Foodservice y Equipo Marzo Abril 2016

Page 34

Visión Estudiantil

32

No todo el mundo pueda llevar una dieta estrictamente vegetariana, pero sí que puede reducir el consumo de alimentos de origen animal

REFLEXIÓN En general, consumimos la carne sin cuestionarnos nada, es un hecho asumido, hemos crecido con eso. Pero: ¿Necesitamos comer carne? ¿Sabemos que ocurre antes del plato? ¿Sabemos lo que consumimos? ¿Comemos lo que queremos? Suele ser habitual afirmar que el ser humano no puede vivir sanamente sin una alimentación, que en mayor o menor medida, esté compuesta por productos de origen animal –salvo raras excepciones por motivos de salud–; sobre todo en la sociedad occidental, concepto que aunque ampliamente difundido y aceptado, no es correcto, como lo demuestra el fragmento anterior y numerosa información científica existente en la actualidad –quien desee averiguarlo solo ha de estar dispuesto a buscarla en Internet al margen de otras fuentes–.

En el supuesto de que alguien en algún momento hubiese pensando en pasarse a una alimentación de origen no animal, sí que le recomendaría que lo hiciese de una manera gradual –aunque algunos vegetarianos pondrían el grito al cielo si me leyeran– y estando bien informado de todo lo relacionado al respecto y asesorado por buenos profesionales, ya que de lo contrario podría estar en juego su salud. Incluso, la desintoxicación que se provoca al estar fuera de tantas hormonas, antibióticos y toxinas en general, provocarían una descompensación que no es necesaria. Probablemente no todo el mundo pueda llevar una dieta estrictamente vegetariana, pero sí que puede reducir el consumo de alimentos de origen animal sustituyéndolos por otros de origen vegetal, más naturales y saludables.

UN ESTILO DE VIDA

La alimentación carnívora implica el sacrificio de animales y por consiguiente, el sufrimiento que con ello implica a multitud de vidas.

Ser vegetariano o mejor aún, vegano, cada vez va ganando más adeptos como también existen muchos estudios relacionados al tema. Podríamos pensar que ser vegetariano es sólo comer verduras o productos de origen vegetal, hay mucho más que debemos saber.

Puedo entender y comprender algunos motivos que defiendan la utilización de alimentos de origen animal, pero no el de que es imprescindible para mantener una buena salud –cientos de miles de personas de todo el mundo lo atestiguan–. Por ejemplo, la obtención de la vitamina B12, que sólo se consigue de los productos y derivados de origen animal.

Vegetales: ya debes saber que la espinaca tiene gran nivel de proteína, pero no es el único. La col rizada, el chícharo, habichuela, brócoli, col de Bruselas, habas frescas, setas comestibles, trufa, coliflor, espárrago, etc.; son algunos de los vegetales que pueden sustituir a la carne.

Foodser vice y Equipo México


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.