Issuu on Google+

Revista

neomedics Año 2 No. 3 Edición Marzo-Abril

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Enlaces de la salud No te sacrifiques

Neomedics Sácales pulpa

De la A a la Z ¿necesarias?

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

1


neomedics

2

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


editorial

Medicina visionaria que abre brechas Por Christian Cedillo

L

a investigación médica está ligada con el desarrollo de nuevas formas de tratamiento para las enfermedades que afectan al ser humano, con el fin de ofrecer alternativas médicas de calidad, con eficacia y seguridad.

Además, es una excelente alternativa en el desarrollo de tratamientos para muchos pacientes con alguna enfermedad, que además forman los cimientos del futuro de la medicina, para la disponibilidad de medicamentos de calidad y a precios accesibles. En esta edición de FarmaIQ les presentamos algunas innovaciones que se han dado en nuestro país y la forma en que se puedan aplicar en un futuro como un sistema que ofrezca una mejor calidad de vida a los pacientes. Al mismo tiempo, les mostramos el panorama de productos que no deben faltar en el surtido de una farmacia, de acuerdo a las tendencias de compra y atención de diversas enfermedades que no son necesariamente medicamentos, para brindar una atención de excelencia a todo tipo de clientes. De igual manera, les compartimos las tecnologías que están disponibles para lleva una buena operación logística, proveeduría, ventas, itinerario y atención en su negocio que les permite enfocarse en el valor más importante: los clientes.

directorio Directora General • Odett Jiménez Ponce • odett@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 / Director Creativo • Néstor Rodríguez • nestor@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 Ejecutivo de Cuenta • Maricruz Loaiza • maricruz@grupomediosiq.com • 56 74 51 01 / Coordinadora Editorial • Christian Cedillo • christian@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 Reportera • Ariadna Lira • ariadna@grupomediosiq.com • 56 74 50 00/Diseño • Patricia Rodríguez • patty@grupomediosiq.com • 56 74 50 00/ Coordinadora de Distribución • Rocio Servin • rocio@grupomediosiq.com • 56 74 51 01/Relaciones Públicas • Alexis Rodríguez • alexis@grupomediosiq.com • 56 74 51 01 Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Re­vista bimestral Marzo-Abril 2014. Editada por Grupo Medios IQ, S.A de C.V. con Do­­micilio en Calle Edzna No. 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfono: 56 74 50 00. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: En trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: En trámite. Editor Responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de C.V. Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco, México D.F., C.P 08220 Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores. Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

3


marzo-abril

4

Dosis Terapéutica: Ya no te rasques la cabeza

16

Inspección Médica: Mitos más comunes

Enlaces de la Salud: ¡Endúlzate la vida!

25

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

20

Prescripciones: Atención, clave para la satisfacción

Neomedics: ¡Gánale al ratón de los dientes!

6

12

Preceptos:

Las vitaminas necesarias ¿caben en un frasco?

25


dosis

Habrá píldora anticonceptiva masculina Científicos australianos desarrollaron una pastilla anticonceptiva para hombres que bloquea el transporte de espermatozoides sin afectar su desarrollo, por lo cual será una excelente opción para prevenir embarazos no deseados y planificar las familias. En conferencia de prensa, el equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, informó que para desarrollar la píldora se utilizaron ratones genéticamente modificados, con quienes se probó la eficacia de este anticonceptivo que bloquea dos proteínas fundamentales para que el espermatozoide se movilice. Sab Ventura, jefe de la investigación, dijo que este producto se lanzará en diez años y se comercializará en forma de píldora, que deberá ser ingerida diariamente para prevenir la procreación. “Cuando se decida tener hijos, sólo se debe dejar de consumir la píldora”, expresó. hallan a las células «refugio» del VIH los pulmones pueden oler Nuestra nariz no es el único órgano capaz de oler, pues recientemente científicos descubrieron que los pulmones también tienen tejidos receptores de aromas, con los que pueden detectar si algún olor represente una amenaza. El grupo encargado de dicha investigación, que pertenece a la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, desarrolló una tesis especializada en torno a los pulmones, razón por la que descubrieron que estos tejidos “perciben aromas” de manera diferente a los de la nariz. En vez de mandar señales a las células de los nervios que permiten que la persona huela (como en el caso de la nariz), el pulmón detecta el olor y envía señales a las neuronas, que a su vez segregan hormonas que provocan la contracción de las vías respiratorias. Ese proceso se lleva a cabo como un mecanismo de defensa, es decir, si los pulmones detectan algún olor que pueda representar un peligro, por ejemplo un gas tóxico, éstos hacen que no se inhale, la persona tosa y le cueste trabajo respirar.

6

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

El Hospital de Massachusetts y el Instituto Ragon (E.) realizaron una investigación para encontrar las células donde se refugia el virus del VIS Sida, con la finalidad de erradicarlo. En dicho estudio publicado en la revista Nature Medicine y encabezado por los científicos María Buzón y Enrique MartínGayo, se descubrió una diminuta población de células T de gran longevidad, que a su vez son susceptibles a ser infectadas y podrían ser un nicho para el VIH. Cabe señalar, que aun cuando los fármacos antirretrovirales modernos pueden suprimir la replicación del VIH, para que las personas infectadas lleven una vida normal, el virus del sida no desaparece del organismo gracias a la existencia de “reservorios”, por los que permanece listo para detonarse como una “bomba de tiempo”, si el paciente abandona la medicina. La búsqueda de esos reservorios es fundamental para la inmunología actual, que busca una cura para ese virus mortal.


dosis

lentes que miden la glucosa El corporativo Google dio a conocer que está trabajando en la fabricación de lentes de contacto inteligentes, que miden los niveles de glucosa en las lágrimas de las personas con diabetes. Dicho proyecto tiene como objetivo ayudar a eliminar la molesta rutina de los pacientes, quienes deben controlar el nivel de azúcar en su torrente sanguíneo, por lo que monitorean sus niveles de glucosa, con un procedimiento que implica pincharse las yemas de los dedos con pequeñas puntas, con el fin de extraer sangre, ponerla en tiras

reactivas y luego en un lector electrónico. Los lentes de Google tienen diminutos chips inalámbricos y sensores de glucosa en medio de dos cristales, que podrán medir los niveles de azúcar en sangre una vez por segundo. Además se está trabajando en poner luces LED dentro de los lentes, que mandarán una alerta cuando los niveles sean muy bajos o muy altos.

‘app’ de primeros auxilios La Cruz Roja Mexicana informó que ha creado una aplicación que podrá ayudar a muchas personas cuando tengan una emergencia médica, con el plus de que después de descargarla, no se necesita internet para utilizarla. Dicha app, contiene una lista completa de emergencias como fracturas, crisis asmáticas, infartos, lesiones, etc., que al dar clic desplegarán de inmediato un catálogo donde se explica cómo actuar en cada uno de los casos. La herramienta que está disponible para celulares con sistema operativo Android e iOS, también cuenta con un botón de emergencia, que guía al usuario por medio de imágenes y animaciones, sobre los procedimientos en caso de una urgencia médica, e incluso permite la comunicación con la Cruz Roja. Fernando Siunaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja, expresó que «esta herramienta va a tener un gran impacto, porque es clara al explicar cómo se puede dar apoyo a una persona en una emergencia”.

