Page 1

Volumen 20

CONTENIDO: Autoridades de Gobernación presentaron el Informe de Labores de junio 2012 a mayo 2013 ante la Asamblea Legislativa Gabinetes de Gestión Departamental rindieron cuentas a la población Gobernación entregó personería jurídica al Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES) Autoridades ascienden a personal de Bomberos Dirección de Comunicaciones Ministerio de Gobernación Teléfonos (503) 2527-7971, 7975 y 7977, y fax 2527-7972 www.gobernacion.gob.sv Twitter: @gobernacion_sv Facebook: Ministerio de Gobernación de El Salvador


Gobernación realizó Acto de Rendición de Cuentas del periodo junio 2012 a mayo 2013 El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete realizaron el 16 de julio un acto de Rendición de Cuentas del periodo correspondiente de junio 2012 a mayo 2013 en el marco de la transparencia impulsada por el Gobierno. En dicho acto estuvieron presentes los directores de las distintas dependencias de dicha secretaría de estado, además se contó con la presencia de diferentes sectores que se relacionan con el trabajo del Ministerio de Gobernación. El informe financiero del Ministerio de Gobernación, destaca que se ejecutó de forma efectiva, transparente y eficiente el 95.24% de los recursos asignados durante el período junio 2011 a mayo 2012, mediante el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, Fondo de Actividades Especiales (FAE) y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID); logrando mejorar la operatividad de la institución y ejecutando proyectos institucionales de interés nacional en el territorio de forma planificada e integrada. El monto autorizado ascendió a $29,173,184.08 de los que se ejecutaron $27,785,189.27. Entre las áreas prioritarias del Ministerio de Gobernación se destacaron los logros en el Área de Gestión de Riesgos mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil que incluye la Comisión Nacional de Protección Civil garantizando la organización y funcionamiento de las 14 Comisiones Departamentales, 260 Comisiones Municipales y 2,711 Comisiones Comunales; además de fortalecer su capacidad técnico- científica y de infraestructura para la gestión de riesgos. Uno de los logros más importantes del Cuerpo de Bomberos, fue que por primera vez en 14 años no hubo niñas y niños quemados la noche de Navidad en el Hospital Bloom como resultado de la campaña “Navidad sin Niñas y Niños Quemados”. Además, como producto de este esfuerzo la Asamblea Legislativa trabaja en una ley para la regulación y control de actividades relativas a la pirotecnia en la que personal del Cuerpo de Bomberos forma parte del equipo técnico. En el área de Gestión Territorial, se destacó el rol de los Gobernadores y Gobernadoras con los Gabinetes de Gestión Departamental articulando las políticas e instituciones del Gobierno en el departamento, ampliando los espacios de funcionamiento institucional y se mejoró el equipamiento de las Gobernaciones para el trabajo interinstitucional. Otras de las áreas en las que se ha avanzado trabaja son: la Gestión Empresarial (Correos de El Salvador e Imprenta Nacional), Gestión Ciudadana (Espectáculos Públicos, Radio y Televisión y Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro) y Políticas Institucionales.

2


Autoridades de Gobernación presentaron el Informe de Labores de junio 2012 a mayo 2013 ante la Asamblea Legislativa Asimismo, se ha fortalecido la infraestructura de Protección Civil con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos, mediante la construcción de 4 Centros de Operaciones de Emergencia en Nejapa, Santa Ana, San Miguel y San Vicente. Además, se han sostenido reuniones con la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa para continuar el estudio de las reformas para fortalecer el enfoque de gestión de riesgos a la Ley General de Protección Civil. Uno de los logros importantes del Cuerpo de Bomberos fue el resultado de la campaña “Navidad sin Niñas y Niños Quemados”, que permitió que por primera vez no hubieran niños quemados la noche del 24 de diciembre. Además destacó que la Asamblea Legislativa trabaja en una ley para la regulación y control de actividades relativas a la pirotecnia en la que personal del Cuerpo de Bomberos forma parte del equipo técnico. Bomberos atendió en este año de gestión 4,824 emergencias a nivel nacional. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia junto a la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, presentaron ante la Asamblea Legislativa el 18 de julio el Informe de Labores de dicha cartera de Estado del periodo correspondiente de junio 2012 a mayo 2013, lo cual está establecido en los Artículos 131, numeral 18 y 168, numeral 6 de la Constitución de la República y en el Capítulo XIII del Reglamento Interior de la Asamblea.

