Page 1

18 PROYECTOS INNOVADORES DE MEXICO


1.Museo “Memoria y tolerancia” En la historia de la humanidad encontramos tristes episodios que con fuerza negativa impulsaron los actos más incomprensibles para la mente humana… El exterminio del hombre hacia el hombre. En este museo cuya intención es la de mostrar estas irracionalidades acompañadas de información educativa que nos hace conscientes de la importancia de abogar por la coexistencia pacífica y respetuosa entre todas las personas, es trascendente el hecho de que la concepción física del edificio se relaciona formalmente reforzando el contenido del mismo. Acerca de su importancia social… El museo “Memoria y Tolerancia” se encuentra integrado por el recuerdo de genocidios provocados por discriminación racial (Memoria) y el imperdonable legado que nos deja, comprometiéndonos llevar a la consciencia la importancia del respeto y la riqueza de la diversidad (Tolerancia). Este museo pretende dar a México un espacio de estudio en un marco democrático y pluricultural para el desarrollo de generaciones venideras.

Museo Memoria y tolerancia


2.- Biblioteca José Vasconcelos 

Este proyecto integra una biblioteca publica con un jardín botánico. Consta con una estructura de acero, homigon y vidrio de 250 metros rodeadas de áreas verdes y agua. La ciudad de México es uno de los ambientes urbanos más grandes, contaminados y agresivos del mundo. Nosotros creemos que el diseño de edificios públicos siempre debe promover la expansión de espacios abiertos libres de vehículos y areas verdes El edificio y los jardines generan un nuevo polo de regeneración ecológica urbana que se expande sobre un area densamente poblada. La biblioteca es en si un intento de reorganización del conocimiento humano El jardín botánico acoge un comprensible arreglo de flora endémica mexicana. Cultura y naturaleza, frecuentemente en sitios opuestos, forman una unidad en la cual el visitante puede reconciliar su co-existencia. Las áreas para lectura ofrecen a los usuarios la oportunidad de experimentar un contacto directo con lo natural. Todas las áreas se benefician de luz y ventilación natural.

Biblioteca


3.- Hotel Endémico 

Ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, Endémico Resguardo Silvestre es un conjunto de veinte habitaciones independientes de veinte metros cuadrados cada una, localizadas dentro de una superficie de 94 hectáreas, que conforma al desarrollo Encuentro Guadalupe. Éste incluye una vinícola, así como una zona residencial. Una de las premisas principales fue no intervenir directamente al terreno, pues parte de la filosofía del proyecto es respetar la naturaleza en la mayor forma posible. La disponibilidad de acero por parte del cliente conllevó al diseño de forma limpia de la estructura de dicho material, el cual eleva del suelo al esqueleto de la habitación, denominada Ecolofot, para no tener contacto con el medio. Con la utilización de acero corten para forrarla, el cual a lo largo del tiempo va desplegando distintas tonalidades, se logra una armonía entre el medio y la obra. El planteamiento del diseño de la habitación proviene desde el concepto de crear una casa de acampar “de lujo” cubriendo las necesidades básicas del huésped estando en contacto con el entorno al mismo tiempo


4.-Centro cultural Elena Garro 

El proyecto, ubicado en Coyoacán, consiste en una adaptación de una casona existente -un inmueble catalogado, de principios del siglo XX-, para ser transformado en un Centro Cultural en la calle de Fernández Leal. La necesidad de conservar el inmueble existente condujo a la decisión de que el proyecto destacara los nuevos usos y al mismo tiempo respetara el cascarón original. De tal forma, el proyecto consiste en varios elementos que definen la intervención: una primera pieza que marca el acceso, como si fuera una especie de marco, vinculando la obra con la calle y resaltando la casona existente; una serie de jardines y patios que rodean el proyecto y se insertan dentro; y un volumen rectangular hacia el fondo del terreno, desarrollado en tres plantas, conformado por un salón de uso múltiples, bodegas, servicios y estacionamiento en planta baja. Estas piezas marcan los diferentes recorridos y consiguen unir las distintas partes del conjunto.