FEMSA incursiona en farmacias Tras la compra de dos cadenas locales, la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA) se posicionó como el cuarto líder sectorial en operación farmacológica, sumándose a la disputa del mer­cado de medicamentos. Actualmente dicho sector tiene un valor de 15 mil millones de dólares y según la empresa IMS Health, las farmacias de cadena han ganado terreno, pues se estima que aumente a 60% en este año. Y es que, a principios del 2013 FEMSA adquirió 75% de las acciones de Farmacias Yza; después compró Farmacias FM Moderna, con lo que ganó más de 433 unidades. Es por ello que ahora se ubica por debajo de Farmacias Guadalajara que posee mil 66 sucursales, Farmacias del Ahorro, quienes tienen mil 30 y Farmacias Benavides con 783, según la Bolsa Mexicana de Valores. Por otro lado, es un golpe bajo para las pequeñas farmacias independientes, pues su número ha bajado casi 40% en los últimos cinco años, al pasar de 25 mil a 18 mil locales, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que encabeza Oscar Zavala, quien opina que dichos cierres “obedecen a la falta de competitividad y profesionalización de los pequeños detallistas farmacéuticos.”.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

7


preceptos

S A I R A S E C E N S A N I M ? A O T I C V S A R F L AS N U N E N ¿CABE

Suple

ios r a t n e m i l mentos a

d Por Aria

8

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

na Lira

reado un c rc a m e d do han ínicos del merca multivitam s s ia lo c e n d re surgido as prefe n el rubro l que han e ortante e d p r im to c to n fa grans, cimie rado que alimenticio g s l to ta n a e , um s y suple ionar fórm s y marca c re c e to rf c e u p d r ro stan po nuevos p nes apue io c ra o rp des co mento, e este seg d ntes. te to is n x ie e 06 s im la do de 20 es el crec o e ri d e n p l re e rp n so pues e México Algo que edicinas, ticios en m n e s m la li e a d s l 016, uplemento superior a para el 2 s e e u d q é ta v n la ve y se pre al 2011, or ciento p 5 2 i s a c . enaumentó por ciento rá dar cu d 2 o 2 p o e tr s o rmacia crezca onsulualquier fa es precisamente c c e d o ri ta o vitaEl propie dos con México n ta n e e c ia re c r n tende l mospara se ta que la e frente a utriólogo n rs ra o a a p tr a n nta re ari ue prefie e libre ve q tar a un b d o s in lo s ; r s ra uscrito com p mínicos s marcas y s a n u lg a r trador, ve ción. n su aten e m a ll e u q

L


preceptos

on puestos c m o c r e n e conte , tales naturales oco pued p o s m o a c T ti . s té . sin icio drina, etc tos y serv , ya sean fe e a és de la , v ic s a g a tr ló in a o alud rmac anfetam menría de S acción fa (planta), o Secreta los suple tt e e la u lm n q a ú o s p g Se nte ermitid como saw lo siguie s, está p ipos tengan n Cofepri o c s so de t r sas enticio e m v i li a n s U to las empre a ir : n * u s re te n ry utriingredie ra regula mentos n a le p p o m d o c to mé al de ado de Como un stria Form nso merc u rasos e d g m s In in o l la id e s c Á de en por firma ue están ociación a s q id A tu s ti la a s n ó lg A éxionform aisa) co cidos cios, se c ado en M ticios (An rc n e e Aminoá m m l li e A d s tos to nto idratos suplemen Suplemen tan el 85 por cie e Carboh d o m u sen litos la calir el cons Metabo que repre e cuidan promove “ u q s e s a o s v ti re ue Plantas s por em p más de q o. Su obje o c e a d d rí a ra , ta o s s b re re a c la Se l ios, e veedo Proteín lezca la o por e alimentic ntes y pro ie ue estab l Acuerd d e re n g ie in it s Otros q s agro’”. ido perm ducto mil s permit dad de lo stancias ro u ‘p s zos, seña n s li ú a la a v *Aditivo g a n n in a e n C in s n a e te rm uvan dete n, Norm 200 no ofrec tiy coady que se ran 3 mil Asociació e n la s alimen ditivos e a e to g d n o a e m ta is m o n e ple 9). das c n la Ana s comeras y su La presid (08/04/0 , bebid ue integra tribuidore q is icación s d if a d il o rm m mentos m fi man0 su la que las s más de 07/06) y emás 30 d lo a s , le s a to u cios (17/ c c y s dire minerales s, entre lo , empleos to o n c li e fó m le o so. us sup o, ácid cializan s ida de pe de: hierr ner una s rd te é a o p in ri m a la s a e n it nv uyen co tate es nec dados so exicareglamen ue contrib ependien q y d s s o to e n suelo m m n d e o e a c e m d , li u n le e a q p d ie u c a b m s m entis, ro co Ahora ntos alim fepris esti star segu e diferencia o e m s C e le la d p la u e , n s y e d fi rt a 22 mil os por s mitos con el Por su pa clara ide producid n más de onocer lo n roductos, c a o p l z s li a s s , te ia to s n le s rc á e a e e li u m m paem ción de nuestro c s de los c no se co os por co a amos. A d o z h r id li c u ta u ia n ib m tr e rc , n ri e is s m nte compra emos o os son d lo que co cios difere que está ellos pod , pero otr s lo re le b a a re o s b s rm o o s fo s s ponem verdade a dudas empresas s. edores no arantizar. que teng d n e e d v conocida o o re s a m o o g n c s o s en c ía m e ñ ec mos có m u ch a s v s no sabe e c e do, pues v a e algo qu n to s defender upleme s s o l nen se defi ticios? ¿Cómo s alimen producto o m o c e , conlos defin vegetales e Salud, s d to c a a rí tr x ta ,e La Secre deshidrata e hierbas o d s e le s a a n b os “a tradicio ue se constituid limentos inerales q a m , s o le s ta a u in ad s fr ya finalid , de vitam u centrado o c n y o a s c o ti u ionad rmacé ompledos, adic a total, c n forma fa c e ti r té ta ie n d e s re la ingesta puedan p rementar c te”. in a e s om ponen c ana, de uso n ú lg a ria mexic uplir s a it o n a a s rl ta n amen legislació te con vit n e la m n a o ic c n rdo er un llados ú De acue uede ten r desarro p ta s to e n n e e m d leple pue ites estab que el su m éstos no n lí u s a , lo s r le inera ducexcede minas y m rio de pro no debe a , it s n o a ll e S l e o je d e Contr porcenta lamento d g e R l e r cidos po


priori

ad, los salubrid e d s e tener: s ley ben con o con la e d rd e o u n c s a De entario ntos alim supleme Efedrina io umanas German ales o h im n a s a Hormon s onocida a ín a c gica rec Pro ló o para la c s a riesgo ias farm n c n te n ta e s s u S repre ias que Sustanc salud ina Yohimb

