Page 56

Estrategias

INSTRUCCIONES 1. Reúna toda la información sobre sus ingresos y gastos (comprobantes, pagos, facturas mensuales), incluyendo lo anotado en su libreta y los costos esenciales.

5. Después introduzca la etiqueta «Gastos» en otra hoja de su base de datos. Escriba cada uno de sus gastos en cada celda para luego ingresar el monto de cada egreso en la siguiente columna.

2. Abra una hoja de cálculo de Microsoft Excel; déle un nombre descriptivo como por ejemplo “Presupuesto Mensual” y guárdelo en su disco duro.

6. Como lo hizo con los Ingresos, cree una fórmula para sumar sus gastos mensuales; si están enumerados desde la celda D2 hasta la celda D15, la fórmula es «=SUMA (D2:D15)», elemento que debe colocar en la celda donde desean que aparezca el total.

3. En la parte superior de la hoja de cálculo, introduzca la etiqueta “Ingresos” y debajo, enliste cada fuente de ingresos, enfrente coloque las ganancias netas. 4. Cree una fórmula que sumará automáticamente todos sus ingresos. Por ejemplo, si sus fuentes de ganancia están desde las celdas B2 a la B5, la fórmula sería “=SUMA (B2:B5)”, misma que debe añadir en la celda donde desee que aparezca el total.

Si bien es cierto que diversos factores externos influyen en el éxito de una compañía, como el precio del dólar, las tendencias del mercado, las variaciones en costos, el valor de la gasolina, transportes, impuestos, modas, competencias, etc.; gran parte del mérito es cuestión de las estrategias que usemos y la forma de medir, administrar y reinvertir nuestro dinero. En Mi Negocio Abarrotero hicimos una investigación con el fin de obtener algunos consejos útiles y sencillos para calcular sus ganancias y registrarlas, con el objetivo

54

7. Finalmente, deben restar sus gastos mensuales totales de su ingreso mensual final. Para hacerlo automático, les damos un ejemplo: si su ingreso total está en la celda B15 y sus gastos totales en la celda D15, la fórmula que debes poner sería «+B15-D15», con la cual obtendrán la resta y con ello, su ganancia real mensual.

de dar pasos firmes que los lleven al crecimiento de su empresa.

¿Qué es y para qué sirve el ROI? Se denomina ROI (Return On Investment), al retorno sobre la inversión que realizamos en nuestro negocio y es uno de los cálculos más importantes que una empresa realiza, pues permite determinar el volumen de ganancias recibidas cuando invertirmos una cantidad de dinero y recursos. Al obtener el cálculo del ROI, sabemos de inmediato si el seguir

invirtiendo en ese producto o servicio es favorable, y así podemos decidir si continuamos haciéndolo, sin temor a equivocarnos.

Pasos para obtener el retorno sobre la inversión: La fórmula que debemos usar es ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión x 100, para lo que necesitamos una calculadora y las cifras exactas de lo que invertimos y lo que ganamos. Por ejemplo, la tienda de abarrotes “Mi Lupita” invirtió mil pesos en un exhibidor con una

Mi Negocio Septiembre Octubre 2014  

Revista especializada en el sector abarrotero, retail y canal mayorista