__MAIN_TEXT__

Page 1

neomedics

Revista

FarmaIQ Patentes, GenĂŠricos y Naturistas

1


neomedics

www.regionmaya.com.mx

2

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

¡Conócela!


PROPOSITO # 1 DE AÑO NUEVO

C

omenzamos un año mas, un de los propósitos de la gente siempre es bajar de peso, el primer trimestre del año

Los gimnasios están repletos de gente que desea cumplir este propósito, en abril baja la afluencia y repunta nuevamente en mayo por que todos quieren verse bien para las vacaciones. Si bien es cierto que el ejercicio ayuda en muchos aspectos a la perdida de peso solo es el 30% de el objetivo, para lograrlo el otro 70% se debe a la alimentación. Si haces ejercicio claro que beneficia y mucho a tu salud, pero si no dejas de comer como regularmente lo haces tu peso no solo disminuirá si no que lograras ganar peso en menos tiempo del que crees.

Te recomendamos seguir una dieta balanceada de acuerdo a tu complexión y edad, eso te ayudara aún si no haces ejercicio, aprender a comer es el secreto. Te dejamos unos consejos útiles para bajar de peso después de los 40 años en donde el cuerpo se encuentra en la 3ª etapa de vida y bajar de peso resulta no tan fácil como lo era a los 18 años. El comer sano, meditar y llevar una vida sana y alegre es lo recomendable. Tu salud es primero. KORINA PONS

¡Hasta la próxima edición!

directorio Directora General • Odett Jiménez Ponce • odett@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 / Director Creativo • Néstor Rodríguez • nestor@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 Ejecutivo de Cuenta • Maricruz Loaiza • maricruz@grupomediosiq.com • 56 74 51 01 / Diseño • diseno@grupomediosiq.com • 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución • Rocio Servin • rocio@grupomediosiq.com • 56 74 51 01 / Relaciones Públicas • Alexis Rodríguez • alexis@grupomediosiq.com • 56 74 51 01

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

FARMA IQ Re­vista bimestral 2018. Editada por Grupo Medios IQ, S.A de C.V. con Do­­micilio en Calle Edzna No. 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfono: 56 74 50 00. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2013-070213550400-102 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16252 Expediente CCPRI/3/TC/14/20185 Editor Responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de C.V. Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco, Ciudad de México, C.P 08220 Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

1


enerofebrero

3

7

Actualidad

Avances de la medicina

10 Formas de bajar de peso después de los 40

Si hay alternativa para tus articulaciones

21

10 Dosis

Prevención

Beneficios del consumo de arándano en el adulto mayor

Por esto no es bueno eliminar por completo el azúcar de tu dieta

13

Vida y salud ¿Qué es el reiki?

25

29

Noticiencia

Enlaces de la salud

¿Qué es la placentofagia? Los doctores no la recomiendan

Diarrea por uso de antibióticos

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

www.revistafarmaiq.com


actualidad

10 formas de bajar de peso después de los

S

i tienes 40 años o más, seguro has notado que cada vez es más fácil ganar peso que perderlo. Te brindamos 10 tips para combatir el sobrepeso que aparece al llegar la madurez, ¡ponlos en práctica todos los días y cuida tu salud!

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

3


actualidad

1. ¡No te saltes la primera comida del día! Un desayuno saludable, por ejemplo, a base de avena o pan integral con fruta, te ayudará a reducir esa sensación de hambre que te asalta a media mañana y te motiva a probar galletas, chocolates o cualquier “comestible” que encuentras en tu bolsa o el cajón de tu escritorio.

2. En cada comida, llena la mitad de tu plato con frutas y vegetales, así obtendrás más nutrientes y menos grasas y calorías que si lo haces con carne, lácteos o pastas; además, te ayudará a quedar satisfech@ más rápidamente. Incluso, puedes tomar estos alimentos como refrigerio, en sustitución de otros con grasas o azúcares en abundancia.

3. Come menos por la tarde y noche. Si obtienes la mayoría de tus calorías con las comidas realizadas antes de las 15:00 o 16:00 horas, puedes perder más peso que si tienes una cena abundante por la noche, cuando tu cuerpo deja de quemar calorías porque se dispone a descansar y almacena la grasa que no utiliza.

