Plan de desarrollo

Page 101

Capítulo II: Objetivo I Desarrollo integral del ser humano

PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD: según el Sisbén 2011 del total de la población en Cundinamarca 47.516 personas presentan algún tipo de discapacidad o dificultad. En el departamento la exclusión en capital humano, entendida como la negación de los derechos para satisfacer necesidades prioritarias, entre ellas salud y educación, presenta un indicador medio Bajo (56.2%) Las Personas en Condición de Discapacidad (PCD) son estigmatizadas, marcadas de por vida por ser diferentes y las colocan en posición de inferioridad, hay rechazo, lástima, angustia e incomodidad. Existen barreras arquitectónicas, sociales, culturales y mentales que impiden su inclusión en la sociedad. No son incluidos en procesos educativos, laborales, culturales, artísticos y deportivos, entre otros. Hay pocas personas capacitadas para la atención a las personas en condición de discapacidad y falta sensibilidad en el trato. Existe nula conciencia de empresarios para contratar a PCD. Las ofertas de empleo no son acordes a sus perfiles ocupacionales. No hay acceso ni facilidad de comunicación fluida de las personas con discapacidad en las comunidades ni en las instituciones públicas. Se desconocen las normas de accesibilidad física de las personas con discapacidad. DINÁMICA FAMILIAR: en Cundinamarca existen 618.783 hogares, con un promedio de 3.49 personas integrantes por hogar y 1.1 hogares por vivienda. Las familias cundinamarquesas presentan pérdida de valores, no hay unión familiar, altos índices de intolerancia lo que ocasiona violencia y conflicto al interior de las familias. Hay indicadores de pobreza reflejados en hacinamiento, desempleo, analfabetismo. Las familias no cuentan con herramientas que potencialicen sus habilidades y capacidades sociales, para reducir niveles de violencia intrafamiliar, desarrollar procesos de reconciliación, convivencia familiar, construcción de paz y acceso a mecanismos alternativos de solución de conflictos. Falta de cobertura a los servicios de salud con enfoque diferencial a la población pobre no afiliada y la que demanda servicios no incluidos en el plan de beneficios en el régimen subsidiado. PROBLEMÁTICA Y POTENCIALIDAD VIVIENDA PROBLEMÁTICA

CALIFICACIÓN

Ausencia de un diagnóstico geo referenciado y actualizado. Las estimaciones de los déficits se elaboran con base en estadísticas acerca del número de hogares proyectados del censo DANE 2005 (752.242) y bases de datos del SISBEN III (501.279).

5

Déficit cuantitativo de vivienda estimado por censo DANE-2005, 88.401 y bases de datos del SISBEN III -2011, 110.842.

5

Existen 53.290 hogares que viven con hacinamiento (34.824 urbanas, 18.466 rurales), creando problemas de maltrato, abuso sexual de niños y mujeres y violencia intrafamiliar. Sin un espacio para cocinar (7.360) o no exclusivo para ello (34.220).

4

Viviendas con pisos en tierra (33.099 - 7%), con carencia en inodoros (43.979 - 9%) y con techos en mal estado.

4

La deficiencia histórica por parte de las oficinas de planeación para permitir la ubicación de viviendas e infraestructura en zonas de riesgo, aunada a los estragos ocasionados por las temporadas invernales implican alto riesgo para la vida y adicionalmente altos costos de reubicación.

4

Un alto porcentaje de los predios no tienen títulos, lo cual conlleva a la inseguridad de la tenencia, marginando a los hogares de programas institucionales o en muchos casos la imposibilidad de garantizar créditos productivos.

4

El Departamento, si bien tiene una institucionalidad para el manejo del tema de vivienda, no presta la asistencia técnica necesaria tanto a las administraciones municipales como a las Juntas de Vivienda Comunitaria, Asociaciones de Vivienda o público en general para la estructuración de sus proyectos.

3

De acuerdo con el Sisbén, 100.000 hogares cundinamarqueses cocinan sus alimentos con leña. Los casos más críticos suceden en las provincias de Rionegro, Magdalena Centro y Oriente donde del total de hogares, el 65%, el 60% y el 49%, respectivamente, cocinan con leña.

4

La ola invernal 2010-2011 afectó 34.671 viviendas, de las cuales 5.213 resultaron destruidas y 29.458 averiadas; 30% requieren reparaciones menores y el 70% restante no soportan reparación o están en zona de riesgo, luego deben declararse como destruidas. En los meses de octubre y noviembre de 2011 se declararon 1.100 viviendas afectadas sin calificar aún su estado.

4

La mayoría de los municipios no cuentan con bancos de tierra o lotes aptos para urbanizar y localizar allí a la población vulnerable o damnificada por desastres naturales.

4

Altos costos de inversión para el desarrollo de infraestructura asociada a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

3

POTENCIALIDAD Se adelanta por parte de los municipios el ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial. Es el momento de incluir en ellos temas fundamentales como prevención, sostenibilidad ambiental, suelo urbanizable para VIS y VIP y norma urbana que contemplen entre otros, equipamientos urbanos, equipamientos institucionales, estudios integrales de accesibilidad para discapacitados, etc.

CALIFICACIÓN 5

101


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.