Page 1

Nº 13 9 FEBRERO 2011 DIFUSIÓN GRATUITA

LA TRASTIENDA INFINITA

NUEVOS INGREDIENTES

Dayu nos hablará de las curiosas modas juveniles + RECETA CLÁSICA Reflexión, cine, música, literatura, ciencia, otras culturas...

SIN OLVIDARNOS DE NUESTROS CONDIMENTOS PREFERIDOS

CRÍTICA, HUMOR, RABIA Y, SOBRE TODO, GANAS DE COMPARTIR Y APRENDER DEL "OTRO"


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

2

PINCELADAS

Estamos en febrero, los carnavales se acercan y habrá que ir pensando en qué disfraz nos pondremos (quien vaya a meterse en el papel). En cambio, aquí, en estas pocas páginas que sacamos a la luz, nos disfrazamos continuamente. Todos tenemos sueños e ilusiones y sólo disfrazándonos de aquello que la sociedad nos niega, podemos llevarlos a cabo. La verdad, es que resulta maravilloso poder compartir este proyecto entre tantos amigos. Como se suele decir, esto es muy bonito pero hay que pasar del papel a la realidad, pues bien; algunos ya lo están haciendo, y otros estamos pensando en ello. Por ello, además de entretenimiento, diversión y crítica, esta revista quizás esté sirviendo para propulsar proyectos futuros. Ojalá todos ellos se vean cumplidos al menos, y, quien sabe, quizás hasta reconocidos.

SUMARIO *El Rincón del pensador

3

¿Nos estamos contaminando? 5

Wikileaks y la Ley Sinde; vaya, vaya... 7

Olvidémonos del olvido 9

El novio de la Barbie no sólo es plástico 10

Los detectives en el cine, ¿saben mejor? 13

Sigue el duelo, y lo que te rondaré, morena

Colofón al ránking de descubrimientos de la década.

19

*Las historias de Panoramixto

20

Vienen los carnavales, y las dudas

*Paranormal Actuality

*El fantasma del sistema

*Descubriendo Oriente A lo sumo... espectacular!

*Divagaciones

*Acordes y letras

18

Solo, estoy solo...

*Yo digo

*Butaca 13

*Retales

15

*Las cosas que me revientan

22

Qué fácil es disponer de lo ajeno... *Futbolería

24

La copa Asia, por nuestro Maldini *Antología Chistosa

25

Para cerrar, ¿qué mejor que unas risas?


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

3

EL RINCÓN DEL PENSADOR por GnZ

NOS PUDRIMOS

Lamento ser tan extremadamente reiterativo, pero ya llevamos más de un mes con la ley que prohíbe fumar, entre otro muchos sitios, en los bares. ¿Alguien se ha muerto? Pues sí, los hosteleros. Como ya se dijo semanas pasadas, la sociedad, y más que ninguna la española, está compuesta por borregos. Bien es cierto, que nosotros, como ciudadanos de a pie, tras muchas protestas (en la barra del bar o en casa, nunca en las calles) hemos entrado al redil, como siempre. Total, antes de entrar, aún quejándonos, ya decíamos que pronto nos acostumbraríamos. En fin, no tenemos remedio... Lo que tampoco parece tener remedio es la caída de ingresos en la hostelería, sobre todo en bares de barrio. La ley del tabaco les ha hecho polvo y para más de uno supondrá la estocada final que conllevará al cierre del negocio, dada su poca productividad.

Y, hablando de humos, ¿qué os parece el tema de moda: la contaminación en las ciudades? Es curioso, yo siempre he dicho que cómo se puede en madrid quejar alguien del humo del tabaco, existiendo tal nivel de contaminación encima de nuestras cabezas. Evidentemente, no es comparable. Pero siempre ocurre lo mismo, contra individuos anónimos, contra empleados y trabajadores humildes es muy fácil atacar, pero cuando los responsables son quienes ocupan las altas esferas el problema se esconde y oculta. Existen informes que detallan los altísimos índices de contaminación en Madrid, incluso llegando a abrir una investigación por manipular los medidores de dichos niveles. Pues bien, aún manipulados (supuestamente) sigue siendo muy superior a lo recomendable. Evidentemente no para la Señora Mujer-Esposa de José María Aznar, ahora concejala de Medio Ambiente en Madrid, Ana


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

Botella. Según ella, la contaminación de la capital no es nociva para la salud y lo que es verdaderamente nocivo es el paro. Por favor, cómo se nota dónde ha estudiado, además recordemos que dijo antaño que jamás había pensado en dedicarse a la política. Entonces, ¿Por qué lo hizo? En fin, yendo más allá, es más que evidente porqué no se hace nada por erradicar tanta contaminación. Por lo mismo de siempre. Porque la mayor parte, con diferencia, de esa basura la aporta el tráfico, y sin tráfico ¿qué pasaría con el consumo de carburantes...? Ahí está el asunto. Del mismo modo que hasta que no se exprimió al máximo el boom inmobiliario, no se hizo nada para controlar las actuaciones de constructores y especuladores, no se hará nada que vaya en contra del negocio que mueve, prácticamente todo, el oro negro. Pero quizás lo más alarmante sea que nuestros gobernantes públicamente se excusan con los mismos argumentos que nosotros empleamos para el día a día (por que hay que reconocerlo, muchas veces actuamos así). Gallardón, alcalde de Madrid, y Ana Botella, concejala de Medio Ambiente y Teniente de Alcalde, han afirmado, que "no hay porqué alarmarse, aún no se han alcanzado los límites suficientes para considerarlo una situación de alerta" ¡Por favor! ¿Es que no piensan hacer nada hasta que llegue el momento de alerta máxima? Esto es increíble. Aunque, mirado por otro lado, debo de ser yo el raro, dado que estos gobernantes, así como otros culpables de corrupción, son y vuelven a ser respaldados por la ciudadanía cada cuatro años. El caso es que la culpa no la tienen ellos, la tenemos nosotros. La sociedad hace tiempo que está podrida y cada vez está en una situación más límite. ¿No pensamos hacer nada hasta que la alerta sea máxima? Tenemos lo que nos merecemos: Zapatero, Rajoy, Aznar, Botella, Gallardón... La verdad, yo que me quejo tanto de la democracia, empiezo a pensar que funciona adecuadamente, lo que pasa es que no estamos en democracia, sino en una auténtica (por responsabilidad social) PESTOCRACIA.

