Page 1


GL 1


Moda

7. Majestuosa, elegante y espectacular.

Estilo Consejo Directivo Eugenia Guzmán Carrasco Eugenia Rueda Marín Irma Mora de Orozco Martha Rodríguez y Rodríguez Marysoll Gallegos Quintana Editorial Cristina Bain Arte / Moda Aída A. Salas Benítez Diseño Daniela Larbanois Fotografía Maria Selem Selem Luz Maria Ávila Palacios Oscar Zarate Carlos García Angélica Mercado Maquillaje Carlos Ballina Administración Karina Shelley Ejecutivo de Ventas Blanca Alcalde Asesor Jurídico Gilberto González Anguiano Distribución Gloss Magazine S.A de C.V. Colaboradores Adriana R. Buchelli Marybel Gallegos Adriana López Dyanna Meyer Dra.Alicia del Pilar Acosta Joanine Sosa Erika Flores Fitness Gimnasio Tec Milenium Tita Barrera Envy stores Gloss Magazine es una revista mensual editada y distribuida por Gloss Magazine S.A. de C.V. Domicilio: Av. Palenque Nº 127, SM 30, Mza 3, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77508. Tel. (998) 884 38 54 admon@glossmagazine.com.mx Certificado de Licitud de Título: 042006-083014260500-01 Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Gloss Magazine no se hace responsable de las ofertas de los productos que nuestros anunciantes publicitan, ni de las opiniones vertidas en los textos de nuestros colaboradores.

9. Erica Flores. Sensualidad en su creación. 16. Carlos Campos, vanguardista e innovador. 20. Cómodo y fresco para el ejercicio diario.

Belleza y Salud

24. Miel, azúcar y huevo. Adriana Rodríguez Buchelli. 26. Agua embotellada, negocio o salud. 28. Mitos y realidades del crecimiento. Dr. Héctor Rivero 30. La alimentación en el niño. Dra. Ma del Pilar Acosta. 32. Dientes sanos. Dr. Ignacio López Cadena.

32

34


34. Masaje, terapia, arte y salud. Elenice Yic. 35. Comenzando! Marybel Gallegos.

Gastronomía

37. Comer, un placer. Patricia Reta.

Turismo

42. Lo que nos depara 2009 en el tema turístico. Ma, del Carmen Mendoza.

Medio Ambiente

45. Alejandra Fregoso Domínguez

Mundo

48. Donación de sangre. Salud, conciencia activa.

Voces

50. El mejor regalo. Dyana Meyer. 51. Una reflexión sobre la corrupción del poder. Doris Marie Ann Constandse. 52. Signos posibles en el habla o articulación. Lic. Adriana López. 54. La rivalidad entre hermanos. Psicop. Jeanine Sosa.

Arte

56. Mariel Turrent. Un orgullo para Cancún.

Gente

57. Bocaccio abre las puertas a la innovación. 58. Too Quiut. Segundo aniversario. 59. Ideas para tu vida. 60. Plaza La Isla de fiesta. 62. Pasarela. 64. Fundación CAROLA.

37 16

GL 3


Vestidos: David Salomón Pasarela: Cancún - Nextel

Y tú,

¿qué piensas? Tus comentarios son importantes. Envíanos tu opinión acerca de los temas y contenidos publicados en la revista. Procura no exceder las 120 palabras. Manda tu texto a admon@glossmagazine.com.mx

a

cabamos una etapa más de la vida. Pensamos que para este nuevo año será muy sano, si de alguna manera debes cerrar algún círculo, hazlo. ¿Terminaste en un trabajo?, ¿se acabó una relación?, ¿cambiaste de casa?, ¿acabó una amistad? Lo que sucedió, ya fue y no debes vivir el presente añorando el pasado. Por eso, a veces es muy positivo cambiar de casa, tirar papeles, documentos viejos, lo cual significa saber soltar, ser capaz de desprenderse. También olvida algún resentimiento, ya que eso te daña, te amarga. Cierra esas puertas y ábrete a la vida con amor. A través de la vida nos condicionan o nos condicionamos a ciertas cosas o personas o costumbres, mismas que sin darnos cuenta no podemos dejar y eso nos impide el crecimiento humano y espiritual. Así que…¡limpia, despréndete, oxigena! Todo ello significa salud mental y no olvides, tú puedes, con tus cualidades, hacer de la vida un dechado de hermosuras.

