Plan de desarrollo

Page 133

Capítulo III: Objetivo 2 Sostenibilidad y ruralidad de ocupación territorial estructurante, incluyente, planificado, ordenado y armónico a partir de sus ventajas comparativas y sus potencialidades biofísicas, socioculturales y económicas. La tarea será, proteger los recursos naturales, garantizar el manejo integral y responsable del agua, los bosques, fauna y los residuos sólidos en todas sus variedades, la restauración, recuperación y mantenimiento de ecosistemas estratégicos, el mejoramiento, embellecimiento y siembra de especies forestales ornamentales en los espacios urbanos, y la cultura y educación ambiental, para hacer más verde y humano nuestro entorno. Artículo 26. PILAR 5 - ECONOMÍA RURAL: CUNDINAMARCA AGROALIMENTARIA. La ruralidad debe ser despensa agroalimentaria, protectora de la vida campesina, en condiciones de equidad social, productiva y oportunidad de crecer en capacidades y habilidades que les permita con transferencia de tecnología y educación pertinente al medio, ser emprendedores del desarrollo rural, con valores agregados por la transformación, comercialización y disponibilidad de infraestructura adecuada. En los 35 municipios con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas se fortalecerá el alto potencial ecológico y agroalimentario. Artículo 27. FACTOR CLAVE - GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA. Se consolidará un Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, articulado a subsistemas municipales de prevención de desastres, incrementaremos habilidades y capacidades en las comunidades. Serán instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para garantizar la efectividad y articulación de procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y de manejo de desastres. La adaptación al cambio y variabilidad climática se incorpora como variable fundamental de los procesos de revisión general de los Planes de Ordenamiento Territorial y como variable clave del Modelo de Ocupación Territorial. Artículo 28. METAS DE IMPACTO DEL OBJETIVO 2. Como metas de impacto de la gestión pública en la Sostenibilidad y Ruralidad, resultado de la gestión transectorial lograremos: a) Incrementar en 0,5% la participación del sector agropecuario en PIB departamental. Indicador Base Impacto: Sector agropecuario participación en el PIB es del 18,9%.

b) Reducir en un 5% el mal uso del suelo en las explotaciones agropecuarias promoviendo su potencialidad, pasando del 31,9% a 26,9%.

Indicador Base Impacto: Conflicto por el mal uso de la vocación del suelo está en 31,9% y un total de 769,666 hectáreas.

c) Llegar a 8,8 billones de pesos en utilidades de las explotaciones agropecuarias de Cundinamarca durante el período de Gobierno. Indicador Base Impacto: 8 billones de pesos por utilidades.

d) Manejo Integral de residuos sólidos en cuatro provincias Magdalena Centro, Ubaté, Sumapaz y Oriente. Indicador Base Impacto: 4 Provincias de Cundinamarca con altos costos de manejo de los residuos, contaminación ambiental, problemas de salubridad.

133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.