Page 1

www.valledelcauca.gov.co

TRD 061-09-03

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

No. 125

Vea también...

Este CONPES es una ganancia para el departamento y sus comunidades: gobernadora Dilian Francisca Toro (Pág. 3)

Con inversión, Gobernación contribuye a que florezca la paz en Barragán (Pág. 4)

Gobernación brindó atención integral en Puerto Merizalde (Pág. 5)

Catalina, enamorada de la cultura del Valle Lleva 16 años en la Gobernación del Valle, luego de trabajar en la Secretaría de Educación de Cali. Esa experiencia la ha aplicado en el fortalecimiento de los proyectos culturales de la región. Proviene de una familia numerosa y disfruta con el cine y la gastronomía regional.

F

ue en el año 2002 cuando Catalina Rebolledo llegó a la Gobernación del Valle del Cauca, como profesional especializado a la Secretaria de Cultura de la entidad, en donde ha permanecido por 16 años. De una familia numerosa conformada por seis hermanos, creció en medio de un ambiente dedicado a la vocación de servicio a la comunidad y a las causas sociales. Su padre médico de profesión y su madre con conocimientos de enfermería inculcaron en ella y sus hermanos el amor por el servir a la comunidad, y fue este amor y esa entrega la que la llevaron a estudiar licenciatura en educación, profesión que ejerció durante años como profesora y rectora de instituciones educativas. Su paso por el sector publico empezó en la Alcaldía de Cali, donde estuvo vinculada a la Secretaria de Educación y, posteriormente, ingresó a la Gobernación del Valle del Cauca, donde actualmente se desempeña como Subdirectora Técnica y ha logrado integrar sus conocimientos en educación al fortalecimiento y empoderamiento de la cultura vallecaucana. Desde la Secretaria de Cultura, Catalina ha trabajado en el fortalecimiento de los procesos de formación cultural en el Valle del Cauca, especialmente en las manifestaciones culturales, en donde ha estado en continua comunicación y engranaje con las casas de la cultura en el departamento, adelantando proyectos para la protección y visibilización de dichas manifestaciones. Uno de sus mayores retos y logros ha sido salvaguardar la cultura del Pacífico vallecaucano, trabajo que realiza desde el 2010 y que poco a poco se ha convertido en un amor

“Mi encuentro con la cultura Pacifica me ayudó a descubrir las diferencias en la cultura, porque la cultura es la forma de vida de los seres humanos, me enseñó a darme cuenta de que somos diversos. verdadero, al que se ha dedicado legado cultural y de su riqueza gas- en su trabajo cultural. Sus compañeros la definen como un hijo con todos los cuidados tronómica, de su gente, del cariño y entrega. Se considera una enamo- que manifiestan, de su raza a la que como una mujer profesional, cáliadmiro y le tengo gran apre- da, emprendedora y sensible, rada de su música, sus cantiUno de conocedora de la cultura de la cio”, dice Catalina. cos, su gastronomía y de región que ha sido capaz de identiEsta madre de 2 hijas los saberes ancestrales sus mayores de una región que es retos y logros ha se define a sí misma ficar el ADN cultural vallecaucao m o u n a m u j e r no, contribuyendo así a su florecipatrimonio inmaterial sido salvaguardar cestricta, cariñosa y miento y reconocimiento. de la humanidad. la cultura Actualmente dice que se a b i e r t a a l c o n o c i"Mi encuentro con miento, dedicada a su encuentra en una etapa de cierre, la cultura Pacifica me del Pacífico ayudó a descubrir las vallecaucano. trabajo y a su familia, pues está ad portas de pensionarse, con un gusto especial se siente agradecida con la entidad diferencias en la cultura, por el cine y la comida y la vida por haberle permitido porque la cultura es la forma vallecaucana, de la que dice en conocer y aprender de un departade vida de los seres humanos, me enseñó a darme cuenta de que gran parte se debe a los recorridos mento rico culturalmente, de su somos diversos, he aprendido de su que ha hecho por el departamento gente y sus valores.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

1


www.valledelcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

Exposición fotográfica del Paisaje Cultural Cafetero La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en Buga, Yumbo y el edificio El Café de Cali.

