Issuu on Google+

Volumen 14

1,427 Empleados del Ministerio de Gobernación fueron favorecidos al ser trasladados del Sistema de Contrato a Ley de Salarios, luego que la Asamblea Legislativa aprobara el 25 de julio con 81 votos dicha iniciativa del Presidente de la República; con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los empleados de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Correos y de las Gobernaciones Departamentales; entre otros.

CONTENIDO:

Gobernación contribuye a fortalecer la organización social Ministerio de Gobernación rindió cuentas del periodo junio 2011 a mayo 2012 Correos emite matasello para conmemorar 30 años de fundación de la Universidad Pedagógica Sistema Nacional de Protección Civil se fortalece en el Sistema de Comando de Incidentes Plan Divino Salvador 2012 reduce personas fallecidas en vacaciones agostinas Bomberos desarrolla programa preventivo “Protejamos nuestra familia”

Dirección de Comunicaciones Ministerio de Gobernación Teléfonos (503) 2527-7971, 7975 y 7977, y fax 2527-7972 www.gobernacion.gob.sv Twitter: @gobernacion_sv Facebook: Ministerio de Gobernación de El Salvador


Empleados de Gobernación favorecidos con traslado a Ley de Salarios empleados que están bajo el Sistema de Fondos de Actividades Especiales, conocidos como Fondos FAES y sean incorporados a la Ley de Salarios en 2013.

1,427 Empleados del Ministerio de Gobernación fueron favorecidos al ser trasladados del Sistema de Contrato a Ley de Salarios, luego que la Asamblea Legislativa aprobara el 25 de julio con 81 votos dicha iniciativa del Presidente de la República; con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los empleados de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Correos y de las Gobernaciones Departamentales; entre otros. En dicha ocasión el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia fue acompañado por representantes de los sindicatos de los trabajadores de la Imprenta Nacional, de Bomberos, Correos de El Salvador y del Ministerio de Gobernación en la Asamblea Legislativa. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, explicó que durante su gestión se ha establecido una política de estabilidad laboral y un proceso para generar carrera administrativa en el Estado, para que los funcionarios se capaciten y se dediquen eficientemente a servir al país. Adelantó, que ya trabaja con el Ministerio de Hacienda una propuesta para que se traslade también a los

2


Gobernación contribuye a fortalecer la organización social

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y la Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza, entregaron el 31 de julio la personería jurídica a 54 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) entre 22 asociaciones, 18 iglesias, 11 fundaciones y 3 entidades extranjeras; con el fin de construir una sociedad más organizada. El Ministro Zelayandia, dijo que “con estas acciones estamos fortaleciendo la democracia organizando a la sociedad legalmente, sin ningún sesgo político partidario ni de ninguna índole, ya que este gobierno trabaja con una política de inclusión.” Recalcó, que desde el inicio de esta gestión a la fecha se han aprobado 1,181 entidades sin fines de lucro, entre ellas: 489 asociaciones, 536 iglesias, 121 fundaciones y 35 entidades extranjeras. Informó, que se ha iniciado el proceso de modernización y desconcentración de los servicios que brinda el Registro a la población, además, que se iniciará la campaña de actualización de datos de las entidades sin fines de lucro. Otra de las proyecciones es la apertura de una Ventanilla Única donde el ciudadano pueda presentar su documentación, hacer pagos de inscripción, pago de publicación en el Diario Oficial y si desea el servicio de Correo para recibir a domicilio los documentos de su trámite de legalización también puede hacer efectivo el pago. El compromiso del Registro es garantizar la transparencia de la inscripción de cada entidad sin fines de lucro mediante el otorgamiento de la asesoría legal necesaria, con el fin de procurar el orden legal de las nuevas entidades y de aquellas que han sido aprobadas con anterioridad como una nueva forma de trabajo que transparenta estos procesos.

