Issuu on Google+

ESTADO TACHIRA

María Fernanda Lugo y Génesis Medina.

01/03/2012


INTRODUCCION Venezuela está dividida en varias regiones. En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara. En este caso conoceremos el estado Táchira, el cual es uno de los 23 estados de Venezuela y forma parte de los Andes Venezolanos. En general este estado posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve. En esta siguiente revista queremos destacar antes que nada, las características propias de este estado como lo son; el clima , fauna flora y sin dejar de mencionar su división política y territorial, no olvidando sus tradiciones… entre otras cosas que podrás conocer muy a fondo.


INDICE 1-Historia 2-Limites 3-Division Política 4-Geografia 5-Poblacion 6-Capital 7-Economia 8-Sitios Turísticos 9-Arbol 10-Artesania 11-Gobernador Actual 12-Folklore 13-Comidas típicas 14-Receta 15-Fauna 16-Flora 17-Zonas aledañas 18-Primeras Poblaciones 19- Símbolos Patrios 20-Mapa vial 21- Leyendas.


HISTORIA DEL ESTADO TACHIRA El Ejecutivo del Estado Táchira, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender. Esta dependencia duro hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creó el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado. En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824. En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.


El 11 de Marzo de 1856, por decreto del Soberano Congreso de La República se creó la Provincia del Táchira, formada con losa cantones de San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita, se dispuso que la Capital de la Provincia fuese San Cristóbal y allí se estableció la sede de todos loa órganos del Gobierno Provincial, contando con una población general de 42.731 habitantes. El decreto del congreso con fecha 11 de Marzo fue sancionado por el Ejecutivo Nacional el día 14; Gobernaba en el País el General José Tadeo Monagas, quien nombró para ejercer el cargo de la Provincia, al ciudadano Pascual Casanova, asumiendo el cargo de Gobernador del Estado Táchira, este funcionario fue nombrado el 9 de Mayo siendo juramentado en su cargo el 1 de Julio de 1856.Debido a que la circunscripción debía tener su representación ante el Congreso de la República, se realizaron elecciones para representantes siendo elegidos por la Provincia Pascual Casanova, Carlos Rangel y Diputados: José María Gutiérrez y José Gregorio Villafañe. La elección efectuada que llevo al senado al Gobernador Pascual Casanova, le obligo a renunciar al cargo ejecutivo de la Provincia. Para su reemplazo se nombró a Domingo Martínez ( 2 do. Gobernador) quien duro un año, pues en 1857 fue sustituido por Domingo Guzmán. El triunfo de la revolución federal y la toma del poder por el General Juan Crisóstomo Flacón, como consecuencia del cambio político, la Provincia del Táchira se vio convertida en estado Táchira, en virtud al decreto de Jefe de Estado Venezolano, el 23 de Noviembre de ese año. En 1864 surge el Estado Gobernado del Táchira, creado por la Asamblea Constituyente y su poder ejecutivo. El Triunvirato integrado por José Gregorio Villafañe, Juan Entrena y Antonio Moreno; realizó elecciones sin el Gobernador Pascual Casanova, que había sido el primer Gobernador en I856, pero en ese mismo año el General Hermengildo Zarvace hubo de ausentarse para ocupar el cargo de senador en el congreso, en donde el General Southerland Presidente del Zulia, aprovechó


y decretó la anexión de los Estados Mérida, Trujillo y Táchira para formar el gran Estado Zulia. La caída de Falcón por la Revolución Azul desplaza a Southerland del gobierno de esta entidad siendo sustituido por el General Venancio Pulgar. Con este cambio el Táchira volvió a gozar de su autonomía, entonces el Táchira quedo en manos del General Juan Macheson. En 1881, en la segunda presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, se reformó la Constitución Nacional, estableciendo que la República esta integrada por nueve grandes Estados; uno de ellos fue el gran Estado de los Andes, con las secciones Trujillo, Mérida y Táchira, quedando cada sección dividida en distritos. El poder ejecutivo de la sección Táchira fue ejercido por el General Rosendo Medina, este reemplazado por el General Francisco Alvarado, de corta actuación pues el Presidente Guzmán Blanco impuso a su delegado en el Táchira, General Marcos Rodríguez. La llegada a la presidencia de la República del General Ignacio Andrade favoreció al Estado, pues el primer magistrado Nacional para debilitar las estructuras político administrativas del Ex -presidente Joaquín Crespo, influyó en el congreso para lograr una nueva división territorial. El congreso el 27 de Abril de 1899 modificó la territorialidad dejando vigente la división político-administrativa de 1863; desde entonces el Estado Táchira se ha venido conservando como una entidad autónoma dentro de los Estados de la Unión Venezolana, que ya no es federal pero que sigue siendo autónoma, donde, su administración está representada por los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la actualidad la Gobernación del Estado Táchira se encuentra ubicada, en la carrera 11 entre calle 4 y 5 de San Cristóbal; siendo el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.