4. ¡Aprende técnicas de cocción más saludables! Gran parte de las grasas y calorías que consumes provienen de la forma en que preparas tus alimentos. En vez de freírlos, empanizarlos o dorarlos con mantequilla, procura asarlos o cocerlos al vapor y evita los platillos aderezados con salsas cremosas.

4

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


actualidad

5. Muchas personas se vuelven menos activas conforme avanza el tiempo, por lo que su cuerpo generalmente requiere menos calorías para funcionar que durante los 20 o 30 años. Si es tu caso, consume porciones de alimentos más pequeñas y renuncia a repetir platillos, algo que quizá llevas a cabo más por costumbre, que por hambre.

6. Cambia refrescos, café, té o cualquier bebida que acostumbres por su presentación con cero calorías o, mejor aún, agua natural. La cantidad de azúcares que ingieres a diario mediante bebidas puede ser una de las principales culpables de la “desaparición” de tu cintura, además de que eleva el riesgo de sufrir diabetes.

7. Tener que desabotonar la camisa después de comer o añadir perforaciones al cinturón para cerrarlo, es señal de que debes eliminar las cervezas que acompañan tus comidas, cenas y cualquier reunión con amigos. Una cerveza de 355 ml contiene 148 calorías, en promedio, que al multiplicarse por todas las que acostumbras beber, explica parte de tu sobrepeso (y eso que la cerveza es de las bebidas alcohólicas menos calóricas).

8. ¡Ejercítate! La vida de un adulto promedio a los 40 no tiene que ocurrir sólo en dos escenarios (oficina y casa). Abre espacios en tu agenda para realizar alguna actividad física moderada 2 o 3 veces por semana; si el día te deja poco tiempo, toma clases de salsa o rumba por la noche, el baile es una maravillosa y divertida forma de mantenerse sano y de buen humor.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

5


actualidad

9. ¡Duerme más! Las personas que no disfrutan cada noche de sueño reparador tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, pues las alteraciones del sueño provocan cambios en las hormonas encargadas de regular el apetito (grelina y leptina). Al dormir poco y mal, tu cerebro recibe señales de que el cuerpo está hambriento y aumenta la ingesta de alimentos.

10. Revisa la tiroides. Si comes saludablemente y te ejercitas con frecuencia, pero no puedes bajar de peso, tu tiroides podría ser la responsable. Cuando esta glándula no trabaja como debe (sobre todo, en mujeres), es común ganar peso, sufrir fatiga, dolores musculares y/o depresión. Acude al médico para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado.

Tener sobrepeso, especialmente en la zona abdominal, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y vasos sanguíneos (la grasa alrededor del estómago estrecha y endurece las arterias), diabetes y algunos tipos de cáncer. ¡Mejorar tus hábitos a partir de los 40 años elevará tu calidad de vida por muchas décadas más!

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas pero sobre todo, endiabladamente seductoras. Esto a pesar de sus incipientes patas de gallo, o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales… Hermosamente reales. Sharon Stone con 48 años.

6

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


SI HAY ALTERNATIVA PARA TUS ARTICULACIONES

¿H

as tenido problemas en las rodillas u otras de tus articulaciones?, ¿Necesitas ayuda de algún bastón o silla de ruedas?, ¿Ya no puedes caminar y no quieres que te operen?. En México especialistas advierten que los problemas articulares se han convertido en una epidemia mundial la cual se presenta en un 80% de la población mayor de 60 años . Un 25 % en los jovenes ya que se desarrolla en etapas tempranas causando la enfermedad algún golpe y/o accidente. El indice de aumento por año en la población es de 68% y esto genera también aumento en las cifras de invalidez .

La gonartosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, se caracteriza por dolor, limitación, inflamación, y disminución en el espacio articular. Los primeros síntomas que se presentan son: (en el caso de rodillas, ya que la enfermedad se presenta en cualquier articulación). • • • • • •

Molestias al subir o bajar escaleras Crugido en rodillas Necesitar instrumento de ayuda (bastón, andadera) Dolor muy fuerte Deformación


Existen varios factores que provocan o ayudan a que la enfermedad se detone tales como: • • • • • •

Edad avanzada Obesidad Herencia Deporte excesivo Genero Accidentes, etcétera.

