Nº 11

Page 1

Nยบ 11 / 12 ENERO 2011 DIFUSIร N GRATUITA

LA TRASTIENDA INFINITA


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº 11-12-01-2011

2

PINCELADAS Ya tenemos aquí el número 11. Tras las fiestas navideñas, algunos se han caído de esta edición. Esto me recuerda que en ocasiones, al comprar una docena de huevos, de un golpe nos quedamos con once. Pues eso nos ha ocurrido a nosotros. Las navidades nos han asestado un golpetazo que ha hecho que perdamos la perfección de la docena. Aún así, no ocurre nada, la semana que viene sí que llegaremos a los 12, pase lo que pase, porque después del 1 viene el 2, y después el 3. La cuesta de Enero resulta jodida (dicen), pero con estas líneas intentaremos allanar el camino. A punto estamos de llegar a la duodécima edición. Nada especial tendrá, pero si no nos ponemos una meta tras otra, ¿qué sentido tiene la vida? Pues cosas como esta... desvelar la trastienda infinita de cada cual. Por cierto, ¡la semana que viene más! GnZ

ÍNDICE

-Pinceladas -El rincón del pensador -Yo digo -Butaca 13 -El fantasma del sistema -Divagaciones -Retales -Las piezas del puzle -Descubriendo Oriente -Futbolería

2 3 5 6 8 11 13 14 17 19


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

3

EL RINCÓN DEL PENSADOR por GnZ ¡¡AHORA LO ENTIENDO!!

Como bien sabéis, quien no lo está sufriendo, ya ha entrado en vigor la ley antitabaco. Ya no podemos fumar dentro de bares, cerca de colegios, institutos o parques infantiles, ni en las proximidades de los hospitales. Además, si nos ven tirar una colilla al suelo, sin haber ceniceros públicos, multa al canto. Quizás ocurrirá, como con todo, que acabamos pasando por el aro y en pocos días ni recordaremos de cuando se podía fumar.

En relación a todo esto hay numerosas propuestas, todas habladurías que ni quien las promulga cumple. Por ejemplo, están quienes piensan que lo mejor es dejar de fumar para dar por OHIO al gobierno y negarle la recaudación de impuestos, mientras otros apuestan por fumarse el doble que antes sólo por dar por el OHIO. Lo que está claro es que fumar nos perjudica, no creo que nadie lo niegue, y si de verdad existiese un gobierno que velara por la sanidad pública, estaría encantado de acatar las normas pertinentes. Pero, por favor, mientras nos hinchan los impuestos, que más del 70% de la cajetilla se embauca el Estado, no me pueden poner por excusa que miran por los ciudadanos. Bajarán los fumadores, pero los ingresos ya se encargan de que no lo hagan, o incluso suban. Pero, bueno, ese no es el único frente de disputa que tiene abierto el gobierno. Ahora mismo se está negociando con sindicatos (verticales y vendidos) la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Los sindicatos, piden que existan excepciones, y el gobierno propone que se puedan jubilar a los 65 quienes hayan cotizado 41. Señores, ¿estamos perdiendo la cabeza? Tal y como está el panorama, proponer esto es como


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

4

proponer que se puedan jubilar a los 65 los que hayan cotizado 60 o los que hayan muerto entre los 40 y los 60 años. Es decir, no tiene sentido. Pero creo saber cómo acabará el asunto: los sindicatos aceptarán esta propuesta ridículo y todos a jubilarnos a los 67. También en cuanto a esto tengo algo que decir a favor. Me parece, no razonable, sino necesario que, como está el país, sea necesaria una amplitud de los años de cotización para hacer viable y sostenible la jubilación de todos y cada uno, de forma justa y equitativa. El problema es que ni será equitativa, ni justa, y como ocurre con el tabaco, se ponen excusas a todas luces falsas para llevar a cabo las reformas. Leyendo los periódicos más cercanos al otro lado del barracón, se me ha ocurrido lanzar así, a lo loco, mi peculiar visión adaptada a su corriente conspirativa. La ley del tabaco está íntimamente relacionada con la ampliación de la edad de jubilación, porque si nos quitan el tabaco es imprescindible ampliar la jubilación, para que no nos aburramos tanto. Además, ya no creo que haya tantísimas obras como antaño.