4


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

5

YO DIGO por A. M. M. WIKILEAKS Y LA LEY SINDE

El neoliberalismo aprieta y no sabemos si ahoga, pero hay razones para pensar que algún día puede hacerlo. Llamemos “neoliberalismo” por no llamar “x” a ese ente supranacional que “decide por” y “dirige a” todos los gobiernos que están bajo el yugo del libre mercado, nosotros incluidos. Resulta que hace meses aparece el escándalo Wikileaks y nadie pone en duda la veracidad de las informaciones de esta organización, sino que se lucha contra ella aduciendo la ilegalidad del método, es decir, cómo se han conseguido esos documentos. Ahora viene la Ley Sinde cargada de buenas intenciones para proteger la cultura española y todo el mundo se lo traga, y digo todo el mundo porque de un tiempo a esta parte vengo observando muchos debates televisivos sobre la Ley, con periodistas de la política supuestamente documentados y rigurosos y no hay ni el más mínimo atisbo de intención de analizar realmente el fondo de la cuestión.

Ahora nadie se acuerda de Wikileaks ni de los documentos secretos, uno de los cuales relataba cómo un grupo de emisarios formado por representantes de algunas de las mayores productoras de Hollywood y del propio gobierno de los Estados Unidos venían a España para reunirse con el gobierno español. La intención era clara, amenazaban con colocarnos en una lista negra de países piratas (del Caribe), y hemos tragado, ya tienen su ley, igual que tragamos con el caso Couso. Pero volvamos a los debates de los últimos días, resulta que lo que se discute es si es justo para los creadores, si los artistas pierden dinero o si la cultura se muere, pero nadie pone el dedo en la yaga y llama a las cosas por su nombre, que los artistas más beligerantes con las descargas (los de Miami) no son más que brazos armados de estas productoras y que la ley responde a presiones desde fuera y protege inversiones y no cultura, que a los artistas de carretera (que hay más que en Miami) ven en internet una herramienta de difusión publicitaria para


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

darse a conocer y llenar salas para hacer lo que les gusta y les da de comer, que los españoles en su mayoría no quieren esta Ley, ni el PP la quería hasta que, sospecho, recibieron alguna llamada que aconsejaba votar sí. Y a todo esto, leo esta semana en la prensa que la Casa Blanca ha tomado nota de lo que ha pasado en Egipto, los exportadores de democracia han aplaudido la idea del gobierno egipcio de cortar la conexión a internet durante la revuelta y estudian los mecanismos legales necesarios para que el presidente de Estados Unidos pueda cortar la señal de internet si la ocasión lo requiere simplemente descolgando el teléfono. Esperemos que no salga adelante, más que nada porque el ejemplo cundiría rápidamente y no está el horno para bollos.

6


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

7

DIVAGACIONES por Saxenian

"Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata" CHRISTOPH M. WIELAND

DE LA TIERRA DEL OLVIDO Olvidamos que los pasos en la arena fueron borrados por el río o por el mar, olvidamos que nuestros pasos fueron espectaculares y olvidamos que nuestro andar por este mundo estará siempre condicionado por el paso anterior. Muchos días después han pasado del terremoto de Haití, la revolución ciudadana en el Magreb y la semana violenta que vive Túnez. Hemos olvidado las conclusiones de la conferencia del cambio climático en Cancún México, olvidamos el desastre financiero en Irlanda y poco a poco olvidamos las inundaciones en Brasil, Colombia o Australia. Olvidamos que en este momento nuestro vecino puede ser intervenido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, olvidamos ya, a Grecia y su bancarrota, olvidamos las conclusiones de la conferencia de la OTAN en Portugal.

Olvidamos nuestra historia de una manera tan rápida que no queda tiempo para pensar en lo que sucedió, al parecer no vivimos en una línea temporal de causa-efecto, sino en saltos temporales. Hoy estamos conmocionados por una tragedia humanitaria, mañana estamos devastados por el posicionamiento de los bonos españoles a diez años. La realidad en la que vivimos, nos enfrenta a preguntas como la de ¿Porqué se aplazó el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o más conocido como el lugar donde se procesarán y almacenarán temporalmente los desechos nucleares? Preguntas sin respuestas tal vez. El desconocimiento profundo de nuestro flujo de información es abrumador, cada día nos encontramos


