Page 1

Revista

neomedics Año 3 No. 5

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

MEDICINA ANCESTRAL Conocimiento de siglos

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

1


neomedics

2

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


neomedics

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

3


neomedics

INCREMENTA TUS

GANANCIAS

Comunícate con nosotros al 5674 5000 y 5674 5101 o contáctanos a: ventas@grupomediosiq.com 4

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


editorial

PROFESIONALIZACIÓN FARMACÉUTICA: Promesa para el futuro

S

egún el Instituto Nacional de Salud Pública, en México, hay cerca de 15 mil consul­ torios adyacentes a farmacias (CAF), que dan 300 mil recetas diarias, modelo que para muchos críticos y organizaciones civiles, se ha expandido debido a la escasez de servicios de salud adecuados o bien a la ineficacia de las instituciones de salud pública; pues hoy está a punto de duplicar su número en relación al 2010.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo que en 2014, cerca de 72 por ciento de los CAF, pertenecía a cadenas de farmacias; por lo que muchos opinan que los micro empresarios o independientes tienen una competencia desleal.

Por Ariadna Lira

En Farma IQ, confiamos en que las pequeñas farmacias pueden crecer, sobre todo si el empresario está pendiente y al corriente tanto de las nuevas normas, como de las estrategias, para permanecer en el mercado y ser un competidor en constante mejoría. Aludiendo a lo anterior, este bimestre trabajamos en temas como la implementación del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD), una certificación gratuita y en línea –implementada por la Secretaría de Salud–, que será obligatoria para el dispensador. Estamos contentos de llegar hasta sus manos, queridos lectores, esperamos que esta edición de su completo agrado.

¡Hasta la próxima!

directorio Directora General • Odett Jiménez Ponce • odett@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 / Director Creativo • Néstor Rodríguez • nestor@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 Ejecutivo de Cuenta • Maricruz Loaiza • maricruz@grupomediosiq.com • 56 74 51 01 / Coordinadora Editorial • Ariadna Lira • ariadna@grupomediosiq.com • 56 74 50 00/ Diseño • Patricia Rodríguez • patty@grupomediosiq.com • 56 74 50 00/Coordinadora de Distribución • Rocio Servin • rocio@grupomediosiq.com • 56 74 51 01/ Relaciones Públicas • Alexis Rodríguez • alexis@grupomediosiq.com • 56 74 51 01

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

FARMA IQ Re­vista bimestral 2015. Editada por Grupo Medios IQ, S.A de C.V. con Do­­micilio en Calle Edzna No. 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfono: 56 74 50 00. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2013-070213550400-102 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16252 Expediente CCPRI/3/TC/14/20185 Editor Responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de C.V. Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco, México D.F., C.P 08220 Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

1


septiembre-octubre

3 Dosis

14 Priori: 10 Adenda:

5 Prescripciones:

Niño con mente sana, adulto más estable

Para el dolor y fiebre 17 Profilaxis:

¿Sabes qué es diabe­ tes gestacional?

28 Relax Medicinal:

Capacitarán a dispen­ sadores de farmacias en México

Tecomán

22Medicina prehispánica Terapéutica

www.revistafarmaiq.com


dosis

UBICAN EL ORIGEN CELULAR DEL CÁNCER DE MAMA En Bélgica, científicos identificaron el gen que interviene en el comienzo del carcinoma de seno, mal que afecta en mayor medida a las mujeres y que además, provoca altas tasas de mortalidad a nivel mundial. Los especialistas de la Universidad Libre de Bruselas, explicaron que tal alteración es causada por los genes PIK3CA y p53; al respecto, el Doctor Cédric Blanpain, director de la investigación, dijo que «identificar el origen celular del cáncer de mama, es comprender cómo evoluciona para así desarrollar tratamientos personali­zados para cada paciente.» Agregó que la mutación del gen cancerígeno, controla el tipo y heterogeneidad del tumor. Por su parte, Alexandra Van Keymeulen –colaboradora del trabajo–, explicó si el gen PIK3CA, se altera al estar ubicado en las células que rodean la leche, provoca tumores luminales, por otro lado, si este mismo muta cuando se halla en las células luminales, se producen carcinomas más agresivos.

CLAVE PARA ACELERAR LA EFICACIA DE LOS ANALGÉSICOS Alterar genéticamente la levadura, para que produzca en menor tiempo los activos para desarrollar calmantes opiáceos, ya es posible gracias a una investigación realizada en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. La tesis –lograda tras un trabajo de diez años–, fue publicada en la revista “Science” y en ella, se explica que ahora se puede reducir el tiempo de producción de dichos medicamentos –que normalmente tarda entre uno y tres años–, a tan sólo cinco días. El éxito se obtuvo tras reprogramar la maquinaria genética de la levadura de pan; esto para que sus células, convirtieran rápidamente el azúcar en un opioide derivado de la codeína llamado hidrocodona, que es empleado como analgésico. Christina Smolke, autora principal del estudio, expone que este logro sólo es el comienzo, pues las técnicas pueden adaptarse para producir muchos compuestos derivados de plantas “como los destinados a combatir cáncer, infecciones o males crónicos; por ejemplo la hipertensión arterial y la artritis”.

