Page 1

¿Cómo está el TIEMPO en ANTIOQUIA? Centro Regional de Pronósticos y Alertas CRPA Medellín, sábado 14 de abril de 2018 Hora de actualización 1:00 p.m.

Imagen Satelital

Actividad Eléctrica

Nubosidad representada en la imagen del RADAR S. HELENA Abril 14 de 2018 – Hora 12:30 p.m.

Descargas eléctricas registradas en el departamento de Antioquia en las últimas 6 horas. Fuente: Keraunos.

Condiciones Meteorológicas Actuales

Lluvias acumuladas últimas 24 horas

Al inicio de la mañana se presentó actividad eléctrica con lluvias en la parte norte de la subregión de Urabá y Bajo Cauca (El Bagre), lluvias constantes en Oriente, Magdalena Medio, Nordeste; precipitaciones ligeras en Occidente (Frontino), Suroeste (Urrao) y Atrato Medio (Murindó). Al finalizar la jornada cesan las condiciones mencionadas en Urabá, Atrato Medio, Magdalena Medio y Bajo Cauca y perduran en Nordeste, Suroeste, Occidente y Oriente. En los Valles de Aburrá y San Nicolás predominó el tiempo seco con cielo entre parcial y mayormente nublado

Volumen de lluvias en milímetros 45,3

LA PINTADA 27,0 18,7 16,7 14,8 13,4

ANDES - CENICAFE SONSON 9,0 9,0

MACEO APTO OLAYA HERRERA -… PAJARITO CHIGORODO ARGELIA HDA COTOVE APTO J.M CORDOVA TX… PARAMO BELMIRA TULENAPA LA SELVA 0,0

5,9 5,0 5,0 5,0 4,1 3,7 3,7 3,5 3,5 2,8 2,4 1,5 1,2 0,6 0,4 0,4 0,1 10,0

20,0

30,0

40,0

50,0

25°C

Viento norte con 15 km/h HR: %

20°C

Viento de sureste con 15 km/h HR:%

31°C

Viento del suroeste con 11 km/h HR: %


ALERTAS HIDROLÓGICAS

Niveles altos río Cauca en Bolombolo-Venecia A causa de una creciente súbita en el cauca principal la cual está por encima de la cota de afectación, se mantendrá la condición de ascenso moderado en los niveles en Venecia; por ésta condición hidrológica, éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia (todos en Antioquia), los cuales también se podrían presentar inundaciones. Se destaca también que en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre (afluentes del río Nechí), se pueden presentar crecientes súbitas.

Incremento súbitos ríos de Urabá

Debido a la ocurrencia de fuertes lluvias, a los suelos saturados y a un pronóstico de más lluvias, se estima un incremento en los niveles de los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo

Niveles altos Rio Nare y sus principales afluentes

Se mantiene esta alerta para el río Nare y sus afluentes, dado que se prevé continúe la tendencia al ascenso en los niveles en inmediaciones de Puerto Nare, producto de las lluvias registradas en las últimas horas en la cuenca aportante.

Niveles Altos R. Magdalena Alerta por niveles altos en el río Magdalena con valores cercanos a la cota de afectación a la altura de Puerto Nare, Puerto Triunfo y Puerto Berrio.

Crecientes súbitas en rio La Miel

Persisten las lluvias en la cuenca y se proyecta que continúen, por lo tanto se sugiere especial seguimiento en el oriente de Sonsón ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Crecientes súbitas en ríos de montaña

Ante la ocurrencia de lluvias moderadas en la noche y madrugada en las subregiones Norte, Oriente, Nordeste, Aburrá, Occidente y Suroeste y ante la persistencia de lluvias en el pronóstico; se recomienda monitorear los ríos los ríos Taraza, Nechí, Porce, Cimitarra, San Bartolomé, San Juan, la quebrada La Liboriana, además de quebradas del Valle de Aburrá.

Niveles altos Río Atrato

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas en la cuenca media, se espera que continúen altos los niveles en el río Atrato con posible afectación a Vigía del Fuerte y de Murindó. De otra parte se prevén incremento en Rio Sucio, Rio Murindó y Río Murrí.

Recomendaciones El IDEAM recomienda a pobladores ribereños especialmente de los municipios donde se han registrado lluvias.

Atrato Medio: Vigía del Fuerte, Murindó Bajo Cauca: Cáceres, Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Nechí. Magdalena Medio: Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrio Norte: Don Matías, Guadalupe, Gómez Plata, Campamento y Angostura. Nordeste: Anorí, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Amalfi, Yolombó, Vegachí, Amalfi y Yalí. Suroeste: La Pintada, Amagá, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Betania y Venecia. Oriente: San Carlos, San Rafael, San Luís, Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, La Unión y El Carmén. Occidente: Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Uramita Urabá: Chigorodó, Turbo, Carepa, Apartadó, Mutatá y Necoclí. Valle de Aburrá: Bello.


CONDICIONES EN EL GOLFO DE URABÁ Por Vientos y oleaje 0.6 – 0.7 Metros

6 - 18 Km/h 4-7 Km/h

Variable

Se sugiere a los pescadores, habitantes costeros y usuarios de embarcaciones de bajo calado consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar.

ESTADO DE LOS EMBALSES EN VOLUMEN ÚTIL DIARIO (%) Miraflores (31) Riogrande (39) Playas (43) San Lorenzo (55) Porce III (56) Peñol (57) Porce II (59) Troneras (69) Punchiná (73) Amani (85) 0

10

20

30

40 50 Volumen Útil Diario (%)

60

70

80

90


ALERTAS POR DESLIZAMIENTOS Sin Alerta

ALERTAS POR INCENDIOS Sin Alerta

Probabilidad media (22) Por ocurrencia de deslizamientos en 22 municipios: Nordeste: Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó Oriente: Abejorral, Cocorná, El Carmen de Viboral, Granada, San Francisco, San Luis y Sonsón. Suroeste: Amagá, Concordia, Fredonia, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí y Venecia.

Probabilidad baja (41) Por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente en 41 municipios: Bajo Cauca: Cáceres y Tarazá Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrio, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Nordeste: Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí. Norte: Briceño, Campamento, Itüango, Toledo, Valdivia y Yarumal. Occidente: Armenia, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Santa Fe de Antioquia , Sopetrán y Uramita. Oriente: Argelia, La Ceja, La Unión, Nariño y San Carlos. Suroeste: Andes, Angelópolis, Caramanta, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello y Urrao.

Especial Atención en Vías Sectores viales identificados con potencialidad de deslizamientos, en los cuales generan alertas: Bolombolo – Santafé de Antioquia Cisneros – Alto de Dolores Dabeiba - Rubicón La Felisa – La Pintada La Mansa - Primavera Puente Aurra - Medellin Santuario – Cruce Ruta 45 (Caño Alegre).

Sin Alerta

Sin Alerta

Abril 14  
Abril 14  
Advertisement