10

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

n isl ació g e l a l nidos l lo d e los conte El meo n e s e n ner icio quieren te n prohib re te is o x n e s e to u les, és ruebas Pese a q os natura sar por p ic a ín p m n a e it b iv e aso ult omo el c ecir, no d de los m d (c s s e a ; v ti o s ri u aanita icas exha dad, efic li ím u a registro s c q u y s s r salubre emostra terior, médicas, s) para d Por lo an . to n ta e n e m v a edic a partir alir a la de los m formado ntes de s o a ri d te a ri c d ri n u ndan ru cia y seg s que bri ebe tene a d rc a te n m ie s d en sobre la cada dep dagación in a n e u dade una b las autori eriencia. p e x d e e y rt d a por p calida mercavigilancia les en el ib te n is x o e p , is e d an s Por suert uctores se s artículo d lo ro p re s b o lo s arias dientes ental que des sanit s de ingre transcend o it s is e u e q u re q con los do, por lo cumplan y s le b a s la ley. cios respon establece e u s alimenti q to o n d e ta m e le u p q y eti ediante s de su fabricante funcionamiento”, m s lo , o m Así mis viso de tan un “a n e s re p n debe


preceptos

iones, tip e operac

o de esta

ble-

icio d laran su in c e d e u n. q san el producció ales cau g e d le y s o c to e México ocupa el seguncimien los hu , comia veces rez Vega é te P n e ro m a a e lv d u ello, Á s, dijo q Infortuna do lugar en América Latina des, sobre ria de la Cofepri n ra g son s a o d m a it ta le n c b a te s ro p ción han de en cuanto a la demanda de ngade opera es que se d a d ri sionado tiquetas e la e u g o s re ir o s id ipale complementos alimenticios, demás, s prohib “las princ grediente grosas”. A a in il n m o s c e e s d d to a to n d n e ie ie m p ­ m suple en pro sólo después de Brasil, senciona les atribuy tando el fu a, y por otro re rp te in l ñosas que ma medicin gún cifras de la empresa ue “se está no es una : io c recalcó q ti n e m li a to en rmal”. Euromonitor. un suplem mercio info o c n u a c li p im s o o lad ement compl s o l e ntos es nd s supleme lo e Funció d d a plir lid ntarla o su e que la fina m a le c li p p m x o e ris o que a total, c La Cofep e entendid los sta dietétic n e e g ti in e s la s r ta n todos ntes”, pue “incremen limentació compone a s u limentiu s s n e e d mentos a n. tienen le a b alguno p d o u n s o a n s m s e lo ntar d dividuo rdar que ompleme or ello los o c , p c n o y re ió r n c li algunos in n a a p it e s u in e Deb entar, s a, y no o denom s que nec a ieta diari para aum d n ial, marca n nutrimento u ió rc e s c v e e ir la m s d o re s s c re cio oculta, imento a su nomb des. e los nutr datos explícita u d o o ra c n e o u n En cuanto p nfermeda a lg e m a m e ta ; e d s d a a s ir m lu ir un to gro en inc y consum ignos o sín que pueda inducir cura mila s r n , s ra o e s “no pued p d m a o d c ar o , enferme a consult antes de nto del corporal d , e n n a m ie ió iv le it c m e n n o síndromes fi fu c o e r a En d , se re s ab er s (cualquie rte, órgano, sistem go, para alimenticio lo to a fisiológico ió n p tr e u r n m ie a suple o cualqu a a y u d ar bariatra o , a te”. o v n o ic e s n d o m é n s a se en él) i m a s rn te person ltan y con un erimos, terna o ex que las ue nos fa d lo requ q ín o a s s d id , cuerpo in li te s d n a e n d ie re te a tr n n e s i en ellos nu nfermed tener bie mos. entar aqu ra tratar e . m ­ a s p le to p s n te carece Se debe m e to n o c m e c u a m d ic ra d ro e e p d m a r conar esos es no son uáles verd de resulta u c e p u e , p s d deben us l to a n n e sustiprofesio adecimie ento pued dir con un m u tomas o p le c p a u s o n r N ú ede pues ning acerlo pu sumido , h n n te e y n o v l e c c a ia u l c rm d A trapro la farma édico fo o. entran a ya miento m s e ta u e a u q tr p s algún dañ n r u r, te a n ir ta c e n tu li o u v c g s ro re p p o que ente lo n televipiden sin roductos r la salud e p s ta s c Normalm lo to lo fe is y v a e y u n a ente q uncian o los ha mentos h an lo que tener en m endaron ”, pero an is s s m v o o io qué suple re m c c ti e r, re n b o s e e d aD a lim en, se lo males, a tr mentos a n el mostr o e le s p n a u r. s ra m a “ los conoc a v r to p e e e cuál ll dad, sín son lo dicen s s veces s ra decidir a enferme tores, “no te a n o n p u m ie sión. Otra s n ro d o ra n p n u e u c o p , la s e que citan alg . Ante ello untar al d ad, cartele a g id rs s c re le fa li p b hay y soli e ta u n s p le e vés de te, deb a comp be desedir que r”, sino un so diferen er ue “se de e nales y p c s q a io n a h c e d n e n ic fu b d ie e n En un ca que , si so d recom ndedor d n buenos para a de Salu nde el ve , rí o to ta d c í re u h c d a e ro s S cuáles so s. E algún p de alguno consejar a l ofrece. a recomien o c n e lo que d er fra s to y n ie jo a im b su tra o conoc tener plen e b e d o ell

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

11


preceptos

, contie o t c u d l pro se eta de u iq t erales, e in la m r y a is as de Si al rev vitamin e t n e ico y no m ín a iv m s a lu it v ne exc amento ic d e m un nticio. trata de e m li a o ment idad en un suple de public

Boom

mina K

de vita

táalud Bri nal de S io s) c lé a g N in io s en El Servic us sigla s rr e o iv p d S tiene nico (NH amina K o it v m o la c , e u ntes refiere q pondera a re d p a s c e y n io gre, sas func e la san d a s n ra ió g c la que la la coagu ebas de n ru a p rt s o á p m K es im a vez hay in m a de la vit sos. soluble r los hue se fortalece ra amina K a it p v te la l, ra verdes: a natu getales De form e v s lo aceites a en reales y e encuentr c , a c a dades espin ñas canti e brócoli y u q e p s, y en os. vegetale s y lácte ns blanca e sa de so rn a re c p n m e e la n o tre el rdo c intel, en De acue M o , d a merc limentos deo de ta de a n e v to la men s 2012 y suple 2008 y s a in m , vita 2 ha cre bebidas amina K it v n o c rios edio. alimenta en prom % 3 8 1 n cido u

12

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

ense valen res indep ctos que to u o d m ro ro p p s e lo iones edores o confiar d s a situac rnet, vend e il te c in fá , s s le e n heiinfomercia tes, el alz ter solucio e e b m ia ro d p la ara curar el desdientes, p o: evitar o s, mejorar m á o c m , s e a d d s los kilo complica esas”. “remover” ; s ti ri rt a lsas prom fa s a tr mer, la o e exual, entr empeño s os s y mit e d a d i oa Real an en torn ir g e u q contras enen un s pros y enticios ti lo m li s a o s d to to n lones Con s supleme s 239 mil lo lo o a ic x a é im M e aprox ellos, en do que s a rc e m e el valor d cuando . s s o re n la e ó u d b de s natus son sustancia itamínico n iv e lt n u e m ti n s o onic Dicho resultar c n re, pero s e ie d u e q u re p s -, lo tos de traciones paciente los extrac s concen e u a lt q a s n o e am cción rales -y ues olvid as con a v p ti “ c , a s s te n ia e o de la sustanc traproduc académic contienen r l o d ra a tu in a n rd lógiorigen del Tecno ala el coo ñ a e c s ti ” u a é c ic g n Farma famacoló en Gestió n ió asco. c a tr n rmo Carr le Conce il étriu G , y e una m n nterre e o ti “ M a e c d co acéuti dosis ustria farm ara determinar la d in la , o ebe ap Por ell 50, usad amento d L ic D d e a d m a l e in , contraca denom e una sustancia y embargo in S d . ” ia a no d letal me esa medid entos alimenticios e d jo a b de s suplem n máxiestar por centració mentos, lo n a o ic c d e la r m regula rio a los etros para m rá a p n tiene activa. enessustancia mpre es m la ie s e , d d lu a s a m s de sustituto ales de la z n e v io s n fe e , ro s triente ncias Para los p rica en nu amos susta ta tr n ie o d c a n n e u a los ter ingerir n la comid ar en conjunto con e e u q a y s, n al actu alimenticio tencializa o p e s e u ne. activas q ue contie q s to n e trim demás nu


