Page 1

CÓDIGO: 121-011-004

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Mayo de 2014 - No. 62

Gobernador impuso la Medalla Joaquín de Cayzedo y Valle del Cauca alcanza consenso Cuero a la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá frente a sus apuestas productivas

D

urante un solemne acto que se cumplió en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, por los 55 años de la creación de dicha institución, el gobernador Ubeimar Delgado Blandón, destacó la meritoria labor que viene cumpliendo la Escuela en favor de la formación de nuevos profesionales y su valioso aporte a la seguridad y convivencia de la población del Valle del Cauca y del suroccidente del país. “Nos unimos a la felicitación de la Escuela y nuestro regocijo porque han formado a más de 5000 policías que le han prestado el servicio a toda Colombia”, indicó el Mandatario. El Gobernador impuso la Medalla Joaquín de Cayzedo y Cuero a un grupo de integrantes de la Escuela de Policía y la Medalla Joaquín de Cayzedo y Cuero en el grado Comendador a la bandera de la Institución. Durante el evento, las directivas de la Escuela de Policía destacaron el apoyo decisivo del Mandatario regional y le impusieron la Medalla Simón Bolívar. La conmemoración de los 55 años de la entidad fue el escenario para reconocer el esfuerzo y dedicación de sus integrantes.

En el marco de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca (CRC), se alcanza consenso de región frente a 6 Iniciativas Cluster, 5 son de crecimiento económico rápido, rentable y sostenido; la otra iniciativa resulta ser una ruta competitiva con potencial de crecimiento. Mayor información: http://bit.ly/1joLSKZ

ERT avanza en la consecución de sus objetivos

Más de 3000 unidades de licor y cigarrillos fueron destruidas en las bodegas de la ILV

C

on la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo aumentar las ventas y fidelizar clientes, la Empresa de Recursos Tecnológicos, llegó el pasado viernes 25 de abril al Municipio de Buga precisamente al barrio Alto Bonito, en donde se realizó un importante despliegue comercial que contó con la participación del área de servicio al cliente, el área de cartera y por supuesto el área comercial encabezada por su líder Alexander Campo. Este grupo, se dio a la tarea de proporcionar tanto a usuarios como a futuros clientes información de interés con la finalidad de que todas las personas estén al tanto de los productos, servicios y beneficios que ofrece la Empresa, de igual manera el área de cartera entregó información a usuarios que están en mora, con el fin de recuperar cartera.

M

ás de 3000 unidades de licor y de cajetillas de cigarrillos fueron destruidas en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle en Cali. Allí, las directivas de rentas departamentales realizaron el proceso, el primero desde que inició la administración del gobernador Ubeimar Delgado. El subdirector de la Unidad de Rentas del Departamento, Julián Henao resaltó que se destruyeron licores de todo tipo, incluyendo extranjeros, que fueron aprehendidos por violar el Estatuto Tributario y que ya cumplieron su etapa legal. “También se destruyeron 100.000 unidades de cigarrillos, con el apoyo de la Policía Nacional”, indicó Henao.

Gracias a esta oportuna gestión comercial que ERT adelanta, se está demostrando cada vez más que esta empresa está dispuesta a cumplir con las metas y retos planteadas para este 2014. Este trabajo en equipo, que se viene adelantando y el alto grado de sentido de pertenencia que los colaboradores están demostrando al hacer cada vez mejor las cosas, son el resultado de un importante proceso a nivel interno que se viene adelantando.

Aguardientes, vinos, rones, whiskys, que hacen parte de los decomisos por contrabando, adulteración y falsificación de licores y cigarrillos, fueron destruidos en un camión, el líquido fue filtrado en un banco de arena y los cigarrillos fueron desmenuzados e introducidos en una caneca con agua.

Vale la pena resaltar, el acompañamiento de todas las áreas, en especial del ingeniero Héctor Fernando Ortega, Gerente General de esta compañía quien estuvo presente apoyando durante esta actividad ; de igual manera se destaca la presencia del jefe financiero quien de igual manera estuvo durante esta actividad involucrándose de manera directa en ella.

Las directivas departamentales destacaron el aporte y apoyo del gobernador para fortalecer la dependencia que viene entregando importantes resultados.

Para este viernes 9 de mayo, ERT estará visitando el Municipio de Buenaventura, llevando a este lugar todas y cada una de sus excelentes promociones y propuestas.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…


2

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Mayo de 2014 - No. 62

INCIVA celebra Mes Internacional de los Museos

Biblioteca Departamental invita a las mamás a disfrutar de un gran concierto

C

E

n mayo se celebra el Mes Internacional de los Museos e INCIVA como integrante de la Red de Museos del Valle del Cauca -Red Muvacparticipará de las actividades previstas para conmemorarlo. Durante todo el mes, los 16 museos y centros culturales que conforman la red, han preparado una programación especial para que el público disfrute de nuevas exposiciones, charlas y actividades. El Día Internacional de los Museos es el 15 de mayo, por ello los días 15 y 17, diferentes instituciones museales ofrecerán entradas gratuitas al público. Romulo Alfredo Ospina Serrano, director de INCIVA informó que el Museo Arqueológico Calima fue elegido como sede para el primer día del Encuentro Departamental de Museos a realizarse del 21 al 23 de mayo. Allí se desarrollará un taller para guías. Los otros dos días se realizarán actividades en el Museo La Tertulia y la Biblioteca Departamental. Desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) instauró celebración del Día Internacional de los Museos, que luego se convirtió en el Mes de los Museos y actualmente se efectúa en más de 30.000 recintos de 120 países. INCIVA Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca Calle 6 No. 24 - 80 Avenida Roosevelt Piso 4 PBX 5146848 www.inciva.org

