Page 1

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


I. POLÍTICAS MINISTERIALES La misión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es formular e implementar las políticas, normas y regulación que procuren el pleno empleo y la facilitación del acceso al trabajo, en especial, de los sectores más vulnerables; que velen por una eficaz fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales, previsionales, de seguridad laboral e higiene y seguridad; que promocionen la inversión en capital humano, a través de una capacitación pertinente; y el perfeccionamiento y la vigilancia de los diversos programas que atienden a trabajadores y pensionados en materia de previsión social. Adicionalmente, propiciar relaciones laborales constructivas y colaborativas entre empleadores, trabajadores y sus respectivas organizaciones. El trabajo del ministerio se ha estructurado en función de cinco objetivos estratégicos. Para el óptimo cumplimiento de ellos, el ministerio se propuso la meta de corregir malas prácticas, a través de la fiscalización y modernos sistemas de gestión, que favorezcan el funcionamiento eficiente del mercado laboral, capacitación y la seguridad social. Los cinco objetivos estratégicos son:

1. Mejorar el acceso al empleo Avanzar en la meta de crear un millón de nuevos empleos de calidad: a. Conectando oferta con demanda de trabajo a través de la intermediación laboral, con particular énfasis en trabajadores menos calificados. b. Garantizando la información oportuna a nuestros trabajadores de posibilidades de empleo, a través de instrumentos como la Bolsa Nacional de Empleo y las ferias laborales. c. Desarrollando políticas públicas que mejoren la empleabilidad y faciliten el acceso al trabajo, especialmente de jóvenes y mujeres vulnerables. d. Revisando la normativa con el objeto de facilitar la creación de nuevos empleos, cuidando la dignidad de los trabajadores y el desarrollo y competitividad de las empresas.

a. Desarrollando políticas que contribuyan al aumento de la oferta de empleo, en coherencia con lo anterior, dado que una mayor oferta de empleo es una fuente de mejora de la calidad de los empleos existentes. b. Asegurando el respeto y cumplimiento de las leyes laborales, previsionales, de seguridad laboral e higiene y seguridad, impulsando una modernización de la Dirección del Trabajo, orientada al respeto de los derechos de todos los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social. c. Fiscalizando más y mejor, optimizando el uso de los recursos disponibles e involucrando a trabajadores y empleadores en la vigilancia del grado de cumplimiento de las normas laborales, previsionales, de seguridad laboral e higiene y seguridad mediante un proceso de autoevaluación en línea.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

2. Propiciar empleos de calidad

325


d. Modernizando la Dirección del Trabajo, mejorando sus procesos de gestión y la calidad de atención a los usuarios. e. Fortaleciendo el diálogo entre trabajadores, empleadores y el Gobierno de Chile mediante el desarrollo de mesas de diálogo social. f. Entregando capacitación de calidad a los dirigentes sindicales, a través de las escuelas y seminarios de formación sindical.

3. Capacitación de calidad para los más vulnerables Reformar el sistema de capacitación, focalizando los recursos en los más vulnerables, permitiendo el acceso a cursos de calidad que les permitan mejorar su acceso a empleos de calidad con mayores remuneraciones: a. Instaurando una comisión de expertos que analice los programas de capacitación y su pertinencia previo a su implementación. Además, que supervise el desarrollo, ejecución y eficacia de los mismos, mediante seguimiento y monitoreo. b. Fortaleciendo la gestión del SENCE y su capacidad de fiscalización en el mercado de la capacitación. c. Avanzando en el concepto de educación continua, a través de la integración de la capacitación con la educación técnico-profesional. d. Desarrollando programas de Certificación de Competencias Laborales.

4. Reformar el sistema de seguridad en el trabajo Reducir las tasas de accidentes y de mortalidad por causa de accidentes del trabajo en el país. a. Creando una institucionalidad que permita dar una dirección común y coherente a los esfuerzos de las distintas entidades y autoridades que tienen competencias en materia de seguridad laboral. b. Adaptando y sistematizando la normativa de seguridad en el trabajo. c. Introduciendo una cultura de la prevención, a través de medidas como la autoevaluación obligatoria. d. Mejorando la calidad e intensidad de los esfuerzos de prevención de riesgos laborales.

MENSAJE PRESIDENCIAL

e. Fortaleciendo la institucionalidad fiscalizadora y una fiscalización más efectiva.

326

f. Estimulando la competencia entre las mutuales y mejorando la calidad de sus gobiernos corporativos.


5. Perfeccionar el sistema previsional Asegurar que el sistema previsional cumpla efectivamente con su rol de proporcionar protección económica a los trabajadores y sus familias cuando pierden capacidad de trabajo: a. Garantizando que los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias se entreguen oportunamente a quienes corresponda y con un servicio de mayor calidad. • Seguir avanzando en mejorar la calidad de servicio en el Instituto de Previsión Social (IPS) • Perfeccionar los sistemas de focalización de beneficiarios. b. Implementando la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional. • Dictar las normas operativas que permitan una expedita incorporación de los trabajadores independientes. • Entregar información a los trabajadores independientes para incentivar su incorporación al sistema previsional, a través del Fondo de Educación Previsional, charlas e informativos.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2011 Durante 2011 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó distintas actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la institución, para lo cual resultó además fundamental propiciar relaciones laborales constructivas y colaborativas, enfrentar y corregir malas prácticas y desarrollar otras acciones relevantes que impliquen mejorar la calidad de vida de los trabajadores y pensionados.

1. Mejorar el acceso al empleo

Según los datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) -creada para responder a las recomendaciones y exigencias realizadas por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos a los países que registran un alto dinamismo de su fuerza laboral- se observa la siguiente evolución positiva de los indicadores de empleo para 2011. • Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han creado 687 mil empleos, de los cuales el 53 por ciento ha beneficiado a mujeres, es decir, 364 mil puestos de trabajo. • Solo durante 2011 se crearon 185 mil puestos de trabajo, de los cuales el 80 por ciento fueron ocupados por mujeres. • Lo anterior ha significado que las mujeres presentaban en diciembre de 2011 una tasa de ocupación de 47,7 por ciento, la mayor desde que se encuentra vigente la actual encuesta de empleo.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

a. Fuerte aumento del empleo

327


CREACIÓN DEL EMPLEO 2010 Y 2012 (EN MILES DE PERSONAS1) 800 687

700 600 500

364

400 300

324

200

2012

2011 Mujeres

Nacional

Ene-mar

Dic - feb

Nov - ene

Oct - dic

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

May - jul

2010

Jun - ago

Abr - jun

Mar - may

Feb - abr

Ene - mar

Dic - feb

Nov - ene

Oct - dic

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

May - jul

Jun - ago

Abr - jun

Mar - may

Ene-mar

0

Feb - abr

100

Hombres

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE

• Por otra parte, las ramas de actividad económica que más han crecido en términos de porcentaje de ocupados son servicios sociales y de salud, enseñanza, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, y construcción. CRECIMIENTO DE LA OCUPACIÓN 2011, POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EN PORCENTAJE) 20 10.7

