Page 1

REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

REVISTA ESCOLAR

Nº 11 JUNIO 2011

Curso 2010-2011 Colegio Público de E.I.P Los Salados Benavente http.//ceiplossalados.centros.educa.jcyl.es 1


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)

Agradecemos al Ayuntamiento de Benavente la colaboración con nuestro Centro y demás Instituciones y al AMPA del cole.

2


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

SUMARIO                            

Portada……………………………………………… 1 Foto de 3 años…………………………….……… 2 Sumario…………………………………………….. 3 Editorial……………………………………………… 4 Constitución …………..……………….…………. 5 Fiesta de Navidad …………….………………... 6 Día de la Paz…………………..………………….. 7 Carnaval……………………………………………. 8 Subimos a Benavente…………………………. 9 Día del Libro……………………………………… 10 Bibliobús………………………………………….. 11 Animación a la lectura: E. infantil y E.E... 12 Viajamos: excursiones………………………. 13-15 Cartas de despedida……………………………... 16 Foto 6ºA…………………………………………….. 17 CRIE de Zamora………………………………….. 18-19 Foto 6ºB…………………………………………….. 20 Madrugadores………………………….………. 21 Educación Vial………………….………………. 22 Desayunos Saludables………………………… 23 Programa Bilingüe………………..…………….. 24-25 El Rincón de los Poemas……………………. 26-27 Pasatiempos…………………………………….. 28 Excursión del AMPA………………………………. 29 Actividades Extraescolares……………………. 30 Proyectos de Formación……………………… 31-33 Comedor……………………………………………….. 34 Derechos del niño……………………………………35-36

3


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EDITORIAL: El curso 2010-11 termina y como años anteriores queremos reflejar en el nº 11 de nuestra revista Los Sala2hoy, lo que ha sido la vida en nuestro colegio a lo largo de este curso. Es el momento de hacer una reflexión sobre la vida de nuestro centro, las actividades que juntos, toda la comunidad educativa hemos realizado. Reflexionar sobre los objetivos conseguidos y sobre nuestra labor educativa que confiamos , haya sido todo lo positiva posible, siempre siendo mejorable. Este curso hemos comenzado un nuevo proyecto: BILINGÜISMO. Nuestro alumnado de primero de primaria será la primera promoción bilingüe en “Los Salados”. Es el primer año en que nuestro horario es de jornada continua. A nivel académico, ha sido de un mejor aprovechamiento de los tiempos. Les queda más tiempo para estar con sus familias y realizar alguna actividad a la semana así como dedicar más tiempo a realizar los deberes y a estudiar. Durante este curso hemos luchado por conseguir facilitar la vida a nuestros alumnos motóricos, suprimiendo las barreras arquitectónicas, solicitando un ascensor para nuestro centro, pero pensamos que aunque somos un centro preferente de motóricos no será posible por ahora. Lo sentimos. Esperamos que cada año podamos ir mejorando la situación física de nuestro colegio y en cuanto a nuestra labor de docentes siempre damos lo mejor de nosotros para que nuestro alumnado termine la educación primaria con una buena formación. Nuestro alumnado está preparado para adaptarse a las nuevas situaciones que se les irán presentando, pues se les educa en colaboración con las familias en el respeto y en el esfuerzo. Queremos mencionar a nuestra aula de Educación Especial, así como a nuestros alumn@s de 6º curso que emprenderán una nueva etapa, en la que esperamos no nos olviden y recuerden este centro como un lugar en el que aprendieron a ser buenas personas y en el que se les preparó bien para afrontar los nuevos retos. Les deseamos mucha suerte y esperamos que se sigan esforzando para ser personas con un gran futuro.

¡Les deseamos un buen verano!

4


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

LA CONSTITUCIÓN

Todo el colegio celebramos el 3 de Diciembre el cumple de nuestra Constitución .Estos son algunos de nuestros trabajos

Educación Especial

Primer ciclo

Los alumnos del segundo ciclo me conocieron un poquito más.

Los mayores del cole elaboraron un cuaderno con parte de los derechos y deberes que hay dentro de mi.

5


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

FIESTA DE NAVIDAD El día 22 de diciembre celebramos todos juntos la fiesta de Navidad en el salón de actos, que decoramos con felicitaciones en distintos idiomas. Empezamos con la visita de los Reyes Magos de Oriente que nos trajeron caramelos, en colaboración del AMPA y alumnos del IES “Los Salados”. Después nos arreglamos y nos pusimos muy guapos para la actuación.