Dentro del Área de Gestión Territorial, cabe destacar el rol de los Gobernadores y Gobernadoras con los Gabinetes de Gestión Departamental articulando las políticas e instituciones del Gobierno en el departamento sin distingo político partidario, coordinando con los diferentes alcaldes. Otras áreas de acción del Ministerio de Gobernación son; el área de Gestión Empresarial (Correos de El Salvador e Imprenta Nacional) y Gestión Ciudadana (Espectáculos Públicos, Radio y Televisión y Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro) de quienes también se informó sus logros.

El Ministro Zelayandia, dijo “que el Ministerio de Gobernación tiene varias dependencias por lo que se han tenido que definir áreas de gestión para un mejor desempeño, entre las que se destaca el Área de Gestión de Riesgos (Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos), Área de Gestión Territorial (Gabinetes de Gestión Departamental). En resumen dentro del Área de Gestión de Riesgos se realizó el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil, capacitando 1,004 Comisiones Comunales de Protección Civil y equipado 1,090. Además, se desarrollaron una serie de capacitaciones en materia de gestión de riesgos mediante convenios de cooperación, orientados al fortalecimiento de esta área, tomando en cuenta la vulnerabilidad del país. También, se firmaron convenios con ARPAS y ASDER para unificar la comunicación e información a través de la fuente oficial del Sistema Nacional de Protección Civil.

3


Gabinetes de Gestión Departamental rindieron cuentas a la población

Los Gabinetes de Gestión Departamental, presididos por los gobernadores y gobernadoras departamentales a nivel nacional, realizaron su rendición de cuentas ante la población sobre los logros obtenidos durante el periodo de junio de 2012 a mayo de 2013; esta jornada tuvo como objeto profundizar en los procesos de transparencia y democracia. A dichos actos se presentaron las autoridades municipales, ADESCOS, cooperativas, universidades, estudiantes, entre otros sectores. El decreto ejecutivo N°54, permitió la creación de los Gabinetes de Gestión Departamental los cuales son los responsables directos de territorializar y articular las políticas públicas del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, lo que se traduce en un mayor apoyo hacia las comunidades. Cada Gabinete de Gestión Departamental se compone de un Gabinete Sectorial de Prevención, Gabinete Sectorial Social, Gabinete de Productividad y Empleo, Gabinete de Infraestructura, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos como parte de las aéreas estratégicas de atención a la población. Los actos de rendición de cuentas son parte de la Política de Transparencia impulsada por el gobierno actual, lo cual permite que los funcionarios de las diferentes instituciones informen a la ciudadanía los programas, proyectos y las distintas iniciativas que están desarrollando, además del manejo de los fondos públicos.

4


Gobernación entregó personería jurídica al Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES) El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia junto a la Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza entregaron el 27 de junio la personería jurídica al Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES). En dicha actividad estuvo presente el Presidente de dicho comité, Héctor Bernabé Recinos y demás miembros de la Junta Directiva de la mencionada entidad. El Ministro Zelayandia, dijo que “entregar la personería jurídica al Comité de Ex Presos y Presas Políticos, que es una organización que tiene una historia de lucha contra la represión y violencia hacia las organizaciones populares en los años 80, donde hubo cientos de capturados, torturados, muertos y desaparecidos; demuestra que el Ministerio de Gobernación trabaja con una política de inclusión legalizando a las diferentes entidades sin distinción política partidaria ni de ninguna índole, siempre y cuando cumplan con la ley, fortaleciendo la democracia en nuestro país”. El Presidente del Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador, Héctor Bernabé Recinos, explicó que dicha entidad surgió el 8 de septiembre de 1980 en las instalaciones del centro penitenciario de Santa Tecla, lo que hoy es el Museo Tecleño, siendo sus objetivos: promover e incentivar el bienestar de los individuos, familias y comunidades que tienen condición de víctimas de torturas y otros crímenes “de lesa humanidad” en las décadas finales del siglo Veinte en El Salvador; gestionar la creación y ofrecer servicios de apoyo en salud física y psicosocial a los sobrevivientes de torturas y sus familias. Asimismo, crear conciencia entre la población en general y los profesionales acerca de los efectos post traumáticos de la tortura, del tratamiento y cómo prevenirla; abogar por las políticas públicas que ayuden a la reparación de las victimas sobrevivientes y promover e incentivar el conocimiento de la memoria histórica en El Salvador, para no olvidar las condiciones que generaron la aplicación de tortura. Agregó que entre los fundadores del COPPES cabe mencionar a: Pancho, Blandido Nerio, Tono Morales y Raúl Escamilla entre otros.