LIMITES El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C. El Estado Táchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur, Colombia y Apure; al Este, Barinas. Su territorio ocupa una superficie de 11.100 km², un área similar a la de la isla de Jamaica. DIVISION POLITICA Superficie: 11.100 Km2. % de la Extensión: 1.2 porciento del territorio nacional. 11.100 Km2. Población: 876.628 habitantes. % de Población: 4.5 porciento de la población total. División Político Territorial: Táchira tiene veintiocho (28) municipios:        

Andrés Bello Ayacucho Bolívar Cárdenas Córdoba Fernández Feo García de Hevia Guásimos

        

Independencia Jáuregui Junín Libertad Libertador Lobatera Michelena Panamericano Pedro María Ureña

    

Samuel Darío Maldonado San Cristóbal Seboruco Sucre Uribante Antonio Rómulo Acosta

    

José María Vargas Rafael Urdaneta Simón Rodríguez Torbes Francisco de Miranda


HIDROGRAFIA El macizo montañoso andino provee al estado de un importante numero de ríos que generan un gran potencial de recursos hídricos de gran importancia para el desarrollo de proyectos en la región como: el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Los ríos del estado Táchira drenan sus aguas hacia las hoyas del Lago de Maracaibo (Táchira, Grita, Lobaterita, Umuquena, Escalante), y del río Orinoco (Uribante, Doradas, Quinimari, Frío, Torbes, Navay). Ríos Principales: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimari, Táchira, Torbes, Uribante y Zulia. Principales Lagunas son Laguna de García (Pregonero) y El Rosal. SUELOS El Estado Táchira cuenta con suelos de alto potencial agrícola, que le han permitido desarrollar una importante producción agrícola. Las zonas altas resultan aptas para el cultivo de papas y hortalizas; las zonas medias para el café, el plátano y el cambur; los suelos bajos, para el cultivo del maíz, el algodón y el sorgo, y en menor medida para los pastos y la actividad agropecuaria.

RELIEVE En la fisiografía del Estado Táchira se pueden apreciar tres paisajes que han resultado de una larga y compleja historia geológica en la cual han cumplido un papel muy importante la actividad glaciar, la actividad hídrica y los levantamientos sucesivos del relieve. La cordillera de Los Andes es un conjunto montañoso compuesto por sierras, páramos y valles, que domina casi toda la superficie del estado. El Táchira cuenta con dos sectores de tierras llanas; una hacia el norte, que forma parte de las planicies aluviales al sur del lago de Maracaibo y otra hacia el sureste, en las planicies de los ríos Uribante y Caparo. Estas planicies aluviales se conectan a través de la depresión del Táchira, espacio aplanado que se abre paso entre el sistema montañoso y sirve de asiento a las ciudades más importantes. Circuito montañoso: es en esta región donde se han establecido los principales centros urbanos del estado Táchira. Esta zona abarca la mayor parte de la superficie del estado y presenta


importantes cumbres entre las que podemos mencionar: El Púlpito: 3.912 metros sobre el nivel del mar (msnm); Mal paso: 3.850 msnm; Páramo del Batallón: 3.507 msnm y El Tamá: 3.450 msnm. Circuito panamericano: ubicada al norte del estado, esta zona presenta características climáticas similares a las de la región sur del lago de Maracaibo, cuayas características principales son un c tropical de selva, una gran pluviosidad y temperaturas elevadas. Región llanera: ubicada al sureste del estado Táchira se encuentra una pequeña parte del los llanos venezolanos, entre los estados Barinas y Apure. En esta zona, el c es tropical de sabana y presenta un nivel de humedad menor que en la zona panamericana.

POBLACION San Antonio, en la zona fronteriza, es un importante centro de tráfico y distribución comercial con la ciudad colombiana de Cúcuta. Táchira perteneció al virreinato de Nueva Granada hasta 1777, año en que se incorporó a la capitanía general de Venezuela. La población creció de forma acelerada a finales del siglo XIX como consecuencia de la llegada de inmigrantes procedentes de Los Llanos y de otros lugares, atraídos por las nuevas plantaciones de café en fértiles terrazas. San Cristóbal es la capital de Táchira. Fue fundada en 1561 por Juan Maldonado en la margen oriental del río Torbes y se extendió hasta las laderas de la sierra La Maravilla. Otras ciudades importantes son Rubio, Táriba, La Grita, La Fría, San Juan de Colón, Ureña y Lobatera. El estado Táchira tiene una población (2000) de 1.031.158 habitantes.


MAPA DEL ESTADO TACHIRA


CAPITAL:

San Cristóbal, la capital del Estado Táchira, se encuentra en los Andes Occidentales de Venezuela. Está a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable. Muchas calles tienen fuertes pendientes. La parte más elevada de la ciudad es el Este San Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitán y adelantado Juan Maldonado y Ordoñez, lo cual la hace una de las ciudades más antiguas de Venezuela. San Cristóbal es una ciudad eminentemente comercial, debido a que es la capital de estado, a su importancia regional y a su proximidad de la frontera con Colombia, y en particular de la ciudad de Cúcuta. Existe tanto el comercio informal (buhoneros en el centro de la ciudad) como formal con la aparición de grandes automercados y centros comerciales (notablemente el Sambil a partir del fin de año 2006. San Cristóbal cuenta con hermosas iglesias. La catedral de San Cristóbal es de arquitectura colonial. Tiene unos lindos vitrales, que muestran la fundación de San Cristóbal, a Simón Bolívar en San Cristóbal en 1813 y al traslado del cuadro de nuestra Señora de la Consolación.


Economía: La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

Productos Principales: Agropecuarios: Café, caña de azúcar, cacao, maíz, papa, ajo, cambur, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate, hortalizas. Industriales: Roca fosfática, cemento, carbón mineral, artefactos electrodomésticos, productos alimenticios y bebidas. Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino. Pesca: Blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, toruno y tumare (en ríos).

