Page 13

Se realizará la implementación de unidades de atención primaria oftalmológica en Antofagasta y Calama, beneficiando a 300 mil personas. Además, se instalarán dos unidades de rehabilitación física con base comunitaria en Calama y en Antofagasta. Se iniciará la construcción de un centro Teletón en Calama; se incorporarán 51 escuelas y la totalidad de los jardines Junji e Integra al programa Estrategia Global Contra la Obesidad (EGO) y se incorporará el 100 por ciento de los kioscos saludables de establecimientos Mineduc al programa EGO. Se iniciará el diseño de un plan de prevención del cáncer y se implementará un plan de descontaminación atmosférica de zona saturada en Tocopilla. Además, se diseñará e implementará un plan de mitigación de material particulado en el aire de Calama. También se concretará el desarrollo de la construcción de rellenos sanitarios para Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Se pretende reducir la lista de pacientes en espera AUGE a cero durante el año. Se iniciarán en la región actividades relacionadas con el programa Elige Vivir Sano, a través de acciones que promuevan los cuatro ejes del programa.  

6. Pobreza A partir de abril se implementará la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, que permitirá beneficiar a más de dos mil 300 familias durante 2011, convirtiéndose en un apoyo fundamental para mejorar su calidad de vida y ayudarlas a salir de la pobreza extrema. Durante el año, la región bonificará a las personas en situación de extrema pobreza que formen parte del Sistema Chile Solidario y tengan en la Ficha de Protección Social menos de cuatro mil 213 puntos. El desafío es actualizar 46 mil 499 fichas para la focalización de las prestaciones sociales en el sistema intersectorial de protección social. Se extenderá el programa Abriendo Caminos para hijos de padres privados de libertad. Se mejorará la gestión del sistema de protección social, aumentando la inversión y mejorando la asistencia técnica hacia las municipalidades y ONG, así como también convocando a nuevos agentes que contribuirán a sacar de la extrema pobreza a las familias más vulnerables.

El Ministerio de Vivienda concretará la construcción de tres mil 80 viviendas en la región con una inversión de quince mil 135 millones de pesos. Se asignarán 584 subsidios por el Programa Fondo Solidario de Vivienda por siete mil 122 millones de pesos; se otorgarán mil 45 subsidios generales por seis mil 667 millones de pesos, además de mil 437 subsidios por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar por mil 346 millones de pesos. Dicho ministerio invertirá más de mil 50 millones de pesos en erradicar campamentos en la región y actualizará el catastro regional de campamentos a erradicar. Se contempla la macro-urbanización de tres barrios: en Antofagasta, La Chimba Alto; en Mejillones, Fertilizantes, y en Calama, Topater, con una inversión de 441 millones de pesos.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En materia de ampliar servicios básicos de la región, se contempla ejecutar proyectos de Agua Potable Rural por mil 983 millones de pesos y de alcantarillado por mil 595 millones de pesos en la provincia de El Loa, en la comuna de San Pedro de Atacama y en las localidades de Socaire, Camar, Río Grande, Peine, Lasana, Chiu Chiu, Machuca y Talabre. En la provincia de Antofagasta se beneficiarán las caletas Cifuncho y Paposo. Además, se invertirán 940 millones de pesos en Tocopilla y Taltal para sistemas de control de aluviones.

665

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Advertisement