neomedics terapeútica

¡Adiós a los puntos blancos! Por Christian Cedillo

E

n los últimos años, el cabello se ha convertido en una de las partes del cuerpo más cuidada tanto por hombres como por mujeres. Su tratamiento, limpieza y cuidado han supuesto la aparición de un nuevo sector de mercado, con crecimiento sostenido y buenas perspectivas de futuro. Sin embargo, existe un padecimiento del cuero cabelludo que afecta más a los hombres que a las mujeres –y que es más frecuente durante la segunda y tercera décadas de la vida, manifestándose principalmente en la época invernal–: la caspa o descamación anormal, una de las enfermedades más comunes de la piel, que se caracteriza por la comezón y la presencia de pequeñas escamas que se desprenden y caen a los hombros.

14

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


terapeútica neomedics

El propósito fundamental de los shampoos es limpiar el cabello mediante una acción que elimine la grasa, el sudor, el mal olor y el polvo o las partículas contaminantes acumuladas durante el día. Pero esa acción debe ser selectiva, de manera que también preserve la grasa natural, responsable de dar brillo y lubricación, tanto al cabello como al cuero cabelludo.

Por fortuna para estas personas (quienes ven afectada su autoestima e imagen) en el mercado existe gran variedad de shampoos formulados con distintos principios activos que controlan el problema –si su uso es adecuado y se siguen otras medidas que ayudan a controlar estos molestos síntomas–. Tendencia de mercado La dinámica que rodea el sector de los productos capilares ha volcado sus esfuerzos en los shampoos a lo largo de los últimos años, tras la revolución de los específicos (anticaspas, cabellos grasos, regeneradores,...). El mercado nacional de productos para el cabello está viviendo un buen momento. Con incrementos constantes en el valor de sus ventas, por lo que en los últimos años, las ventas han ascendido aunado–en los últimos años– al creciente poder adquisitivo de los consumidores. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), el valor de esta industria

en el mercado local se estima en más de 9 mil 100 millones de dólares (mmdd), lo que representa 0.9 por ciento del PIB Nacional y 5 por ciento del PIB Industrial. Un sector que está conformado por las categorías: productos para la piel (incluyendo los repelentes de insectos); para el cabello (shampoo, enjuagues/acondicionadores, spray, mouse, fijadores, geles, brillantinas, cremas para peinar, tratamientos capilares y tintes); para la higiene (geles, cremas y espumas para rasurar, rastrillos y repuestos); maquillaje; productos para las uñas y aquellos que buscan modificar los olores corporales (desodorantes /antitranspirantes, fragancias, perfumes y talcos). Los productos para el cuidado de la apariencia son muchos y muy variados, algunos pueden estar vinculados directamente con la higiene como el jabón y el shampoo; mientras que otros tienen que ver con una mejora en la apariencia, como los cosméticos y tinte para el cabello. Ramón Segoviano Farjas, presidente de la CANIPEC expone que las empresas productoras de shampoo están consolidando sus operaciones en el país, por lo que el promedio de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

15


terapeútica

industria cosmética se ha mantenido en 300 millones de dólares (mdd) anuales en los últimos nueve años.

evolucionado con nuevas presentaciones y vale su costo por los buenos resultados que ofrece.

El mercado nacional en este ramo está viviendo un buen momento, con incrementos constantes en el valor de ventas, y es que para el consumidor mexicano el shampoo es tan necesario para su cabello, que no le importa pagar más por un producto, siempre y cuando le aporte un beneficio cosmético y un buen resultado.

Un buen porcentaje de mujeres prefiere la línea L’Oreal ya que les proporciona un cabello brillante, sedoso y fácil de peinar. El precio no es muy accesible, pero los consumidores están dispuestos a pagarlo por los buenos resultados que obtienen.

Es imposible satisfacer a todos los compradores con un sólo producto debido a que estos tienen diferentes necesidades y expectativas; sin embargo, el shampoo, como bien de consumo, se encuadra dentro de los bienes de conveniencia, aquellos que se caracterizan porque el consumidor tiene un conocimiento completo del producto antes de ir a comprarlo. Las preferencias de consumo de los mexicanos según CANIPEC, indican que el producto Head & Shoulders es una muy buena herramienta para controlar y evitar la caspa, además no reseca el cuero cabelludo y deja el cabello brillante y sedoso. El siguiente más demandado para contrarrestar este malestar es Pantene, un producto que ha

16

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

El siguiente en la lista es Palmolive Optims, el cual ha generado buenos resultados, además de buena apariencia del cabello. En el mismo renglón, se ubica el shampoo Caprice, que además de ser uno de los más económicos, es preferido por dejar el cabello suave y sedoso. Un pequeño sector prefiere el Shampoo Pert Plus ya que controla eficazmente la caspa y ayuda a prevenir la caída de cabello. Por otra parte, la marca Menen, es poco demandado por ser un producto económico y rendidor. Poco a poco MaEvans ha ganado terreno en este mercado, pues aunque es mínima su participación, los consumidores lo buscan pues es un shampoo que deja el cabello suave, lo fortalece y no daña el cuero cabelludo.


terapeútica

En ese mismo caso se encuentra la marca Alert, la cual ayuda a controlar la caspa de manera eficaz, dejando el cabello suave y sin resecar el cuero cabelludo. Tratamiento efectivo Para erradicar la caspa, uno de los tratamientos más efectivos es el uso de un shampoo que reestablezca el ciclo de regeneración de la piel y elimine los hongos, el cual debe contener una o dos de las sustancias activas que han demostrado su eficacia, como ácido salicílico, alquitrán, azufre (sulfuros), zinc, brea, selenio, ketoconazol o ciclopiroxolamina. Si la caspa no cede y se presenta una producción excesiva e incontrolable de grasa (seborrea), será necesario asistir con un experto y recibir un tratamiento especializado; ya que este problema puede presentarse nuevamente con el paso del tiempo, pero cuidando alimentación y atendiéndolo de manera oportuna, se podrá vencer.

s veces la casLa mayoría de la r y controlar con pa se puede trata a de venta sin champús anti-casp s casos más grareceta médica. Lo erir shampoos ves pueden requ tados, cremas especiales y rece teroides o creque contienen es (anti-hongos) mas anti-fúngicas orar la irritación que ayudan a mej cutánea.