5


Gobernación fortalece la democracia con la legalización de organizaciones sociales la fecha entre ellas: 648 asociaciones, 688 iglesias, 159 fundaciones y 42 entidades extranjeras. Entre las ONG certificadas estuvieron: Asociación Centro Integral de Servicios Multidisciplinarios Operacionales en Gestión de Riesgos, Desarrollo Humano y Sustentabilidad Ambiental de El Salvador; Asociación de Veteranos Militares de Guerra de Ahuachapán, El Salvador; Asociación Coordinadora Nacional de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN; Fundación Mujer Legal, Fundación Regina de Bahaia y el Ministerio Profético de los Milagros de Dios; entre otras.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y la Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza entregaron el 4 de julio la personería jurídica a 69 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) entre 30 asociaciones, 28 iglesias y 11 fundaciones nacionales con el fin de favorecer a las comunidades más vulnerables; a través del fortalecimiento del orden jurídico de las organizaciones sociales.

La contribución social del Registro hacia El Salvador es transparentar los procesos de inscripción de las entidades sin fines de lucro con el fin de procurar el orden legal de los sectores sociales.

El Ministro Zelayandia, dijo que “una sociedad legalmente organizada es fundamental para la gestión de proyectos de beneficio social y garantiza la inclusión de los distintos sectores sin ningún sesgo político partidario ni de ninguna índole fortaleciendo la democracia en el país”. Recalcó, que en esta gestión se han aprobado 1,537 entidades sin fines de lucro desde junio de 2009 a

6


Autoridades ascienden a personal de Bomberos

que fue ascendido, destacando su entrega y disciplina en el trabajo en beneficio de la población. El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado expuso que “ascender es un derecho que se tiene por ley, por lo que ser bombero y portar el uniforme es un compromiso, es así como deben desarrollarse los debidos procesos de acuerdo a lo que la ley establece para promover a un empleado”. Entre el personal que fue ascendido están: el Mayor de Bomberos, Baltazar Solano Flores; Capitán de Bomberos, Salvador Lisandro Alvarenga Escobar; Teniente de Bomberos, José Antonio Vásquez; Sub teniente de Bomberos, Walter Alfredo Hernández; Sargento de Bomberos, Douglas Wilfredo Laínez Burgos y el Sub sargento de Bomberos, Jaime Edgardo Flores Juárez.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado junto al Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y el Subdirector General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, oficializaron el 23 de julio el ascenso de personal de bomberos. También se hizo efectiva la contratación de 7 bomberos voluntarios que pasaron a convertirse en servidores públicos. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia dijo que “queremos dejar el legado de un Cuerpo de Bomberos más fortalecido y modernizado, por lo que la visión es dejar montada la Academia Nacional de Bomberos y establecer una política de desarrollo del personal con un rol más importante dentro de la prevención”. Además, felicitó al personal de bomberos

7


Bomberos desarrolla programa preventivo “Protejamos nuestra familia”

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación, lanzó el 26 de junio el Programa de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes “Protejamos nuestra familia” que se extiende hasta septiembre y proyecta beneficiar a 33,264 personas. Este programa se desarrolla por quinto año consecutivo en distintos centros escolares y comunidades a nivel nacional. En dicha actividad participó el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado y el Alcalde Municipal de San José Villanueva, Pedro Durán. Además, asistieron alrededor de 300 alumnos de distintas instituciones educativas del área, personal docente y padres de familia. El Director de Bomberos, expresó que el objetivo de este plan es capacitar de forma teórica y práctica a los niños, niñas y adultos sobre normativas de prevención y seguridad humana con énfasis en las zonas rurales más desprotegidas, por lo que se proyecta realizar 144 jornadas a nivel nacional, sobre medidas preventivas y recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar. Bomberos de El Salvador, inició el programa en 2009 y ha realizado 1,016 jornadas capacitando a más de 112 mil personas entre niños y adultos. Las capacitaciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, miembros de la Brigada Infantil y Juvenil de Bomberos, Asociaciones de Desarrollo Comunal y Comisiones de Protección Civil y sus delegados municipales”. A los estudiantes se les enseñan las medidas de prevención y seguridad contra incendios, primeros auxilios para atender quemaduras de agua caliente, lesiones con productos pirotécnicos y despejar vías aéreas de cuerpos extraños; entre otros. También, el funcionamiento del sistema de emergencia 913, demostración y colocación de quipo de protección personal y simularán un incendio. A los adultos, se les capacita sobre prevención de incendios en el hogar causados por cocinas de leña, la forma de actuar ante un enjambre de abejas, la manera correcta para atender a personas con quemaduras causadas con líquidos calientes; además aprender a despejar vías aéreas de cuerpos extraños de un lactante, niño o adulto; entre otras medidas.

