Page 1

Centro AHORA MADRID. Edición Especial II Aniversario

“Vivir en El Centro es posible” Jorge García Castaño lleva al frente del Gobierno Municipal como Concejal del Distrito Centro casi ya dos años. Vecino y residente del madrileño y multicultural barrio de Lavapiés, inició su tarea con experiencia municipal previa tras haber formado parte de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid con anterioridad

San Vicente Ferrer, antes

durante muchos, muchos años, lo cotidiano era lo que la foto muestra; al otro lado de la calle, el mismo espacio de acera y coches, muchos coches aparcados.

San Vicente Ferrer, ahora

Y ahora la imagen es totalmente diferente y beneficiosa para la movilidad y los habitantes de Malasaña, hasta se puede pasear y las personas mayores pueden pararse a charlar.

Futuro: La Cebada

Las vecinas y vecinos han participado en el proyecto de un polideportivo en La Cebada, que verá la luz en el corazón de la Latina.


Ahora Madrid CENTRO 2 | AHORA MADRID. Edición Especial II Aniversario

Apertura de terrenos para el vecindario

ahoramadrid.org

Espacio de igualdad

Un nuevo espacio para jugar en La Latina

El antes vacío y ahora habitado solar de Almendro 3

Un nuevo espacio público y abierto a la ciudadanía ha surgido en el Centro de Madrid: El solar ubicado en la Calle Almendro, 3 en el barrio de La Latina. Durante 30 años ha sido crónica de la dejadez y del despropósito, estaba tapiado y servía de escombrera , a pesar de esconder durante años restos de la muralla cristiana que data de finales del s.XI y comienzos del XII, que ha sido restaurada y de la que

se conserva una altura de unos dos metros. Desde el distrito Centro se ha decidido poner fin a años de olvido de lo público, donde con más de 700 metros cuadrados en pleno centro histórico de nuestra ciudad, se conforma un nuevo lugar para que los más pequeños puedan jugar y relacionarse con la naturaleza resolviendo en parte, la escasez de espacios al aire libre en el distrito de Centro.

Apuesta por la educación

2.000.000 € de inversión en educación pública

Obras de acondicionamiento y mejora para colegios y escuelas infantiles

450m2 para el encuentro feminista

Un nuevo espacio para las mujeres del Distrito Coincidiendo con la semana del 8 de marzo, tuvo lugar la inauguración del Espacio de Encuentro Feminista del Distrito de Centro. El espacio ubicado en el castizo barrio de La Latina, en el número 2 de Ribera de Curtidores, tiene como finalidad dar acogida a mujeres y otras entidades no normativas que trabajen o desarrollen sus acciones en el eje de la igualdad, así como desarrollarlas en el Distrito Centro. Se dará cabida a todo tipo de actividades, conferencias, reuniones, talleres, cursos,

exposiciones obras teatrales… en el que el feminismo sea el punto común y de intersección entre todas ellas. Se proyecta una nueva óptica de gestión, en las que las entidades y personas pueden pensar el espacio de manera conjunta desde la Mesa de Igualdad de los Foros Locales y gracias a la colaboración del Centro Socio Comunitario Casino de la Reina, desde donde se destinarán recursos para su apertura, que será de lunes a viernes en horario de tarde.

Memoria trans

Una plaza en recuerdo a la memoria trans en el barrio de Chueca A lo largo de estos dos últimos años se han realizado diversas obras en todos los colegios y en las escuelas de educación infantil del distrito. En total se han invertido unos dos millones de euros. Las obras han consistido en diversas mejoras y arreglos de desperfectos, tanto en cubiertas como en

fachadas, así como en el interior de algunos de estos edificios. También se ha aprovechado para realizar mejoras medioambientales y en medidas de ahorro de energía. Todo ello con el objetivo de cuidar las instalaciones públicas para el buen desarrollo educativo de nuestros más pequeños.

El pasado mes de abril se aprobó nombrar la pequeña plaza ubicada en el cruce de las calles San Gregorio y San Lucas como “Plaza de la Memoria Trans”, pues hasta ahora las personas transexuales no tenían un lugar público para homenajear su memoria. El suicidio del joven Alan Oliveira en 2015 así como las múlti-

ples agresiones que han sufrido las personas trans en nuestros barrios hacen necesario poner en valor las reivindicaciones del movimiento LGTBIQ. El objetivo es fomentar los valores del respeto y la tolerancia y dar visibilidad al sufrimiento al que las personas transexuales se ven sometidas por ser víctimas del odio.