El primer elemento, que se extiende hacia la calle por medio del pavimento, enmarca la casona existente, destacando el pórtico central de acceso y conduciendo al interior de la librería, compuesta por dobles alturas y huecos para introducir luz natural. La casa antigua se convierte en el espacio central, dedicada a la librería que se hace visible desde la calle como un espacio amplio y público. Por medio de una escalera que continúa la forma original de aquella existente, se conduce al visitante a la planta alta de la librería. Como en planta baja los tres volúmenes que conforman el proyecto se conectan entre sí, por medio de la librería, con una escalera hacia el fondo del volumen trasero que conecta las distintas plantas y da acceso también desde el estacionamiento. Esta escalera conduce también a una terraza ubicada en la planta de azotea.


5.- Casa Valna 

Se trata de una casa unifamiliar en un fraccionamiento de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México. La primera condicionante para la solución fue darle al cliente un proyecto que optimizara las superficies construidas sin sacrificar el programa.

para lograrlo, nos enfrentamos a una serie de restricciones que más que limitarnos, nos empujaron a solucionar el partido arquitectónico en “L” con la intención de hacer que la casa se sienta más amplia al unir los dos jardines obligados al frente y atrás, maximizando la profundidad del predio. El espacio resultante es el eje compositiv o del proyecto, una secuencia lineal de espacios de carácter distinto.

Todos los espacios principales de la casa están subordinados a este eje y se incorporan a él v isual y físicamente por grandes v entanales móviles. La paleta de colores se basa en la autenticidad de los materiales como el concreto aparente, la madera al aceite, el recinto al corte, la piedra caliza gris y la v egetación.

casa


6.- Casa Ro Talapa 

Ubicada en una zona boscosa en las cercanías de Tapalpa, se encuentra esta singular casa, el programa es pequeño, se trata de una casa de descanso, los propietarios la utilizan los fines de semana. El proyecto se aborda desde la concepción de -casa refugio- donde lo principal es el aislamiento de lo cotidiano, del bullicio de la ciudad; la casa es un elemento lineal que funciona y se divide en dos partes, la privada, a través de un corredor y la pública desde el ingreso, hasta la terraza.Los materiales utilizados son de la región; muros sólidos de piedra laja y madera. El área privada alberga tres habitaciones pequeñas, la pública alberga la cocina, área de servicios, estancia y terraza, los techos son altos con viguería de madera.El encargo exigía una casa de montaña con las características comunes, respeto por el entorno y un programa específico, pero lo más importante era no asemejarse a las casas típicas de la zona – algo relativamente fácil de asumir- con un carácter contemporáneo esta casa asume su postura y respeto absoluto al exterior, éste debía ser el protagonista. La casa se abre casi totalmente, a diferencia de las casas vecinas que inexplicablemente viven hacia el interior argumentando –sus propietarios- el frío clima. Los acabados de la casa están sumamente cuidados, se pretendía tener todas las comodidades de una casa de ciudad como un buen piso, buena carpintería, buenos baños, en fin, el resultado es una obra impecable, nada está hecho por casualida


7.-Alfonso Reyes 200 

El encargo consistió en diseñar un edificio para 8 viviendas en la esquina de la Avenida Alfonso Reyes con la calle de Saltillo, en la colonia Condesa. El planteamiento del proyecto separa el edificio del lindero largo, para así tomar la esquina con un solo gesto de 17 metros de altura, en donde el volumen resultante se expresa a través de su ritmo estructural en contrapunto con los vanos y balcones de la fachada.

La estructura del edificio está formada mediante marcos rígidos de concreto ligados a muros de block hueco de concreto, los cuales aportan las rigideces complementarias para la estructura. En el sentido transversal, el edificio se divide en dos crujías estructurales, la primera (hacia el lindero largo) funciona como un núcleo rígido de servicios, circulaciones y cocinas que toman los momentos del edificio en ese sentido; y la segunda (hacia la calle) como una crujía ligera de losas aligeradas, tapancos de madera y muros ligeros.