Durante los años que centro bioterapeutico se ha dedicado a investigar sobre este padecimiento hemos encontrado pacientes que intentando curarse de esta enfermedad han recurrido a todos los tratamientos que existen, algunos imposibles de creer, como: Veneno de abeja, agua, licuado de plantas, cortisona, acupuntura, viscosuplementadores, cirugía, etcétera. Pero nosotros tenemos un medicamento de patente que realmente resuelve este gran problema ya que regula el proceso inflamatorio de la articulación, y separa un hueso del otro mediante un fibrocartílago. Este método tiene una duración indefinida con ayuda de un refuerzo cada año en donde al paciente se le coloca

una dosis del medicamento intrarticular y de esta forma mantiene un nivel optimo en su articulación. En nuestras clinicas tambien podra encontrar toda una gama de aparatos, asi como tecnicas de fisioterapia las cuales ayudaran a elevar su recuperación a un nivel superior. Todo esto llevado a cabo por nuestro gran equipo de expertos calificados.


CENTRO

BIOTERAPÉUTICO Rodilla Hombro Codo Tobillo Cadera El centro Bioterapéutico es una clínica integral donde se combina la medicina, rehabilitación física y aparotología, para así regresar al paciente a calidad de vida

Matriz tlalpan: calle 15 no 292 Col. Belizario Dominguez. Tlalpan, Ciudad de México Telefono (01 55) 6395 3535 call center con 10 lineas 04455 3901 8055 cbtrodillas@gmail.com

Artrítis • Pié diabético • Úlceras Servicio a domicilio sin costo adicional


dosis

Beneficios del consumo de arándano en el adulto mayor MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga

D

atos del Instituto Nacional de Salud Pública muestran un acelerado crecimiento de la población de adultos mayores en México, siendo hoy más de 10 millones de personas1 que se enfrentan a un sistema de salud que no cuenta con la infraestructura para el tratamiento de las tres enfermedades principales que padecen: las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer), las enfermedades transmisibles o infecciosas, y la desnutrición2.

10

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


dosis

Es urgente promover una cultura de prevención para que este grupo poblacional viva en las mejores condiciones de salud posible y logre enfrentar los retos que la propia edad representa, pero sin aquellos retos que pueden ser prevenidos con buenos hábitos de alimentación. Un plan de alimentación adecuado para este grupo de edad debe promover el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, leguminosas, semillas y carne magra, y un menor consumo de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos. Este plan alimenticio debe ser complementado con 30 minutos ó 3 bloques de 10 minutos de algún tipo de actividad física al día, ya que ello retrasaría la aparición de sus problemas más comunes y/o de sus complicaciones. Lograr lo anterior es difícil ya que con la edad se presentan situaciones sociales, económicas y fisiológicas que

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

11


dosis

dificultan la obtención de la energía y nutrimentos necesarios, provocando que la mayoría de adultos mayores, inclusive aquellos con exceso de grasa corporal, presenten deficiencias de uno o más nutrimentos, e inclusive desnutrición. Existe amplia evidencia que ha demostrado que dietas pobres en nutrimentos (vitaminas, minerales y antioxidantes) incrementan el riesgo de la mayoría de las enfermedades comunes en el adulto mayor, incluyendo las cognitivas como el Alzheimer3. Por ello es importante incluir algunos alimentos como los arándanos, que contienen más de veinticuatro compuestos fenólicos y vitamina c, que pueden ser aliados de los adultos mayores y adultos que se acercan a esta etapa brindándoles la protección y beneficios adicionales de una mayor actividad antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación y otros ciertos factores de riesgo que pueden ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento. Estudios recientes con adultos mayores han demostrado que ciertos compuestos antioxidantes encontrados en los arándanos son absorbidos hacia la circulación sanguínea cuando se ingieren del jugo de arándano, logrando un incremento en la capacidad antioxidante, medida por las pruebas de captación de radicales libres de oxígenoORAC y TAP. El incremento en la capacidad antioxidante puede ayudar a brindar protección celular que asisten al sistema inmunológico en la mayoría de sujetos4 y logra disminuir la recurrencia y severidad de distintas infecciones, especialmente en las vías urinarias5, boca6, estómago y posiblemente hasta influenza7. Existen estudios que también han encontrado beneficios de estos compuestos fenólicos del arándano en la regulación de la glucosa en personas con diabetes y con alto