Un shampoo de piritionato de zinc –un agente antibacteriano y antifúngico– funciona bien contra la caspa causada por hongos. Otra alternativa es un shampoo con base de alquitrán de hulla, el cual disminuye la velocidad de desintegración que sufren las células de la piel del cuero cabelludo. Asimismo, el sulfuro de selenio es un compuesto que disminuye la velocidad en la que las células de la piel del cuero cabelludo mueren, lo que reduce la descamación. El compuesto también combate los efectos de un género de hongos conocido como Malassezia. Los shampoos que contienen ketoconazol –un antifúngico– funcionan bien contra muchos tipos de hongos. En el mercado existen shampoos de venta libre que contienen este agente. Tener un pelo sano y cuidado es una de las cosas que más embellecen, por eso cada año los laboratorios lanzan productos con nuevas propiedades para proteger y tratar el cabello. Lo último es el tratamiento personalizado que se adapta a cada tipo de persona.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

17


inspecciónmédica

Mitos más comunes

Por Ariadna Lira

De la extracción de amígdalas

P

ara muchas personas pueden convertirse en una pesadilla. Aquellas protuberancias ubicadas en la garganta, que son parte del sistema linfático, ya que cuando se enferman, llegan a incapacitarlos y hacerlos recaer constantemente, por lo que es inminente la extirpación. Las amígdalas o tonsilas son extensiones de tejido linfoide situadas en la faringe, y según la localización se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual. Dichas tonsilas, constituyen el anillo de Waldeyer, que sirve para proteger al organismo de la entrada de virus a las vías respiratorias, que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca. Es por lo anterior, que el sistema es muy útil para los recién nacidos y menores de tres años de edad, pero pasando esta etapa, pueden dar cabida a múltiples pro-

18

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

blemas como la amigdalitis bacteriana, que en caso de ser recurrente o crónica, puede desembocar en una cirugía denominada “Amigdalotomía”. Según médicos del Sistema de Salud Público Británico (NHS, por sus siglas en inglés) y de la Asociación de Otorrinolaringología de Estados Unidos, en cuyos estudios se basan la mayoría de los sistemas médicos latinoamericanos; la extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente, por lo cual recomiendan que si un paciente adulto presenta más de cinco amigdalitis crónicas al año, por dos años seguidos o más, lo mejor es el “bisturí”. Es ahí cuando viene el dilema ¿extraer o no extraer? Pues existen muchas creencias infundadas sobre el tema. Es por lo anterior que Farma IQ se dio a la tarea de investigar, para saber si son mito o no, algunas de las creencias populares más comunes sobre la amigdalotomía:


inspecciónmédica

1. Es preferible sacarse las tonsilas en la infancia que en la adultez: Los motivos más frecuentes para extirpar las amígdalas varían entre niños y adultos. Lo más común en mayores es hacerlo por la repetición de cuadros de faringoamigdalitis, mientras que en los infantes algunas de las causas son la dificultad respiratoria como la rinitis alérgica, apnea de sueño o ronquidos. “En los adultos puede ser un poco más riesgoso porque puede haber trastorno de hipertensión, diabetes o algún otro tipo enfermedad, pero cuando está en manos de expertos de un quirófano adecuado con personal adecuado, es un procedimiento relativamente sencillo”, asegura el doctor Gonzalo Correa, médico del Hospital Churubusco. “En los niños podemos encontrar que se recuperan más rápidamente del proceso quirúrgico, al primer o segundo día ya no presenta molestias; el adulto tiene más señales de dolor, pero en cuanto a riesgos operativos la cirugía es igual, hablando de forma relativa”, señala el doctor. 2. La Amigdalotomía hace más propenso al paciente a enfermedades respiratorias, como la faringitis: Es definitivamente un mito, la respuesta de los médicos es clara y unánime. “No hay acrecentamiento del riesgo de contraer infecciones u otros problemas por extirpar las amígdalas”, asegura el doctor Alasdair Mace, de Reino Unido. “Cuando está indicada, por el motivo que sea, las tonsilas deben quitarse. El riesgo de presentar cuadros de infecciones es casi el mismo que una persona que aún tienen amígdalas”, explica el doctor Correa. 3. Ingerir helado tras la operación sirve para aliviarse: Según los médicos latinoamericanos, la consistencia del mantecado lo convierte en un alimento óptimo, no raspa las heridas y no causa molestias. “No es que sea medicina, pero el frío mejora en un porcentaje importante el sangrado haciendo una mejor

hemostasia, entonces recomendamos que se ingiera porque puede apoyar con la recuperación, al contrarrestar la inflamación y mejorar el pronóstico post quirúrgico. Por otro lado, en Reino Unido el doctor Mace asegura que “ha habido un cambio; hace tiempo se daba helado y jalea al paciente, pero notamos que es muy importante que tenga una dieta postoperatoria normal, ya que pasar alimentos sólidos a través de la parte trasera de la garganta limpia la costra y ayuda a una mejor cicatrización”. 4. Las anginas son “nuestra primera defensa” ante las enfermedades respiratorias, quitarlas trae más problemas: La verdad es que después de los seis o siete año, “no cumplen ninguna función” según el doctor Alasdair Mace, del Imperial College de Londres; “está comprobado que no hay ningún cambio en el sistema inmunológico luego de sacarlas en adultos”. Sin embargo, no existe un consenso universal en el tema. “Las amígdalas son parte del sistema de defensa del árbol respiratorio. Son tejidos linfáticos y hay estudios que demuestran que en su interior existen células de inmunidad”, asegura el médico Rodrigo Iñiguez Cuadra, del departamento de Otorrinolaringología de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile.

“Todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo relativo: la extracción de diente, una apendiceto­ mía, la amig­da­lotomía. Cuando uno tiene la infra­estructura y personal capacitado, aumenta la probabilidad de éxito”, Gonzalo Correa, médico general y cirujano del Hospital Churubusco. Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

19


inspecciónmédica

Pese a ello, «hay otras estaciones como el consumo de lácteos, que remplazan esta función» si las amígdalas son extraídas, responde el doctor Íñiguez. 5. Extirpar las anginas, un procedimiento corto e inofensivo: Atreverse a decir esto de forma rotunda es un error, pues a pesar de que una amigdalotomía en condiciones normales es breve (entre una y dos horas), “el proceso posoperatorio que dura entre 10 y 20 días, tiene algunos riesgos”.

Con respecto a esto, el doctor Correa explica que todo método quirúrgico por más breve que sea lleva un riesgo relativo, “ya sea por falta de capacidad, material o por distracción, se corre el riesgo de que no se efectúe una hemostasia (control del sangrado). También existen riesgos quirúrgicos cuando no lo hacen expertos, “como el riesgo anestésico, mala intubación, mala oxigenación, por eso se recomienda acudir con un anestesiólogo competente”, por lo que, resalta el médico Correa, es fundamental acudir con doctores especialistas. De acuerdo con los profesionales de la medicina, es trascendental entender que la operación no es para todos, por lo que se debe ser cauteloso, porque aunque se da esporádicamente, hay riesgos que en algunos casos pueden ser serios.

20

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


enlacesdelasalud

Por Ariadna Lira

Que no te quite la sonrisa

“L

a Federación International de Diabetes define a esta enfermedad como una afección crónica que surge cuando el organismo pierde su capacidad de producir o asimilar la insulina necesaria, una hormona fabricada en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase a nuestras células, en donde se convierte en fuente de energía para el funcionamiento de los tejidos y músculos. Una persona con diabetes no absorbe

22

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

adecuadamente la glucosa, de modo que se queda en la sangre y daña los tejidos con el paso del tiempo”. Esto decía aquel folleto informativo que leí cuando me enteré que tenía diabetes. Muchas veces escuché mitos sobre esta enfermedad: que “si hacía corajes podía darme”, pero jamás imaginé que alguien como yo podría adquirirla, pues siempre he sido alegre y sobre todo, un comelón y dulcero empedernido, siendo en realidad este último el causante de mi mal.