Te deseamos un hermoso 2009.

4 GL

CONSEJO DIRECTIVO


6 GL

MODA Gloss


MODA Gloss

e

l gran espectáculo realizado por Nextel, con una pasarela de primera línea, contó con la maravillosa moda de diseñadores como David Salomón, quien presentó TECHNICLOR, colección retro, sifones de seda y satines bellísimos. Gustavo Elguera, acreedor al Certificado de calidad por Swarovski, Austria, presentó piezas únicas de alto calibre. Clara González, cuyo estilo se cataloga como exquisito y de gusto impecable. Todos y cada uno de los diseñadores nos llevaron a viajar con ellos a través de tan hermosas creaciones.

Majestuosa, elegante y espectacular. GL 7


ESTILO Gloss

Milissa

Guapa a toda hora, llena de talento; gracias a su disciplina y constancia, tenerla como amiga y clienta es muy halagador. ¡Gracias!

8 GL

Fotografía: Angélica Mercado Peinado y Maquillaje: Alejandro Zavala


ESTILO Gloss

e

rica Flores, reconocida diseñadora mexicana en cuyo haber guarda más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda. Sus diseños son considerados como exclusivos, innovadores, vanguardistas glamorosos y de cortes perfectos. Erica Flores, brilla por su maravillosa creatividad y es por ello que nuestras damas de Cancún lucen y disfrutan tan delicadas prendas. Erica agradece a tan bellas damas el que luzcan sus diseños.

en la creación de

Erica Flores.

GL 9


ESTILO Gloss

Marybel

Como sus obras lo reflejan, ella es explosión de energía, amante del deporte, de los animales y de la vida, hoy puede vestir dulce y mañana sofisticada, hoy deportista y mañana clásica; me encanta esa diversidad ¡Gracias!

10 GL


ESTILO Gloss

Lorena

La feminidad y elegancia son dos de las características que tomo en cuenta para Lorena. El exceso de glamour la puede acompañar siempre porque con su dulzura lo equilibra perfecto. ¡Gracias! GL 11


ESTILO Gloss

Lili

Los diseĂąos para Lili van con un sentimiento de gran afecto, su paz y sentido del humor hacen de mis momentos creativos momentos inolvidables. ÂĄGracias!

12 GL


ESTILO Gloss

Eugenia

Sinónimos de éxito y de una personalidad arrebatadora, me inspiran diseños para mujeres de gran fuerza y de gran corazón ¡Gracias!

GL 13


ESTILO Gloss

Valentina

La pienso siempre guapa y activa, su ropa práctica, moderna, más cerca de lo natural, de los detalles étnicos. Me halaga que vista Erica Flores para sus eventos más especiales. ¡Gracias!

14 GL


ESTILO Gloss

Violeta

Es una combinaci贸n de lo cl谩sico en cortes limpios y sus detalles siempre son con moderaci贸n reflejando mucha modernidad. 隆Gracias!

GL 15


ESTILO Gloss 16 GL

c

arlos Campos diseña su propia línea de ropa, con diseños relajados, acabados impecables y telas excepcionales. La colección 2009 está inspirada en el aquí y el ahora, con colores como azul futura, grises oscuros y blancos.

Fotografía: Carlos García Pasarela: Cancún- Nextel


ESTILO Gloss

Traje sastre gris claro con saco abotonado debajo de la cintura, solapas y adorno en las hombreras. Pantal贸n con pinzas.

ESTILO NEXTEL 2

GL 17


ESTILO Gloss 18 GL

Traje sastre informal color azul rey, shorts, saco y adorno en el cuello de la camisa.


