Page 1

@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

@GobiernoApure

¡A la Carga! Digit@l REVISTA

@GobiernoApure / @apuretvoficial

¡A la Carga! Digit@l Edición 20

Centros de recría A c t i v a d o s

e n

A p u r e

de cabras lecheras, cochinos y conejos

Apure eligió sus delegados al

IV Congreso del

Biruaca se fortalece en la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

1


Gobierno Bolivariano del estado Apure

www.apure.gob.ve

Directorio

VENTAJAS QUE OFRECEN

LAS CABRAS LECHERAS APORTE DE VARIOS PRODUCTOS

1

Pelo:

Se usa en la industria textil para la elaboración de prendas de lata calidad (ropa interior fina para mujer).

4 Estiércol: Por su presentación y composición, se acepta como uno de los mejores abonos orgánicos (300 kilos de estiércol de este caprino, reemplazan 1000 kilos de estiércol de vaca).

6 Trabajo: El valor agregado que se puede obtener de los sistemas de explotación en las actividades de control de maleza, tracción, recreación, no se tiene definido con claridad, y puede llegar a ser importante.

3 Carne:

2 Piel: Se usa para elaborar diferentes artículos de calidad, como chaquetones, guantes, maletines que alcanzan una excelente textura y suavidad; a veces se obtienen cueros especiales (badanas) y pergaminos.

Por la distribución de la grasa, es una carne magra, agradable y de buen sabor.

5 Pie de cría: En los sistemas de explotación latinoamericanos, los rebaños para la producción de pie de cría son escasos y los animales que se venden como tal, adquieren un gran valor. En este aspecto es necesario ahorrar mas en la implementación y manejos de registros para ser mas confiables la información acerca del posible desempeño de la descendencia que se va a vender como pie de cría.

7 Leche: Es de excelente calidad; presenta glóbulos grasos de pequeño tamaño, que la hace fácilmente digerible. Es recomendable para ancianos con problemas de digestibilidad y personas con intolerancia a la leche de vaca; se aconseja para los recién nacidos, cuando su madre tiene insuficiente producción de leche.

› › ›

Periodistas: - Ivanny Hernández - Sofia Piñero - Marilia Solorzano - Carolain Aulacio - Carolina Villanueva - Rosa Rojas Diseño gráfico: - Regis Valera Sede: Edificio Administrativo del Ejecutivo Regional, calle Comercio entre Piar y Madariaga. San Fernando, estado Apure.

Año 2018 / N° 20

Puede constituirse en ingresos adicionales para el campesino. Proporciona empleo a todos los miembros de la familia (mujeres y niños).

HABILIDAD REPRODUCTIVA

La cabra consume con gran apetencia forrajes despreciados por otras especies, como arbustos, malezas y plantas no convencionales, así como residuos de cosechas, rechazos de plátano, banano, yuca o frutas.

Los caprinos llegan a su pubertad a temprana edad: de 8 a 10 meses de edad, dependiendo del desarrollo corporal de la respectiva raza. Así, variedades de contextura pequeña, en su adultez llegan más tempranas la pubertad que las razas de mayor tamaño. Las cabras, en una gran proporción, logran partos gemelares con éxito; además, la regularidad de los ciclos estrales es muy satisfactoria cuando se compara con otras especies: a menudo dos partos al año, y en cada uno de ellos de 1 a 3 cabritos.

2

Directora: - Vanessa Monsalve

BENEFICIOS

Aporta proteína de excelente calidad a la dieta familiar.

FACILIDAD EN LA ALIMENTACIÓN

También es capaz de alcanzar y de seleccionar con especial ventaja las partes más nutritivas de las plantas, especialmente cuando se dedica al ramoneo; puede, variar su dieta de acuerdo a la disponibilidad de las diferentes épocas del año.