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

ante nuevas situaciones y lo único que esperamos es tener tiempo para procesar nuestro entorno, poco a poco nuestro sistema consume todo tipo de expresiones, ¿Dónde están las reacciones de los gobernantes indignados por las actuaciones del gobierno de los Estados Unidos frente a WikiLeaks? Todos hacemos parte de la tierra del olvido, somos programados para desconectarnos de una realidad gestionada por otros. ¿Dónde está la euforia demostrada durante la celebración del mundial de futbol en Sudáfrica? o mejor aún ¿Cómo esta Sudáfrica después de la realización de un evento mundial? ¿Cómo está Londres y la realización de los juegos olímpicos? o mejor ¿Cómo se encuentra la situación política y de derechos humanos en los Balcanes? ¿Dónde están los Balcanes? ¿Qué ha pasado con el descubrimiento de Dioxina en los huevos de las granjas alemanas?, ¿Qué ha pasado con el tema del

8

colectivo Rumaní en Francia? Preguntas aleatorias, ara respuestas aleatorias, ¿Qué ha pasado con la carrera deportiva del ciclista Contador y la atleta Marta Domínguez? Desconozco si hay temas más importantes que otros, pero acepto que el noticiero que veo todas las noches, tiene una sección deportiva que raya con lo absurdo. ¿Qué sucedió con la gran carrera de Marck Coma en el Dakar Argentina-Chile? o ¿La participación de Carlos Sainz? La información es tan escasa que muy poco llegamos a saber. Y lo más triste es que en el mundo deben existir cientos de luchas, cientos y miles de héroes y heroínas deportivas, millones de injusticias y cientos de millones de historias que buscan una expresión, que pueden ser un ejemplo para sacar de la depresión mental que sufrimos los ciudadanos y ciudadanas, experiencias que seguro nos despertarían del letargo monótono de nuestra existencia.

El olvido puede ser la forma más refinada de la venganza. Carlos Dummod de Andrade


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

9

PARANORMAL ACTUALITY por Dayu MEJOR EN PLÁSTICO Y CAJAS DE CARTÓN Es curiosa la evolución de la sociedad según pasan los años...no tantos, ya que soy consciente de ello y no tengo una edad muy avanzada, pero los suficientes para llegar a preguntarme ¿hasta donde llegaremos? Hoy concretamente vengo a hablaros del “ken” os quedaréis perplejos ante esta palabra pero pronto entenderéis el por qué de este sobrenombre. Creo que es entendible que toda persona quiera cuidarse más o menos, pero tenerse cuidado por simple higiene, por simplemente verse bien, por la razón que sea, pero hace unos años esto está llegando demasiado lejos; tanto, que parece que lo único que importa en este mundo (no a todos afortunadamente) sea el aspecto físico y el estar como un chico de portada las 24 horas del día. Cuando voy al instituto o simplemente los fines de semana por la noche, veo una masa de tíos completamente iguales con sus pelos planchados, sus ropas de marca a la última e incluso un ligero pestazo a cremas faciales que, no sé a vosotras chicas pero a mí, me dan arcadas! Por no hablar de sus cuerpos, los cuales están

30 horas semanales metidos en máquinas para moldeados ”perfectos”; eso cuando no tienen cita en la esteticién para su rutinario esquilaje completo; por supuesto, 0% de pelos no vaya a ser que por un descuido parezcan tíos normales. No olvidemos sus aires de supremacía, pues has de tener claro que tanto tú, como cualquiera, a su lado no vales nada (claro está, esto simplemente lo piensan ellos …. ¿piensan?, mejor lo dejo). Tampoco hemos de olvidar que siempre van en grupo y acompañados de sus barbies, las cuales quizás no distingas, pues depende del ken que encuentres sabrás quien es la barbie y quien es el ken. Con todo esto no quiero decir nada más que, en realidad somos pocos los jóvenes que ahora mismo estamos al margen de tal novedosa moda, para mi gusto incomprensible pues tan solo la meta a la que se prentende llegar es ser “el rey de la selva”, mientras los pocos que quedamos pensamos por ellos, por si algún día la selva acaba en llamas y tenemos que salvarles el pellejo a estos leones imberbes…


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

10

BUTACA 13 por MkZ Bueno chicos, esta semana os traigo una película que no he visto hasta hace muy poco, y me ha quedado muy sorprendida. Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Una vez más me parece imprescindible hablar de este gran director, (RocknRolla, Snatch Cerdos y diamantes, Lock, Stock and two smoking barrels) porque la verdad es que ha vuelto a dar en el clavo con este film. Ha sabido captar la esencia más oscura de nuestro querido detective Holmes, y ha logrado crear un trabajo realmente asombroso. Esta película ha sido rodada en 2009 en Estados Unidos. Robert Downey Jr, y Jude Law son los encargados de dar vida a Holmes y Watson. Para empezar, el arquetipo de detective inglés pausado pasará a la historia, ya que vamos a ver a un Sherlock Holmes más activo, y muy metido en acción. Al igual que Watson, quien nos sorprende ya de entrada con un físico que no nos imaginábamos (al menos a una servidora), y con una manera de ser más firme de la esperada. Otros papeles importantes los encontramos en Irene Adler (protagonizada por Rachel McAdams), y Lord Blackwood (a cargo de Mark Strong). Debo avisar que la película se aleja bastante de las novelas de Conan

Doyle, pero quizás de esta forma, las historias del gran Holmes, lleguen a más público. Tanto la música como la fotografía son impresionantes. Los escenarios, muchos de los planos, y los detalles son lo que hacen de esta película una muy buena obra. Una vez más Ritchie vuelve a dotar a sus personajes con una pizca cómica, lo que complementa a un guión bastante entretenido. Los efectos especiales aunque reconocibles, están conseguidos, y para quienes hayáis visto RocknRolla disfrutaréis de una divertida escena que os recordará bastante a esta película. Fue nominada a los Oscar en dos de las categorías, y ganadora de los Globos de Oro al mejor actor con Robert Downey Jr. Va a seguir dando de qué hablar, ya que no dentro de mucho podremos disfrutar con Sherlock Holmes 2. Y ahora una triple ración de ¿Sabíais que…?