8.-Topografía Social 

Topografía social es una instalación de la oficina BNKR Arquitectura en la Feria del Libro Anual en Cd. Juárez que parte de la experiencia del Pabellón Sobrecicable. En este caso a partir de 5,000 cajas de refresco y con la ayuda de 30 estudiantes se construye un pabellón sustentable que puede ser usado de múltiples maneras.

En el 2012 construimos nuestro Pabellón Sobreciclable que funcionó como la cafetería de Expo CIHAC, la exposición más grande de arquitectura y construcción de Latinoamérica que se llev a a cabo todos los años en la Ciudad de México. Fue un proyecto auto gestionado, construido con 5,000 cajas de refresco que buscaba serv ir de ejemplo de como poder lograr un pabellón sustentable que no terminara en la basura una v ez concluida la expo, como todos los demás pabellones. Cuando la exposición llego a su fin, las cajas se le regresaron a la refresquera para seguir siendo utilizadas para lo que originalmente fueron concebidas: cargar refrescos

Personal del gobierno del Estado de Chihuahua que v isitaron la exposición en el 2012 les llamó tanto la atención nuestro Pabellón Sobreciclable que nos inv itaron a hacer una interv ención similar en la Feria del Libro Anual en Cd. Juárez. Nuestro únicos requisitos fueron 5,000 cajas de refrescos y un grupo de 30 estudiantes de arquitectura para ayudar a construir el pabellón. El espacio que nos asignaron fue al centro de la Feria del Libro y más que un objeto estético/escultórico que llamara la atención, nos imaginamos una topografía compuesta por las mismas cajas en donde los v isitantes de la exposición pudieran utilizarla de una infinidad de maneras. La topografía funciona como banca para sentarse, como paso que conecta los pasillos de la feria, como mirador para v alorar los stands desde otra perspectiva, como escalera, como juego para los niños, como anfiteatro para un concierto acústico, para acomodar a un grupo de lectura y para sentar a quienes presencian una pequeña conferencia.


9.-Museo del Chocolate Nestlé 

Arquitectura como experiencia. Arquitectura sensorial, propiciada desde el recorrido arquitectónico, desde las sorpresas, los giros y los quiebres. Arquitectura como reto. Tanto las formas y los espacios que contiene, como los tiempos, están llev ados al límite. Quiebres y tiempo récord: tres meses para proyectar y construir. Arquitectura efectista y expansiva que refleja el instante congelado de un choque de trenes en el aire.

Situado sobre la lateral de la autopista en la entrada de Toluca, en el extremo de una anodina instalación industrial que con sus trescientos metros de largo pasaba desapercibida, el nuevo objeto aparece con la espectacularidad de una v itrina. A medio camino entre La serpiente de Mathias Goeritz y El grito de Munch, este origami zigzagueante se lev anta del niv el del jardín y se conv ierte en la entrada a un mundo mágico, al recorrido por la fábrica de chocolate que poco tiene que env idiar de la de Tim Burton. Los seiscientos metros cuadrados de la nuev a construcción elev ada sobre el jardín, albergan un área de recepción; un teatro que prepara a los jóv enes visitantes para el v iaje al mundo del chocolate; el pasaje hacia el túnel existente que circula sobre las áreas de producción en el interior de la fábrica; y la tienda de chocolates y gadgets afines, al final de recorrido.


10.-Casa del agua 

Se logró un proyecto, donde el agua funge como elemento principal del diseño de la casa, acompañándonos desde la entrada, y a lo largo de nuestro caminar por los espacios. Lo que logró, darle jerarquía al inmueble y una experiencia de recorrido única, que con el agua como inspiración ya trav és del uso de una v olumetría bien definida, se crearanespacios habitables amplios, con el manejo de dobles alturas y patios intermedios, que por medio de la v entilación e iluminación de andadores,se lograrán, efectos de luz y amplitud hacia el interior, aprov echando al máximo la luz natural.Resultado también de un concepto sostenible, que dio comodidad, ahorro y eficiencia de recursos, respondiendo también a las necesidades del cliente, practicante de buceo y pidió que ésta, fuera protagonista del diseño.