SITIOS TURISTICOS En Táchira, las templadas vistas de la montaña y el páramo se funden con extensas llanuras ricas en flora, fauna y ríos de fuertes caudales, ideales para la navegación y la pesca. Uno de los más memorables placeres del Táchira está en su clima, Fresco y primaveral. Sus Centros poblados más importantes son:


CAPACHO

Esta bella población tachirense, cuyo agradable y templado clima invita al sosegado descanso, se encuentra elevada a una altura de 1.272 metros sobre el nivel del mar. Su excelente y aromático café lo distingue entre los pueblos tachirenses. En 1875, este pueblo sufrió las consecuencias de un terrible terremoto que lo destruyó casi por completo. Por tal razón quedó dividido en Capacho Viejo y Capacho Nuevo.

EL VALLE DE LA CARIA El Valle de Cania, donde hoy se asienta Rubio, era a mediados del siglo XVI, el paso obligado de los viajeros de la Nueva Granada (Colombia) hacia la Capitanía General de Venezuela. Cuatrocientos años después, es una ciudad -capital del Municipio Junín- que destaca por su singular belleza arquitectónica, sus puentes, sus población estudiantil y los parques naturales como el Tamá (que es compartido con Colombia).

Otros parques de Rubio son La Fantasía y La Petrólia (donde apareció el primer pozo petrolero de Venezuela). Visite también el Museo de Antigüedades, la Iglesia de Santa Bárbara o el sector La Palmita, una zona de inobjetable carácter histórico. Se le llega a Rubio desde la carretera hacia Capacho o también por la que conduce a Santa Ana.


PERIBECA Y PREGONERO Un par de poblados coloridamente andinos que destacan por sus dotes turísticos son Peribeca y Pregonero. En el primero, ubicado en la carretera San Cristóbal-San Antonio, las calles empedradas y sus casonas de arquitectura colonial inspiran toda suerte de ensoñaciones al visitante. Fundado en 1602, Peribeca es un sitio ideal para el descanso. Mientras se camina por sus alrededores, es común encontrar los trapiches en pleno proceso de molienda, produciendo jugo de caña de azúcar, melcocha o alfondoque. Y quien quiera pedir un deseo, debe hacerlo en el sorprendente pozo de agua salada -tal como se lee- de Peribeca. Pregonero tiene otra historia: en 1920 sus habitantes se levantaron valientemente contra el régimen del dictador Juan Vicente Gómez. Este pueblo -que fuera fundado en 1727- se encuentra enclavado en un fértil valle al Oriente del estado. Está rodeado de bosques y montañas. Un auténtico espectáculo de la naturaleza.

SAN CRISTÓBAL Es la ciudad capital del estado Táchira, por ende la de mayor tamaño e importancia. El valle que le da asiento se encuentra a una altura de 825 metros por encima del nivel del mar, lo que le garantiza una confortable temperatura promedio de 22oC. Esta ciudad de 340.000 habitantes, fue fundada el 31 de marzo de 1561 por el capitán Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, con la intención primigenia de hacer de la villa un punto para el descanso de los viajeros. Mas, en los últimos años, la capital ha experimentado un proceso de crecimiento tal, que hoy se erige como un dinámico centro urbano cuya población supera los 340.000 habitantes. Los intercambios humanos, culturales y comerciales que allí tienen lugar, la sitúan en un muy especial pedestal entre las ciudades andinas venezolanas.


También la pasión por la actividad deportiva es otra de las distinciones de San Cristóbal: el estadio de Pueblo Nuevo es, por excelencia, el escenario futbolístico de Venezuela. Allí juega la selección nacional para las eliminatorias de los mundiales de fútbol, la Copa Libertadores de América y otras. Otro acontecimiento deportivo de la ciudad es la Vuelta Ciclística al Táchira, que congrega a destacados especialistas de esta disciplina. Entre otros concurridos lugares de San Cristóbal, los turistas pueden deleitarse la vista en los pabellones y las instalaciones deportivas del Complejo Ferial de Pueblo Nuevo; respirar el limpio aire del Parque Río Torbes; caer hechizados por los saltos de agua el Chorro del Indio. El centro de la ciudad y el casco histórico tampoco pueden obviarse durante algún tour por esta capital.

SAN PEDRO DEL RÍO Es considerado el pueblo de mayor actividad turística del estado. Funciona por temporadas como julio y agosto, Semana Santa, Navidad y fines de semana. Es un pueblo típico, remodelado a la usanza de la colonia, que permanentemente recibe enormes cantidades de visitante. Tiene varios restaurantes, posadas, ventas de dulces y artesanía. Su plaza y calles empedradas son ideales para el libre ejercicio de las piernas. San Pedro del Río ha servido de ejemplo a pueblos vecinos en su empeño por desarrollar la actividad turística. Dicen los lugareños que el samán localizado en el centro de la Plaza Bolívar es "nieto" del famoso Samán de Güere que se encuentra en Caracas desde tiempos de Bolívar. Entre las fiestas más vistosas y turísticas está la de finales de diciembre llamada la Fiesta del Fuego que consiste en la quema de un gran muñeco que simboliza el fin del año viejo y la utilización de gran cantidad de fuegos artificiales que se encienden durante varios días. Otras poblaciones que, por ninguna razón, pueden dejar de ser incluidas en un itinerario por el Táchira son San Antonio, Lobatera, Colón, La Grita, Ureña, Táriba y La Fría. Cada uno destila un singular encanto natural, tradicional, religioso e histórico, digno de ser testificado.


IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA La Grita tiene un alto valor histórico debido a su importancia en la ruta de la Campaña Admirable liderizada por Simón Bolívar. Entre sus valores arquitectónicos y urbanos vale destacar la Iglesia del Santo Cristo de La Grita, donde El Libertador rindió honores a la imagen del milagroso Cristo y se retiró sin darle la espalda. Es una de las iglesias más antiguas del Táchira y ha sido reconstruida en varias ocasiones por causa de los terremotos. Por otra parte, la Casa del Balcón fue el lugar donde Bolívar arengó al ejército libertador. Actualmente funciona ahí el Museo Bolivariano de La Grita. Además del tradicional encanto que destilan los centros poblados del Táchira, muchos de sus atractivos turísticos se encuentran en sus hermosos parques nacionales, verdaderos reservorios de flora y fauna típicas de la región. Sus montañas, páramos, lagunas y peculiar clima, constituyen escenario más apropiado para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura, ambos orientados a la conservación del medio ambiente. El estado Táchira es una región en donde las grandes alturas son los protagonistas de buena parte de sus vistosos escenarios. Las montañas más resaltantes son El Púlpito (3.912 metros), El Malpaso (3.850 mts.), El Batallón (3.507 mts.), El Tamá (3.450 mts.), El Páramo de La Negra (3.450 mts.), El Zumbador (2.850 mts.) y Palo Grande (1.504 mts.). Los ríos que merecen ser mencionados están distribuidos a lo largo de esta entidad federal. En algunos se puede practicar la caza y la pesca, como en los ríos Uribante, Caparo y Doradas, cuyos cauces fluyen a través de los municipios Uribante, Fernández Feo y Libertador. El río Escalante nace en la Sierra del Batallón y el Páramo La Negra y el Quinimarí en el Páramo El Tamá. Otros ríos de importancia en el Táchira son Torbes, Negro y Táchira. En cuanto a las caídas de agua, además del ya mencionado Chorro del Indio, el turista puede deleitarse la vista en el Salto Las Escaleras (Municipio Uribante) y en Guachiquí (Municipio Andrés Bello).


PARQUE NICOLÁS DE PALENCIA Al parque Nicolás de Palencia se le considera uno de los pulmones más importantes que tiene Rubio. De hecho, está ubicado en pleno corazón de la llamada “Ciudad Pontálida”. Por sus amplios y bellos espacios naturales, este parque es perfecto para el desarrollo del amor conservacionista en los más pequeños. Su fundación tuvo lugar en 1961 -bautizado así en homenaje al descubridor del Valle de Cania- y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante. El proyecto de Jardín Botánico del parque Nicolás de Palencia muy pronto será una realidad para los rubienses.

PARQUE LA LAGUNA En Capacho. Esta población cuenta con un conjunto de lagunas naturales en donde se ha levantado, para el disfrute de los niños, este parque recreacional. Allí se encontrará un zoológico un tanto descuidado, aunque se puede pasear por sus cómodas caminerías.

PÁRAMOS EL BATALLÓN Y LA NEGRA/PÁRAMO EL ZUMBADOR Los dos primeros quedan en los municipios Jáuregui y Uribante y forman parte del inmenso Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza. Aparte de poseer la hermosura que define a los páramos, son reservorios de importante, pero sobre todo delicados ecosistemas que mantienen las cabeceras y las cuencas altas de los ríos Uribante, Mocotíes, Torbes, Escalante, Pereño y Grita, entre otros. El Páramo El Zumbador se encuentra también en el Municipio Jáuregui. Allí encontrará un parador con servicios que incluyen desde teléfono hasta pequeños pero acogedores restaurantes de comida típica. Es recomendable transitar bien abrigado en todos estos páramos; recuerde que éstos están a alturas cercanas a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.


CHORRO DEL INDIO Es uno de los parques nacionales fundamentales con que cuenta el Táchira (otros que se pueden mencionar son El Tamá y el Tapo Caparo). Ubicado en San Cristóbal, esta hermosa caída de agua tiene una temperatura promedio de entre 23 y 25o C y se encuentra a una altura que varía entre los 1.110 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Creado con la finalidad de proveer a los habitantes de la ciudad un ambiente natural ideal para el esparcimiento, el Chorro El Indio también ha sido aprovechado por algunas especies de animales silvestres, que han encontrado en sus recovecos un refugio seguro. Táchira ha sido también testigo del paso del tiempo y del proceso de desarrollo que ha experimentado Venezuela. Las huellas de la historia, de la historia antigua y contemporánea, están diseminadas por toda la región, sobre todo en la ciudad capital. En las construcciones y edificaciones de antaño o en monumentos levantados como homenaje a los héroes y creencias de los tachirenses. Esta espectacular obra de ingeniería, el tercer puente colgante más importante del país, fue decretada monumento histórico nacional. Fue construido por los presos políticos del régimen de Juan Vicente Gómez (1912-1935), bajo la dirección de Eustoquio Gómez. El Puente Libertador se encuentra sobre el río Torbes y divide a los municipios San Cristóbal y Cárdenas; y a él asisten jóvenes deportistas a practicar lanzamiento en benji y otras disciplinas.

PALACIO DE LOS LEONES Declarada monumento nacional. Fue levantada por los presos del mandato del dictador Juan Vicente Gómez (quien era natural de la población La Mulera, en el estado Táchira). Esta hermosa construcción es actualmente la sede del gobierno regional. Los leones que le dan nombre al palacio son los símbolos


que, para identificarse, utilizó el último caudillo que gobernó en Venezuela, desde 1908 hasta 1935.