L

a Biblioteca Departamental del Valle, realizará una exposición fotográfica paisaje cultural cafetero, entre el 31 de julio y el 31 de agosto, que estará presente en los municipios de Buga, Yumbo y varios escenarios de Santiago de Cali, esta vez en el emblemático Edificio el Café, ubicado en la Carrera 5 No 13-46 piso 13. María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca, expresó que "venimos ejecutando acciones tendientes a generar conciencia e interés en la comunidad vallecaucana sobre la importancia de preservar y conservar el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad". Esta propuesta busca generar una movilización institucional hacia la conservación del Paisaje Cultural Cafetero, por medio de 100 imágenes impresas sobre acrílico correspondientes a los 10 munici-

Hasta el 17 de agosto irá la fase final de las vacaciones.

pios del Valle del Cauca que lo integran, con una división de tres ejes temáticos y conceptuales, como lo son el territorio, los habitantes del paisaje y las costumbres. Por su parte, Héctor Fabio Cuéllar López, presidente del comité, indicó que "en la exposición podremos apreciar, a través de hermosas imágenes, esa magia de cada uno de los municipios que hacen parte de la iniciativa de paisaje cultural cafetero, en donde se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores.

Se pretende establecer una relación simbólica que permita redefinir y legitimar el territorio, las comunidades y sus costumbres como herencia para la región, logrando un estrecho vínculo entre quienes habitan el paisaje y quienes lo perciben desde la periferia. Este es el resultado de una propuesta liderada por el archivo de patrimonio fotográfico y fílmico del Valle del Cauca con el apoyo del programa nacional de concertación del Ministerio del Cultura de Colombia.

Pensionados recibieron reconocimiento por su servicio en la Gobernación

La Gobernación hizo un reconocimiento a quienes se pensionaron en el primer semestre de este año.

E

n una emotiva ceremonia el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, a través de la Subdirección de Bienestar del Talento Humano, hizo un reconocimiento a cinco de sus funcionarios que se pensionaron durante el primer semestre del 2018. Carolina Vásquez, subdirectora Técnica de Bienestar, dijo que "para nosotros este evento es muy impor-

tante porque es darle un reconocimiento a todos los compañeros que estuvieron aquí por años, compañeros que cada día nos están enseñando, que nos ayudan a formar a los nuevos talentos. Por lo tanto, este reconocimiento es muy valioso porque es un agradecimiento por el tiempo dedicado al servicio en la Gobernación". Los homenajeados recibieron un pin y un pergamino por los años

de servicio, firmado por la gobernadora Dilian Francisca Toro. Además, compartieron con familiares y excompañeros un coctel en el Salón Gobernadores. Para Paulino Ramírez Gómez, quien durante 41 años prestó sus servicios en la Secretaría de Salud, es un muy buen detalle de la Gobernación. "Estoy muy agradecido por haber podido servirle a la gente por tantos años. Para mi este reconocimiento es merecido porque le entregue mucho a esta entidad y me siento muy feliz", dijo. Por su parte, Patricia Fernández de Soto, pensionada de la Secretaria de Hacienda, se llevó una grata sorpresa con el reconocimiento. "Para mí es un acto muy bonito, lo recibo con total agrado y estoy contenta porque me reconozcan todo lo que di, porque fueron muchos años, 37 años, de mi vida. Amo mi Gobernación y me voy contenta y muy agradecida con la entidad". Esta es la primera vez que se realiza este evento en la Administración departamental para reconocer el espíritu de servicio, la entrega y la buena actitud de los servidores públicos.

Biblioteca amplió las vacaciones recreativas con un musical para los niños

U

na nueva oferta institucional para el disfrute de vacaciones de la niñez vallecaucana está ofreciendo la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, para los primeros días de agosto. Se trata de la puesta en escena de un musical para que las niñas y niños aprovechen estos últimos días de tiempo libre y aprendan diferentes temas culturales mientras se divierten con la música. “Ante el éxito de las Bibliovacaciones Recreativas en el mes de julio, hemos creado una nueva oferta que va hacer durante 17 días, vamos a ir del 1 al 17 de agosto con la temática El Musical, la idea es que los niños entre los 8 y 14 años se inscriban para que las jornadas de 8:00 a 12 meridiano o 2:00 a 6:00 p.m. monten o pongan en escena un musical y, de paso, exploren destrezas como el baile, dramatismo, la improvisación y la creatividad”, explicó María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental. De acuerdo con la funcionaria, los padres de familia deben inscribir de manera inmediata para iniciar estas actividades desde este primero de agosto. “Los interesados pueden consultar nuestras redes sociales, página web de la Biblioteca, www.bibliovalle.gov.co , o llamar al número telefónico 6200400 y allí se inscriben y piden información sobre los costos y arrancamos este primero de agosto”, concluyó Penilla.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

2


www.valledelcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

Este CONPES es una ganancia para el departamento y sus comunidades: gobernadora Dilian Francisca Toro Gracias a este compromiso con la Nación el Valle del Cauca dispondrá de $1.4 billones para ejecutar 253 proyectos en los siguientes 5 años.