Avance de la cadena productiva de Sericultura

on un concierto de música del mundo la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se anticipa este viernes al tradicional Día de las Madres que se festeja el fin de semana.

Grupos y solistas de percusión del Conservatorio Antonio María Valencia interpretarán melodías populares e internacionales durante una velada que se inicia a las siete de la noche y sin costo alguno para los asistentes. Marimba y otros instrumentos de la percusión formarán las notas de estilo internacional preparado por profesionales y estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes. Viernes 9 de mayo 7:00 p.m. Auditorio Diego Garcés Entrada libre - Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5 - Av. Roosevelt. Cali.

Especiales para leer en mayo

U

n recorrido cultual por el Valle del Cauca y especialmente su capital llevará al reconocimiento de comunidad, arte y desarrollo de la región a quienes se lancen a la lectura de una serie de libros recomendados para este mes por la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero. El material bibliográfico se encuentra disponible en la entidad para enseñar una mirada diferente de Cali como una invitación a conocer, a explorar y a amar esta ciudad; también se describe la historia del Valle del Cauca; sobre la salsa en la comarca; la importancia de la escultura y la pintura en las artes plásticas; la convivencia y otros hechos que destacan a nuestro departamento y sus gentes. Los libros recomendados por la Biblioteca Departamental son Créelo, Pasa en Cali; Valle del Cauca, procesos históricos; El Delirio de Cali; El Vendedor de Milagros; Arte en el Valle del Cauca, óleo, acrílico, mixta y escultura; Educación para la convivencia familiar en contextos comunitarios; Biblioteca del Centenario, 100 años de fundación; y Agradecido con la vida.

Dígale no a la ciber-papaya

Por: Maria Esteylan Sánchez Lenis - Auxiliar Administrativo Secretaría de Medio Amiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca

L

a Cadena de la Sericultura se creó en el año 2002, como iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Progresemos de Palmira. En el año 2003 y 2004 se ejecutó la segunda fase del Programa de la Sericultura en el Valle del Cauca, en la actualidad se viene desarrollando en el Municipio de Buga, beneficiando las asociaciones organizadas, su objetivo es fortalecer a los productores y artesanos en lo relacionado al tejido productivo que beneficie a las comunidades involucradas en el proceso del gusano de seda. La comercialización se extiende a los mercados nacionales e internacionales cuyos procesos tecnológicos depende de la producción del Capullo hilos de seda que permite integrar un modelo de Gestión Empresarial con calidad, como respuesta eficiente y competitiva frente a los mercados. El proceso de Fortalecimiento del Tejido Social de la Cadena productiva es establecer vínculos sociales donde el compromiso y acompañamiento del proyecto presentado a las comunidades permite apoyar a la población en situación de desplazamiento, donde se deben romper los esquemas de asistencialismo y crear el principio de asociatividad en las comunidades, motivándolas a los procesos y programas relacionados con el Impacto socioempresarial y oportunidad para todos. La Cadena Productiva de la Sericultura busca identificar nuevas líneas de producción que sea sostenible, buscando intercambios significativos con un sentido de pertenencia reconocer la Organización y construcción de la Comunidad. La producción artesanal de seda en Colombia cada vez tiene más auge a nivel Nacional e Internacional actividad estratégica para el fomento exportación de huevos híbridos de bomyx a países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Islas Canarias e Indonesia. Los usos medicinales del Gusano de Seda en polvo, ha sido para efectos positivos para controlar la diabetes en humanos probado en los países como Japón y Corea, empleado como proyecto estratégico alternativo de ingreso a los productores. En Colombia se han hecho pruebas a pacientes diabéticos y se ha notado la disminución del azúcar. Los departamentos del Valle, Cauca y Nariño han expuesto las mejores artesanías aprovechado el mercadeo como una misión y visión clara de oportunidades para el manejo de los tejidos, en especial las mujeres con su aporte y compromiso después de realizar las labores en el campo, promueven el desarrollo y la productividad de la economía familiar.

E

l vasto medio de la Internet aún es explorado por sinnúmero de personas que todavía no imaginan los riesgos que se corren al abrir una cuenta e ignoran los peligros de publicar todo acerca de su vida privada y de su entorno.

Con motivo del Día mundial de la Internet, el próximo 17 de mayo, el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones –TIC- y la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca realizarán una semana de asesoría sobre el uso, acceso tecnológico y demás aspectos que llevan al público en general a obtener amplio conocimiento de este recurso, cada día más útil Consejo de para la sociedad, explicó Beatriz Otero Castro, directora de la entidad.