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

11

La película -Es posible que esta película se trate de una trilogía. -Se rumorea que Moriarty (malo malísimo) que en este film no aparece, sea protagonizado para las siguientes obras por Brad Pitt. -Muchas tomas del filme son improvisadas entre los dos protagonistas debido a lo bien que se llevaban. -Existen dos versiones de la película, una para todos los públicos en EEUU, y otra para adultos para el resto del mundo. -Sólo hasta el final de la película no escuchamos la famosa frase: ‘Elemental, mi querido Watson’. -El filme no está basado en las novelas de Doyle, sino en un cómic aún no publicado de Lionel Wigram. -Nuestro protagonista es americano, en vez de haber escogido a un actor inglés. Las novelas -‘Elemental, mi querido Watson’, es una frase que en realidad no aparece en las novelas. Sí por separado, en muchísimas ocasiones, pero no como frase en sí. -Cuando Doyle murió, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street (donde vivía el detective ficticio). -Holmes es desordenado, le gusta disfrazarse, es apicultor, boxeador, toca el violín, y en sus momentos de aburrimiento consume cocaína.

-El gran secreto, es que tiene un hermano 7 años mayor que él, con un intelecto, una deducción y observación muy superiores a las de Sherlock, éste se llama Mycroft Holmes. Debido a su poca ambición y vagancia no ejerce como detective; aunque ocupa un cargo muy importante en el gobierno. -Sherlock Holmes en un principio iba a llamarse Sherrinford, ya que Conan Doyle, basó la descripción del personaje en un amigo suyo de la facultad que poseía este nombre. La serie de televisión House, es una gran referencia a este detective: -Mejor amigo de Holmes: John Watson. -Mejor amigo de House: James Wilson.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

-Adicción de Holmes: Cocaína. -Adicción de House: Vicodina. -El primer paciente de House se llamaba Adler, igual que Irene Adler, mujer que influyó en la vida de Holmes. -Holmes toca el violín. House toca el piano. -Ambos tienen aires de superioridad, casi siempre acaban teniendo razón y no muestran ningún interés en los problemas personales de sus clientes / pacientes; sólo se preocupan por resolver el caso aunque muchas veces ambos rompen las reglas para conseguirlo. -Holmes vive en el 221B de Baker Street. House vive en el 221B. -House se traduce como ‘casa’. Holmes es muy parecido a ‘home’: ‘hogar’.

12


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

13

ACORDES Y LETRAS

Vs ACORDES por Vld

Vengado siete veces

Esta semana venimos muy bestias. Abandonamos los clásicos para dar a conocer a Avenged Sevenfold (Ax7). Una banda que se ha comido el mercado del rock con tan solo 5 discos a sus espaldas. Si te gusta el hard rock y el metal este tu grupo. Indaguemos un poco mas. Ax7 es un grupo americano de finales de siglo (1999), aunque no es hasta 2005 cuando son reconocidos. Una historia sencilla que nos recuerda a otros clásicos grupos. Chicos de garaje con grandes ideas e influencias. De hecho, es donde más brilla el grupo, tener un pedazo de todas esas leyendas. Usando estilos de Metallica y Dream theater, guitarras tipo Slash, o velocidad de Childrem of bodom, entre otros. La Voz de M.Shadow tiene mucha fuerza pero sin llegar a esa excesividad de otros grupos de rasgar la voz, riff de guitarra muy trabajados y largos. Una batería perfecta a pesar de no tener un batería fijo.

En el verano de 2010 sacaron su último disco, “Nigthmare” en el que sufren una ligera caída respecto a su frenetismo, aun así cabe destacar los cambios de ritmo, y progresión en sus canciones. Su gran éxito viene a través del álbum “City of evil” mucho más potente y bestia. Esta excelente producción que les abrirá las puertas a Europa, dándoles a conocer y enfrentándolos con otros grupos de elite. Ax7 es un grupo con mucho potencial, con una evolución muy rápida y con un gran futuro por delante, muy recomendable para todo rockero.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

14

LETRAS por GnZ

Esta semana, os traigo, a diferencia de la pasada, un libro muy recomendable para todos los públicos. Se trata, ni más ni menos, que del Premio Nobel de Literatura en 1998: El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago. Hablando en plata, en mi opinión, es una obra maestra de la litaratura. Como el propio nombre de la novela nos deja sospechar, la temática religiosa domina la obra completamente. En cambio, el propio autor ya al comienzo nos aclara que habrá personas que consideren la obra una blasfemia. Bien, como él mismo expone, es simplemente otra hipótesis más de lo que ocurrió en la vida y las andanzas de Jesús de Nazaret.