M

uy complacida por lo que significa para el desarrollo del Valle del Cauca y el bienestar de las comunidades, la gobernadora Dilian Francisca Toro, destacó la promulgación del Contrato Paz entre la Nación y el departamento del Valle del Cauca por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un acto especial realizado en el Palacio de Nariño. El Jefe de Estado con sus ministros protocolizó este importante contrato para el departamento, lo mismo que sancionó la Ley de Categorización de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo y Cultural. La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó la importancia del Contrato Paz aprobado por el Consejo de Política Económica y Social, que asegura recursos para los 42 municipios. “Es muy importante porque hacía 24 años no teníamos un CONPES, no había recursos del Gobierno nacional con destinación específica para pro-

yectos de competitividad y desarrollo para la población, es un logro muy importante”, señaló la mandataria al término de la ceremonia. Indicó además que desde “hace dos años y medio se empezó a trabajar en pro de que nos aprobaran ese Contrato Paz y bueno, hoy, tenemos un Contrato Paz de 1,4 billones de pesos, que tendrá una vigencia de 5 años. Ahora, hay que por presentar los proyectos lógicamente al Presupuesto Nacional y al Plan de Desarrollo, que es lo que tenemos que hacer con los congresistas”. Para la mandataria regional es muy significativo que ya esté aprobado el CONPES. “Habrá proyectos agrícolas, de infraestructura, de vías terciarias, de fortalecimiento institucional y, por su puesto, con enfoque territorial porque nosotros creemos que la paz se hace es en los territorios. Somos nosotros con nuestras identidades, nuestras dificultades, pero también con nuestras fortalezas los que podemos definir cuáles son esos

El presidente de la República Juan Manuel Santos firmó el Conpes, lo mismo que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. proyectos, así que esto es una ganancia ción y los municipios ponen una muy importante para el departamento parte importante 550.000 millones, y para sus comunidades”, enfatizó la también habrá aportes privados, pues los contratos paz tienen esa caractegobernadora Dilian Francisca Toro. El presidente Juan Manuel San- rística y en este caso serán 98 millotos, quien reconoció el trabajo desde nes”, dijo el Jefe de Estado. El Contrato Paz tiene tres líneas de la región, dijo que este Contrato que se implementará entre el año 2017 y acción que prioriza el desarrollo de al año 2021, tendrá la articulación infraestructura social con enfoque territorial; la productividad y el fortadesde todos los frentes. “Son recursos del departamento y lecimiento de la capacidad instituciotambién recursos de la Nación que nal para el ordenamiento ambiental y pone 800.000 millones de pesos. territorial. Buenaventura será una de Serán 253 proyectos. La Goberna- las prioridades en esta apuesta.

Con actividades lúdicas, estudiantes Gobierno del Valle ha logrado vincular a empresas a 57 se apropian de su Programa de mujeres víctimas de violencia Alimentación Escolar-PAE Para los niños más pequeños, que están en el proceso de conocer los números, la actividad se centra en reconocer el Programa, uniendo puntos consecutivos hasta formar la sigla PAE y luego colorear las letras. “Esta actividad va dirigida a los niños que están aprendiendo los números, así que mientras practican lo aprendido en su clase de matemáticas, los vamos introduMientras los niños aprenden sus primeras ciendo en el tema PAE. Adicionalmente letras van concociendo del PAE. en la parte final se explica qué es el PAE y la forma de contactarnos, esto con la idea través de crucigramas, sopas de de que cuando los padres de familia lo vean letras, y actividades como colotengan nuestros datos ante cualquier aporte o reado, los estudiantes de las insrequerimiento”, expresó Tigreros. tituciones públicas del Valle del Cauca Otra actividad es la Sopa de Letras que, a logran apropiarse de las bondades y servidiferencia de la anterior, va dirigida a niños cios que reciben a través del Programa de más grandes. Es una sopa de letras tradicional Alimentación Escolar-PAE y se convierten en parte activa del proceso y en veedores de con la diferencia de que las palabras a buscar la calidad del servicio. son relacionadas al PAE; al lado de cada palaEste es una novedosa estrategia de combra se encuentra el respectivo significado. ponente social creado por el equipo PAE de Estas dos primeras actividades con los la Secretaría de Educación del departamento niños, se están implementando desde el mes que surge en aras de acercar el programa de de febrero del presente año. una manera diferente a nuestra razón de ser, Para los estudiantes más grandes, de jorlos niños, y se realiza mediante actividades nada única, está el CRUCIPAE, un crucigrallamativas, acordes a su edad y en su lenguama temático dirigido a ellos, actividad que ya je, explicó el subsecretario de Educación, inició su implementación en el mes de julio del presente año, puntualizó el subsecretario. Édinson Tigreros.