FARMACIAS MEXICANAS SE APEGAN A LAS NORMAS Por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos San­ i­ tarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud informó que 78 por ciento de las farmacias y consultorios de México, cumplen con los lineamientos para la venta de medicinas. La COFEPRIS asegura que la mayoría de los establecimientos, se apegan a la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud dentro del marco de la Estrategia para el fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios; esto porque recientemente hizo una encuesta en 16 mil 39 de esos negocios ubicados en el territorio nacional. De acuerdo con el organismo, las visitas de verificación se realizaron en los 32 estados de la República Mexicana, para saber si cada consultorio y farmacia, brinda un servicio apegado a la normatividad.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

3


dosis

AUMENTAN LOS CASOS DE CHIKUNGUNYA EN MÉXICO Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que se deben redoblar esfuerzos para evitar el avance de la chikungunya, fiebre producida por el virus homónimo, transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos portadores, de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus. Sobre el tema, el subsecretario de Salud, Pablo Kuri, dijo que hasta ahora, había “cuatro mil 205 casos, confirmados por laboratorio; eso no quiere decir que sean todos los que existen, porque por protocolo no se les toma muestra a todos los pacientes”. Ante la preocupación por este mal, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, confirmó el aumento de los casos en México; dio a conocer que para lograr un saneamiento y disminuir el vector, hay que prevenir. “Tenemos un brote importante en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz,” aseveró. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la fiebre de chikungunya son: dolores articulares, temperatura alta, malestar muscular, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

NECESITAMOS MÁS PROFESIONALES EN FARMACÉUTICA Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que México requiere de más profesionistas en ciencias farmacéuticas. Señaló que en este país, debe haber más especialistas enfocados a la investigación y generación de conocimientos, a los cuales, corresponde compartir con los estudiantes ese saber, para ser aplicado al bienestar social. Lo anterior lo resaltó porque la BUAP, es una de las cinco instituciones mexicanas de educación superior, que ofrece la Licenciatura en Farmacia y celebra eventos como la Jornada Nacional de Ciencias Farmacéuticas o el Encuentro de Escuelas y Facultades de Farmacia, los cuales fueron realizados en agosto. Cabe resaltar, que la Licenciatura en Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, lleva 15 años de impartirse y recientemente, recibió la refrendación de calidad, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), cinco años después de que se le otorgara por primera vez.

4

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

MEDICINA FABRICADA CON IMPRESORA 3D: APROBADA Su nombre es Spritam, viene en presentación de 750 miligramos y es un medicamento fabricado por el laboratorio estadounidense, Aprecia Pharmaceuticals; estos datos parecerían convencionales, si no se menciona que además, es un producto elaborado mediante impresión 3D. Y es que, voceros de la firma –que tiene sus oficinas centrales en Oslo–, informaron que recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos –por sus siglas en inglés FDA–, autorizó la venta de su fármaco, el cual tiene la sustancia activa, Levetiracetam y es el primero de su tipo, que es aprobado. Cabe decir que esta píldora ya se comercializaba anteriormente y se producía mediante un método tradicional, con el fin de tratar las crisis de epilepsia; la recientemente certificada, se hace con un sistema de impresión 3D, que es capaz de originar dosis de hasta mil miligramos por comprimido y su distribución, podría comenzar el primer trimestre de 2016.


prescripciones

Capacitarán a dispensadores de farmacias en México

S

Por: Ariadna Lira

in duda la dispensación de medicamentos, es un factor clave tanto en la cadena farmacéutica, como en su política, pues es el último eslabón para garantizar a la población un acceso a medicinas de calidad.

Ésta debe ser una función prioritaria de cualquier farmacia, pues cuidar al paciente con medicamentos debidamente vigilados, conservados y entregados, es una responsabilidad muy seria. Es por todo lo anterior que la Secretarías de Salud, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en contubernio con la Secretarían de Educación Pública, a través del el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lanzó una plataforma digital, mediante la cual, los más de 100 mil dispensadores de las casi 30 mil farmacias, boticas y droguerías de México, deberán capacitarse a más tardar el 30 de junio de 2016.

