Page 3

I. ANTECEDENTES REGIONALES La Región de Antofagasta, ubicada en el extremo norte del país, cuenta con una superficie de 126 mil 49 kilómetros cuadrados que representan un 16,7 por ciento de la superficie continental nacional, y posee una frontera de 339 kilómetros con Bolivia y 377 kilómetros con Argentina. Se divide en tres provincias y nueve comunas. Componen la provincia de Antofagasta las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. La provincia de Tocopilla la conforman las comunas de Tocopilla y María Elena, mientras que la provincia de Calama la conforman las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. La capital regional es la ciudad de Antofagasta. Según proyecciones efectuadas al año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima en la región una población de 575 mil 268 habitantes, con una tasa media de crecimiento en el último período intercensal de 1,84 por ciento. La densidad poblacional de la región es de 4,51 habitantes por kilómetro cuadrado, con un 97,5 por ciento de población urbana y un 2,5 por ciento rural (catorce mil 467 habitantes). El 4,7 por ciento de la población se declara perteneciente a una de las 17 comunidades indígenas agrupadas en una de las dos Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), en Atacama La Grande y Alto El Loa. El aporte de la región al PIB total del país ascendió a un 6,1 por ciento en el año 2009. Más aún, en el último Estudio Territorial de la OCDE-Chile, se destaca a la Región de Antofagasta como aquella que tiene el más alto PIB per cápita, el mayor crecimiento económico del país en los últimos años y las mejores condiciones para alcanzar el desarrollo. La principal actividad de la región es la minería. Le siguen los sectores de construcción, transporte y comunicación y servicios personales. La producción regional de cobre fino en 2010 fue, según cifras preliminares del INE, de dos millones 926 mil 389 toneladas, lo que representó el 54,1 por ciento de la producción total del país. También fueron relevantes las producciones de oro, plata y molibdeno, con valores de 39,2 por ciento, 59 por ciento y 32,7 por ciento, respectivamente, de aporte a la producción nacional. Se está trabajando arduamente para fortalecer el Cluster Minero y perfeccionar el funcionamiento de la Empresa Nacional de la Minería (Enami) con la finalidad de potenciar la pequeña y mediana producción. También se impulsan otros sectores económicos, como el pesquero y el turismo, para fortalecer un creciente desarrollo.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2010 EN LOS EJES PRIORITARIOS 1. Crecimiento Respecto a la inversión destinada a promover el desarrollo económico de la región, el año 2010 se llevaron a cabo una serie de iniciativas y se obtuvo una variación acumulada del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) de 1,2 por ciento, superior al crecimiento acumulado

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Las exportaciones de la región alcanzaron el año 2010 un total de 25 mil millones de dólares, según el INE, con un crecimiento de un 49,8 por ciento respecto al año 2009, alcanzando un 37,4 por ciento del total de las exportaciones del país. Durante el año 2010, las exportaciones de cátodos de cobre constituyeron el 64 por ciento del total de las exportaciones de la región. El 30,7 por ciento de dichas exportaciones tuvo como destino China, que aumentó sus compras en un 48 por ciento respecto al año 2009.

655

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Advertisement