3


Ministerio de Gobernación rindió cuentas del periodo junio 2011 a mayo 2012 El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete junto a los directores de las distintas dependencias de dicha secretaría de estado; realizaron el 18 de julio un Acto de Rendición de Cuentas del periodo correspondiente de junio 2011 a mayo 2012. A dicha actividad asistió el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez. Las áreas estratégicas de las que se destacaron sus logros fueron: Gestión de Riesgos (Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos), Gestión Territorial (Gobernaciones Departamentales, Gabinetes de Gestión Departamental y Centros de Gobierno), Gestión Empresarial (Correos de El Salvador e Imprenta Nacional), Gestión Ciudadana (Espectáculos Públicos, Radio y Televisión y Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro) y Gestión Administrativa. El informe financiero del Ministerio de Gobernación, destacó una ejecución transparente y eficiente del 90.27% de los recursos asignados durante el período junio 2011 a mayo 2012. El monto autorizado asciende a $34,404,846.34 de los que se ejecutaron $31,066,016.13. En el área de Gestión de Riesgos, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil en todos los niveles de su estructura a escala nacional, departamental y local. Entre sus fortalezas se destacan la inversión en la infraestructura para la gestión de riesgos y estar mejor preparado para enfrentar eventos adversos. El Cuerpo de Bomberos impulsó programas de prevención y control de incendios o accidentes, fortaleció su capacidad de respuesta institucional, logró consolidar la creación del Sistema

4


La Imprenta Nacional, ha suscrito 6 nuevos convenios interinstitucionales, los cuales han permitido mejorar sus ingresos y satisfacer sus necesidades de funcionamiento.

Nacional USAR El Salvador, además se ha invertido en la construcción de las estaciones de bomberos de Ahuachapán, Morazán, los dormitorios y la nave de resguardo del equipo de emergencia de la estación central y la Clínica empresarial; también se conformó la Mesa Consultiva para la construcción de una propuesta para evitar niños y niñas quemados por productos pirotécnicos. En el área de Gestión Territorial, Gobernadoras siguen fortaleciendo instituciones y políticas del Gobierno a través de la coordinación de los Departamental.

En la Gestión Ciudadana, la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión ha promovido la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, temas relacionados con los derechos de la niñez, adolescencia y derechos de la mujer, asímismo creó el Departamento de Difusión de Valores; a través del cual se ha tenido un acercamiento con los medios de comunicación y otros sectores.

los Gobernadores y la articulación de las en los departamentos, Gabinetes de Gestión

El Registro de Organizaciones y Fundaciones sin fines de lucro, del 1 de junio de 2011 al 31 de mayo de 2012 aprobó 346 entidades, entre ellas: 124 asociaciones, 29 fundaciones, 183 iglesias y 10 entidades extranjeras.

Dentro de la Gestión Empresarial, Correos de El Salvador ha ganado por tercer año consecutivo el Premio Oro a la Calidad del Servicio de Mensajería Express, otorgado por la Unión Postal Universal y se ha creado la Escuela Postal de Correos entre otros logros.

En la Gestión Administrativa, se ha continuado desarrollando la Política de Transparencia y Anticorrupción; Política de Despartidización de la Función Pública y la Política de Bienestar Laboral.

5


Autoridades de Gobernación

se unen a la erradicación de la violencia de género Esta iniciativa tiene como objetivo orientar y fortalecer las capacidades de algunos funcionarios públicos de las distintas dependencias del Ministerio de Gobernación, para dar cumplimiento al artículo 22 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El personal de la Dirección de Espectáculos Públicos, Dirección de Correos y Gobernaciones Departamentales reciben el Curso Especializado sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en los Medios de Comunicación; que es facilitado por la Fundación Justicia y Género de San José, Costa Rica; con el fin de contribuir a erradicar la violencia basada en el género. El curso inició el 10 de julio y culmina el 13 de noviembre de 2012.

La capacitación se desarrolla en el marco de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género: “Entre Vos y Yo Una Vida Diferente”, la cual se realiza desde 2005 entre organizaciones de la sociedad civil salvadoreña con el apoyo de OXFAM.

La inauguración del curso, estuvo presidida por la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete; la Coordinadora del Programa Justicia de Género de OXFAM, Mélida Guevara, el representante de la Fundación Justicia y Género, Rodrigo Jiménez y el Subdirector de Espectáculos Públicos Radio y Televisión, Carlos Portillo.

Las temáticas del curso son: Fundamentación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; Medios de Comunicación y la Violencia contra las Mujeres; Derechos Humanos de las Mujeres, una herramienta para valorar el Mensaje Informativo; Lenguaje Sexista y el Poder de la Imagen Patriarcal.