A

Y

a son 57 las mujeres vallecaucanas, víctimas de violencia en diferentes circunstancias, las que, a través de la gestión del Gobierno departamental, han logrado superarse y ahora tienen oportunidades laborales en empresas del departamento. Otras 95 mujeres han sido vinculadas por obra y labor. Según la secretaria de Equidad de Género, Luz Adriana Londoño: “estas últimas empresas no tienen beneficios al vincular mujeres por ser obra y labor, pero se tienen en cuenta para darles una función laboral en determinado tiempo”. El proceso de vinculación de estas mujeres a la vida laboral, comenzó por un acuerdo de voluntades entre la Gobernación del Valle con el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ahora pretende implementarse desde los hogares de acogida a estas mujeres víctimas, con un proyecto de vida como primera opción para lograr la independencia. Para Londoño, las cifras de vinculación de mujeres pueden incrementar más de lo esperado en este año, “el año pasado teníamos 47 mujeres y este año tenemos diez más, hasta la fecha 57 y en espera de confirmación otras, cuando se evalúen los lineamientos que correspondan a los cargos”. Los empresarios que acuden al programa, tienen una deducción del 200% del valor correspondiente al pago de prestaciones sociales y salarios a las mujeres víctimas de violencia y estas, a su vez, deben tener un vínculo contractual por tres años. El Gobierno del Valle está haciendo acuerdos con nuevas empresas de otros municipios para la vinculación de más mujeres víctimas a una vida laboral.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

3


www.valledelcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

Con inversión, Gobernación contribuye a que florezca la paz en Barragán Se ejecutan obras por $10.000 millones en Puerto Frazadas y avanzan proyectos que benefician a más de 1.500 familias de la zona.

E

n una jornada de siembra de paz en el corregimiento de Barragán, de Tuluá, otrora azotado por la violencia, se convirtió el conversatorio ciudadano 'El Valle está en Vos', en el que la gobernadora Dilian Francisca Toro, luego de escuchar las necesidades de sus habitantes, anunció acciones concretas para contribuir a la recuperación de esta importante zona agrícola en temas como vías, proyectos productivos y medio ambiente. El primero en intervenir fue Nelson Henao, presidente de la junta de acción comunal de Barragán, quien precisó que una de las necesidades que tiene Barragán es la vía. “La vía San Rafel - Puerto Frazadas - Barragán - Santa Lucía es pésima, lo que pasa es que nos le hacen mantenimiento cada cinco o seis años, pero vale la pena hacerle mantenimiento todo el año". Ese fue un sentir general, por lo que la mandataria señaló que el tema de la carretera es de lo que más la comunidad se queja y anunció que en mes y medio se estaría adjudicando la pavimentación de la vía San Rafael, 4,1 kilómetros hacia arriba. Será una inversión de 9.600 millones de pesos. A esto se suma la reitera petición de los habitantes de Puerto Frazadas para el arreglo de la vía que cruza

este corregimiento. “El Ejército y la Gobernación, en Puerto Frazadas, en el sitio donde está la comunidad, esperamos poderles pavimentar ese espacio para que mejoren sus condiciones de vía”, dijo la mandataria. Para sus habitantes esta vía por la que se mueven fresas, papa, leche y cebolla, merece el arreglo. “Estamos muy agradecidos con la Gobernadora pues se ha comprometido a ayudarnos en obras específicas, vino con la gran noticia de la pavimentación de San Rafael - Puerto Frazadas, más de 10.000 millones de inversión”, dijo Ólmer Sánchez, representante del corregimiento de Puerto Frazadas La zona oriental de Tuluá que despacha a diario unas 60 toneladas de papa criolla, cultivo que se ha convertido en una fortaleza económica, tendrá el apoyo de la Gobernación del Valle para su tecnificación a través de una línea postcosecha. “Los vamos a apoyar con 230 millones de pesos para una planta que va a ser lavadora, secadora y que va a clasificar la papa. Eso va a mejorar el número de empleos que para mí es lo fundamental, además va a mejorar, por supuesto, los ingresos porque van a vender la papa mejor y van a mejorar los ingresos de estas familias campesinas de Santa Lucía y Barragán”, dijo