Este año trabajamos mucho en la elaboración de las tarjetas de Navidad. La ganadora fue Lucía Fernández de la Rosa de 3º EP.

6


REVISTA ESCOLAR

DÍA

LOS SALADOS

DE

LA

PAZ.

Cada persona entiende la vida de una forma diferente, sin embargo el significado de PAZ es universal… La PAZ es algo que no se explica, ni se aprende, sino que se siente, y dentro de cada uno un sentimiento nace, y se exterioriza con una sonrisa, con una sensación de querer ser un poco más humanos, y ayudar a los demás. Todos juntos, respetándonos, entonamos un canto de felicidad al poder celebrar un día tan especial, que no todo el mundo, ni mucho menos, tiene la suerte de celebrar…

CREAMOS UN CARTEL…, Y EN ÉL UNA BELLA FRASE NOS GUÍA…

LOS NIÑOS TIENEN ALGO QUE DECIR, LOS DEMÁS ESCUCHAN…

CANTAMOS…

Y…

NOS REUNIMOS TODO

7


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

CARNAVAL

El día 4 de marzo celebramos en el cole la fiesta del carnaval. Este año la temática fue el “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES”. Hicimos unos disfraces muy bonitos, cada curso de un árbol diferente. Aunque este año nos nevó entramos en calor con un rico CHOCOLATE.

8


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

¡ Subimos a Benavente!

Los alumnos del Segundo Ciclo fuimos al Teatro Reina Sofía con motivo de la VI Muestra de Teatro CFIE para participar en una versión libre y en inglés del clásico de Julio Verne .

Los alumnos de primer ciclo fuimos a ver la obra “Alerta basura, salvemos el mar”

9


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

DIA DEL LIBRO Con motivo de la celebración del día del libro, nos propusimos, como objetivo que los alumnos del Centro conocieran a un autor español, Juan Ramón Jiménez y su obra más famosa “Platero y yo”, así como a un artista zamorano, Baltasar Lobo que ilustró la primera edición francesa del citado libro. El trabajo consistió en que cada curso escribiera un fragmento del texto de Platero acompañado de una copia de las ilustraciones de Baltasar Lobo. Un grupo se encargó de la biografía de los autores mencionados . Como excepción, otro grupo realizó un dibujo libre también alusivo al texto de Platero Como actividad complementaria, todo el Centro se reunió en el gimnasio con el fin de dar a los alumnos una visión general del libro de Platero mediante la lectura que hicimos los profesores ,de textos seleccionados para tal fin. La valoración global fue positiva, ya que todo el Centro se implicó en la actividad, además queda una exposición del trabajo realizado por todos (murales, carteles con textos, dibujos y biografías de los dos autores).

10


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

BIBLIOBÚS Cada curso esperamos impacientes la visita de esta biblioteca viajera, que comparte con nuestro centro aventuras y sueños, contados con cariño por Dita y Fernando. Como siempre José nos aconseja en nuestras lecturas y nos informa de las últimas novedades. Nos facilita al profesorado ejemplares para nuestra biblioteca del aula.

Biblioteca del bibliobús en la que podemos elegir libros adaptados a nuestros gustos y a nuestra edad.

11


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

ANIMACION A LA LECTURA E.E,EI AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Celebrando el año Internacional de los Bosques, el pasado 13 de mayo los más pequeños del cole junto con los alumnos de Ed. Especial, subieron a la biblioteca de Benavente y participaron de las actividades que allí les tenían preparadas. Para aprovechar el día, merendaron todos juntos en el parque de la Mota, donde jugaron y se lo pasaron fenomenal.

12


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EXCURSIONES DE INFANTIL Y ED. ESPECIAL. EXCURSION A Sta. CROYA. Es día 20 de mayo los alumnos de Ed. Infantil y Especial pasaron un día genial en Santa Croya, donde realizaron una visita a los burros ZamoranoLeoneses.

EXCURSIÓN A JIMENEZ DE JAMUZ ( LEÓN)

Los alumnos de 3º y 4º visitaron los mayos de Jiménez de Jamuz y una alfarería.

13


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EXCURSIÓN A LA CENTRAL LECHERA GAZA El último lunes de mayo, los chicos y chicas de 5º nos cogimos las mochilas y subimos al autobús rumbo a Zamora. Íbamos a visitar la Central lechera de nuestra provincia: GAZA.