La trama, para quien lo lea, provoca un continuo desasosiego. Las continuas desavenencias familiares del protagonista, sus "fechorías" de joven, su amor con la ex-prostituta María de Magdala..., todo lo que en la novela se relata, hace inevitables las comparaciones con la doctrina oficial eclesiástica, sacando a relucir el sarcasmo y la ironía del autor a la hora de escribir estas líneas. Sin duda, la parte más atractiva es la que muestra los encuentros entre "nuestro salvador" y el Señor. Estos encuentros estarán dominados por la insolencia del Mesías y la inflexibilidad del Señor Todopoderoso. Los diálogos, cual comedia, desnudarán los postulados oficiales en muchos casos. Simplemente, se trata de una obra brillante, donde Saramago da la vuelta a todas las concepciones aceptadas sobre la vida del Hijo de Dios. Pero, en definitiva, no deja de ser otra hipótesis más sobre la historia de la Cristiandad. A mí, la verdad, me atrae más. Dios, al fin y al cabo, no deja de ser un malote con poder. Habrá que resistir. Y qué mejor que hacerlo con una sonrisa y la duda como punto de partida...


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

15

EL FANTASMA DEL SISTEMA por Bsr_Flr Wenas amigos ! Si en el pasado número nos quedamos en el sexto avance cientifico de la época, ahora ha llegado el momento de descubrir el top. Deciros a modo informativo que no figura en el top 5, el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, porque éste se inventó bastante antes, lo que pasa que la escala del proyecto que vivimos en la actualidad es muy superior a los que se han hecho hasta ahora. Por si no os acoordais, el LHC es un proyecto que hará chocar particulas para intentar generar la energía que se produjo en el Big Bang y así poder obtener un montón de datos sobre este proceso y su liberación de energía para aplicaciones hoy en día. Y sin más dilación pasamos al top 5 5- Células reprogramadas. Son las células madre de las que os hablé en el último artículo. Pues el caso es que los investigadores han aprendido a reprogramar las células, a darle marcha atrás al reloj de las células hasta un estado de pluripotencialidad a partir del cual puede ser convertidas en otro tipo de células. La tecnología, en principio, permitiría cultivar células, tejidos e incluso órganos que casen genéticamente con el paciente evitando así rechazos. Con esto esperamos poder avanzar en la lucha por ejemplo contra el cáncer o el alzheimer. 4 - Agua en Marte. La exploración intensiva del planeta rojo a cargo de la nave Phoenix. Hizo una perforación en el suelo de unos 5 cms en el suelo y halló algo frío, recogía la muestra y tras analizarla encontró vapores de agua. Si os fijáis en la foto veréis que eso se parece a lo que podía ser la orilla de un lago. La existencia de vida se complica


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

si han pasado 3.5 mil millones de años desde que hubo agua en Marte, pero si existiese agua hoy en día, aun si está bien escondida, la vida podría estar resguardada en algún nicho protegido. Aunque Marte es hoy un desierto helado y es imposible que haya agua líquida en su superficie. Para que os hagáis una idea, si alguna fuente de calor interno calentara al planeta lo suficiente como para que el hielo se derritiera, no se produciría agua líquida. La atmósfera marciana es tan delgada que, si las temperaturas subieran por encima del punto de congelamiento, el hielo se transformaría directamente en vapor de agua. Seguiremos excavando entonces a ver si por ahí abajo hay alguien ….... 3 - Biomoléculas del pasado. El mundo prehistórico ha adquirido una nueva dimensión con la identificación de biomoléculas gracias al trabajo del especialista de prestigio mundial Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania). Han hallado la “secuenciación del genoma del neardental” a partir de fósiles de tres hembras de hace entre 33.000 y 44.000 años, descubiertos en Croacia a partir del ADN y el colágeno, que resisten miles de años. Esto les ha permitido hacer comparaciones directas con los genes de la especie humana actual y han descubierto que los europeos y asiáticos (pero no los africanos) han heredado de los neandertales entre un 1% y un 4% de sus genes. Gracias al ADN y al colágeno (molecula proteica que forman fibras y que son el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos) están permitiendo a los científicos obtener nueva información sobre animales y plantas del pasado. Con tono de guasa , “ los huesos son el pasado” tomaaaaa.ggg. 2 - Cosmología de precisión. La receta del universo es un logro espectacular de los últimos años obtenido, sobre todo, con el satélite WMAP, que ha abierto la puerta a la cosmología de precisión. La expansión acelerada del Universo es probable que requiera de una energía oscura que se oponga a la gravedad. El cosmos está hecho de un 72,8% de energía oscura, un 22,7% de materia oscura y solo un 4,56% de materia ordinaria. Lo veis más especificado en el gráfico que os presento. De todos modos a este tema le dedicaremos algunos reportajes para que sepamos qué es la energía oscura y la materia oscura, los mayores componentes del Universo e intentaremos entender, a grandes rasgos, como funciona.

16


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

1 - El genoma oscuro. Otro tema del que tendremos que hablar más profundamente. En breve resumen, pues los genes solían llevarse toda la gloria ya que tiene las instrucciones para hacer proteínas. Ahora, sin embargo, investigadores reconocen que estas regiones codificadoras de proteínas del genoma sólo representan 1.5 por ciento del total. El resto del genoma, incluyendo pequeños ácidos ribonucleicos (ARN) codificadores y no codificadores –que se catalogaron de “genoma basura” – están probando ser justo tan importantes como los genes.

Pues aquí están, recordad que esto es lo que dice la revista Science, que aunque importante no tiene toda toda la verdad, como nadie vaya. Trataremos en las siguientes entregas de ampliar alguno de ellos por la verdadera importancia que representan para el progreso y el conocimiento humano. Estaréis conmigo en que hay que agradecer a mucha gente la dedicación que pone en estos proyectos que tienen que ser financiados, porque interesan económicamente hablando también, pero bueno, dejando de lado ese tema, nos quedamos con lo bonito de investigar el por qué hoy somos así y no cualquier otra cosa.