6


Correos emite matasello para conmemorar 30 años de fundación de la Universidad Pedagógica

Correos de El Salvador, realizó el 3 de julio, el lanzamiento de un matasello para conmemorar los 30 años de fundación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, por su contribución al desarrollo de la sociedad salvadoreña. Dicha actividad fue presidida por el Rector de la Universidad Pedagógica, Luis Mario Aparicio Guzmán y la Directora General de Correos, Margarita Quintanar. El matasello fue colocado en toda la correspondencia que se manejó dentro y fuera del país durante el mes de julio, además, circuló por las 150 oficinas postales a nivel nacional y llegó a 191 países a nivel mundial; por lo que se colocó en un aproximado de 1 millón de piezas de correspondencia. Este matasello postal, destacó el notable desarrollo y progreso de la Universidad Pedagógica y el serio compromiso de brindar la mejor educación, innovando continuamente, otorgando más y mejores oportunidades para sus estudiantes, con tecnología de punta a su disposición como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo que se caracteriza por la formación técnica, científica y humanística de recursos humanos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito profesional.

7


Sistema Nacional de Protección Civil se fortalece en el Sistema de Comando de Incidentes Miembros de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil participaron, del 1 al 5 de agosto, en el Taller para Instructores del Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que fue auspiciado por OFDA/USAID; con el objetivo de fortalecer la capacidad de las instituciones del Sistema en la administración de emergencias. Al inicio del taller asistió el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, acompañado del Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado y el Director Nacional de Gestión de Desastres de Cruz Roja Salvadoreña, Roy Venegas. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia dijo que “la calidad del Sistema es la interinstitucionalidad, por lo que estas capacitaciones están orientadas a establecer la necesidad de la articulación de las acciones de las instituciones para organizar la asistencia de las emergencias”. De esta formación, se certificaron a 25 nuevos instructores de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña y de Cruz Verde, quienes son parte de la Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencias del Sistema; quienes a su vez, replicarán estas nuevas capacidades a 96 personas de las instituciones antes mencionadas.

8


Plan Divino Salvador 2012 reduce

personas fallecidas en vacaciones agostinas que la gente las siga al pie de la letra por su propio bien y de sus seres queridos.

El Sistema Nacional de Protección Civil implementó del 1 al 6 de agosto el Plan Divino Salvador 2012, en el que participaron 40 mil personas de las diferentes instituciones, registrando una leve reducción de emergencia atendidas de 1.46% en comparación a los datos registrados en 2011 y una reducción considerable de personas fallecidas del 45.71%. Entre las emergencias que se suscitaron durante las vacaciones agostinas, se reportaron 221 personas lesionadas, 295 accidentes, 55 rescates, 17 incendios, 19 fallecidos (14 por accidentes de tránsito y 5 de asfixia por inmersión) y una persona desaparecida. En este periodo los rubros que más se destacaron por sus estadísticas, fue el de fallecidos, ya que en el 2011 te tuvo 35 personas y 19 en el 2012, lo que significa una reducción del 45.71%. En lo que respecta a los accidentes de tránsito en 2011 se presentaron 289, y en este año se contabilizaron 295 casos, lo que significa un incremento de 2.08%. Estas cifras revelan un leve incremento que motiva al Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Director General, a insistir en su llamado a la población, quien además agrega que sería necesario no solo lanzar recomendaciones y medidas en este tipo de dispositivos, sino, también, proponer una serie de sanciones para 9


Autoridades inauguran dormitorios y nave para albergar motobombas y vehículos de emergencias en Estación Central de Bomberos

Con el fin de garantizar la seguridad, las condiciones laborales y optimizar las actividades del personal de la Estación Central del Cuerpo de Bomberos, el 11 de julio, se inauguraron los dormitorios y la nave para resguardar motobombas y vehículos de emergencias; mediante una inversión de 354,430.15 dólares. Esta obra se realizó con apoyo del Gobierno Central, la cual beneficiará a 90 bomberos operativos que permanecen 48 horas de turno y necesitan de un lugar adecuado y cómodo donde permanecer y descansar.

institucional que está desarrollando el Ministerio de Gobernación en diferentes dependencias, entre ellas el Cuerpo de Bomberos, que es una institución importante para el país; por lo que en 2011 se inauguró las Estación de Bomberos de Morazán y Ahuachapán, en las que se invirtieron 391,399.98 dólares”. Los dormitorios tuvieron un costo de 238,013.41 dólares, además fue equipado con 45 camarotes metálicos de 2X1 metro de ancho con sus respectivas colchonetas y 45 casilleros metálicos de 2 compartimientos, entre otros implementos por un costo de 15,811.19 dólares; totalizando 253,824.60. La nave para el resguardo de motobombas y vehículos de emergencias costó 100,605.55 dólares, tiene una dimensión de 663.53 metros cuadrados.