12

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

riesgo de enfermedad cardiovascular8 y en la disminución de la proliferación de tumores como en el caso del cáncer de colon9, padecimientos todos muy comunes en el adulto mayor. Por si fuera poco, los arándanos son ricos en fibra, que ayudará a prevenir problemas gastrointestinales comunes en el adulto mayor, como el estreñimiento, las hemorroides y los divertículos. No olvidemos que por su suave consistencia, los arándanos son también un alimento atractivo para las personas con problemas dentales, quienes podrían beneficiarse eligiendo jugo o jaleas de arándano para obtener todos sus beneficios. Es por eso es que Universidades como la Universidad de Alabama, que se especializan en el envejecimiento, han lanzado campañas para promover una adecuada nutrición como el secreto para un envejecimiento saludable, y entre más temprano se empiece, mayores serán los beneficios10. Así es que incluye arándanos y productos de arándano como parte de una dieta correcta y no olvides acompañarla de actividad física y una adecuada hidratación con agua natural.


vidaysalud

¿Que es el

Reiki? Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

13


vidaysalud

E

s una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc. Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc. Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etc. Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico o emocional, permitien-

14

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

do que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado. También nos ayuda al crecimiento personal y a la expansión de nuestra conciencia. La terapia Reiki pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, niños y bebés), incluso también los animales y las plantas. Es una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS).


vidaysalud

El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los Chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos.

Ha sido oficialmente reconocido y recomendado* por la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO) por sus resultados positivos, por ejemplo es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de una operación.

El reikista actúa como canalizador de la energía universal y su objetivo es re armonizar los planos físico, emocional, mental y espiritual que han enfermado.

*Cita del documento “Normative Guidelines on Pain Management (Geneva, June 2007 Report Prepared by: Prof. Neeta Kumar.)”

We should recommend the non-drug modalities for example pyschological and rehabilitation approaches (physiotherapy), holistic procedures like herbal therapy, acupunctu-

Actualmente existen muchas corrientes de Reiki y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma energía universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio. re, faith based treatment, reiki and jugizu, music-therapy, arts and dramatization in play-acting other distraction techniques may be used in the treatment of all pain patients.

CHAKRA CORONA

CHAKRA TERCER OJO

CHAKRA GARGANTA

CHAKRA CORAZÓN

CHAKRA PLEXO SOLAR

CHAKRA SACRO

CHAKRA RAÍZ

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

15


vidaysalud

¿Para qué sirve el Reiki?

El Reiki se puede utilizar para:

A lo largo de nuestra vida se producen bloqueos internos que dificultan la circulación de la energía, por ello a veces nos sentimos desarmonizados.

•Liberar emociones reprimidas. •Aumentar el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica. •Revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo. •En la mayoría de los casos Reiki aumenta los efectos del tratamiento médico cuando se usa en unión con él, nunca reemplazando a éste. •Provocar un estado de relajación reduciendo o eliminando la ansiedad. •Aliviar el sufrimiento así sea físico, emocional, mental o espiritual. •Ayuda a eliminar el estrés diario al que somos sometidos por las exigencias de la vida actual. •Migrañas, depresión, dolores menstruales, estreñimiento, malestares. •Ayuda a limpiar el organismo y la mente de todo tipo de toxinas.

Cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestra energía vital está en un nivel muy bajo, podemos desequilibrarnos o enfermarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de Fuerza Vital es usando Reiki. Reiki es un técnica Holística ya que armoniza y desbloquea todos los planos del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual. No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo.

16

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


Reiki

Terapias Alternativas

T

écnica de canalización y transmisión de energía vital para obtener paz y equilibrio en todos los niveles.

Físico: mejoría en dolencias, lesiones, funcionamiento metabolico, etcétera. Emocional: problemas sentimentales, depresión, agresividad, infelicidad, etcétera. Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etcétera. Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etcétera.

También ayuda al crecimiento personal y a la expansión de la conciencia. Se maneja como alternativa o complemento a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS).

Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y pueda ser sanado.