17


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

18

RETALES por GnZ LA LOCURA NO TIENE CURA Hay quien dice que hablar solo es síntoma de locura. Yo hablo solo, por lo que me considero un loco, pero sólo en ciertas ocasiones. Siempre he sido, o más bien he intentado ser, de aquellos que lo que digan los demás le trae sin cuidado. Por tanto, no estoy loco, pienso en otras ocasiones. El caso es que no debo estar muy desequilibrado cuando he llegado a la siguiente conclusión: tengo que hacer partícipe de este debate a la otra parte implicada, es decir; yo mismo. Hace dos semanas tomé la determinación, y en una conversación más, de una noche más conmigo mismo, introduje el tema conflictivo. -¿Tú crees que estoy loco? -A mí no me lo parece -Pero hay quien dice que lo estoy -Envidia (respuesta comodín, cuando no hay argumentos de peso) -Sí, ya... -No, de verdad. La gente no comprende que exista la posibilidad de comunicarse con uno mismo, de reflexionar interiormente sobre aquello que preocupa y ocupa. Analizar el mundo, sus engranajes, sus maravillas, sus pestes... Y eso, es aconsejable que se haga en soledad. Bueno, en soledad no, conmigo, contigo, entre nosotros. Hacerlo en sociedad está muy bien, para intentar transformarla, pero antes debe haber un proceso de

aclaración de ideas y postulados. De no hacerlo así, jamás podrás ser dueño de tus ideas. -Hombre, visto desde ese punto de vista... -Haremos lo siguiente: piénsalo, tú solo, sin mi ayuda. ¿Estás loco? Cuando tengas un veredicto vuelve conmigo. Tras unos días en los que estuve constantemente inmerso en este dilema, por la noche, volví a reunirme con mi yo reflexivo. -Espero que conclusión...

ya

hayas

llegado

a

una

-Sí, estoy loco. He concluído socialmente soy un loco, personalmente me considero cuerdo.

que pero

-Ese argumento es el típico de alguien enajenado. -Sí, pero lo creo firmemente. Creo que la sociedad está enferma, el ser humano está podrido, y sólo volviéndote un poco más loco puedes cerrar el círculo y volver a la cordura inicial de la cual hace ya mucho tiempo que la sociedad se desmarcó. -¡Estás como una puta cabra chaval! Ahí te quedas, que seguro que eso se contagia... Ahora estoy solo y loco. Duermo, no hablo. Especulo, no pienso ni deduzco. En fin, compro, compro mucho, incluso las ideas; ya no tengo con quien enriquecerlas e intercambiarlas.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

19

DESCUBRIENDO ORIENTE por CeRDT TRADICIÓN MILENARIA: SUMO Cuenta la leyenda que dos dioses orientales de la antigüedad, Takemikazuchi y Takeminakata, tuvieron una lucha encarnizada por ganar el territorio japonés y el método utilizado se dice que fue una batalla de sumo. Esta leyenda fue escrita hace 2.500 años y desde entonces se viene practicando el sumo en Japón, siendo considerado el deporte nacional tanto por expectación como por tradición. Y es que ya en el siglo VII se establecieron las primeras reglas para los combates que tenían lugar en festejos de “alto standing” (señores feudales, nobles…) de la época. Aparte del gran tamaño de los luchadores de sumo, (pueden ser entre 120 y 280 kgs de peso) lo que más llama la atención son todos los rituales que se llevan a cabo en un combate de sumo: Todo tipo de plegarias y rezos, echar sal en el ring (llamado dohyo) para purificarlo y sobre todo una caballerosidad fuera de lo común sobre todo a día de hoy, tanto con el rival como con el árbitro. Las decisiones de éste último, sean acertadas o no, son sagradas y ninguno de los combatientes las pone en duda. Otra curiosidad es que sólo las familias Kimura y Sikimori pueden ser árbitros de sumo, manteniéndose esta tradición hasta el día de hoy. Los luchadores de sumo, únicamente ataviados con su taparrabos y su moño (mawashi y oicho, respectivamente) miden su fuerza en un círculo de unos 4 metros de diámetro intentando tirar al contrario al suelo o bien sacándolo del circulo, para lo que usan todo tipo de golpes con la palma, empujes,

lanzamientos y zancadillas con juegos de pies. Cualquier luchador que use golpes no permitidos o que pierda su mawashi durante el combate será descalificado. Hay tres categorías de luchadores de sumo: el sekiwaki (campeón), el ozeki (gran campeón) y el yokozuna (super-campeón). A lo largo de la historia solo ha habido 67 yokozunas y dos de los últimos han sido extranjeros, siendo también los primeros en conseguirlo. Como en todos los deportes, el sumo últimamente se ha visto salpicado también por la polémica con casos como la muerte de un practicante de sumo debido al entrenamiento extremo y sobre todo al maltrato al que le sometían sus preparadores; otro, como la paliza casi mortal que un luchador le propinó a un hombre en un bar y quizás la más escandalosa de todas, el amaño de combates por parte de la mafia que ha hecho que en este año se paralicen los campeonatos de sumo… Esperemos que el sumo vuelva al lugar que se merece, ya que Japón no puede permitirse perder este deporte ancestral.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

20

LAS HISTORIAS DE PANORAMIXTO

¿CÓMO SE FIJA LA FECHA DE LA SEMANA SANTA Y DE LOS CARNAVALES?

