Page 1

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA


I. POLÍTICAS MINISTERIALES 1. Misión El Ministerio Secretaría General de la Presidencia corresponde a la cartera responsable de coordinar el desarrollo de la agenda programática y legislativa del Gobierno de Chile y de asesorar directamente al Presidente de la República y a los ministros, proveyéndolos de las informaciones y análisis político-técnicos necesarios para la adopción de sus decisiones.

2. Objetivos estratégicos a. Lograr una efectiva coordinación programática general de la gestión del Gobierno de Chile. b. Prestar asesoría al Presidente de la República y a los ministros, en materias políticas, jurídicas y administrativas. c. Efectuar estudios y análisis de corto y mediano plazo relevantes para las decisiones políticas. d. Asesorar al Presidente de la República y a los ministros en lo que se refiera a las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, como también con los partidos políticos y otras organizaciones sociales e instituciones. e. Avanzar en garantizar la libertad de culto e igualdad religiosa y colaborar con las iglesias en sus acciones de bien público. f. Perfeccionar la democracia para hacerla más participativa, cercana y transparente. g. Modernizar el Estado y ponerlo 100 por ciento al servicio de los ciudadanos.

3. Ámbitos de acción del ministerio a. Coordinación del cumplimiento del programa del Gobierno de Chile.

c. Coordinación de las relaciones políticas e institucionales del Ejecutivo. d. Coordinación de las relaciones del Gobierno de Chile con la sociedad civil. e. Fomento de la libertad y la igualdad religiosa. f. Perfeccionamiento y profundización de la democracia. g. Promoción de políticas de transparencia y probidad. h. Modernización del Estado y Gobierno Electrónico.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

b. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo.

135


II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2011 A continuación se exponen los logros de 2011 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, correspondientes a cada uno de los ámbitos de acción anteriormente descritos.

1. Coordinación del cumplimiento del programa del gobierno a. Realización de un proceso sistemático de gestión del cumplimiento del programa de gobierno y de los compromisos contraídos por el Presidente de la República en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo y otros discursos. b. Consolidación de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento1, la cual publicó en marzo del año 2011 el primer Balance Anual de los Siete Ejes Prioritarios del Gobierno de Chile y, en agosto, la versión online de ese mismo informe en el sitio web www.gob.cl/cumplimiento. Además, en marzo de 2012, se lanzó el balance de los dos primeros años de gobierno. Esta unidad ha realizado un proceso sistemático de seguimiento y gestión del cumplimiento del Programa de Gobierno y de los compromisos contraídos por el Presidente de la República en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo y otros discursos. También ha sido la responsable de velar por la coherencia estratégica y de la realización de las instancias de coordinación que sean necesarias para destrabar el avance de los compromisos en riesgo. c. Publicación del primer balance de la reconstrucción en septiembre del año 2011, a un año de presentado el Plan de Reconstrucción, otro en octubre de 2011 y uno en febrero de 2012, a dos años del terremoto. d. Coordinación y seguimiento de los siguientes cuatro comités interministeriales referentes a las áreas más relevantes de las políticas del Gobierno de Chile: político institucional, de desarrollo económico, de desarrollo social y de infraestructura, ciudad y territorio.

MENSAJE PRESIDENCIAL

e. Consolidación de la Unidad de Regiones. En el marco del proceso sistemático de seguimiento y gestión del cumplimiento del Programa de Gobierno y compromisos prioritarios en regiones, la Unidad de Regiones se consolidó como el ente coordinador de las Intendencias con el Presidente en materias de orden programático, haciendo un seguimiento sistemático del avance de los principales compromisos regionales y coordinando la resolución de conflictos o demoras en proyectos regionales. Además, la Unidad ha cooperado activamente en la coordinación de los desafíos de reconstrucción y mesas de trabajos de temas tan emblemáticos como el proyecto de mitigación de contaminación de los Polimetales en Arica, solución Escuela La Greda, entre otros. Finalmente, la Unidad de Regiones, presta asesoría al Presidente de la República en la confección de minutas y de información para las diversas giras del Presidente a las distintas regiones de Chile.

136

f. Publicación de las definiciones estratégicas ministeriales 2010-2014, en septiembre del año 2011, que contiene los principales objetivos y metas establecidos por los ministerios para todo el período de gobierno. g. Coordinación y gestión de las segundas cuentas públicas anuales realizadas por los ministros e intendentes, en los meses de diciembre del año 2011 y enero del año 2012. En esta instancia los ministros e intendentes dan cuenta pública de su gestión durante el año. 1 Conocida en el mundo anglosajón commo “Delivery unit”


De esta manera se logra un mayor seguimiento y coordinación del cumplimiento de los compromisoso programáticos del gobierno y mayor transparencia hacia las personas.

2. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo a. Análisis de las iniciativas legislativas de los ministerios sectoriales. Durante el año 2011 el ministerio continuó con su labor asesora y de análisis de mérito y legal de las iniciativas legislativas enviadas por los ministerios sectoriales previo a su envío al Congreso Nacional. b. Entre enero de 2011 y mayo de 2012 se enviaron al Congreso Nacional 138 proyectos de ley vía mensajes y se realizaron 153 indicaciones a proyectos de ley. c. Desde marzo del año 2010 a mayo de 2012 se han aprobado 115 de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo. Dentro de dichas iniciativas destacan la que dispuso la implementación de un sistema de inscripción electoral automática y voto voluntario, la que eliminó el descuento del siete por ciento para salud de los pensionados más vulnerables, la que hizo realidad el nuevo postnatal de seis meses y la que regula en materia de calidad y equidad en la educación. Si bien el envío total de proyectos ha sido menor al promedio de los cuatro gobiernos anteriores, la tasa de efectividad, es decir, el porcentaje de proyectos aprobados por sobre los enviados, ha sido mayor que en el promedio de los últimos cuatro gobiernos. PROYECTOS DE LEY APROBADOS EN EL CONGRESO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO

Promedio últimos cuatro gobiernos

115

Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

PORCENTAJE DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY ENVIADOS AL CONGRESO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO 52%

53%

Promedio últimos cuatro gobiernos

Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

125

137


Asimismo, si consideramos el número total de proyectos aprobados desde el año 1990, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera posee el segundo lugar con 115 proyectos ya aprobados a dos años de Gobierno. PROYECTOS DE LEY APROBADOS POR EL CONGRESO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO 190

112

Gobierno Presidente Aylwin

Gobierno Presidente Frei

96

102

Gobierno Presidente Lagos

Gobierno Presidenta Bachelet

115

Gobierno Presidente Piñera

d. Durante el año 2011 se participó en mil 892 sesiones de comisiones legislativas y se efectuaron informes semanales sobre la actividad legislativa. e. Además, se coordinó el envío de más de mil 300 decretos supremos a la Contraloría General de la República. Entre ellos destacan: • El reglamento sobre el programa de Asignación Social (bonificación al Ingreso Ético Familiar). • El reglamento para la aplicación del derecho al Permiso de Postnatal Parental. • El reglamento que regula el programa de Vivienda Protegida para el Adulto Mayor. • El reglamento que regula los aportes rembolsables destinados a iniciativas de inversión de las municipalidades para el desarrollo de las ciudades. • El reglamento de asignación para el programa de Educación Rural. • Se coordinó el trabajo interministerial para la revisión del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, trabajo que se encuentra en desarrollo.

MENSAJE PRESIDENCIAL

3. Coordinación de las relaciones políticas e institucionales del Ejecutivo

138

a. Se realizaron diversas reuniones de trabajo con miembros de las diferentes bancadas parlamentarias, además de reuniones de coordinación con todos los ministerios. b. Se llevaron a cabo reuniones semanales del Comité de Coordinación Política. c. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia coordinó la defensa del Gobierno de Chile ante el Tribunal Constitucional y otros tribunales en diversas materias. Destacan:


• El requerimiento del Presidente de la República para defender las materias de iniciativa exclusiva en el proyecto de ley del postnatal. • El requerimiento contra el Decreto 264 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre Televisión Digital. d. Se coordinó y tramitó el proyecto de ley que establece un programa de acción en la comuna de Arica como consecuencia de la contaminación por polimetales (Boletín N° 6810-12), el cual se promulgó en mayo 2012. En este proyecto participaron los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación.

4. Coordinación de las relaciones del Gobierno de Chile con la sociedad civil. a. Aumento de las atenciones y respuestas realizadas por la Comisión Defensora del Ciudadano. • De cuatro mil 588 en el año 2010, se pasó a catorce mil 466 en el año 2011, superando la meta de diez mil para dicho año. • 98,8 por ciento fue la tasa de respuesta (versus 96,1 por ciento en el año 2010). • 60 por ciento de las atenciones se realizaron de manera virtual. ATENCIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN DEFENSORA DEL CIUDADANO DURANTE 2011 14.466

4.588

1.022

2004

2005

1.626

1.873

2006

2007

2008

2.337

2009

2010

2011

Fuente: Comisión Defensora del Ciudadano

b. Publicación de la IV Encuesta Nacional de Derechos.