El 4 de agosto de 2014 COFEPRIS integró el Comité de Gestión por Competencias en Dispensación para crear un Único Estándar Nacional en la materia, en el marco del Sistema Normalizado de Competencia Laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se conforma por especialistas en farmacia de las siguientes entidades: Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos Intercambiables, A.C. (DINAMEGI) Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas de México A.C. (ANADIM) Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) Farmacias Similares Farmacias San Pablo Propietarios de farmacias de la República Mexicana (PROFARMEX) Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM)

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

5


prescripciones

Sobre el SICAD, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que esta nueva herramienta de capacitación electrónica, forma parte de la política farmacéutica encaminada a lograr un acceso efectivo de los pacientes a medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica en toda la cadena. El comisionado, expuso que esta capacitación –obligatoria para las farmacias–, es gratuita y fácil de cursar en línea durante seis horas, al cabo de las cuales se les otorgará automáticamente un certificado a los dispensadores. FASES DEL PROYECTO Mikel Arriola, señaló que SICAD tendrá dos fases: hasta el 30 de junio de 2016, la COFEPRIS y el CONOCER, fomentarán con una guía práctica entre los farmacéuticos la plataforma digital. ¿QUÉ ES EL SICAD? El sitio proyectado, se denomina Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD), –un modelo único y homologado–; de acuerdo con las autoridades, servirá para reforzar la seguridad en la dispensación de medicinas. Esta plataforma –que busca ejecutar y certificar el buen funcionamiento del plan digital, mejorar la calidad en el servicio y prevenir riesgos–, fue presentada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el comisionado de COFEPRIS, Mikel Arriola; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, el director general de CONOCER, Carlos León Hinojosa y el líder de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Ingeniero Rafael Gual Cosío; quienes además, suscribieron un convenio de colaboración.

Después de esta fecha, comenzarán las revisiones para constatar el cumplimiento de esta medida en las farmacias. Los negocios que quebranten dicha disposición, serán sancionados conforme a la normatividad sanitaria. El funcionario destacó que con este plan de capacitación, se está creando el primer y único Estándar Nacional en Dispensación, avalado por la SEP, a través del CONOCER; éste, servirá como base para todas las capacitaciones que se impartan en el país y se actualizará conforme a las necesidades en salud. Finalmente, dio a conocer algunos puntos que deberán cumplir los farmacéuticos y a continuación enlistamos:

La capacitación en dispensación, es un requisito obligatorio para las farmacias desde 1997, previsto en la Farmacopea, el cual se exige por la COFEPRIS para el otorgamiento de la licencia de farmacias y es sujeto de vigilancia sanitaria de manera permanente.

6

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


prescripciones

¿QUÉ ES LA DISPENSACIÓN?

Es la función prioritaria en la operación de la farmacia, que involucra acciones tendientes al cuidado del paciente, a través de medidas que aseguran que los medicamentos sean debidamente cuidados, conservados y entregados. Con la finalidad de cuidar que esta función se realice adecuadamente, también existe el auxiliar en la dispensación, que es el dependiente que atiende en la farmacia y quien debe estar debidamente capacitado.

10 reglas básicas que deberán aplicar los auxiliares y dispensadores de farmacia. • Recibir los insumos en óptimas condiciones. • Almacenar los productos para que conserven sus propiedades, conforme a la legislación vigente. • Fomentar el uso racional de los medicamentos a los usuarios. • Brindar un buen servicio, con cortesía e información clara a todos los clientes. • Suministrar el tratamiento conforme a lo prescrito por el médico tratante. • Mencionar las opciones que el usuario tiene, cuando se le prescribe un medicamento por denominación genérica. • Informar oportunamente al cliente sobre los insumos que utilicen. • Consultar con el médico sobre cualquier duda del tratamiento a suministrar. • Validar que los medicamentos suministrados, se encuentren en óptimas condiciones. • Prestar atención a los comentarios posventa de los usuarios.

Para obtener esta capacitación obligatoria, el dispensador deberá ingresar a la liga: http://201.147.97.102/ SICAD/(S(bmjr5iapm0eukagyhi44oox4))/WebMain.asp Si tuviera algún problema para acceder a la aplicación, podrá comunicarse al teléfono 50805200 ext.1513 o escribir al correo electrónico: dispensacion. med@cofepris.gob.mx

Mediante la nueva plataforma, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, buscará que los 100 mil dispensadores de las casi 30 mil farmacias que hay en México, estén capacitados al cierre de junio de 2016.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

7


neomedics

8

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


neomedics

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

9


neomedics adenda

O Ñ I O T L N U D A N O C

, A N A S E NT E M

BLE A T S E MÁS Por: Patricia de la Fuente*

P

roporcionar a los menores las estrategias para saber manejar sus emociones, es la clave para tener –en un futuro–, adultos plenos y con un buen equilibrio emocional.