La Gobernadora Dilian Francisca Toro dio cuenta ante la comunidad de las obras que se realizan en zona rural de Tuluá. la gobernadora del Valle. Mario Castaño, de la Cooperativa de Productores de Papa de Barragán y Santa Lucía, explicó que se trata de un equipo que va a generar desarrollo y bienestar social, así como mejoramiento de calidad de vida de quienes se dedican al cultivo de la papa. Con esta línea de postcosecha se generarán 11 empleos directos, más los efectos que tendrá en las fincas productoras. Una de las prioridades de la mandataria ha sido el apoyo a proyectos productivos, donde en Barragán doce cuentan con apoyo. “Hemos ejecutado proyectos en Tuluá, que benefician a 1.500 familias, por un valor de 902 millones de pesos, entre ellos, cuatro proyectos de fortalecimiento e implementación de huertas escolares que ha beneficiado a 290 estudiantes en Barragán, 218 en Monteloro, 256 en Altos del Rocío y 226 en San Rafael.

Se han desarrollado ocho proyectos pecuarios de gallinas ponedoras por más de 22 millones de pesos en La Rivera, La Garza, Alto del Rosario, Berlín, Aguaclara, El Cairo, Los Caimos y La Palmera. “Vamos a hacer un proyecto para la siembra de trucha con 39 familias, además de mejoramiento genético de ganado con 91 familias”, dijo la mandataria. Durante el conversatorio, la gobernadora Dilian Francisca Toro pidió a las comunidades su apoyo al medio ambiente con la siembra de frailejón en el páramo que adelanta el Ejército. Así mismo, anunció la llegada de camineros que ayudarán en el mantenimiento de las vías, la búsqueda de recursos para realizar el estudio para el acueducto de Barragán y Santa Lucía, y se comprometió con baterías sanitarias para el coliseo local, escogido como una prioridad por la comunidad.

Gobernadora reconoce labor del Batallón Volvió el fútbol al estadio de Alta Montaña en el páramo en Barragán Doce de Octubre, de Tuluá

L

a Gobernadora Dilian Francisca Toro resaltó el compromiso con el medio ambiente de los soldados del Batallón de Alta Montaña No 10, ubicado en el corregimiento de Barragán, zona alta de Tuluá, que están sembrando frailejón para recuperar el páramos y el bosque de la zona. Esta guarnición militar adelanta el proyecto de enriquecimiento de bosques de páramo con plántulas de frailejón producidas en vivero. El objetivo es repoblar esta especie en el ecosistema de páramo. “Tenemos una planta que se llama frailejón y ella conserva agua que se destila para abastecer cuencas, ríos y lagunas. Esta planta es endémica y su crecimiento es muy lento. Con esta iniciativa queremos conservar las fuentes hídricas que son tan importantes para el país”, dijo el cabo Julio César Cubillos, gestor ambiental del Batallón de Alta Montaña No 10. Entre las causales que suelen afectar en los páramos la reproducción y el crecimiento de los frailejones están la minería, el calentamiento global, los cultivos y la ganadería “Nosotros hacemos un trabajo que es la recuperación de frailejones afectados por ganadería o bacterias y hacemos diferentes procedimientos de recuperación con la leche

C

Soldados del Batallón de Alta Montaña realizan siembra de frailejón en el´páramo. de la vaca que ayuda a combatir las bacterias y hongos”, agregó el suboficial. La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro en su reciente visita al corregimiento de Barragán señaló que esta propuesta de proteger el frailejón es ejemplo y que la comunidad se debe unir para su protección, “Algo que expresamos a la comunidad es que cuiden esta zona, que ayuden al Ejército que está haciendo una siembra de frailejón en el páramo y cualquier comunidad puede sembrarlo para cuidar el medio ambiente”, dijo la mandataria. El frailejón crece entre los 3.000 y 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, suelen medir hasta 9 metros y sus hojas alcanzan hasta 40 centímetros de largo y están cubiertas por vellos.

ortuluá regresó a su casa el pasado domingo, luego de un año de ausencia del fútbol profesional colombiano en este tradicional escenario vallecaucano, que contó con una importante inversión de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Tuluá para su readecuación. La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, realizaron el saque de honor con el que se dio la reapertura oficial al estadio, previo al encuentro de Cortuluá frente al Atlético FC, válido por el torneo Águila 2018. “Para la readecuación del escenario, la Gobernación del Valle invirtió alrededor de $1.500 millones, que sumados a los $500 invertidos por la Alcaldía de Tuluá, se emplearon para reemplazar toda la grama del campo de juego, instalar un nuevo sistema de drenaje y uno de riego, renovar el sistema de iluminación, construir dos camerinos más para un total de cuatro camerinos, con el fin de albergar el fútbol profesional masculino y el femenino, nuevos bancos de suplentes y el embellecimiento general del escenario”, indicó la mandataria de los vallecaucanos. En el acto participaron los presidentes de Cortuluá, Ignacio Martán, y Atlético FC, Gustavo Moreno, además de la directora del Imder Tuluá, Karol René Berón, y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, quienes también recibieron un reconocimiento de los asistentes al estadio por su labor en el desarrollo de las obras de adecuación del estadio.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

4


www.valledelcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

Dos casos de desnutrición, una cardiopatía y dos por neumonía, causas de muerte de niños Embera

Profesionales de la salud realizaron jornadas especiales en odontología y consulta médica a la gente.

Gobernación brindó atención integral en Puerto Merizalde Se llevó atención médica a la población, equipo de rayos X al hospital y juguetes a los niños.

M

ás de 80 voluntarios entre médicos y personal de la Gobernación del Valle y la Armada Nacional, realizaron con éxito la primera jornada de atención social integral para toda la comunidad de Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura. La administración departamental, además, confirmó la construcción de un escenario deportivo y dotación para el hospital de la localidad. Maby Yineth Viera, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, señaló que “se efectuó una brigada médica con odontólogos, ginecólogos y psicólogos donde la comunidad tuvo la oportunidad de contar con los servicios de odontología, desparasitación, vacunas, vitaminas, entre otros, y la Gobernadora Dilian Francisca Toro quiso vincularse con la construcción de una cancha sintética y la dotación de la sala de Rayos X para el Hospital San Agustín, de Puerto Merizalde y, además, pronto estaremos entregando mas de 600 zapatos para los niños”.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental indicó que “con la entrega del equipo de Rayos X se facilita el diagnostico de las patologías y también permite que la atención se haga acá, evitando los largos y costosos desplazamientos a Buenaventura o Cali; de igual manera, hicimos un recorrido por el hospital y encontramos que hay cosas funcionando bien, pero aún le falta capacidad de respuesta y atención, por eso vamos a seguir ayudando y apoyando a Puerto Merizalde”. La recreación de los niños estuvo a cargo de Indervalle, que a ritmo de juegos autóctonos logró sacar una sonrisa a los niños de este corregimiento, y a quienes se les entregaron más de 600 regalos que fueron recolectados en todas las dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca. Por su parte, la comunidad de Puerto Merizalde quedó muy agradecida por la jornada con la oferta institucional que brindó la gobernación del Valle del Cauca.

Solo dos de las cinco muertes de niños indígenas fueron ocasionadas por desnutrición, reveló una evaluación de salud. l Comité de Vigilancia sin desnutrición. Eso disminuye el Epidemiológica liderado número de muertos en este periodo por la Secretaría de Depar- en el Cañón por desnutrición”. La revisión de las historias clínitamental de Salud, que evaluó el origen de la muerte de cinco niños de la cas hace parte de la intervención que comunidad Embera Chamí en el adelanta el Gobierno departamental municipio de El Dovio, pudo estable- con la comunidad Embera a través de cer distintas causas en el fallecimien- brigadas de salud, atención a las comunidades y de la mano de sus to de los menores. “Se hizo la revisión de las histo- costumbres ancestrales. En ese sentido, precisó la Secrerias clínicas y de las historias familiares de los cinco niños que inicial- taria de Salud hay que resolver unas mente se diagnosticaron como casos dificultades de orden espiritual y de muerte por desnutrición. Ahí que requiere de una armonización encontramos que, de los cinco, dos de sus territorios. “La armonización requiere unos niños mueren por desnutrición, un menor de 40 días y uno de seis meses, rituales, reunir la comunidad, prepalo que significa sobre todo para el rarla para esto y la consecución de un bebé de 40 días de nacido, que su jaibaná. Nosotros estamos poniendo madre estaba pasando condiciones recursos para ello, para facilitar y nutricionales severas y que nació agilizar el proceso, pensamos que muy probablemente con bajo peso y mientras no se logre el equilibrio muere por esta razón”, dijo la secre- espiritual que su cosmogonía obliga, taria Departamental de Salud, María vamos a seguir teniendo problemas de salud”, dijo la funcionaria. Cristina Lesmes. Recordó que en atención a las Para tres de los niños las causas fueron distintas. La funcionaria indi- comunidades desde la Secretaría có que “encontramos que uno muere Departamental de Salud se han realipor una cardiopatía no diagnosticada zado brigadas de salud en territorios a los 6 de años de edad y los otros dos donde se encuentran las comunidamueren por procesos neumónicos, des Embera Chamí.

