Page 1

Revista Universitaria

'

Que hacer en vacaciones

de semana

Santa

s

' s del telefo no cel o r ula ig l r pe

o

L

Cuaresma en unid

Cine Cultura

Normas APA

Segunda ediciรณn


Índice

Tiempo de conversión en UNID...........................................3 Qué hacer en vacaciones de Semana Santa……….....……..4 Los peligros de teléfono celular……………………………..6 ¿Qué haces en tus vacaciones?……………………………...….8 Cartelera…………………………………………………………………..10 Tips para escribir mejor: Formato APA…………….………..12 Lobo Destacado...................................................................13

Directorio

aullido.magazine@gmail.com

Aida Topete Coordinación

René Godínez Diseño

Melissa Aguiñaga Edición

Colaboradores Andrea Baez Priscila Kestler Diego Rodríguez Fernanda Ochoa Fernanda Pacheco Jesús Rascón


Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

3

TIEMPO DE CONVERSIÓN EN UNID Por JESúS RASCóN

El pasado miércoles 14 de febrero, la Unid llevó a cabo la imposición de ceniza en sus instalaciones, donde asistieron estudiantes, docentes y administrativos, dando así inicio a la Cuaresma. Esta es un tiempo de reflexión y arrepentimiento por nuestros pecados que, con el Domingo de Ramos, abre camino a la Semana Santa, también llamada Semana Mayor, la semana mas fuerte y reflexiva de la Iglesia católica. La imposición de ceniza Es el inicio de la Cuaresma. El sacerdote traza una cruz sobre la frente de la persona diciendo: “convierte y cree en el evangelio”. A esto también se le conoce como Miércoles de Ceniza y se practica en la Iglesia católica desde sus orígenes; se basa en la tradición judía de cubrirse de ceniza para manifestar el arrepentimiento. En el inicio del cristianismo se imponía ceniza especialmente a los llamados penitentes, pecadores que habían roto la comunión eclesial por sus graves pecados y arrepentimientos, durante la Cuaresma se preparaban para la reconciliación.

La Cuaresma Tiene una duración de 40 días, inicia con el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la cena del Señor en el Jueves Santo. A lo largo de todo este tiempo nos esforzamos por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes hijos de Dios. Es un periodo de tiempo litúrgico, de conversión, que marca la Iglesia católica como preparación para la gran fiesta de la Pascua, es un tiempo de reflexión y de cambio para vivir mas cerca de Cristo. Durante estas celebraciones la Iglesia viste de morado, color que muestra arrepentimiento y simboliza la preparación espiritual y penitencial.


4 Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

'

Que hacer en vaca de semana Santa Y

a vienen las vacaciones y nos pusimos a pensar en la cantidad de cosas que hay para hacer por aquí, así que hicimos una lista de actividades, empezando por Tijuana. En esta ciudad puedes encontrar un lugar para ti, sin importar gustos ni géneros, siempre encontrarás algo a tu medida. Y claro porque Tijuana es la ciudad que te abraza con su calidez, espontaneidad y alegría de su gente, que te hace sentir parte de ella.

La Bufadora

Al ir a Ensenada, algo que no puedes perderte es la increíble Bufadora: un bufón de agua localizado en Punta Banda, Ensenada, una atracción hermosa y además muy rara en el mundo. Estos son sus horarios y dirección: Península de Punta Banda lunes - jueves: 12:00 p.m. a 6:00 p.m. viernes - domingo: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Puerto Nuevo ¿Estás de vacaciones, tienes hambre y quieres experimentar un tormenta de emociones en tu boca? tengo el lugar perfecto para satisfacer tus antojos. Puerto Nuevo es reconocido internacionalmente por su deliciosa langosta, servida con arroz, frijoles, una salsa picante única y tortillas grandes de harina. Puerto Nuevo es ahora una villa de langostas con decenas de restaurantes, calles empedradas, artesanías y cafés. Les comparto la dirección, para que no pierdan este manjar: Dirección: Carretera libre Tijuana-Ensenada, Km. 44, Horario: lunes - domingo: 10:00 a.m. a 20:00 p.m.