Editor: - Ramón Carrizalez

@GobiernoApure @apuretvoficial

@GobiernoApure @ideologica995

@GobiernoApure @ideologica995 @apuretvoficial


@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

@GobiernoApure

@GobiernoApure / @apuretvoficial

¡A la Carga! Digit@l

Ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, a través de la agricultura; y no sólo para producir alimentos, sino para producir -y lo digo con Kléber- dignidad; y para producir -y lo digo con el Cheel hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva

Hugo Chávez

13 de enero de 2009 3


+

Gobierno Bolivariano del estado Apure

www.apure.gob.ve

El gobernador Carrizalez y Ministro Piñate visitaron las instalaciones

Con

500

de

animales

se activo Granja Porcina en Los Algarrobos en Apure

A

través del Plan Apure Potencia dirigido por el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez se activo la Granja Porcina Los Algarrobos, ubicada en el municipio Biruaca con los 250 lechones y en los próximos días llegan 250 más para llegar a la capacidad instalada de 500 animales para levante y ceba. Vanessa Monsalve

4


@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

@GobiernoApure / @apuretvoficial

@GobiernoApure

¡A la Carga! Digit@l

Mercado de la Av. Carabobo será desalojado

Gobierno de Apure rehabilita nueva sede del

Mercado en Los Centauros El presidente Nicolás Maduro anunció la medida de tomar los mercados municipales “para reestructurar y sanear todos los mercados”

L

uego de una exhaustiva revisión y cumpliendo con la instrucción del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez ratificó la medida de “desalojar las instalaciones insalubres” ubicada en la avenida Carabobo del centro del municipio San Fernando. El mandatario apureño realizó un recorrido por las instalaciones del mercado municipal, ubicado en la vía Los Centauros donde serán reubicados los comerciantes

Medida de los Mercados es contra los Bachaqueros

que están en el centro de San Fernando, durante una intensa jornada de limpieza realizada con la maquinaria y personal de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el poder popular.

talación ubicada en Los Cen-

Carrizalez informó que, “hay una decisión de trasladar ese mercado”. Tanto los comerciantes y concesionarios “tienen que trabajar de acuerdo a las condiciones que ponga el municipio”. Dijo además que, a los comerciantes el municipio les está ofreciendo mejores condiciones en la ins-

comerciantes que a decisión

tauros. Durante el recorrido, Carrizalez agregó que las nuevas instalaciones del mercado están abiertas para todos los propia deseen cambiarse de lugar. Sentenció que, los que “no quieran salirse para ocupar las nuevas instalaciones buscarán para donde irse pero tienen que salir, ya que eso es una decisión de gobierno”.

Nuevo Mercado con Seguridad, Iluminación y Estacionamiento El primer mandatario regional aseguró que, la nueva sede donde funcionará el mercado municipal de San Fernando será rehabilitada y adecuada para “brindar un buen servicio para nuestro pueblo” con iluminación, seguridad, estacionamiento y los puestos de venta van a cumplir las normas de higiene de lugar.

Con esta nueva orden, el primer mandatario aseguró que no es el socialismo es el que falla, “es el capitalismo ese viejo salvaje que está vivo que como un zombie saca sus manos debajo de la tierra parea clavarle sus garras al pueblo e impedirle con sus altos precios comprar”. Precisó que con esta medida “se intensificará la lucha contra los bachaqueros que venden productos en esquinas, hasta empresarios que esconden alimentos o especulan con ellos, que se han desatado en el 2018 como venganza contra el pueblo ante el llamado a las elecciones presidenciales y su realización”. Carolain Aulacio

5


Gobierno Bolivariano del estado Apure

www.apure.gob.ve

Apure Potencia logró la cifra record de siembra de mil has de arroz

Centros de recría A c t i v a d o s

e n

A p u r e

de cabras lecheras, cochinos y conejos

El Gobernador Carrizalez y el Ministro Eduardo Piñate realizaron una gira por los municipios Biruaca, Achaguas y Muñoz del estado Apure, donde verificaron los avances de la siembra de arroz y maíz en las unidades de producción El Frío y El Cedral. También visitaron la Planta de Lácteos en Mantecal y los Centros de recría de cabras lecheras, cohinos, gallinas y conejos

gión apureña, donde se lleva con éxito el plan de siembra y planes pilotos de recría de cabras lecheras, gallinas, cochinos y conejos en el marco del plan Apure Potencia.