La inauguración la realizó el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado. Al acto también asistió el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno Najarro; Jefe de la Delegación de Bomberos de Brasil, Teniente Coronel Luis Carlos da Silva; entre otros invitados.

Los terremotos de 2001, dañaron casi en un 85 por ciento las instalaciones de la Estación Central de Bomberos por lo que eran inseguras, inadecuadas e inhabitables; sin embargo, las distintas reparaciones y remodelaciones realizadas han reducido el riesgo.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia indicó que “esto es parte del fortalecimiento

10


Bomberos de Brasil capacitan en investigación

de incendios a Bomberos de El Salvador

29 Miembros de las distintas estaciones del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, se capacitaron en técnicas de investigación para poder determinar las causas de los incendios, con el fin de garantizar aún más el bienestar de la población salvadoreña y prestar un mejor servicio de emergencia cuando sea requerido. Los nuevos expertos participaron en un Curso Especializado en Investigación de Incendios que impartió el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasil del 2 al 27 de julio, como seguimiento del Convenio “Perfeccionamiento TécnicoProfesional de Bomberos en materia de Prevención e Investigación de Incendios y Búsqueda y Rescate de Víctimas”; suscrito entre los bomberos de ambas naciones. El curso fue impartido por 7 instructores desarrollado en jornadas intensivas de preparación sobre investigación de incendios de tipo estructural, forestal y vehicular. Este es el segundo de tres cursos que los bomberos brasileños impartirán a sus homólogos salvadoreños, el primero consistió en temáticas de prevención y protección contra incendios y pánico, clasificación de las medidas de protección, salidas de emergencias; entre otros.

11

El próximo curso a desarrollarse será sobre Búsqueda y Rescate de Víctimas con Perros, al término de los tres cursos, se habrá preparado y mejorado el nivel técnico de al menos 50 bomberos. En materia de extinción e investigación de incendios, durante 2,011 se atendieron 2,027 casos en el área agropecuaria, comercio, industria, vivienda y en el sector transporte.


Bomberos desarrolla programa preventivo “Protejamos nuestra familia” El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación, desarrolla por cuarto año consecutivo el Programa de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes “Protejamos nuestra familia”, que culminará en septiembre; el cual proyecta beneficiar a 34,320 personas ubicadas en centros escolares, comunidades rurales y semi rurales a nivel nacional. A la Presentación del programa asistió el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado; Gobernador Departamental de La Libertad, José Joaquín Aguilar y el Concejal de Seguridad de la Alcaldía de Santa Tecla, Franklin Martínez. El evento se realizó en el Complejo Educativo Católico

Nuestra Señora de las Gracias, Calle al Boquerón del Municipio de Santa Tecla. Con el programa preventivo se plantea desarrollar 140 jornadas de capacitación, dirigidas a alumnos y docentes de los diferentes centros escolares y adultos en general, las cuales se realizarán a través de las 16 estaciones de bomberos del país, un puesto de emergencia ubicado en La Palma, Chalatenango y la subestación de Metapán de Santa Ana, además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, miembros de la Brigada Infantil y Juvenil de Bomberos, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Comisiones de Protección Civil y sus delegados municipales. Los alumnos se preparan en medidas de prevención y seguridad contra incendios, primeros auxilios para atender quemaduras por agua caliente, lesiones con productos pirotécnicos y liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños; entre otras temáticas. Los adultos, se capacitan en prevención de incendios en el hogar causados por cocinas de leña, saber actuar ante un enjambre de abejas, correcta atención de personas con quemaduras causadas por líquidos calientes. También, se les explica la forma segura y efectiva de contener una fuga en cilindros de gas propano y la extinción de un incendio provocado por este mismo tipo de producto.

12


BOLETIN MIGOB 14