CASA STEINWORTH/MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL TÁCHIRA

Funciona como centro de acopio de los productos agrícolas de la colonia y también como corazón de algunos negocios petroleros en la región. Es un edificio de orgullosa estampa construido en 1884, mientras que la hacienda Paramillo, la primera hacienda que existió en San Cristóbal, es desde 1984 la sede del Museo Antropológico del Táchira. Ahí reposan piezas arqueológicas de incalculable valor.

EDIFICIO NACIONAL Es mucha la historia que conoce esta construcción. Historia triste y negra por demás. Lo mandó a construir el general Cipriano Castro (tachirense) bajo el nombre de Fuerte Tapias. Seguidamente, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez (igualmente tachirense) fue sede de la cárcel nacional, en donde funcionaban cuatro lúgubres calabozos de castigos bautizados como El Zamuro, El Olvido, El Turpial y El Tigrito.


Años después, en el régimen del general Marcos Pérez Jiménez (también tachirense) sirvió como cuartel de la Seguridad Nacional, la terrible policía de aquel gobierno. En la actualidad es la sede de los tribunales civiles.

ATENEO DEL TÁCHIRA O ANTIGUO SALÓN DE LECTURA No sólo el generalato ha hecho de las suyas en San Cristóbal. La creación del Ateneo de Táchira o Antiguo Salón de Lectura fue la consecuencia de un empecinado esfuerzo adelantado por la clase intelectual tachirense de principios de siglo. Su inauguración aconteció el 19 de abril de 1907 y significó un iluminado acontecimiento para la comunidad que por siempre estará ligado al nombre de José Antonio Guerrero Lossada.

PLAZA BOLÍVAR Y CENTRO CÍVICO Siglo y medio atrás, toda la zona que hoy ocupa el Parque Bolívar, las modernas edificaciones que le dan sede del Concejo Municipal y el respetable Centro Cívico, eran sitios soleados, cruzados por arroyuelos de agua templada, llamados por los villarrios con el nombre del El Pantano. Mas, el 31 de enero de 1859 comienza la construcción de toda esta gran estructura urbana en San Cristóbal (el futuro parque y el Centro Cívico). En 1883, el Parque Bolívar se convierte en la plaza de mercado cubierto. Entre 1886 y 1888, el Presidente Antonio Guzmán Blanco la bautiza con su nombre, pero luego de su caída pasó a ser la Plaza Central. Así pues, toda una gran área plagada de historia e imponencia.

CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL Comenzó siendo en 1561 como una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto hasta ser lo hoy es (se le han ejecutado cuatro remodelaciones en total).


Esta iglesia conserva el más puro tipo colonial; su fachada y torres son de estilo barroco. A su lado se construyó el edificio de la residencia episcopal y las oficinas de la Curia Diocesana. En esta iglesia se veneran -y bien conocida es la devoción religiosa del tachirense- las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, el patrono de la ciudad.

PALACIO EPISCOPAL Además de ser la sede del poder eclesiástico, desde donde se rigen todas las acciones a seguir por la iglesia en el estado Táchira, en el Palacio Episcopal funciona un museo cuya exposición permanente trata acerca de todas la iglesias de la región, así como importantes reliquias y curiosidades que se remontan a la colonia.

MONUMENTO A JESUCRISTO Es una pieza de arte sumamente respetada en Táchira, debido a la variedad de significados que entraña. Se erige en lo alto del denominado Cerro El Cristo. Adornada su base de arabescos, los brazos abiertos del hijo del Dios simbolizan, además de la profunda devoción del tachirense, su reconocida generosidad con los visitantes y el deseo de progreso para toda la región. Una importante atracción turística. PUENTE LIBERTADOR


GOBERNADOR ACTUAL El Gobernador de Táchira es el Jefe del Ejecutivo del Estado. Según el artículo 160 de la Constitución de Venezuela de 1999 el gobernador debe ser "venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar". Es elegido por cuatro años por mayoría simple y puede ser reelegido por una sola vez más. Antes de la promulgación de dicha Constitución la edad mínima era de treinta años. El actual gobernador es Cesar Pérez Vivas, que ejerce el cargo desde noviembre de 2008. Es apoyado por la mayoría de los partidos de la oposición, siendo el principal COPEI. Hasta 1989, los gobernadores de los estados venezolanos eran designados por el Presidente de la República. El primer gobernador electo por la población de Táchira fue José F. Ron Sandoval (1989-1996), apoyado por el partido Acción Democrática.

Árbol Emblemático: Pino criollo Podocarpus rospigliosii. Su Gente: El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria. Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos de lata, especie de mimbre. En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.


En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera. La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos. Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolívar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones. En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bíblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Niño Dios. Los telones van variando según el relato. Además, poetas tradicionales componen los versos del diálogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los niños esperan el regalo de los reyes. Se celebra también en las localidades de Seboruco, Villa Páez y San Simón. Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante el día de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompañados por un conjunto musical. Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bíblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador. Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa. Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la población asiste a la misa y, al finalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piñatas. En la noche del mismo día se efectúa un esplendoroso baile de gala.


Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén. Día de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes. Grupos de personas o parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos. Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero. Se trata de una fiesta familiar. Los invitados se reúnen mientras músicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Niño permanece en el pesebre y luego los llamados "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos y otras granjerías. El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote. Es una costumbre en el páramo El Zumbador. Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse, en la que uno de los asistentes canta una cuarteta mediante la cual se declara a su admirada, quien responde después en forma negativa o positiva. Recursos Culturales: Museo del General Cipriano Castro: Un gran salón de la Casa de la Cultura de Capacho sirve como espacio para este museo, provisto de objetos personales, documentos, ropa, artículos de tocador y armas de guerra del General Cipriano Castro, hijo de esta tierra y caudillo de la Revolución Restauradora de 1899. Instituto Tachirense de Cultura hispánica: Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural, divulgación e intercambio con España. Posee documentos originales de gran valor. Ubicado en Pirineos, San Cristóbal. Centro de Historia del Táchira: Fundado en 1944 con fines culturales, posee varias muestras arqueológicas. En San Cristóbal. Escuela de Música Ríos Reyna: Funciona en ella, además de una escuela de música, una pequeña agrupación de música folclórica. Ubicada en Colón.


COMIDAS TIPICAS Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva. 

Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.

Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.

Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.

Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.

Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.

Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.

Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.

Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.

Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.

Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.

Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.


Postres: 

Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz.

Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche.

Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.

Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.

RECETA: La hallaca Andina La hallaca es uno de nuestros platos típicos en las Navidades, es la reina por excelencia. A petición de lectores de Mi Mundo Libre he decidido publicar la receta... tiene su trabajito pero vale la pena hacerlas. Mi recomendación número 1 es que hagan el proceso de elaboración por etapas, porque como dije es algo agotador. Así que un día dedíquenlo a lavar las hojas de plátano, el segundo día para dejar el guiso con los ingredientes que les explicaré de manera que resalte su sabor y el tercer día dediquenlo a la preparación. En Venezuela cada región las prepara distinto... en Caracas por ejemplo las hacen con pollo, carne de res y cochino, en Oriente las hacen de pescado y le ponen tomate, en nuestro caso las hacemos andinas, aunque soy caraqueña mi esposo es de esa zona del país, así que hoy la receta es de él. Las hallacas andinas son las únicas en el país donde el guiso va crudo para luego poner la hallaca a cocinar por hora y media...

Ingredientes:


1 kilo de carne de res 1 kilo de pulpa de cochino 1 kilo de pulpa de gallina 1 cucharada de adobo 3 cubitos de pollo 150 gramos de cebolla de rama 1 cucharada de mostaza 1 cucharada de ajo picado 2 vasos de vino blanco seco 1 vaso de aceite onotado Aceitunas rellenas al gusto Encurtidos al gusto Alcaparras al gusto 2 pimentones grandes rojos 2 cebollas cortadas en ruedas Uvas pasas al gusto Garbanzos al gusto 1 kilo de harina precocida de maíz Sal Hojas de platano asadas 1 rollo de pabilo Preparación: Corte en pequeños trozos las tres carnes, sazónelas con adobo. Disuelva en una taza de agua los tres cubitos y agréguelos a las carnes. Pique muy finita la cebolla de rama y agréguela, agregue también la mostaza, el ajo, el vino y medio vaso de aceite onotado. Revuelva todo muy bien y guarde en la nevera, hasta el día siguiente, para una perfecta maceración. Prepare las hojas de plátanos seleccionándolas, limpiándolas y cortándolas, según el tamaño que va darle a las hallacas. Amase la harina de maíz con agua, sal y aceite onotado. Luego, extienda una capa de masa sobre una hoja de platano previamente untada con un poco de aceite onotado, coloque una porción de "guiso crudo", agréguele 1 ó 2 aceitunas, alguna alcaparra, un trozo de encurtido, un trozo de pimentón, un anillo de cebolla, tres o cuatro pasas o cinco garbanzos cocidos. Cierre cuidadosamente la hallaca en su primera hoja y luego en una segunda, amarrando con pabilo y con cuidado y sin apretar mucho para no rasgar las hojas. Llene hasta la mitad una olla con agua y llévela al fuego.


Cuando hierva, eche las hallacas, cubra la superficie con sobrantes de hojas de plátanos.

FAUNA ANDINA Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes. La fauna andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces. Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi. Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc. Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc. Peces: Dorado, guabina en los ríos y en lagunas de los páramos se han sembrado con mucho éxito , truchas de apetecible sabor y buen valor comercial. FLORA


El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:     

Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m. Árboles Grandes de 500 a 2.000 m. Arbustos, más de 3.000 m. Vegetación Paramera, más de 3.500 m. Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m. Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región. Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores. POTENCIALIDAD DE INVERCION La situación estratégica del estado Táchira lo convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes venezolanos, al desarrollar importantes actividades industriales, comerciales y de servicios; lo que ha contribuido, además, a aumentar la creación de planes estratégicos que permitan explotar eficazmente su potencial en materia de inversiones. Zonas aledañas El estado Táchira cuenta con hermosos pueblos de casas coloniales y calles empedradas, que guardan las tradiciones andinas. Su gente, cálida y gentil, está siempre dispuesta a hacer sentir a los visitantes como en casa. Prepárate para descansar en:


• Lobatera • Pregonero • Capacho • Río Chiquito • Rubio • San Antonio del Táchira • Táriba • Peribeca • San Pedro del Río • La Grita

Principales poblaciones La zona metropolitana de San Cristobal, compuesta por los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Libertad, Independencia, Tórbes y San Cristóbal alberga para 2011 alrededor de 609.660 personas,3 lo que representa casi la mitad de la población de la entidad. De acuerdo a los datos proyectados por el INE para el año 20113 los principales centros poblados son:      

San Cristóbal: 282.164 habitantes. Táriba: 101.788 habitantes. Rubio: 79.625 habitantes. San Juan de Colón: 55.323 habitantes San Antonio del Táchira: 54.031 habitantes. Palmira: 47.873 habitantes.


