Page 6

Abarrotes en breve Mondelez, estratega de los chicles

Bimbo no para de crecer

Tras el alza de los precios en dulces y golosinas, generada por el impuesto otorgado en México a tales productos, Mondelez International ejecutó estrategias para mitigar los efectos de la Reforma Fiscal. Ulises Vergara, director de ventas de Mondelez International, informó que desde enero de 2014, la compañía inició una campaña en su canal de distribución llamada “Nos comemos el IVA”, con el fin de absorber la mayor parte de ese impuesto y “proteger al consumidor con precios específicos y claves del canal.” A la par, la empresa ha buscado lanzar productos innovadores y económicos, como la nueva versión de la goma de mascar Trident, en presentación de dos pastillas, misma que cuesta un peso al público. Con estrategias como esta, Mondelez busca mantenerse como líder del mercado, con una participación superior al 50 por ciento.

La empresa del osito blanco ha sido muy acertada en este 2014, pues de acuerdo con el corporativo, sus ventas registraron un incremento de 5.2 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013. Los voceros de Bimbo explicaron que lo anterior es una consecuencia de los negocios consolidados en este año, como la controversial adquisición de Canada Bread. La firma agregó que hasta el segundo trimestre del presente año, también ha proyectado un acrecentamiento de su flujo operativo, que representa 9.4 por ciento; es decir que logró alcanzar 4 mil 684 millones de pesos. El éxito también ha tenido un alcance en Estados Unidos y Canadá, pues en esas naciones Bimbo tuvo un alza promedio de 7.8 por ciento. Cabe señalar que el bajo consumo, generado por los nuevos impuestos en México, golpeó fuertemente a las ventas de alimentos con gran contenido calórico; en el caso de Bimbo, hubo una ligera baja en el mercado interno, que fue amortiguada por el mercado foráneo global, que subió 8.8 por ciento.

Abarroteros reportan alza en ventas Una tasa de crecimiento del 7.5 por ciento en ventas, durante el bimestre correspondiente a mayo y junio –en comparación con el mismo periodo de 2013–, fue reportada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). Durante la presentación de 18 Expo ANAM, a celebrarse del 9 al 12 de septiembre en Jalisco, el director general de dicha asociación, Iñaki Landaburu Llaguno, expresó que hoy por hoy, la “tiendita de la esquina” es una opción inmediata en cuanto a consumo de comestibles básicos y productos como papel, mascotas, higiene, vinos o licores; en un entorno donde hay una reducción de perspectivas en el crecimiento económico. Iñaki Landaburu dijo que en lo que va del 2014, el sector abarrotero generó ventas generales, 4.3 por ciento mayores a las registradas el año pasado. Informó que durante mayo y junio, el sector avanzó 6.4 por ciento; vinos y licores 9.2; mientras que la categoría de los dulces, subió 12.8 por ciento.

4

Mi Negocio Septiembre Octubre 2014  

Revista especializada en el sector abarrotero, retail y canal mayorista

Advertisement