Sobre ese tema, Jack P. Shonkoff y Deborah A. Phillips, especialistas en desarrollo infantil, afirman que aquellas naciones que inviertan de manera inteligente en sus niños, tendrán como resultado un futuro prometedor. Y es que, las emociones de una persona –como el resto de todo el organismo humano–, empiezan su desarrollo desde la etapa de gestación. Sin embargo, es en el momento del nacimiento cuando el niño empieza a ponerlas en funcionamiento, como una forma de reaccionar ante el medio ambiente. EL VALOR DE LOS PRIMEROS AÑOS De acuerdo con la investigadora estadounidense y especialista en desarrollo infantil, Ilene Starks, mantener una mente sana en la primera infancia, ayuda a la formación de humanos con empatía, dispuestos a intentar cosas nuevas, capaces de adaptarse al cambio y con habilidad para enfrentarse a las dificultades.

10

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


adenda

Mantener una mente sana en la primera infancia, ayuda a la formación de humanos con empatía, dispuestos a intentar cosas nuevas, capaces de adaptarse al cambio y con habilidad para enfrentarse a las dificultades. (Ilene Starks, investigadora estadounidense y especialista en desarrollo infantil).

A nivel cerebral, un niño inicia su desarrollo emocional desde el vientre materno, pero empieza a moldearse tras el nacimiento, por los estímulos físicos y de las personas que lo rodean; eso ayudará a depurar y le hará madurar sus emociones. Es a los tres años de edad cuando ocurre lo que podría llamarse “la primera adolescencia”: el niño cobra conciencia que puede tener cierto control sobre su entorno y esto le hace experimentar emociones. En esa etapa tiene que decidir si le gusta más ser el bebé a quién le resuelven todos los problemas o si opta por la libertad de la autosuficiencia. EL CONTROL DE LAS EMOCIONES El pediatra neonatólogo, Alfredo Morayta Ramírez Corona, menciona que un buen manejo de las emociones durante la etapa formativa, ayudará al desarrollo de actitudes: “la independencia y seguridad, van de la mano, pues crean una autoestima más sana y estable, lo que determinará la forma en que los adultos respondan ante las circunstancias de la vida”. “Es vital un ambiente estructurado con disciplina sana, amor, seguridad y confianza, para el desarrollo de la personalidad del niño. Los extremos en cualquier nivel son nocivos”, agrega el especialista.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

11


neomedics adenda

La educación empieza desde los primeros meses de vida, puesto que la base de la disciplina, son los hábitos y éstos, pueden empezar a forjarse al ligarlos directamente con las necesidades básicas de los menores. Implementar horarios para comer, dormir y jugar, por ejemplo. HERRAMIENTAS DE APOYO La Disciplina Positiva –método educativo basado en teóricos como Alfred Adler, Rudolf Dreikurs, Jane Nelsen, Lynn Lott, entre otros–, es una herramienta de educación conocida también como “crianza respetuosa”, puesto que ofrece a los niños opciones para decidir hacia determinadas circunstancias y sobre todo, ser conscientes de las consecuencias de sus actos. En ella, el primer paso para que un niño aprenda a manejar sus emociones es que logre identificarlas y llamarlas por su nombre. Es importante que cuando los padres noten alguna emoción o estado de ánimo en sus hijos, le

12

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

hagan saber y la nombren verbalmente: estás enojado, estás triste, estás contento, tienes miedo, etcétera. En esa línea, Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”, marca la importancia del autoconocimiento, como instrumento para un manejo adecuado de las emociones, tener el control sobre ellas y ser capaces de tomar las mejores decisiones: reconocer qué sentimiento se experimenta, identificar qué circunstancia lo provocó y buscar un equilibrio. FUERA DE CASA: EL COLEGIO La escuela, es un primer espacio para que los pequeños desarrollen plenamente sus habilidades sociales y aprendan a manejar y contender sus emociones. El hecho de desenvolverse en un ambiente con personas de su misma edad, les hará desarrollar el sentido de la empatía. Así, en la medida que ven en sus compañeros un reflejo, descubrirán que otras personas pueden llegar a sentir lo mismo que ellos.


adenda

El primer paso para que un niño aprenda a manejar sus emociones, es que logre identificarlas y llamarlas por su nombre.

El papel de los padres y los profesores, es fundamental en esta etapa, puesto que son un ejemplo. Es importante saber que una fase importante del desarrollo de los menores, se da por imitación. Una adecuada orientación, es ayudar a los niños a comprender las consecuencias de sus actos positivos y negativos, así como las diferencias entre unos y otros. En este sentido, el juego es un gran aliado para inculcar la conciencia del respeto a reglas y turnos, organización, toma de decisiones conjuntas, trabajo en equipo para lograr fines comunes y el desarrollo de un mayor nivel de tolerancia a la frustración. Lo cual dotará al niño de habilidades sociales para la vida adulta.

medida para evitar conflictos con sus similares y los adultos que están dentro de su entorno. Reconocer, asumir y saber manejar las emociones propias desde la primera infancia, determinará la medida en que un adulto sepa encontrar soluciones ante cualquier problema, incluso moldeará la forma como se relacione con los demás y en determinado caso, le permitirá ejercer un mejor liderazgo.

