Page 1

LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD PSICOLOGÍA CLÍNICA SEXTO SEMESTRE Fundamentos de Informática Ing. Aron Burbano

NOMBRE DEL TRABAJO: Ventajas y Desventajas de la Tecnología En la Psicología

Betty Donaire Guzmán Carné no. 3027-14-15791 Fecha: 12/10/2019


INDICE GENERAL

A.- CAPÍTULOS ¿Qué es tecnología?--------------------------------------------------------------Pag. 1,2. Origen y evolución de la tecnología-----------------------------------------Pag. 3 ¿Qué es la psicología?-----------------------------------------------------------Pag. 4 Origen de la psicología-----------------------------------------------------------Pag. 5 Ramas de la psicología-----------------------------------------------------------Pag. 6,7. Objetivo de la psicología---------------------------------------------------------Pag. 8 Ventajas y desventajas de la tecnología en la psicología------------Pag. 9,10 b.- Tabla 1---------------------------------------------------------------- Pag. 11 c.- Imágenes------------------------------------------------------------- Pag.12, 13 Resumen------------------------------------------------------------------------------Pag. 14 Introducción-------------------------------------------------------------------------Pag.15 Conclusiones-----------------------------------------------------------------------Pag. 16 Referencias bibliográficas-----------------------------------------------------Pag. 17


Capítulo No. 1

¿Qué es Tecnología?

La tecnología es un conjunto de nociones y conocimientos utilizados para lograr un objetivo preciso, que dé lugar a la solución de un problema específico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus necesidades. Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una inmensa variedad de aspectos que pueden ir de la electrónica al arte o la medicina.

Algunos ejemplos: la creación de las tabletas capaces de realizar el trabajo de una computadora, siendo excesivamente livianas y portátiles, consiste en un mérito de la tecnología. Así como también la creación de robots para la automatización de tareas repetitivas, o una clonación animal.

Podemos identificar los dos tipos principales de tecnologías:

Tecnologías duras. Aquellas que utilizan elementos de las ciencias duras como la ingeniería, la mecánica, la matemática, la física, química y otras. De esta forma se puede poner como ejemplo de tecnología dura, la aplicada al ámbito de la informática, de la bioquímica, de la electrónica, etc. Otra característica de estas, es que el producto que se obtiene es no sólo visible sino también tangible; es decir, que se trata de la producción de bienes materiales. Tecnologías blandas. Aquellas que se apoyan sobre las ciencias humanísticas o blandas, como ser la sociología, la psicología, la economía, etc. Por lo general, se las utiliza con el fin de lograr mejorías dentro de instituciones o empresas que les permitan conseguir sus objetivos de una forma más eficaz. En este caso el producto que se obtiene no es visible ni tangible, dado que consiste en la elaboración de servicios, estrategias, teorías y otros. En definitiva, las tecnologías duras nos brindan bienes tangibles, como por ejemplo una cuchara de madera, y las tecnologías blandas nos aportan bienes intangibles, como lo es la creación y desarrollo de un software. Es usual relacionar las tecnologías blandas con el campo de la economía, de la gestión y administración mientras que, por el contrario, las tecnologías duras se ven estrechamente relacionadas con el área de la física y la química.

1


Por otro lado, nos podemos encontrar con una tecnología flexible que masifica tecnologías en distintas áreas (por ejemplo, el microchip que se ve utilizado tanto en teléfonos como en computadoras) como así también encontramos la tecnología fija que engloba al conjunto de tecnologías para un producto o área determinada (por ejemplo, el veneno para ratas se utiliza para la eliminación particular de dicho animal).

2


Capítulo No. 2

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Instintivamente, desde el inicio de la historia, las personas buscaban desarrollar tecnología (técnicas para mejorar su calidad de vida). En un principio, por ejemplo, se transformaba a las piedras en lanzas y se utilizaba a la madera para hacer fuego.

Es el descubrimiento del fuego la primera tecnología que brinda al humano beneficios notorios ya sea aumentando las posibilidades y alternativas de alimentación, o utilizándolo como método de defensa antes los peligros de su hábitat. A su vez, la invención de la rueda facilita el traslado de las personas de manera más rápida y segura, controlando el entorno que los rodea.

Formalmente hablando, la tecnología tiene su origen cuando la técnica (inicialmente empírica) se empieza a vincular con la ciencia y de esta forma se estructuran los métodos de producción. Dicha relación permite una reflexión teórica del “hacer” y establecer un análisis sobre los productos que resultaron de esos procesos.

En la actualidad, en este mundo capitalista, globalizado y exigente, demanda evolución constante, mediante el avance de sus técnicas y el estudio, investigación y descubrimiento de nuevas tecnologías (llamadas “de punta”) para seguir logrando aumentos en la calidad de vida.

Las nuevas tecnologías son aquellas que surgen después de la segunda guerra mundial e involucran algunas características llamativas. Por ejemplo, su rápido crecimiento e inserción en la sociedad, conllevar consecuencias de gran porte y tener una increíble transcendencia, nunca antes dada. El riesgo fundamentalmente esta dado en que el ser humano sea capaz de controlarlas y dominarlas, no permitiendo que se llegue a un punto irreversible donde empiece a generar daños incalculables.

3


Capítulo No. 3

¿Qué es la psicología?

La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

La psicología tiene un campo de estudio vasto, ya que se centra en la mente y la experiencia humanas, desde diversas perspectivas, corrientes y metodologías. Algunas de ellas son más próximas a las ciencias duras y al empleo del método científico, mientras que otras no lo consideran apropiado para el objeto de estudio, y prefieren construir métodos y abordajes propios. En este sentido, esta ciencia social se interesa por los procesos de la percepción, la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y la inconsciencia, pero también por las relaciones interpersonales y por el funcionamiento bioquímico del cerebro. La práctica profesional de la psicología, en cambio, suele dividirse entre la investigación académica, la educación e innovación educativa, o el ejercicio clínico, esto es, el trabajo terapéutico para entender y resolver diversas dolencias de orden emocional, psicológico o afectivo en sus pacientes. Esto último se conoce como psicoterapia. No debe confundirse la psicología con la psiquiatría. Esta última es una rama de la medicina que estudia el comportamiento bioquímico del cerebro, sin ocuparse generalmente del contenido emocional o experiencial de los pacientes. Tampoco debe hacérselo con el psicoanálisis, que es una disciplina interpretativa y terapéutica derivada de los estudios de la mente humana de Sigmund Freud.

4


Capítulo No 4

Origen de la psicología:

La psicología es una ciencia relativamente nueva, desprendida de la filosofía a partir del siglo XVIII, a raíz de las doctrinas filosóficas del empirismo, que empezó a comprender la conducta humana como una serie de estímulos y respuestas determinadas por nuestra biología. Así nace la psicofisiología, precursora del campo psicológico. Con el ingreso de las ciencias formales al panorama del saber, se da inicio a la posibilidad de una psicología ya no meramente teórica, sino incluso experimental. El primer laboratorio de psicología experimental se fundó en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1879. A partir de entonces surgirían diversas ramas de exploración teórica y práctica de la mente humana, inaugurando un área del saber muy vasta y diversa como lo es hoy.

5


Capítulo No. 5

Ramas de la psicología: La psicología presenta una enorme cantidad de ramas y divisiones, que pueden agruparse en dos conjuntos de acuerdo a sus características comunes, de esta manera: Psicología básica. Ubicada como un campo del saber entre lo biológico del hombre y lo social o lo humano, se centra en el entendimiento y la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano. Comprende las siguientes sub- ramas: Psicología cognitiva. Estudia los procesos mentales que permiten el conocimiento, es decir, la experiencia. La percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento son sus áreas de interés. Psicología del aprendizaje. Se dedica al estudio de los procesos de adaptación y cambio más o menos permanente en el individuo, es decir, al modo en que el ser humano aprende. Psicología evolutiva. Estudia las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de la psique humana a lo largo de su vida. Psicopatología. El estudio de las “anormalidades” o trastornos de la psique, desde un método eminentemente descriptivo. Psicología del arte. Estudia los fenómenos de la creatividad, la creación y la expresión artística desde el punto de vista de la mente humana. Psicología de la personalidad. Intenta construir modelos de comprensión de la personalidad humana. Psicología aplicada. También llamada psicología profesional, es el conocimiento básico psicológico puesto al servicio de la resolución de problemas puntuales de la sociedad. Comprende las siguientes subramas: Psicología clínica. Es la que lidia con pacientes, atendiendo sus sufrimientos mentales y emocionales y permitiéndoles llevar una vida lo más funcional posible según el caso.

6


Psicología educativa. Centrada en el aprendizaje y en el crecimiento del individuo, colabora con la construcción de hábitos y entornos escolares más propicios para formar las generaciones venideras. Psicología infantil. Junto con la infanto-juvenil, se especializan en los problemas emocionales o mentales durante las primeras etapas de la vida humana. Psicología social. Se centra en los grupos humanos y en las interacciones humanas, haciendo énfasis en la importancia del entorno en la configuración de la psique. Psicología industrial. Similar a la social, pero aplicada a los diversos ambientes laborales y a las situaciones mentales involucradas en el trabajo. Psicología forense. Colabora con la justicia en la comprensión mental de criminales, homicidios y otras situaciones límite. Psicología del deporte. Aplica sus conocimientos al campo atlético y deportivo, para comprender lo que allí ocurre mental y emocionalmente.

7


Capítulo No. 6

Objetivo de la psicología:

Los objetivos generales de la psicología pueden resumirse en la comprensión de los procesos propios de la mente del ser humano. En ello tienen cabida numerosos enfoques y metodologías, cada uno con sus objetivos específicos, con sus abordajes puntuales de lo que son la conciencia, el pensamiento y el aprendizaje. Dicha comprensión de la mente humana persigue la posibilidad de, por un lado, ayudar a solventar las patologías emocionales y mentales que aquejan al hombre contemporáneo, perfeccionar las herramientas que aprendizaje de las que dispone y brindar claves respecto a la naturaleza de la conciencia y de eso que nos distingue de los animales.

8


Capítulo No. 7

Ventajas y desventajas de la tecnología en la psicología

La tecnología en los últimos años ha sido el centro de atención de todos los seres humanos, ha reemplazado al hombre en algunos aspectos como la robótica, el escribir a mano, diseño en general, etc. y ha facilitado la comunicación en el mundo. La tecnología es una extensión de nuestra capacidad creativa tanto como lo es el arte en todas sus expresiones, la ciencia básica y la propia cultura, la utilizamos como herramienta que debería ayudarnos a sobrellevar la complejidad cada vez más acentuada de la realidad que les toca vivir, los constantes y rápidos cambios a los que están sometidos, e incluso las ideologías que les dan sentido.

La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular. La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. (Estefania, 2012) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegan, prácticamente, a todos los ámbitos de sus vidas. Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las TIC se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico.

VENTAJAS La principal ocupación de la tecnología en el ámbito del estudio de la psicología consiste en encontrar en los problemas cotidianos de las personas las dimensiones

Psicológicas para que puedan resolverse las diferentes situaciones de conflicto. Algunas de las ventajas que puede obtener la psicología del uso de las TIC son: 9


Aparición de artículos científicos: Información avalada al alcance de todos los usuarios a través de la web. Cuidado, no debemos dejarnos aconsejar únicamente a través de internet. Historias clínicas y expedientes electrónicos: Mayor rapidez de acceso al historial clínico y una mayor seguridad. Llegada de la terapia a distancia: Gracias a la terapia telefónica o terapia mediante chats o foros se consigue dar soluciones o pequeñas pautas a ciertos problemas que antes exigían la presencia física de un psicólogo. (universidad viu, 2018)

DESVENTAJAS -

Hackeo de la información y atenta contra la confiabilidad.

Algunos de los artículos de psicólogos tienen precio y no son accesibles para todo el público. -

Mala conexión de Internet, reuniones interrumpidas.

10


PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y APLICACIONES

01

Trastornos psicológicos

02

Significado de los sueños

03

Freud y Psicoanálisis

04

Psicología estudiantes

el

para

Se trata de una aplicación gratuita que funciona fantásticamente para conocer los principales desajustes mentales que pueden hacer sufrir a un paciente. Se manifiestan como singularidades que dificultan el formar parte de una manera normal en la sociedad y la adaptación, ideal para aquellos estudiantes que se estén iniciando en el mundo de la psicología. Existe también una App que permite conocer más de 3.000 opciones diferentes sobre el significado de los sueños con distintas explicaciones para cada uno y los diferentes temas que pueden sugerirte. Las nuevas tecnologías han traído consigo una digitalización de las obras de los grandes maestros del saber. No podía ser menos la obra del gran psicólogo Sigmund Freud, que gracias a esta aplicación podemos encontrar su obra en formato HTML5 de manera gratuita. Otra de las aplicaciones pensada para aquellos estudiantes que acaban de adentrarse en el mundo de la psicología, la cual propone conceptos y detalles relacionados con el estudio de la mente. Además tiene un formato muy atractivo que permite a los usuarios interactuar a través de las redes sociales y así conocer a otros estudiantes de psicología, así mismo ofrece un pequeño curso básico para principiantes.

11


La tecnología incluye la creación de robots para la automatización de tareas repetitivas

La invención de la rueda facilita el traslado de las personas de manera más rápida

12


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA

LA PSICOLOGÍA FORENSE INTENTA COMPRENDER LA MENTE CRIMINAL

13


Resumen

Esta investigación describe la utilidad de la tecnología en la psicología; y cómo esta puede ser un recurso o herramienta de ayuda en la ejecución de la aplicación de las técnicas.

14


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, posee un contenido de importancia como lo es, el conocer las ventajas y desventajas de la tecnología en la psicología. El significado de este tema radica en el potencial que posee la tecnología como herramienta para ejecutar el trabajo psicológico. La manera en que la tecnología puede auxiliar las ciencias psicológicas y permitir el trabajo eficiente con mejor rendimiento.

15


CONCLUSIÓN

Dicha investigación se realizó con el objetivo de conocer hasta qué grado, y en qué forma la informática puede intervenir positivamente o negativamente en la psicología, y ésta tener resultados tanto para el paciente como para el profesional.

16


Referencias Bibliográficas

Egrafía:

https://concepto.de/tecnologia/#ixzz625JgBarD

https://concepto.de/tecnologia/#ixzz625LYdihN

https://concepto.de/psicologia-3/#ixzz625QVAOXj

https://www.universidadviu.com/estudiar-psicologia/

17

Profile for BETTY DONAIRE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA  

El contenido del trabajo consiste en la importancia que tiene la tecnología en la ciencia de la Psicología para realizar con mayor eficienci...

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA  

El contenido del trabajo consiste en la importancia que tiene la tecnología en la ciencia de la Psicología para realizar con mayor eficienci...

Profile for gmail7156
Advertisement