E

UESVALLE monitoreó al personal expuesto al uso de plaguicidas en zona rural de El Cerrito

L

a Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, realizó el monitoreo de los niveles de colinesterasa sanguínea al personal manipulador y trabajadores agrícolas, expuestos al efecto tóxico de los plaguicidas organofosforados y carbamatos, en zona rural del municipio de El Cerrito, en los Corregimiento de Tenerife y El Moral, con el fin de prevenir riesgos en la salud de cultivadores de éste sector del Departamento. Durante esta jornada fueron muestreadas 38 personas, de las cuales 37 registraron valores normales y sólo una reportó valores con probable

Solo uno de los 38 casos evaluados presentó nivel de riesgo. sobreexposición, quien fue remitida al servicio de salud y se notificó a la Secretaría Local de Salud, así como al operador responsable del cultivo, para que se tomen las medidas pertinentes de promoción y prevención. El ingeniero Diego Victoria

Mejía, director general de la UESVALLE, indicó que: “estas acciones se realizan parabrindar protección integral a la salud de los trabajadores agrícolas; en el marco del plan de intervención del 'Comité de agricultura, ambiente y saneamiento para la restauración y protección del corregimiento de Tenerife y la cuenca del río Coronado', del cual también hacen parte otras entidades como: la Alcaldía de El Cerrito, CVC, Universidad Nacional de Palmira, ICA, CVC, Parque Nacional de Las Hermosas, Epsa-Celsia, Asopalm y representantes de juntas administradoras de acueductos rurales.”

Igualmente, en esta jornada se dictaron talleres de educación sanitaria sobre el manejo y uso responsable de plaguicidas, que permitan disminuir el efecto tóxico sobre la salud de las personas ocupacionalmente expuestas. Cabe resaltar que durante el presente año más de 700 personas fueron monitoreadas con la prueba de colinesterasa en diferentes zonas rurales de los municipios de: Alcalá, Argelia, Cartago, El Cairo, La Unión, La Victoria, Obando, Toro, Ulloa, Versalles, Zarzal, Bolívar, Caicedonia, El Dovio, San Pedro, Trujillo, Calima, Yotoco, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Florida, Pradera y Yumbo.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

5


www.valledelcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones - Agosto 03 de 2018

Embargos a morosos y omisos de impuesto automotor del año 2011 Los afectados pueden acercarse a hacer un acuerdo de pago. Quienes hayan hecho traspasos abiertos deben revisar su situación.

L

a Gobernación del Valle del Cauca, en el marco de los procesos de cobros tributarios, adelanta embargos por el cobro del impuesto vehicular, y en el transcurso de este segundo semestre espera iniciar los cobros de la vigencia 2011. Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, aseguró que “entre los procesos de cobros tributarios tenemos de manera específica el cobro del impuesto vehicular, a este se le viene haciendo una aplicación de embargos desde las vigencias 2007, en este momento vamos por la vigencia 2010, y ahora en el transcurso de este segundo semestre esperamos poder estar avanzando a la vigencia 2011, sobre todo los omisos que no hicieron efectivo el pago de su impuesto

en la fecha que les correspondía”. El Gobierno departamental también hace un llamado a aquellos contribuyentes del impuesto automotor que vendieron su vehículo con traspasos abiertos para que revisen la situación. “Es muy importante recordarles a los contribuyentes que con esta situación que venimos desarrollando la activación de los cobros de impuesto vehicular, se han presentado diferentes situaciones, una de estas es el tema de los traspasos abiertos; las personas no han tenido el cuidado de una vez vendido su vehículo, cerciorarse de que quede registrado en el organismo de tránsito correspondiente, en este cambio de propietario, por tanto, el impuesto se le sigue cobrando a esa persona”, señaló la funcionaria. Desde la administración departa-