REFLEXIÓN

En general, solemos pensar que el éxito está basado en tener la suficiente información y estrategias para resolver problemas, sin embargo, sus bases están en un equilibrio y balance entre los conocimientos que tenemos y la inteligencia emocional, para tomar las mejores decisiones en cualquier circunstancia.

La escuela y la familia, son los espacios ideales para procurar marcos de convivencia armónica y solidaria, en la que los menores comprendan el autodominio como una

*Especialista en Desarrollo Infantil. Fundadora y Directora General de SEDI, Servicios Educativos para el desarrollo Infantil.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

13


priori neomedics

PARA EL DOLOR Y FIEBRE: ¿IBUPROFENO O PARACETAMOL? Por: Dolores Vargas

E

stos fármacos de libre venta, son dos de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, tanto para aliviar dolencias moderadas, como para reducir la temperatura corporal, ya que son normalmente seguros si se toman en dosis correctas. La mayoría de las personas sabe que el ibuprofeno y el paracetamol, son medicinas diferentes que brindan soluciones muy parecidas; lo que pocos conocen, es que tienen divergencias y es conveniente iden-

14

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

tificarlas para así consumirlos de manera adecuada, de acuerdo con las propiedades que favorecen al organismo. DIFERENCIAS Los médicos señalan que el paracetamol –encontrado en más de 400 medicamentos disponibles en México–, es un sedante y antipirético –reductor de fiebre–, de consumo masivo, el cual está indicado para calmar malestares leves, tales como cefalea, dolores dentales, menstrua-

les, musculares, esqueléticos; o bien, provocados por cuadros gripales. Por su parte, el ibuprofeno, funge de manera muy similar –como calmante y antifebril–, pero además, es antiinflamatorio. Los doctores indican que ante fiebre o dolores de cabeza, el paracetamol es más eficaz; esto porque el ibuprofeno tiende a irritar la mucosa gástrica –por eso cuando se toma debe hacerse tras ingerir alimentos–.


priori

En 1955 el paracetamol inició su comercialización bajo el nombre de Tylenol; con el tiempo su popularidad aumentó en todo el mundo y actualmente, es el medicamento genérico más vendido del planeta.

Hay ocasiones especiales en las que el médico recomienda ingerir ibuprofeno y paracetamol combinados durante cortos períodos –no se aconseja alternar la toma por más de tres días–, pues ninguna de estas sustancias obstruye a la otra, ni provoca efectos adversos; aun así, solamente el doctor debe indicarlo. ALGUNOS MITOS Sobre el paracetamol –conocido también como acetaminofén–, el Médico Pediatra, Roberto Dalmaz-

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

15


PARACETAMOL

IBUPROFENO

• Indicado para combatir la fiebre y el dolor. • Alivia la calentura, dolores de cabeza, de muelas, cutáneos –por quemaduras de sol–, o los generados por contusiones, etc. • Actúa de manera directa, con los nervios y receptores en el cerebro. • Su efecto oscila entre 45 y 60 minutos después de la primera toma. • Reduce los malestares por cuatro horas. • Puede ser parte de tratamientos que incluyan antibióticos o fármacos contra el resfriado. • Si se toma correctamente, es segura para los niños y adultos; tiene efectos secundarios minúsculos. • Es menos eficaz que el ibuprofeno, para reducir el dolor por inflamación o lesiones corporales. • Su consumo excesivo puede dañar el hígado; no se recomienda en personas con males hepáticos.

• Indicado para combatir cuadros de fiebre, dolor e inflamación. • Reduce la temperatura corporal, la inflamación por lesiones, faringitis, artritis, dolor muscular, de cabeza, por contusiones, etc. • Se clasifica como antiinflamatorio sin esteroides. • Su efecto oscila entre 30 minutos después de la primera toma. • Reduce los malestares por seis horas. • Su uso prologado, irrita el estómago y si se emplea por más de dos semanas, puede agravar las úlceras gástricas o provocar quemaduras en la mucosa estomacal. Se recomida tomarlo con los alimentos. • En casos aislados, puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre; por ello, es menos eficaz en pacientes con heridas grandes o hemorragia.

zo, de Clínica Las Condes –en Chile–,expone que algunas personas sienten que esta medicina no tiene tanto efecto y el motivo “puede ser que la dosis que se ingiere es baja, por lo tanto, subterapéutica. Cuando se administra la cantidad correcta, el paracetamol es muy eficiente”. El doctor expresa que hay otro mito y es que éste provoca somnolencia en los niños; explica que cuando a un infante se le administra dicha medicina, las molestias disminuyen y puede dormir tranquilo. Eso no significa que tenga la cualidad de estimular el sueño.

16

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

BREVE REFLEXIÓN Es importante destacar, que el dolor y la fiebre, son síntomas que reflejan alguna enfermedad; así que es indispensable acudir con un médico para diagnosticar y tratar adecuadamente cualquier mal. Ingerir dichos fármacos por decisión propia, únicamente calmará esos síntomas por algunas horas, sin remediar de fondo el padecimiento real.