19.7

Enseñanza

Servicios Sociales y de Salud

14.2

15

10

17.9

19.2

9

MENSAJE PRESIDENCIAL

5

328

0

Total

Construcción

Hoteles y Restaurantes

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE

Explotación de Minas

1 La creación de empleo se calcula mediante la diferencia entre trimestre móvil respectivo con el primer trimestre móvil del año (ene-feb-mar 2010).


b. Importante aumento en los asalariados La categoría ocupacional de asalariado ha explicado en gran medida el aumento en la ocupación. De los 687 mil nuevos empleos, 512 mil son asalariados, es decir, el 75 por ciento. CRECIMIENTO DE ASALARIADOS (EN MILES DE PERSONAS) 800 687

700 600

512

500 400 300 200

2010

2011 Nacional

Dic - feb

Ene - mar

Oct - dic

Nov - ene

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

May - jul

Jun - ago

Abr - jun

Feb - abr

Mar - may

Dic - feb

Ene - mar

Oct - dic

Nov - ene

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

Jun - ago

Abr - jun

aMay - jul

Feb - abr

-100

Mar - may

0

Ene-mar

100

2012

Asalariados

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE

• La fuerza de trabajo ha experimentado un aumento de 537 mil personas a nivel nacional, desde el trimestre móvil enero-marzo 2010, lo que implica que la tasa de participación se encuentra en 59,9 por ciento. • Las mujeres explican el 61 por ciento de esta alza, con lo cual la tasa de participación femenina se encuentra en un histórico nivel de 47,7 por ciento. • Por otra parte, durante 2011 la fuerza de trabajo aumentó en 140 mil personas. Nuevamente, fueron las mujeres las que más incidieron en este resultado, ya que 104 mil mujeres se incorporaron al mercado laboral, representando el 75 por ciento del total.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

c. Importante aumento en la fuerza de trabajo

329


AUMENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO (EN MILES DE PERSONAS2) 600

537

500 400

325

300

212

200

2010 Nacional

Mujeres

Dic - feb

Ene - mar

Oct - dic

2011

Nov - ene

Ago - oct

Sep - nov

Jul - sep

May - jul

Jun - ago

Abr - jun

Mar - may

Feb - abr

Ene - mar

Dic - feb

Nov - ene

Oct - dic

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

Jun - ago

aMay - jul

Abr - jun

Mar - may

Ene-mar

0

Feb - abr

100

2012 Hombres

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE

d. Disminución fuerte en el desempleo • La tasa de desempleo ha caído a niveles cercanos al pleno empleo. A principios de este gobierno, la tasa de desempleo era de nueve por ciento, siendo las mujeres el grupo más afectado, con una tasa de desempleo cercana al once por ciento, mientras que para los hombres ésta era de alrededor de ocho por ciento. • En la actualidad, la tasa de desempleo se ubica en un nivel histórico de 6,6 por ciento. Las mujeres presentan una disminución en el desempleo de 2,2 puntos porcentuales menos que a principios del Gobierno del Presidente Piñera, mientras que los hombres presentan una disminución de 2,7 puntos porcentuales.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Por otra parte, la comparación del último trimestre móvil de 2011 con el respectivo de 2010 refleja que la tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó en 0,7 puntos porcentuales. Son las mujeres las que presentan la mayor disminución con 0,9 puntos porcentuales.

330

• Por último, la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile confirma los resultados anteriores, precisando que la tasa de desempleo para el Gran Santiago fue de 6,2 por ciento para diciembre de 2011, cifra que es la más baja en los últimos quince años, específicamente desde marzo de 1996, antes de la crisis asiática.

2 El aumento en la fuerza de trabajo se calcula mediante la diferencia entre el trimestre móvil respectivo con el primer trimestre móvil del año (ene-feb-mar 2010).


TASA DE DESEMPLEO (EN PORCENTAJE) 10,8

12,0 10,0 8,0

9,0

8,6

7,9 6,6

6,0

5,2

4,0

2012

2011

Nacional

Ene - mar

Dic - feb

Nov - ene

Oct - dic

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

May - jul

2010

Jun - ago

Abr - jun

Mar - may

Feb - abr

Ene - mar

Dic - feb

Nov - ene

Oct - dic

Sep - nov

Jul - sep

Ago - oct

Jun - ago

aMay - jul

Abr - jun

Mar - may

Ene-mar

0

Feb - abr

2,0

Hombres

Mujeres

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE

• En comparación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país presenta una tasa de desempleo 1,7 puntos porcentuales inferior que el promedio de los países miembros. TASA DE DESEMPLEO NACIONAL (EN PORCENTAJE) 25

Chile

21,0 20,4 20

OCDE

15

13,5

10

8,9

8,3

8,5 5,4

5

0

15-24

Mujeres

15-64

Fuente: Miisterio del Trabajo y Previsión Social Datos: NENE, INE; OCDE. (Nota: La tasa OCDE corresponde a 2010)

15-24

Hombres

15-64

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

17,6

331


• Por último, la disminución en el desempleo también ha favorecido a la mayoría de las regiones de nuestro país. En comparación a principios de 2011, el desempleo disminuyó en doce de quince regiones. Las regiones de Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos lideran esta baja. e. Alza en las Remuneraciones • Existen dos indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que permiten estudiar las remuneraciones que perciben los trabajadores dependientes: - Índice de Remuneraciones (IR), que mide la evolución mensual de las remuneraciones ordinarias, es decir, todo pago por prestaciones de servicio cumpliendo la jornada ordinaria de trabajo. - Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), que mide la remuneración más los costos no salariales tales como colación, movilización y capacitación. • Durante 2011 ambos índices han mantenido un elevado dinamismo, con un crecimiento anual que promedia el seis por ciento para el Índice de Remuneraciones y siete por ciento para el Índice de Costo de la Mano de Obra. Cabe mencionar que éste último siempre aumenta más que el Índice de Remuneraciones, debido a que los costos no salariales aumentan porcentualmente más que la remuneración. ÍNDICE DE REMUNERACIÓN E ÍNDICE DE COSTO DE MANO DE OBRA (VARIACIÓN PORCENTUAL A 12 MESES) 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0

