Page 1

Hacen realidad los proyectos para los pueblos indígenas

Autoridades presenciando la entrega de equipos e insumos para los pueblos indígenas.

El ministerio de Gobierno Carlos Romero, y el Secretario General de la Gobernación Juan Carlos Zambrana, estuvieron presentes en la firma y entrega de proyectos presentados por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), en el marco del acuerdo tripartito firmado el mes de abril. Los proyectos entregados por la CPIB y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) tienen un valor de Bs. 6, 5 millones, y se desarrollarán en las regiones de Baure, Canichana, Sirionó, Huacaraje entre otros.

Se trata proyectos para el desarrollo de ganado lechero, cultivos de arroz, producción y caza de saurios, la restitución de la licencia de pesca deportiva en el TPNIS e industrialización de leche. A la par y según establece el convenio interinstitucional tripartito, firmado el 19 de abril entre la CPIB, la CMIB, El Ministerio de Gobierno y la Gobernación del Departamento, se espera contar en los próximos meses con nuevas sedes para las TCO afiliadas a la CMIB y la CPIB, además de vehículos y ambulancias que puedan usarse en beneficio de los habitantes indígenas del Beni. Juan Carlos Zambrana, aclaró que desde la firma del convenio, la Gobernación del Departamento entrega periódicamente equipos y ayuda a los pueblos indígenas del Beni, claro ejemplo de esto es que no hace más de dos semanas se realizó la entrega de equipos de comunicación, paneles solares y baterías para las comunidades más alejadas. A la par declaró "que se está incluyendo a los indígenas en la estructura de la Gobernación" especificando que se está realizando procesos de inclusión socio-político para otorgar una representatividad real a los pueblos indígenas dentro de la nueva administración de la Gobernación. El ministro de gobierno, Carlos Romero, declaró que evidentemente el Estado tiene una deuda histórica con los indígenas de tierras bajas, para enfatizar que los proyectos entregados no serán los únicos que el Estado desarrolle en la región. El reto ahora queda en manos de los dirigentes, que esperan en los próximos días el primer desembolso para comenzar la ejecución de todos estos proyectos; Elvira Parra Directora Nacional del Fondo Indígena, declaró que ahora "sí puedo creer en el estado Plurinacional de Bolivia", enfatizando la responsabilidad de los dirigentes que deben administrar con transparencia y lealtad los recursos que destinados al desarrollo de sus comunidades.

Gobernación empezó la refacción de la Catedral de Trinidad La Gobernación del Departamento del Beni, a través de la Dirección Departamental de Turismo y Cultura, empezó con la refacción de la catedral de Trinidad, edificio considerado como "Patrimonio Histórico del Beni". Joaquín Rodas, director departamental de Turismo indicó, que se trata de una primera fase, que inicialmente comprende la refacción del frontis de la catedral, demandará una inversión de aproximadamente 50 mil bolivianos. Se espera que la refacción esté concluida antes de la "Chope Piesta" (fiesta "grande) de carácter religioso -cultural de la ciudad capital, y que se festeja recordando su aniversario de fundación. Joaquín Rodas, indicó también que la refacción del frontis de la catedral responde a una primera etapa, teniendo previsto que luego de concluirla, el Ministerio de Culturas realizará un mantenimiento y arreglo de la nave interior del recinto, para así conservar de manera segura este patrimonio cultural de la ciudad de la Santísima Trinidad.

La fachada de la histórica Catedral de Trinidad es refaccionada con el apoyo de la Gobernación.

BOLETIN INFORMATIVO pag. 2  

BOLETIN INFORMATIVO DE LA GOBERNACION DEL BENI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you