Lo peor en ese momento no fue saber que era diabético a mis 40 años, sino el hecho de no poder comer mis “antojitos” favoritos, ni poder disfrutar del dulce, lo cual me mortificaba más que mi páncreas disfuncional. Por suerte, el doctor me explicó que además de seguir un tratamiento médico especial, los diabéticos pueden consumir productos alternativos –avalados médicamente– que sustituyen la glucosa, permitiendo tener una buena calidad de vida.


enlacesdelasalud

Universo de productos En México, los casos de diabetes se han disparado de forma alarman­te, dando paso a un importante mercado y a la creación de tiendas exclusivas para su comercio. Ya sea a través de internet, en locales o farmacias, se pueden encontrar cremas, chocolates, zapatos, calcetines, bebidas, glucómetros (aparatos para medir la glucosa en la sangre), suplementos alimenticios, edulcorantes, etc. El médico me explicó que existen varios tipos de diabetes. Yo tengo diabetes tipo II, la más común (90% de los casos mundiales, según la Organización Mundial de la Salud, OMS) y si no se lleva un tratamiento adecuado puede provocar problemas en el sistema cardiovascular, los riñones, la vista, pies y piel, pues ésta pierde sensibilidad y las heridas tardan en sanar, por lo que puede haber infecciones recurrentes. Entre el sinfín de artículos que encontré, me encantó saber que existen caramelos, chocolates, cereales, galletas y postres para pacientes con diabetes, pero lo mejor es que hallé varias opciones de edulcorantes naturales y artificiales, con los que aprendí a preparar postres y platillos deliciosos, que incluso mis seres queridos degustan con gran placer.

Es muy importante saber qué edulcorantes son aprobados por la comunidad médica, pues como todo alimento, debe ser consumido de forma moderada, ya que el hecho de que sea un sustituto del azúcar, no significa que podemos ingerirlo de forma indiscriminada.

Existen tres tipos prin­ cipales de diabetes:

Dificultades para elegir el endulzante

• Diabetes tipo I: Generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia. En este tipo de diabetes, más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las productoras de la insulina.

Existen tantos endulzantes en el mercado que al principio me costaba elegir el ideal, a pesar de que el doctor me ayudaba con una lista de recomendaciones. Investigué que el edulcorante Splenda, conocido como sucralosa, es baja en calorías y carbohidratos; además está recomendado por la Federación Mexicana de Diabetes. Pero después me pregunté: ¿qué hay de otros como Canderel o Natreen?

• Diabetes tipo 2: Aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Ocurre cuando el cuerpo tiene resistencia ante la insulina. En este tipo de diabetes, el organismo todavía pro­ duce su propia insuli­na, pero ésta resulta insufi­ciente para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Me di cuenta que tienen diversas funciones, hay algunos que sirven mejor para fabricar comida y otros para endulzar bebidas. Expertos Miriam Gutiérrez Déciga, Nutrióloga de la Asociación Mexicana de Diabetes, respondió para FarmaIQ algunas preguntas clave para guiarnos en el consumo de edulcorantes y la alimentación más apropiada para personas que padecen diabetes mellitus.

• Diabetes mellitus gestacio­nal (DMG): En este tipo también se trata de resistencia a la insulina y ocurre durante el embarazo, cuando el organismo sufre cambios hormonales intensos que elevan la gluco­sa en sangre. La mayoría de las veces esta condición desaparece cuando nace el bebé, pero hay casos en los que permanece en la mamá o el infante y se considera como diabetes tipo II.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

23


enlacesdelasalud

Los edulcorantes nutritivos aportan calorías a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa. Los no nutritivos (sacarina, aspartame, acesulfame de potasio y sucralosa), son endulzantes fuertes con aporte energético mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica.

¿Cuáles son los principales problemas alimenticios a los que se enfrenta una persona que vive con diabetes? “La falta de información clara, asesoría referente a alimentación, prescripción adecuada de actividad física y conocimiento sobre las complicaciones, la prevención de las mismas y el tratamiento oportuno de éstas. Aunque hay muchos alimentos que deben limitarse en cantidades debido a que provocan un aumento importante en los niveles de glucosa en la sangre, es posible que los pacientes lleven una vida común y plena, si tienen completo conocimiento de su padecimiento y complicaciones. Otros problemas asociados son los de carácter emocional como la

24

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

depresión o la negación de la enfermedad, ya que los pacientes y sus familiares creen que no tienen apoyo para llevar satisfactoriamente un régimen alimenticio saludable, o por sus labores sólo tienen acceso a alimentos ricos en carbohidratos simples, grasas y alto contenido calórico, que pueden dificultar la elección de alimentos y bebidas. ¿Cómo institución, qué edulcorantes recomiendan? Recomendamos los edulcorantes que están aprobados por la FDA como: aspartame, acesulfame K, sacarina, neotame, sucralosa y stevia. Ya que han sido sometidos a diversas pruebas y se ha comprobado que su uso en cantidades normales no significa un riesgo para la salud de las personas que los usen y además contribuyan a mantener


enlacesdelasalud

Categorías de los edulcorantes Nombre

Descripción

Aporte calórico

Azúcar de mesa (blanco o moreno), miel y fructosa

Se denomina azúcar (mesa, blanco o moreno) a la sacarosa. La miel o néctar y fructosa se ubica en los vegetales.

Estos ingredientes aportan 4 kilocalorías por gramo el caso del azúcar y la fructosa, y 3 kilocalorías por gramo en el caso de la miel.

Azúcares alcohol o polialcoholes.

Su origen es natural y están presentes en diversos frutos y vegetales, como las manzanas, ciruelas o peras. En este grupo están el maltitol, eritritol, xilitol, sorbitol, manitol, etc.

Su poder calórico es de 2.4 kilocalorías por gramo; por su parte el eritritol tiene 0.2 kilocalorías por gramo.

Edulcorantes intensivos.

Como el aspartame, la sacarina, la estevia, el acesulfame K, la sucralosa, etc.

Al ser muy dulces, se utilizan en mínimas cantidades, por lo que su aporte calórico es casi nulo, no provocan caries y no influyen en el nivel de azúcar en sangre.

niveles adecuados de glucosa en los pacientes.

¿Son nocivos los endulzantes artificiales?

¿Qué aconseja al consumidor que vive con diabetes, para hacer una buena elección de su edulcorante?

En algunos casos pueden presentar efectos nocivos cuando son utilizados en cantidades elevadas; sin embargo, si se restringe su uso a una pequeña porción no significan ningún riesgo para la población en general, incluidas las personas que viven con diabetes.

Deben utilizar aquellos recomendados por la FDA, pues así se garantiza que fueron sometidos a pruebas científicas para su utilización. También deben leer las etiquetas del producto y recordar que algunos tienen usos diferentes, por ejemplo los elaborados a base de aspartame no se recomiendan para horneado; mientras que otros como la sucralosa resisten temperaturas altas y pueden ser utilizados para este fin.

