Page 1

Visitas de Gobernación de Antioquia y Comisión Tripartita a zonas de preagrupamiento FARC-EP En Vigía del Fuerte antes existía el Punto de Concentración Vegaez, el cual fue cambiada dentro del mismo municipio al entorno de la vereda Vidrí. En este lugar hay un Punto Preagrupamiento al lado del río Arquía, donde habrá un Punto de Normalización o campamento, donde se radicarán durante seis meses los miembros de las FARC.

Informe cinco

El día jueves 12 de enero de 2017, la Comisión de la Gobernación de Antioquia, los miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y la Procuraduría General de la Nación , realizaron una visita al municipio de Vigía del Fuerte.

La Comisión Tripartita y la Gobernación de Antioquia informan:

Punto de Normalización Vidrí – Vigía del Fuerte 1.

La Comisión estima que el avance es del 10%. Solamente han llegado al lugar algunos elementos de construcción. No existe ningún sistema de comunicación.

2.

Miembros de las FARC y la comunidad por su propia cuenta adelantan actividades para adecuar al lugar.

3.

Se esperan 280 miembros de las FARC agrupados en este punto.

4.

Las FARC solicitan que el área se amplíe por lo menos en dos hectáreas más.

Punto de Preagrupamiento Temporal de Arquía – Vigía del Fuerte 1.

Este Punto reúne a 130 miembros del Frente 34 de las FARC, que está comandado por Pedro Baracutado y con la dirección política de Benkos Biohó. De estos, hay 34 mujeres y 96 hombres; hay 16 parejas.

2.

Existen cuatro discapacitados o lo que ellos llaman lesionados de guerra.

3.

Hay 20 adultos mayores. Para ellos, adulto mayor es quien tiene más de 55 años.

Pág. 1


4.

Hay 3 mujeres embarazadas, que hasta ahora no tienen ningún control médico. En particular hay una niña, Camila, de 18 años, con siete meses de embarazo, quien ha sufrido 4 veces paludismo.

5.

Hay un bebé de menos de tres meses.

6.

Es una zona donde se padecen enfermedades tropicales como malaria y leishmaniasis. Los miembros de las FARC desean visitas médicas para hacer un diagnóstico del estado de salud de todos sus miembros. Manifiestan que nunca han tenido una revisión médica; en particular, el comandante Pedro manifiesta que en 23 años no ha recibido atención médica externa.

7.

Esta preagrupación está bien abastecida desde el punto de vista alimentario y de aseo, no por parte del gobierno sino de sus propios ahorros, enviados por el Secretariado.

8.

Tienen varios indígenas vinculados a la guerrilla, sin documentación.

9.

El grupo se ve muy cohesionado, muestra mucho interés por la paz y no tiene desertores.

10. Todos allí se quejan de que las bandas criminales se han venido tomando los espacios que las FARC dejan, y que en particular son miembros del Clan del Golfo, que se apoderan de la minería y de la coca. En particular, denuncian que el río Atrato, por donde circulan los habitantes y la economía de la zona, se ha convertido en lugar de atracos a mano armada, extorsiones y zona fluvial de inseguridad. El río Atrato necesita un plan de vigilancia especial, pues hoy se puede decir que es “tierra de nadie”. 11. Los comandantes de la zona expresan que se crea un tráfico negro de armas y que por la desprotección contra los ilegales la gente de la zona se ha venido armando. 12. Se observan muy cordiales enlaces entre los miembros de las FARC y la comunidad. 13. Desde el 30 de diciembre se tiene en la zona la Comisión Tripartita de Verificación, que viene trabajando en medio de limitaciones logísticas. Ya están en la zona unos pocos policías y un batallón del Ejército. 14. En el centro de Preagrupamiento Arquía los miembros de las FARC tienen wi-fi, Directv, comunicaciones en general. En cambio, la sede local del Mecanismo Tripartito de Verificación de Vidrí no tiene ningún tipo de comunicación. 15. Han recibido visitas de fundaciones que los apoyan y realizan talleres para socializar el Acuerdo de Paz. 16. Existe unanimidad entre los miembros de las FARC para quedarse en la zona. 17. El transporte en la zona se realiza a través de los ríos Atrato y Arquía. En épocas de verano, el río Arquía se seca y los pobladores tienen dificultades en su movilidad. Solicitan que se adecue una vía de Puerto Medellín hasta Vegaez, paralelo al río Arquía, con una longitud de 15 kilómetros.

Pág. 2


La Secretaría de Infraestructura de Antioquia enviará un ingeniero para que, mediante un proyecto de participación ciudadana, la Gobernación adjudique recursos para que se haga la vía.

Balance en cifras -

Hay 901 miembros de las FARC preagrupados en Antioquia

-

Hay 21 menores, con algunos datos que no le dan certeza. De los preagrupamientos visitados, el de Vigía del Fuerte manifiesta haber entregado cinco menores y en Ituango dicen haber entregado 9. Son 14. Esto muestra la confusión existente en este tema.

-

Lesionados de guerra: 32

-

Mujeres embarazadas: 9

Conclusiones -

En Antioquia quedan tres ZVN: Dabeiba, Ituango y Remedios; dos campamentos de concentración, en Anorí y Vigía del Fuerte.

-

Hay diez PPT en donde hay ubicados 901 miembros de las FARC.

-

Antioquia no está listo para iniciar el despliegue a las Zonas Veredales de Normalización. Los avances de la logística del gobierno nacional en las zonas veredales de normalización son muy bajos

-

En todos los Puntos de Preagrupamiento existe la intención de mantenerse dentro del proceso de paz. Buen tiempo de su jornada diaria lo dedican al estudio permanente del Acuerdo de Paz.

-

Existe el interés de todos los miembros de las FARC de continuar en esos territorios luego de terminado el proceso de normalización. Es esencial que el Gobierno Nacional defina medidas para que después de los seis meses del Día D empiece a operar la institucionalidad en esos territorios.

-

En todas las visitas se observan expectativas por parte de la comunidad y de los miembros de las FARC sobre soluciones de obras públicas y de asistencia social, que esperan como parte de la consolidación de la paz.

Pág. 3


-

Antioquia es hoy el único departamento que conoce a fondo todas las zonas veredales de normalización y los puntos de preagrupamiento. No existe otra región de Colombia que tenga ese conocimiento.

-

Resaltar la armonía y el trabajo conjunto entre la Comisión Tripartita de Monitoreo y Verificación, la Procuraduría General de la Nación, la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte y la Gobernación, en el conocimiento real del posconflicto.

Pág. 4

Informe número 5 comisión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you