Ahora que se avecinan los carnavales y que tenemos la semana Santa ya marcada en el calendario para poder tener unos días de vacaciones, ya sea para hacer algún viajecito o para quedarnos simplemente en casa sin la necesidad de tener que madrugar para ir a currar, pienso que es un buen momento para aclarar el porqué las fechas de tanto los carnavales como de la Semana Santa varía de un año a otro.

Lo primero, hay que decir que ambas fechas están interconectadas. La Semana Santa tiene fecha variable; desde el Concilio de Nicea (año 325), se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo). Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua. De esta manera la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril. En cuanto al Carnaval, tengo que decir que sus orígenes son una incógnita. Probablemente nacieran de fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto, incluso algunos afirman que se remonta a la antigua Sumeria, hace más de 5,000 años.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

Esta fiesta fue adoptada, como muchas otras, por la Iglesia Católica. Así, el primer miércoles después del carnaval es denominado "miércoles de ceniza" en el que se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. A partir de ese día da inicio la Cuaresma, que es un período en el que dichos fieles deben practicar el ayuno y abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el sexo y la diversión en general, y su duración como su propio nombre indica es de 40 días. Esta duración proviene de varias referencias bíblicas, entre otras, el retiro de Jesús 40 días en el desierto. En razón de eso, el carnaval se calcula tomando de partida la Semana Santa, entre el miércoles de ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días. Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta. El motivo por el que no se cuentan los domingos es porque el domingo es el día del Señor para los cristianos, y como entre sus mandamientos está el santificar las fiestas, no pueden ayunar ese día, y por eso se descuentan. Por lo cual, resumiendo la Semana Santa termina el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. (Domingo de Resurrección). Y los Carnavales terminan el miércoles de Ceniza que será 45 días antes del, citado anteriormente, Domingo de Resurrección.

21


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

22

LAS COSAS QUE ME REVIENTAN por C. L. A. Esta semana en “Las cosas que me revientan”…

¡ME REVIENTAN LAS SUBIDAS JUSTIFICADAS CON AQUELLO DE: ES SÓLO UN CAFÉ MENOS AL MES!

En las épocas que vivimos actualmente prácticamente la totalidad de la sociedad está haciendo agujeros extra a sus cinturones para poder apretárselos un poco más y no es solo la crisis, el paro, la falta de ayudas, la subida de los productos de primera necesidad (pan, verduras, frutas y carnes) sino que las compañías eléctricas han decidido (una vez más) subirse al club de los que aprietan, los que ahogan… en definitiva los que se aprovechan. En la actualidad la luz se ha convertido en algo indispensable, y aunque seguramente todos estamos de acuerdo con esta afirmación, no somos realmente conscientes (hasta que por causas X sufres un corte de la misma y entonces…). La otra mañana, me en casa estudiando, cuando me alertó de un corte de bueno, menos mal que es

encontraba un pitidito luz. Pensé: de día, ya

vendrá, no tiene importancia; media hora después me proponía hacer la comida, cuando me di cuenta que eso no era posible, puesto que en mi casa tenemos vitro y decidí dejar pasar un ratito más por si volvía, y como no podía pasar el rato viendo la tele, ni jugando, escuchando música, ni en internet, ni tan siquiera jugando a la nintendo ds (porque estaba descargada), empecé a considerar cuan importarte se ha vuelto la electricidad en nuestras vidas, puesto que no es que la necesitemos para alumbrar nuestras vidas (uhhh que profundo), para alimentarnos o para pasar un rato de ocio, sino que me puse a pensar en que si no volvía pronto no me iba a dar tiempo a hacer la comida, que las cosas del congelador se echarían a perder, que las sobras guardadas en el frigorífico ya no servían para nada puesto que no podía calentarlas, que no iba a poder ducharme con agua caliente,


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

que esa tarde me iba a perder la serie que veía, que no iba a poder ver la tv antes de acostarme y que tampoco iba a poder leer a no ser a la luz de una vela (aunque dudo mucho que las velas aromáticas del ikea tamaño miniwini den algo de luz). Estaba yo ensimismada en mis pensamientos, cuando la luz “se hizo”y con ella todas mis preocupaciones desaparecieron. Bueno, decir que las preocupaciones desaparecieron es un decir, simplemente cambiaron, aunque no de tema (seguía siendo la luz), sino de precio. Sí señores, la luz vuelve a subir una vez más, y esta vez no es moco de pavo, aunque para los señores de las compañías eléctricas no sea más que un café al mes lo que nos tenemos que

23

quitar, aunque claro un café se tendrán que quitar ellos, porque un café se lo quitó la gente cuando subieron el pan, otro cuando subieron la fruta… así hasta deber cafés, lo que me hace pensar: si seguimos así ¿para qué vamos a querer la electricidad, si no vamos a tener un café que calentar, ni vamos a tener una tv que ver o una lámpara que encender? Porque hoy es un café menos (no ya una cerveza) pero mañana ¿qué será, un bollo de pan? En definitiva, y tras este sermón que os acabo de contar, tengo que decir que “Me revienta la gente que se cree con derecho a decidir si me puedo tomar un café o no”.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