¿Cuál de todos los mitos sobre alimentación de pacientes que viven con diabetes, es el que usted más ha escuchado y cómo lo refutaría? El principal es que dejen alimentos como las frutas y las tortillas,

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

25


enlacesdelasalud

Diversidad de productos Nombre comercial:

26

Componentes:

Aspartamo Brumfit®

Aspartamo 25%, lactosa, fuente de fienilalanina.

Azucrona®

Ciclamato sódico, acesulfamo K, sacarina sódica, lactosa, bicarbonato sódico y ácido tartárico.

Biomanán Endulzante®

Glicina, Aspartamo, Acesulfamo k, L-leucina, Carboximetilcelulosa.

Canderel®Aspartamo

18 gramos de lactosa, carboximetilcelulosa, L-leucina, 3 gramos de Aspartamo, metodextrina 97 gramos.

CB Century Endulzante®

Aspartamo y ciclamato.

Dietisa Dietisetas Líquido®

Ciclamato, sacarina, glicerina.

Hermosetas Original®

Sacarina sódica.

Milical Edulcorante Líquido®

Ciclamato sódico, glicerina, sacarina sódica, conservantes E-216 líquido y E-218.

Mesura endulzante®

Sacarina, fructosa y lactosa.

Natreen granulado®

En 100 gramos aproximadamente: Aspartamo 3,1 gramos y maltodextrina 96,9 gramos.

Sacarina Dulcinat®

Sacarina.

Splenda

Sucralosa.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

una persona que vive con diabetes no necesariamente tiene que quitar esos alimentos de su dieta habitual. Lo que tiene que hacer es asesorarse y entender cuál es la cantidad necesaria de cada grupo, identificar las porciones y aprender a hacer combinaciones con otros alimentos para evitar que aumente su índice glucémico. Pese a las aprobaciones de las principales instituciones de salud, el exceso en el consumo de edulcorantes artificiales puede ser nocivo para la salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), establecieron un índice de consumo seguro denominado Ingestión Diaria Máxima Aceptable (IDA), indica el consumo diario recomendable.


neomedics prescripciones

ATENCIÓN,

CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN Logra una ventaja competitiva Por Christian Cedillo

L

a satisfacción total de los clientes es lo más importante para un negocio, para lograrlo se debe investigar sobre sus necesidades, pero también es relevante irlos adaptando o modificando con el fin de mantenerse actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor. Este es un objetivo inalienable; sin embargo, hoy por hoy cubrir sólo sus necesidades no “satisface plenamente”, por lo que es necesario añadir valores agregados, pues un cliente satisfecho es aquel cuyas expectativas de producto/servicio se ven superadas.

Revista Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas Patentes, Genéricos y Naturistas

27


prescripciones

Para lograr el éxito en este concepto, los negocios no sólo deben tomar en cuenta las necesidades a corto plazo, sino también las de largo plazo, para evitar que puedan producirse efectos negativos que provoquen en un futuro una reacción negativa por parte del consumidor; por consiguiente, también se deben cumplir los fines propios del negocio. La diferencia por el ofrecimiento de un mejor servicio al cliente se está tornando difícil, por lo que como un negocio que se encuentra inmerso en un mercado difícil y competitivo, deben tener cambios en este sentido para favorecer su consolidación y permanecer firmes en el camino. Nuevos enfoques El desarrollo tecnológico permite innovaciones que dan pauta a nuevos productos y nuevos mercados; de esta manera, las empresas de calidad persiguen y crean sus propios mercados, satisfaciendo necesidades individuales, lo que permite a los negocios alcanzar su máximo potencial, creando nuevos valores. Escuchar, entender, estar predispuesto a ofrecer soluciones, respetar, ayudar, apreciar y recordar al cliente son algunas de las actitudes que conllevan a una buena atención y a un exito. Estas consideraciones, permiten entender ñel núcleo en torno al cual debería girar la política de atención de cualquier empresa. En un principio la satisfacción se utilizó como un instrumento de ventas y con la evolución de los mercados, hubo un cambio radical en la cultura de las empresas hacia la retención y fidelización del cliente, concibiendo a éste como el mayor valor de las organizaciones y llegar al concepto de que “el cliente es el mayor activo y parte fundamental de negocio”. En el ámbito farmacéutico, la atención es un proceso cooperativo para la provisión responsable de la terapia hacia un paciente. Sus objetivos son buscar, prevenir

28

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Habilidades del personal de farmacia:

- Proporcionar servicios y atención de la más alta calidad - Tener la capacidad de evaluar, resumir datos e información y decidir sobre la línea de acción más apropiada - Comunicar información sobre salud y medicamentos al público - Formación continua. Actualizar sus conocimientos y habilidades

- Ayudar en la formación y entrenamiento de las generaciones futuras de farmacéuticos y del público - Empatía, así como la visión y la capacidad de tomar decisiones, comunicarlas, y manejarlas con eficacia - Aconsejar sobre el uso racional de medicamentos

y resolver problemas relacionados con los medicamentos, para lograr los resultados de salud esperados y mejorar la calidad de vida del paciente. Así, los profesionales en atención farmacéutica deben asumir la responsabilidad de los resultados, además del compromiso con el bienestar de los pacientes, quienes requieren y merecen la consideración, preocupación y confianza de los farmacéuticos. Sin embargo, en ocasiones no pueden aceptar la responsabilidad de esta ampliación de la atención, y como consecuencia pueden no documentar, monitorizar y revisar adecuadamente la asistencia proporcionada; por lo que no


prescripciones

hay excusa para entender que en la práctica de la atención farmacéutica es esencial aceptar tal responsabilidad.

Se precisa contar con un personal en actitud positiva y con un gran sentido de responsabilidad.

Grado de satisfacción Aunque sabemos de la importancia de la atención al cliente, éste todavía es un concepto ajeno a muchas empresas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en un mundo globalizado, el cliente cuenta con una amplia oferta de alternativas para la selección de su mejor proveedor de productos o servicios. En este contexto la atención toma una relevancia vital, al punto de que es una de las pocas herramientas diferenciadoras entre productos y servicios de similares características. Por consiguiente, en toda organización, la calidad de la atención al cliente está directamente relacionada con su éxito.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

29


prescripciones neomedics

Mediante estrategias de atención al cliente es posible conocer el consumo de productos, su propensión a la compra, las actitudes y valores que lo caracterizan; lo que permite al negocio contar con insumos para formular nuevas estrategias y mantener un alto nivel de competitividad en el mercado. Uno de los mayores problemas en la atención es la falta de tiempo y recursos para causar esa imagen y sensación positiva. El autoconocimiento y la expresión no verbal facial, resultan estrategias imprescindibles para conseguir, con la mayor brevedad y economía de tiempo posible, la satisfacción del cliente. La mayor ventaja Hoy en día los clientes están muy bien informados sobre las características del producto en temas como ingredientes, otros proveedores, precios, descuentos, etc., todo un conjunto de variables que hacen exigencia en la prestación de cualquier servicio o producto que se comercialice.

30

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Son pocas las organizaciones que consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes, por ello deben mejorar la calidad del servicio que ofrecen al público, ya que no es cuestión de elección: la vida de la organización depende de ello.


prescripciones neomedics

Ventajas de enfocarse hacia el CONSUMIDOR: - Ganar su confianza y fidelidad - Protección contra la competencia - Adaptación a los cambios de las necesidades del consumidor - Capacidad para retomar posiciones de mercado pérdidas - Rentabilidad a largo plazo.