5. Fomento de la libertad e igualdad religiosas El ministerio se encargó especialmente de la relación del Gobierno de Chile con las iglesias, a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR). Ésta gestionó la apertura del Palacio de La Moneda a las diferentes iglesias, a la vez que realizó una gira de difusión en once regiones del país y elaboró un boletín informativo mensual. Además, entre otras acciones, destacan:

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

850

1.776

139


a. Estudio y reformulación de las preguntas relativas a pertenencia religiosa para el Censo de 2012. b. Elaboración de instructivos para los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Justicia, para facilitar la asistencia espiritual en los recintos públicos. c. Gestión e inauguración de tres capillas evangélicas para el Ejército (Escuela Militar, Hospital Militar y Regimiento Buin). d. Sistematización, mediante diferentes reuniones, de observaciones, aportes y comentarios de más de 30 iglesias e instituciones evangélicas a la Ley de Cultos. Esta información se espera incluir en el proyecto de ley que reforma dicha norma. e. Gestión, cumplimiento y monitoreo de los 30 compromisos del Presidente de la República con el mundo evangélico. Entre estos compromisos se cuentan: garantizar la libertad de culto al interior de las Fuerzas Armadas, permitir a todos los credos recibir donaciones sujetas a beneficios tributarios, incluir a los pastores de las iglesias evangélicas en los protocolos gubernamentales, asesorar a los diferentes credos en la construcción de templos o de lugares especiales de asistencia social y permitir en todos los establecimientos educacionales estatales la enseñanza de la doctrina evangélica para los alumnos que así lo soliciten, entre otros. f. Creación del sistema nacional de acreditación de ministros de culto (SNAM) que consiste en la entrega de credenciales a todos los ministros de culto de todos los credos para facilitar la asistencia espiritual en recintos hospitalarios y de urgencia.

6. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Coordinación de instancias de diálogo con todos los sectores políticos para abordar las iniciativas y prioridades de la agenda democrática del Gobierno de Chile. b. Aprobación en diciembre del año 2011 de la Ley N° 20.568 sobre Inscripción Automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones, que pone en vigencia, a su vez, la voluntariedad del derecho a voto. Esto aumentó considerablemente el padrón electoral, como se muestra a continuación. MODIFICACIÓN EN EL PADRÓN ELECTORAL (EN MILLONES) 13,4

7,1

8,1

8,6

MENSAJE PRESIDENCIAL

4,8

140

1,1 18-35 años

35 años y más Inscritos actuales

Total

Inscripción automática

Fuente: División de Estudios, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


c. Aprobación de la reforma constitucional, en mayo de 2011, que cambia la fecha de las elecciones presidenciales, para facilitar de esa forma la concurrencia de los votantes a las urnas. Esta reforma apunta a aumentar la participación, ya que en las últimas elecciones la participación en la segunda vuelta cayó en 20 mil electores respecto de la primera vuelta. Por otra parte, facilitará la participación al beneficiar a cerca de tres millones 200 mil personas que deciden regularmente tomar sus vacaciones en el mes de enero, de las cuales una amplia mayoría corresponden a los sectores más vulnerables de la sociedad (un millón 500 mil corresponden al grupo D según encuesta ICCOM 2008). d. Presentación en septiembre de 2011 del proyecto de ley que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes (Boletín 7911-06). Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. e. Seguimiento del proyecto de ley que simplifica los plebiscitos comunales (Boletín 730806), actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y que permitirá a instancias locales tomar decisiones de manera autónoma sin tener que recurrir a instancias regionales o del gobierno central. f. Presentación en septiembre del año 2011 del proyecto de ley que establece elecciones directas de consejeros regionales (Boletín 7923-06) y que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Su implementación permitirá que los consejeros regionales a lo largo del país sean designados por los ciudadanos de cada región. g. Seguimiento del proyecto de reforma constitucional que establece la iniciativa ciudadana de ley (Boletín 7206-07) y que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. Una vez aprobado el proyecto, cualquier ciudadano, respetando ciertos requisitos, podrá presentar una iniciativa legal para que sea discutida en el Congreso Nacional, dotando al país de un cuerpo jurídico más acorde a los intereses de la ciudadanía.