332

Índice de Costo de Mano de Obra Fuente: INE

Febrero

Enero

Diciembre

Noviembre

Octubre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

2011

Septiembre

MENSAJE PRESIDENCIAL

5,0

Enero

5,5

2012

Índice de Remuneraciones


• En este período han sido la industria manufacturera, la minería y la construcción los sectores que más han impulsado las remuneraciones al alza. • Según tamaño de empresa, el alza en las remuneraciones ha sido liderada por las pequeñas y medianas, las que en la mayoría de los meses han presentado un crecimiento de estos índices por sobre el de las grandes empresas. f. Impulso a la intermediación laboral Para perfeccionar el Sistema de Intermediación Laboral público y privado, se realizó una consultoría destinada a evaluar el sistema actual y proponer mejoras para su funcionamiento. Actualmente, en función de estos resultados, se está trabajando en el diseño de un nuevo sistema de intermediación laboral. Cabe mencionar que, en esta materia, el ministerio cuenta con los siguientes instrumentos que facilitan el acceso de personas menos calificadas a un puesto de trabajo formal: • Nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Consiste en una plataforma web moderna, actualizada y de fácil acceso para empresas y trabajadores, que centraliza ofertas y demandas de trabajo. Con esta herramienta se realizaron 397 mil 465 inscripciones, se ofrecieron 199 mil 507 puestos de trabajo y se generaron más de 21 mil 943 colocaciones. • Ferias laborales. Durante 2011 se llevaron a cabo 50 ferias laborales a lo largo de todo el país, que ofrecieron más de 74 mil puestos de trabajo, con la participación de mil 113 empresas. Esto permitió consolidar a las ferias laborales como una actividad de alto nivel, que acogió a las personas desempleadas, entregándoles una instancia activa de postulación a oportunidades laborales formales.

• Incentivos al empleo de jóvenes de baja calificación laboral. El Subsidio al Empleo Joven (creado por la Ley Nº 20.338) es un complemento al sueldo que reciben directamente jóvenes entre 18 y 25 años, pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población y con remuneraciones mensuales brutas menores a 360 mil pesos3. El monto del subsidio disminuye en la medida que el joven percibe mayores ingresos. A partir del mes en que el trabajador cumple 21 años, debe presentar licencia de educación media para seguir obteniendo el subsidio. Durante 2011 se beneficiaron un total de 196 mil trabajadores que recibieron el pago del subsidio por un monto promedio anual de 184 mil pesos. Adicionalmente, un total de dos mil 721 empleadores recibieron un monto promedio mensual por trabajador de diez mil 625 pesos en 2011. Por su parte, en la evaluación de impacto del programa, encargada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), se concluye que el subsidio genera un efecto positivo sobre la oferta de trabajo.

3 Cifra en pesos de 2009, se ajusta anualmente según la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

• Programa de intermediación laboral Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL). Durante 2011 se colocó en un puesto de trabajo mediante este programa a 36 mil 283 personas, de las cuales seis mil 278 personas, además de acceder a un empleo, recibieron una capacitación pertinente en el puesto de trabajo a través del programa Formación en el Puesto de Trabajo.

333


2. Propiciar empleos de calidad a. Dirección del Trabajo • Durante 2011 la Dirección del Trabajo aumentó su dotación de 419 a 456 fiscalizadores en terreno. • Se consolidó el proceso de fiscalización asistida dirigido a micro y pequeños empresarios, el que en primer lugar dispone exigencias y plazos, y solo aplica las multas que corresponden una vez que lo anterior no se haya cumplido. En esta modalidad se realizaron 19 mil 513 fiscalizaciones. • Se puso a disposición de los empleadores el sistema de autoevaluación en línea, que señala los estándares de seguridad y salud en el trabajo, permitiendo a éstos constatar su nivel de cumplimiento de la normativa. Durante el año pasado, este sistema fue utilizado por cuatro mil 110 empleadores. • Se implementó la primera fase del Libro Digital, iniciativa que pretende contener la información detallada sobre cumplimiento laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, centralizando información proveniente de distintos organismos estatales. Actualmente funciona con información de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Geología y Minería. • El proceso de modernización de la Dirección del Trabajo corresponde a una de las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo coordinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. b. Diálogo social • Durante 2011 se constituyeron 26 mesas de diálogo en diversas regiones de nuestro país con el fin de aportar al entendimiento entre trabajadores y empleadores en los sectores de comercio, transporte, industria y agrícola, lográndose una participación de alrededor de 286 mil personas. Estas instancias de diálogo social alcanzaron acuerdos que en su mayoría se tradujeron en especificar ciertos puntos a tratar en cada sector, permitiendo sentar las bases para dar continuidad al trabajo en el tiempo y estableciendo metas a futuro en las materias en las cuales es posible alcanzar algún grado de acuerdo concreto entre las partes.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Se continuó con el Programa Escuela Formación Sindical, que pretende ofrecer una formación de excelencia para dirigentes y trabajadores, impulsando el fortalecimiento y la generación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales y mejorando las capacidades de negociación y generación de consenso entre los diferentes actores del mundo laboral. El año pasado participaron mil 724 personas, logrando certificar a 984 dirigentes, de los cuales el 44,5 por ciento fueron mujeres.

334

• Mesa del Sector Público. A contar de enero de 2012, junto al Ministerio de Hacienda, la Dipres y el Servicio Civil, y contando con la participación de asociaciones de funcionarios de la administración pública, se estableció la mesa del sector público con el objeto de establecer acuerdos que favorezcan buenas prácticas en materias de relaciones laborales. c. Otros hitos relevantes • Ingreso a tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que modifica las normas de los trabajadores agrícolas establecidas en el Código del Trabajo (Boletín 7976-13).


Busca adecuar las normas laborales a las necesidades reales del sector, tales como la estacionalidad del trabajo y la intensidad de mano de obra requerida, con un fuerte componente de negociaciones entre trabajadores y empleadores a través de pactos colectivos. Esta iniciativa se basó en el acuerdo logrado entre representantes nacionales de empleadores y trabajadores. El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y corresponde a una de las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo coordinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. • Implementación nuevo postnatal de seis meses. El 6 de octubre de 2011 fue promulgada la Ley N° 20.545 que extiende el permiso de postnatal hasta por seis meses. Esta ley, desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Ministerio de Hacienda, otorga a las familias de madres trabajadoras, y en especial a las más vulnerables, un apoyo necesario para el mejor cuidado de sus hijos y permite que más madres se beneficien con la protección de la maternidad, aumentando la cobertura a 215 mil mujeres temporeras y con contratos a plazo fijo para 2013. La extensión del postnatal también incluye a las trabajadoras a honorarios o por cuenta propia que cotizan como independientes. La ley extendió el postnatal de doce a 24 semanas mediante un permiso postnatal parental, con un subsidio cuyo tope es equivalente a la remuneración imponible. Las mujeres pueden elegir la forma de emplear la extensión del postnatal, optando por doce semanas con permiso completo y recibiendo el 100 por ciento del subsidio, o 18 semanas con permiso a media jornada, con un 50 por ciento del subsidio. La ley también permite que la madre traspase hasta seis semanas de postnatal parental al padre.