ESTILO Gloss

Traje gris oscuro con Chaqueta en V, solapas, sin mangas con imitaci贸n de bolsillos. Pantal贸n con pinzas .

ESTILO NEXTEL 2

GL 19


ESTILO Gloss 20 GL

P谩g. Izq: Top largo color fucsia y may贸n largo azul claro. P谩g. Der: Top largo color gris y may贸n tres cuartos color azul.


ETILO Gloss

m

odernos diseños que realzan la figura con telas de magnífica calidad y alta tecnología. Materiales que proporcionan ajuste perfecto y comodidad, ya que estarás siempre seca. Nuestras prendas vienen en una gran variedad de estilos, pensando siempre en tus gustos para tus momentos de actividad deportiva. En la tienda Fitness encontrarás gran variedad de marcas (Plaza Nichupté), de acuerdo con tu gusto y preferencias. Gloss Magazine realizó en el gimnasio de la universidad Tecmilenium las fotografías que te presentamos. El gimnasio es por demás moderno, cuenta con área de pesas, instructores profesionales y algo que seguramente te va a encantar… Guardería 2009, así que podrás llevar a tus “peques” para que se diviertan mientras haces tu rutina.

GL 21


Ropa: Nina Fitness Plaza Nichupté Fotografía: María Selem Maquillaje: Carlos Ballina Coordinación: Aída Salas Modelos: Paulina Díaz y Antara ESTILO Gloss Cajigas Locación: Gimnasio de la Universidad Tecmilenium Nuestras prendas vienen en una gran variedad de estilos, pensando siempre en tus gustos para tus momentos de actividad deportiva. 22 GL

Top largo descubierto en la espalda y mayón corto en combinación negro con rojo.


ESTILO Gloss

Top color “café con leche”, espalda descubierta y pantalón café con un dragón color arena en la parte inferior.

El gimnasio cuenta con área de pesas, instructores profesionales y algo que seguramente te va a encantar… Guardería 2009, así que podrás llevar a tus “peques” para que se diviertan mientras haces tu rutina. GL 23


BELLEZA Gloss

maravillosos para tu piel. Adriana Rodriguez Buchelli buchelli_beauty_parlor@hotmail.com

El cuidado de la piel, además de ser saludable, Alimenta en gran medida nuestra autoestima.

h

ola queridas lectoras feliz año 2009. Me es muy grato comenzar el año con su amable preferencia y recordarles que manden sus correos para que expongamos algún tema de su agrado con respecto a esta sección. Pues bien, pensé en dedicar este ejemplar de inicio de año al cuidado de la piel de nuestro rostro y cuerpo para empezarlo dándonos un grato apapacho y queriéndonos mucho y qué mejor que darle a nuestro cuerpo un descanso y un tiempo. Vamos a hacer una mascarilla muy sencilla para la piel del rostro y otra igualmente para el cuerpo; todos los ingredientes seguro los tendremos en casa y podemos hacerlo muy rápido y los beneficios son excelentes. Para el rostro sugiero una mascarilla revitalizadora de clara de huevo con media cucharadita de azúcar y media de miel; lo mezclamos y posteriormente lo aplicamos en el rostro dando un ligero masaje ascendente en área de mejillas, en la frente, extendemos hacia los costados en mentón y cuello haciendo masaje hacia fuera del mentón. Dejamos reposar de cin-

24 GL

co a diez minutos, (como tip les recomiendo lo hagan en la regadera antes de bañarse para dejar el tiempo restante al baño habitual) Posteriormente mezclamos azúcar con yogurt y unas gotas de limón calculando que puedan utilizar en todo el cuerpo como exfoliante natural y esto lo frotan con movimientos circulares con la palma de las manos haciendo énfasis en las partes en las que sientan un poco más reseca la piel. Les aseguro que si esto lo hacen por lo menos una vez a la semana tendrán una piel radiante humectada y llena de vida que causará la envidia de todas las personas. Recuerden que todo esto da mejores resultados manteniendo una vida sana con una alimentación balanceada y haciendo ejercicio periódicamente. Estos son los consejos de este mes. Animo con este inicio de año. Empecemos dándonos amor para poder darlo y ser felices todo el tiempo posible. Quiero agradecer sus comentarios y sus sugerencias a buchelli_beauty_parlor@ hotmail.com que saben que les respondo lo más pronto posible no duden en hacerlo.


SALUD Gloss

A_PILATES

GL 25


SALUD Gloss

e

xisten en la actualidad diferentes marcas en el mercado de agua embotellada, cada marca compite por ser la mejor opción. Por ejemplo algunas marcas optan por eliminar por completo el sodio, siendo que es un mineral indispensable para el funcionamiento correcto del organismo, sólo se debe evitar un consumo excesivo. Otras marcas le dan sabor al agua y así hacer más placentero su consumo, adicionando químicos como el aspartame para eliminar los azúcares refinados. Para una verdadera hidratación y obtención de fuentes minerales no es precisamente esta vía la mejor opción, ya que debemos recordar que la finalidad de consumir agua es permanecer con una vida saludable obteniendo todas las bondades de este elemento. El agua que en realidad deberíamos de tomar está fuera de nuestro alcance para aquellos que vivimos en ciudades. Y muy cerca para aquellos que realmente están en contacto directo con la naturaleza, que viven en las montañas y en una atmósfera totalmente natural ya que es donde precisamente se puede obtener toda la concentración de energía, magnetismo y todos aquellos minerales que son indispensables para el consumo humano. Pero no se pongan tristes que aunque les dije anteriormente que el agua que debemos de consumir está fuera de nuestro alcance les tengo una excelente noticia, ya existe actualmente la forma de obtener ese tipo de agua como sólo la madre naturaleza sabiamente puede producir y que es precisamente lo que quiero explicarles detalladamente.

Entonces que cuál es el agua debemos consumir? El agua que debemos consumir es el AGUA PI.

Qué es el AGUA PI?

El AGUA PI es aquella que se encuentra de forma natural en los manantiales, cerca de las montañas y de los espesos bosques que están ubicados en los ecosistemas naturales y que fue denominada como AGUA PI por los japoneses arduos en el tema.

26 GL

De qué esta compuesta el AGUA PI?

Por calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, azufre y todos aquellos minerales que son esenciales para el funcionamiento correcto del organismo. Además de iones negativos Vque hacen que el sea un agua cargada de energía y que el cuerpo requiere para una hidratación inmediata a nivel celular mejorando el rendimiento físico y mental.

Cuáles son los beneficios de consumir esta agua?

Aumento de fuerza, resistencia, elasticidad y mejora considerablemente el rendimiento físico y mental en el mismo instante en que se consume, aumenta el sistema inmunológico.

Por qué sucede todo esto al consumir esta agua?

Por que al tomarla existe inmediatamente una renovación celular, y esto también favorece a la eliminación de los radicales libres que son responsables de la oxidación y del envejecimiento prematuro, por causa de los agentes contaminantes y las radiaciones que emite la tecnología del medio ambiente en las grandes ciudades. Tel. (998) 898 06 20 Cel. 998 205 69 80 ithielarzate@hotmail.com Centro comercial Plaza Bonita Locales. 5G. Pasaje Granaditas.


La intención sin acción…Es lo mismo que nada!! No te quedes con los propósitos convertidos en intenciones sin llevar a cabo! Ponle acción a tu vida y logra tus propósitos este año 2009!! Recuerda que durante épocas de crisis no debemos dejarnos caer, sino por el contrario, tener muy claras nuestras intenciones para que éstas se conviertan en un LOGRO y con ellos el sentirnos bien de nosotros mismos!! Ante la incertidumbre de la situación mundial lo mejor que podemos hacer es iniciar con acciones en nuestros círculos inmediatos y estos comienzan por uno mismo y como gota de agua se iran haciendo mas grandes y mas grandes hasta juntarse con los de otra gente hasta hacer una diferencia. Empieza este mes con tu propia salud, equilibrio y porque no, belleza también.

No hay mejor remedio que verse al espejo y ver una imagen que nos guste, sentirnos bien por fuera y mejor aun por dentro también! En GRAND SPA CANCUN tienes todas las opciones para tu salud , belleza y bienestar bajo un mismo techo. Puedes crear tu paquete de acuerdo a tus necesidades personales. Qué te parece una terapia de energía o unas flores de Bach para equilibrar emociones en conjunto con un corporal desintoxicante, para eso de los excesos de las fiestas y seguir con un masaje renovador y un facial que devuelva vitalidad a nuestro aspecto!! Sin olvidar pasar por la estética y hacer un cambio de imagen completo o simplemente dejarse apapachar con un fabuloso pedicure o manicure. Esto y mucho más ofrece GRAND SPA CANCUN!

SALUD Gloss

Nuestros propósitos de nuevo año!


SALUD Gloss

Los niños gorditos son más sanos…Falso. La última encuesta de salud de 2006 en México arroja una cifra alarmante de la frecuencia de sobrepeso y obesidad en los niños de 5 a 11 años, ya que uno de cada 4 niños la padecen. Esto es debido a la nula Actividad fisica y la mala alimentación durante la etapa escolar.

m

antener un peso adecuado en tus hijos previene problemas cardiológicos, como hipertensión, grasa elevada en la sangre, diabetes, problemas ortopédicos com afección en la cadera o rodillas y disminuye las recaídas de asma.

No te preocupes, cuando crezca bajará de peso…Falso. . Los hijos de padres obesos tienen el 66% de riesgo de ser obesos en la adultez. . Los bebés que al nacer tienen peso bajo, tienen mayor riesgo de ser obesos en la adultez, por lo que no debemos sobrealimentarlos. . Niños obesos menores de 5 años son 5 veces más propensos ser obesos en la adultez.

¿ Cómo detecto si mi hijo está engordando?

Para detectar la obesidad en los niños, basta con medir la circunferencia de su cadera. Si tu hijo tiene valores más altos que los referidos en la tabla, seguramente ya tiene sobrepeso.

¿Cómo ayudo a bajar de peso a mi hijo?

El tratamiento será la prevención con buenos hábitos alimenticios, disminuir el uso e la televisión incorporar

28 GL

ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante media hora. En el estudio integral habrá que descartar afecciones hormonales de glándulas tiroideas y del páncreas.

Mi hijo no crece.

El crecimiento adecuado de un niño es el reflejo de un buen entorno ambiental, nutricional y de salud en general. Por lo tanto es importante recordar que un niño duplica su estatura a los tres años y que las etapas escolar y preescolar se caracterizan por una disminución de la velocidad de crecimiento de 5 a 7 cm. Por año, por lo tanto es de esperarse que el niño disminuya su ingesta de alimentos en esta etapa.

¿Cómo detecto la talla baja en mi hijo?

Existen tablas de crecimiento para valorar en cada visita tu pediatra cómo va el crecimiento de tu hijo. La estatura final dependerá en parte de la herencia genética, una sana alimentación, el deporte, dormir temprano y bien, ya que son estímulos naturales que aumentan la secreción endógena de la hormona del crecimiento.

Ya estirará en su desarrollo…Falso.

Detectas problema de crecimiento en tu hijo cuando es más bajo que los compañeros o familiares de su edad. Esperar a que llegue a su desarrollo puberal es erróneo, ya que la secreción de estrógenos y testosterona produce el cierre de


Edad 3 años 6 años 9 años 12 años 15 años

Talla Niños 93 ± 7.5 cm 112 ± 7.5 cm 129 ± 7.5 cm 144 ± 7.5 cm 165 ± 7.5 cm

Talla niñas 91 ± 6 cm 111 ± 6 cm 128 ± 6 cm 145 ± 6 cm 157 ± 6 cm

sus huesos y la respuesta al tratamiento es mala, por eso es adecuado iniciar los estudios médicos antes de la pubertad, es decir, al año de edad, en preescolar o en la primaria.