7. Promoción de políticas de transparencia y probidad

b. Publicación voluntaria en la web de las declaraciones de patrimonio e intereses por parte de 205 autoridades. Es primera vez en la historia del país que esto se hace, superando los estándares que establece la Ley de Transparencia. Cabe destacar también que, del total de publicaciones, 150 corresponden a jefes de servicio, además de las declaraciones del Presidente de la República, los ministros y subsecretarios. Hecho relevante si se considera que este tipo de normativa para los miembros de la OCDE se restringe solo a los mandatarios, gabinetes y quienes secundan a los ministros. c. Realización de un convenio con el Consejo para la Transparencia por 130 millones de pesos para el diseño del Portal de Transparencia del Estado, el que servirá de plataforma única para canalizar todas las solicitudes de información que las personas realicen a los organismos del Estado, asegurando así, el adecuado seguimiento de dichas peticiones. También dará a conocer de manera fácil y entendible las obligaciones de transparencia activa de cada una de estas instituciones. Hoy ya son más de 100 mil chilenos los que han hecho uso de la ley de acceso a la información.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

a. Aumento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa en nueve puntos. Si en el año 2009 el 88 por ciento de esas obligaciones estaban cumplidas, para el año 2011 esa cifra fue de 95 por ciento.

141


d. Incorporación de Chile al Open Government Partnership (Alianza de Gobiernos Abiertos), iniciativa dedicada a promover la apertura de los gobiernos, fomentar la transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable. e. Gestión de 39 mil 960 solicitudes de transparencia pasiva, cuatro mil 551 más que en el año 2010 y 16 mil 48 más que durante el año 2009. f. Creación del Grupo de Trabajo Especial, integrado por la Contraloría General de la República de Chile, el Consejo para la Transparencia, Chile Transparente y parlamentarios. Este grupo de trabajo analiza el avance, propone medidas y coordina acciones de la agenda de transparencia. g. Tramitación legislativa del proyecto de ley de probidad en la función pública (Boletín 761606), actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado. Este proyecto tiene por objeto de evitar eventuales conflictos de interés en el ejercicio de la función pública, incorporando las normas relativas a la declaración de patrimonio e intereses, la constitución de mandato y la enajenación de activos. h. Envío de indicaciones para el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, que fueron aprobadas en general en primer trámite por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. i. Puesta en marcha de los sitio web www.datos.gob.cl, el cual contiene información generada tanto por el Gobierno de Chile como por otros organismos del Estado. Se incluyen datos sobre educación, presupuesto público, políticas sanitarias y de previsión social, entre otros. j. Envío de la indicación al proyecto de ley que regula el lobby (Boletín 6189-06, actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados) en nuestro país, haciendo de dicha práctica una instancia conocida públicamente. Todo lo anterior se vio reflejado en una disminución de la percepción de corrupción, como se muestra a continuación. ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN CHILE

MENSAJE PRESIDENCIAL

7,5

142

2002

7,5

2003

7,4

2004

7,3

7,3

2005

2006

7,0

6,9

6,7

2007

2008

2009

7,2

7,2

2010

2011

Nota: mayor puntaje equivale a menor percepción Fuente: Transparencia Internacional

En el ranking de Transparencia Internacional, Chile pasó de estar del puesto 25 a nivel mundial, al lugar 21 en el año 2011. Asimismo, quedó primero entre los países de Latinoamérica.


8. Modernización del Estado y Gobierno Electrónico El reporte 2012 de Naciones Unidas sobre el estado del Gobierno Electrónico en el mundo, vuelve a ubicar a nuestro país a la cabeza de Latinoamérica, después de cuatro años de haber perdido esta posición (2008) en materias de eGob. El reporte destaca a nuestro país como uno de los líderes emergentes de este ámbito. Adicionalmente, nos posicionamos en 8° lugar en ranking de e-participación a nivel mundial, un importante avance con respecto al lugar 34 en el que se ubicaba anteriormente. Para lograr estos avances las principales medidas realizadas fueron: a. Creación en junio del año 2011 de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, para gestionar iniciativas transversales que mejoren la calidad de los servicios que entrega el Estado a los ciudadanos. b. Puesta en marcha de la red de multiservicios del Estado “ChileAtiende”. Al respecto, cabe notar que: • A partir de noviembre del año 2011, se pueden realizar trámites de once servicios gubernamentales en las 144 oficinas del Instituto de Previsión Social a lo largo de todo Chile. Dentro de dichos servicios se cuentan al Instituto de Previsión Social, Fonasa, SENCE, Dipreca, SERNAC, Instituto de Seguridad Laboral, Capredena, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, FOSIS, la Comisión Defensora Ciudadana y el Ministerio de Bienes Nacionales. • Adicionalmente, a través del sitio www.chileatiende.cl los ciudadanos pueden acceder a información sobre más de 1.800 trámites, servicios y beneficios entregados por más de 130 instituciones públicas, con un lenguaje sencillo y fácil. Esta información además está desarrollada para facilitar el acceso a personas en situación de discapacidad.

