Issuu on Google+

ita tu

ión e ra c a d lic ual ón g b Pu ens uci m strib di

R

I V E

A T S

GUATEMALA AGOSTO 2008

importancia económica de la producción de hule ¿en qué condiciones se puede producir el hule? ¿por qué nos conviene incrementar las áreas de cultivo de hule en guatemala?

OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO DE

Hule características del hule que lo hacen único plagas y enfermedades comunes nutrición en el cultivo del hule

Esta edición es posible gracias al patrocinio de:

sistemas de producción para alternar con el hule

ENFERMEDADES MÁS IMPOR

Pudrición negra de la raíz (Ganoderma pseudoferreum) Control: TRYAMIL 25 WP

Necrosis del Panel (Fusarium spp) Control: FOLPAN 48 SC MIRAGE 45 EC TRYAMIL 25WP Ustulina (Ustulina sonata) Control: FOLPAN 48 SC MIRAGE 45 EC

Mildiu Polvoriento (Oidium heveae) Control: FOLPAN 48 SC MIRAGE 45 EC

Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides) Control: FOLPAN 48 SC MIRAGE 45 EC

OTROS PRODUCTOS

Corte Seco Deformativo

Pudrición de la Raíz (Rosellinia sp) Control: MIRAGEFE 75 WP TRYAMIL 25 WP

Necrosis del Tallo (Fusarium spp) Control: FOLPAN 48 SC MIRAGE 45 EC TRYAMIL 25 WP

Regeneración de Corteza Solución: TAPAZHEAL

Mancha Dudamericana de la Hoja (Microcyclus Ulei) Control: MIRAGE 45 EC

AFFIX Adherente-emulsificante dispersante-penetrante

MARKER VIOLETA Colorante recomendado para panel de pica

KOMBAT 60 WP Herbicida para control de hojas anchas

LAIBONO Abono foliar quelatado

PERFECTOSE PLUS Bioestimulate

LEOPARD 1.8 EC Herbicida graminicida

RTANTES DEL CULTIVO DE HULE

Caries Blanca (Rigidophorus lignosus) Control: TRYAMIL 25 WP

Punta de Lanza (Fusarium spp-collectotrichum spBotryodiplodia sp) Control: MIRAGEFE 75 WP

Raya Negra (Phytophtora palmivora) Control: FOLPAN 48 SC

Mancha Mohosa (Moho Gris) (Ceratosystis fimbriata) Control: TRYAMIL 25 WP MIRAGE 45 EC

隆Su cultivo en buenas manos!

Parche Gangrenoso (Pythium sp) Control Preventivo: FOLPAN 48 SC

www.agriavances.com Producci贸n de latex: CUNEB FORTE

4

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Contenido www.akianto.com

Créditos

CONSEJO EDITORIAL Licda. María José Iturbide Heidi Hernández Lic. Juan José Narciso Licda. Amapola Arimany

06

Origen y naturaleza del hule

08

Importancia económica de la producción de hule

08

Producción de hule en Guatemala

09

Áreas potenciales para el cultivo del hule

Director: Lic. Alfredo Valenzuela Corrección y Estilo: Lázaro Tirador Diseño y Diagramación: Go Art / info@goartgt.com Fotografía portada: Creative Commons / jjou50 Edición Web: Go Art Distribución y Ventas: Akianto Impresión: Litografía Zimtek COLABORADORES: Ing. Hans Peter, Ing. Vilialdo Arriaga, Laboratorio de información geográfica del MAGA, Suscripción gratuita y solicitud de ejemplares Teléfono: 2460-0733 y 5208-7967 e-mail: info@revistaagronegocios.com Para sugerencia de temas y contenidos escríbanos a: coordinacion@revistaagronegocios.com Los artículos publicados en AgroNegocios son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de dichos artículos, únicamente citando la fuente.

10 12

En qué condiciones se puede producir el hule Comercio Mundial, exportaciones e importaciones

14

Precios Mundiales del hule

16

¿Por qué incrementar las áreas de cultivo?

18

Plagas y enfermedades del hule

Editorial Mercados, inversiones y empleo

E

s conocida la relación directamente proporcional que existe entre el empleo y la inversión. En nuestro medio también es conocida la importancia que la economía agropecuaria mantiene sobre el empleo y las inversiones. Es importante tener el mayor conocimiento posible sobre el funcionamiento de los mercados, para la toma de decisiones sobre las inversiones que deberían realizarse con la mayor certeza posible para lograr el retorno de las mismas. Ante un universo tan amplio como el mercado de productos de origen agrícola, se requiere del uso de información más detallada para que el empresario del sector identifique las oportunidades y riesgos que existen ante una potencial inversión en un mercado específico.