1. Tómate una foto con el famoso burro-cebra de Tijuana en la Avenida Revolución. 2. Prueba los tipos de cerveza en Cervecería Tijuana. 3. Ve una película en la pantalla IMAX en el Cecut. 4. Visita los 13 destinos de la ruta del turibús por la ciudad. 5. Ve una corrida de toros en la Plaza de Toros Monumental en Playas de Tijuana. 6. Disfruta del helado “Beso de ángel” en Tepoznieves. 7. Ordena una ensalada de cactus con aderezo de cilantro en La Diferencia. 8. Compra una piñata en el Mercado Hidalgo. 9. Juega una ronda de golf frente al mar en Real del Mar Golf Resort y Countryclub. 10. Pasa la noche en uno de los hoteles exclusivos de Tijuana. 11. Prueba una costumbre local: coco con chile y limón en Playas. 12. Come un taco de camarón enchilado en la taquería El Mazateño. 13. Ve una exhibición en El Cubo, la galería de arte del Cecut. 14. Visita el Museo de cera, uno de los dos que hay en todo México. 15. Compra artesanías y arte mexicano en la Avenida Revolución. 16. Come una Crepa de la Fábrica de Crepas


Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

5

aciones Diego Rodríguez Fernanda Ochoa Fernanda PAcheco

Pasaje Rodríguez y Laguna Hanson

E

n la turística zona centro se encuentra una gran variedad de lugares por conocer. Uno de sus grandes tesoros en el Pasaje Rodríguez, que tiene pequeños espacios para todos los gustos. Si eres fan de los cómics, puedes visitar Planeta Cómic, un café donde puedes disfrutar de su amplia variedad de historietas, además de comida: un sándwich a la parrilla con queso y salsa chipotle que te dejará con ganas de otro, siempre acompañados de papas fritas o ensalada, así como de su amplia variedad de sodas con sabores exóticos como mango con chocolate o bien la soda de algodón de azúcar. Si no eres fan de los cómics, pero te gusta el arte o simplemente la comida, igual lo puedes visitar, puesto que tienen colecciones de pinturas hechas por gente muy talentosa. Siempre puedes echarte una vuelta y descubrirlo por ti mismo. Ahora te preguntarás, qué pasa si ya comiste y quieres gastar ese dinero ahorrado para las vacaciones, bien déjame que te cuente, ya que el Pasaje Rodríguez no cuenta solo con Planeta Cómic, también hay una gran variedad de locales que te ofrecen libros, ropa, música de todo tipo; vamos, que incluso tienen una sección para los más pequeños, donde pueden aprender y al mismo tiempo jugar ya que pueden desde pintar una alcancía que ellos elijan hasta dibujar,

qué mejor que ver a los niños relajados y aprendiendo en estas vacaciones. Si lo tuyo es más bien salir de la ciudad y convivir con la naturaleza, la Laguna Hanson es un lugar el cual te permite vivir la experiencia de un verdadero campamento. Aunque sea época de frío eso no debería impedir que te quedes con las ganas, ya que es una experiencia nueva y diferente que no debes dejar que alguien más te cuente, aunque muchas personas puedan pensar que su único atractivo es la laguna, cabe resaltar que también hay zonas donde puedes escalar y eso sin mencionar su fauna variada, ya que ahí puedes encontrar desde aves como el águila real, pájaros carpinteros, halcones, etc., hasta los borregos cimarrón e incluso, aunque ya se encuentren protegidos para que no los cacen, también pumas y venados bura de cola negra. ¡Un hábitat que sin lugar a duda no te puedes perder! Y por supuesto, en estas vacaciones no se olviden que lo más importante no es solo salir a visitar los lugares turísticos, sino, a su vez, aprender a mantener estos bonitos lugares, que con el paso del tiempo se han ido deteriorando debido a la falta de cuidado de algunos turistas; así que, por favor, compañeros, recuerden cuidar el medio ambiente y ¡disfruten sus vacaciones!