Nada más llegar, Mª José y Jesús nos recibieron con mucha ilusión y nos invitaron a degustar unas riquísimas natillas. Así cogimos fuerzas para pasar el resto de la mañana. Lo primero: conocer la fábrica, desde sus inicios hasta su momento actual. Para ello, todos los alumnos pasamos por personajes protagonistas de la historia de la formación de GAZA. Unos fuimos ganaderos, otros obreros de la fábrica, otros directores, analistas, informáticos… ¡Así es muy fácil entenderlo todo! Luego, durante la visita de la fábrica, nos explicaron la importancia de la higiene en las empresas de productos alimentarios y las medidas que se tomaban para evitar problemas de salud en los consumidores. Pero lo que más nos gustó fue ver la fábrica por dentro. ¡Las máquinas trabajan muy deprisa! Nos explicaron que se envasaban 12.000 litros de leche cada hora. Para ello, es necesario un buen trabajo en equipo entre todos los empleados.

Al final de la visita, nos dieron una bolsita con un litro de leche y un díptico sobre la empresa y algunos de sus productos. Pero la excursión no terminó aquí. En el bosque de Valorio nos lo pasamos genial. Hay columpios de todo tipo y mucho espacio para jugar a lo que quisiéramos. ¡Incluso hicimos una ronda rápida del Trivial! Todos volvimos muy contentos. ¡Hasta los monitores nos dieron la enhorabuena! Hemos estado muy atentos y nos han invitado a volver cuando queramos.

14


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EL CICLO DEL AGUA EN BENAVENTE El viernes 27 de enero de 2011, los alumnos y alumnas de quinto curso hicimos la actividad extraescolar “El ciclo del agua en Benavente”. A través de esta actividad el monitor que nos acompañó nos enseñó las instalaciones y equipamientos relacionados con el agua municipal. Antes de salir del cole, nos explicaron el recorrido del agua a lo largo de todo su circuito, desde su captación en el río Tera, hasta su devolución al mismo, pasando por la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), el almacenamiento en depósitos, su distribución por la ciudad, la recogida de aguas sucias y su tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Una vez subimos en el autobús, la primera parada fue en la ETAP, en Sitrama de Tera, donde se potabiliza el agua procedente del río. Esta estación es muy nueva, lleva en funcionamiento desde el pasado verano.

Cuando el agua está lista para su uso doméstico, es transportada y almacenada a en depósitos, como el subterráneo situado en La Mota, el superficial de la carretera de La Coruña o el elevado en el barrio de San Isidro. Desde aquí se va distribuyendo a toda la ciudad para que podamos beber, lavar, fregar… Una vez usada, el agua potable se convierte en agua sucia que se recoge a través del alcantarillado. Esta agua sucia es transportada hasta la E.D.A.R. para depurarla antes de enviarla de nuevo al río. Hasta esta estación llegar residuos de todo tipo. Incluso basuras que debíamos de haber tirado en cubos como toallitas húmedas, compresas… Nos llamó la atención que llegan hasta animales muertos.

El agua que sale de la E.D.A.R. va de nuevo al río. Se trata de un agua depurada, pero no es potable. Para que vuelva a ser potable es necesario volver a tratarla en la E.T.A.P. Así es como vuelve a comenzar el ciclo del agua de Benavente. Tras esta visita hemos tomado mayor conciencia de la importancia del agua y de la necesidad de un uso adecuado de la misma.

15


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Cartas de despedida: Recuerdos… Estoy en este colegio, desde que iba a infantil y siempre he tenido buenos recuerdos de amigos que me han apoyado siempre en los momentos difíciles, de los profesores que me han enseñado, explicado y reñido etc… Todos estamos muy preocupados por pasar al instituto, porque no vamos a conocer a nadie y no vamos a saber dónde están las cosas, pero tenemos que seguir adelante y apoyarnos mutuamente. Agradezco a Gloria que nos haya aguantado y también que haya decorado también la clase: mándalas, dibujos etc…, y siempre recordaré esas maravillosas velas perfumadas con olor a canela. No quiero olvidar a los niñ@s que no vallan a ir al instituto de “Los Salados”, los guardaré en mi memoria y sobre todo en mi corazón, esperando que ell@s también me recuerden con cariño… Irene Vicente