En este sentido, las oportunidades de mercado para la producción de látex guatemalteco se hacen evidentes tomando en consideración la capacidad de oferta real que se tiene como país, sin embargo, es importante mencionar que también existen debilidades dentro del mismo sector y a lo largo de su cadena productiva, que no permite el despegue de esta actividad económica. Las debilidades se acentúan en campos como la falta de una política clara y definida en el acceso al crédito, la inexistencia de jardines clonales, la nula participación de Guatemala como país miembro del International Rubber Study Group –IRSG- la inexistencia de normas de calidad oficiales, entre otras. En suma, las oportunidades podrían ser aprovechadas y las debilidades superadas, siempre y cuando exista la indispensable convergencia de intereses entre el sector privado organizado y el sector público vinculado a la producción agropecuaria.

Revista Agronegocios

6

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Origen y naturaleza p o r: H A NS P E T ER

Es conveniente mencionar que el hule natural, sin tratamiento, tendría muy pocas aplicaciones debido al efecto del calor sobre él. Cuando el hule se calienta, se vuelve viscoso y pegajoso y cuando se enfría se vuelve duro y quebradizo.

© jjou5 0

del hule

he v eate c1 @ i nte l nett. c o m

E

l hule es una sustancia que se encuentra en un gran número de especies vegetales, pero las que lo producen en mayor cantidad son algunos árboles que se desarrollan principalmente en climas tropicales, a pesar de que existen otras especies productoras de hule, el más importante desde el punto de vista comercial es el Hevea brasiliensis, ya que de él se extraen grandes cantidades que las industrias lo transforman en una gran variedad de productos. La sustancia que produce este árbol, es un líquido blanquecino conocido como látex, el cual contiene micro-partículas, que que se emplean para la fabricación de diversos artículos de hule. Para que un árbol produzca el látex en cantidades rentables, es necesario dejarlo crecer por un periodo de 5 a 6 años, contados a partir de que germine la semilla. Cada árbol llega a alcanzar una vida productiva que supera los 30 años.

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

©Bren t Henry

La manera de obtener el hule de este árbol, es haciendo ciertos cortes sobre su corteza. El látex comienza a salir suavemente por lo que se colocan recipientes debajo de las incisiones para contener el líquido. Es una operación delicada debido a que si los cortes quedan demasiado profundos, el árbol se dañará, dando como consecuencia la falta de crecimiento y disminución en la producción de hule; es por eso que esta operación la debe realizar una persona experimentada.

El látex está compuesto aproximadamente de un 35 % de partículas de hule; 5 % de sólidos (entre los que se encuentran las proteínas que envuelven a las partículas de hule, lípidos, azúcares y sales inorgánicas) y 60 % de agua. Esta composición es la que se encuentra en un látex recién extraído del árbol Hevea brasiliensis. Como el látex es un producto de origen natural, puede haber variaciones en la composición, debidas a factores tales como la cantidad de lluvias antes de la recolección, la edad del árbol, el clon, condiciones de suelo, el tipo de explotación a que se le haya sometido, etc.

Propiedades y utilización del hule Para las industrias que se dedican a transformar el hule en diferentes artículos, es fundamental conocer la composición del látex, ya que esto es importante para realizar su adecuado manejo, que se reflejará en la calidad de los artículos terminados. Por ejemplo, el látex que tiene una concentración muy alta de hule es muy viscoso; como consecuencia, es de difícil manejo para cubrir artículos que tienen cavidades o para dejar una superficie de grosor uniforme, lo que da como resultado un producto defectuoso. Si se fabrican guantes con este tipo de hule se obtienen productos de baja calidad que tienden a fallar. A pesar de que existen diversos productos que se pueden fabricar con el látex, el producto de hule natural de mayor importancia comercial son los neumáticos para autos, vehículos de transporte pesado, aviones y para otros medios de transporte.

7

8

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Uso actual de la tierra para la producción de hule natural en el territorio nacional

Departamento

Hectáreas sembradas

distribución del valor corriente de la produción agropecuaria

% aporte

Suchitepéquez

18,910

31

Quetzaltenango

17,690

29

San Marcos

6,710

11

Escuintla

4,270

7

Izabal

3,660

6

Alta Verapaz

3,050

5

Chimaltenango

2,440

4

Petén

1,830

3

Quiche

1,220

2

Retalhuleu

610

1

Santa Rosa

610

1

Total

61,000

100

Importancia económica de la producción del hule De acuerdo a la información del Banco de Guatemala, se estima que el Producto Interno Bruto Agropecuario en Guatemala para el año 2005, medido a precios corrientes, fue de 51,754, millones de quetzales; de este total, la producción de hule aporta alrededor del 4%. En la siguiente gráfica se identifican los diversos productos que contribuyen con el valor corriente de la producción agropecuaria para ese mismo año.

Producción de hule en Guatemala De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, se estima que las áreas sembradas de hule para el año 2005 cubren alrededor de 61 miles de hectáreas. Del total de áreas sembradas se estima que alrededor de 50,000 se encuentran en cosecha, las cuales reflejan una producción estimada de más o menos 90,000 TM, el resto de áreas sembradas, se encuentra aún en etapa de crecimiento. La distribución por departamento de áreas sembradas, se puede observar en el mapa No. 1, proporcionado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-.

hule 4%

Frijol 2%

patatas y ajonjoli 1%

otros 5%

Maíz 5%

Café 20%

banano 9%

ganadería 9%

cardamomo 10%

avicultura 17%

caña de azúcar 17%

mapa NO. 1 áreas sembradas y distribuidas por departamento

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Áreas potenciales para cultivo del hule

mapa No. 2 áreas aptas para el desarrollo del cultivo de hule

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, se estima que existe en el territorio nacional determinadas áreas que poseen vocación para el cultivo del hule. Estas áreas pueden apreciarse en color amarillo en el mapa No. 2.

áreas potenciales para el cultivo del hule Depto Alta Verapaz

Baja Verapaz Escuintla

Municipio Cahabón Chahal Chisec Cobán Fray Bartolomé de las Casas Panzos San Pedro Carcha Santa Catarina La Tinta Tucuru Total Purulhá Total Escuintla La Democracia La Gomera Masagua Nueva Concepción Palin San Vicente Pacaya Sta Lucía Cotz. Siquinalá Tiquisate Total

Hectáreas

Depto

174 8,098 66,149 25,027 46,218

Izabal

16,416 165 1,383

Petén

364 163,994 856 856 6,348 2,989 917 83 9,088 11 6 16,566 2,195 14,424 52,627

Quetzaltenango

Quiché

Retalhuleu

Municipio El Estor Livingston Los Amates Morales Puerto Barrios Total La Libertad San Luis Sayaxche Total Coatepeque Colomba Genova Total Chicaman Playa Grande Ixcan Total Asintal Nuevo San Carlos Retalhuleu San Andrés Villa Seca Santa Cruz Mulua Total

Hectáreas 10,977 20,975 23,000 36,962 26,313 118,227 5,591 11,490 9,488 26,569 600 1,968 1,364 3,932 916 66,041 66,957 3,160 10 6,274 4,321 4,381 18,146

Depto San Marcos Suchitepequez

Zacapa

Municipio Malacatán Total Chicacao Cuyotenango Mazatenango Patulul Rio Bravo Samayac San Antonio Suchitepéquez San Bernardino San José El Idolo San Juan Bautista San Lorenzo Santa Bárbara Sto Domingo Suchitepéquez Total Gualán Total

Hectáreas 764 764 2,729 1,570 1,614 6,164 5,763 100 2,626 1,074 6,501 219 873 1,385 3,327 33,945 20 20

9

10

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

¿En qué condiciones se produce el hule? Según la Gremial de Huleros de Guatemala los requerimientos edafoclimáticos para Guatemala son los siguientes: Altitud - Para la costa del pacífico el rango de altitud en el que el Hevea se va desarrollar normalmente es desde los 180 hasta los 760 msnm* y para la costa norte el rango va desde 0 a 600 msnm. En la franja de la costa sur debajo de los 180 msnm la precipitación pluvial baja lo cual va a representar condiciones adversas para el desarrollo y la producción del hule. Y en altitudes mayores a los 760 msnm se van a presentar condiciones de elevada humedad relativa y menor luminosidad lo que va implicar mayor incidencia de las enfermedades principalmente del follaje; Suelos - se adapta mejor a suelos profundos de 1.5 m como mínimo, los cuales de preferencia contengan una capa gruesa de materia orgánica, fértiles, de textura franco a franco arcillosa, de buen drenaje, libre de capas impermeables o de rocas cimentadas y con un pH de 4.5 a 5.5. Según Delabarre y Benigno (1994), deben evitarse los suelos que tengan una pendiente mayor al 40%, con mucha arena, rocosos o compactos, fácilmente inundables, pobres en nutrientes y con subsuelos duros y superficiales; Topografía - Se recomiendan suelos con pendientes hasta de un 30%. La temperatura requerida esta comprendida entre los 22 a 32°C. Para obtener un buen desarrollo del hule se recomienda un promedio de 6 horas luz por día, un rango de precipitación entre los 1,800 a 3,000 mm anuales.

Costos generales para el establecimiento y sostenimiento de plantaciones de hule natural US$ por hectárea

exportaciones 93%

Unidad de medida

Actividades

destino de la producción nacional de hule Consumo interno 7%

Valor

Establecimiento Mano de obra

Jornales

350.00

Materiales e insumos

Global

1,800.00

Otros

Global

180.00

Total

2,330.00

Sostenimiento (primeros 6 años) Mano de obra

Jornales

Materiales e insumos

Global

Otros

Global

2,476.00 825.00 825.00

Total

4,126.00

Fuente: Vilialdo Arriaga M.

Precios internos

Destino de producción de hule

De acuerdo a información recabada en campo, se estima que el precio pagado al productor durante el año 2006 alcanzó los Q.11.80 por Kg., mientras que para el año 2007 el promedio alcanzó los Q.13.50 por Kg.

De acuerdo a estimaciones realizadas en función de la producción interna y las exportaciones, se estima que el destino de la producción de hule en Guatemala, está orientada en más o menos un 7% para el consumo interno que se destina como insumos para obtener otros productos derivados de un proceso agroindustrial, el restante 93% es destinado al mercado de exportaciones.

Precios pagados al productor periodo enero 2006 A mayo 2008 Q16 Q15 Q14 Q13 Q12 Q11 Q10 Q9

2006

2007

2008

Q8 ENE

MAR

MAY

JUL

SEP

NOV

ENE

MAR

MAY

JUL

SEP

NOV

ENE

MAR

Precios recibidos por el productor en quetzales por Kg. Año

Ene

Feb.

Mar.

Abr.

Mayo

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

2006

Nd

Q10.00

Nd

Dn

Q11.30

Q11.75

Q13.00

Q13.5

Q13.5

Q13.00

Q13.00

Q12.50

2007

Q13.00

Q13.00

Q13.00

Q13.00

Q13.00

Q13.50

Q14.00

Q14.00

Q13.50

Q14.00

Q14.00

Q15.00

2008

Q15.00

Q15.00

Q15.25

Q15.40

PRODUCCIÓN MUNDIAL de hule

Producción Mundial en miles de TM País

2002

2003

2004

2005

Promedio

%

Tailandia

2615

2873

2984

2832

2826

35

Indonesia

1630

1792

2066

2271

1940

24

Malasia

890

986

1169

1126

1043

13

India

641

707

743

771

715

9

China

468

480

486

428

465

6

Vietnam

373

384

415

509

420

5

Otros

723

758

783

765

757

9

Total

6617

7222

7863

7937

7409

91

Fuente: ISRG

vietnam 5% china 6%

otros 9%

india 9%

indonesia 24%

tailandia 34%

12

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Comercio Exterior

destino de las exportaciones en tm País

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Total

%

México

36.423

35.097

39.919

40.138

37.816

39.626

229.019

58

Colombia

8.072

8.661

9.238

8.431

9.852

11.215

55.470

14

Costa Rica

2.988

3.746

5.301

5.925

6.220

4.958

29.138

7

USA

915

936

2.996

1.742

2.627

3.937

13.154

3

Otros

3.446

4.773

9.381

13.784

14.120

23.738

69.241

17

Totales

51.844

53.213

66.834

70.021

70.635

83.474

396.022

100

exportaciones destino 2002 - 2007 otros 17%

costa rica 7%

USA 3%

colombia 14%

méxico 59%

exportaciones mundiales

malasia 9% indonesia 29%

vietnam 6%

otros 11%

De acuerdo a información generada por el Banco de Guatemala, se considera que Guatemala exportó en el año 2007 alrededor de 83,474 TM de las cuales el 58% es destinado a México, el 14% Colombia y el 7% a Costa Rica.

Mercado mundial • Producción De acuerdo a estimaciones realizadas por el International Rubber Study Group –IRSG-, la producción mundial para el 2005, se sitúo en alrededor de los 8 millones de TM, de las cuales Tailandia aporta el 35%, seguido de Indonesia y Malasia con el 24% 13% respectivamente. Latinoamérica abarca el 5% de la producción de caucho natural y los países más representativos son Brasil, Guatemala, México, Ecuador, Colombia y Bolivia. • Exportaciones Se estima que las exportaciones mundiales ascienden a más o menos 6 millones de TM, de las cuales, Tailandia aporta el 45%) Indonesia (29%), Malasia (9%) y Vietnam (6%). • Importaciones Se estima que las importaciones ascienden a un promedio de 5.8 millones de TM, entre los países que se destacan como principales importadores están China con el 20%), Estados unidos (18.5), Japón (13.6%) y Corea (5.7%). Los países que muestran importantes ascensos en sus importaciones son China y Brasil.

importaciones mundiales

Tailandia 45%

otros 41%

corea 6%

japón 14%

china 20%

USA 19%

CONSUMO MUNDIAL EN MILES DE TM

CONSUMO MUNDIAL

País

2002

2003

2004

2005

Promedio

%

China USA Japón India Malasia Corea Tailandia Brasil Francia Alemania España Indonesia Otros Total

1310 1111 749 680 408 326 278 233 231 247 181 145 1643 7542

1485 1079 784 717 421 333 299 256 300 160 188 156 1785 7963

1630 1144 815 745 403 352 319 285 230 242 191 196 1791 8343

1826 1159 857 789 387 370 330 297 230 263 186 221 1862 8777

1563 1123 801 733 405 345 307 268 248 228 187 180 1770 8156

19 14 10 9 5 4 4 3 3 3 2 2 22 100

Fuente: ISRG

corea Malasia 4% 5%

tailandia 4%

brasil 3%

indonesia 2% otros 21% china 19%

europa 9%

india 9%

Japón 10%

• Consumo Se estima que el consumo mundial de este producto es de alrededor de 9 millones TM de los cuales China consume el 20% y Estados Unidos 13%. otros países consumidores son India, Japón, Corea y Malasia. En Latinoamérica destaca Brasil.

materia prima para la producción de neumáticos (Bridgestone consume anualmente 3 millones de tons y Pirelli consume 1.2 millones tons anualmente)

Aproximadamente el 70% de la producción mundial del caucho se destina como

El 7% de la producción se destina al látex concentrado (guantes, gorros de baño, globos, condones, juguetes,

USA 14%

hilos elásticos, trajes de buceo, gomas, cintas adhesivas, cintas aislantes y cementos) Otros usos (23%): material para laboratorio, medicina calzado e industrial (tubos y láminas), colchones, almohadas, esponjas, mangueras, etc.

©w 3 p70 6

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Precios mundiales del caucho natural en US$ por Kg.

Precios internacionales De acuerdo a información obtenida en la Bolsa de Malasia (Standard Malaysian Rubber) los precios de los principales mercados de caucho natural vienen presentando tendencias crecientes, tal como pueden observarse en el cuadro y grafica siguientes.

(Bolsa de Malasia) SMR = Standard Malaysian Rubber

Año 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Las tendencias de los precios a la alza se debe en gran parte al incremento de la demanda de la China, India y Brasil, sin embargo, existe otro factor que se considera relevante en el crecimiento de los precios del hule natural, este factor se basa en la presión ejercida por el crecimiento de de los precios del petróleo, que es la base para la producción del hule sintético, que es el principal competidor del hule natural. Los tipos de caucho natural que han ganado más espacio y están mejor posicionados en el mercado internacional son los TSR, (tipos 5-10-20-50), en los cuales el precio está determinado por la oferta y la demanda.

5L partes por millón de impurezas

20 partes por millón de impurezas

1.72 1.40 1.15 0.79 0.67 0.77 0.69 0.88 1.20 1.40 1.54 1.99 2.33

1.55 1.33 1.00 0.67 0.60 0.64 0.56 0.76 1.01 1.23 1.25 1.96 2.16

Precios mundiales del caucho natural en us$ por kg. (Bolsa de Malasia) 3 2.5 2 US$ Kg

14

1.5 1 0.5 0 1995

1996

1997

1998

1999

5L partes por millón de impurezas

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

20 partes por millón de impurezas

2007

16

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

¿Por qué nos conviene incrementar las áreas

de cultivo de hule en Guatemala?

P o r : V i l i a l d o A r r i a g a M . • A g r ó n o m o, C o nsu lt o r en H u l e • va r r i a g a m @ h o t m a i l . c o m

D

e acuerdo con la Gremial de Huleros de Guatemala se estima que existen 400,000 hectáreas que potencialmente podrían ser cultivadas en Guatemala. Las regiones se pueden observar en el siguiente cuadro y mapa. Región

De las 400,000 Has. potenciales, actualmente existe un 15% (60,000 Has) que se encuentra en producción. De acuerdo con esos datos, Guatemala tiene disponibles para hule unas 340,000 hectáreas, las cuales se encuentran ocupadas por bosques de segundo crecimiento, cultivos anuales, cafetales marginales, caña, potreros, etc. Has.

Costa del Pacífico (sin incluir la faja del Litoral) Depto. de Izabal Alta Verapaz y Franja Transversal del Norte Totales

Rendimiento promedio en TM por Ha

Estimado de producción Anual en TM

150,000

1.5

225000

160,000 90,000

1.5 1.5

240,000 135,000

400,000

1.5

600,000

Empresas agroindustriales y exportadoras Empresa

Contacto

Dirección

AGROINDUSTRIAS HULERAS, S.A.

Rodrigo Alberto Ortiz Altenbach

4a. Avenida 7-28, Zona 14 Col. El Campo

EMPRESA AGROPECUARIA LUISIANA, S.A.

Christian Klose Pieters

13 Calle 2-60, Zona 10 Edif. Topacio Azul Of. 1302

GREMIAL DE HULEROS DE GUATEMALA

Alfredo Najera

6a. Avenida “A” 12-37, Zona 9

HEVEATEX GUATEMALA, S.A.

Gustavo Adolfo Chacón Paz

Carretera al Pacífico Km. 173.5 Santa Cruz Mulua, Retalhuleu

IBEROAMERICANA DE LATEX

Lucas Vásquez/Jessy Hernández

Ave. Reforma 7-62, Zona 9, Edif. Aristos Reforma, Oficina 515

INDUSTRIAS DE LATEX S A

Carlos Humberto Sacalxot Pac

6 Ave. “A” 12-35, Zona 9

TILLY DE GUATEMALA S A

Rodolfo Bressani

10a. Avenida 25-57, Zona 13 Col. La Libertad

PRODUCTOS MAYALATEX, S.A.

José Luis Rueda

4a. Avenida 5-71, Zona 1 Retalhuleu

AGROSHULE DE GUATEMALA, S.A.

Víctor Manuel Puertas

2a. Avenida 37-65, Zona 11 Res. Primavera

INDUSTRIA FERRETERA SALGUERO, S.A.

Jorge Salguero

2a. Ave. 16-00, Zona 1

LATEX CENTROAMERICANA, S.A.

Maria Dolores de Mendoza

Avenida Petapa final, Zona 12 frente a Col. Ciudad Real I

PICA

Joachim Gunther Lottmann Meinecke

7a. Ave. 7-73, Zona 9 Edif. Seguros de Occidente Nivel 2

HULERA CENTROAMERICANA, S.A.

Carlos Emilio Torrebiarte

24 Calle 24-75, Zona 12

TACONES Y HORMAS FLORES TOBAR

Edgar Humberto Flores Mejía

13 Calle 2-49, Zona 3 de Mixco Col. El Rosario

COMERCIALIZADORA MARTINI BROWER DE GUATEMALA, LTDA.

Lesbia Lissette Rivera Bolaños

12 Avenida 1-76, Zona 2 Mixco

PRODUCTOS DE HULE Y LATEX, S.A. / PRODHUTEX, S.A.

Claudio Argueta

6a. Calle 17-95, Zona 1 Colonia San Antonio Las Casas Coatepeque

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Sistemas de producción que se pueden alternar con el cultivo del hule

De acuerdo con la información anterior con un promedio de producción de tonelada y media por Ha. se estima que Guatemala estaría posicionada como el 5º productor mundial, con 600,000 toneladas de caucho para exportación. Un aspecto importante a considerar es que las expectativas de que el país ocupe esta posición en la escala de productores a nivel mundial, depende en gran medida de una decidida participación del estado, con políticas que tiendan al fomento del hule en Guatemala.

Asociación de cultivos - Durante los primeros cuatro años de establecimiento de la plantación de hule, se pueden intercalar cultivos anuales o bianuales como maíz, fríjol, chile, piña o arroz, en las calles del hule, siendo esto una gran ventaja ya que esta práctica ayuda a la obtención de ingresos, mientras el árbol de hule se encuentra en desarrollo y a la vez ayuda al control de malezas. Sistemas Pecuarios - Además se puede tener cierta crianza de animales como, aves, corderos, cabras y ganado bovino en menor escala utilizando el pasto entre las hileras del hevea, con esto se ayuda al control de malezas. Apicultura – considerada la mejor opción de asociación ya que es compatible en las plantaciones de hule, ya que esta actividad presenta ingresos extras para la plantación, ya que los Hevea son una fuente rica de producción de néctar, el cual utilizan las abejas para la elaboración de miel. En la India cerca del 30% de la producción de miel de abeja proviene del hule, en lo cual cada colmena produce cerca de 8 a 10 Kg. cada tres meses.