Ahora Madrid CENTRO Edición Especial II Aniversario. AHORA MADRID | 3

ahoramadrid.org

Aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

Vecinas y vecinos recuperan nombres populares como La Plaza del Rastrillo Desde la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado ha sido cumplir la ley, y entre ellas la ley de Memoria Histórica. Para ello se conformó el Comisionado de la Memoria, compuesta por especialistas en la materia, y que durante meses ha realizado el trabajo de hacer cumplir esta necesidad. En el Distrito Centro, uno de los nombres que se han visto afectados por la ley de Memoria Histórica ha sido la Plaza de Juan Pujol, situada en el madrileño barrio de Malasaña. La denominación más común

Reparación histórica

Intercultural

El escritor Arturo Barea vuelve a casa La memoria de un exilio

Arturo Barea, reconocido escritor de novela del pasado siglo, se fue para quedarse. Unos cientos de firmas fueron suficientes para recoger la demanda vecinal que el pasado 30 de noviembre de 2016 fuera aprobada en el Pleno del Distrito Centro. Arturo Barea se fue forzado al exilio para finalmente volver, volver al barrio de su infancia y frente al colegio de las Escuelas Pías, donde nació y sobre el que escribió la trilogía de La forja de un rebelde. Escrita en Inglaterra, desde donde el autor republicano nos dejó el conocimiento de lo que era el barrio de Lavapiés y la España de la posguerra. Hoy nos queda el legado de un autor que fue capaz de transmitir los aspectos más vivenciales, emocionales y sensitivos de Madrid, la ciudad que lo vio crecer.

entre vecinas y vecinos y comerciantes de la zona era La Plaza del Rastrillo, por albergar durante siglos un mercado popular de todo tipo de alimentos y enseres. Desde el siglo XVII, en este espacio se celebraba un mercado popular al aire libre donde se compraban y vendían alimentos y se “daba matute”. La plaza era conocida así desde el Siglo de Oro y hasta muy avanzado el siglo XX, incluso cuando ya contaba con el actual apelativo franquista. El conocido rastrillo desapareció de la plaza con la construcción del Mercado de Barceló.

La cotidianeidad y las desigualdades sociales son algunos de los temas que salen a relucir en su relato. 50

Músicas del mundo en Lavapiés: La Cosmocastiza

años después, devolvemos a su lugar a quien lo habitó. 50 años de olvido que vuelven a nuestra memoria.

Escritora universal

Gloria Fuertes en Lavapiés 100 años de su nacimiento

Gloria Fuertes, poeta y escritora de cuentos infantiles, vuelve al barrio de Lavapiés, barrio en el que nació hace 100 años, en concreto un 28 de julio de 1917, en el seno de una modesta familia de la Calle de la Espada. Gloria escribía para todos los “yo” (para el socarrón, para el melancólico, para el reivindicativo, para el juguetón, para el romántico…) y para todas esas edades enterradas bajo la cifra oficial de un carnet de identidad. Pacifista a ultranza, utilizó el arma de la palabra de manera especial contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos. Con una larga y reconocida trayectoria, Gloria Fuertes se ha convertido en un símbolo, no solo para la literatura y la poesía, sino para el feminismo. En honor a una escritora del barrio de Lavapiés, donde nació y murió, y en pro de la cultura, el Grupo Municipal de Ahora Madrid llevó a pleno el pasado mes de marzo que se nombrase la plaza que queda entre la Calle Calvario y la Calle Ministriles como la Plaza de Gloria Fuertes.

Bajo el lema Músicas del Mundo en Lavapiés, fruto del encuentro de lo público con lo social, La Comoscastiza de Lavapiés ha reunido entre los días 19 y 23 de abril a La Junta de Distrito Centro y a un puñado de amantes de la música en torno al diálogo que este barrio singular, territorio de músicas y diversidad, merece entablar consigo mismo y con el resto del mundo. No se imaginaba mejor ocasión para ello que la celebración en Madrid del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Cuando en un barrio se cruzan tantísimas nacionalidades y tanto talento, lo natural es que la creatividad y la colaboración florezcan en cada plaza, en cada aula, en cada bar, en cada casa. Saber idiomas es importante para comunicarse con los demás. Y de todos los idiomas, tal vez, el más universal es la música. ¿A qué suena Lavapiés? Con este espíritu de convivencia intercultural se desarrollaron estas primeras jornadas musicales.