HUV superó en el primer semestre meta de facturación de todo el 2018

E

l Hospital Universitario del Valle cerró el primer semestre con un positivo balance que permite consolidar su proceso de recuperación, al superar en más del 100% a mitad de año, la facturación proyectada para todo el 2018 y mejorar otros indicadores. Según el gerente de este centro asistencial, Irne Torres, “hemos facturado 119.000 millones de pesos (a 30 de junio), cuando la proyección era 105 mil millones de pesos (para todo el 2018), esto es un balance muy positivo para el hospital y permite que el HUV tenga un reconocimiento frente al servicio que viene prestando y pueda recaudar en corto o mediano plazo recursos importantes para su operación”. El gerente también dio un parte de tranquilidad en cuanto al pago de salarios a los trabajadores, lo que ha permitido mejorar el clima laboral del hospital; “lo hemos logrado con el desarrollo de la institución en los

últimos meses, creo que desde que empezamos la administración estamos garantizando salarios oportunos a los trabajadores, porque eso motiva a que el trabajador tenga un compromiso, además genera confianza hacia sus pacientes”. El hospital universitario continúa en su trabajo para mejorar los procesos de calidad, eficiencia para la atención de los pacientes como parte de su proceso de acreditación. “Esperamos resultados positivos para el cierre de la vigencia, creemos que el próximo año estaríamos certificados por el Icontec y eso garantiza a la población y a los pacientes una atención tanto con calidad como oportunidad, con unos estándares altos para la seguridad de los pacientes”, aseguró el funcionario. El gerente también explicó que en el proceso de recuperación, se avanza en la búsqueda de soluciones para lograr acuerdos con las Eps que le adeudan al hospital.

la Gobernación tiene procesos de embargos por otras rentas como lo son estampillas, convenios con hospitales donde se han dejado saldos. mental se recuerda que solo las personas a las que se les iniciaron procesos de cobro coactivo pueden acogerse a un acuerdo de pago. “De acuerdo al régimen de cobro de cartera, los acuerdos de pago son aplicables solo a las deudas que están en cobro coactivo, ósea estos que están generando estos procesos de embargo, son las que tienen derecho a aplicar algún

acuerdo de pago por cuotas, obviamente deben cumplir con unas condiciones que la misma ley da, para poder continuar el pago por cuotas” indicó Ramírez. De igual manera, la Gobernación del Valle tiene procesos de embargos por otras rentas como lo son estampillas, convenios con hospitales donde se han dejado saldos a favor del departamento.

ILV estampillará botellas de aguardiente y ron para evitar adulteración del licor

C

erca de un millón seiscientas mil botellas de los productos de la industria de licores del Valle serán estampilladas por la Unidad de Rentas del departamento, con el objetivo de controlar de manera definitiva la adulteración y contrabando del licor. El licor ilegal en el Valle del Cauca supera las 3.221 botellas, situación que afecta directamente los recursos que se generan para la salud de los vallecaucanos. Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, afirmo que “tenemos una cifra en las bodegas de la Industria de Licores del Valle que superan 1.600.000 botellas, también existe un stock en la comercializadora Suprema, pero seguimos realizando el inventario para deter-

minar la cifra exacta de botellas a estampillar; adicionalmente en la línea de producción de la ILV se hará el proceso de estampillado de la nueva producción”. Actualmente se viene llevando a cabo el inventario final de las botellas de aguardiente Blanco y ron Márquez en la ILV, la comercializadora Suprema y las distribuidoras mayoristas para iniciar el proceso de estampillado del licor. “La idea es tener estampillado todo el licor de la Industria de Licores del Valle, acciones que iniciaran en 30 días aproximadamente”, afirmó Ramírez. Este proceso de estampillado no tendrá costo alguno para la ILV, la comercializadora y los distribuidores mayoristas de los productos de la ILV.

ComitéInternodeComunicaciones

Ana Adiela Zamora Jefe de Comunicaciones Luiyit Melo García Jefe de Redacción

Alexis Murillo Fotografía

Luis Eduardo Carvajal Pérez Diseño y Diagramación Redacción: Equipo de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes...socialice su gestión...

6

Periódico Institucional Gobernación del Valle No. 125  
Periódico Institucional Gobernación del Valle No. 125  
Advertisement