Issuu on Google+

Revista Bimestral / Distribución Gratuita / Agosto - Septiembre 2011 / Edición #4

Ganadería:

Porcicultura:

Escuela Pecuaria:

Pasto y balanceado: el complemento ideal para el ganado. Página 8

Plan de vacunación para cerdos de engorde. Página 6

¿Cómo obtener sus facturas? Página 14


editorial Índice 4 Avicultura

Tips nutricionales para los primeros 28 días del pollo

6 Porcicultura Plan de vacunación para cerdos de engorde

8 Ganadería

Pasto y balanceado: el complemento ideal para el ganado

10 Agricultura

Reconstruya su suelo de forma orgánica y efectiva

12 Emprendedores Tilapias: una idea que nació en Grecia

14 Escuela Pecuaria ¿Cómo obtener sus facturas?

16 Actualidad

Seminario de Integridad Intestinal

18 Trabajando con el productor 19 Recetas © PRONACA 2011 Todos los derechos reservados a PRONACA Comentarios y sugerencias procampo@pronaca.com Tiraje: 6.000 ejemplares

En PRONACA continuamos trabajando por el desarrollo del sector pecuario del país, de ahí que en esta edición hemos planteado temas de gran utilidad para los productores especializados en distintas áreas. En Avicultura, por ejemplo, nos referiremos a la importancia de la alimentación durante los primeros 28 días de vida del pollo y varias recomendaciones al respecto. Asimismo, daremos a conocer las novedades sobre el Seminario de Integridad Intestinal que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil. Para la ganadería el tema nutricional también es fundamental, es por esto que presentamos algunas razones por las cuales resulta favorable complementar el consumo de pasto con balanceado. Conozca en la sección de Agricultura, una forma efectiva y orgánica de reconstruir el suelo y mejorar así sus cultivos. En cuanto a la producción de cerdos de engorde, destacamos la necesidad de contar con un plan básico de vacunación e incluimos consejos sobre un adecuado manejo del mismo. No se puede perder la particular historia de un productor de tilapias del cantón Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) en Emprendedores; ni algunos consejos relacionados con el uso adecuado de las facturas, en las páginas de Escuela Pecuaria.


avicultura

Tips nutricionales para los primeros 28 días del pollo El programa de alimentos balanceados no se debe mezclar con ningún otro ingrediente como maíz, arroz, cebada o soya porque se puede generar un desbalance en la alimentación del ave.

forman las vellosidades del tracto intestinal, las cuales permiten una mejor absorción de nutrientes.

De acuerdo a su edad, el pollo necesita de cuidados especiales y un plan nutricional distinto para cada etapa de su ciclo vital.

Además, en estas dos fases el pollo se encuentra en pleno período de desarrollo, por lo que el alimento que ingiera le servirá entre un 70% y 80% para su crecimiento y entre un 30% y 20% para su mantenimiento.

De esto dependerá en gran medida el crecimiento y el rendimiento que el productor obtenga por cada lote de aves en la granja. Las dos primeras etapas de vida del pollo, que van desde 0 a 14 días y de 15 a 28 días, respectivamente, son particularmente importantes para su desarrollo, ya que es cuando se 4

Por esta razón, resulta fundamental que antes de la llegada del pollo bebé al galpón, la cama, los comederos, los bebederos y el alimento estén dispuestos y distribuidos.

El paso de la primera a la segunda etapa es determinante porque se realiza la mudanza, es decir, se reemplaza el equipo para pollos bebés (comederos y bebederos) por el que utilizarán las aves durante el resto del ciclo.

Esto también implica incrementar el número de puestos destinados para la alimentación, pues así se evitará que pollos compitan por la comida. Es importante considerar que la proteína, la energía, los aminoácidos, el calcio, el fósforo, las vitaminas y los minerales son elementos indispensables para esta fase de desarrollo. Esto se debe a que contribuyen a la producción de defensas en el organismo del ave, haciéndola menos propensa a contraer virus y bacterias. Para esto, PRONACA cuenta con dos productos balanceados de gran utilidad Engorde 1 (Iniciador) y Engorde 2 (Crecimiento). Ambos elaborados con materia prima seleccionada, de alta calidad y con todos los nutrientes para alcanzar un óptimo desarrollo.


Tabla nutricional para aves hasta cuatro semanas Etapa 1

Etapa 2

Edad

0 – 14 días

15 – 28 días

Alimento recomendado

Engorde 1 (Iniciador)

Engorde 2 (Crecimiento)

Nutrientes

Proteína cruda 22%, grasa cruda 4,5%, fibra cruda 5%

Proteína cruda 20%, grasa cruda 5%, fibra cruda 5%

Características

Posee más proteínas y aminoácidos que el resto de balanceados. Estos dos nutrientes son esenciales para garantizar un excelente arranque, sanidad y vigor en el ave

Este alimento tiene niveles de energía superiores que fortalecen al pollo que se encuentra en plena fase de desarrollo

Consumo por semana

139 gramos

139 gramos

Consumo por etapa

562 gramos

1.024 gramos

No olvide estas recomendaciones

4

primeros días

Usar cedazo

Durante los cuatro primeros días, las patas del ave son demasiado cortas por lo que se recomienda verter el alimento sobre papel periódico para facilitar su consumo.

Si el balanceado se mezcla con la viruta de la cama, se debe cernir con un cedazo y ubicarlo en una bandeja aparte. Aunque puede ser reutilizado no se lo debe mezclar con alimento fresco.

Altura del lomo

5 veces al día

A medida que el ave crece, las bandejas y los comederos se deben colocar a la altura del lomo, considerando los diferentes tamaños de los pollos que se encuentran en el lote.

Para incentivar el apetito de los pollos, se aconseja que el avicultor entre al galpón al menos cinco veces al día para mover los comederos y llamar su atención.

¿Por qué se produce la avitaminosis? Esta es una afección que se presenta como consecuencia de una dieta desequilibrada o por la falta de nutrientes adecuados para la alimentación de los pollos, durante las primeras etapas de vida. Se trata de una carencia de vitaminas en el organismo de las aves que incide directamente en su actividad metabólica y genera una calcificación inadecuada de los huesos. Esta enfermedad se caracteriza por la pre-

sencia de lesiones en las patas del animal. La avitaminosis se puede prevenir a través de un plan de alimentación que incluya todos los nutrientes requeridos por los pollos, según su etapa de desarrollo. Para contrarrestar esta afección, PRONACA cuenta con Avisol, un complejo vitamínico que proporciona al organismo del animal, los elementos necesarios para mantener un equilibrio nutricional.

5


porcicultura

Plan de vacunación para cerdos de engorde El plan básico de vacunación para cerdos de engorde es distinto del requerido para los animales de reproducción.

para proteger a los animales de los problemas más comunes y/o de mayor impacto económico.

Contar con un plan básico de vacunación resulta indispensable para toda granja que busque calidad y rentabilidad, en la producción de cerdos de engorde.

La edad de vacunación de los cerdos comúnmente se determina de acuerdo a la recomendación del laboratorio que fabrica el producto.

Dentro de los programas de salud porcina existe una amplia diversidad de biológicos que pueden ayudar a prevenir enfermedades. Sin embargo, es importante que los productores dispongan al menos de un plan básico de vacunación 6

Entre estos se encuentran: neumonía enzoótica (mycoplasma), cólera porcino (peste porcina clásica), aftosa y circovirosis.

Para un control más efectivo del programa de vacunas, es aconsejable llevar un registro por cada lote de engorde. Una vez vacunados los cerdos, hágales una señal con un marcador para evitar confusiones y asegurarse así de que todos hayan recibido la dosis correspondiente.

No obstante, el programa básico de vacunación debe estar desarrollado por un veterinario.

Las vacunas o biológicos pueden generar reacciones en el cuerpo del animal que deben ser atendidas inmediatamente y siguiendo las recomendaciones del veterinario para evitar complicaciones.

Tenga en cuenta que los animales enfermos no deben ser vacunados, pues sus defensas se encuentran por debajo de los parámetros recomendados.

Los envases y sobrantes de los productos que se usen se deben clasificar como desechos quirúrgicos, para luego incinerarlos y colocarlos fuera del perímetro de la granja.


Plan básico de vacunación Enfermedad

Síntomas

Vacuna

Aplicación

Neumonía enzoótica (mycoplasma)

Tos crónica, lesiones de color gris o púrpura en los pulmones

Suvaxyn Respifend MH

21 y 35 días de edad

Cólera porcino (peste porcina clásica)

Fiebre, letargo, anorexia, conjuntivitis, vómitos, convulsiones

Pest Vac

55 días

Biológico distribuido a través de Agrocalidad

A partir de los 60 días o cada seis meses, con la campaña del Gobierno para el sector ganadero

----

----

Aftosa

Circovirosis

Apatía, falta de apetito, fiebre, escalofríos, baboseo, temblores, vesículas en la boca, fosas nasales, hocico, glándulas mamarias Retraso en el crecimiento, palidez, alteraciones respiratorias,

Consejos

1

Un manejo adecuado de la cadena de frío, desde que la vacuna sale del laboratorio, es determinante a la hora de obtener buenos resultados. Por eso, asegúrese con su proveedor de que el producto haya sido distribuido y almacenado en cámaras frías.

2

Una vez adquirida la vacuna, utilice un recipiente térmico (cooler) y un gel de conservación para el traslado a la granja.

3

En caso de que utilice hielo para mantener la temperatura, no pegue el envase directamente a este, pues la vacuna se congela y se pierde. Es mejor que la proteja con papel periódico.

4

Si no aplica de inmediato las vacunas, almacénelas a una temperatura entre 4°C y 7°C. Antes de usarlas, fíjese en la fecha de expiración.

5

Para aplicar la vacuna, utilice una aguja por camada. Esto evita el contagio masivo de enfermedades y el desgaste de esta herramienta.

1 por camada

6

En caso de que tenga un sobrante de las vacunas, no lo guarde para aplicar en una próxima camada.

No reusar sobrante

4ºC a 7ºC

08/2014 vence 12/

¿La peste porcina es una enfermedad grave? El cólera porcino, más conocido como “el mal” o “la peste porcina clásica” es un problema de gran impacto económico para una granja, pues posee un alto nivel de contagio y un elevado índice de mortalidad entre los animales afectados. Para evitar esta enfermedad en las granjas, PRONACA cuenta con Pest-Vac, una

vacuna desrrollada con la tecnología del laboratorio Fort Dodge. Este producto está elaborada a partir de un cultivo celular, específicamente del riñón de cerdo. Esta característica es muy importante, ya que reduce el riesgo de desarrollar reacciones indeseables en los animales.

7


ganadería

Pasto y balanceado: el complemento ideal para el ganado Los expertos en nutrición animal recomiendan una dieta para el ganado, basada en el consumo de 60% de forraje y 40% de alimento balanceado. El forraje es el componente básico y fundamental dentro del plan de alimentación para el ganado vacuno. Su consumo garantiza un adecuado suministro de fibra y con ello un buen desempeño productivo y metabólico. Además, el pasto constituye una fuente importante y económica de proteína y contiene otros nutrientes elementales como el calcio, el fósforo y el potasio. Las variaciones climáticas y las características del suelo ecuatoriano en sus distintas zonas geográficas, hacen que en cada región el pasto se adapte de forma diferente y que 8

tenga calidad y composición distintas en cada lugar. Por ello en cualquier zona es indispensable tener un manejo adecuado del forraje, que incluya planes de fertilización y un cronograma adecuado de cosecha. Por lo general, los pastos que se desarrollan en la Costa son más fibrosos y poseen menos proteínas que aquellos que se producen en la Sierra. Los forrajes más comunes en las zonas tropicales son: brachiarias, saboya, maralfalfa, entre otros; mientras que en la serranía es frecuente encontrar: kikuyo, rye grass, trébol rojo, trébol blanco y alfalfa.

práctica complementar la dieta del ganado vacuno con un producto balanceado.

Balanceado, la fórmula adecuada Suministrado de forma estratégica y manteniendo un equilibrio con el consumo de pasto, el balanceado constituye un aliado en el plan nutricional del ganado. Esto se debe a que contribuye a conseguir una óptima condición corporal, alcanzar un buen rendimiento productivo, mejorar el desempeño reproductivo de los animales y obtener una mayor rentabilidad del negocio.

Es importante considerar que el pasto es un alimento voluminoso, por lo que su ingesta se ve limitada por la capacidad de consumo del animal.

Asimismo, los productos balanceados ayudan a satisfacer los requerimientos alimenticios del ganado, pues, en cantidades reducidas, proporciona un alto nivel de nutrientes digestibles y de excelente calidad.

Por este motivo, es una buena

Todos los períodos de desarrollo


de los animales son importantes y tienen sus propias características. De ahí que es indispensable utilizar productos diseñados específicamente para cada etapa. En este sentido, PRONACA cuenta con un programa que incluye alimentos formulados según las diferentes fases de crecimiento, desde los primeros días de vida hasta cubrir todo el ciclo productivo. Hay que recalcar que la cantidad de sobrealimento no debe superar los 4 Kg por ingesta, en caso de que esto ocurra, es aconsejable fraccionar la ración.

Conozca el valor nutritivo de estos pastos Sierra

Costa

Kikuyo

Alfalfa

Rye Grass

Panicum Brachiaria

Pennisetum

Cynodon

Maralfalfa

Nutriente

%

%

%

%

%

%

%

%

Fibra Cruda

26,59

20,51

28,03

26,59

22,38

23,49

23,23

22,39

Proteina

20,64

20,83

13,66

11,14

11,04

12,14

10,27

10,29

Fósforo

0,36

0,49

0,34

0,32

0,29

0,33

0,41

0,41

Calcio

0,27

1,00

0,33

0,52

0,42

0,46

0,56

0,32

Potasio

3,23

2,83

2,78

3,23

2,31

2,75

2,34

3,21

Azufre

0,10

0,10

0,10

0,13

0,18

0,10

0,10

0,10

Cuidado con la acidosis La acidosis es un problema metabólico que se presenta cuando el ganado vacuno no cuenta con una dieta que incluya una cantidad adecuada de forraje u otras fuentes de fibra.

La acidosis provoca que los animales disminuyan el consumo de alimento, reduzcan la producción de leche y la condición corporal y se vuelvan propensos a padecer abscesos hepáticos o laminitis (patojeras).

Este nutriente aumenta la actividad de rumia o masticación, con la cual se agregan grandes cantidades de saliva (entre 40 y 150 litros al día, según el tipo de alimentos). De esta manera, se evita que la fermentación de los granos genere acidez en el rúmen (pH menor a 5,6), que es la causa de este problema.

PRONACA cuenta en su portafolio de productos con sales minerales como Ganasal Plus Medicada (con Monensina Sódica o Rumensin) y Ganasal Pradera Sierra (con 2,5% de levadura viva), que utilizadas diariamente en la dosis recomendada, ayudan a mantener la salud ruminal. 9


agricultura

Reconstruya su suelo de forma orgánica y efectiva Un suelo con problemas es aquel que tiene menos del 2% de materia orgánica. Esto se determina a través de un análisis de laboratorio.

Pero para prevenir esta situación o remediarla, INDIA – PRONACA, líder en la preparación y comercialización de abonos orgánicos, ofrece un producto libre de químicos llamado EcoAbonaza.

A la naturaleza le toma más de 300 años la formación del suelo y al hombre le bastan unos segundos para destruirlo.

Este abono ayuda a elevar los niveles de materia orgánica en el suelo, ya que se obtiene de la pollinaza de las granjas avícolas de PRONACA.

De ahí la importancia de realizar incorporaciones continuas de materia orgánica a los suelos, pues constituye una parte fundamental en la producción agrícola. Con el desgaste y el manejo inadecuado, el suelo puede tornarse arcilloso e incluso esteril (incapaz de permitir la germinación de una semilla). 10

Cuenta con la certificación Ecocert, otorgada por un organismo de control internacional con sede en Alemania, lo cual garantiza que es un producto apto para la agricultura orgánica. De este modo, el producto mejora la estructura de los suelos, proporcionando una consisten-

cia similar a la de una esponja. Esto resulta beneficioso porque permite una mayor retención de humedad y de nutrientes, que se traduce en un desarrollo más efectivo de los cultivos; regula la temperatura del suelo y lo descontamina de la degradación de los plaguicidas. EcoAbonaza estimula el crecimiento del sistema radicular, lo que permite un mayor desarrollo de pelos absorbentes, que son los conductos por los que se alimenta la planta. También es ideal para combinar su uso con fertilizantes químicos, ya que evita las lixiviaciones, es decir, que estos se drenen con el agua y el cultivo no los pueda absorber.


La aplicación En los cultivos de ciclo corto como el maíz, arroz o brócoli se aplica durante la preparación de suelo. En los cultivos semiperennes como banano, palmito o palma africana se coloca en forma de corona, alrededor de cada planta. En los pastos, se aplica una vez llegada la renovación, durante la preparación del suelo, o al boleo cuando el ganado haya salido, en la última pastura.

Se recomiendan al menos dos o tres aplicaciones al año. La dosis varía según el tipo de cultivo.

Dosis Tm / ha / año Hortalizas Banano Tomate Brócoli Flores Cebolla Papas Espárragos Palmito Maíz (ciclo) Arroz (ciclo)

2-3 3 5-10 2-3 40 10-20 5-10 20 3-5 1-2 1-2

¿Cómo se obtiene el abono? Una vez que la pollinaza llega a las plantas de abonos de Santo Domingo de los Tsáchilas y Bucay de INDIA-PRONACA, este material inicia un proceso de reposo. Aquí se lo mantiene a una temperatura que sobrepasa los 50°C, con humedad y oxigenación controlados, a fin de que el abono se estabilice y no permita la prolifer-

ación de patógenos (hongos, bacterias) que afecten a los cultivos. Transcurrida esta etapa conocida como compostaje, la pollinaza se clasifica y se procesa para obtener una contextura más fina y lista para ser ensacada, pesada, etiquetada y finalmente despachada a los clientes, en presentaciones de 45 kilos. 11


emprendedores

Esteban Jiménez Productor de tilapias Pedro Vicente Maldonado

Hace más de una década, el productor de tilapias, Esteban Jiménez estaba lejos de imaginar que la invitación de su hermana que vivía en Grecia, terminaría en el emprendimiento de este negocio. Con la idea de pasearse, Esteban cruzó el continente y se quedó allí durante cinco años, trabajando en la crianza de peces a gran escala, para una empresa. Cuenta que en su estadía aprendió algo de griego, a pesar de que “es un idioma bien difícil”. Aún recuerda varias palabras según dice, entre ellas obviamente psári que significa pez. El término tilapia no consta en el lenguaje de ese país, pero sí está

12

Tilapias: una idea que nació en Grecia muy presente en la vida de este emprendedor, quien hace ocho años decidió aplicar los conocimientos que adquirió en Europa en una actividad que hoy por hoy es su sustento económico.

El negocio de Jimenez se caracteriza porque cada cliente tiene la opción de pescar sus tilapias directamente de las piscinas. Inicialmente se asoció con sus hermanos, Efrén y Benito. Para él resulta “más fácil trabajar con la familia”, no solo porque se pueden aunar esfuerzos para conseguir el dinero de la inversión más rápido, sino que el trabajo se realiza mejor”. Empezaron con una piscina peque-

ña de 4 x 8 metros, en Pedro Maldonado. Pero hace cuatro años decidió independizarse y ahora tiene 11 piscinas, la más grande de 30 x 20. Para Jiménez la clave está en apersonarse del negocio y dedicarse 100% a él. Esta conclusión la sacó luego de una mala experiencia, pues en una ocasión dejó la producción a cargo de un empleado, quien por un descuido dio lugar a la muerte de 15 quintales de tilapias. Dice que esto le dejó un impacto económico importante, pero no se ha dado por vencido porque las tilapias son animales resistentes y que le han permitido tener un crecimiento paulatino y con una utilidad considerable.


escuela pecuaria

¿Cómo obtener sus facturas? La factura es un documento que respalda la realización de una operación económica, que generalmente consiste en la compraventa de bienes o servicios.

facturas y emitirlas a sus clientes, primero debe acercarse a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) a nivel nacional, para adquirir su Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Con este documento estará habilitado para que en cualquier imprenta autorizada por el SRI, pueda solicitar la elaboración de un bloque de facturas. Para este trámite también le solicitarán su cédula de identidad.

Para que usted pueda obtener sus Tenga en cuenta que en la factura deben constar datos como: el número del documento, el número y la fecha de autorización del SRI, su nombre, número de RUC, teléfono, dirección y ciudad. También debe incluir los datos de la imprenta, la fecha de impresión y de caducidad de las facturas. Cada una de las páginas cuenta con una copia, la cual debe permanecer en manos del titular; mientras que la original se debe entregar al cliente. En el documento encontrará además un espacio para que coloque los datos de la persona o empresa a la que usted está vendiendo sus productos o prestando sus servicios (nombre o razón social, dirección, RUC o cédula de identidad, teléfono y fecha de emisión). Asimismo, el tipo de servicio o producto vendido, la cantidad, el valor unitario y total y el porcentaje correspondiente al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

14


Documentos personales.- Las facturas son documentos intransferibles, de ahí que no se deben emitir por productos vendidos o servicios prestados por otras personas.

Fíjese en la secuencia.- Cuando le entreguen sus facturas en la imprenta, asegúrese de que cuenten con un orden exacto en la numeración, por ejemplo: desde 001 a 050, pues en caso de una auditoría del SRI, usted deberá responder por cada uno de los documentos.

001

No se admiten errores.- Las facturas no deben contener borrones ni tachones, pues esto automáticamente deja sin validez al documento. Si esto ocurre, anule la factura y archívela como respaldo con la respectiva copia.

001

La fecha es importante- Nunca emita una factura si se valido para su emisión hasta 2012 valido para su emisión hasta 2012

001

encuentra caducada, pues no tendrá validez. Los documentos expirados por seguridad se deben devolver al SRI.

No olvide las firmas.- Recuerde que las facturas son valido para su emisión hasta 2012

001

firma

consideradas como válidas únicamente si cuentan con la firma del titular y de quien las recibe. Esto también garantiza que el cliente haga efectivo el pago.

Denuncie la pérdida.- En caso de que extravíe una o más facturas, realice una denuncia sobre este particular, pues si los documentos caen en manos de personas que hagan mal uso de estos, usted podría resultar afectado.

15


actualidad

Seminario de Integridad Intestinal La coccidiosis y la enteritis son algunas de las afecciones que se presentan con más frecuencia en las aves, a nivel del tracto intestinal.

En julio se realizó en la ciudad de Guayaquil, el Seminario de Integridad Intestinal organizado conjuntamente por PRONACA y Elanco. Este encuentro tuvo como objetivo profundizar en este concepto que posee gran incidencia en el éxito de la producción avícola. El evento contó con la presencia de expositores provenientes de México, Chile y Brasil. 16

Además estuvo dirigido a productores, nutricionistas, asesores y fabricantes de alimento balanceado de las ciudades de Ambato, Santo Domingo, Cuenca y Guayaquil. La alimentación en los pollos de engorde es equivalente al 75% de los costos de producción, de ahí la importancia de que las aves aprovechen al máximo esta inversión. Esto solo es posible si el tracto intestinal funciona en un 100%. Esta parte del organismo del animal es particularmente importante porque allí se encuentra el 70% de las células que generan inmunidad o mecanismos de defensa que protegen a las aves de virus y bacterias.

Es necesario considerar que cuando aparecen problemas en el tracto intestinal, el pollo tarda alrededor de ocho días en recuperarse, tiempo que difícilmente se puede compensar en el proceso de alcanzar un buen rendimiento. Por todos estos factores, PRONACA viene realizando este tipo de actividades. Esta vez la finalidad era que el sector conozca el resultado de las investigaciones y los programas que ofrece Elanco para prevenir el desarrollo de este tipo de problemas en las granjas avícolas, a través del balanceado y los promotores del crecimiento. Estos productos han sido diseña-


actualidad dos para los diferentes climas y las distintas etapas del año. A diferencia de otros se caracterizan por su margen de seguridad ante una posible sobredosificación. Para PRONACA, lo importante es que los técnicos, productores o usuarios finales dispongan de las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento de esta actividad, mediante el acceso a nuevas tecnologías y servicios. En lo que va del primer semestre del año, PRONACA ha realizado alrededor de 120 eventos similares. Este tipo de iniciativas se continuarán desarrollando a través de alianzas con diferentes entidades, con el propósito de contribuir con el desarrollo del sector pecuario del país.

CHARLA

CONFERENCISTAS

PAÍS

Introducción a la integridad intestinal

Gino Lorenzoni

Chile

Panorama mundial del uso de los coccidiostatos

Gino Lorenzoni

Chile

Maxiban: rotaciones y uso prolongado de ionóforos

Alexandre Teixeira

Brasil

Surmax y el control de la enteritis necrótica

Sergio Jaimes

México

Recomendaciones programas Elanco

Sergio Jaimes

México

17


trabajando con el productor

18

IMBABURA.- Productores ganaderos ubicados en los alrededores de la ciudad de Ibarra, recibieron una charla nutricional sobre los beneficios que poseen las sales minerales y los productos balanceados de PRONACA.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- PRONACA participó en la Feria Expogan 2011, en donde se dio a conocer el programa de nutrición que la compañía ha diseñado para el sector ganadero.

TUNGURAHUA.- Productores de cerdos de la localidad de Píllaro recibieron consejos y técnicas sobre el Manejo de Granjas Porcinas. Esta charla estuvo a cargo del equipo técnico de PRONACA.

PICHINCHA.- En la parroquia de Puéllaro, el equipo técnico de PRONACA se realizó una charla sobre Bioseguridad en Granjas Porcinas, en donde participaron los productores de cerdos de la zona.

GUAYAS.- Productores avícolas, asesores técnicos y fabricantes de productos balanceados de las ciudades de Ambato, Santo Domingo, Cuenca y Guayaquil; asistieron al Seminario de Integridad Intestinal organizado por PRONACA y Elanco.

MANABÍ.- En Pedernales, se desarrolló la Feria del Camarón la cual tuvo lugar en julio pasado. Este evento contó con la presencia de alrededor de 200 personas y reunió a productores relacionados con esta actividad.


recetas Lasaña de mortadela y albahaca

3 porciones

Ingredientes 85 g de mortadela Mr. Pollo cortada 3 cdas. de pasta de tomate Gustadina ½ taza de albahaca fresca Hortana 3 cdas. de cebolla perla Hortana cortada 3 tomates Hortana 200 g de pasta de lasaña cocida 2 dientes de ajo picado 2 tazas de salsa blanca 2 tazas de queso mozarella rallado Sal y pimienta al gusto

Calorías por porción : 328 Esta receta contiene alimentos ricos en calcio que favorecen la salud dental.

$ 0.41

15 minutos

3 porciones

Preparación Caliente las salchichas en agua hirviente por no más de cuatro minutos, córtelas y reserve. Mezcle mayonesa, mostaza, sal, pimienta y perejil, reserve. Añada arvejas, choclo, zanahorias y salchichas. Incorpore la mezcla de mayonesa y sirva sobre hojas de lechuga. Para los patacones, pele el verde, córtelo en pedazos grandes y fríalos por cinco minutos. Retírelos, aplástelos y fríalos nuevamente hasta que estén listos. Rellene con la mezcla de salchichas y sirva con lechugas y tomates.

Ingredientes

Preparación Haga un refrito con ajo y cebolla. Agregue tomate, pasta de tomate, dos tazas de agua hirviente y cocine hasta que espese. Rectifique sabores. Agregue mortadela y reserve. Acomode una capa de pasta de lasaña en la base de un molde para horno. Coloque la mitad del relleno y sobre ésta la mitad de la salsa blanca. Distribuya otra capa de láminas de la pasta y el resto del relleno y la salsa blanca y así sucesivamente. Espolvoree el queso y lleve al horno precalentado a 180°C, durante 30 minutos.

Patacones rellenos de salchichas

Calorías por porción 277 Los embutidos contienen alimentos ricos en vitamina A que favorecen las defensas del cuerpo.

Ingredientes

Calorías por porción : 321 Esta receta es fuente de carbohidratos. Nutriente importante porque provee de energía al cuerpo para realizar las actividades diarias.

45 minutos

$ 0,72

100 g de salchichas Mr. Pollo, cortadas ¼ de taza de mayonesa Gustadina 1 cucharadita de mostaza Gustadina ¼ de taza de zanahorias Hortana, cocidas y picadas ¼ de taza de arvejas cocidas ¼ de taza de choclo cocinado 1 plátano verde z Sal, pimienta y perejil Hortana al gusto

Nuggets con pasta

$ 0,75

40 min.

2 porciones

1 funda de 160 g de nuggets de pollo Mr. Cook 2 cucharadas de pasta de tomate Gustadina 1 cucharada de cebolla perla Hortana picada 1 cucharada de albahaca fresca Hortana, picada 1 cucharada de apio picado Hortana 1 cucharada de zanahorias Hortana picadas 1 cucharadita de ajo picado Fideos Sal, pimienta al gusto

15 minutos

$ 0.64

Preparación Cocine los fideos en abundante agua con sal hasta el punto deseado. Haga un refrito con cebolla, ajo, apio y zanahorias. Incorpore pasta de tomate junto con 1 taza de agua y deje hervir hasta que espese. Rectifique sal, pimienta. Prepare los nuggets según instrucciones del empaque, córtelos e incorpórelos a la salsa, sirva los fideos y bañe con la salsa.

Arroz al curry y chancho

4 porciones

Ingredientes

Preparación Cocine el arroz como de costumbre y reserve. Condimente la carne con sal, pimienta y dore en una sartén caliente, retire y reserve. En la misma sartén incorpore tomate, cebollas, ajo, pimientos y refría. Añada curry y ½ taza de agua caliente, cocine por cinco minutos. Incorpore carne, arroz y mezcle hasta que toda la preparación tenga el mismo color.

2 tazas de arroz Gustadina ½ libra de carne suave Mr. Chancho, cortada en tiras 1 tomate Hortana, picado sin semillas 1 cebolla perla Hortana picada 1 pimiento verde Hortana picado 2 dientes de ajo picados 1 cucharada de curry Sal, pimienta y perejil Hortana al gusto Calorías por porción 471 La carne de cerdo de Mr. Chancho tiene 30% menos grasa por lo que es considerada carne blanca.

Para más recetas y sugerencias llámenos al 1800 776 622

19



Procampo 2011 Agosto