• Programa IPS-ChileAtiende. Comprende una red de servicios que entrega atenciones de diversas instituciones públicas en un solo lugar. El concepto detrás de ChileAtiende implica establecer una coordinación horizontal entre servicios públicos, para acercar el Estado a las personas facilitándoles la entrega y recepción de servicios y trámites. La iniciativa consiste en la instauración de una red multicanal bajo el modelo de ventanilla única que permita encontrar todos los servicios, productos o beneficios que el Estado ofrece a los chilenos. La red física de este proyecto es provista por el Instituto de Previsión Social. Así, en noviembre pasado, el IPS comenzó a entregar las atenciones de la plataforma ChileAtiende a través de sus 142 oficinas a largo de todo Chile, ofreciendo los servicios de nueve instituciones distintas: Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y los propios del IPS.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

• Fiscalización de licencias médicas. Durante 2011 la Superintendencia de Seguridad Social implementó un programa de regulación y fiscalización de las licencias médicas por enfermedad grave del niño menor de un año, extendidas con diagnóstico de reflujo gastroesofágico, para cuyo efecto se impartieron instrucciones a todas las contralorías médicas, tanto de isapres como de comisiones de medicina preventiva e invalidez, sobre los criterios, antecedentes y fundamentos que deben considerarse para pronunciarse respecto de dichas licencias. El programa, además, contempló visitas de fiscalización a las contralorías médicas entre junio y diciembre de 2011. El principal objetivo de este programa es evitar el mal uso de este instrumento y fomentar el uso de criterios técnicos uniformes en la aprobación de licencias por enfermedad por reflujo gastroesofágico. Este programa de fiscalización significó una disminución de 72,2 por ciento de este tipo de licencias, significando un ahorro fiscal estimado de 16 mil 53 millones de pesos entre abril y octubre de 2011.

335


3. Capacitación de calidad para los más vulnerables a. Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral. Durante 2011 se constituyó la comisión de expertos en materia de capacitación, la que realizó una revisión y evaluación del impacto de la oferta programática de las actividades de capacitación y entregó el 17 de noviembre un informe que recoge sus recomendaciones para mejorar la eficacia y eficiencia del SENCE. b.. Programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para establecer las mejores prácticas en el SENCE, se está desarrollando un trabajo con el BID, destinado a la ejecución de un programa de mediano plazo para restructurar el Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral. c. Programa formación en oficios. El programa tiene por objetivo aumentar la probabilidad de los beneficiarios de encontrar un empleo de calidad y/o de mejores ingresos, mediante acciones de capacitación en competencias técnicas, de empleabilidad y transversales en general. A través de este programa, se capacitó a siete mil 614 jóvenes de diversas regiones del país, lo que significa un incremento de 87 por ciento en la cobertura del mismo programa respecto al año anterior. d. Programas de capacitación a micro y pequeñas empresas. Se realizó el lanzamiento del Bono Capacitación Empresa y Negocio, que entrega capacitación a micro y pequeños empresarios, a través del cual se capacitaron 18 mil 739 usuarios. e. Bono Capacitación Trabajador Activo. Se puso en marcha durante este año, entregando capacitación a los trabajadores de todas las regiones del país, permitiéndoles optar por el curso de capacitación que mejor se ajuste a sus requerimientos. Este programa benefició a 37 mil 488 personas durante 2011. f. Programa Servicios Sociales. Este programa asignó entre 2005 y 2010 recursos en forma directa a la Fundación para la Superación de la Pobreza, beneficiando a mil 45 personas de segmentos vulnerables en promedio por año, en tres regiones del país. En 2011 la Subsecretaría del Trabajo concursó públicamente estos recursos con el fin de transparentar su asignación, permitir la participación de otros ejecutores y otorgar cobertura nacional. Como beneficio adicional, se redujo el gasto de administración asociado al programa, lo que permitió invertir mayor cantidad de recursos en los nuevos concursos. Con ello se logró triplicar la cobertura promedio de años anteriores, llegando a cuatro mil 71 beneficiarios.

MENSAJE PRESIDENCIAL

4. Modernización del Sistema de Seguridad en el Trabajo

336

a. Creación del Consejo Consultivo y Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo. El comité de ministros se creó en septiembre de 2011 e inició su trabajo en enero de 2012. Participan en él los ministerios cuyos sectores económicos presentan mayores riesgos e índices de accidentabilidad y su función principal es dar asesoría permanente al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y políticas en seguridad y salud en el trabajo. Por su parte, el consejo consultivo, creado también en septiembre de 2011, constituye una instancia permanente de diálogo social y discusión, con la participación de expertos en seguridad y salud laboral y representantes del mundo empresarial y de los trabajadores, siendo su labor principal entregar su opinión fundada al Presidente de la República para la fijación de directrices y normas nacionales y sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este consejo inició sus funciones en marzo de 2012.


b. Envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que reforma la Superintendencia de Seguridad Social (Boletín 7829-13). Pretende fortalecer su rol, introduciendo cambios en su estructura con la creación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo e incorporando a la Superintendencia al Sistema de Alta Dirección Pública para el nombramiento de los funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos. Adicionalmente, establece nuevas funciones referidas a la seguridad y salud en el trabajo e introduce la modernización de sus facultades fiscalizadoras, además de perfeccionar el procedimiento de sanciones. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. c. Ratificación Convenio 187 de la OIT. Este convenio, publicado en el Diario Oficial el 19 de agosto de 2011, establece un marco para la seguridad y salud en el trabajo, promoviendo una mejora constante en estos dos aspectos. Asimismo, establece que se debe elaborar, aplicar, controlar y rexaminar periódicamente un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, cuyas funciones son promover el desarrollo de una cultura nacional de prevención en esta materia. d. Mesas Regionales y Sectoriales de Seguridad Laboral. Uno de los problemas del actual sistema de seguridad laboral es la falta de adecuación a la diversidad de realidades regionales, incluso para un mismo sector, situación que impide una aplicación uniforme de la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Teniendo en cuenta esta realidad, durante 2011 se crearon mesas regionales, lideradas por las secretarías regionales ministeriales de Trabajo y Previsión Social y coordinadas por la Superintendencia de Seguridad Social, como instancias de carácter permanente, cuyo objetivo principal es permitir que las entidades con responsabilidad en la materia evalúen periódicamente las condiciones particulares en cada región y presenten iniciativas tendientes a mejorarlas. Participan en ellas representantes de reparticiones públicas, como la Dirección el Trabajo, representantes regionales de las entidades previsionales administradoras del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de los trabajadores, de los empleadores, del mundo académico, y de los medios de comunicación regionales.

f. Colaboración en proyecto de ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera (Boletín 7848-08). La Subsecretaría de Previsión Social colaboró con el Ministerio de Minería en la elaboración de este proyecto, que establece una Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile, específicamente en los aspectos relacionados con la fiscalización del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral y la confección de estadísticas sobre accidentabilidad minera. Actualmente, este proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

5. Perfeccionamientos del Sistema Previsional a. Rebaja del siete por ciento de cotización de salud. En conjunto con el Ministerio de Hacienda se logró publicar en agosto de 2011 la Ley Nº 20.531, permitiendo que a partir de noviembre del año pasado se eximieran totalmente de cotizar para salud a los pensionados pertenecientes al Sistema de Pensiones Solidarias, es decir, aquellos que cuentan con

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

e. Mesas de Revisión Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una de las primeras medidas adoptadas para la modernización de la seguridad y salud en el trabajo, fue la conformación en marzo de 2011 de siete mesas de trabajo integradas por especialistas de entidades públicas y privadas. El objetivo de estas mesas de trabajo fue analizar tanto la normativa sectorial de las actividades económicas más riesgosas como la normativa general, generando mejoras en los estándares en materia de seguridad laboral. El informe final fue entregado en noviembre de 2011.

