Issuu on Google+

CÓDIGO: 121-011-004

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Diciembre de 2013 - No. 42

En la Gobernación se siente el ambiente navideño

Licor adulterado se fabrica en condiciones de desaseo y falta de higiene

T

Periodista: Isabella Escobar

E

n la Gobernación del Valle del Cauca tanto los servidores públicos como los ciudadanos sienten y viven el fervor de la Navidad; frente a la magia del pesebre, inspirado en la majestuosidad de nuestras montañas y valles, damos las gracias por los bienes recibidos durante este año, en el que con el esfuerzo y la dedicación de cada vallecaucano hemos alcanzado logros que se ven en cada uno de los rincones de nuestro lindo Departamento y con igual devoción ponemos nuestras intenciones para que el Niños Dios traiga al Valle del Cauca prosperidad y mucha paz. El palpitar de las lucecitas, los villancicos, el Papá Noel, el gran árbol de navidad, los platos típicos y especialmente la alegría de todos es el marco general que hace de la Gobernación del Valle nuevamente el icono regional del espíritu navideño. Si aún no se ha dado una pasadita por allá, lo invitamos a hacerlo, tenga presente que la Gobernación es su casa.

Jornada masiva de esterilización de perros y gatos inició la UES Valle en el Departamento

apas arrumadas en recipientes sucios, envases vacíos, muchos de ellos con insectos en su interior, lavaderos llenos de agua sucia en la que lavan los envases y porrones llenos de alcohol, fueron entre otros los elementos encontrados en las bodegas desmanteladas por el gobierno del Valle a través de la Unidad de Rentas del Departamento en coordinación con la Policía, en el centro de Cali, lo que prendió las alarmas sobre un posible atentado contra la salud pública. El Gobernador Ubeimar Delgado inspeccionó el lugar en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, el cual fue descrito por las autoridades como la mayor fábrica paralela de licor adulterado descubierta en el Departamento. Desde la llegada a las bodegas se percibe la falta de aseo, una vez se ingresa, tanto las tapas como los envases y porrones se encuentran tiradas por el piso o envueltas en costales. Sin embargo estas condiciones no se perciben a primera vista en el producto final, por lo que se recomienda al consumidor destapar el producto que consume y observar el líquido en su interior. Si se percibe alguna irregularidad se debe informar de manera inmediata a las autoridades competentes. Una vez se conoció en detalle las condiciones de desaseo y falta de higiene en estos sitios, para las autoridades además de que el Departamento deja de percibir ingresos por este concepto, lo que más preocupa es que la salud y hasta la vida de los consumidores se encuentra en peligro

Cine afro en la Biblioteca Departamental

L

a Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico del Valle del Cauca, inició este fin de semana a bordo del Quirófano Móvil, una jornada masiva de esterilización de perros y gatos, totalmente gratis en los 34 municipios de la región. La intensa labor inició en los municipios de Cartago, Argelia, El Cairo, Anserma, El Águila, La Victoria y Obando, donde fueron esterilizadas las primeras 300 mascotas. Mauricio Santafé, Médico Cirujano de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, explica que: “Mientras a perros o gatos machos se les practica una incisión escrotal en la que finalmente son extraídos los testículos, en las hembras se realiza una incisión lateral al costado derecho para luego retirar ovarios y útero”. Afirma el especialista que aunque aparenta ser traumático el procedimiento para los animales, éstos acompañados de una correcta dosis de antibióticos y analgésicos superan rápidamente la convalecencia postoperatoria. La meta del equipo médico de la UES Valle, es lograr las 1.600 esterilizaciones gratuitas de mascotas en los municipios de categorías 4,5 y 6 antes del 22 de diciembre próximo. La programación de recorrido del Quirófano Móvil de la UES Valle, es la siguiente:

R

itos ancestrales, música y lengua propia de una comunidad afro que formó su terruño huyendo de la esclavitud en importante sector del norte colombiano, y que fueron llevados al cine nacional, se conocerán en Cali a través de la película Del Palenque de San Basilio. El film, dirigido por Erwin Göggel será proyectado en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero dentro de su ciclo Nuestro cine, programa que busca destacar importantes películas colombianas.

Subsede Cartago: Cartago, Argelia, El Cairo, Anserma, El Águila, La Victoria, Obando, Ulloa, Alcalá, La Unión, Toro, El Dovio y Versalles del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2013.

Del Palenque de San Basilio es un documental que logró premios como Círculo Precolombino de Oro, en el 20° Festival de Cine de Bogotá, 2003; Premio de la Crítica a la Mejor Película en el 44° Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2004.

Subsede Tuluá: Guacarí, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Roldanillo, Bolivar, Trujillo, Andalucía, Bugalagrande, El Darién, Restrepo, Yotoco, Rio Frio y San Pedro del 7 al 18 de diciembre de 2013.

