Foodservice y Equipo Julio Agosto 2015

Page 43

Responsabilidad Algo que es cierto y que ha sido complejo hacer entender a ambas partes –tanto a las universidades como a las empresas–, es el hecho de la responsabilidad que tenemos en la formación de los jóvenes. Las compañías, buscan cada vez más adolescentes que salgan de la universidad a los 21, 22 o 23 años y con varios años de experiencia, incluso algunas quieren estudiantes con 5 años de práctica. Pero ¿Cómo quieren que tengan ese tiempo de experiencia, si no les dan las oportunidades para ello? Por su parte las universidades –y lo cual nosotros hemos estado haciendo con mucha cautela–, seleccionan a los colegiales idóneos para cada tipo de empresa. Nosotros somos los primeros responsables de analizar el perfil de nuestros alumnos, ver sus cualidades y canalizarlos a aquellas empresas en dónde ellos encajan de la mejor manera posible. Claro que lo que sucede después – de cómo se comporta en el trabajo–, es responsabilidad del alumno, pero este afecta o beneficia la imagen de su universidad de origen. El alumno debe de entender que al hacer las Prácticas dentro de la empresa, se convierte en parte de ella, por lo cual, debe de respetar tanto el reglamento de la firma, como el de la universidad y no puede por su capricho hacer lo que quiera; esto siempre va en detrimento de él mismo y de la universidad. Por su parte, las empresas también deben de darse cuenta, de que la inversión que harán en los jóvenes –tanto de tiempo como de recurso humano–, puede ser en el corto, mediano o largo plazo, una gran oportunidad para reclutar personal. Un gran ejemplo es por lo que acabamos de pasar hace algunas semanas: una alumna de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, ganó un concurso culinario internacional, representando a una empresa hotelera de gran prestigio y a la universidad. Para la empresa, ella debe de ser una candidata nata para que el día que se gradúe, pueda entrar a trabajar a dicha compañía.

Foodser vice y Equipo México

Las empresas que sean astutas y tengan ‘buen ojo’, son capaces de percibir inmediatamente qué alumno puede ser un futuro profesional en la empresa. Esto les ayuda a no tener que gastar en reclutamiento, pues ya los tienen listos para colaborar con ellos.

En otras latitudes En Europa, hay empresas que se acercan a las universidades, ya que confían en ellas; saben del potencial que tienen y buscan explotarlas lo más que puedan. Aquí lo que se hace, es que las firmas les dan un proyecto, que ellos tienen estancado por alguna razón y la Facultad asigna –dependiendo de éste–, a un número de alumnos para que lo desarrollen. Al final de cierto tiempo, los estudiantes acompañados de un académico, hacen una presentación profesional a los directivos de la empresa. Si a éstos les interesa y ven viable o factible lo que se presenta, se comprometen a ofrecerle trabajo a uno de ellos. Esto permite una mejor relación entre ambas partes.

Reflexión Para terminar, creo que de los aspectos más importantes que se deben de tocar en la práctica, es que es necesario tener un verdadero compromiso con lo que se estudia y con lo que se quiere hacer el día de mañana en la profesión. Es muy complejo saber a los 17 o 18 años, qué es lo que se desea estudiar para ejercer el día de mañana, por ello, la importancia de tener una buena orientación por parte de los diferentes asesores, incluyendo a los padres de familia que deben ayudar a sus hijos a encontrar el camino adecuado. Los alumnos necesitan tener la ambición de ‘comerse al mundo’, pero para ello deben de estar dispuestos a realizar un verdadero esfuerzo. Recuerden que todo éxito requiere de un gran sacrificio; de ustedes depende el tipo de camino que van a llevar en su vida.

*Chef Alexander Scherer Leibold/ ascherer@anahuac.mx Coordinador de Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte.

41

Menú Administrativo

po y aprovechar lo que le enseñen. El tener determinada un área, no significa que no se logre cambiar: si el alumno quiere aprender más, debe de buscar negociar con la empresa para cambiarse después de cierto tiempo y adiestrarse lo más posible. Las Prácticas Profesionales deben ser algo divertido, inspirador y lleno de emociones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.