AURICULOTERAPIA MOXIBUSTIÓN IMANES NUMEROLOGÍA SANACIÓN CON CUARZOS SANACIÓN DE EMOCIONES ALINEACIÓN DE CHAKRAS

Terapeuta Cirenia Jiménez Ponce 044 55 2659 0484


vidaysalud

•En el caso de pacientes en fase terminal, puede dar alivio tanto a la persona afectada como a su grupo familiar. •Embarazo y post parto. •Facilitar el sueño y disminuir el abatimiento. •Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia). •Puede ser usado para ayudar animales y plantas. Para acceder a la terapia de Reiki no hace falta estar enfermo. Cualquier persona que siente que “hay algo más” y no sabe qué, y no le encuentra mucho sentido a las cosas que hace en su vida cotidiana, puede encontrar su razón de ser y estar en esta vida a través del Reiki. A través de este método, hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano, el pensamiento se vuelva más calmado y aumentemos la alegría de vivir.

18

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

UNA SESIÓN DE REIKI Una sesión de Reiki puede durar aproximadamente cuarenta y cinco minutos y el paciente permanecerá acostado en una camilla, descalzo y vestido. Durante la sesión se utiliza música suave y aromas como incienso o esencias (aromaterapia). Se colocan las manos sobre una serie de ubicaciones en el cuerpo llamados chakras y la Energía Reiki fluye. Durante un tratamiento, se siente una relajación profunda, una gran sensación de paz. Muchas personas se quedan dormidas, cosa que no influye para nada en el resultado final, algunas siente un cosquilleo, calor o frío en diferentes partes del cuerpo según fluye la energía, otras personas ven colores, experimentan una sensación de “flotar” o sienten emociones que salen a la superficie y otras no sienten nada y no por ello el Reiki no está funcionando.


vidaysalud

Se pueden hacer sesiones individuales para obtener una profunda relajación y sensación de bienestar momentáneo o bien el tratamiento de cuatro sesiones donde se trabaja más a fondo para sacar al paciente de algún estado de desarmonía.

A qué llamamos una Crisis de sanación

Al finalizar éste tratamiento se podrán tomar sesiones individuales con la frecuencia que el paciente necesite.

Es habitual que en los días siguientes a la sesión la persona pueda tener una sensación de náuseas, irritabilidad, sensibilidad excesiva o que pase una semana enfadado.

Se aumentan tu energía y tus ánimos, dándote un punto de vista más positivo sobre la vida. Situaciones anteriores de estrés parecen no preocuparte como antes. Muchos pacientes tras recibir sus primeras sesiones experimentan unos cambios que pueden resultar molestos. Es habitual que en los días siguientes a la sesión se puedan tener sensaciones de náuseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta o simplemente se pase una semana enfadado o de sentimientos a flor de piel. Entonces esta persona piensa que el Reiki le ha ido mal y que está peor que antes de empezar las sesiones. Esto es lo que se llama una crisis de sanación.

Muchos pacientes de Reiki tras recibir sus primeras sesiones experimentan unos cambios en su organismo que pueden resultar molestos.

Entonces esta persona piensa que el Reiki le ha ido mal y que no sólo no le ha beneficiado, sino que también le ha causado trastornos en su persona. Una crisis de sanación es un proceso que se activa en nuestro ser, mediante el cual nuestro cuerpo físico libera toxinas acumuladas en nuestros órganos y nuestro cuerpo mental-emocional libera emociones o pone de manifiesto patrones de pensamiento que nos son nocivos. Esto es lo que llamamos una crisis de sanación.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

19


vidaysalud

Síntomas mentales-emocionales que podemos experimentar durante una Crisis de Sanación: • Ira •Tristeza • Miedo • Odio • Ansiedad • Síntomas físicos que podemos experimentar durante una Crisis de Sanación: •Incremento del sudor • Incremento de la orina • Incremento de las evacuaciones • Sarpullidos • Vómitos • Síntomas de resfriado o gripe • Dolores de cabeza • Fiebre • Dolores del pasado • Cada persona responde al tratamiento de una manera distinta. Por lo general para sufrir una crisis de sanación se debe realizar un tratamiento de varias sesiones donde la persona se limpia a fondo de los bloqueos.

20

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Cuanto mas largo sea un tratamiento de Reiki más completos y duraderos serán sus efectos. Una sesión por ejemplo, actúa sobre las consecuencias y resuelve problemas puntuales. Por el contrario, el Reiki aplicado planificadamente y sin prisas se orienta hacia la causa de los males y armoniza al individuo y su globalidad. En estos casos el agravamiento aparente remitirá al cabo de dos o tres días pero suele ser conveniente realizar mas sesiones. Además hay que tener en cuenta que un tratamiento integral afecta al conjunto del cuerpo, mente y espíritu. Alguien puede visitar a un reikista para curarse de una dolencia y al final del tratamiento haber cambiado totalmente de comportamiento,

de modo de pensar o de forma de relacionarse con los demás. Esto se debe al reequilibrio emocional y mental que Reiki produce. Toda metamorfosis implica cierto grado de sufrimiento. Mediante el Reiki se reviven acontecimientos pasados que muchas veces son desagradables y producen sentimiento de angustia, miedo, abandono o rechazo. Manifestar las emociones es necesario para limpiar el alma y liberarla energéticamente pero da lugar a esas crisis emocionales que llamamos “catarsis”. Cuando la energía desencadena estos fenómenos traumáticos también conocidos por los reikista como “removidas”, el paciente no debe asustarse y abandonar la sesión sino por el contrario, reafirmar su confianza en el poder del Reiki.


prevención

Por esto no es bueno eliminar por completo

el deazúcar tu dieta

T

odos hemos oído alguna vez lo malo que es el azúcar y cómo deberíamos reducir nuestra dosis diaria. La sacarosa está relacionada con la obesidad, tener sobrepeso e incrementar las posibilidades de padecer diabetes del tipo dos.

El azúcar y la grasa son los componentes que más aumentan la palatibilidad de los alimentos, es decir que nos gusta y produce sensación de placer. Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

21


prevención

Creo que soy una persona que, como la media, consumía al menos 15 cucharaditas de azúcar durante el día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer solo 6. Para que se den cuenta del problema, una sola lata de refresco contiene hasta 9 cucharadas de azúcar. La conspiración de la industria del azúcar en Estados Unidos para culpar a las grasas de los problemas de salud Con estos datos en la cabeza y el miedo a acabar con mi propia salud me decido a ir a internet. Allí, desde famosas, a expertos y nutricionistas hablan de la necesidad de dejar de tomar azúcar. Las bondades de erradicar este ingrediente las predican desde estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow, a escritoras como Sarah Wilson o gente común en sus cuentas de Instagram.

Evolución Los primeros 15 días tengo cambios de humor mucho peores que los de un adolescente. Dolores de cabeza interminables como si se tratase de una resaca descomunal. Lloro cada día después de que los nutrientes del almuerzo han abandonado mi cuerpo. Le grito a la gente y en todo momento me encuentro de mal humor, tratando de no ahorcar al primero que se me pare enfrente. Solo hay una cosa que me calma. El dulce sabor de un plátano, pero solo saber que Gwyneth nunca se permitiría el más mínimo contacto con la fructosa me llena de culpa. Después de tres semanas los dolores de cabeza desaparecen. Vuelvo a sentirme medianamente normal y cuando alguien me ofrece un trozo de pastel o algún otro dulce no me molesta decir que no. Me pregunto: “¿Lo he superado?”.

El mensaje es claro: no reduzcas el azúcar, elimínalo por completo. Así que me decido a llevar a cabo este reto.

22

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

No, a las 11 de la noche me encuentro desesperada buscando unos huevitos de pascua que sé que están en algún lado del armario de la cocina.


prevención

Radhika Sanghan, de BBC Three, quiso ponerse a prueba y hacer su vida más saludable. O eso creía ella. Durante más de dos meses dejó de consumir azúcar y así lo vivió. Llevo un mes sin consumir azúcar y me siento fatal. He pasado de ser la persona que toma al menos un postre al día a ser una completa y absolutamente libre de azúcar. ¿Es el azúcar de las frutas igual de dañino que el de los caramelos?. Lo único que quiero gritar es “¡Chocolate!” Lo cierto es que siempre he comido relativamente bien. Mis ingestas consisten en carbohidratos, proteínas, grasas buenas (aguacate y frutos secos) y mucha fruta y verdura. Hago ejercicio y siempre he estado en un peso adecuado así que nunca sentí la necesidad de hacer dieta. Hasta ahora. Las noticias constantes de lo malo que es el azúcar pudieron conmigo. Hay estadísticas que dicen que su consumo está en su nivel más alto de la historia.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

23


prevención

Antes la comida no me preocupaba pero ahora la compra semanal me lleva el doble del tiempo por considerar lo que puedo o no puedo comer. No disfruto de los cumpleaños y me quedo dándole sorbos a un vaso de agua mientras los demás toman vino. La importancia de comer verde. El consejo médico Dos meses en esta dinámica, y mis compañeros y amigos coinciden en una cosas: mi obsesión había llegado demasiado lejos. Decido acudir a un experto. El doctor Hisham Ziauddeen, investigador de la Universidad de Cambridge, no entiende los motivos que me llevaron a realizar este experimento. Una pregunta me hace caer en la cuenta del mi error de base: “¿Quién dice que tienes que dejar el azúcar por completo?” Es ahí donde me doy cuenta de que no hay ningún estu-

24

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

dio científico que haga tal recomendación. Fueron los consejos de famosas y gente en internet quien me llevó a hacerlo. El doctor me explica que muchas de estas pseudonutricionistas no lo son. Ziauddeen reconoce las bondades de reducir la ingesta de azúcar en cuanto a salud dental y pérdida de peso pero su conclusión es clara. “Dejarlo por completo parece más un culto”. Todo este movimiento de “comer limpio” no solo incluye el azúcar. A veces también elimina por completo grupos alimentarios: lactosa, cereales, carne, etc… El experto recuerda que dejarlo sin motivo aparente (alergias, por ejemplo) puede ser más perjudicial que beneficioso. Al día de hoy estoy siguiendo el consejo del doctor Ziauddeen que es, ni más ni menos, el mismo que el de mi profesora de 6º grado: comer una dieta equilibrada.


noticiencia

¿QUÉ ES LA

PLACENTOFAGIA? LOS DOCTORES NO LA RECOMIENDAN

S

e trata del hecho de comerse la placenta una vez se ha dado a luz, comúnmente en forma de píldoras. Antes era cosa de unos pocos, pero cada vez más mujeres deciden llevarlo a cabo.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

25


noticiencia

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Se forma de las mismas células de las que nacerá el bebé, óvulo y espermatozoide. Esta estructura proporciona oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento y elimina los productos de desecho de la sangre del feto.

¿Sus beneficios? Para ellas es una forma de prevenir la depresión postparto y otras complicaciones derivadas del mismo (recuperación del útero, segregación de leche a las mamas). Además, entienden el proceso como el cierre de un círculo en torno al nacimiento de un nuevo ser humano en el cual, la ingesta es el último paso, aportando energía ya no solo a la madre sino al resto de la familia que se sume a la experiencia. La forma de comerla es variada. Desde congelarla y tomarla en rodajas metida en batidos, como liofilizarla para convertirla en polvo, el cual se encapsula y se ingiere en pequeñas dosis las semanas siguientes al embarazo. Una técnica de la que ya ha presumido Kim Kardashian y que ha servido de modelo para muchos otros que han seguido sus consejos. Pero los doctores tienen algo que decir sobre ello: no es bueno comerse la placenta.

26

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


Enfermeras CENF

PA s ióN

por lo que

hacemos

• Enfermeras generales • Personal masculino • Auxiliares • Cuidadoras

Contáctanos contacto@cenf.com.mx 5855 1136/ 2642-3240 www.cenf.com.mx


noticiencia

Según un último estudio realizado por el doctor Amos Grünebaum, del Weill Cornell Medical College de Nueva York, esta práctica puede acarrear problemas a la madre como al bebé, el cual se alimenta de ella a través de su pecho.

Algunas de ellas apuntaron tener fuertes dolores de cabeza, los cuales se creen pueden ser causados por el Cadmio que habría en la placenta cocinada.

Al parecer, no aporta ningún beneficio probable y la lista de puntos negativos se alarga, sobre todo si la placenta no es cocinada de forma adecuada (en caso de comerla como plato).

Otros problemas derivados tienen que ver con el aprovechamiento económico. Según el doctor Grünebaum: “La gente que dice a las mujeres que deben comer sus placentas hacen dinero con ello. El proceso cuesta entre los 200 y los 400 dólares (de 170 a 340 euros)”.