Cuyos acabados de mármol, madera y el color blanco de los muros, logran hacer de los espacios de la casa, espacios de gran confort, sencillez y elegancia. Cada espacio tiene un ambiente lumínico que resalta e integra el mobiliario, además de que armoniza con los diferentes acabados.

La casa se desplanta en un terreno de 2,134 m2, con 1500 m2 de área construida y cuenta con 1,077 m2 de jardín, los c uales crean ambientes agradables, que junto con el uso del agua, logran que se perciban distintas v istas, integrando de la manera correcta el exterior con el interior. Con un excelente aprov echamiento del espacio, la casa se distribuye en dos niv eles y un sótano.Ubicando en el primer niv el, un deck de madera casi 17 metros de largo, rodeado por espejos de agua, una fuente y una jardinera,los cuales distribuyen el paso a distintos espacios, donde encontramos: una recámara de v isitas con baño y terraza con v ista al espejo de agua, más adelante, el v estíbulo con el baño de v isitas, estudio, un comedor, iluminado por un gran v entanal que da a una terraza-desayunador con v ista al jardín posterior, la estancia , con v ista a la alberca ubicada en la parte posterior de la casa, una cocina y un ante-comedor rodeado por jardines interiores que ofrecen amplitud al espacio.


11.-. Estación Bomberos Ave Fénix

Debido a las condiciones del sitio y el programa, que en adición a las áreas básicas requeridas para una estación de bomberos, se entretejen espacios públicos y privados incorporando programas de capacitación y consulta para el público en general, así como una bomberoteca (biblioteca de bomberos), el proyecto funciona al exterior como una caja elevada que desaparece detrás de su fachada, apropiándose del contexto urbano mediante una gama de reflejos flotando desde el interior del patio de maniobras, extendiéndose en un tejido de luz hacia la calle (o a la inversa), funcionando como una lectura del funcionamiento del edificio, generada a través del flujo de los sistemas de transporte utilizados en su interior.

En el interior de la caja cromada, los programas públicos y privados se auto-organizan a través de planos con perforaciones de distintos diámetros que generan tejidos verticales y horizontales de circulaciones, iluminación, vistas cruzadas, y usos, compartiendo el espacio a través del patio cívico, y que sin mezclarse, logran interactuar y complementarse, conectándose con el nivel de la calle gracias a la altura del primer nivel (7m).

Una vez terminada la construcción, el completo y complejo funcionamiento de la pieza tomará el equipamiento urbano requerido como una reflexión y acción arquitectónica.


12.-Hacienda Sac Chich

Casa de huéspedes cont emporánea insert ada en el ant iguo pat io de t endido de fibra de una hacienda henequenal del siglo XI X. Cement o mezclado con resina de un árbol local se usa como acabado general.

La propuest a se sint et iza en un v olumen franco, geomét rico y sencillo en cont raposición a la arquit ect ura “orgánica y ecléct ica”, caract eríst ica de finales del siglo XI X, que dist ingue a la ant igua “Casa de máquinas” de la hacienda henequenal a cuy o conjunt o pert enece est a casa. Se recrea la t ipología de espacios de una t ípica “casa principal” de una hacienda y ucat eca (la cual sint et iza una sabiduría ancest ral en la forma de aprov echar la orient ación y los v ient os para adapt arse mejor al inclement e clima de la región), pero con un lenguaje decididament e cont emporáneo. La Casa Sisal se edifica en el t erreno de lo que fuera un ant iguo pat io de secado de fibra de henequén al aire libre, de 45 x 140mt s aprox imadament e, delimit ado con alt os muros de mampost ería que dat an de finales del siglo XI X. Est a const rucción sirv e como v iv ienda independient e para huéspedes de la ot rora Casa de Máquinas de Hacienda San Ant onio Sacchich, a 35km de Mérida, Yucat án. Const a de dos recámaras, dos baños, est ancia-comedorcocina, alberca y t errazas en un t ot al de 200m2 t echados.