Ahora Madrid CENTRO 4 | AHORA MADRID. Edición Especial II Aniversario

ahoramadrid.org

Jorge García Castaño: “Queremos un distrito en el que, sobre todo, se pueda vivir bien” Jorge García Castaño lleva al frente del Gobierno Municipal como Concejal del Distrito Centro casi ya dos años. Vecino y residente del madrileño y multicultural barrio de Lavapiés, inició su tarea con experiencia municipal previa tras haber formado parte de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid con anterioridad Jorge, ahora como responsable político de uno de los distritos que más noticias buenas y malas generan al día, ¿qué valoración haces sobre estos dos años al frente de la Concejalía de un distrito como Centro? Creo que hemos avanzado bastante, hemos puesto las bases de los grandes cambios que se van a dar en las políticas de movilidad y equipamientos. Creo que hemos sido capaces de transmitir un mensaje claro en torno a la voluntad de este equipo de gobierno por un distrito en el que se pueda emprender y se pueda invertir, pero sobre todo se pueda vivir bien. Mi mayor preocupación al entrar a la concejalía era intentar frenar la pérdida de población en el distrito. Llevábamos muchos años cayendo y el contexto actual no parecía fácil pero en 2016 hemos tenido un interesante incremento. Creo que la gente percibe las ventajas de vivir aquí y también los proyectos de futuro que van a dejar unos barrios con mucha personalidad y buenas redes de equipamientos, un espacio público pacificado, buenos colegios públicos y alternativas culturales ¿Crees que fuimos muy ambiciosos cuando se preparó el programa político? ¿con qué dificultades te estás encontrando en el día a día para poder implantarlo?, ¿esperabas que las medidas fueran más fáciles de implantar? y ¿cuál crees que está siendo el problema fundamental para la implantación o materialización de ciertos proyectos no esté siendo todo o ágil que debería ser? En realidad yo pensaba que íbamos a poder hacer menos cosas de las que estamos haciendo. Si hay algún sector de gente decepcionada, creo que se trata más de una mala gestión de las

“La gente percibe las ventajas de vivir aquí y también los proyectos de futuro que van a dejar unos barrios con mucha personalidad y buenas redes de equipamientos”

Jorge García Castaño, concejal de Distrito Centro.

expectativas que de otra cosa. Nadie, y menos la oposición, esperaba que en la gestión las cosas fueran tan bien a estas alturas de la legislatura. Hemos pasado la fase más áspera de la legislatura, en la que se han redactado muchos proyectos, se han licitado muchos contratos y se está poniendo orden al caos administrativo que hemos recibido. Es una fase en la que se ven pocas realidades y aun así la percepción de la gente es positiva. Creo que vamos bien y que están puestos los cimientos para un proyecto de dos legislaturas como poco. Lo más complejo son los plazos administrativos para cualquier cosa que implique un procedimiento de contratación abierta. Quizá en eso nos cuesta hacer pedagogía y explicar las dificultades y sobre todo los ritmos. Por otro lado, Jorge, sabemos que eres una persona que tienes un buen trato con casi todos los sectores, hosteleros, AMPAS, comerciantes, vecinos y vecinas, etc. Además el Distrito Centro cuenta con un tejido social amplio y diverso. ¿Qué dificultades estás teniendo para tratar de conciliar todas las partes?, ¿crees que es

“Nadie, y menos la oposición, esperaba que en la gestión las cosas fueran tan bien a estas alturas de la legislatura. Hemos pasado la fase más áspera de la legislatura”

Jorge Garcia Castaño en la presentación del Orgullo 2015

posible hacerlo o llegar a acuerdos? o, ¿hasta que punto desde el Ayuntamiento o desde una Junta de Distrito se puede llegar a hacer este tipo de acciones? ¿Crees que los Foros Locales pueden ayudar? Nosotros dijimos que íbamos a gobernar para todos y todas. Eso es más que un slogan, es una forma de hacer las cosas en la que hay que tener en cuenta la opinión de todos los sectores. Esto a veces hace que todo sea más comple-