Redacción

Las actividades se llevarán a cabo desde el lunes 12 de mayo en el Punto Vive Digital de la Biblioteca Departamental con una jornada de consultas rápidas e inscripción a las ofertas que ofrece el SENA en los programas técnicos y tecnológicos de la convocatoria del 2014. Para el martes 13 y el miércoles 14 de mayo se programó la conferencia En Tic Confío, durante la cual se instruirá al público sobre el uso eficiente, ético y responsable de internet, las redes sociales, el ciber acoso, la pornografía infantil, la dependencia, y aprender a no darle ciber papaya a los inescrupulosos, entre otros temas fundamentales en torno al ciberespacio. Además, durante la semana de la Internet en la Biblioteca Departamental se ofrece para el sábado 17 de mayo una maratón de cine alusivo al espacio virtual que se inicia a las diez de la mañana y se extiende hasta las seis de la tarde. El mismo día, se llevará a cabo la trasmisión en vivo de tardes de rock, programa que se emite por la emisora virtual Mega Mix Radio, una emisión de inclusión social.

Fernando M. Murgueitio Millán Jefe de Comunicaciones Marcela Quitián Escárraga Coordinadora Comunicaciones Internas Textos y fotografía Comité Interno de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca Oficina de Comunicaciones Luis Eduardo Carvajal Pérez Diseño y Diagramación

Más información: Punto Vive Digital, 620 04

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…


3

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Mayo de 2014 - No. 62

En mayo, cine para mamá

Club Social y Deportivo de la Gobernación celebra Día de la Madre

E

l Club Social y Deportivo de la Gobernación del Valle, se permite invitar a sus afiliados a la celebración del Día de la Madre que se realizará el domingo 11 de mayo a partir de las ocho de la mañana, con una programación especial. Para un mejor servicio las familias interesadas podrán reservar mesa. Dichas reservas se garantizan hasta las once de la mañana, por el volumen de personas que visitan el Club ese día. ¡Venga y disfrute un día especial homenajeando a nuestras madres!.

P

elículas con temática familiar fueron seleccionadas para presentar un ciclo de cine foro dedicado a las madres durante los sábados de mayo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

A las seis y media de la tarde de este 3 de mayo comenzó el seriado de cine para entretener a las madres cada ocho días. Los filmes a presentar cada ocho días son Psicosis, La piedad, Madre, Madre e hijo y Skyfall. Estas películas son largometrajes destacados en el mundo del cine y se presentan en la Biblioteca Departamental sin costo alguno para del público asistente. Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5 - Av. Roosevelt. Cali

INFO: 5550853-5550910-5550947 Cel. 320 693 97 01 3218039851 Reservas: secretaria @clubdeldepartamento.com

Día de las Madres con la Banda Departamental en domingos infantiles Este domingo, velada especial para

mamá en la Biblioteca Departamental

L

C

omo parte de la programación de los Domingos Infantiles del Teatro Municipal, este 11 de mayo, Bellas Artes celebra el día de la madre con la Banda Departamental del Valle del Cauca, con el concierto Sinfonía de Caricatura, “Todos somos niños” a las 10:00 de la mañana en el Teatrino del Teatro Municipal. En el mes de las madres, la Banda Departamental del Valle del Cauca, presenta una recopilación de los más reconocidos temas musicales de las películas dedicadas al mundo fantástico de las hadas, de los nomos, de los mil personajes de las películas de caricaturas, que han acompañado desde varias décadas a los niños; historias que los han soñar, reír, llorar y divertirse. Esta noche el repertorio estará dedicado al mundo mágico de las caricaturas; temas como Fantasía de Johnnie Winson, A Disney Spectacular de John Moss, Randy Newman con Toy Story 2, serán algunas de las melodías que oirán niños, jóvenes y adultos, en una mañana dedicada a la caricatura con una sinfonía mágica infantil.

as mamás caleñas tienen este domingo 11 de mayo un espacio preferencial para celebrar su Día con juegos, concursos, dramatizados, música y bailes, acto que tendrá lugar en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero a partir de las diez de la mañana. Podrán asistir desde las más jóvenes hasta las adultas mayores que quieran compartir con sus familiares dos horas de grato esparcimiento durante una velada especialmente preparada para ellas. Esta jornada dominical contará con un espacio reservado para las mamás con vocación o afición artística, cantoras, actoras o declamadoras; además sus parientes tendrán la ocasión de rendirles homenaje público. La velada artística contará con invitados especiales que cantarán para las madres asistentes. También estarán actuando los alumnos de los Talleres de Formación Artística y Teatral de la Biblioteca Departamental. El espacio de entretenimiento familiar con motivo del día de la madre, que se llevará a cabo en la Biblioteca Departamental, estará orientado por el artista Hernando “Chato” Latorre. Mayor información: 665 95 10. Domingo 11 de mayo 10:00 a.m.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…

Periodico gobernacion no 62  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you