El diseño comprende un v olumen único que se desfasa en dos planos y al cual se le aplican sust racciones de div ersa escala para permit ir la circulación de aire por sus cuat ro cost ados. El part ido se organiza a part ir de un espacio unit ario cent ral, que alberga las áreas de est ar y funciona como espacio flot ant e que puede t ransformarse en t erraza y conect arse plenament e con su ent orno. Cuat ro hojas corredizas independient es de v idrio y mosquit ero de cuat ro met ros de ancho cada una, se ocult an en los muros para formar una “boca libre” just o al cent ro del eje longit udinal del pat io de t endido. Est a solución permit e graduar la v ent ilación nat ural de dicho espacio y le ot orga máx ima flex ibilidad de uso y adapt ación a las sev eras condiciones del clima y ucat eco. La arquit ect ura de est a nuev a casa se cont rapone al est ilo y lenguaje de la ant igua hacienda henequenal sin dejar de hacer referencia a su sit uación dent ro del casco Est a est rat egia se refuerza mediant e el uso de un est uco preparado con cement o blanco, mezclado con la resina del árbol endémico “chukum” , ant igua t écnica May a que gracias a inv est igaciones propias, recuperamos para la arquit ect ura moderna de Yucat án desde hace 15 años. El recubrimient o de cement o-chukum t iene propiedades impermeables y le aport a el color nat ural y la t ex t ura orgánica, propiedades ópt ico-hápt icas por la cuales y por primera v ez en la hist oria de la arquit ect ura y ucat eca, lo hemos empleado como mat erial único de acabado en pisos, muros y t echos.


13.- Centro de invidentes y débiles visuales 

El centro para Invidentes y Débiles Visuales fue creado como parte de un programa del gobierno del Distrito Federal para proveer de servicios sociales y culturales a una de las zonas periféricas más pobres y pobladas de la Ciudad de México; El complejo de 14,000 m2 satisface las necesidades educativas y recreativas, siendo Iztapalapa, la delegación con el más alto índice de personas incapacitadas de la ciudad. Este centro a su vez brinda servicios al público en general en un esfuerzo por mejorar la integración de los invidentes a la vida urbana diaria.

Delimitado por dos importantes avenidas, el complejo ocupa un predio en esquina que fue usado de tiradero de desechos de construcción. Ambas condiciones dieron la pauta para desarrollar la propuesta arquitectónica: un muro ciego que rodea el complejo en sus cuatro lados que sirve por un lado como barrera acústica, y como muro-talud que contiene la tierra movilizada; quedando así un muro de piedra de 100 mts de largo coronado por vegetación; condición que invita al visitante a descubrir sus interiores.

En contraste con el exterior abstracto, la fachada interna del muro perimetral genera taludes que cambian su forma, sus alturas, sus orientaciones, generando así patios a distintas escalas y con distintas características espaciales. La planta puede descubrirse como una serie de filtros a partir de la entrada que van desplegándose en bandas paralelas.


14.-Casa W39

La estrategia en el proyecto fue dotar de calidad espacial y generar distintas experiencias en cada área social y privada en el diseño de

la casa unifamiliar. 

Las relaciones entre comedor y distribuidor con doble altura; sala y alberca; recámara principal y patio; recámaras secundarias y los

árboles de la fachada, logran crear un recorrido por todos los espacios donde las fronteras entre uno y otro no se definen, son las vistas y experiencias sensoriales las que las diferencian. La gama de materiales manteniendo la neutralidad y contraste del blanco y negro se logran con cantera y aplanados. Los acentos son con madera de Zapote, propia de la región.


15.- Jardin Botanico / Tatiana Bilbao S.C. 