Los amigos y profes Los amigos y profesores son como los planetas, si falta uno todo falta. Cómo las plumas de un águila, si una falta todo falla. Pero a la persona a la que más tengo que dar las gracias y un premio es a Gloria, por aguantarnos tres años enteros, y día tras día, aguantarnos es una eternidad y encima a veces nos da premio…, Ahora estamos un poco asustados cuando esto acabe nos iremos al instituto, pero espero estar con los compañeros de aquí y seguir sintiéndome acogido. Antonio

A tod@s os deseamos que la nueva etapa que vais a comenzar, la comencéis con gran entusiasmo. Deseamos que aprovechéis el tiempo y que cada día os esforcéis, no dejéis de ser buenas personas y recordar vuestro centro “Los Salados”, como el lugar en el que os habéis formado y en el que habéis aprendido a vivir…. “Ser felices, y hacer felices a los que están a vuestro alrededor” “Respetaros y respetar a los demás” ¡¡SUERTE!

Los profesor@s

16


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

17


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

CRIE en Zamora Del 15 al 18 de Marzo los alumnos de 6º de primaria y los profesores pasamos una semana haciendo distintas actividades en el CRIE de Zamora. Este año se celebra el Año Internacional de los Bosques.

Aprendemos el manejo de un GPS de campo para el ARBOLACHING, una actividad de descubrimiento de un bosque.

Descubriendo cómo es el bosque de Valorio mediante contacto directo con sus pinos.

18


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Vamos al cine a disfrutar de una película de dibujos animados didáctica y divertida.

Participamos en distintas actividades de expresión corporal.

19


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

20


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

MADRUGADORES En madrugadores nos gusta llegar al cole los primeros. Nos divertimos haciendo manualidades, jugando a cualquier juego divertido y este año nos lo hemos pasado muy bien, primero con Nazaret y luego con Iván. Durante este curso 2010/2011 hemos estado madrugando Fran, Efraín, Luna, Fátima, Yasmina, Silvia y Almudena. Desde esta actividad os mandamos todos nosotros un beso muy grande.

21


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EDUCACIÓN VIAL Como todos los años la policía municipal nos visitó realizando diferentes actividades para todas las etapas de Educación Vial. Educación Infantil: Lo que se pretendió es que los más pequeños alumnos/as, del cole mantuvieran una primera toma de contacto con la circulación, sus normas y peligros, a la vez que fueran capaces de familiarizar una serie de comportamientos viales básicos. Educación Primaria: En esta etapa se ha formado a futuros vecinos y usuarios de las vías, ya sea como: peatón, pasajero o usuarios de bicicletas. Este proceso se llevo a cabo en tres fases, una jornada teórica, una jornada de examen y una jornada práctica.

En el patio del colegio realizando una práctica de educación vial y los alumnos de 6º subierón al circuito de a poner en práctica sus conocimientos.

22


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

DESAYUNOS SALUDABLES Como todos los años el colegio ha colaborado con la asociación de panaderos de Zamora fomentando los hábitos saludables en nuestra alimentación, resaltando la importancia de un buen desayuno sano y equilibrado.

En primer lugar se les dio una charla sobre la importancia que unos hábitos de alimentación saludable tienen en su vida y luego pasamos al desayuno, compuesto por una manzana, leche con cacao, rebanadas de pan con aceite de oliva y agua.

23


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Programa bilingüe Este curso ha empezado en nuestro centro el programa bilingüe. Los alumnos de 1º de Primaria han recibido las clases de Ciencias y Plástica en inglés. Aunque al principio fue un poco difícil, a final de curso ya eran capaces de seguir toda la clase en inglés.

En la clase de Ciencias en inglés hemos aprendido cómo se dicen los distintos tipos de comidas. Además, ahora ya sabemos de dónde obtenemos los alimentos: animales y plantas.

También aprendimos los nombres de muchas frutas en inglés.

24


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Dentro del tema que dedicamos al medio ambiente, vimos los distintos elementos que podemos encontrar en la naturaleza: agua, tierra y aire. AdemĂĄs, aprendimos a identificar y nombrar las cosas que nos podemos encontrar en un paisaje.

Ya nos sabemos los nombres de muchos medios de transporte. TambiĂŠn sabemos dĂłnde los podemos encontrar: tierra, aire o agua.

25


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

EL RINCÓN DE LOS POEMAS JUEGO EN MITAD DE LA SELVA

Juego en mitad de la selva Con un león Con mi amiga Andrea Y tocando el acordeón. (Marina)

Juego en mitad de la selva Con un pedazo de cuerda Con mi pelota de trapo Con un puñado de arena.