337


una Pensión Básica Solidaria o con el Aporte Previsional Solidario, por tener una pensión de hasta 255 mil pesos y estar entre el 60 por ciento más vulnerable de la población. La exención total de la cotización de salud ha beneficiado a cerca de 700 mil pensionados. A partir de noviembre de 2012 se rebajará la cotización del siete al cinco por ciento para los pensionados pertenecientes al 80 por ciento más vulnerable de la población. Se espera que a partir de 2013 más de un millón de pensionados se vean favorecidos anualmente por esta ley, con un costo anual de más de 200 millones de dólares. b. Implementación de la cuarta etapa del Pilar Solidario. A partir del 1 de julio de 2011 el Sistema de Pensiones Solidarias, que hasta ese momento beneficiaba a integrantes de familias pertenecientes al 55 por ciento más vulnerable de la población, aumentó su cobertura hasta el 60 por ciento más vulnerable. En esta fecha también aumentó la Pensión Máxima con Aporte Previsional Solidario y con ello aumentó la cobertura del Aporte Previsional Solidario a quienes reciben pensiones inferiores a 255 mil pesos y pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población. Gracias a estas modificaciones, más de un millón 100 mil personas ya se benefician con el Sistema de Pensiones Solidarias. c. Campañas de educación previsional a independientes. Estas campañas han estado enmarcadas en las siguientes acciones: • Fondo para la Educación Previsional. El propósito del fondo es apoyar financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción y difusión del sistema de pensiones. La administración del fondo y la asignación de los recursos que lo componen corresponden a la Subsecretaría de Previsión. Durante 2011 se realizó el Tercer Concurso Público Nacional del Fondo para la Educación Previsional, al cual postularon personas naturales, centros de estudio y organizaciones gremiales y sindicales, y se asignaron mil 488 millones de pesos entre 23 proyectos seleccionados, favoreciendo a más de 100 mil beneficiarios en forma directa y 473 mil beneficiarios en forma indirecta. Por su parte, durante el primer trimestre de 2012 se realizó el Cuarto Concurso Público Nacional del Fondo para la Educación Previsional, asignándose mil 615 millones de pesos, cifra cercana a lo asignado en años anteriores. • Plan de charlas regionales a líderes de organizaciones de trabajadores independientes, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la población sobre los beneficios, derechos y deberes que otorga el Sistema de Pensiones. Con este plan, y bajo el título “Tus Boletas de Honorarios Ahora Cuentan para tu Previsión”, se llegó, a través de 67 charlas, a dos mil 372 líderes de organizaciones e instituciones que tienen entre sus asociados a personas que emiten boletas de honorarios, en las quince regiones del país.

MENSAJE PRESIDENCIAL

d. Nueva red de pagos de beneficios del Instituto de Previsión Social. A través de una licitación pública del Instituto de Previsión Social, se incrementaron y mejoraron los lugares de pago de beneficios y pensiones para más de dos millones de personas. En total se dispusieron 213 nuevas sucursales especialmente habilitadas para el pago de los beneficios mensuales del Instituto de Previsión Social. Además, se dispuso de más de mil 400 puntos de pago en zonas rurales, en lugares como sedes sociales y otros facilitados por la comunidad y los municipios. Adicionalmente, junto con este cambio, el Instituto de Previsión Social logró ahorrar cerca de doce millones de dólares al año, equivalente a 19 por ciento del gasto en este ítem, mejorando además sustantivamente la calidad de atención entregada a los usuarios.

338

e. Licitación de la cartera de nuevos afiliados. En enero de 2012 se realizó la segunda licitación, correspondiente a la cartera de afiliados del período agosto 2012-julio 2014, y se obtuvo como resultado que la AFP adjudicataria cobrará una comisión de 0,77 por ciento, equivalente a 67,5 por ciento de la comisión resultante en la licitación anterior. Esto implica


que los nuevos afiliados al sistema previsional y todos quienes decidan cambiarse a esta AFP, podrán aumentar su salario líquido mensual.

6. Perfeccionamientos normativos y otras acciones relevantes a. Multi RUT. En marzo de 2012 se ingresó al Congreso Nacional una indicación sustitutiva al proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa (boletín 4456-13). Se propone evitar que la multiplicidad de RUTs dentro del ámbito de organizaciones industriales comunes, reales y cotidianas facilite el incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Para este efecto, se propone crear una comisión de expertos que cumpla la función de ayudar al juez en la resolución de conflictos. b. Trabajadores de casa particular. En mayo de 2012 ingresó al Congreso un proyecto de ley que apunta a establecer jornadas y descansos de los trabajadores de casa particular, combinando las características del trabajo en casa particular con reglas laborales asimilables a las de los demás trabajadores. c. Transporte interurbano. En enero de 2012 se conformó una mesa de trabajo para evaluar la normativa aplicable a los conductores de transporte interurbano de carga y de pasajeros por carreteras. Se espera consensuar criterios que permitan mejorar la regulación legal vigente. Esta iniciativa ha congregado a organizaciones relevantes y representativas del sector. d. Empaquetadores. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha participado activamente en la discusión parlamentaria del proyecto de ley que busca corregir abusos en contra de quienes prestan servicios en las actividades de empaque o embalaje como una fuente de ingreso extra (Boletín 7592-13). Se presentó una indicación al proyecto de ley en octubre de 2011, promoviendo la prohibición de cualquier tipo de cobro por el derecho de trabajar, el acceso a instalaciones colectivas del supermercado y la obligación de éste de otorgar seguros ante accidentes o enfermedades.

f. Implementación Bono Bodas de Oro. La Ley N° 20.506, de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y Justicia, promulgada el 18 de marzo de 2011, otorga un bono extraordinario a los cónyuges que hayan cumplido 50 o más años de matrimonio, estableciendo una calendarización para el pago. El Bono Bodas de Oro se entrega por una sola vez a las parejas beneficiarias. Su monto actual es de 257 mil 924 pesos, correspondiendo la mitad del beneficio a cada cónyuge. El beneficio se focaliza en las parejas de adultos mayores que pertenecen al 80 por ciento más vulnerable de la población. Durante 2011 este bono benefició a más de 36 mil matrimonios y tres mil 400 personas viudas, es decir, un total de más de 75 mil 500 personas, con un costo total asociado de nueve mil 490 millones de pesos. Se estima que durante el período 2011 a 2014, el Bono Bodas de Oro beneficiará a aproximadamente a 200 mil matrimonios, con un costo superior a 52 mil millones de pesos.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

e. Semana corrida. En enero de 2012 se ingresó un proyecto de ley (Boletín 8156-13) con el objeto de adecuar la normativa vigente, estableciendo la obligatoriedad de incorporar el beneficio denominado “semana corrida” dentro de la determinación de la base de cálculo de la remuneración que el trabajador dependiente percibe durante el goce de su feriado anual. El proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