Servicio Público IPS

Productos en ChileAtiende

Número de Número de Sucursales Comunas

60

142

140

Con ChileAtiende Atenciones 2012 al 20 de Abril

Número de Sucursales

Número de Comunas

144

142

1.243.406

FONASA

3

104

90

248

142

76.644

Dipreca

6

11

11

155

142

9.114

SERNAC

2

15

15

159

142

2.148

Capredena

4

10

10

154

142

1.122

BBNN

1

21

20

165

142

261

Min Vivienda y Urbanismo

2

48

45

192

142

12.868

SENCE

5

15

15

159

142

1.716

35

0

na

144

142

1.612

FOSIS

3

15

15

159

142

2.231

Comisión Defensora Ciudadana

1

1

1

11

142

9

Dirección del Trabajo

4

84

83

86

84

1.120

Registro Civil e Identificación

4

364

336

508

337

-

130

830

-

2284

-

1.352.251

Instituto de Seguridad Laboral

Total

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Pre ChileAtiende

143


• Finalmente, a principios de mayo se lanzó el Call Center ChileAtiende, con el número 101. De esta manera, por primera vez hay un número de fácil recordación para comunicarse con el Estado y a través de él, acceder a más de 30 call center de servicios públicos. • Desde su lanzamiento, ChileAtiende ha realizado más de un millón y medio de atenciones, presenciales, el portal registra cerca de 530 mil visitas, y hoy tiene en promedio quince mil visitas diarias. c. Aumento de las instituciones en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado. Si en marzo del año 2010 eran cinco, ahora son 40. La idea de esta instancia, es que cada ciudadano, portando solo su cédula de identidad, pueda requerir todos los documentos emitidos por el Estado acudiendo solo a una de las instituciones adheridas. Dado que la documentación se encuentra en línea, quien la requiera no tendrá que hacer ningún tipo de papeleo ni acudir a más de un lugar como debía hacerse hasta hace poco. d. En septiembre de 2011 se lanzó uno de los primeros catálogos de datos abiertos gubernamentales de América Latina, fortaleciendo la transparencia y colaboración a partir de la información pública.

III. Plan de acción para el año 2012 A continuación se presentan los hitos y acciones más relevantes de la planificación del año 2012 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ordenando dichas iniciativas según el ámbito de acción de la cartera.

1. Coordinación del cumplimiento del Programa de Gobierno Durante este año el ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación con el fin de dar cumplimiento a los compromisos presidenciales. Para ello, se espera que tanto la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento como la Unidad de Regiones continúen elaborando sus publicaciones periódicas. Adicionalmente, se dará continuidad a la coordinación y seguimiento de los cuatro comités interministeriales: político-institucional, de desarrollo económico, de desarrollo social y de infraestructura, ciudad y territorio.

2. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo Durante este año el ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación y análisis de las iniciativas legislativas de los ministerios sectoriales previo a su envío al Congreso Nacional.

3. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Aprobación del proyecto de ley que establece primarias voluntarias y vinculantes para los candidatos a la Presidencia de la República, parlamentarios y alcaldes (Boletín 7911-06, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado).


b. Aprobación del proyecto de ley que simplifica los plebiscitos comunales (Boletín 7308-06, actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados), permitiendo a las personas tomar decisiones de manera autónoma y democrática, sin tener que acudir a instancias regionales o del gobierno central. c. Aprobación del proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales (Boletín 7923-06). d. Envío del proyecto de ley sobre partidos políticos. Este proyecto pretende mejorar y fortalecer significativamente nuestra institucionalidad en el entendido de que para nuestra democracia es esencial la existencia de partidos políticos sólidos y representativos. En primer lugar, el proyecto facilita la constitución de partidos para no poner trabas a quienes quieren asociarse y cuenten con la representatividad necesaria. En segundo lugar, se establecen un conjunto de obligaciones de transparencia activa que deben cumplir los partidos poniendo información relevante a disposición del público para aumentar la confianza en ellos. Finalmente, se consagran un conjunto de derechos para los militantes para incentivar la participación de ciudadanos en los partidos políticos, tales como la participación en la designación de autoridades.