 

La Fría: 46.007 habitantes. La Grita: 43.652 habitantes.

BANDERA

La bandera del Estado Táchira se expuso en el proyecto que fue seleccionado por la asamblea Legislativa del Estado el día 30 de Julio 1997. La Bandera fue presentada por el Gobernador del Estado a las autoridades y al pueblo del Táchira el 10 de Diciembre de 1997, fecha que se promulga el decreto de veneración y respeto al primer símbolo del Estado y se hizo por primera vez a los acordes del Himno del Estado Táchira. Según decreto del Ejecutivo Regional del día 30 de Julio, es considerada día oficial de la Bandera del estado La Bandera del Estado presenta tres colores en campos iguales horizontales a saber: amarillo, negro y rojo. Amarillo: El campo superior es amarillo y simboliza la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y la sabiduría del pueblo color bajo el cual marcharon los soldados de la Restauradora al mando del General Cipriano Castro.


Negro: El campo intermedio es negro y simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de su historia. El negro simboliza el petróleo que como tal fue explotado por primera vez; en el sitio como la alquitrana en el municipio Junín en el año 1870. También el negro representa otro rubro minero, el carbón mineral constituyendo el Táchira como uno de los Estados de Venezu En el centro de este campo negro se presentan en semicírculo, cuatro estrellas de cinco puntas que simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense en 1864; ellas fueron San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y la Grita, y bajo ellas dos ramas de café, rubro fundamental, en la agricultura tachirense. Rojo: El campo inferior es de color rojo, símbolo de valentía, de capacidad e integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad, de los tiempos de la gesta independentista.

ESCUDO


El escudo de armas del Táchira es similar al Escudo de Venezuela y representa la frontera con Colombia El campo del escudo muestra un paisaje verde, símbolo de la exuberancia de los valles tachirenses. En ellos se ve la Cordillera de los Andes y de pie, representando a Venezuela, una doncella con la bandera nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de entre Colombia y Venezuela. En la parte superior el escudo lleva un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí. Estas cintas entrelazan un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentan desde la base del escudo los lados izquierdo y derecho, formando un arco. Sobre los rayos de oro y en arco está la inscripción "Estado Táchira", sobre la cual hay nueve estrellas que representan los nueve distritos iniciales que conformaron al estado Táchira. En la base del escudo, hay una cinta de oro de oro entrelazada grabada con las siguientes fechas: 5 de julio de 1811 (independencia de Venezuela) y 14 de marzo de 1856 (Creación de la Provincia del Táchira) y 28 de y 28 de marzo de 1864 (Federación).


HIMNO Letra: Ramón Vargas Música: Miguel Ángel Espinel El Himno del Estado Táchira, fue adoptado en 1912, después de un concurso promovido por el gobierno Regional. El himno actual es el tercero escrito para el estado. CORO Las glorias de la Patria, Sus fueros de Nación, Unidos defendamos Con ínclito valor. I Somos libres. Las férreas cadenas Del esclavo rompiéronse ya; El hogar tachirense sonríe Bajo un sol todo luz: La igualdad. II Extinguidos los odios añejos Perseguimos un solo ideal: Que prospere la tierra nativa Bajo un cielo de amor y de paz. III El trabajo es la fuerza suprema Que nos lleva cual nuevo Titán A la meta sublime y gloriosa De los pueblos que saben triunfar.

IV Que en el Táchira ondule por siempre Como enseña de honor regional, Con la unión y altivez de sus hijos, El trabajo, la paz, la igualdad.


Mapa vial


La vía de comunicación terrestre más importante es el corredor principal norte-sur, constituido por la autopista San Cristóbal-La Fría y la troncal 5 carretera del Llano. Entre las poblaciones se cuentan: Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquena.

LEYENDAS LA NINFA DE AGUAS CALIENTES. .- En la parte Sur Oriental de la población de Aguas Calientes, existía un viejo volcán apagado, que no entraba en erupción desde hacia muchos años. .- El volcán era la morada de un gigante llamado Muratón que estaba enamorado de la ninfa Mauri, habitantes de La Quebrada Seca. .- La ninfa Mauri no atendía a los requiebros del grandullón. Un día este después de visitar a su amada y recibir su negativa, entro de golpe en el volcán y la tierra se sacudió violentamente causando estragos en las poblaciones de San Antonio, Ureña, Capacho, Lobatera y Cúcuta. Era la una de la tarde del 18 de mayo de 1.875. .- La ninfa Mauri estaba sentada cerca del nacimiento de La Quebrada seca. Sus delicados pies jugueteaban con las aguas cristalinas y de vez en cuando se miraban en ellas; peinaba sus cabellos de brisa y espuma. Sintió que la tierra se movía y se agarro fuertemente a la piedra donde estaba sentada. Pensó en el gigante y se dijo. .- Es Muratón que despechado se sacude en el volcán, volare por el éter, pronto sabré lo acaecido. .- Viajo con la luz y la brisa y solo vio desolación, ruina y ciudades destruidas. Vago horas y horas. En la tarde, extenuada y triste llego a La Quebrada Seca. Su pensamiento volaba hasta los hogares destruidos, hasta las familias llorosas y huérfanas. Se sumergió en las aguas frescas del riachuelo y se dejo llevar por la corriente. Una vez que hubo recuperado sus energías, peino sus cabellos ondulantes de luz y espuma y cubrió su nacarado cuerpo con una leve túnica de algas. Seguidamente voló hacia el volcán apagado.