6 Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

Los peligros del teléfono celular Por IVONNE MéNDEZ

A

ctualmente, tener un teléfono celular es muy importante para la mayoría, para tratar de demostrar que pertenecen a la sociedad, pero esta ansia de ser vistos no es el único problema que puede llegar a provocar este pequeño dispositivo. Los teléfonos están provocando accidentes y enfermedades, por los que tanto niños como adultos se están viendo afectados gravemente.

Principales enfermedades y accidentes: 1. Problemas visuales.

La luz que emiten los dispositivos móviles afecta considerablemente la retina de nuestros ojos, provocando un desgaste más acelerado, que puede desembocar en cataratas, ceguera y hasta cáncer en los ojos.

2. Insomnio.

3. Ansiedad y dependencia.

Lo dispositivos móviles llegaron a facilitarnos más la vida, pero este beneficio también llegó con desventajas. Actualmente, la dependencia que tenemos por los teléfonos celulares es más notoria y evidente, la necesidad de estos dispositivos en la vida cotidiana nos crea la idea de que es algo esencial para la vida, ya que nos facilita estar comunicados al instante. 4. Accidentes con los dispositivos móviles. Cada vez son más estos accidentes, ya sea por algún defecto de fábrica o mal uso, por no seguir las recomendaciones, por ejemplo, darle uso al dispositivo mientras se encuentra cargando, puede provocar una sobrecarga y pequeña explosión.

Beneficios de los dispositivos móviles:

Las ventajas que tiene un dispositivo móvil es que se le han ido agregando ciertas funciones parecidas a la de una computadora, adaptándolos con la principal función de mantenernos en contacto y cada vez cuentan con mayor capacidad para guardar información.

Nuevamente, la luz que emiten estos artefactos altera nuestro reloj interno afectando así la producción de melatonina (hormona que nos ayuda a dormir). La luz engaña al cerebro, que asocia el dormir con la oscuridad, por lo que disminuye la producción de esta hormona, Si los teléfonos celulares nos facilitan la vida, provocando así el insomnio. es gracias a las aplicaciones (apps) que pueden ser utilizadas en estos artefactos. Hay aplicaciones de todo tipo: profesionales, de ocio, educativas, de acceso a servicios, y un largo etcétera. Todas ellas nos pueden ayudar a realizar una tarea más rápida y/o fácilmente. Las 6 aplicaciones más usadas en América Latina son las siguientes. 1. WhatsApp 90% 2. YouTube 86% 3. Facebook 85% 4. Google Maps 78% 5. Facebook Messenger 76% 6. Instagram 55%

Las aplicaciones más usadas en nuestros dispositivos móviles:


Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

¿Sabes qué es la nomofobia? Es un síndrome que se presenta en las personas que tienen miedo a salir de casa y olvidar el teléfono celular.

Tips para pasar un rato agradable

¿Cuántas veces te ha sucedido que tú o la persona que te acompaña se encuentra muy atento a su teléfono celular? ¿Te ha pasado más de una vez? ¡Qué tal unos pequeños consejos para disfrutar más de la compañía de las personas a tu alrededor! • Mantener el teléfono en silencio o vibrador: el hecho recibir una llamada requiere inmediatez, si no tienes asuntos de importancia mejor olvida el teléfono por un par de horas. En caso de que no puedas hacer esto, puedes mirar el teléfono en intervalos de tiempo considerable (no cada 10 minutos). • Responder mensajes con diálogos cortos: ¿quién no tienen a un amigo que le gusta saber de ti cada 5 minutos? Silencia sus conversaciones, aunque sea por una hora, no se acabará el mundo por eso. En caso de atender algo de importancia, ¿Por qué no mandar un mensaje donde le digas que le marcas en unos minutos? Esto te va a dar tiempo de retirarte