E

l gobernador del estado Apure y el Ministro del Poder Popular para el Proceso del Trabajo, Eduardo

Piñate realizaron una gira por las principales unidades de producción de la re-

¡Entérate! 6

Las autoridades visitaron la Escuela Técnica Agropecuaria Los Algarrobos, ubicada en el municipio Biruaca, en la cual adecuaron las instalaciones y activaron la Granja porcina Los Algarrobos con 250 lechones en un primer lote y los próximos días se esperan unos 250 ejemplares más para alcanzar la capacidad

instalada de 500 animales para levante y ceba. El primer mandatario regional informó que, con el Plan Apure Potencia se está cumpliendo con las instrucciones que ha bajado el presidente Nicolás Maduro de producir “el presidente nos ha bajado líneas para fomentar la cría de cabras y conejos como elementos alternativos de proteína para nuestro pueblo y así lo estamos cumpliendo con este plan integral”

Activados Centros de Recría de Cabras Lecheras, Conejos y Cochinos en los municipios Biruaca y Muñoz.


@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

@GobiernoApure

@GobiernoApure / @apuretvoficial

¡A la Carga! Digit@l

El Dato 1 2

Unas Mil hectáreas de arroz están sembradas en los diferentes hatos

Más de 4 mil 500 hectáreas de maíz listas para cosechar

3

Más de 70 conejos para garantizar proteínas alternativas

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Proceso del Trabajo, Eduardo Piñate expresó que, “hemos recorrido tres municipios donde están las áreas de siembra de maíz y arroz. También hemos visto la cría de cabras y conejos que permite producir proteínas alternativas en función de garantizar los alimentos a nuestro pueblo y debemos elevar la capacidad de producción es lo que nos ha instruido nuestro presidente para derrotar la guerra económica y el rentismo petrolero”. La gira se extendió hasta el hato El Frío donde avanza la siembra de más de 85 hectáreas de maíz amarillo y 160 de arroz, las cuales tienen aproximadamente unos 45 días de siembra de manera exitosa y para finales

de agosto e inicios de septiembre se estima la cosecha que será utilizada una parte del maíz amarillo para alimentos de animales (gallinas, cochinos, ganado y otros) y arroz para el consumo del pueblo apureño. Asimismo, las autoridades visitaron El Cedral, donde están sembradas más de 450 hectáreas de arroz de las 700 hectáreas que se sembraran este año, además de las 10 mil plantas de plátanos de las 50 mil estimadas a sembrar en las tierras ya preparadas de dicha unidad de producción que forman parte del plan integral Apure Potencia. Igualmente, el gobernador y el ministro pasaron revista en la Planta de Lácteos en Mantecal. El recorrido finalizó en las instalaciones del centro de recría de cabras lecheras, gallinas y siembra de hortalizas en la unidad de producción San Francisco y el centro de recría de conejos ubicado en el hato Turagua. Vannesa Monsalve

7


Gobierno Bolivariano del estado Apure

300 + Comunidades

www.apure.gob.ve

Fundei e Insalud Apure mantienen permanentes atenciones

de

Indígenas

se atendieron con jornadas integrales

E

l paludismo ha estado proliferado en todas las comunidades indígenas del estado Apure, y gracias a la coordinación y gestión que la Fundación para el Desarrollo Integral del Indígena (FUNDEI) ha tenido con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) Apure, el departamento de Malariología y Salud Indígena del estado, se han venido realizando abordajes en las comunidades indígenas con el fin de atender esta enfermedad en cada uno de los afectados. Yesenia González, Autoridad Única de la Comunidad Indígena señaló que, recientemente se atendió el sector Capanaparo y Riecito, ubicados en el municipio Rómulo Gallegos con jornadas integrales de atención médica y de alimentación que de manera permanente se realizan en las diferentes comunidades de la entidad. Jornadas de fumigación, entrega de medicinas, vacunación y de la toma de muestras para descartar la enfermedad del paludismo en los habitantes de Capanaparo y Riecito. En ese sentido, la autoridad informó que en estos momentos se encuentra en ese sector un equipo de salud de Malariología atendiendo los diferentes casos que han salido positivos en esta zona “es importante mencionar que también estuvimos atendiendo el sector Capanaparo en el municipio Achaguas” indicó González.