El vasto recorrido fílmico por las tierras del palenque no tiene costo para los asistentes. Jueves, 12 de diciembre de 2013. Hora: 6:00 p.m. Lugar: Auditorio Óscar G. Ramos, Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5– AV. Roosevelt. Cali. Entrada libre Encargado: José Darío Peña

Subsede Cali: Ginebra, Dagua, Cerrito, Florida, Pradera, La Cumbre y Vijes del 19 al 22 de diciembre de 2013.

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…


2

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Diciembre de 2013 - No. 42

El Centro Administrativo Departamental C.A.D – Cartago se viste de navidad través de la Convocatoria efectuada por el Gerente de la Zona Norte, Jhon Jairo Patiño Torres y con la participación activa de todos los funcionarios de la zona norte vallecaucana de la Gobernación del Valle (Rentas Departamentales, Secretaría de Agricultura, GAGEM No. 8 Educación, Cercofis

A

C o n t r a l o r í a Departamental y la Gerencia Norte), fue adornada la fachada principal del edificio donde funciona el Centro Administrativo Departamental C.A.D, ubicado en la Cra. 6 Cll. 11 Esq. de la ciudad de Cartago, convirtiéndose en paso obligado de residentes y turistas.

Con la iniciación de las novenas que van del 5 al 17 de diciembre, los cerca de 35 funcionarios se congregan en un solo sentido para la celebración de la llegada a la navidad y el nacimiento del niño Jesús. De igual forma la Gerencia Zona Norte en coordinación con la Gobernación

del Valle ha programado la Celebración del día la Navidad para los funcionarios del C.A.D. el día 20 de Diciembre, resaltando que el principal capital con que cuenta este Centro Administrativo son sus funcionarios quienes día a día prestan sus servicios a toda la población nortevallecaucana que se acerca a realizar sus trámites.

Disfruta de esta Navidad en el Club del Departamento

P

or este tiempo el Club del Departamento recibe a sus afiliados y beneficiarios que vienen al disfrute de la temporada decembrina, además las entidades descentralizadas y secretarías de la Gobernación celebran despedidas de año e integraciones; con variedad en el menú, precios cómodos y excelente servicio, estamos dando cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos en esta temporada. Diferentes empresas del sector privado como Colgate Palmolive, Sinaltrace, Sentelsa, Universidad Libre, Grupo de Adulto Mayor Las Socias, Asociación del Adulto Mayor de la comuna diez, docentes del Liceo Departamental Femenino, docentes Institución Educativa General Santander entre otros, realizaron actividades de recreación e integración. Si aún no ha reservado para su despedida de fin de año lo invitamos para que se comunique con nosotros, le cotizamos de acuerdo a su presupuesto. En esta época de navidad no deje de visitar su Club, pues estamos siempre atentos a servirles con un grupo de colaboradores dispuestos a atenderlos como usted y los suyos lo merecen.

El manejo defensivo, estrategia para conducción segura en diciembre

E

stas son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los conductores en época de Diciembre cuando se presenta congestión en el tráfico: Al conducir defensivamente cerca de vehículos grandes:

Creatividad y mucho talento en jornadas de clima organizacional en Infivalle

· No ubicarse cerca a los puntos ciegos de los vehículos grandes. · No conducir muy próximos al vehículo grande; una vez que lo pasamos, no reingresar al carril muy rápidamente. ·

Cuando nos acercarnos a un vehículo lento: · Mantener la distancia suficiente para ver qué sucede alrededor del vehículo. ·

No perder la paciencia.

· Cuando sea seguro pasar, dejar mucho espacio entre nosotros y el vehículo lento.

E

La comunicación asertiva, la autoestima, la motivación, el sentido de pertenencia y las relaciones interpersonales son algunos de los temas que se han desarrollado a través de los diferentes equipos de trabajo, muchos animados se atrevieron a mostrar toda su creatividad y talento logrando hacer de INFIVALLE un lugar agradable y confortable en el desempeño de las actividades laborales.

Consejo de Redacción

No forzar el sobrepaso.

· Estar preparados para las fuertes corrientes de aire al pasar a un vehículo grande.

stas son algunas de las actividades de clima organizacional realizadas bajo la orientación de la Caja de Compensación Familiar –COMFANDI, que permiten la integración de la familia INFIVALLE.

infracción. Si eso significa reducir la velocidad cuando las condiciones del clima son malas, el conductor defensivo reduce la velocidad. Si significa dejar que un conductor problema se adelante, el conductor defensivo deja que se adelante sin objetar la acción. Los hechos demuestran que la mayoría de los choques son evitables. Lo que es todavía más importante es que las infracciones son la causa de la mayoría de los choques.

Manejar defensivamente, conocer y respetar a nuestro vehículo y ser cortés con los demás conductores, nos permite compartir la carretera con todo tipo de vehículos y con conductores de cualquier aptitud. Un conductor defensivo hace todo lo razonable para evitar un choque o una

Fernando M. Murgueitio Millán Jefe de Comunicaciones Marcela Quitián Escárraga Coordinadora Comunicaciones Internas Isabella Escobar Díaz. Periodista Textos y fotografía Comité Interno de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca Oficina de Comunicaciones Luis Eduardo Carvajal Pérez Diseño y Diagramación

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…


3

Periódico Virtual - Gobernación del Valle del Cauca - Oficina de Comunicaciones - Diciembre de 2013 - No. 42

Era del hielo en la Biblioteca del Valle

Villancicos del mundo en la Biblioteca del Valle

E

n verdadero festival navideño se convertirá el concierto que ofrece este viernes 13 de diciembre la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero donde se escucharán villancicos de todo el mundo.

Esta vez, el repertorio estará a cargo de la Banda Departamental del Valle del Cauca con la interpretación de temas como Paseo en trineo, Colores de Navidad, Villancico de las campanas, Blanca Navidad, Pero mira como beben, Arbolito de Navidad y Navidad de pastores, entre otros temas propios de la época. Los villancicos del mundo estarán a cargo de 40 instrumentistas, con una sólida formación musical y una amplia trayectoria. La Banda Departamental del Valle del Cauca es una agrupación profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, creada en 1938. Durante su trayectoria artística, la Banda Departamental ha sido reconocida con medallas como la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador y la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría al Mérito en el Arte y la Cultura y en el grado de Comendador otorgadas por la Gobernación y la Asamblea del Valle del Cauca respectivamente. El Concejo de Santiago de Cali también entregó a la Banda Departamental la Medalla Santiago de Cali Cruz de Oro. Actualmente el grupo artístico es dirigido por los maestros Remo Ceccato y Juan Vargas. Viernes, 13 de diciembre de 2013. Hora: 7:00 P.M. Lugar: Auditorio Diego Garcés, Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5– AV. Roosevelt. Cali. Entrada libre Encargado: José Darío Peña.

Invitación a apoyar a la Niña Valle del Cauca

L

a era del hielo se derrite en cómic para el disfrute infantil en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca este domingo 15 de diciembre.

A partir de las diez y media de la mañana los niños tienen una cita entretenida para ver una película que les recordará una Navidad tamaño Mamut, La era del hielo. Los menores podrán ingresar, sin costo alguno, acompañados por sus padres o personas adultas que los quieran acompañar. Después del cine, el mismo domingo y en la Biblioteca Departamental, los asistentes tienen otro compromiso ineludible, participar con prendas de Navidad en la actividad recreativa, humorística y de concurso que tendrá lugar al medio día con motivo del último programa del año de Matinales en familia, con la animación de Hernando “Chato” Latorre; esta jornada lúdica también es con ingreso libre para toda la familia. Domingo, 15 de diciembre de 2013. Hora: 10:30 a.m. Lugar: Auditorio Óscar G. Ramos, Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5– AV. Roosevelt. Cali. Entrada libre

A celebrar la Navidad con atuendos de la época

A

taviados con prendas y símbolos conmemorativos de las fiestas de Navidad son esperados los visitantes de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca este domingo 15 de diciembre para celebrar un día especial de teatro y humor. El último programa del año de Matinales en familia será una verdadera fiesta navideña, dijo Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, al anunciar que ese día habrá un set musical de villancicos, narraciones y monólogos, además de la presentación de artistas invitados.

I

sabella Grace Cabarcas, fue elegida como niña Valle del Cauca en representación de todos los niños vallecaucanos al concurso nacional a realizarse en Tunja del 16 al 21 de diciembre de 2013. Podemos apoyar a la candidata votando en facebook digitando en buscar NIÑA NAVIDAD 2013 seleccionando y haciendo clic en ME GUSTA sobre la foto niña Valle del Cauca. Avísale a tus amigos, familia, vecinos y conocidos, las votaciones se cierran el día de la gala final 21 de Diciembre a las 9: 00 pm cuando todos sabremos quién es la ganadora. Por favor seguir este Link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.603949489654709.10737418 34.451584408224552&type=1 Agradecemos su valioso apoyo, por un Valle del Cauca líder y triunfador, Anita del Socorro Escobar Leyva.

Agregó que también tendrá una participación escénica de los alumnos del Taller de Formación Artística y Teatral de la Biblioteca Departamental, así mismo, como siempre, grandes y chicos, del público asistente, serán protagonistas en esta jornada especial de concursos de baile, canto, teatro, cuento, música y humor. La invitación a llevar atuendos navideños es para disfrutar y recordar tradiciones familiares en torno a estas fechas.

Domingo, 15 de diciembre de 2013. Hora: 12:00 M. Lugar: Auditorio Diego Garcés, Biblioteca Departamental del Valle. Calle 5– AV. Roosevelt. Cali. Entrada libre Encargado: José Darío Peña

Este periódico es de todos, esperamos sus aportes…socialice su gestión…


Periódico Gobernación no 42