La calidad de atención al cliente es un proceso encaminado a la consecución de la satisfacción total de los requerimientos y necesidades de los mismos. La ventaja competitiva es una característica que permite al negocio eludir la competencia directa de los rivales y poder obtener rendimientos superiores a la media del sector. La empresa puede buscar esos rendimientos superiores apoyándose en una ventaja en costos o en una ventaja diferenciadora. Todas las empresas están cambiando sus intereses estratégicos, están incrementando su capacidad para poder satisfacer cada vez mejor a sus clientes; de tal manera que el éxito, está condicionado a la capacidad que ésta tiene de satisfacer las expectativas de sus clientes, todo lo cual, demanda la optimización del producto o servicio, del sistema productivo y del grado de organización de la empresa. Lo que distingue a una empresa de otra es el valor agregado del producto que oferta, dentro del cual el servicio es uno de los factores más definitorios.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

31


neomedics

¡Gánale al ratón de los dientes!

Nueva terapia de medicina regenerativa

Por Christian Cedillo

L

os dientes de leche de los niños pueden tener mayores beneficios que sólo esperar a que el “Ratón de los Dientes” los recoja para cambiarlo por un regalo que deja bajo la almohada de los pequeños chimuelos.

La Dr. Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU), explica en entrevista para FarmaIQ, que estas células sirven para regenerar labio o paladar hendido sin tantas secuelas o para regenerar la mandíbula por accidente, enfermedad, tumores, etc.

En México ya se cuenta con la tecnología e infraestructura para almacenar estos elementos y obtener muestras de células madre mesenquimales, útiles en tratamientos de reparación de hueso y cartílago.

“En el futuro se esperan más avances en el uso de estas células para la regeneración de córnea y otros tejidos, abriendo camino a muchos campos de investigación.

El laboratorio mexicano Dentcell, filial del Banco de Cordón Umbilical (BCU), es el primer banco privado de criopreservación que resguarda este tipo de células madre, que tienen la posibilidad de formar nuevos tejidos óseos y musculares.

32

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Además, existen estudios sobre el uso de las células para regenerar huesos en fracturas donde éstos no se pueden unir perfectamente, “una inyección de células madre mesenquimales pueden ayudar a que se de la unión; por ejemplo, cuando hay una lesión de los ligamentos se puede hacer una cirugía e inyectar células madre para ayudar a que el ligamento se genere correctamente”.


neomedics

El método Para la obtención de las células mesenquimales, lo ideal es llevar al niño con el dentista para que obtenga esta pieza antes de que se caiga y de esta manera obtener la pulpa; por lo que no debe ser enjuagada, sino colocada en una solución antiséptica y ser refrigerada para obtener la mayor cantidad de tejido vivo. Después de obtener el diente y mediante un equipo de logística, el diente se mantiene en refrigeración para llevarlo al laboratorio de Dentcell, “donde se realiza un procedimiento que recupera tanto tejido viable como sea posible y lo cultiva para obtener las células mesenquimales”, señala la doctora Pier. En México este procedimiento ha permitido cultivar entre dos y tres millones de células aprovechables de un solo diente, que a su vez se reproducen para obtener una mayor cantidad de células útiles.

Los dientes de leche, útiles para las muestras de estas células madre se almacenan a una temperatura de 196oC bajo cero.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

33


neomedics

Importante tomar en cuenta:

Los padres de familia deben ser conscientes de que estamos en vías de de­sarrollo en la medicina regenerativa por medio de las células madre, grandes protagonistas de la medicina del siglo XXI, y no deben desaprovechar la oportunidad para tener una esperanza de vida, porque son elementos que más adelante demostrarán que son de gran eficacia para el tratamiento de enfermedades degenerativas como infartos, AlzHeimer, esclerosis múltiple, etc.

A partir de la primera semana de recolección de la muestra, es posible saber con certeza si se obtuvieron o no células mesenquimales de un diente y la posibilidad de disponer de esas células en el momento que se requieran sin permisos de importación y exportación. Otra opción es almacenar los molares, o muelas del juicio de los adolescentes, y en el caso de que los adultos no tengan acceso, contamos con un protocolo para poder obtener las células madre del tejido adiposo, sin duda un gran avance para la investigación médica nacional. Tratamiento Para llevar a cabo un tratamiento con células madre mesenquimales, éstas se utilizan de acuerdo al grado de la lesión a tratar; “hay

34

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


neomedics

El almacenamiento de los tejidos en México que realiza Dentcell usa la infraestructura que ha construido desde hace 15 años BCU y las certificaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud de México y es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora de Referencia Continental. Y desde 2004 cuenta con presencia en Mérida.

tratamiento en los que se requiere una pequeña cantidad de células, por ejemplo para regenerar la espalda baja o tejidos, y se pueden necesitar más para una fractura”. La directora del área médica del Banco de Cordón Umbilical ,destaca que hay muchos proyectos en puerta en cuando a la regeneración de tejidos y huesos. Por ejemplo, “en personas que tienen problemas en las vértebras o dolor de espalda baja, una inyección de células mesenquimales –cada tres meses– pueden mejorar mucho ya que liberan los espacios entre las vértebras”. Actualmente se realiza investigación para tratar un infarto al miocardio, regenerando cardiomiocitos (que son las células encargadas de la función cardiaca). En cuanto a la regeneración de mandíbula, se está trabajando para crear piezas dentales de personas que las perdieron; hasta ahora se ha hecho con implantes, pero no es la pieza de la persona, por lo que se ha logrado mejorar y generar un diente nuevo. “Este tipo de investigaciones apenas se están produciendo, ya que es primordial contar con la tecnología. Además hace falta propagar esta información, pues padres de familia que tienen niños y están mudando dientes, no ven las ventajas de acceder a esta técnica”. Un factor importante a destacar, es que estas células madre son diferentes a las obtenidas a partir del cordón umbilical, porque aquellas se utilizan principalmente para atender padecimientos de la sangre, mientras que las células madre mesenquimales son muy útiles en la formación de hueso, ligamento y músculo.

Una de sus características es que éstas pueden ser usadas en familiares que sean biológicamente compatibles, pero también con aquellas que no lo son totalmente. Por ejemplo, en la Liga de Fútbol Inglesa, gran parte de las lesiones se trata con esta clase de células, ya sea que se obtuvieron del mismo jugador o de sus hijos. “Estamos abriendo la puerta a un tipo de medicina regenerativa única en nuestro país”. Costos Almacenar un diente para obtener este material no es muy caro si se cuenta con la tecnología, explica la Dra. Diana Pier. Primero, se recolecta el diente, se almacena, se procesa en un laboratorio con esterilidad completa, se identifica y se trata para su uso posterior. El precio de este tratamiento ronda los 795 dólares, costo que incluye procesamiento, el cultivo y la obtención del material, además de guardarlo en tanques de biopresenravación a menos 196 grados centígrados en el laboratorio Dentcell. “Si el cultivo no fue exitoso, sin cargo alguno, le pedimos a los pacientes que vuelvan a enviarnos otro diente para obtener esas células, con lo que garantizamos que las células cuenten con la mejor calidad y sean perfectamente funcionales”, enfatiza la Dra. Pier.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

35


neomedics

ÂĄHaz clic! www.grupomediosiq.com/editorial/farmaiq/

36

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas


Farma IQ Marzo Abril 14