Mi Negocio Marzo Abril 2015

Page 28

Artículo de Portada

Por Ariadna Lira/ Enrique Gómez Gordillo*/ Isabel R. Dávila

¡GANA MÁS! Que tu tienda no deje de crecer

C

erca de 1600, en las colonias españolas ya consolidadas en América, nació un tipo de negocio diferente a los antiguos tianguis que había antes de la invasión europea, que como sabemos –porque aún existe esa tradición, un poco transformada–, eran grandes conjuntos de puestos colocados en el suelo y cada uno –mediante el trueque–, ofrecía insumos u objetos diferentes, producidos localmente o traídos desde otras regiones como el sureste y norte de México. Los “novedosos” locales, eran denominados por la gente de la Nueva España, como “abarrotes”, del verbo abarrotar, –llenar algo al máximo de su capacidad–; porque éstos estaban literalmente “abarrotados” de víveres y productos que traían los barcos cargueros procedentes de España.

28

Hoy en día las tiendas de abarrotes perviven, son nombradas de muchas maneras y se han diversificado para ofrecer productos numerosos; por ello en sus letreros se pueden ver palabras como “miscelánea”, “ultramarinos”; “cremería y salchichonería”, “vinos y licores”. Además, gracias al ingenio de sus dueños para las ventas, en su interior, podemos encontrar muchas cosas sorprendentes. Y es precisamente en este ingenio, ganas de trabajar y de progresar, que nos inspiramos para hablar sobre algunas estrategias para que el tendero de hoy, pueda superar cualquier obstáculo, como las desavenencias pudiera haber traído la última Reforma Hacendaria y que según han revelado las encuestas – como una elaborada por Nielsen México, para la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que dio a conocer


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.