8


Sistema Nacional de Protección Civil registró una reducción de fallecidos lesionados, e incendios durante el desarrollo del Plan Divino Salvador del Mundo El Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló el Plan Divino Salvador del Mundo durante las vacaciones de agosto, en el cual registró una reducción de emergencias en los rubros de fallecidos, lesionados, e incendios. En el dispositivo participaron 36,903 personas de las diferentes instituciones del sistema. Este año la cifra de fallecidos se redujo a 13 respecto a los 19 del año anterior, asimismo los lesionados se redujo a 211 en comparación a los 221 del año 2,012. Sin embargo, se incrementaron los accidentes de tránsito a 323 en comparación de 295 en 2,012. Cabe mencionar que donde se implementó el dispositivo de seguridad hubo cero personas ahogadas, sin embargo, resultaron 4 personas fallecidas fuera del dispositivo, dos de ellas en la playa privada Shalpa de Jicalapa, La Libertad quienes fueron arrastradas por una corriente marina. El dispositivo se implementó en tres áreas: seguridad vial, eventos en la ciudad capital tanto religiosa como recreativa y balnearios y playas, en este último la conducta de los asistentes fue la adecuada, según las autoridades pues acataron las normas lo que permitió la funcionalidad del Plan y salvar vidas. Para este Plan se activaron 55 Comisiones Municipales de Protección Civil y se organizaron equipos especializados de técnicos de la Dirección General de Protección Civil, que verificaron el cumplimiento de las normas en las playas y en el Centro de Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador CIFCO. Así también, los técnicos de esta Dirección garantizaron el 100% del monitoreo para la ejecución del Plan. Durante el desarrollo del Plan se realizaron 4,367 pruebas de dopaje, de las que 152 fueron positivas resultando 79 conductores peligrosos detenidos, por ello, los accidentes de tránsito siguen siendo un problema, debido a la velocidad excesiva, distracción del conductor, imprudencia del peatón y la invasión del carril contrario.

9


Gobernadores se capacitaron en planificación estratégica fortaleciendo la institucionalidad en beneficio de la población

Los Gobernadores Departamentales del país cursaron un diplomado el 22 y 23 de julio sobre Planificación Estratégica y Operativa bajo la colaboración del Director de Planificación y Desarrollo Organizacional, del Gobierno de Argentina Alfredo Osorio, en el marco de la cooperación bilateral entre El Salvador y el Gobierno de Argentina. En dicha actividad participó la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete y el Director de Planificación del Ministerio de Gobernación, Adán Burgos. La Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete afirmó que “este nuevo conocimiento se traducirá en una mayor organización, ya que cada Gobernador tendrá que planificar las acciones tomando en cuenta los intereses propios de cada comunidad, donde la organización será uno de los resultados positivos porque se obtendrán los resultados deseados y propuestos”. El Director de Planificación del Ministerio de Gobernación, Adán Burgos dijo que “este diplomado está enfocado a que los planes de las Gobernaciones Departamentales sean objetivos y reales, que se puedan alcanzar y que estén vinculados a los legados que el Ministro de Gobernación quiere dejar al final de su gestión. Agregó, que más adelante este diplomado será ampliado a las distintas direcciones y dependencias de esta Cartera de Estado con el fin de fortalecer la planificación estratégica del Ministerio, es decir, que todos tengan criterios uniformes para elaborar los planes estratégicos y planes anuales de trabajo.

10

BOLETIN MIGOB 20  

BOLETIN MIGOB 20