AhorA MAdrid CENTro Edición Especial II Aniversario. AHORA MADRID | 5

ahoramadrid.org

jo y casi nunca colma las aspiraciones de cada sector pero creo que la gente lo está valorando cada vez más. Los Foros Locales pueden ayudar mucho, ya lo están haciendo. En general, estamos abriendo un gran abanico de posibilidades a la participación y la acción colectiva. Pero lo importante no es la herramienta sino todo lo que puede servir como pedagogía de la acción colectiva. Si la gente se organiza y plantea sus demandas de forma inteligente, va a conseguir cosas. Seguramente no todo lo que piensan que es justo pero mucho más que quien no se organiza ni pelea.

“Estamos abriendo un gran abanico de posibilidades a la participación y la acción colectiva. Si la gente se organiza y plantea sus demandas de forma inteligente, va a conseguir cosas” de las medidas implantadas hasta el momento, ¿de qué medidas estás orgulloso y cuáles crees que han tenido más éxito o acogida?. Por el contrario, ¿cuáles crees que quedan por hacer, y cuáles a pesar de que quisiéramos hacerlas no va a ser posible llevarlas a cabo?. Hay un actuación que me hace especial ilusión aunque no sea para nada la más importante. Se trata de la intervención San Vicente Ferrer y La Palma, una actuación que nos ha permitido ganar espacio para el peatón y cumplir las leyes de accesibilidad casi sin gastar un euro. Yo creo que lo que va a recordar la ciudad de esta legislatura es la política de movilidad y espacio público: Área de Prioridad Residencial, reforma de Gran Vía, Plaza España, Atocha Carretas, el eje desde San Francisco el Grande hasta Antón Martín, Chueca…. Y los vecinos del centro van a recordar especialmente el plan de equipamientos: escuelas infantiles, centros de mayores, polideportivos, centros comunitarios, etc. Vamos a dejar claro que en este distrito se puede vivir muy bien en todas las etapas de la vida. Centro cuenta con una peculiaridad y es ser un distrito central y como consecuencia de ello con un elevado número de turistas al año y un alto grado de población flotante. El debate sobre la turistificación de la ciudad y en particular sobre el distrito Centro se encuentra sobre la mesa y en la agenda política. Ciudades como Barcelona u otras ciudades europeas ya han puesto medidas en ello, ¿qué crees que debe hacer Madrid para tratar de contener la situación y que no vaya a más?

El turismo va a crecer, aquí y en Barcelona. Por eso debemos tratar de saber gestionar la ciudad turística, distribuir el turismo por más distritos de la ciudad, proteger el mercado de la vivienda. Tenemos el empeño de mirar al fenómeno turístico con una mirada menos centrada en las cifras y más en la sostenibilidad. Debemos mirar el fenómeno de forma integral, hace falta poner más en la fiscalidad, los salarios del sector, la movilidad dentro de la ciudad, la convivencia en nuestros barrios. Una decisión importante ha sido frenar la pérdida de usos residenciales. No habrá más cambios de uso de residencial a terciario en el centro y, por otra parte, trabajamos para acordar una regulación sobre viviendas de uso turístico.

“Vamos a hacer en tres años lo que otras ciudades han hecho en quince... pero tenemos todavía un gran camino por recorrer”

el distrito el comercio está en un buen momento, crecemos en comercio implantado en todos los barrios. Estamos trabajando muy pegados a las asociaciones de comerciantes y a los mercados, apoyando todo tipo de acciones y propuestas, veremos cómo evoluciona en el futuro. Sabemos que Centro cuenta con numerosos problemas, pero si tuvieras que elegir, ¿cuál crees que son los problemas más acuciantes del distrito Centro? Nos está costando avanzar en la mejora de los niveles de ruido y todo lo que tiene que ver con el ocio nocturno. Vamos a reformar ordenanza de terrazas