un poco del lugar en donde te encuentras para poder resolver el problema. • Toma el tiempo del uso de tú teléfono: si atiendes una llamada o mensaje, toma en cuenta el tiempo en el que lo haces. El tiempo pasa rápido y puedes desperdiciarlo fácilmente. • Fijar un horario: ¿por qué no poner tu teléfono en modo avión? Todos necesitamos un momento para estudiar o descansar de los problemas diarios. • Tener un límite de apps en tu dispositivo móvil: el hecho de que tengas demasiadas apps en tu teléfono puede ser contraproducente, ya que 5 minutos de ocio pueden convertirse en más de una hora. • Realiza alguna actividad de tu gusto: por qué no mejor aprovechar ese tiempo en aprender algo nuevo o en mejorar tu cuerpo, puedes hacer algo productivo en una o dos horas, eso te puede ayudar a superar el ansia de no estar usando el teléfono. Quien sabe que pueda pasar cuando alces la vista del suelo y empieces a mira hacia adelante, todo depende de ti.

7


8

Revista El Aullido - volumen 2- marzo

¿Qué haces en tus vacaciones? Por ANDREA BAEZ

Cuando le preguntamos esto a un amigo o, incluso, cuando somos nosotros los entrevistados, las respuestas más comunes son “nada”, “salir”, “dormir” y, en el más raro de los casos, “estudiar”-a no ser que de verdad lo necesites porque te has ido a extraordinarios-. Algunos viajan a visitar a la familia lejana o salen con la propia, otros tantos aprovechan ese tiempo para trabajar y otra gran parte decide vacacionar como tal, salir de fiesta a los clubes nocturnos, los bares, etc., la vida nocturna en la ciudad siempre es un imán para los jóvenes, como dice David, un joven estudiante de comunicación de Unid que nos cuenta que durante vacaciones prefiere salir de noche. David: “Me gusta salir de noche a la Plaza del Zapato con grupos pequeños, 3 personas que sean sociables y que no se apenen están bien para mí… no me gusta estar en una mesa sentado”.

Así mismo hay quienes prefieren las actividades a la luz del día. Como Arelly, compañera y amiga de David. Arelly Matías dice: “A mí me gusta salir, ir a la playa, a las plazas, al cine… me gustaría que las cosas fueran desde temprano porque te da tiempo de hacer lo que quieres y aprovechas el día”. Sin embargo, las vacaciones no son sólo ocio y diversión, también están aquellos que pasan sus vacaciones en compañía de ellos mismos, lejos de grandes eventos, altos parlantes y multitudes. ¿Por qué será? Arelly Matías nos dice: “Yo creo que es porque también quieres estar un tiempo sólo, por ejemplo, a veces estoy escuchando música en mi cuarto o viendo la tele, o haciendo algo que yo quiero y que a mí me gusta y me siento a gusto; es que también necesitas tiempo para ti. Para relajarte y reflexionar”.


Revista El Aullido - volumen 2- marzo Lo que David secundó diciendo “A veces como que te cansas de estar con tanta gente y te estresas, quieres un momento contigo y está bien porque te relajas”. Hay muchas maneras de aprovechar las vacaciones. Las plazas como: Macroplaza, Monarca, Río, Sendero y Paseo 2000 suelen estar atestadas en Semana Santa, los cines se abarrotan, las playas se hallan concurridas y los estacionamientos no se dan abasto. En los cines, las entradas se venden como pan caliente haciendo que esa salida con los amigos o la familia sea una aventura y, a propósito de aventura, ¿qué hay de los paisajes de Tijuana?, una de las actividades más famosas es la de subir el cerro colorado. Poder estar lejos del ruido y la aglomeración, disfrutando únicamente de la vista y el aire fresco, es una buena idea, al menos mientras se conserve igual. Aunque un tiempo a solas nunca cae mal, tomar ese libro que has cambiado por los ensayos, retomar tu serie de 10 temporadas luego de tantos proyectos y tareas en equipo y ¿qué me dices de divorciarte del despertador y dormir hasta cansarte de estar acostado? Poder consentirte, hacer eso que solo a ti te gusta, caminar y reencontrarte, encontrarte con