17

Características del hule que lo hacen único 1. Es un producto estratégico para la industria mundial, en ese sentido, tiene un mercado definido. 2. Al plantar hule, se reforesta, con el consecuente impacto en el medio ambiente. 3. Desde el inicio de la producción, el hule es una fuente de trabajo permanente. De modo que resuelve problemas de tipo socio-económico en el campo. (Por cada 45 Has. en producción se necesitan de 10 a 12 trabajadores permanentes, lo que equivaldría a más o menos 100,000 puestos de trabajo). 4. Está demostrado que el arbol del hule, tiene una vida útil de más o menos 35 años. 5. La producción de látex no es estacional, esto implica que el agricultor no debe que esperar un año para obtener ingresos, citando como ejemplo el café y la caña de azúcar. 6. Debido a que en la producción del hule no se emplean insecticidas (o se emplean sólo contra zompopos, insuflados en las troneras) no se perturba el ecosistema y no se pone en peligro la fauna silvestre útil, como pasó en la época del algodón.

Teléfono

Correo Electrónico

(502) 23668775 Fax (502) 23668774

raoa@intelnett.com

(502) 23631868 Fax (502) 23392141

chiristian@holcom.com

(502) 23391752 Fax (502) 23391754

gremhuleger@guate.net.gt

Phone (502) 77710193 Fax (502) 77710986

ventas@clavellinas.com

(502) 23393426 Fax (502) 23316725

lbvasquez@occidentecorp.com.gt

(502) 24122512 Fax (502) 24122513

clientes@terra.com.gt

Phone (502) 23383391 Fax (502) 23333383

rbressani@tillyballoons.com

(502) 5906019/77712611 Fax (502) 77710308/77714375

ovidiomorales@intelnet.net.gt

Phone (502) 24424685 Fax (502) 24424685

agros@itelgua.com

22537264/22208286 Fax (502) 22537264

herradura@intelnet.net

Phone (502) 24793035 Fax (502) 24793753

gerencia@latex.com.gt

23343045/48/49 / 2339-2426 AL 30 Fax (502) 23316725

easturias@occidentecorp.com.gt

(502) 24760364/24760085/86 Fax (502) 24423890

silvian@grupocoban.com

(502) 24340557 Fax (502) 24390332

flores_tobar@gua.net

24393545 Fax (502) 24393539

lrivera@martin-brower.com

(502) 77755363

prodhutex@yahoo.com

7. Al terminar su vida útil, la plantación se convierte en una importante fuente de madera que es excelente para la fabricación de muebles. La madera es dura, pesada y de color gris aunque posee vetas más oscuras. 8. La hectárea de hule de 40 o más años de edad puede rendir entre 80 y 150 metros cúbicos de madera rolliza, dependiendo de los clones que el agricultor tenga plantados. 9. Cuando no se desea o no se puede obtener la madera, se puede convertir cada árbol en leña. Un árbol puede proporcionar tres cuartos de tarea. 10. Después del tercero o cuarto año de plantado el árbol y mientras crece, es factible producir otros cultivos de ciclo corto (si no le proyecta sombra) con esta estrategia se estarían reduciendo los costos en el mantenimiento durante el llamado período de inmadurez.

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

Algunas enfermedades y plaga •

he v eate c1 @ i nte l nett. c o m

Todos los cultivos están expuestos a factores ambientales que inciden en la manifestación de un agente biótico invasor que merma el libre crecimiento y la optimización de su producción, en todas las etapas de su crecimiento. Existen varias formas de control como químico, cultural, físico, biológico y legal, pero lo mejor es tomar medidas preventivas que son más efectivas y nos llevan a cuidarnos de que el agente invasor nunca entre a los árboles, y así evitarnos costos innecesarios. A continuación se mencionan las enfermedades y plagas más comunes que pudieran atacar al cultivo del hule (Peter, H) Algunas enfermedades:

Enfermedad Suramericana o Tizón de la Hoja o SALB (Microcyclus ulei). Es una de las enfermedades fungosas más importantes del árbol de caucho natural y ha sido responsable de muchas pérdidas. El hongo produce manchas negras en hojas de plántulas de almácigo de 5 a 8 días de nacidas y aún pigmentadas de rojo, causando su caída prematura. En la parte superior de las hojas maduras se presentan manchas verde olivo. Si las hojas no se caen, se forma una costra oscura sobre las cuales aparecen pequeñas masas de ascosporas (semillitas del hongo), las cuales son fácilmente diseminadas por el viento, la lluvia y los insectos. Las lesiones también se pueden presentar sobre los tallos verdes, las flores y en los frutos jóvenes.

El control preventivo se basa en la utilización de clones con tolerancia al hongo tales como GU, IAN y FX: mantener la maleza baja (usando Superherbaxón o Roundup) y hacer drenajes en lugares muy húmedos; prácticas que pueden reducir las condiciones favorables para el desarrollo del patógeno. En los almácigos las aplicaciones con fungicidas preventivos a base de cobre (Kocide) y otros, son recomendables; así como en el jardín clonal y en plantaciones hasta de 3 años de plantadas, siempre que la altura de los árboles permita realizar las aspersiones sin dificultad.