De acuerdo con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2013, el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más utilizados en México. Hace dos años, ocupó el sexto lugar, como uno de los activos de mayor consumo.


profilaxis

¿SABES QUÉ ES gestacional? Por: Dr. Rodrigo Ayala Yáñez*

A

unque no existen cifras oficiales, en México se estima que la incidencia de la diabetes gestacional se encuentra entre el ocho y 12 por ciento.

Las probabilidades de que una mujer embarazada presente esta condición, aumentan cuando rebasa los 35 años de edad y se enfatizan si tiene obesidad –desde antes de concebir–, sufre hipertensión arterial, lleva una alimentación con alto contenido calórico o entre sus familiares, existen antecedentes de diabetes. ¿CUÁNDO SUCEDE? Esta enfermedad ocurre cuando las hormonas del embarazo y las alteraciones metabólicas, bloquean el trabajo de la insulina, para provocar así el incremento de los niveles de glucosa en la sangre.

10% EMBARAZOS EN MÉXICO

Debido a procesos hormonales propios de la gestación, entre 10 y 20% de los embarazos en México, se verán afectados por la intolerancia a la glucosa.

La diabetes gestacional, suele aparecer entre la semana 24 y 28 de gravidez, es decir, de manera tardía; por

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

17


neomedics

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, más del 71% de adultos mayores de 20 años, tienen sobrepeso y obesidad, es decir, casi 49 millones de personas. De ese grupo, 37.5 por ciento son mujeres de entre 20 y 29 años. Por esta razón se estima que sus embarazos, tendrán complicaciones relacionadas con el exceso de peso, tales como la diabetes gestacional.

71% ADULTOS CON SOBREPESO

lo general, se detecta mediante pruebas prenatales, debido a que pocas pacientes refieren síntomas como: visión borrosa, fatiga, infecciones vaginales recurrentes, sed, náuseas y vómito así como un aumento exagerado de peso durante la formación del bebé. Normalmente esta situación desaparece después del nacimiento. Sin embargo, las mujeres que la han padecido, tienen un riesgo del 70 por ciento de de­sarrollar diabetes tipo 2 a los 40 o 45 años de edad, sufrir complicaciones durante la gestación y el parto, además de desarrollar diabetes gestacional en embarazos subsecuentes.

18

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


profilaxis

CONSECUENCIAS DESPUÉS DEL PARTO En cuanto a los efectos en el recién nacido, se puede dar el caso de que muestre problemas metabólicos durante y después de la gestación, es decir, un mal funcionamiento del procesamiento de la glucosa en el cuerpo, problemas en el desarrollo cardiaco, nervioso y esquelético. El bebé también puede presentar macrosomía, o sea, tamaño y peso excesivo al nacimiento –por arriba de los cuatro kilogramos–, lo que podría provocar problemas de asfixia en el parto o complicaciones por su gran tamaño; insuficiencia respiratoria por un déficit en la maduración de los pulmones, malformaciones cardiacas o del sistema nervioso y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en alguna etapa de su vida, así como obesidad infantil y del adulto.

RECOMENDACIONES Dado lo anterior, se recomienda a las parejas que han decidido procrear, que se informen adecuadamente del tema y acudan con profesionales de la salud en instituciones públicas o privadas, para que les dé un adecuado seguimiento médico desde el inicio del embarazo y así prevenir o tratar oportunamente enfermedades que afecten la salud de la futura mamá y de su hijo. *Médico Gineco-obstetra, Director General del Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. y Director General del Hospital Materno Infantil CimiGen.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

19


terapéutica neomedics

MEDICINA PREHISPÁNICA Por: Ariadna Lira

C

omo ocurre al hablar de los rasgos históricos de México, hilar a las culturas precolombinas –que eran varias–, con las europeas que llegaron a tierras de América, es necesario para comprender por completo su totalidad.

En las culturas prehispánicas, la medicina estaba muy desarrollada; cuando llegaron los españoles, hallaron más de tres mil plantas medicinales, que los científicos de aquel tiempo conocían y manipulaban para curar enfermedades. UN POCO MÁS

Con la medicina ocurre lo mismo, pero la modernidad, generalidad y enfoque actual, han dejado de lado el acercamiento que el ciudadano mexicano de hoy, pudiera tener con la medicina originaria de los pueblos autóctonos; que muchas veces se asocia con chamanismo, magia, curandería, empirismo y a la que pocos se refieren como una ciencia con base en la herbolaria, que además –igual que la medicina moderna–, se apoyaba en otros conocimientos como los anatómicos, biológicos, químicos, etc.