Asimismo, mencionó que próximamente se estarán realizando actividades de atención en las distintas comunidades “estaremos el próximo viernes desde el municipio Muñoz atendiendo más de 12 comunidades indígenas del pueblo Pumé, en coordinación y gestión con el PSUV y la alcaldía” dijo González. Al tiempo, la autoridad manifestó que durante el mes de Junio se atendieron más de 30 comunidades indígenas, favoreciendo a más de 3 mil familias del pueblo Pumé y aclaró, que no se ha confirmado alguna perdida física ni de niños o adultos por causa de esta enfermedad.

8

Sofía Piñero


@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

+

@GobiernoApure

¡Casi Lista!

% 90

nueva área de

Emergencia

del HPAO

Además de las obras de rehabilitación que se ejecutan en el hospital de San Fernando, también se realizan reparaciones en los hospitales de Achaguas, Elorza y Guasdualito con una inversión de más de 57 mil millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro

¡A la Carga! Digit@l

Más de

de

de avance tiene

@GobiernoApure / @apuretvoficial

57

mil millones de bolívares

aprobados para rehabilitar red hospitalaria dele estado Apure

M

antenimiento de pintura, sustitución y mejoras de la red de electricidad, emplomado del piso, instalación del sistema de gas, sustitución de piezas sanitarias, puertas y ventanas, son los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en diferentes áreas del hospital Pablo Acosta Ortiz del municipio San Fernando. La información, fue suministrada por el presidente del Instituto de Infraestructura del estado Apure (Infrea) Mayor Antonio Padovani quien destacó, el avance de un 90% en las labores que están realizando en el área del anexo del hospital, el cual luego de su culminación pasará a ser la emergencia de este centro de salud. “Esta obra está prácticamente en un 90% (…) en estos momentos estamos realizando la colocación del sistema de gases y cielo raso”, dijo que ya el sistema eléctrico fue colocado, al igual que la sustitución de piezas sanitarias y lo que es pintura general interna de la unidad hospitalaria fue culminada. El representante de Infrea agregó que también están rehabilitación el hospital José Antonio Páez de Guasdualito, donde se realizan mantenimiento y mejoras de los aires acondicionados de los quirófanos y el hospital de Elorza y Achaguas, respectivamente, donde se están efectuando impermeabilización, trabajos de calderas y pintura general.

Vannesa Monsalve

9


Gobierno Bolivariano del estado Apure

www.apure.gob.ve

Se tiene previsto conformar 300 círculos de lactancia en la entidad

Conformado Primer Círculo de

e

Lactancia Materna en Apure

Pañales, ácido fólico y suero oral entregaron para niñ@s a las 30 mujeres que conformaron este primer círculo de lactancia materna, quienes están en período de gestación y otras en período de lactancia

E

l Instituto Nacional de Nutrición (INN) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, conformaron el primer círculo de lactancia materna en la región llanera, integrado por mujeres gestantes y lactantes en el marco del primer aniversario del plan nacional de Parto Humanizado. Este primer círculo de lactancia materna, está integrado por 30 mujeres pertenecientes a las comunidades Simón Bolívar 1 y 2, El Campito, La Campereña,

nómico “estamos con el movimiento Somos Venezuela, precisamente captando aquellas mujeres que no están recibiendo el bono”.

Corazón de mi Patria, Barrio Libertador, del municipio Biruaca, a las cuales la directora regional del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género Leysa Lugo y la directora regional del INN, Karelys Añez ofrecieron charlas sobre como amamantar al bebé. La directora regional del Ministerio del PP para la Mujer e Igualdad de Género Leysa Lugo informó que, estos 2 entes se encuentran en compañía de las UBCH, CLAP, misioneras de Somos Venezuela, y promotoras comunales de Parto Humanizado “como lo pide nuestro presidente, contaremos con promotoras quienes irán casa a casa prestando el apoyo a las mujeres embarazadas y mujeres lactantes”, afirmó la directora.

De igual manera, la directora regional del INN, Karelys Añez aseguró que, el INN dentro de la política nacional de parto humanizado juega un papel fundamental “nosotros concienciamos sobre la práctica de la lactancia materna a todas esas gestantes y lactantes y darle charlas informativas a las madres que ya tienen en práctica la lactancia”, declaró Añez.

En este sentido, Leidys González, lactante expresó sentirse feliz por la actividad ya que se obtiene nuevos conocimientos “puedo aportar que la lactancia materna es muy importante para los bebés porque es el alimento primordial para los niños”, señaló González.

Sofía Piñero

Asimismo, Lugo manifestó que el plan incorpora la atención directa a la mujer, el acompañamiento, brindar los nutrientes y por supuesto el apoyo eco-

Lactancia Materna:

¡La mejor decisión! 10


@GobiernoApure / @ideologicafm995 / @apuretvoficial

@GobiernoApure

@GobiernoApure / @apuretvoficial

¡A la Carga! Digit@l

Biruaca se fortalece en la producción agrícola Pimentón, tomates, ají dulce, auyama, arroz, maíz y otros rubros están sembradas en tierras de las diferentes unidades de producción ubicadas en el municipio Biruaca.

E

l alcalde del municipio Biruaca del estado Apure, Gerson Vizcaíno informó que en la unidad de producción “Hato Nuevo”, a través del Proyecto Apure Potencia se logró la siembra de unas 10 mil plantas de pimentón, 10 mil de tomate, 800 de ají dulce, media hectárea de auyama y unas 4.5 hectáreas de arroz para fortalecer en la región el abastecimiento de la población. El mandatario municipal de Biruaca aseguró que desde los diferentes niveles de gobierno en el país se viene impul-

sando la producción en todos sus ámbitos, con el fin de reactivar y poner en funcionamiento todo el sistema de siembra en los estados, permitiendo llevar a la mesa de los venezolanos productos naturales producidos en tierras venezolanas. Vizcaíno dijo que el proyecto Apure Potencia se viene extendiendo en toda la región con la incorporación de los siete alcaldes bolivarianos y las diferentes instituciones agrícolas para promover las nuevas actividades que permitan salir de la rutina a los productores y que apuesten a la innovación de cultivos y crías desde sus unidades

de producción familiar. Por su parte, el gobernador del estado informó que a través del Instituto de Créditos Agrícolas (Increa), Fondas y otros entes se han financiado a los pequeños productores de los diferentes municipios para impulsar el plan de siembra y los diversos planes pilotos que se iniciaron en el marco del Apure Potencia para garantizar la soberanía alimentaria al pueblo ante la guerra y bloqueo internacional a Venezuela.

Vizcaíno quien publicó en su cuenta oficial en twitter @vizcainopsuv lo siguiente: #BiruacaProduce: Aquí les muestro como avanza uno de los proyectos al cual le hemos puestos mucho empeño (Producción de Hortalizas) con nuestros campesin@s #UnNuevoComienzo @NicolasMaduro @ wcastroPSUV @RCarrizalezPSUV @MagdaActiva @GobiernoApure @VTVcanal8.

La información la dio a conocer el alcalde del municipio Biruaca, Gerson

Ivanny Hernández

11


Gobierno Bolivariano del estado Apure

El vicepresidente del PSUV, Eduardo Piñate y Ramón Carrizalez participaron

Apure eligió sus delegados al

IV Congreso del

E

l vicepresidente del PSUV para las regiones Apure-Guárico, Eduardo Piñate y el jefe político Ramón Carrizalez asistieron a la asamblea de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez Santa Teresa, ubicada en el municipio San Fernando en el estado Apure, la cual está conformada por nueve comunidades populares, donde desarrollaron la asamblea de postulación y elección de los delegados y delegadas al IV Congreso del PSUV cumpliendo con el reglamento interno. “La vanguardia política de la revolución bolivariana está debatiendo, discutiendo y garantizando la victoria del IV Congreso del Psuv, un partido que se pone al frente de la batalla por la recuperación económica, por la construcción del modelo productivo socialista”, aseguró Piñate. El jefe político Ramón Carrizalez durante la asamblea de postulación explicó la metodología de postulación y el perfil que deben tener para ser elegidos por las UBCH como delegados y delegadas al IV Congreso del PSUV. Desde hoy y hasta el domingo 22 se realizarán debates en los estados con los delegados electos; y del 23 al 30 de julio se harán las discusiones finales y la plenaria al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, prevista entre el 28 y 30 de julio. Gisela Villanueva

12

www.apure.gob.ve

Revista A la Carga Digit@l - Edición 20  
Revista A la Carga Digit@l - Edición 20  
Advertisement