Por otro lado como bien conoces, Centro tiene un grave problema de dotaciones y espacios públicos. durante los 25 años del PP, y en concreto en la etapa de Ana Botella, se dedicó a vender una gran cantidad de patrimonio y suelo público ¿Qué opciones nos quedan? ¿Qué se ha hecho para revertirlo? En esta primera legislatura hemos planteado un plan de equipamientos que viene a ocupar casi todas las posibilidades de edificios o suelo público que tiene el distrito. Seguramente más adelante tengamos que plantearnos algunas compras. El primer edificio que ha adquirido el Ayuntamiento es la sede del Área de Hacienda en la calle Alcalá que nos va a permitir ahorrar muchos millones en alquileres. En todo caso, después de esta legislatura el déficit de equipamientos de centro ya no será tan acusado. Seguramente en una segunda legislatura debamos avanzar más en espacios vecinales cogestionados y en espacios dedicados a la economía social y el desarrollo de un nuevo modelo productivo. Por ende, la limpieza y el elevado número de terrazas y comercios dedicados a la hostelería y restauración, está generando un centro cada vez menos habitable. ¿Podemos pararlo?. Yo vivo en el centro y creo que es el mejor sitio para vivir en Madrid. Cada vez más gente quiere vivir en el centro pese a que hay problemas de convivencia con el ocio nocturno muy evidentes. Hemos trabajado mucho en la mejora del cumplimiento de las autorizaciones de las terrazas y se reformará la ordenanza. Además, estamos dando los pasos necesarios para la reforma de la ZPAE para mejorar algunos problemas que se han visto en la aplicación de la actual normativa. En cuanto al comercio, creo que estamos viviendo un cambio de paradigma que hace muy difícil saber cómo va a evolucionar. Cuando la venta online crece un 25% al año, es extremadamente difícil hacer análisis y proyecciones. Lo que si tenemos claro es que en

Jorge Garcia Castaño junto a las pregoneras de las Fiestas de La Paloma, trabajadoras sociales, en 2015

Biografía Nacido en San Sebastián en 1977. Es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2003-2007 y concejal en el Ayuntamiento de Madrid de la Corporación 2011-2015, en la que ejerció el cargo de portavoz de su Grupo en la Comisión de Economía y Hacienda. Militante de toda la vida, desde el movimiento estudiantil. Le marcó especialmente el ciclo de movilización que abarcó las movilizaciones contra la LOU, la guerra de Irak y las luchas contra el modelo de globalización neoliberal y siempre empeñado en avanzar en los procesos de confluencia y en el entendimiento entre organizaciones políticas y movimientos sociales.


AhorA MAdrid CENTro 6 | AHORA MADRID. Edición Especial II Aniversario

ahoramadrid.org

CoNoCE LAS VoCALÍAS dE TU diSTriTo JorGE GArCÍA CASTAÑo

CoNCEJAL-PrESidENTE

iNÉS SABANÉS NAdAL

CoNCEJALA-ViCEPrESidENTA

irENE rodrÍGUEZ LoriTE

VoCAL PorTAVoZ Y UrBANiSMo/ESPACio PÚBLiCo/ iGUALdAd/MEdio AMBiENTE

LUCÍA LoiS MÉNdEZ dE ViGo

VoCAL PorTAVoZ AdJUNTA Y SErViCioS SoCiALES/ViViENdA/PArTiCiPACiÓN

(ya ha cambiado el horario) y ZPAE pero hay mucha normativa que nos pone las cosas muy difíciles. Además, el distrito necesita más policía los fines de semana por la noche. Hemos mejorado objetivamente y eso se ve en los datos de cumplimiento con las ordenanzas y en las mediciones de ruido. Pero no es suficiente y quizá tampoco sea sentido así subjetivamente por muchos vecinos. Hay que trabajar más y, sobre todo, hacer algunas modificaciones normativas que hagan más eficaz el trabajo. Por último como vecino y como concejal, ¿cómo te imaginas el dis-

trito Centro después de haber acabado la legislatura? ¿Cuáles crees que son los ejes estratégicos hacia los que debe encaminarse? Lo que va a notar la gente es un cambio sustancial en movilidad y el espacio público. La imagen de la legislatura será la Gran Vía y la medida más importante probablemente sea el Área de Prioridad Residencial. Vamos a hacer en tres años lo que otras ciudades han hecho en quince. De cara al futuro creo que ese debemos trabajar principalmente dos líneas: además de seguir con políticas audaces de movilidad y espacio público, debemos centrarnos mucho en todo lo que tiene que ver con

JoSÉ FÉLiX ÁLVArEZ PriETo VoCAL dE EdUCA-

“La gente va a notar un cambio sustancial en movilidad y el espacio público. La imagen de la legislatura será la Gran Vía”

CiÓN/UrBANiSMo/MEdio AMBiENTE

dULCE ALoNSo FErNÁNdEZ

VoCAL dE PErSoNAS MAYorES/SALUd/ CULTUrA

ErNESTo GArCÍA LEiVA

nuestro modelo productivo y la economía social. Esta legislatura hemos dado ya algunos pasos importantes que nunca se habían dado en esta ciudad, pero tenemos todavía un gran camino por recorrer.

VoCAL dE MiGrACioNES/ CULTUrA/SErViCioS SoCiALES

JUAN MorENo rEdoNdo

VoCAL dE ViViENdA/EdUCACiÓN/MiGrACioNES/ SEGUridAd

Chueca inicia su remodelación para ganar movilidad y belleza Ya han comenzado las obras en algunas calles del orgulloso barrio de Chueca, que necesitaba de una profunda remodelación que le prepare para afrontar el futuro Área de Prioridad residencial de Centro con todas sus facilidades para la movilidad y la semipeatonalización de muchas de sus calles. La Calle de hernán Cortés estará lista para celebrar el World Pride de este año y tras un parón durante esta festividad se reanudarán las obras en el resto de calles hasta completar la primera fase de las obras previstas, que dotarán al barrio de mayor movilidad y de aumento de arbolado y mobiliario urbano.

LETiCiA PrECiAdo BErMEJo

VoCAL dE EdUCACiÓN/ CULTUrA/LGTBi

JoSÉ roNCEro SiLES VoCAL dE CoMErCio/ SEGUridAd/UrBANiSMo

Las y los vocales vecinos tenemos diferentes áreas de trabajo asignadas para distribuirnos las tareas, pero también trabajamos en equipo, nos coordinamos, compartimos la información, y tenemos un conocimiento de todas las áreas que afectan a nuestro distrito. Cómo contactar: ahoramadridcentro@gmail.com @AhoraCentro

ahoramadridcentro

Ahora Centro

ahora_centro

t.me/infoAhoraCentro


AhorA MAdrid CENTro Edición Especial II Aniversario. AHORA MADRID | 7

ahoramadrid.org

oPiNiÓN

Espacios de esperanza. Lo mejor está por llegar Irene Rodríguez Lorite, vecina-vocal y portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Centro La ciudad es el lugar del conflicto y de la convivencia. Desde esa óptica es desde donde el gobierno de Ahora Madrid en el Distrito Centro ha estado trabajando y gestionando su día a día estos dos años de gobierno. El Distrito Centro se caracteriza por una realidad muy polarizada, compleja y heterogénea, con intereses de partida antagónicos pero que han de convivir. El reto sigue estando delante de nuestros ojos. Son muchos los modelos teóricos y utópiCARRI -BICI cos sobre la

construcción de la ciudad y es sin duda alguna una oportunidad para confrontarlos con la realidad. Desde esa perspectiva es desde donde me planteé entrar en el proyecto de Ahora Madrid y presentarme a vocal vecina. Lo hice como una vecina más, que vivía en el barrio de Lavapiés, y que había desarrollado su infancia y adolescencia en el Barrio de Palacio, que no pertenecía a ningún espacio político previo pero que tenía la ilusión, las ganas y el

BULEVARES

C/PALMA Y SAN VICENTE FERRER

tiempo de, ante un distrito tan variado y diverso que había visto como paulatinamente se transformaba, aportar mi pequeño grano de arena en las políticas de espacio público, urbanismo y políticas de igualdad. Desde una visión muy personal y recién llegada al mundo de la política, tras estos dos años y ahora como portavoz, sigo viendo la necesidad de seguir construyendo para que la vida en los barrios sea posible, las “identidades colectivas” que les caracterizan y que son la base de la diversidad urbana. La diferencia es notable y palpable; lejos de lo que

JARDINES ARQUITECTO RIBERA

CARRIL BICI C/REYES

PLAZA DE ESPAÑA BARRIO CHUECA

PZA DE STO. DOMINGO

GRAN VÍA

ENTORNO CANALEJAS

PZA. HERRADORES

ATOCHA/ BENAVENTE/ CARRETAS POLIDEPORTIVO CEBADA PALACIO DUQUESA DE SUECA

MAGDALENA/ DUQUE DE ALBA/ SAN FRANCISCO

EQUIPAMIENTO FÚCAR

ESPACIO DE IGUALDAD

PARQUE CASINO DE LA REINA

REMODELACIONES EJECUTADAS

ACTUACIONES EJECUTADAS

REMODELACIONES PREVISTAS

ACTUACIONES PREVISTAS

hace dos años era la Junta de Distrito, en la que apenas era posible pisar el piso de la concejalía, es la innegable cercanía de la institución a los vecinos y vecinas. Desde la humildad, con nuestros aciertos y nuestros errores, y a veces con nuestras dificultades, se está tratando de orientar la política del distrito, para que las niñas y los niños puedan jugar y las personas mayores puedan envejecer. El expolio del patrimonio público que se hizo en épocas del PP sentó las bases y la inercia hacia un distrito más mercantilizado que ciudadano. En 2015 nos encontramos un distrito ya asediado por la turistificación, la falta de vivienda pública o la falta de equipamientos y espacio libre público. La política del distrito es clara: en estos dos años se han iniciado procesos de participación que nunca antes habían ocurrido, políticas de movilidad orientadas a la mejora del espacio publico y frente a la contaminación del aire o acústica, incidencia en la reactivación de procesos históricos como el Polideportivo de La Cebada y Palacio de Sueca, recuperación de solares públicos olvidados, generación de espacios para el encuentro de mujeres como es el nuevo Espacio de Encuentro Feminista o espacios para el desarrollo de la economía social. Sabemos que no es suficiente y somos conscientes de las quejas vecinales, de los colectivos y asociaciones. Por ello, es de radical importancia el seguir construyendo y alimentando el afuera, con el objetivo de continuar en la generación de espacios políticos, que a pesar de que confronten, convivan con el resto de agentes que componen la ciudad, tratando de transformar las lógicas institucionales que tantos años han estado ancladas en un modelos de gestión obsoletos con el espíritu de fomentar y localizar nuevos “espacios de esperanza” (Harvey, 2003), en los que, desde la visión de una urbanista y feminista, es un reto y algo absolutamente necesario para garantizar el enfoque de género en los espacios urbanos. Nos quedan dos años, dos años para seguir transformando la realidad, las encuestas de satisfacción y la percepción de la política municipal son buenas, pero atentas, porque ¡lo mejor está por llegar!


AhorA MAdrid CENTro 8 | AHORA MADRID. Edición Especial II Aniversario

ahoramadrid.org

Usos y equipamientos consensuados por las vecinas y los vecinos

dotaciones vecinales para el sur del distrito Palacio de la Duquesa de Sueca

Casi veinte años han pasado desde que el Ayuntamiento de Madrid decidiera expropiar el Palacio de la Duquesa de Sueca. Desde entonces, el edificio ha estado prácticamente abandonado y en desuso, debido a que los diferentes proyectos nunca se llevaron a cabo y a un largo proceso judicial ya resuelto. Los 7000 metros cuadrados de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y situado en la calle del Duque de Alba nú-

mero 2, entre Tirso de Molina y La Latina, podrán ser aprovechados para mejorar la vida de los habitantes del Distrito. La Junta de Distrito de Centro ha puesto en marcha un proceso participativo para que los vecinos y vecinas decidan los usos y equipamientos básicos que acogerá el edificio. Este proceso seguirá abierto durante parte de este año, para más adelante acometer las obras necesarias para su uso y puesta en funcionamiento.

Un nuevo espacio verde para el norte del distrito

Un parque diseñado por el vecindario y las AMPAS Tras varias reuniones con las vecinas y vecinos de los barrios de Universidad y Justicia y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios de la zona, se consensuó un diseño para el actual parque de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera en el espacio que dejaba el mercado provisional de Barceló tras las obras del aparcamiento. Se realizó un referéndum, con censo, para decidir el diseño definitivo. Tras varios meses de obras ya casi se puede dis-

frutar. Solamente queda, como toda buena obra que se precie, culminar los últimos detalles y la correspondiente inauguración de tan ansiado lugar de esparcimiento, que había desaparecido del barrio por el afán constructor y especulativo de la anterior corporación. Ahora, por fin, se recupera lo que algunos ya han llamado “oasis de Malasaña”, contribuyendo así a la constitución de espacios verdes en nuestra ciudad y a la mejora del medio ambiente.