“Ticitl era el hombre o la mujer que se dedicaba a la atención de los enfermos. Administraba brebajes, ponía lavados intestinales, curaba dando fricciones, colocaba férulas, vigilaba los temaxcalli –baños de vapor para que sudando se alejaran los malos humores–; Tlamatqui-ticitl eran las parteras” (Dras. Leticia Cuevas Guajardo y Dulce María Guillén Cadena) 22

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Ticiotl, Conceptos médicos de los antiguos mexicanos”, Doctor Carlos Viesca, quien se ha dedicado largos años a indagar sobre el conocimiento de la medicina prehispánica y ha sido reconocido en nuestro país y el resto del mundo; asegura que tal vez “uno de los grandes lastres de Occidente, es haber separado las enfermedades de las causas, concentrándose altamente en la cura; así se ha propulsado una dependencia a los fármacos y no se combate desde la prevención”.


terapéutica

COSMOVISIÓN PREHISPÁNICA Según el Doctor Viesca, existen algunas de las peculiaridades de la cosmovisión medicinal prehispánica en las que es importante reflexionar, por ejemplo, que los antiguos practicantes de la medicina, relacionaban las partes del cuerpo y sus funciones, con el universo, los astros y sus movimientos. El especialista explica que su concepto de salud, se basaba en mantener un equilibrio entre los órganos internos y los agentes externos; con ello ubicaban las causas de los padecimientos. “Una enfermedad no podía ser tratada sin antes determinar sus causas”. Añade que es un esquema multiaxial se ubican las relaciones causales, las partes del cuerpo afectadas y la alteración de funciones.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

23


terapéutica

Expone que se tenía conocimiento hondo de los recursos curativos de los territorios que habitaban y a la par desarrollaban técnicas, rituales e incluso intervenciones quirúrgicas. Al saber el origen de la enfermedad, se podría orientar un tratamiento integral con administración de medicamentos.

24

Un logro digno de resaltar, era el uso de ramas de ocote tratadas con miel, que se colocaba en la cavidad intramedular, cuando había fractura de fémur.

HERIDAS MÁS PELIGROSAS

CONOCIMIENTOS BIEN SUSTENTADOS

El especialista exterioriza que los médicos nahuas, suturaban con cabello algunas lesiones profundas en tórax, causadas con lanza o flecha; eso indica que conocían el método para evitar el colapso pulmonar.

Los antiguos pueblos, hicieron la relación del “eje fríocalor” con las enfermedades, eso no vino de las ideas galeno-hipocráticas que trajeron los conquistadores desde Europa, señala el Doctor Carlos Viesca.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


terapéutica

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explica que se ha dicho mucho del gran conocimiento de plantas medicinales, sustancias y animales, que tenían los antiguos pueblos de Anáhuac. Señala que cerca de 1570, Francisco Hernández, inventarió más de tres mil plantas medicinales, de las que se conocían sus efectos; eso es extraordinario si tomamos en cuenta que la medicina grecorromana, contaba con menos de 700. Asimismo, opina que los sistemas de atención de la salud, en el mundo prehispánico, fueron ricos en conocimientos y recursos, desarrollados independientemente y a la par de los europeos. Resalta que la medicina precolombina debe reconocerse como la suma de aportaciones brindadas por las culturas que con anterioridad vivieron en estas mismas tierras; ese atado de saberes, reunía cinco milenios de evolución, cuando los españoles llegaron a México.

PARA SABER MÁS: MUSEO DE LA MEDICINA MEXICANA Ubicado en un invaluable edificio histórico, que fue antigua sede del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España, se encuentra el Palacio de la Escuela de Medicina, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este recinto, alberga al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, a la Biblioteca Histórico-Médica Dr. Nicolás León, al Archivo Histórico de la Facultad y al Museo de la Medici­na Mexicana; este último resguarda y a la vez, difunde el conocimiento de la medicina mexicana, así como su pasado, por medio de exposiciones permanentes. En este espacio, que el visitante podrá interactuar de manera didáctica y así generar cuestionamientos para la comprensión del tema, mientras hace un viaje para conocer las 24 salas, divididas en: México antiguo, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII-XVIII, Siglo XIX y XX, especialidades, botica Esesarte, otorrinolaringología, radiología y desarrollo humano. El museo que ofrece además, visitas guiadas, cursos, diplomados, conciertos, talleres infantiles y eventos especiales; se localiza en República de Brasil Número 33, Centro Histórico, en el Distrito Federal.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

25


neomedics

26

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


neomedics

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

27


relaxmedicinal

TECOMĂ N

28

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


relaxmedicinal

Eorol valverde le del

H

e llegado a Tecomán, un lugar cálido como ninguno, conocido también como “El Valle del Oro Verde” o “La Capital Mundial del Limón”. Me recibe a la entrada de este maravilloso municipio colimense, una colosal escultura con más de 30 metros de alto: se trata de “El Limonero” –obra del maestro Enrique Carbajal González “Sebastián”–, que mediante la estilizada forma de un árbol, representa la fuerza y vigor del limonero, actividad que da sostén a todo el estado de Colima. El traslado es sencillo, pues Tecomán se sitúa a tan solo 40 kilómetros de la ciudad capital del Estado de Colima, viajando de forma segura y cómoda por la autopista Colima-Manzanillo, que conecta a Tecomán con el resto del país.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