Es absurdo, pero en este país el que no llora no mama. Espero ofertas para ampliar mis teorías.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

5

YO DIGO por A.M.M.

*ÚLTIMA NAVIDAD CON HUMOS

Así será recordada esta navidad, la última cena de empresa a la sombra del humo del puro del jefe, la última en la que llegamos a casa con los ojos rojos sin haber fumado un porro (los que no los fumamos), la última navidad sin humos, pero la navidad seguirá existiendo, lamentablemente. Probablemente, es cierto que en esta situación es bueno que se gaste, que se mueva el dinero y se genere empleo, aunque sea mínimamente, pero es que a mí no me gusta este sistema en el que el gasto es la panacea, porque ahora el gasto nos puede sacar, pero el gasto nos metió también en este agujero. Dicho esto, odio que la sociedad me diga cuando tengo que ser feliz, odio esta exaltación de la amistad y odio que todo el mundo se acuerde de la paz y el amor durante 15 días para volver a cagarse en el moro de la esquina el día 7 de enero; conmigo que no cuenten. La navidad tiene dos connotaciones que me repugnan: por una parte, es una fiesta religiosa, aunque lo olvidemos, celebramos el nacimiento de Cristo, ese guerrillero que resistió contra los romanos y al que se le atribuyeron milagros (igual que al Cid); por otra parte, hay una connotación comercial en la que nos convertimos en números, el hecho de que el 7 de enero empiecen las rebajas es un indicativo inequívoco de la infinita estupidez humana, pensadlo. Y entretanto resulta que nos quitan los pitillos, sí, nos los quitan porque no se trata de que no podamos fumar en ciertos sitios, sino que no podemos fumar en el bar, ese lugar de reunión social tan español que a partir de ahora no olerá igual. Y tengo que decir como fumador que estoy un poco liado con esta ley, por un lado me parece un paso más hacia la supresión de libertades y el control por parte de los estados; como ya comenté hace unas semanas, la democracia tiene lagunas y en nombre de ella cada vez más nos coartan libertades individuales de un modo paternalista y muchas veces malintencionado. Por otra parte, era una ley que debía llegar, la imagen de cortinas de humo que hacen que no veas al camarero del bar para pedirle una cerveza es tercermundista (odio esta expresión), cualquier europeo que pasaba por España volvía a casa contando lo bonita que es la Alhambra, el encanto de Madrid y lo mal que huelen los bares, y es que pasando Los Pirineos no ves humo, pero tampoco ves bolas de servilletas en el suelo de los bares. Quizás tengamos que sacar una ley anti-bolas de servilletas para parecernos a ellos, que realmente es de lo que se trata. Pero tranquilos, fumadores, esto me recuerda a la entrada del euro, y diréis que qué tiene que ver pero ¿Recordáis cuando se pagaba en pesetas? Pues esta misma pregunta nos la vamos a hacer más pronto de lo que parece ¿Te acuerdas cuando se fumaba en los bares? Y dibujaremos una sonrisa, porque nos parecerá rarísimo.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

BUTACA 13

6

Queridos amigos, para estrenar este nuevo año, os invito a adentraros de nuevo en el mundo ‘tarantinesco’.

por MkZ Reservoir Dogs, es la obra que hizo debutar a Tarantino como director; y no es para menos. Este largometraje de 99 minutos, hace las delicias de todo aquel que disfrute con un buen guión, buena escenografía, buenos tiros de cámara, y sobretodo, buenos diálogos. Y es que una vez más este increíble hombre ha sabido mezclar sangre con humor, haciendo de nuevo, una obra maestra del cine independiente, en este caso.

¿De qué trata esta película? Imaginaos… siendo de Tarantino. Os pondré la miel en los labios: Seis criminales que no se conocen de nada son contratados para robar unos diamantes. Ya desde el comiendo del film, se ve cómo nada sale como se espera. ¿Quizás es que hay un topo entre ellos? Y si lo hubiese ¿quién podría ser? Así que ahí lo tenéis, seis desconocidos, cuyos nombres se mantienen en el anonimato siendo sustituidos por colores (sí, colores): El Señor Rosa, Sr. Naranja, Sr. Blanco, Sr. Azul, Sr. Marrón, y Sr. Rubio; intentan descubrir por qué han llegado a esa situación a puertas cerradas de un almacén abandonado. Misterio, humor, acción, y por supuesto, muchísimo diálogo.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

7

Actores de la talla de Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen… acompañan a este grande del cine; además de haber ganado múltiples premios, tanto por reparto como por director. ¿Sabíais que…? -Hay un nexo entre esta película y Pulp Fiction. Se rumorea que el Señor Rubio es el hermano de Vicent Vega (John Travolta, en Pulp Fiction). -Steve Buscemi, se quejó en la vida real a Tarantino por tener el papel del Señor Rosa. En la película sucede lo mismo con su personaje. Es del único del que jamás se sabe su nombre real. -Hay otro guiño con Kill Bill, cuando el Sr. Rubio busca una emisora en la radio, aparece una canción de mariachis, la misma que en la película que acabamos de mencionar, cuando la policía llega a la iglesia donde se está casando la novia. -Tarantino dejó dos horas atado al policía al que torturan para que se metiera en el papel. Las cuerdas estaban muy apretadas. -Se conocen más de 20 carátulas distintas de esta película, dependiendo el país. -Se contrató a un paramédico para que la pérdida de sangre fuera en cantidades creíbles. -En el episodio de los simpsons titulado ‘Simpsoncalifragilistico (gruñido aburrido) doso’ Rasca y Pica reproducen exactamente igual la escena de esta película, donde el señor rubio tortura al policía con los mismo trajes, y el mismo baile. -Este largometraje fue prohibido en Corea del Sur.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

8

EL FANTASMA DEL SISTEMA por Vld & Bsr_Flr

Para empezar el año, vamos a tratar de explicaros qué son, de donde salen, qué podemos conseguir y cuáles son los problemas de las células madre. Mucho hemos oído hablar de ellas pero ¿realmente sabemos que son? El trabajo con células madre puede ser un gran avance en el área de la medicina, y con ellas podremos curar enfermedades como el parkinson, el alzheimer o la diabetes, y hacer trasplantes que a día de hoy son imposibles, pero pasemos a conocer un poco mejor a esas pequeñas.

¿Qué son? Son células multipotenciales, es decir, que pueden originar diversos tipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.). Son células que todavía no tienen una función concreta y por lo tanto podemos hacer que sean lo que nosotros queramos, mandándolas a que regeneren un tejido por ejemplo. Hay varios tipos de células madre:  Las células madre totipotentes pueden formar un organismo completo. Son capaces de formar todos los tipos celulares.  Las células madre pluripotentesno no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios.  Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.  Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

¿Dónde se encuentran? Hay varios procedimientos para conseguir células madre. Estos son:  En el embrión. Aquí hay dos posibilidades: - En el embrión de 5 días -con 150-200 células-. La mayoría son multipotentes. - En algunos órganos del embrión más desarrollado: hígado, cerebro, médula ósea...


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

9

 En la sangre del cordón umbilical.  En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica. Se les llama células madre adultas.  También se ha conseguido reprogramar células normales convirtiéndolas en células madre (proceso muy dificultoso).

Utilidad :

Claro está que sus utilidades son más que beneficiosas, lo que nosotros intentamos al obtener células madre es que éstas sean quienes repongan los tejidos dañados por algunas enfermedades. Queremos recordaros que la investigación con células madre está todavía en una etapa experimental, pero los científicos anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta manera las investigaciones de las células madre embrionarias. En los últimos años se está investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante.

¿Cuáles son los problemas? Pues los problemas son básicamente dos: los relacionados con los tratamientos y los problemas éticos que suponen. Empezamos con los relacionados con los tratamientos ya que por ejemplo, las células madre embrionarias han dado problemas de tumores y cáncer pues tienden a generar tejidos variados; mientras que las adultas, después de inducirles, se limitan a reproducir los tejidos previstos. Según esto, la línea de investigación correcta debería seguir el uso de células madre adultas.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

10

Y los problemas éticos vienen dados básicamente por la obtención de células madre embrionarias ya que para conseguir este tipo de células hay que matar al embrión, de ahí ya nuestro problema de considerar ese embrión como un ser vivo o tomarlo sólo como si fuese algo que nos ayuda en la obtención de las células que necesitamos. Bueno, esperamos que al menos os hayamos aclarado algo y sepáis un poquito más acerca de este avance de nuestro tiempo, que aunque en fase experimental promete traernos grandes beneficios, aunque ya se sabe, que se tiene que utilizar para el bien y no para los intereses de unos pocos. Sólo recordaros que la bomba atómica al principio tenía un buen fin, que era las pruebas nucleares para poder sacar energía y se utilizaron para masacrar. Esperemos que no suceda con esto, ya que las consecuencias serían muy graves.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

11

DIVAGACIONES por SAXENIAN

“Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades” Charles Gide DEL MERCADO DE LOS INTANGIBLES

El día siguiente después de la venta oficial del último barril de petróleo del mundo fue igualmente caótico como a las semanas anteriores al anuncio de las petroleras del cese definitivo de la producción petrolera. Hoy, el mundo se encuentra sin su materia productiva; el petróleo. Los efectos de esta noticia crearon enormes impactos en las economías derivadas de la venta de los hidrocarburos, miles de compañías se vieron obligadas a comprar el carburante existente a precios elevados incrementando el precio al consumidor final. Los gobiernos iniciaron enormes batallas por abastecer y proteger sus reservas de petróleo pero finalmente el día en que el combustible fue insuficiente para abastecer las demandas mundiales, nuestro ritmo de vida cambió radicalmente. El transporte de mercancías, de alimentos, de personas, todo lo que necesitara combustible derivado del petróleo estaba paralizado, inmóvil, estático. El cambio de un elemento en la cadena ha generado una reacción que ha afectado otras áreas de desarrollo humano. ¿Qué pasaría si efectivamente el petróleo se agotará en el mundo? Es acaso producto de la imaginación soñar con estos cambios, ¿Qué pasaría si mañana la energía eléctrica dejara de fluir por nuestras redes y dejara de llegar a nuestros hogares? Considero que las preguntas correctas serían: ¿Qué pasaría si? Y ¿Estaríamos preparados para asumir esos cambios sin perder la mitad de la población humana en esa transición? ¿Es posible imaginar un mundo sin las dependencias a las que estamos sometidos? La respuesta no está en si creamos otros medios para sobrevivir sino en cómo controlamos las formas de producción. ¿Para qué sirve dejar la dependencia del petróleo para ser dependientes de las energías renovables? ¿Para qué abandonar un sistema por otro manejado bajo las mismas lógicas de acumulación, acceso y control por parte de unos pocos sobre otros muchos? Imaginemos un mundo socialmente y ecológicamente sostenibles, pero controlado por los mismos sistemas, el sistema accionario cotizado por las especulaciones sobre las rachas de viento o la cantidad de luz solar para ciertas zonas de la tierra o especulaciones sobre productos impensables como las algas.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

12

No podemos pensar en cambiar las formas de producción y consumo si no pensamos antes en las formas cómo las gestionamos, cómo las administramos y cómo las controlamos. Las múltiples manifestaciones en contra o a favor de innumerables causas son producto de un malestar social, de la necesidad de un cambio, pero ¿estamos preparados para esos cambios? Siempre he creído que la educación sería la respuesta pero en estos momentos los sistemas educativos no son la clave; he creído en la economía social, pero dudo sobre sus intereses y objetivos en unas manos sedientas de poder y control. He creído en el género humano, pero cada vez más decepcionado con sus actuaciones y enfermedades brutales; el olvido, la indiferencia y la mala voluntad. No obstante considero que lo único capaz de transformar la situación actual es un cambio de mentalidad, una aproximación a encontrarnos con nosotros mismos. Soy un creyente absoluto en la capacidad humana de transformase y obtener resultados sin sacrificar sus deseos más puros. Creo en todas las manifestaciones del amor, de las ideas, de dejarse llevar y perderse en las fantasías absolutas; creo profundamente que el destino sólo es para aquellas personas que son capaces de imaginar mundos impensables y para todas aquellas no existirán más presiones que el deber de ser y hacer felices a los que nos rodean. Hoy la felicidad está transformada en un lujo que se puede adquirir en una vitrina. Miles de productos comercializan los valores más nobles de la existencia humana y soy un convencido absoluto que el mercado de los intangibles será el próximo paso y que es el momento de soñar con una trasformación que involucre ser y estar, acto y presencia, una transformación que rompa la indiferencia, el olvido y marque una nueva tendencia, un mundo pensado para sobrevivir como especie y no para ser devorados entre sus especimenes.

“La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona” Voltaire


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

RETALES

13

*NORMALIDAD

por GnZ Me acababa de levantar, legañoso y constipado, como cada día de este maldito inverno infernal. Tomándome la tacita de café pertinente para espabilarme, vi en televisión que una nueva represión gubernamental dejaba unos cuantos muertos lejos, muy lejos, tan lejos que no suplantan a los problemas de aquí. Me fui a duchar para entrar en calor y, porqué no decirlo, lavarme un poco para salir a comprar unas cosas: pan, tabaco, tranchetes (que se acabaron anoche, que cenamos hamburguesas caseras, que no saben igual)… En la calle, un empleado del servicio de limpieza barría el acerado, una señora se hacía la tonta dejando el regalito de su perrito en medio de un paso de peatones (¿No pasaba ningún coche? Lástima), el cartero llamaba a todos los telefonillos a la vez de un mismo portal (con la algarabía de voces vecinales al unísono que se merece)… Compré todo en una multitienda de debajo de casa y subí rápidamente, porque tenía que ir a estudiar a la facultad. Allí, igualmente, me encontré lo de siempre: gente fumando en la puerta de la biblioteca, zánganos merodeando por la zona, tacones dentro (muchos tacones), auxiliares reclamando a voz en grito un poco de silencio (bonita paradoja)… En fin, lo que es una biblioteca. Habiendo estudiado un poco, fumado lo infumable y hablado más allá de las posibilidades de un ser humano, me largué a cenar con unos amigos unas cañitas y unos montaditos. Después de hora y media de “picos pardos”, como se suele decir, me volví a casa a dormir, para poder rendir al día siguiente. Hasta aquí todo normal, un día normal, de un estudiante normal, que aspira a una vida normal. Pero, al entrar en casa me llevé una sorpresa que no se me olvidará jamás. Allí, en el recibidor, estaban de pie, el barrendero, la señora del perro, la auxiliar de la biblioteca, el chino de la multitienda, el cartero y algún vecino que contestaba al cartero por el telefonillo. Todos, absolutamente todos iban con zapatos de tacón. Evidentemente me quedé ano-nadado, como Meca, y me comí un plátano (por aquello de las fuerzas). Una vez repuesto, les pregunté que cuál era el motivo de su presencia en mi casa, a lo que me contestaron al unísono –No queremos molestar, simplemente veníamos a decirte que la normalidad no nos gusta, así que veníamos a plantarte una distribución rotativa de nuestras labores, para que la vida sea más atractiva- Acepté de inmediato; estaba totalmente saturado de mi vida. Y hoy, esta mañana mientras barría la mierda del perro de la señora que ahora vende el pan, la auxiliar de la biblioteca repartía el correo y el chino iba camino de sus clases de árabe. Los vecinos seguían igual, esos no cambian, todo el puto día en el sofá viendo basura televisiva. Yo creo que es mejor barrer la mierda que comerla (cerebralmente hablando), pero allá cada cual. Desde luego, esto no es muy normal, pero ¿quién dicta qué lo es?


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

LAS PIEZAS DEL PUZLE

14

XI

por DrB - ¿La chica se convirtió en una gran promesa después de aquello? –me cortó la chica con la V en la frente. Me sentó mal que se interesara por su historia más que por la mía. << Después de esa noche, nunca más volví a ganar ninguna de las pocas partidas que jugué. Acababan como mucho igual que la última: en un enfado contra mi ego, firmando unas tablas que para mí siempre fueron peor que perder. La niña a la que me enfrenté es ya la primera mujer que llega hasta el número uno en los rankings internacionales, y lo alcanzó antes de aquel muchacho llamado Castañer del que hoy nadie ya se acuerda. No tardé mucho más en dejar por completo las competiciones y el juego que me había dado todo en mi vida. Me sumergí en mí mismo, la soledad de mi caserón e intenté lo que hoy he venido a hacer aquí. Sobre una enorme alfombra que cubría casi hasta el último rincón del gigantesco salón coloqué una silla solitaria y me subí a ella. Lancé el extremo de una soga hacia arriba para que pasara a través de una viga de madera y até el otro cabo a una anilla que colgaba expresamente del mismo techo, a una distancia exacta para mi fin. Construí gracias a varios nudos en el primer extremo un anillo de soga en que cupiese mi cabeza y me subí a la silla. Cuando fui a dejarme caer sobre la alfombra, despidiéndome de la silla, me fijé en el precioso tapiz que había escogido para aquella habitación años atrás. La alfombra dibujaba perfectamente las sesenta y cuatro casillas de un tablero de ajedrez, con sus correspondientes fichas de colores blanco y negro colocadas en sus respectivos recuadros. Si me dejaba caer en ese momento habría muerto sobre mi propio tablero de juego, y en el momento en que la asistenta volviera a casa después del fin de semana que le había dado de descanso y se encontrara con lo sucedido, llamaría a la policía. Éstos, sin cuidado, cortarían la cuerda y mi peso muerto caería sobre la alfombra, sobre el tablero. Jaque mate. Pom. Me di cuenta que no era eso lo que quería. O que no tenía fuerzas para hacerlo de aquella forma. Deshice el collar recién formado para la causa y me bajé de la silla. Me acerqué a una mesa cercana para coger el periódico del día y no evocar por tanto los pensamientos de muerte que me martilleaban cada vez más fuerte. Salté directamente a la página de contactos: obviamente las trágicas noticias de un periódico nacional no


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

15

iban a salvarme así como así de mis ideas. Una mujer previo pago sí podía hacerlo. Entonces leí el anuncio: Dibuja tu Game Over. Pensé que el juego en que se había convertido mi vida desde el primer momento en que mi padre me obligó a coger aquel alfil de madera y me enseñó a moverlo de manera oblicua sólo podía acabar con aquellas palabras. >> - ¿Me estás diciendo que tú quieres suicidarte porque perdiste una partida de ajedrez? – pareció enojarse el médico. Me sorprendí que no comprendiera mi situación y no respondí. Para él, fue una afirmación. - ¡Esto es absurdo! –gritó el doctor Escalante a continuación. - No lo crea, doctor –me defendió Uno –Existe un tipo de suicidio denominado perfeccionista. Se dice de ellos que no toleran una disminución de su belleza, o de sus atributos o resultados. Cualquier defecto social o monetario con su persona, así como la pérdida del prestigio –que para mí es lo que le ocurrió al señor Castañer –puede desembocar en ese deseo de acabar con su vida. - ¡¡ Pero somos gilipollas o qué!! –de repente el médico, Seis, se levantó de la silla –¡No eres capaz de reponerte de una simple partida de un juego tan estúpido como el ajedrez! Yo no sabía a dónde mirar. Me sentía realmente observado e intimidado. Entonces, la máscara con el VI a la cabeza llevó su mano hasta el estuche de cristal de su lado de la mesa. Levantó sin problemas la tapa y extrajo el revólver para apuntarme directamente con él. - ¡¡Número Seis!! –gritó sobresaltado Uno -¿Pero qué hace? Instintivamente me levanté de mi silla. Noté más pesada que nunca la máscara negra que portaba, y retrocedí unos pasos. Me intentaba alejar de un cañón que se había vuelto a poner a la altura de mi frente una vez me hube aupado. - Eres la persona más débil que nunca me he echado a la cara –habló seriamente contra mí, poniendo al descubierto quizá los pensamientos que le habían corrompido al tiempo que nos desvelaba su historia. Como si fuera lo último que quisiera descubrir en mi vida, me fijé en su estuche de cristal. Un chicle de color blanco permanecía pegado en una de las esquinas del mismo. No es que se lo hubiera tragado como inicialmente pensé por el congojo de su relato. Lo tenía todo planeado para que su revólver estuviera todo el rato a su total alcance. Para cometer lo que iba a hacer. Sólo recuerdo una última palabra de su boca. - ¡Débil!


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

16

Luego, el sonido infinito de la explosión de la bala en el interior de la pistola y una inconmensurable presión sobre mi frente. La bala había dado de lleno. Siempre me pregunté cómo sería la transición hacia la muerte. En mi caso, los sonidos de mis últimos segundos se agolparon. Y en cuanto a lo que pude ver difícilmente a través de la máscara se sucedió tan rápido que pronto se convirtió en un color sólo. Negro. Continuará.........


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

17

DESCUBRIENDO ORIENTE por CeRDT KAWAII En esta edición voy a hablaros sobre el fenómeno “Kawaii” que tanto furor está causando en Japón. Es algo difícil de decir, el significado de la palabra Kawaii, ya que en español no existe una palabra concreta. Podríamos decir que sería algo como bonito, lindo, inocente, mono, “salao” e infantil, todas a la vez. Este fenómeno nació sobre los años 70, cuando las adolescentes de la época cambiaron la estilizada y elegante escritura japonesa y tornaron sus caracteres más redondeados, asemejando su escritura a la de los niños más pequeños. A este tipo de escritura se le denominó “Burikko-ji” que significa “aparentar ser un niño”. Poco a poco, esta caligrafía empezó a aparecer en carteles y anuncios y posteriormente derivaría en la manera de vestir de las adolescentes, con colores llamativos (predominando el rosa pastel) y en algunos casos hasta con trajes de princesitas. El caso es que poco a poco lo “Kawaii” ha ido calando hondo en la totalidad de la sociedad japonesa. Ahora casi todos los anuncios de TV tienen su versión normal y su versión Kawaii con las tan queridas idols (que son algo así como modelos) promocionándolos. Incluso, algunos cuarteles de policía tienen sus propias mascotas Kawai y se usa hasta para anunciar cosas tan serias como campañas militares…

A parte de las vestimentas, lo más importante de todo es la actitud Kawaii, en la que la forma de ser se torna bastante infantil, vergonzosa y de “tonteo”. Nos muestran mucha debilidad e inocencia, las cuales derivan en una gran dependencia de los demás. Muchos cantantes, actores y famosos en general se comportan de esta forma para ser más kawaiis y ganarse así a sus fans.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

18

También, para que lo sepáis, el Kawaii no es para nada exclusivo de Japón ya que no ha tardado mucho en llegar hasta occidente sin que muchos lo supiéramos. Para nadie será nuevo ver una mochila o un carpeta (o cualquier cosa, la verdad) de Hello Kitty, la gatita mundial de lo Kawaii. Pikachu y la mayoría de los pokemon (Bulbasaur, ¡látigo cepa!) también son kawais. Quien haya visto Death Note también se dará cuenta de que Misa Misa es una idol de lo más Kawaii o hasta incluso quien vea Como conocí a vuestra madre se habrá dado cuenta de que Betty, la co-presentadora del programa de Robin en la 6ª temporada es el más claro ejemplo de lo Kawaii que puede encontrarse en occidente. Se cree que la explicación del fenómeno Kawai puede ser un movimiento reivindicativo en contra de la sociedad japonesa, que se basa en la seriedad y en la disciplina para preparar a los niños y a los jóvenes en perfectas máquinas adultas para sustentar la economía del país, y quitarse así tan pesada carga de responsabilidades y en general para buscar ser algo más felices.


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

19

FUTBOLERÍA por CeRDT

SE LESIONÓ EL PERRO…

Gonzalo Higuaín se perderá todo lo que resta de temporada casi seguro, por lo que ahora Mourinho no podrá salir a cazar con el perro. Lo avisó en pretemporada, que un equipo como el Real Madrid no puede tener en su plantilla únicamente dos delanteros centros, porque en el caso de que uno se lesionara no podría introducir cambios tácticos durante el partido y poder jugar con dos puntas natos. Algunos dicen: “Bah, ¡Cristiano puede jugar de 9 sin problemas!” o “Para eso trajimos a Ozil”. Pero sólo es humo. Y es que la baja de Higuaín creo que va a notarse mucho en este Madrid. Lejos quedan aquellos goles cantados que fallaba de manera inexplicable y las consiguientes críticas de aquellos que decían que jamás tendría la definición final necesaria para ser delantero del Madrid. Ahora es un delantero nato y muy goleador, sabe fabricarse sus propias ocasiones o aprovecharse de las del juego colectivo. Tanto para mí como para muchos otros aficionados al fútbol, Gonzalo es muy parecido al legendario 7, Raúl (en sus mejores tiempos, claro). Los dos dan esa impresión de jugadores antiestéticos, corren con el balón de una manera tosca y da la impresión de que no destacan en nada. Pero cualquiera querría tenerlos en sus equipos porque transmiten “algo” que otros jugadores muy superiores a ellos en cuanto a técnica y juego no tienen. Garra, esfuerzo, determinación, ansia de victoria… no sabría decir la palabra exacta para definirlo…

El caso es que ahora hay que encomendarse a Benzema, un auténtico crack que todavía está encontrándose a sí mismo. Si tuviera una pizquita del carácter de Higuaín, estaríamos hablando de uno de los mejores delanteros del mundo. Con este cambio de delantero el juego del equipo podría verse modificado ya que Karim favorece mucho más el juego colectivo, ya que asiste a sus compañeros, aguanta el balón de espaldas


LA TRASTIENDA INFINITA-Nº11-12-01-2011

20

para favorecer jugadas de segunda línea y otras cualidades de las que Gonzalo carece, ya que no sabemos si es por sentirse siempre en el disparadero, tanto de los altos cargos del equipo como de la afición o por que es un verdadero “ansia”.

Otra de las opciones para el Madrid es darle opciones a los chavales del Castilla, Joselu y Morata. El primero era un gran delantero en sus días como jugador del Celta y el segundo prometía bastante en sus partidos con el juvenil. Y es que creo que los chavales, una vez que llegan al Castilla cortan de lleno su proyección, lo que no sé si es debido a la política del club, a la incompetencia de su entrenador o a las dos a la vez. Lo cierto es que Morata ya ha debutado con el primer equipo y ha dado muy buenas impresiones. Ojalá aproveche sus oportunidades y se presente como una buena alternativa, o hasta incluso para que Mourinho pueda salir a cazar con su perro…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.