Una cocción baja puede hacer que las posibles bacterias que residan en ella no acaben por morir e infecte a quien la ingiera. De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos apunta que para que fuera “sano”, al menos “debería ser calentada a unos 55 grados centígrados durante al menos 2 horas”. A pesar de que se caliente de forma adecuada, la CDC advierte que los metales pesados y las hormonas pueden resistir esas altas temperaturas y afectar, por tanto, a las madres.

28

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Cuestión de dinero


enlacesdelasalud

Diarrea por uso de antibióticos

D

espués de un tratamiento con ciertos fármacos, es bastante frecuente presentar heces acuosas, por ello conviene saber por qué los antibióticos causan diarrea e identificar los síntomas, así como la forma de prevenirla.

Cuando los antibióticos matan bacterias dañinas, también alteran las bacterias buenas y se produce la diarrea.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

29


enlacesdelasalud

Colitis seudomembranosa Se calcula que en el cuerpo humano se esconden billones de microorganismos, la mayoría cumpliendo funciones benéficas e importantes para la vida y la salud. Sin embargo, la bacteria Clostridium difficile (C. difficile) no está en ese “grupo amigable”, de manera que cuando se multiplica, provoca infección del intestino grueso (colon) también llamada colitis seudomembranosa. Esta bacteria se encuentra normalmente en el intestino, pero suele proliferar cuando una persona toma antibióticos; el microorganismo libera una sustancia (toxina) potente que causa inflamación y sangrado en el revestimiento del colon.

30

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


enlacesdelasalud

Diarrea asociada a antibióticos Cualquier medicamento para controlar bacterias puede generar esta afección, aunque la mayoría de veces, los antibióticos que causan diarrea son: Ampicilina. Clindamicina. Fluoroquinolonas. Cefalosporinas. Además del uso de estos fármacos, otros factores de riesgo para sufrir diarrea postanbiótica incluyen edad avanzada, recurrir a medicamentos que debiliten el sistema de defensas (por ejemplo, para casos de cáncer, es decir, quimioterapia), haberse sometido recientemente a una cirugía y tener antecedentes de colitis seudomembranosa, entre otros.

Síntomas de diarrea asociada a antibióticos Una persona afectada eliminará heces blandas o acuosas mientras está consumiendo antibióticos. Generalmente, la diarrea se mantiene hasta por 7 días y puede comenzar entre el 2º y 8º día de uso del medicamento (aunque puede comenzar varios días después de haber finalizado el tratamiento contra las bacterias). En ocasiones, también se presentan otros síntomas, como: Necesidad urgente de defecar. Dolor de estómago. Cólicos abdominales. Debilidad. Heces con sangre. Fiebre.

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

31


enlacesdelasalud

cuando es imposible dejar de usar el fármaco, el médico puede iniciar tratamiento para la infección por Clostridium difficile. Otras medidas que pueden disminuir la aparición de diarrea por Clostridium difficile son: Beber soluciones con electrolitos (para evitar deshidratación), además de líquidos en abundancia (evitar refrescos o bebidas con cafeína). Usar probióticos. Evitar temporalmente productos lácteos y alimentos con trigo y fibra o picantes (pueden empeorar la diarrea). Lavarse las manos (con agua y jabón) antes de comer y después de ir al baño. Además de permitir al enfermo recuperar la salud, el uso responsable de antibióticos también puede ayudar a prevenir casos de diarrea asociada a estos medicamentos, o bien, identificar aquellos que pueden causarla y, en su caso, el médico puede determinar las alternativas para sustituirlos.

¿También en niños? Se calcula que 1 de cada 5 pequeños puede sufrir diarrea cuando se encuentran tomando antibióticos, aunque es menos frecuente si son menores de dos años. Afortunadamente, se trata de una diarrea leve, siempre que el niño no se deshidrate, de ahí la importancia de que los papás identifiquen los signos de la falta de líquidos y cómo tratarlos. Tratamiento En general, la diarrea causada por antibióticos desaparece en poco tiempo, es decir, suele ser leve y nada perjudicial. En la mayoría de casos, una vez que se suspende el antibiótico, las heces acuosas también desaparecen (no es necesario utilizar antidiarreicos); sin embargo,

32

Revista

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas


ยกHaz clic! www.revistafarmaiq.com

Profile for Revista Farma IQ

Farma IQ Enero Febrero 2018  

Farma IQ Enero Febrero 2018  

Profile for gmiqfarma
Advertisement