24

FUTBOLERÍA por CeRDT DESENLACE DE LA COPA DE ASIA En el número anterior os hablé sobre mis impresiones generales de este desconocido torneo. La verdad es que no me desvié mucho con respecto a cómo ha ido la competición, ya que la final fue Japón-Australia y el tercer y cuarto puesto lo disputaron Corea del sur y Uzbekistán. A estos últimos, pese a dejar una buena impresión durante el torneo, le vinieron grandes los partidos ante Australia y Corea, en los que fueron vapuleados y tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Los Coreanos, sin embargo, tuvieron un disputadísimo partido en semifinales contra Japón marcado por los errores arbitrales y sobre todo por la mala fortuna en la tanda de penaltis: no marcaron ni uno. Ya sin más dilación os contaré cómo fue la final, Japón-Australia. Fue un partido bastante tosco en el que la solidez física y defensiva de los australianos mandaron sobre la velocidad y velocidad combinativa de los japoneses, que se estrellaron continuamente con una muralla. A diferencia del resto de partidos, Australia tenía la iniciativa en el encuentro, colgando balones hacia Kewell, Cahill y el gigantón Kruse en la recta final del partido, pero o bien los balones iban fuera, se estrellaban en el travesaño o, como en la mayoría de casos, se topaban con un espectacular Eiji Kawashima. Los Japoneses se limitaron a salir a la contra con las internadas del peligrosísimo Nagatomo (recién fichado por el Inter) y de la estrella

y MVP del torneo (injustamente a mi parecer) Keisuke Honda. Un cabezazo del siempre peligroso Okazaki y algún disparo lejano del capitán Hasebe era todo lo que Japón podía ofrecernos. Parecía que echaban de menos al lesionado Kagawa… Pero hasta casi el final de la prórroga no apareció el inesperado, el héroe del partido, el Coreano nacionalizado Japonés, Tadanari Lee. El delantero, casi inédito durante la competición (Maeda y Okazaki le cerraban la puerta), fue el que remató un centro medido del incombustible Nagatomo convirtiéndolo en un precioso gol de volea, aprovechándose del único error defensivo de los australianos en todo el partido. La selección nipona aguantó el enésimo y último ataque en tromba de los Australianos para así convertirse en los reyes de Asia conquistando su cuarto título, mirando desde arriba a Irán y Arabia Saudita, con tres Asian Cup cada uno. De esta Asian Cup 2011 me quedo con el juego desplegado por Uzbekistán en la primera fase y en cuartos, muy creativo y versátil. Con el goleador de Corea del Sur JaCheol Koo y con los japoneses Nagatomo (para mí el MVP del torneo) Okazaki y el portero Eiji Kawashima (clave en semifinales y en la final). Sin más que añadir, hasta la próxima edición.


LA TRASTIENDA INFINITA Nº 13 9 DE FEBRERO DE 2011

25

ANTOLOGÍA CHISTOSA por Luky Skywalker Dos individuos sentados en el vagón de un tren con destino a Lepe, uno de ellos natural de dicho pueblo y el otro un ingeniero aeroespacial con carrera en Harvard. Tras un largo rato sin mediar ni una sola palabra el ingeniero se dirige al lepero y le comenta educadamente: --¿Señor, qué le parece, no más que para amenizar este largo viaje, si jugamos usted y yo a un juego de apuestas? --¿Eso cómo va? --Muy fácil. Yo le hago a usted una pregunta, y si acierta en la respuesta correcta le doy 100 euros ahora mismo, pero si no me tiene que dar usted a mi 10. ¿Estamos de acuerdo? Siempre va salir usted ganando… ---Enga ahí, dale candela… ---A ver, la primera pregunta va a ser facilita… ¿Cuál es la Capital del Reino de España? (Y el lepero que se lo piensa…) ---A ver, a ver, a ver… pues ahora mismo, ahora mismo… no caigo, estoy entre dos pero… no quiero hacer el ridículo y le voy a decir que no lo sé, de modo que tome usted 10 euros… ---¡¡Pues es Madrid hombre, Madrid!! ¿Dónde se supone que ha estudiado usted? (A lo que el lepero le contesta…)

---Ay señor, pues ahora le voy a hacer ahora una pregunta yo a usted… ---¿De qué se trata? ---Es muy facilita también: ¿Cuál es el animal, que tras subir la ladera de un montaña de 1037 metros de altura a una velocidad media de 49,5 kilómetros por hora es capaz, con el viento de cara, de llegar arriba apenas sin inmutarse, darse la vuelta haciendo un salto mortal invertido, comerse un “fruto”, y que posteriormente, dejándose caer rodando por el otro lado de la ladera, se da un coscorrón en un roca a la vez que se sube a un árbol, se tira de cabeza y cae de pie en el mismo sitio del que salió? (Mira, el de Harvard que se queda flipao, empieza a tirar de repertorio…) (Ponte contra el abedul que te voy a dar flan Dul). ---A ver, a ver, a ver… ¿está difícil eh?, está difícil… veamos, una ameba no creo que sea… un organismo pluricelular univitelino tampoco porque no es lógico, un sistema complejo de doble núcleo no me suena que sea… Pues… mire caballero no lo sé así que tome usted 100 euros, tal y como le prometí. (A lo que el lepero va y le suelta…) ---¡¡¡¡Pues tome usted otros 10 que yo tampoco lo sé!!!! (bobo) JAJAJAJA!!!!!!

Revista nº 13  

RECETA CLÁSICA SIN OLVIDARNOS DE NUESTROS CONDIMENTOS PREFERIDOS DIFUSIÓN GRATUITA Nº 13 9 FEBRERO 2011 Dayu nos hablará de las curiosas mod...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you