Juego en mitad de la selva Con un monito blandito Con mi plátano en la mano Con un columpio flojito.(Roxana)

Juego en mitad de la selva Con un mono, Con mi balón de goma Con un perro y mi paloma. (Isabel)

Juego en mitad de la selva Con un león Con mi escorpión Con un camaleón. (Raquel)

Juego en mitad de la selva Con un león Un adivino Y un gran visón. (Noelia)

Juego en mitad de la selva Con un chimpancé parlante, Con un pequeño elefante, Con un pájaro cantante. (Alba R)

Juego en mitad de la selva Con un pajarito con mi somb rerito con un librito. (Marta)

Juego en mitad de la selva Con un león Con mi juego Con un balón. (Maitane)

Juego en mitad de la selva Con un pollito amarillo Con mi perro paticojo Con un monito muy pillo. (Álvaro)

Juego en mitad de la selva Con un gran elefantito, Con mi pañuelo de tela, Con un pequeño monito. (María)

Juego en mitad de la selva Con un león Con mi hermanito Con un pajarito. (Rubén)

Juego en mitad de la selva Con un león, Con mi camión, Con un balón. (Elena).

Juego en mitad de la selva Con un mono peludito Con mi cepillo de cerdas Con un pollo pequeñito. (Natalia)

Juego en mitad de la selva Con un gorila capitán Con nuestro loro parlante Con una serpiente patán. (Nayara)

Juego en mitad de la selva Con un platillo Con un martillo Con un palillo. (Alba D.)

26


REVISTA ESCOLAR

EN UN PAISAJE DE ESCOMBROS En un paisaje de escombros Sé imaginar una casa, A mis amigos del parque, Las palomas en la plaza. En un cuarto sin juguetes Sé imaginar una flor Llena a todos de alegría Y sobre todo a tu corazón. (Andrea) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar mi muñeca Con sus preciosos ojitos Sus prendas en la maleta. (Natalia) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar pedetes, Nunca los veré Pero sí los oiré. (Aitor) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar trenecitos Y dentro de sus vagones Los pasajeros chiquitos.(Roxana) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un banquete, Con mucha comidita para mis muñequitas. (Miguel) En un cuarto sin juguetes Se imaginar un gran campo, A nuestros primos jugando, A los árboles bailando. (Alba R.) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un rollo de papel, A mi primo Manuel Y a su perro con él. (Lucía)

LOS SALADOS

En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un campo, Los rosales florecidos, Los pájaros volando. (María) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar risas, Muchos corazones que laten Y unas bonitas sonrisas. (Marina) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar camionetes A mis amigos del fútbol Les gustan los patinetes. (Eliseo) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un elefante, Comiendo cacahuetes En un banquete de un amiguete. (Sergio) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un chupete Mis primas jugando al fútbol Yo tocando el clarinete. (Nayara) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar las paredes, Algunos sillones Y muchos chupetes. (Raquel) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar una muñeca Una pelota pinchada Y una camisola vieja. (Alba D.) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar un pantalón A mi lado una camisa Y las mangas del camisón. (Noelia) En un cuarto sin juguetes Sé imaginar extraterrestres, Todos ellos verdes Y con dos dientes. (Gemma).

27


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

CRUCIGRAMAS A B C D

Horizontales 1. Lugar para vivir. 2. Del revés Baile regional castellano. 3. Ceremonia donde el cura ofrece el cuerpo y la sangre de Cristo. 4. Del revés Femenino de pozo.

Verticales A. Mueble donde se duerme. B. Atizo sin la “o”. C. Antónimo de salado. D. Al revés Tallo seco de algunas plantas.

A B C D

Horizontales 1. Flor y color más clarito que el morado. 2. El que se mueve con rapidez u facilidad. 3. Acción de comer. 4. Altar donde se ofrecen sacrificios a Dioses.

Verticales A. Sustancia que fija el peinado. B. Nombre de chico parecido a higo. C. Herramienta para alisar materiales duros. D. Al revés  Ondas del mar.

A B C D

Horizontales 1. Objeto en mal estado. 2. Adjetivo demostrativo. 3. Defecto. 4. Palo de la baraja.

Verticales A. Acción de retar. B. Al revés  superficie plana y lisa. C. Macho de la vaca. D. Hembra del oso, en plural.