.- ¡ Muratón!....¡ Muratón!.....,grito cuando sus leves pies tocaron la tierra caliente; - acto seguido se sentó en una piedra debajo de unos frondosos árboles. El sol poniente resbalaba entre sus cabellos y les daba tonalidades refulgentes. .- ¡ Muratón !...¡ Muratón !....¿ Donde estas, mi buen amigo?. .- Un leve estremecimiento sacudió la tierra e inmediatamente la figura del gigante salió del cráter. .- ¡ Mi sublime Mauri!. ¿ A que se debe tanto honor?. .- Se fijo en sus ojos de esmeralda que brillaban con los reflejos del atardecer y al comprender que estaban húmedos de lagrimas pregunto amoroso: .- ¿ Que le pasa a mi amada?. ¿ Que tiene mi dulce ninfa?. .- Ella entre suspiros le contesta con reproche: .- ¿ Sabes lo que has hecho Muratón?. .- Sí. .- ¿ Te das cuenta del alcance de tu enojo?. He vagado toda la tarde por la zona afectada hasta caer exhausta. He comprobado como se destruyeron ciudades y caseríos. He llorado con los humanos la perdida de sus familiares y he llegado a mi morada desconsolada. ¿ Como se puede causar tanto daño en tan poco tiempo?. ¿ No te condueles de ellos?. .- Si amada, pero ya nada se puede hacer aunque este arrepentido. El dolor es irreparable. Dime, inefable Mauri ¿ que quieres que haga?. Soy tu fiel esclavo, lo que tu ordenes se cumplirá inmediatamente. .- Mauri sonrió a trabes de las lagrimas y el gigante la contemplaba extasiado. .- Muratón, debes crear algo que ayude en el futuro a los humanos, que sirva para curar muchos males. .- Dulce Mauri, así lo haré, pero por favor, acompáñame. Busco su nacarada mano y la apretó suavemente. Le dijo:


.- Adorada, contempla tus lagrimas al caer sobre la tierra. .- Si, las contemplo, pero. ¿ qué ocurre ?. .- Espera un momento. Esas lagrimas se convertirán en manantiales de aguas medicinales. Fíjate como se van formando. .- Y en efecto, cuatro manantiales surgían de la tierra a poca distancia uno del otro. Los cuatro eran distintos y sus aguas unas viscosas, otras cristalinas, iban descendiendo de la montaña hacia la planicie. Mas adelante estas aguas recibirían los nombres de La Virgen, La Kerosene, La Cerada y La Vichy. .- Se secaron las lagrimas en las gemas verdosas y miraron a Muratón que lloraba copiosamente. Se condolió, y apiadándose de él dijo: .- No llores, sé que tiene buenos sentimientos y con estas aguas minerales me das prueba de ello. Ellas ayudaran a los humanos a curar enfermedades. Voy comprendiendo tu amor. .- Espera, no he terminado mi obra. Fíjate en mis lagrimas que caen a tierra. Ahora veras lo que pasa. .- A los pocos instantes surgieron cuatro manantiales de aguas calientes que brotaban en distintos lugares del cerro hacia el poblado. Con los años llamarían a estos manantiales: La Pringue, la San Roque, La San Rafael y La Hedionda. .- Se miraron arrobados: El sol despedía sus últimos rayos de luz y en el poniente algunas nubecillas rosadas coloreaban el cielo azul intenso. .- Gracias, Muratón, ¡ Ojala los habitantes de esta zona sepan apreciar el incalculable tesoro de estas aguas!, ¡ Ojala sepan cuidarlas y conservarlas por millones de años!. .- Y de la mano se perdieron en las extrañas de la tierra.


EL OVEJO DE LA PIEDRA DE LIMA. .- Bajando de la Grita a Seboruco se encuentra la Piedra de Lima, Mas arriba una cueva que recibe el mismo nombre. Dos enormes bejucos cuelgan desde lo alto de la cueva a la piedra y en el centro se ve un ovejo acostado de lanas enmarañadas y sucias del atardecer colocan sobre sus patas delanteras. Las luces del atardecer colocan irisaciones rosado-amarillentas en su cuerpo lanudo. Rocas escarpadas y entre sus resquicios algunas malezas que sobreviven a las inclemencias del sol. .- Movidos por la curiosidad organizamos excursiones a la Piedra de Lima. Subimos por un sendero escarpado entre lajas grisáceas hasta alcanzar la cumbre. De allí entre piedras y malezas, fatigosamente llegamos a la cueva. Pequeños arbustos y piedras. El ovejo que dormía placidamente en la tarde había desaparecido. Dicen que es una cueva encantada y no nos atrevemos a penetrar en ella. Pasamos el día merodeando por las cercanías. Despachamos nuestros avios y sin prisa comenzamos el descenso. Las piedras del camino estaban lisas y resbaladizas, caminamos unos tras otros. Jadeantes llegamos a la carretera. Nos alejamos un poco y contemplamos el panorama. Identificamos la piedra y la cueva, estaba dormitando el ovejo encantado. .- Volvimos en varias ocasiones: rastreando el cerro, la cueva, las piedras y siempre con los mismos resultados. Desde abajo lo veíamos acostado y con sus lanas sucias de color gris amarillento. .- Ha pasado el tiempo y el ovejo de la Piedra de Lima sigue dormitando delante de la cueva. es visible desde la carretera, pero desaparece misteriosamente al llegar a la cima.



Estado Tachira