Antracnosis (Colletotrichium gloesporioides). Es un hongo que afecta más a las hojas tiernas, en las cuales el tejido afectado se arruga, se seca y cae. Se observan manchas circulares de más o menos 1 centímetro de diámetro con un márgen angosto café y delimitadas por un halo amarillo. Los principales factores de diseminación y desarrollo son las excesivas lluvias y alta humedad. Por lo general este hongo aparece como un saprofito común en plantas con tejidos ya podridos. El control preventivo se logra con una buena nutrición de las plantas con el objeto de prevenir el ataque. Procurar no sembrar en lugares donde la humedad es relativamente alta, en suelos pobres en nutrientes y que no retienen la humedad. Mantener las malezas bajas. En almácigos, realizar aspersiones con fungicidas preventivos (Kocide, Talón y/o Manzate)

Fungicidas recomendados para e Suramericana de la ho Materia Activa Cobre

Nombre comercial KOCIDE 35 WG

Clorotalonil

TALON 72 SC

Mancozeb

MANZATE 80 WP

Benomil

BENOMIL

Enfermedad Rosada (Corticium salmonicolor).

©Danie l Moynahan

p o r: H A NS P E T ER

© nteret-gener a l. in fo

18

Inicialmente, aparece una membrana parecida a una telaraña blancogrisácea en la corteza que se observa más en la bifurcación del tronco y ramas. Las ramas también pueden presentar una exudación de látex como gotas. Luego, el micelio se torna rosáceo cambiando a anaranjado. Su control se realiza mediante el tratamiento de todas las heridas ocasionadas por el viento o daño mecánico. Al encontrar esta enfermedad en los arboles, eliminar el tejido afectado y aplicar con una brocha los fungicidas como morpholina y triazoles. Si el daño es muy severo, eliminar las partes afectadas y quemarlas.

WWW.REVISTAAGRONEGOCIOS.COM / AGOSTO 2008

as comunes del hule Dosis: producto / Lt agua

Frecuencia en días

3-4 gramos

7-10

2cc

7-10

5 gramos

7-10

1.5 gramos

7-10 Fuente: Alvarado y Nájera (1997).

©A P Sne t

Pudrición Negra de la Raíz. (Rossellinia sp)

©A l e x W i l d

el tratamiento de la Enfermedad oja y la Antracnosis.

Raya Negra (Phytophthora sp)

Zompopo y Hormigas (Atta sp).

Los síntomas se caracterizan por rayas negras que surgen en el plantel de pica, arriba del corte y bajan hasta dos pulgadas penetrando en la corteza hacia la madera, atravesando el cambium. Es altamente contagiosa, pues ataca el plantel de árboles enfermos con Ceratocystis. Efectuar controles con fungicidas preventivos para no permitir su desarrollo, utilizando por ejemplo folpet o curativos como Curzate o Equatión Pro, haciendo aplicaciones dos veces por semana.

Son plagas comunes que afectan el hule y otros cultivos. Estos insectos trozadores se controla con Mirex-S, usando 10 gramos por metro cuadrado de tierra suelta de la boca de la tronera de los hormigueros, y 50 gramos por zompopera. Preferentemente, aplicar en la tarde o al inicio de la noche a un lado de los caminitos que van a las troneras. Para hormigas también se puede utilizar Lorsban en dosis de 3 copas por bomba en la boca de las troneras.

El síntoma más característico es la marchitez del follaje (daño indirecto), la cual se observa cuando el hongo ya ha ocasionado infecciones severas al sistema radicular. Las hojas se ven amarillentas y se observa una muerte descendente. Al desenterrar las raíces se ven pudriciones café-negro en forma circular y debajo de la corteza se ven los micelios blancos como rosetas. Su control se realiza eliminando y quemando fuera de la plantación los árboles muertos, procurando zanjear para aislar las raíces de los arboles vecinos. Lo mejor es hacer una buena desinfección del suelo antes de plantar (Vanodine y/o Vitavax)

© W ik i p edi a

Plagas comunes:

Taltuza (Geomys sp) Mamífero roedor que se alimenta de las raíces del hule, en el vivero o en el campo definitivo, la cual puede provocar la pérdida total de las plantaciones. Para su control se usan cebos en las entradas de las madrigueras, colocando cana de azúcar o maíz impregnados de estricnina o warfarina.

Citas: a) Peter, Hans. Heveatec1arrobaintelnett.com; b) Cultivo de Hule. Anacafé. Junio 2004. c) Notas sobre Cultivos Extensivos. Duwest. 2007.

19


Revista Agronegocios_El Hule