un viejo amigo; estrenar esos programas que instalaste hace tanto en tu computadora que sólo habías tocado para cumplir con tus materias; practicar tu deporte favorito y organizar un partido; ver videos, jugar con tus fotos; darte el lujo de hacer que el chofer del autobús te extrañe y lo piense dos veces antes de dejarte en la parada antes de tu hora de entrada. Las vacaciones, así duren una semana o todo el mes, son el único balde de agua helada que te hace sentir bien luego de tanto estrés quemándote las pestañas, te sientes de buen humor, aliviado, despreocupado y si trabajas ya no sientes que la cabeza te va a explotar en cualquier momento. Lugares hay y actividades sobran, basta con querer formar parte de ellas. Ya sea solo o acompañado, no olvides que lo importante es sentirte bien porque al volver a la escuela necesitarás de energía renovada.

9


10 Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

Cartelera

En marzo, te invitamos a darte una vuelta por el cine con…

Por ANDREA BAEZ

- OPER ACIÓN RED SPARROW:

Dominika Egorova es reclutada por una organización rusa de espionaje y es forzada a usar su cuerpo como un arma letal, volviéndose uno de los activos más destacados. La primera misión de Dominika involucrará la seguridad de dos gobiernos de gran poderío.

-ALFA :

Una historia de coraje supervivencia que cuenta travesía de un joven que dado por muerto luego de primera cacería durante periodo paleolítico.

y la es su el


Revista El Aullido - volumen 2 - marzo 11 -TROPA DE HÉROES:

Agentes especiales entran en Afganistán luego del 11 de septiembre para desmantelar a unas fuerzas talibanes.

-NOCHE DE JUEGO:

Un grupo de amigos termina convirtiendo su noche de juegos en la investigación de un crimen.

-TOMB R AIDER : L A S AVENTUR A S DE L AR A CROF T:

Una nueva versión de la valiente aventurera regresa a la pantalla grande siguiendo las pistas de su desaparecido padre que la conducirán a un largo recorrido de acción y peligro.

-YO SOY SIMÓN:

Todo el mundo merece un gran amor, pero para un chico de 17años como Simón es un poco complicado…nadie sabe que es gay.


12 Revista El Aullido - volumen 2 - marzo

Tips para escribir mejor: Normas Apa Por Melissa Aguiñaga

Ya casi es mitad de cuatri, muchos ya trabajamos en los proyectos finales, y los que no, deberían ir comenzando. En estos tiempos que pronto serán de crisis hay algo que nos vuelve locos a todos: ¡Las normas APA! Estas normas que muchos piensan se crearon como una forma de tortura, son en realidad un modelo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su nombre en inglés). Sirven para unificar el formato de los trabajos de algunas disciplinas, como investigaciones, tesis, reportes, artículos, ensayos, etc., y así facilitar su publicación. • El formato APA es en realidad muy sencillo y comienza con el formato general del texto: • Letra Times New Roman de 12 puntos. • Márgenes de 1 pulgada, tanto laterales como superior e inferior. • Interlineado de 2 puntos. • Texto alineado a la izquierda (sin justificar). • Sangría de 0.5 cm (o cinco espacios) en la primera línea y a partir del segundo párrafo.