339


III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2012 1. Mejorar el acceso al empleo a. Impulso a la intermediación laboral y fomento al empleo En 2012 se espera mejorar el impacto real de las iniciativas de intermediación laboral y fomento al empleo. Es por ello que el SENCE dispondrá de una serie de instrumentos que faciliten el acceso de personas menos calificadas a un puesto de trabajo formal, para seguir avanzando hacia la meta del millón de empleos creados para el período 2010-2014: • Nueva Bolsa Nacional de Empleo. Durante el año se espera que la bolsa esté completamente operativa para todas las personas que estén buscando trabajo, ofreciendo permanentemente alrededor de 100 mil oportunidades laborales. • Fortalecimiento OMIL. Comenzará la implementación de los convenios de fortalecimiento con todas las OMIL del país. Estos convenios tienen por objetivo fomentar la inserción laboral de personas desocupadas, cesantes o de baja calificación laboral en puestos de trabajo formales. Asimismo, implican la transferencia de recursos a las OMIL para que desarrollen actividades que aumenten las posibilidades de inserción de los beneficiarios, fortalezcan el contacto con los empleadores y para establecer condiciones mínimas de operación para un sistema de intermediación. • Ferias Laborales. Se realizarán 70 ferias durante 2012, con un fuerte énfasis regional que facilite el encuentro entre la oferta y la demanda laboral. Esto representa un incremento de 40 por ciento respecto al año anterior. • Sistema de Información Laboral. Esta nueva herramienta pretende mejorar el acceso a los datos laborales y potenciar el proceso de intermediación laboral, mediante el apoyo estadístico en el proceso de búsqueda de quienes demandan trabajo y en el proceso de quienes lo ofertan. • Junto a las iniciativas mencionadas anteriormente, se seguirá trabajando en la construcción de un rediseño que permita contar en los próximos años con un Sistema Nacional de Intermediación Laboral. Para ello, se realizó una consultoría a fines de 2011 destinada a evaluar el sistema actual y proponer mejoras para su funcionamiento. Adicionalmente, el SENCE cuenta con instrumentos que entregan incentivos al empleador para la contratación de trabajadores pertenecientes a ciertos grupos objetivos. Para dichos programas los compromisos son lo siguientes: • Formación en el Puesto de Trabajo. Se estima insertar a diez mil beneficiarios en un puesto de trabajo a través de este mecanismo, en el que además el usuario recibe capacitación y un proceso de formación mientras dura su estadía en la empresa.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Subsidio Empleo Joven. En función de los resultados positivos de la evaluación de impacto, se pretende mejorar el acceso al subsidio, haciéndolo más expedito y ágil, facilitando la incorporación de más jóvenes al programa.

340

b. Perfeccionar el acceso y permanencia en el mercado laboral a través de las siguientes acciones: • Se ingresará al Congreso una reforma al Código del Trabajo, con el objetivo de corregir las incertidumbres de moras y costos que la quiebra de una empresa implica para los trabajadores.


• Medidas para el empleo ante desaceleración económica. En conjunto con el Ministerio de Hacienda se instaurará a través de una ley, la activación de medidas transitorias para el mercado laboral cuyo objetivo sea la protección y creación de empleos ante eventuales desaceleraciones económicas. • Encuesta Longitudinal Primera Infancia. Se realizará a contar de junio de 2012, aplicándose a una muestra representativa de niños de hasta siete años de edad y sus familias, con la finalidad de obtener información relevante sobre la participación laboral femenina. • Reformas al artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 trabajadoras o más a proveer o financiar servicios de sala cuna, con el objeto de aminorar la discriminación legal de acceso al empleo y salario en contra de las mujeres.

2. Propiciar empleos de calidad a. En materia de la Dirección del Trabajo • Fortalecimiento de la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo - Mejorar la cobertura, oportunidad y calidad de la fiscalización, aumentando a 521 la dotación de fiscalizadores de terreno. - Mejorar el modelo de gestión para las más de 100 mil fiscalizaciones. - Robustecer el sistema sancionatorio para orientar el cumplimiento de aquellos sectores que estadísticamente cometen mayor cantidad de infracciones. - Focalizar más de cinco mil fiscalizaciones de oficio en sectores o temáticas de cobertura nacional tales como: agrícola de temporada, construcción, comercio, transporte interurbano e interregional, minero, migrantes, forestal, portuario, zona franca. - Propender al cumplimiento normativo voluntario en primera instancia, a través del Sistema de Apoyo al Cumplimiento, o forzado en una segunda instancia, a través del Recurso Administrativo Simplificado. Adicionalmente, se pretende disminuir los plazos para el cumplimiento normativo. • Consolidación de los procedimientos de fiscalización

- Se agregarán al libro digital de fiscalización la información de fiscalizaciones del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), además de incluir más servicios fiscalizadores como clientes del libro digital. - Se mejorará la gestión de las denuncias en las oficinas de la institución. • Mejoras en el servicio a usuarios de la Dirección del Trabajo - Se capacitará a los funcionarios que realizan labores de asistencia laboral en las inspecciones, con la finalidad de mejorar la calidad y oportunidad de la información que se entrega a los usuarios.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

- Se continuará con el desarrollo de programas de fiscalización masiva, utilizando tecnologías de información y la aplicación del modelo de gestión de riesgo.

341


- Se capacitará a los funcionarios que atienden público en el nuevo sistema de toma de denuncia, junto con coordinar con otros organismos del Estado a través de herramientas informáticas, a fin de resolver en más corto plazo las denuncias de los usuarios. b. Diálogo social • Programa de mesas de diálogo social. Se desarrollarán dos líneas de acción, mesas de carácter territorial o regional y mesas a nivel nacional, según solicitud de sectores económicos. El total de proyectos a desarrollar para el programa corresponderá a 35 mesas de trabajo, las que estarán presentes en todas las regiones del país. Se pretende, a través de un diseño de mesas enfocado en temáticas abordables y acotadas, obtener productos concretos que contribuyan en la generación de acuerdos importantes para cada uno de estos sectores. • Programa de Escuela de Formación Sindical. Se continuará desarrollando este programa, y se estima que el total de proyectos a desarrollar corresponderá a 29 diplomados y 19 seminarios, los que estarán presentes en todas las regiones del país. Se pretende con esto brindar una formación de amplia cobertura territorial y diferenciada, por nivel de experiencia y conocimientos a los dirigentes sindicales y a los trabajadores, alcanzando un total estimado de dos mil 215 beneficiarios.