A B C D

Horizontales 1. Color de la sangre. 2. Plural de oro. 3. Órgano de la mujer que produce leche cuando tiene un hijo. 4. Cocinar un alimento al fuego.

Verticales A. Andrajoso o estropeado, en femenino. B. Presente de subjuntivo de orar. C. Baile popular de Aragón, Valencia y Navarra. D. Atreverse a algo.

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

28


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Excursión del AMPA Como todos los años el AMPA organiza una excursión de convivencia con todos los miembros de la asociación. Este año se han trasladado al zoo y al parque de atraciones de Madrid.

29


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

Actividades extraescolares FUTBOL SALA ¡¡¡¡NOS GUSTA EL DEPORTE!!!! En Los Salados nos encanta hacer cualquier tipo de deporte, pero sobre todo nos gusta en fútbol y este año nos hemos quedado los martes un rato más en el cole para aprender a jugar un poco mejor. Nos da igual meter más o menos goles, lo que mas nos importa es divertirnos haciendo deporte. Nuestro monitor durante este curso 2010/2011 ha sido Iván, y hemos estado con él niños de diferentes cursos. En la foto estamos, Carlos, Rafa, Hernán, Hugo, Gabriel, Alejandro, Samuel, Alberto, Paula, Jimmy y Rodrigo. El año que viene os invitamos a que participéis con nosotros en esta y en todas las actividades que el cole y el AMPA organizan para que nos lo pasemos en grande. Pasad un feliz verano y un besote muy grande.

También hemos tenido clases de natación, inglés y mecanografía.

30


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS La magia de las TICS. A lo largo del curso el claustro de profesores ha participado en un proyecto de formación sobre la pizarra digital. La apuesta en el centro por la innovación y la inclusión de estrategias innovadoras en las distintas áreas orientadas a una mejora de los aprendizajes del alumnado. , ha de venir acompañada por una formación adecuada orientada a dar a conocer al equipo docente los nuevos recursos y medios tecnológicos presentes en el centro para que se produzca un correcto aprovechamiento didáctico de los mismos. Hemos realizado un trabajo en equipo, empezando por formarnos y luego realizando trabajos en pequeños grupos ( en ciclos) Uno de los ejes fundamentales en el éxito del presente proyecto de formación en Centros ha sido el compromiso de los profesores en los procesos de experimentación. Profesorado que se ha comprometido explícitamente y que ha ido facilitando todos los procesos desde la participación en las distintas sesiones de formación hasta su trabajo en pequeños grupos o individualmente. La Pizarra Digital es una herramienta aceptada por la generalidad del profesorado por tres razones fundamentales: es de fácil uso, mejora rápidamente la enseñanza y el aprendizaje y potencia la creatividad. Detectamos que el alumnado aprende con menor esfuerzo los contenidos con una presentación multimedia, interactiva y creativa. Los buenos resultados que se generan de manera inmediata nos permiten afirmar que estamos ante uno de los modelos más eficaces para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. El curso 2011/12, comenzamos con 5º y 6º de E.P. el Programa de La Junta de Castilla y León de RED XXI.

31


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

APRENDER A CONVIVIR Durante este curso los profesores del colegio hemos realizado dos proyectos : “Aprender a convivir”.En este grupo de trabajo se ha revisado el Plan de Convivencia y se elaboró este tríptico informativo para todo el Centro.

32


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

33


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

COMEDOR Objetivos a destacar: . Reducir la presencia de precocinados. . Aumentar la ingesta de verduras y hortalizas. . Colaborar con el centro en su labor educativa. Propuestas de mejora: Preparar menús semanales teniendo encuesta las peculiaridades gastronómicas de las diferentes estaciones, así como procurar ofrecer “productos ecológicos”. Seguiremos trabajando “los buenos modales y hábitos alimenticios”, con el alumnado y sus familias. Agradecemos el buen funcionamiento de tod@s los profesionales que han hecho posible una mejora en nuestro Comedor Escolar.

34


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

20 DE NOVIEMBRE DERECHOS DEL NIÑO

Un año más y en nuestro afán de que los alumnos comprendan la importancia de conocer sus derechos y sus deberes, decidimos que cada clase trabajara un derecho por medio de un dibujo, del cual seleccionamos uno para posteriormente realizar un calendario con los elegidos. Con el resto de los dibujos cada clase realizó un mural.

35


REVISTA ESCOLAR

LOS SALADOS

36

Revista Los Salados 2011/2012  

Revista CEIP Los salados