número de página donde se encuentra la cita. Para las indirectas, solo se necesita el apellido y el año. Si la cita, directa o indirecta, es menor de cuarenta palabras entonces se escribe dentro del texto usando comillas. Si es mayor, se escribe en una línea aparte, se cambia el tamaño de la letra por 11 puntos y se agrega La segunda cosa para tener en cuenta en este formato una sangría de 1 pulgada a todo el párrafo de la cita. son las referencias. Es importante recalcar que APA nos pide referencias y no bibliografía. La diferencia El último paso, es la lista de referencias y, aunque no lo parezca, está en que las primeras son documentos citados en el es la parte más sencilla. Todas las cosas que se publican, ya texto, a diferencia de la bibliografía que permite añadir sean libros, blogs, artículos de revistas, videos en YouTube o documentos complementarios que no fueron citados en cualquier plataforma, películas, incluso posts de Facebook, todas tienen un autor, una fecha de publicación y un lugar donde las el texto. Con esto llegamos a la parte tortuosa de APA, las citas encontramos, ya sea el libro en físico o la liga de Internet. Y estos son precisamente los datos mínimos para realizar una ficha. y fichas de referencia. Las citas pueden ser de dos formas, directas o indirectas. Estos son algunos ejemplos de las fichas que más se utilizan En una cita directa se escriben las palabras textuales (sabemos que ya nadie consulta libros en físico): del autor y en una indirecta, puedes decir lo mismo, pero usando tus palabras. En la primera en necesario Libro en línea: indicar el apellido del autor, el año de la publicación y el Apellido, A. (año). Título. Lugar: Editorial. Recuperado de (inserte liga aquí). Citas directas Se escriben textuales las palabras del autor Lleva apellido, año y número de página Si es menor a 40 palabras, se escribe dentro del párrafo usando comillas.

Citas directas Se explica con palabras propias Lleva apellido y año

Si es menor a 40 palabras, se escribe dentro del párrafo usando comillas. Si es mayor a 40 palabras, se escribe Si es mayor a 40 palabras, se en un párrafo aparte, con letra de 11 escribe en un párrafo aparte, puntos y sangría de 1 pulgada. con letra de 11 puntos y sangría de 1 pulgada.

Artículo de revista en línea: Apellido, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), pp.-pp. Recuperado de (inserte liga aquí). Página de Internet: Apellido, A. (día, mes, año). Título de la entrada. Recuperado de (inserte liga aquí). Espero que esta información les sea de mucha ayuda y sobre todo que le vayamos perdiendo el miedo a las normas APA.


Revista El Aullido - volumen 2 - marzo 13

LOBO DESTACADO Por Priscila Kestler

D

entro de la manada Unid, existen lobos que día con día viven la experiencia de lo que conlleva ser un lobo rojo al mil por hora, en esta ocasión la travesía nos llevó hasta:

SAMUEL IVÁN OCHOA MÉNDEZ

empujándome a adquirir hábitos de aprendizaje continuo para ser de utilidad para la Se caracteriza como una persona decidida y empresa”. comprometida, estas cualidades lo impulsaron a pertenecer a la casa de los lobos rojos, Unid. Destacó Tips de lobo en su generación por ser un alumno constante en “Vayan preparados para aportar su aprendizaje y desarrollo académico, hoy en día a la clase y no solo para Samuel sigue poniendo en alto los valores que recibir, el aprendizaje forman parte de la experiencia Unid sucede cuando las dentro del ámbito laboral. dos partes pueden discutir de un tema”. Lo que no sabías de Samuel Es bailarín profesional de danza folklórica y ritmos latinos.

Frase que te caracteriza “Sean agentes que actúan y no objetos sobre los cuales ¿Qué te impulsó se actúa”. a pertenecer a Unid? “Gracias a su facilidad de horario me permitía trabajar y formarme académicamente en la carrera de Administración de Empresas”.

“Durante el transcurso de la carrera me casé, a los 21 años, y fui escalando mi éxito junto a mi esposa”.

¿Cómo ayudó Unid en tu desarrollo laboral y académico? “En el laboral me ayudó a conocer las técnicas y formas para realizar mi trabajo de manera eficiente,


Revista Universitaria

Segunda edicion

Aullido marzo 2018  

Este mes te estaremos contando qué hacer en vacaciones de Semana Santa, los peligros del teléfono celular, la cartelera cultural entre otra...

Aullido marzo 2018  

Este mes te estaremos contando qué hacer en vacaciones de Semana Santa, los peligros del teléfono celular, la cartelera cultural entre otra...

Advertisement