4. Promoción de políticas de transparencia y probidad a. Aprobación de la ley de probidad en la función pública (Boletín 7616-06), que obliga a ciertas autoridades a publicar sus declaraciones de patrimonios e intereses y a, en algunos casos, a desprenderse de la administración o incluso de la propiedad de parte de su patrimonio. Todo esto responde a la necesidad de evitar los conflictos de interés. b. Publicación voluntaria de la declaración de intereses y patrimonio por parte de todos secretarios regionales ministeriales (seremis) del Gobierno de Chile.

a. Implementación del sistema de clave única para identificarse en sitios del Estado (“Identidad Digital”). En la medida que la oferta de servicios de gobierno se traslada a medios electrónicos, la capacidad de identificarse digitalmente se vuelve cada día más relevante. Por ello, el gobierno promoverá la creación y adopción de una clave única digital para la interacción digital de los ciudadanos con los servicios públicos. De esta manera, las personas podrán contar con un medio seguro y único de identificación, que será administrado en conjunto por el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Actualmente en su etapa piloto, la ClaveÚnica ha sido incorporada en la reserva de horas en línea para la postulación al Subsidio a Grupos Emergentes y Clase Media del Ministerio de Vivienda y en la Obtención del Sello Conductor Seguro de CONASET (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones), registrando un total de trece mil 169 transacciones.

Para este año, el objetivo de esta iniciativa es continuar creciendo, incorporando la ClaveÚnica a servicios de otras instituciones, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, así como también, la realización de una campaña informativa entre los ciudadanos con respecto al uso de esta contraseña y sus beneficios .

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

5. Modernización del Estado y Gobierno Electrónico

145


b. Lanzamiento de la campaña de digitalización “Chile sin Papeleo”, iniciativa que exigirá a los diferentes ministerios la digitalización de una cierta cantidad de documentos necesarios para los trámites cotidianos que debe realizar cualquier ciudadano. Para impulsar esta iniciativa, durante el primer semestre de 2012 se instruirá a los servicios públicos para que hagan un plan de acción y una consulta ciudadana para definir un conjunto de trámites que nos permita al final del 2012, aumentar de manera considerable la oferta de trámites online, simplificando la entrega de servicios a la gente.

IV. Programación para el período 2013-2014 Durante período 2013-2014 se trabajará en el cumplimiento de los siguientes compromisos:

1. Coordinación del cumplimiento del Programa de Gobierno El ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación con el fin de dar cumplimiento a los compromisos presidenciales. Para ello, se espera se institucionalice la Unidad Presidencial de Gestión del cumplimiento y la Unidad de Regiones y ambas continúen elaborando sus publicaciones periódicas. Adicionalmente se evaluará la conveniencia de institucionalizar los cuatro comités interministeriales: político-institucional, de desarrollo económico, de desarrollo social y de infraestructura, ciudad y territorio.

2. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo El ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación y análisis de las iniciativas legislativas de los ministerios sectoriales previo a su envío al Congreso Nacional.

3. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Aprobación del proyecto de ley que da derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero y que mantienen vínculo con Chile (Boletín 7335-07). b. Aprobación del proyecto de ley que establece la iniciativa ciudadana de ley (Boletín 7206-07).

MENSAJE PRESIDENCIAL

4. Promoción de políticas de transparencia y probidad

146

a. Aprobación del proyecto de ley que fortalece el Consejo para la Transparencia y que facilita el acceso a la información pública (Boletín 7686-07). En base a este proyecto, se incrementarán las obligaciones de transparencia activa al sector público y se facilitarán los procedimientos relacionados con la transparencia pasiva. b. Puesta en marcha del Portal de Transparencia del Estado.


3. Modernización del Estado y Gobierno Electrónico a. Elaborar una propuesta para la creación de la Agencia de Evaluación Pública.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

b. Estudio de una propuesta de modernización institucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

147


Cuenta pública 2012 Ministerio Secretaría General de la Presidencia  

Balance anual 2012 del Ministerio Secretaría de la Presidencia. 21 de mayo de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you