3. Capacitación de calidad para los más vulnerables Con el objetivo de mejorar la calidad y pertinencia del sistema de capacitación, el ministerio está desarrollando los siguientes proyectos: a. Ingreso a tramitación parlamentaria de la modificación al Estatuto de Capacitación y Empleo. Propone focalizar los recursos públicos invertidos en la población vulnerable, guiar los fondos destinados a capacitación a una correcta utilización, aumentando las sanciones, así como crear un panel de expertos que asesore las políticas públicas de capacitación. Esta modificación legal también hará posible descontar la franquicia tributaria de los pagos provisionales mensuales al Servicio de Impuestos Internos, lo cual mejora las condiciones de acceso a la franquicia para las empresas de menor tamaño, con lo cual se da cumplimiento a una de las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, coordinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. b. Programa BID. Su objetivo es mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas laborales del SENCE. Específicamente se pretende mejorar la cobertura y efectividad de las acciones de capacitación e intermediación laboral de la institución, a través de dos componentes: • Apoyo a la mejora de la efectividad de rectoría y gestión del sistema nacional de capacitación e intermediación laboral.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Apoyo al uso de información, seguimiento, evaluación y coordinación de servicios del SENCE.

342

c. Programa Otec-Oficio. La meta para 2012 es capacitar a 20 mil personas con cursos de calidad de más de 500 horas de capacitación promedio, que además incluyan un componente de intermediación laboral. Para asegurar la calidad de las instituciones que imparten esta capacitación, se está trabajando en la ampliación del registro especial de Organismos Técnicos de Capacitación (Otec), con altos estándares de exigencia. En el segundo semestre de 2012 se implementará la evaluación de impacto de esta intervención.


d. En 2012, SENCE realizará un proceso de modernización institucional que mejorará y agilizará el acceso de los beneficiarios a los servicios entregados por la institución, a través del fortalecimiento del proceso de fiscalización que permita asegurar el buen uso de los recursos públicos, y el mejoramiento de los procesos de atención y gestión, fortaleciendo las vías de acceso tecnológicas que agilicen la entrega de servicios. e. Se avanzará en el diseño e implementación de un Modelo de Formación Técnica Continua, cuyas características centrales son: • Adecuación permanente a la demanda laboral, conectando la oferta de formación técnica con las necesidades que el mercado debe satisfacer. • Existencia de garantías de suficiencia de diseño y de ejecución en distintas etapas del proceso de formación del individuo. • Articulable y flexible en cuanto a sus competencias, perfiles y mallas curriculares. • Conducente a un título de amplio reconocimiento, independiente del camino utilizado para la formación. f. Programas de capacitación a micro y pequeñas empresas: durante 2012 se capacitará a quince mil personas por medio del Programa Bono Empresa y Negocio, dirigido a la capacitación de micro y pequeños empresarios, de forma que este tipo de empresas pueda aumentar su productividad. g. Capacitación a personas de instituciones especiales: se entregarán servicios de capacitación a más de 17 mil personas seleccionadas por parte de otras instituciones públicas, tales como SERNAM, las Fuerzas Armadas y personas bajo condena en Gendarmería y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

4. Avanzar en las reformas al Sistema de Seguridad en el Trabajo

a. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta política estará disponible a fines de 2012 y definirá nuevos estándares de seguridad y salud en el trabajo, perfeccionando la fiscalización, aumentando la prevención y mejorando la administración del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo se dedicará a la elaboración de la política con la asistencia del consejo consultivo, a partir de políticas nacionales de otros países, conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, e indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo. b. Envío del proyecto de ley que modifica la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este proyecto pone especial énfasis en las actividades de prevención de riesgos profesionales, aumentando la responsabilidad de los empleadores y organismos competentes en esta materia. Entre los cambios, destaca la obligación del empleador de realizar una autoevaluación periódica de su gestión en seguridad y salud de sus trabajadores, la entrega de mayor capacitación a los trabajadores en la materia, la obligación para los organismos administradores de realizar actividades permanentes de prevención y el fortalecimiento de las funciones del comité paritario. Asimismo, crea las figuras del monitor de salud y seguridad en los lugares de trabajo en que se desempeñen entre diez y 25 trabajadores, desarrolla un sistema de gestión de seguridad y salud en el

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Con el objetivo de disminuir las tasas de accidentabilidad laboral, fatalidad laboral, y enfermedades profesionales, el ministerio realizará los siguientes proyectos:

343


trabajo en los lugares en que se desempeñen 50 o más trabajadores y un departamento de prevención de riesgos. c. Envío de la modificación del Estatuto Orgánico de las Mutuales. El proyecto moderniza el estatuto orgánico de estas entidades, estableciendo entre otros, mayores estándares de gobierno corporativo y aumentando los requerimientos de información, adaptándolo así a los nuevos requerimientos que supone la modificación de la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. d. Envío del proyecto de modificación del Código del Trabajo. El objetivo es fortalecer la fiscalización en seguridad laboral. Actualmente, las facultades fiscalizadoras y sancionatorias en materias de seguridad y salud laboral se encuentran diseminadas en una gran cantidad de organismos públicos que no siempre actúan coordinadamente, lo que le resta eficiencia a estas labores. Este proyecto otorga a la Dirección del Trabajo la responsabilidad de coordinar la gestión de fiscalización en materia de seguridad laboral de las distintas entidades con este tipo de facultades.

5. Perfeccionamiento del sistema previsional a. Implementar la incorporación de afiliados independientes. La Ley N° 20.255 estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y salud. Esta obligación se implementará de manera gradual. En particular, durante 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente lo contrario. El pago de cotizaciones les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez, en caso de fallecimiento, al pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica. Además, tendrán derecho a asignación familiar. La implementación de este proceso involucra otros actores importantes como el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tiene la responsabilidad de realizar el proceso de reliquidación de las cotizaciones previsionales en la operación anual de renta y la Tesorería General de la República, responsable de remitir las cotizaciones adeudadas a las instituciones previsionales.

MENSAJE PRESIDENCIAL

b. Licitar el Seguro de Cesantía. La licitación pública para la Contratación del Servicio de Administración del Régimen de Seguro de Cesantía establecido por la Ley N°19.728, ha sido convocada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda. El servicio comprende la administración de los fondos de cesantía establecidos por la referida ley, que son el Fondo de Cesantía Solidario y el Fondo de Cesantía. La administración de estos recursos comprende los servicios de recaudación de las cotizaciones y aportes, su abono en el Fondo de Cesantía Solidario y en las respectivas Cuentas Individuales por Cesantía, la actualización de éstas, la inversión de los recursos y el otorgamiento y pago de las prestaciones. De acuerdo al cronograma de licitación del Seguro de Cesantía, la suscripción del contrato debería efectuarse durante en julio.

344

c. Realizar la Quinta Encuesta de Protección Social • Se trata de la mayor encuesta de panel que se realiza en Chile, con una muestra aproximada de 20 mil personas distribuidas en todas las regiones del país, e indaga en


materias relevantes de protección social, sirviendo como elemento para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de políticas públicas en este ámbito. • Los resultados de esta encuesta han sido utilizados en el ámbito académico de investigación social y sirvieron de base para el diagnóstico realizado por el Consejo Asesor Presidencial de la Reforma Previsional y para el análisis de las propuestas de reforma, pre y post promulgación de la Ley Nº 20.255. • En consecuencia, y buscando perfeccionar los instrumentos recolectores de información, la Subsecretaría de Previsión Social realizó una convocatoria pública para el levantamiento de la Encuesta Panel–Quinta Encuesta de Protección Social. La encuesta se adjudicó en abril de 2012 y se desarrollará hasta diciembre de 2012. d. Modificación a las regulaciones de las cajas de compensación En vista del alto nivel de endeudamiento a través de cajas de compensación por parte de algunos pensionados y trabajadores, se decidió cambiar la regulación vigente a través de dos circulares de la Superintendencia de Seguridad Social y de un decreto, los que entrarán en vigencia durante 2012. Las modificaciones introducidas serán las siguientes: • Fijación de un límite de endeudamiento equivalente a ocho veces la remuneración, renta o pensión, líquida. • Disminución de la carga financiera, al establecerse los siguientes límites de descuento mensual: - Cinco por ciento en caso de ingresos inferiores o iguales a la Pensión Básica Solidaria. - Quince por ciento en caso de ingresos superiores a la Pensión Básica Solidaria, pero inferiores o iguales al Ingreso Mínimo Para Fines No Remuneracionales. - 20 por ciento en caso de ingresos superiores al Ingreso Mínimo Para Fines No Remuneracionales, pero inferior o igual al Ingreso Mínimo para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años de edad. - 25 por ciento en caso de ingresos superiores al Ingreso Mínimo para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años de edad. • Límite de descuento global máximo de 40 por ciento en el caso de los pensionados y 50 por ciento para trabajadores, que además de crédito social, tengan un crédito hipotecario.

• Las cajas de compensación deben entregar información sobre educación financiera a través de sus páginas web y de talleres gratuitos para pensionados. • Las cajas deberán realizar publicidad responsable, que no incite al sobreuso de los créditos sociales o al sobrendeudamiento. • La tasa de interés cobrada a los pensionados debe ser inferior a la tasa de interés cobrada a los trabajadores, para las mismas condiciones de plazo y monto del crédito. • En caso de renegociación, las cajas de compensación mantendrán la categoría de riesgo del crédito por doce meses.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

• El otorgamiento, renegociación y reprogramación de un crédito social debe realizarse de forma presencial en las oficinas de la caja de compensación.

345


• En caso de reprogramación, las cajas deben mantener la categoría de riesgo por al menos doce meses, a partir de la segunda reprogramación. Estas medidas apuntan a disminuir el monto máximo de los créditos y a reducir el número de negociaciones que tiene un crédito determinado, así como a entregar conocimientos financieros básicos a los pensionados y desincentivar las malas prácticas en el otorgamiento y en los procesos de renegociación y reprogramación de los créditos sociales.

IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2013-2014 Para propiciar el correcto cumplimiento de los ejes estratégicos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es fundamental corregir las malas prácticas en materia de: seguridad social, capacitación y relaciones laborales, mejorando la gestión y fiscalización de los distintos servicios de nuestra institución. Las acciones destinadas al cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos del ministerio se resumen a continuación, junto con las acciones específicas destinadas a corregir malas prácticas.

1. Mejorar el acceso al empleo La primera meta planteada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la creación de un millón de nuevos empleos. Para lograrlo, se generarán un promedio de 200 mil empleos anuales. Las medidas que se tomarán a partir de 2013 son las siguientes: a. Fomentar el desarrollo de un sistema eficiente de intermediación laboral, orientado a todas las personas desempleadas y/o que deseen buscar empleo, fundamentalmente a los trabajadores menos calificados. b. Perfeccionar los sistemas de información laboral, colocar a disposición de los trabajadores información oportuna y de calidad respecto del mercado laboral. Adicionalmente, se trabajará en el constante perfeccionamiento de la nueva Bolsa Nacional de Empleo, a través de la nueva licitación del instrumento. c. Promover la inserción laboral de la mujer, compatibilizando su trabajo con la vida familiar, para lo cual el análisis de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia guiará las acciones de política pública necesarias para mejorar la participación laboral femenina. d. Mejorar los incentivos dirigidos a la empresa para la contratación de mano de obra, en particular de personas en condición de cesantía y jóvenes y mujeres que buscan insertarse al mercado laboral.

MENSAJE PRESIDENCIAL

2. Propiciar empleos de calidad

346

a. Continuar con la implementación de la modernización de la Dirección del Trabajo, consolidando sus procesos de fiscalización tanto en terreno como vía web, mejorando sus sistemas de gestión en la atención de usuarios para contribuir a una relación constructiva y participativa entre empleadores y trabajadores.


b. Potenciar el diálogo social como herramienta principal en la búsqueda de consensos y soluciones a las problemáticas existentes en el mercado laboral, a través de mayores espacios de diálogo y de mejor formación para los dirigentes sindicales.

3. Capacitación de calidad para los más vulnerables a. Reforma estructural al SENCE. Desarrollo e implementación de las actividades del programa con el Banco Interamericano del Desarrollo, destinado a modernizar la institución en sus procesos de gestión interna, fiscalización, procesos de compra, y efectividad y eficiencia de las políticas de capacitación. b. Consejo consultivo permanente de capacitación: instancia que asesorará al ministerio en las acciones de diseño, implementación y desarrollo de las políticas de empleo y el sistema de capacitación, asegurando la pertinencia y eficiencia de los programas del SENCE. c. Ampliar la oferta programática de capacitación de calidad comprobada, focalizando acciones de aquellos programas dirigidos a población vulnerable y de probada efectividad. d. Apoyar a organizaciones de la sociedad civil que han sido exitosas en dar oficios y capacitación a vulnerables, entregando mejor asesoría, mayores recursos y fomentando la replicación de experiencias efectivas en nuevas regiones y sectores del país. e. Consolidar el proyecto de Modelo de Formación Técnica Continua

4. Mejoras en el Sistema de Seguridad en el Trabajo Reducir las tasas de accidentabilidad y de mortalidad por causa de accidentes del trabajo en el país. a. Promover una cultura de la prevención a través de la existencia de una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo y un sistema permanente de monitoreo. b. Consolidar la nueva institucionalidad de la Superintendencia de Seguridad Social y del sistema en general, asegurando menor accidentabilidad en los distintos sectores productivos. c. Implementar los cambios que la nueva normativa sobre seguridad y salud en el trabajo implique.

Estudiar nuevas mejoras al sistema previsional para que cumpla eficientemente con su rol de proporcionar protección económica a los trabajadores y sus familias cuando pierden capacidad de trabajo:

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

5. Perfeccionar el sistema previsional

347


Cuenta pública 2012 Ministerio del Trabajo y Previsión Social  

Balance anual 2012 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 21 de mayo de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you