Los paseos de un jubilado hace ya algo más de dos años me jubilaron forzosamente, como a otros muchos trabajadores de este país, y tras unos días empleados en gestiones administrativas varias, me encontré con una agenda llena de hojas blancas y que me obligaban a cambiar el chip y a modificar rutinas. Había que elegir y me negaba a esa imagen de jubilado sentado en un banco mano sobre mano, mirando al infinito. ¡Y me eché a la calle a pasear! Siempre he estado preocupado por la situación que me rodea y la más lejana, y contribuía, a mi manera, a construir una sociedad más justa, pero el paso por la vida me ha hecho cada vez más escéptico. En esos paseos iniciales veía calles muy sucias, por algunas aceras ni podía circular y cuando quería reposar un momento, o bien pagaba por ello o elegía una mole de granito calenturiento o mojado y frío. Surgían movimientos políticos y sociales alentadores que anhelaban y exigían cambios profundos, sobre todo en la forma de hacer política. Yo veía y escuchaba con atención, y también con cierta ilusión. Por una de esas imprevistas casualidades, me encontré designado como presidente de mesa en las elecciones municipales de 2015, y me entusiasmó participar, intuía algo. Tras una jornada larga y pesada, llega el recuento y no me canso de repetir un nombre, “Ahora Madrid” –valga como dato anecdótico que en la mesa que presidía, cercana a la de Esperanza Aguirre, AM sacó el

triple de votos que el PP-, y por primera vez en mi vida la opción que había elegido iba a gobernar esta ciudad. A pesar de la alegría, o precisamente por ella, permanecía algo escéptico porque pensaba que este nuevo gobierno no lo tendría fácil. Tras los primeros meses de un cierto impasse, veía que algunas cosas cambiaban; veía convocatorias a participar en asuntos que antes no. A consensuar el diseño de un parque, a hablar cómo se quería un polideportivo en La Latina, …. y oía propuestas de participar en los presupuestos del Ayuntamiento, o que se me escucharía a la hora de planificar la remodelación de una plaza tan señera como la de España. Parecía que iba en serio la cosa. Y en esas me encontré participando en un referéndum para elegir el modelo de los Jardines del Arquitecto ribera, en los debates de modelo de polideportivo de La Cebada, menudo agujero era eso. Con el tiempo, ese proceso participativo, se ha ampliado a ver que se quiere hacer con el Palacio de Sueca, a cómo queremos la Gran Vía. Si ¡hasta se han creado unos Foros Locales!, donde puedo ir a exponer mis ideas para el barrio y escuchar otras, y que estas se pueden llevar a un pleno de la Junta del distrito para que las tengan en cuenta. Y paseando, paseando un pie tras otro, llegamos al segundo aniversario del gobierno de Ahora Madrid en la ciudad y he podido ver como el distrito

donde llevo viviendo toda mi edad adulta, va cambiando y se hace más agradable de vivir a pesar de que algunos problemas permanecen. Veo un hermoso parque en la plaza de Barceló, como se inicia la remodelación del barrio de Chueca, paseo por la calle de la Palma y me puedo sentar a leer el periódico sin quemarme el trasero y sin tener que pagar. Si bajo hacia el otro lado de la Gran Vía, que pronto tendrá otro aspecto más juvenil y agradable, veo a los nietos de mis amigos jugar en una antigua escombrera, reconvertida en espacio de juego para niños y niñas. Algunos fines de semana mis paseos me han llevado a comprar, directamente a los productores, viandas en algún mercado agro-alimentario instalado por la zona. Y hasta he votado, no, no había elecciones, ¡es que pedían nuestra opinión sobre varias decisiones a tomar! Y de manera vinculante. han pasado dos años de aquella ilusión y se han visto ya muchos cambios en la ciudad, pero, a mi parecer de paseante, queda mucho por hacer. Aún quedan plazas, de esas que los sabihondos llaman duras; se ve mucha basura por la calle, menos, pero hay; hay que seguir metiendo mano a eso de la contaminación; hay que seguir ampliando aceras y espacios para el peatón, -que lo somos todos en algún momento del día-; hay que controlar mejor las terrazas y el mal uso del espacio público. Quedan dos años, quedan cosas por hacer y algunas de ellas ya se vislumbran.

Ahora Madrid Centro II Aniversario  
Ahora Madrid Centro II Aniversario  
Advertisement