El Jardin Botanico de Culiacan fue creado por el ingeniero Carlos Murillo hace más de 30 años. Hace 6 años el presidente del patronato que administra este espacio botanico en medio de la ciudad, decidio conv ertirlo en un punto de referencia tanto para la comunidad local como para la internacional. Es asi como hace 6 años se comenzó un proyecto muy ambicioso que ademas de reforzar la colección, incluye la instalacion de 35 obras de arte y un conjunto de 15 pabellones pequeños que servirán para dotar de servicos al jardin y su nuev o programa de arte.Botánicamente, el objetivo del proyecto para el Jardín Botánico es mantener la colección mundial con la que ya cuenta y enriquecerla con especies de alto v alor biológico y etnobotánico. Busca convertirse en una institución de referencia en términos de conservación e inv estigación de la flora del noroeste mexicano, especialmente de aquélla que mantiene algún estatus de conservación y con alto v alor etnobotánico. Para remarcar su carácter ecológico se inv itó al Taller de Operaciones Ambientales (TOA) para que hiciera un proyecto ambiental y paisajístico. La interv ención botánica realizada a la fecha ha logrado posicionar al jardín como el principal coleccionista a niv el nacional de dos especies: palmas y bambúes, y en unos años lo conv ertirá en un referente mundial.


16.- Casa JRB 

demás de mejorar la calidad de v ida de quienes la habitan, satisfacer sus necesidades y materializar sus ideales, ésta gran v ivienda mantiene una sólida postura ante la conservación y la preservación del medio ambiente por medio de la implementación de sistemas de generación y ahorro de energía eléctrica, calentamiento solar y re-uso de aguas residuales.

También, se manifiesta como una expresión arquitectónica de nuestro tiempo que se logra mediante la implementación de tecnología constructiva en estructura de acero y paneles prefabricados fusionados a los sistemas tradicionales de construcción artesanal por medio de mano de obra local, tabique recocido, concreto armado y concreto aparente con afán de logar un gran cuerpo arquitectónico rico en forma y contenido que refleje las raíces de la arquitectura moderna mexicana mediante sus grandes y masiv os v olúmenes aunados a la implementación de nuev as tecnologías constructivas y v isión de nuestro tiempo representadas por éstos grandes v olados y claros, vanos, armaduras, y sentido de “ligereza” que éstas grandes masas logran al momento de separarse entre ellas y en algunos casos hasta del terreno mismo.


17.- Casa Villa de Loreto 

Ubicada en el fraccionamiento Villantigua en San Luis Potosí, esta residencia surge tras la necesidad de una pareja por tener una casa que respondiera a su nueva realidad la cuál es que sus hijos ya no vivían con ellos.

La idea de diseño partió del requerimiento de realizar la vivienda en un solo nivel y que los espacios gozaran de privacidad, para esto se optó en dividir la casa en forma de “Y”. Al lado derecho se ubica la sala, el comedor, la cocina y el área de servicio, al lado izquierdo la recamara principal y la recamara de visitas. En la base de la “Y” se encuentra el vestíbulo y la estancia familiar.


18.-Casa Cuatro 

El terreno de forma muy irregular, esta situado en un pequeño fraccionamiento a los límites del poniente de la ciudad. Es un lugar muy apacible, donde los v ecinos están abocados en tener un buen contexto urbano: arbolado, tranquilo y libre en lo posible de autos en la calle. Los clientes, amigos de tiempo, nos pidieron desarrollar una casa cómoda, práctica y agradable, lo que nos obligaba en ser muy rigurosos con los espacios, circulaciones y la propuesta funcional de la casa.

El emplazamiento de la casa utiliza los dos linderos laterales en forma de abanico dejando al frente dos ingresos para autos en semisótano con las puertas encontradas y generando una plataforma para el ingreso peatonal. Estos dos linderos dieron la forma de un “boomerang”, pudiendo aumentar el perímetro de la relación casa-jardín en la parte posterior. El concepto formal parte de un gran cuerpo doblado que se asoma detrás de un potente muro que cobija la casa, recubierto de cantera gris, y a su v ez flota sobre un muro muy artesanal hecho de tiras de cantera negra. El segundo piso parece flotar y genera un v olado que cobija al v isitante. La distribución de áreas es muy sencilla: en semisótano se encuentra la cochera y el serv icio, en la planta baja el área de día, la cual se conecta al área de noche a trav és de un gran v acío en el ingreso con una sola circulación v ertical.

18 proyectos de mexico  

Tecnología

18 proyectos de mexico  

Tecnología

Advertisement