Page 1

2011 MÓDULO V: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Mgs. Gabriela Martínez García PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL


EL DÉFICIT VISUAL Y SU CLASIFICACIÓN

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL - SECAP Coordinación: Mgs. Gabriela Martínez Diseño Curricular: Mgs. Gabriela Martínez Diseño y Colaboración: Mgs. Gabriela Martínez Revisión: Lic. Bolívar Montero Primera Edición: Noviembre 2011 Quito - Ecuador

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES

2


EL DÉFICIT VISUAL Y SU CLASIFICACIÓN

Estrategias de Atención para Personas con Discapacidad Visual Tabla de contenido 1.

EL DÉFICIT VISUAL Y SU CLASIFICACIÓN ................................................................................ 4 a)

Ceguera Total .................................................................................................................... 4

b)

Déficit Visual ...................................................................................................................... 4

2.

3.

NECESIDADES DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL .................................................... 5 c)

Necesidades de las personas con Ceguera Total .............................................................. 5

d)

Necesidades de las personas con Déficit Visual ................................................................ 5 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN .................................................................................................. 6

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................ 7

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES

3


EL DÉFICIT VISUAL Y SU CLASIFICACIÓN

4

1. EL DÉFICIT VISUAL Y SU CLASIFICACIÓN El déficit visual o discapacidad visual es un término general que encierra diversos problemas relacionados con el funcionamiento anormal de la visión, especialmente cuando reúne una de las siguientes condiciones:

 Agudeza visual o inferior a 0’1 (1/40 de la Escala de Weeker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.  Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

La discapacidad visual entonces se refiere tanto a las personas que no poseen restos visuales, como a las personas que utilizan ciertos instrumentos para potencializar su funcionalidad visual, conformando dos grupos:

a) Ceguera Total Hace referencia a las personas que no poseen restos visuales o personas cuya visión no es funcional. Se trata de personas que no perciben la luz y si lo hacen, no pueden localizar su procedencia.

b) Déficit Visual Hace referencia a aquellas personas que tienen algún grado de resto visual y se pueden distinguir dos grupos:  Pérdida de agudeza: aquellas personas en las que, la capacidad de identificar visualmente detalles, está seriamente dañada.  Pérdida de campo: aquellas personas que no perciben la totalidad del campo visual. Cuando la persona no percibe la parte central del campo se denomina pérdida de visión central. Cuando solo percibe la zona central se denomina pérdida de visión periférica. (Junta de Andalucía, 2010).

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES


NECESIDADES DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL

2. NECESIDADES DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL Los diferentes tipos de discapacidad generan necesidades específicas que se pueden presentar:

c) Necesidades de las personas con Ceguera Total Las personas con ceguera total presentan algunas necesidades específicas debido a sus limitaciones:  Necesidad de acceder al mundo físico a través de los sentidos: la persona con ceguera se ve limitada en su acceso a la información, de allí que en ocasiones será necesario adaptar los recursos de aprendizaje y trabajo para favorecer al acceso de la información.  Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio: es preciso permitir que la persona con ceguera se forme una imagen mental del espacio laboral que le rodea, lo que le permitirá detectar los obstáculos que pueden interferir en sus desplazamientos.  Manejo de un sistema alternativo de lectoescritura: Es importante observar el tipo de sistema de lectoescritura, el sistema generalmente empleado es el braille que requiere de adiestramiento previo y materiales específicos.  Necesidades de aprender hábitos de autonomía personal: Hábitos básicos como el vestido, aseo y alimentación que se utilizan en la vida diaria, son aprendidos por observación e imitación; es importante que las personas con ceguera puedan recibir información verbal complementaria para que puedan desarrollar sus hábitos de autonomía personal.

d) Necesidades de las personas con Déficit Visual Dependiendo del grado de afectación de la visión o su funcionalidad las personas con déficit visual podrán presentar distintas necesidades:  Necesidad de completar la información recibida visualmente con otros sentidos: Cuando los restos visuales no permiten que la persona acceda a toda la información, es preciso complementarla a través de la información verbal o táctil.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES

5


ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN

6

3. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Partiendo de las necesidades específicas de las personas con discapacidad visual es preciso desarrollar algunas estrategias para favorecer a la integración en el medio laboral. A continuación se describen algunas orientaciones al respecto:

 Favorecer la integración a través de la tutorización de la persona con discapacidad visual: Dentro de la jornada laboral, es preciso que la persona con discapacidad visual pueda ser asesorada sobre las actividades que se espera de él en el puesto de trabajo correspondiente. En un principio, estas asesorías serán más frecuentes y directas hasta lograr que se vaya adquiriendo autonomía en la ejecución de las actividades, en forma progresiva.  Crear un ambiente adecuado para la integración: Es importante crear un ambiente que favorezca al conocimiento del medio laboral en el que se van a desempeñar las distintas actividades, así como establecer estrategias que favorezcan a la comunicación y mejoramiento de las relaciones interpersonales.  Incluir las adaptaciones que sean necesarias: Es importante realizar ciertas modificaciones que faciliten el desarrollo de las actividades en el medio laboral; entre las más importantes se encuentran:

o o o

Introducción del sistema Braille (de ser requerido). Incluir adaptaciones en manuales y textos necesarios para la ejecución de actividades (texto hablado). Incluir sistemas específicos para el ordenador (JAWS), que faciliten el uso de los equipos de cómputo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES


<BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA Junta de Andalucía. (2010). Guía para la Atención Educativa a los Alumnos y Alumnas con Déficit Visual. En J. d. Andalucía. España: Junta de Andalucía. Junta de Andalucía. (2010). Guia para la Atención Educativa a los Alumnos y Alumnas con Discapacidad Psíquica Asociada al Retraso Mental. España: Junta de Andalucía.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES

7


<BIBLIOGRAFÍA

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Ecuador.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISEÑO POR COMPETENCIAS LABORALES

8

Estrategias de Atención a las Personas con Discapacidad Visual  

Módulo 5 del programa de atención a personas con discapacidad