29


relaxmedicinal

HISTORIA Al conversar con su gente, a la que definiría como amable y cálida, me doy cuenta del antecedente tan importante que tiene esta ciudad, pues antes de la llegada de los españoles, la región estuvo habitada por un grupo étnico que es el que le da su nombre: Los Tecos. Ellos habitaban una región a la que nombraban “Caxitlán”. Fue en el año de 1523 cuándo el colonizador español Gonzalo de Sandoval, llegó para fundar la primer villa de Colima y el primer Ayuntamiento en el occidente de la nueva España, a los que nombró Santiago de Tecomán. TRADICIONES Cada 2 de febrero, la comunidad religiosa festeja a La Virgen de la Candela-

30

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

ria. Esta tradicional celebración, es de las más importantes de la entidad, pues desde el año de 1876 “sacan a pasear a la Virgen” llevándola en hombros, para reco­ rrer las avenidas más importantes –aledañas al Santuario Mariano Diocesano–, y de este modo marcar el inicio de las fiestas patronales. SUS PLAYAS Dicen los lugareños, que sólo llegas a conocer verdaderamente Tecomán, si visitas a sus numerosos destinos de playa, que son altamente concurridos por el turismo local y foráneo. Aunque mi visita se centró en solamente un par, puedo decir que quedé maravillado al ver la generosidad de la naturaleza, quién regaló a la región hermosas playas de aguas profundas y oleaje moderado, con arenas de color


relaxmedicinal

gris oscuro: ¡Un verdadero agasajo para los sentidos! PASCUALES Al visitar la playa de Pascuales, me sentí orgulloso de estar en un destino internacionalmente reconocido por la comunidad surfista, pues ésta es una playa de mar abierto, cuyo oleaje lo hace ideal para esta actividad. Aquí se dan cita cada año los mejores surfistas de México, para ofrecer un espectáculo competitivo en el que se define al seleccionado nacional mexicano, que participará en futuras justas internacionales. EL REAL El Real es otra de las hermosas playas de la entidad. Se ubica a 10 kilómetros –por carretera– de la ciudad de Tecomán; es un sitio ideal para disfrutar de la gastronomía de mar, pues a pie de playa te encuentras con numerosos restaurantes en tradicionales ramadas, que ofrecen platillos que bien calificaría de calidad gourmet. El Real es el mejor lugar de Colima para disfrutar un hermoso atardecer. ECOTURISMO Otra agradable sorpresa, fue saber que Tecomán tiene importantes sitios reservados para disfrutar del turismo ecológico, un ejemplo es El Chupadero, una de las zonas de mayor importancia para el interesado en esta actividad. De asombrosos paisajes ubicados a lo largo de varios esteros, El Chupadero ofrece una riqueza en su fauna, que incluye cientos de tipos de aves acuáticas que anidan en los manglares, además de caimanes, tortugas, cangrejos y peces como el chococo, la mojarra y el cuatete.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

31


relaxmedicinal

PARA EL PALADAR ¡Y qué decir de su gastronomía! Tecomán ofrece una gran variedad de exquisitos platillos elaborados a base de pescados y mariscos, dentro de una amplia oferta de restaurantes y “palapas” –tra­ dicionales construcciones a pie de playa, con techo de palma de coco”–. Dentro de la diversa gastronomía, se destacan los camarones preparados de diferentes formas: a la diabla, al ajillo o en coctel. El pescado se cocina asado, al ajo, empanizado o el famoso “filete relleno” que es un agasajo al paladar. Tecomán es un valle de verdes matices, rico en agricultura y ganadería. De hermosas playas y numerosas actividades para divertirse. De Tecomán se puede escribir mucho más, sin embargo, para conocer a plenitud este hermoso municipio colimense lleno de calor y limones ¡Tienes que vivirlo! Noé Hernández Anguiano

Agradecimientos: H. Ayuntamiento de Tecomán. Ing. Héctor Raúl Vázquez Montes, Presidente Municipal. Dirección de Turismo, Ing. Miguel Barbosa Ramos. Fotografías: Dirección de Turismo H. Ayuntamiento de Tecomán, Colima.

32

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


relaxmedicinal

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

33


neomedics

ÂĄHaz clic! www.revistafarmaiq.com

34

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

Profile for Revista Farma IQ

Foodservice Septiembre Octubre 2015  

Revista especializada en el sector farmaceutico de México

Foodservice Septiembre Octubre 2015  

Revista especializada en el sector farmaceutico de México

Profile for gmiqfarma
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded