Page 1

16 de mayo de 2018

Álbum digital: Herramientas Web2.0

Carmen Fabiola García Temú Carné: 201218056 Educación a Distancia modalidad BLearning


Introducción En el presente álbum digital se recopila la información necesaria sobre las herramientas Web 2.0 que son de gran importancia para la realización de contenidos digitales, ya que estas son de gran importancia para la implementación de las tic´s en el ámbito no solo educación, sino que también en cualquier ámbito que nos desempeñemos Cabe mencionar que fueron Tim Berners-Lee y Robert Cailliau los que inventaron la web alrededor de los años 1990 y durante las dos últimas décadas esta ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente, pero con el éxito de las denominadas “.com “ dependía de webs más dinámicas donde los sistemas de gestión de contenidos servían para páginas escritas en HTML Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientada a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Por esto podríamos decir que, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como las webs tradicionales. Por la misma importancia de estas herramientas, es que se hace necesaria una explicación de cada una de ellas y de cómo se manejan, la funcionalidad y cuanto que realmente sepa lo que se está trabajando y la funcionalidad de la escuela.


BLOGGER: Es una plataforma para diseñar Blogs de forma gratuito y es propiedad de Google en Blogger tienes muchas opciones de plantillas diferentes para configurar una bitácora de manera muy sencilla. Si se poseen algunos conocimientos básicos de programación, también puede hacerse un blog gratis que sea totalmente original ya que esta herramienta permite editar el CSS y el HTML. Además, se utiliza Blogger.com para una Marca o negocio, se puede cambiar el subdominio que ofrecen por defecto y poner uno propio. Al ser un servicio de Google, Blogger se conecta perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Google plus, Drive, Gmail, Hangouts, etc. Esa conexión te permitiría tanto aumentar la difusión del contenido como las prestaciones básicas de un blog gratis.

WIX: Es una de las plataformas para crear blogs gratuitos que más está creciendo en la actualidad a nivel mundial. Dispone de una interfaz moderna, atractiva y compatible con el lenguaje HTML, además, gracias a su intuitivo sistema editor de arrastrar y soltar, nos permitirá diseñar de manera sencilla un blog más personalizado a su vez, posee una gran colección de plantillas en diferentes categorías para elegir.


WEBSITEBUILDER: Esta herramienta nos permite crear un blog gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que posee una gran colección de cientos de plantillas con diversas categorías muy populares. Como sucede con casi todos los editores, ofrece uno de arrastrar y soltar que nos posibilita no tener que disponer de conocimientos avanzados de HTML o CSS para diseñar un sitio.

YOLA: Esta plataforma ofrece uno de los paquetes gratuitos más amplios y completos del mercado ya que con Yola se cuenta con la posibilidad de crear un blog gratis, almacenar hasta 1GB y utilizar un ancho de banda de 1GB. Además, ofrece banners gratuitos, atención al cliente, estadísticas, entre otros y como en todos los casos anteriores, un subdominio sin cargo y múltiples servicios extras en sus versiones de pago.


WEBS: Esta plataforma no solo nos permite crear una web sencilla, sino que también cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog adaptado al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB. Los diferentes planes de pago que nos darán la posibilidad de ampliar los servicios y características de nuestra cuenta.


PABLO: Es una Herramienta que permite la creación de banners de buffer y es una buena forma de crear un banner en pocos minutos. La herramienta, creada por Buffer.com, permite definir los tamaños adecuados para cada tipo de red social, por lo que tenemos al alcance de un click la posibilidad de personalizar el resultado para no preocuparnos con el ancho y largo de cada trabajo.

CANVA: es una herramienta de diseño web gratuita con la que se pueden crear y publicar diversidad de diseños gratis bonitos y elegantes sin necesidad de utilizar herramientas como Photoshop o Illustrator. Para diseños concretos y sencillos puede resolver una gran cantidad de problemas del día a día por los que pasa un diseñador. Se pueden crear diseños como, logotipos, infografías, presentaciones, publicaciones para redes sociales y pósters.


SKITCH: Es una aplicación que facilita la comunicación con ayuda de imágenes, con esta aplicación se puede editar cualquier imagen de iPhone o cualquier página web realizando capturas de pantalla y añadiéndole notas, dibujos, flechas o cualquier otra forma. Al mismo tiempo proporciona un menú de edición donde se pueden eliminar cualquier añadido realizado anteriormente o modificar las anotaciones o ediciones que se hayan podido hacer a una imagen.

OVER: Es una potente herramienta para añadir textos e ilustraciones a nuestras fotografías que es muy popular en iOS, con más de nueve millones de descargas. Esta potente herramienta nos ofrece cientos de fuentes exclusivas e ilustraciones personalizables con sus herramientas de edición.


PIXRL: es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar tamaño, rotar, recortar, invertir, polarizar, cambiar brillo y saturación, selección mágica, y muchos más efectos. La interfaz es amigable con el usuario, que hasta parece que estás trabajando en el escritorio de tu computadora y no en el internet. Además, tiene algunas opciones parecidas a Photoshop, soporta capas, ofrece distintos tamaños de pinceles y de las herramientas en general, y permite distintos modos de configurar cada una de ellas. Las imágenes se pueden guardar en formatos en JPG y PNG con sus respectivas opciones de calidad, y guardarlas directamente en tu disco duro, usb, etc.


REEP.IO: Es uno de los servicios más populares a la hora de intercambiar archivos entre ordenadores ya que con sólo arrastrar y soltar un archivo, el servicio generará una URL para ese fichero y será la que tenga que visitar el receptor de este. El envío se realiza directamente de ordenador a ordenador sin necesidad de instalaciones ni registros. Lo único que es necesario mantener el navegador abierto en ambos equipos hasta que se complete la transferencia. El envío de archivos se realiza de manera cifrada, no hay límite de archivos ni tamaños y también ofrece la opción de poder proteger la transferencia con contraseña.

JUSTBEAMIT: Otro servicio de transferencia p2p como Reep.io y que funciona de manera muy similar, ya que con sólo arrastrar el archivo que queremos enviar al navegador y soltarlo, comenzará la subida. A diferencia con otros de estos servicios, JustBeamIt genera una URL bastante sencilla, nada comparado con las largas URL que generan otros.


DROPCANVAS: Permite cargar varios archivos en una única colección que posteriormente puede ser compartida a través de una URL. Pero sólo permite compartir una colección con un límite de tamaño de 1 GB, que permanecerá en el servidor durante un tiempo máximo de 3 días de inactividad.

FILESENDER: Es un servicio de transferencia de archivos p2p, pero en esta ocasión cuando se inicia la transferencia se genera un código que es el que el destinatario tiene que introducir en el sitio web para establecer una conexión. El destinatario puede aceptar o rechazar de forma manual el envío de cualquier archivo, las transferencias son cifradas y no establece ningún límite en los tamaños de archivo o en el número de archivos a enviar.


UPLOADFILES: Esta es una herramienta que permite subir archivos a sus servidores sin necesidad de registrarse, es totalmente libre de usar y uno de los servicios menos restrictivos puesto que ofrece subidas ilimitadas, posibilidad de subir archivos de hasta 100 GB de tamaño, transferencias cifradas y los archivos se mantienen durante 20 días. Además, cuenta con una versión Pro que sube el límite del tamaño de los archivos hasta 1 TB, con almacenamiento permanente y protección de contraseña.


PDFESCAPE: Esta herramienta no sólo es ideal para la edición y anotación de documentos PDF, también puede crear formularios PDF, llenar formularios PDF, proteger con contraseña sus archivos y compartir documentos. Con PDFescape, se pueden agregar comentarios de texto, formas, imágenes, notas adhesivas y además de eso también se puede poner relieve.

PDFONLINEREADER: Esta herramienta no se limita únicamente a la lectura de archivos PDF online, sino que también puede añadir anotaciones, añadir hipervínculos, favoritos y texto resaltado. Es mucho más fácil de usar y es ideal para aquellos que quieren anotar rápidamente, guardar y descargar sus archivos. También ofrece productos para PC, para la creación de PDFpor lotes y convertir archivos PDF a otros formatos.


CROCODOC: Este visor de documentos en línea permite subir y anotar archivos PDF, documentos de Microsoft Office e imágenes. Con Crocodoc se pueden agregar comentarios de texto y dibujos, tachar texto, rellenar formularios en PDF, colaborar en tiempo real y muchas opciones más que permitirán editar los textos de manera única y original.

ADOBE READER: Esta herramienta puede ser utilizada para rellenar formularios y firmar electrónicamente documentos, además de resaltar, tachar, subrayar, dibujar, comentar y añadir texto. Trabaja con los trazos a mano alzada y también se pueden agregar notas a través de adhesivos en el documento.


UPAD LITE: Esta es una avanzada aplicación para tomar notas con funciones de anotación ya que nos permite escribir notas a mano, resaltar texto, añadir notas adhesivas. A parte utiliza tinta de retina, lo que resulta en escritura a mano detallada y además exportarlo en PDF o PNG por correo electrónico o via Dropbox , Evernote y Google Drive.


OOVOO: Esta herramienta permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Ofrece la posibilidad, además, de establecer conferencias de vídeo en alta calidad entre 6 usuarios y llamadas de audio entre 12 usuarios distintos. También está disponible un módulo de grabación de vídeo llamadas y de intercambio de archivos.

VIBER: Es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería instantánea a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Viber afirma ser una de las aplicaciones de llamadas y mensajería más rápidas bajo conexiones en 3G y WiFi. Cuenta con un servicio de vídeo llamada y otras características como el intercambio de archivos de imágenes y de audio.


SKYPE: Pese al avance de otras aplicaciones como Viber y ooVoo, esta aplicación sigue siendo el programa para video llamadas más descargado. Además de las funciones más comunes, dispone también varios programas de pago para hacer llamadas telefónicas.

TANGO: Es una interesante aplicación que te permite compartir fotografías durante una videollamada con alta calidad de imagen y compatible con conexiones 3G, 4G y Wi-Fi.


TOX: Es un nuevo proyecto de mensajería instantánea y de videollamadas centrado en evitar la vigilancia gubernamental. Tras los últimos escándalos de escuchas y espionaje, Tox aparece con la idea de que puedas estar en contacto con tus amigos y familia sin que tu privacidad se vea vulnerada. Mientras que otros servicios de renombre te exigen que pagues para desbloquear algunas características, Tox es gratuito y libre.


IMCREADOR: Esta plataforma dispone de un proceso bastante intuitivo y simple de arrastrar y soltar para crear gratuitamente una página web o blog casi a medida. Ofrece un paquete inicial 50 MB de almacenamiento y una colección actualizada de plantillas con diseños simples, modernos y creativos, también es compatible con todos los navegadores y perfectamente visible en los dispositivos móviles.

WEEBLY: Esta es una plataforma Online que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener un sitio WEB hecho a la medida de cada uno de ellos. Esta plataforma nos brinda la posibilidad de disponer de un blog que funcione correctamente en todos los navegadores y en los diferentes teléfonos móviles y tablets.


WORDPRESS: Es una plataforma gratuita propiedad de la empresa Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear un sitio web o blog de una manera muy sencilla, ágil y económica. Es fácil de usar y permite tener el sitio con una apariencia muy profesional, gracias a un increíble número de plantillas prediseñadas que se pueden instalar gratuitamente desde su propio repositorio de temas. Disponer de un nombre de subdominio gratuito, el cual se puede cambiar a un dominio propio y también dispone de aplicación móvil para Android e IOS.

WEBNODE: Esta herramienta es ideal para crear una página web o blog de forma gratuita y rápidamente, también se puedes comprar y usar un nombre de dominio propio o un subdominio sin cargo. Dispones de varias herramientas que ayudan a tener una mejor presencia en Internet, gracias a la variedad de funciones de edición de contenidos, la creatividad no será una limitación.


SITE123: Es una plataforma interesante para crear un sitio web bien optimizada tanto por diseño como incluso a nivel SEO. El diseño de tu sitio en Site123 se hace mediante una interfaz que es sencilla, multifuncional y flexible ya que no es necesario tener conocimientos técnicos o de código, ni hay necesidad de instalar cualquier otro tipo de software complicado de usar, todo se utiliza por medio de una interfaz que es muy intuitiva.


MEDIAWIKI: Paquete de software wiki gratuito escrito en PHP, originalmente hecho para usarse en Wikipedia. Actualmente es utilizado en varios proyectos de Wikimedia, la fundaciรณn sin fines de lucro, y muchos otros wikis, incluyendo el sitio de MediaWiki.

SPWIKI: Motor Wiki de propiedades ricas y expandible construido en base a los componentes estรกndares J2EE (Java, servlets, JSP). Con una documentaciรณn bastante buena para varias versiones de JSPWiki, la comunidad incluye listas de mailing y canal IRC.


TIKIWIKI: Se trata de una solución Groupware/CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenido. Posee una documentación amplio wiki, la comunidad posee un foro muy activo y canal iRC.

DOKUWIKI: Esta aplicación es considerada como un Wiki dócil, fácil de utilizar, orientado más que nada a la creación de documentación de cualquier tipo. Está enfocado hacia los equipos de desarrolladores, grupos de trabajo y pequeñas compañías. Posee una sintaxis simple pero poderosa que se asegura de que los archivos de información se mantengan legibles aún fuera del wiki y facilita la creación de textos estructurados. Toda la información es almacenada en archivos de texto planos, no se requieren bases de datos.


WIKKAWIKI: Es un motor Wiki flexible, dócil, estándar y de peso liviano escrito en PHP, que utiliza MySQL para almacenar páginas. Elaborado en base a WakkaWikki, está diseñado para tener velocidad, extensibilidad y seguridad. Tiene una amplia documentación fácil de comprender y su comunidad tiene varias listas de mailing activas y canal IRC.


KNOVIO: Es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a las presentaciones, además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

POWTOON: Es un programa de animación de videos que llegó para quedarse, las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas. Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas y al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que se deseen, pero con una duración de hasta 5 minutos


PREZI: Este programa nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

VISME: Este programa no solo permite crear presentaciones, sino que también se pueden realizar infografías, gráficas y otros contenidos visuales. Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos, además, también ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas, posibilidad de insertar texto animado, acceso a imágenes gratuitas, entre otros beneficios más.


SLIDEBEAN: Se trata de una herramienta online y gratuita que te permite agregar contenido y automáticamente adapta el formato añadido en una atractiva diapositiva; permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo. Tiene una interfaz muy sencilla y su plataforma web permite exportar las presentaciones en Power Point o PDF, además de esto, contiene una gran cantidad de plantillas de diseños preparados.


DIPTY: Se trata de un sitio para crear líneas de tiempo interactivas, donde podrás incluir texto, imágenes, audio y videos. Esta herramienta será muy útil, por ejemplo, para relatar o presentar hechos históricos u otros sucesos.

INFOGRAM: Dicho sitio ofrece numerosas plantillas que podrás reutilizar para crear tu propia infografía, e incluir mapas, videos, imágenes, y gráficas. Una vez que la finalices, podrás compartirla a través de las redes sociales. Si bien se trata de un servicio gratuito, en el caso de querer descargar el material deberás crear una cuenta paga.


PIKTOCHART: El sitio brinda más de 400 plantillas, a partir de las que se pueden crear infografías propias. También ofrece la posibilidad de incluir mapas interactivos y elaborar gráficos utilizando documentos de Microsoft Excel.

CANVA: Este servicio sencillo, intuitivo y completo puede ayudarte a crear diseños de calidad rápidamente, pone al alcance una serie de herramientas que guiarán el proceso creativo, además de ser gratuito, puede ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo.


EASEL.LY: En Easel.ly se inicia con uno de una docena de plantillas gratuitas, o se puede comenzar con un lienzo en blanco, permite mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos, así como también hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas. Se pueden subir las gráficas propias, clona o posiciona gráficas con un simple toque, usa la cuadrícula y cambia el color de cualquier elemento en la página. También se pueden personalizar objetos como el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse con una liga o código.


Conclusión En el presente álbum podemos encontrar diferentes herramientas 2.0 que nos permiten la realización de contenidos digitales que nos ayudarán a la buena realización de documentos, para que, en el caso nuestro como docentes podamos hacer las clases mucho más dinámicas y también mucho más significativas para el educando. Podemos darnos cuenta de que las herramientas no son necesariamente4 aplicadas únicamente en un computador, sino que también existen muchas que se pueden acoplar a los móviles inteligentes, lo que hace que podamos tener mucho más alcance para la implementación de la misma, es importante porque descubrimos que la mayoría de las herramientas no solo están al alcance de nosotros, sino que en la mayoría puede leerse y observar que son fáciles de utilizar, lo que genera más confianza a la hora de utilizarlas. También podemos decir que las aplicaciones incluyen un gran campo, ya que no se limitan a la creación de alguna cosa en específico, sino que abarcan muchas áreas en las que nos podemos desempeñar, como por ejemplo y como se especifica en el álbum, hay para editar textos, video chats, hacer presentaciones, crear infografías, realizar videos, y toda la creación de contenido multimedia, lo que permite expandir nuestros conocimientos y áreas de manejo, esto sin embargo requiere de nuestro interés y de nuestro tiempo, pero es un precio bajo, en comparación con lo que podemos hacer y porque no decirlo, con lo que podemos ganar también. Lo importante es que podamos saber que contamos con estas herramientas que lo único que recitamos saber es que queremos hacer y en su gran mayoría tener una cuenta y acceso a correo electrónico, también como mencioné anteriormente no solo se limita a estas, ya que también hay otras como categorías que no se han mencionado, como la edición de videos, de audios, video presentaciones, calendario, organizadores, posters, entre otros que son interesantes y que de igual manera podríamos implementar en nuestras clases.


Recomendaciones 1. Los usuarios son los únicos responsables del manejo y control de la información proporcionada, por lo que se recomienda el compartir la información necesaria. 2. Es importante saber que todos los contenidos que se realizan en este tipo de plataforma son especialmente creados para los usuarios humanos que escriben o compartan la información o en trabajo colaborativo como es el caso del wiki. 3. Hay que tomar en cuenta que este tipo de plataformas no es como una web tradicional ya que los espacios que se comparten son dependientes de otros usuarios, ya que los contenidos son compartidos para beneficio de todos y no es estática, sino que la información puede ir cambiando y variando con el paso del tiempo.

4. Si pensamos utilizar estas herramientas e implementarlas en el aula, es sumamente importante que desarrollemos las habilidades y destrezas que podrán ayudar a los estudiantes a absolver sus dudas, en cualquier momento, por esto es fundamental que los nosotros como docentes conozcamos y manejemos correctamente las herramientas informáticas para crear contenidos digitales accesibles.


E-Grafía ➢ https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis-o-una-pagina-web/12ORMAS PARA CREAR UN BLO G GRATIS O UNA PÁGINA WEB GRATUITA

Bibliografía: El Blog de José Facchin. (2018). 12 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita. [online] Available at: https://josefacchin.com/crearun-blog-gratis-o-una-pagina-web/ [Accessed 16 May 2018].

➢ https://www.adslzone.net/2016/06/02/las-15-mejores-herramientascompartir-archivos-directamente-sin-subirlos-la-nube/ Bibliografía: ADSLZone. (2018). Las 15 mejores herramientas para compartir archivos directamente sin subirlos a la nube. [online] Available at: https://www.adslzone.net/2016/06/02/las-15-mejores-herramientas-compartirarchivos-directamente-sin-subirlos-la-nube/ [Accessed 16 May 2018]. ➢ https://neilpatel.com/blog/10-useful-tools-to-craft-beautiful-graphics-forsocial-media/ Bibliografía: Neil Patel. (2018). 10 Useful Tools to Craft Beautiful Graphics for Social Media. [online] Available at: https://neilpatel.com/blog/10-useful-tools-to-craftbeautiful-graphics-for-social-media/ [Accessed 16 May 2018]. ➢ http://www.pcwebtips.com/2013/01/Apps-anotaciones-PDF-GratisOnline.html Bibliografía: Neil Patel. (2018). 10 Useful Tools to Craft Beautiful Graphics for Social Media. [online] Available at: https://neilpatel.com/blog/10-useful-tools-to-craftbeautiful-graphics-for-social-media/ [Accessed 16 May 2018]. ➢ https://jackmoreno.com/2014/08/20/7-mejores-programas-devideoconferencia-para-windows/ Bibliografía: Moreno, J. (2018). 7 mejores programas de videoconferencia para Windows. [online] Blog de Jack Moreno. Available at: https://jackmoreno.com/2014/08/20/7-mejores-programas-de-videoconferenciapara-windows/ [Accessed 16 May 2018].


➢ http://www.elwebmaster.com/articulos/los-10-mejores-sitios-para-crear-tupropia-wiki Bibliografía: Elwebmaster.com. (2018). Los 10 mejores sitios para crear tu propia Wiki elWebmaster.com. [online] Available at: http://www.elwebmaster.com/articulos/los-10-mejores-sitios-para-crear-tu-propiawiki [Accessed 16 May 2018]. ➢ http://noticias.universia.com.ar/vidauniversitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejorespresentaciones.html Bibliografía: Noticias Universia Argentina. (2018). 10 programas para crear las mejores presentaciones. [online] Available at: http://noticias.universia.com.ar/vidauniversitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejorespresentaciones.html [Accessed 16 May 2018]. ➢ http://noticias.universia.com.ar/consejosprofesionales/noticia/2015/09/21/1131445/5-programas-online-gratuitoshacer-infografias.html

Bibliografía: Noticias Universia Argentina. (2018). 6 programas online gratuitos para hacer infografías. [online] Available at: http://noticias.universia.com.ar/consejosprofesionales/noticia/2015/09/21/1131445/5-programas-online-gratuitos-hacerinfografias.html [Accessed 16 May 2018]. ➢ https://www.yoseomarketing.com/blog/programas-hacer-infografias-onlinegratis/ Bibliografía: Yoseomarketing.com. (2018). 10 programas para hacer infografías online gratis en español. [online] Available at: https://www.yoseomarketing.com/blog/programas-hacer-infografias-online-gratis/ [Accessed 16 May 2018].

Herramientas web 2 0  
Herramientas web 2 0  
Advertisement