La hormona del crecimiento es mala… Falso. Todos producimos la hormona del crecimiento, en la niñez necesitamos mayor secreción para garantizar un buen crecimiento. Su disminución ocasiona talla baja. No todos son candidatos a utilizarla, sin embargo a los que se les diagnostica baja producción, tienen muy buena respuesta al tratamiento. Existen otras condiciones clínicas aprobadas para el uso de hormona del crecimiento, como son el Síndrome de Turner, el Síndrome de Prader-Willi, la talla baja idiomática, la insuficiencia renal crónica y en los casos de niños en edad de gestación en su primer año de vida. Acude al pediatra para que valore el peso y la talla de tu hijo y te indique la mejor manera de tener una excelente salud!! Cualquier duda o comentario: Dr. Héctor Rivero Tel: 8981394/95


SALUD Gloss

“ El alma de un niño es reflejo del cuidado de su Dra. Alicia del Pilar Acosta Juárez Psiconutrióloga / Tel: 8 89 98 33 alixcoper@hotmail.com / aacosta@rhm-corporation.com

Los niños y las niñas necesitan aprender a comer a su ritmo y en cantidades correspondientes a su etapa del desarrollo…. De lo contrario enferman continuamente….

a

lgunos científicos mencionan en sus investigaciones que el cerebro en ciertos periodos puede incorporar información con mayor facilidad en ciertas partes, y esta capacidad varía dependiendo de la estimulación continua y del tipo de alimentación. Estos periodos, son oportunidades existentes durante los primeros años de vida, neonato hasta 5años. Por ejemplo las conexiones cerebrales de la vista tiene su periodo durante los tres o cuatro primeros meses de vida, de lo contrario quedará ciego. El lenguaje debe adquirirse durante los primeros 5 años, por lo que es más fácil aprender en ciertos momentos que en otros, pero eso sí, cuanto antes mejor. Los hábitos para alimentar y variar los alimentos y volverlos de su preferencia también tienen su oportunidad entre los primeros meses hasta los 7 años, el cambio de cada textura, sabor, color, 30 GL

olor y escenarios para ingerir alimentos deben ser acompañados de actividades como el hablarles o leerles, jugar con ellos, cantarles, darles amor. Cuando un infante se resiste psicobiológicamente a la adquisición de nuevos alimentos saludables, su cerebro se está“des-nutriendo”. Nutrirlos con alimentos saludables es ayudarles a crecer y desarrollarse emocionalmente de manera sana. Las experiencias de conflicto en la mesa, producen conductas de irritabilidad, agresión y hasta violencia; para resolver cualquier conflicto afectivo emocional en el niño y la niña, sobre todo si los infantes nacen prematuramente o tienen alguna incapacidad, es sumamente importante ofrecerle experiencias emotivas positivas y alimentos que lo nutran cerebralmente y constantemente lo estimulen. Una recomendación es enviarlos a recibir dinámicas psiconutricionales de 6 a 12 sesiones que le permitan iniciar la


importante, por ello al darles

SALUD Gloss

la energía juega un papel muy alimentos ricos en nutrientes naturales y oligoelementos que son de mejor absorción y de gran aporte calórico modificación de hábitos y conductas fuera de Mamá, a través del sistema “Nutpsi” y musicoterapia. La enfermedad en los niños y niñas es un desequilibrio del cuerpo. Muchos infantes toman muy seguido antibióticos por continuos resfríos o consumen anticonvulsivos por padecimiento de epilepsia; otros padecen serios problemas intestinales, y en casos crónicos, acidosis. El peristaltismo intestinal provoca funcionamiento incorrecto del intestino, impide la normalización del metabolismo y favorece problemas cerebrales diversos. La Alimentación ocupa un papel muy importante en la vida de nuestros niños y niñas en particular cuando sus problemas de salud son más delicados y su salud inestable. En esto la energía juega un papel muy importante, por ello al darles alimentos ricos en nutrientes naturales  y oligoelementos que son de mejor absorción y de gran aporte calórico. Nutrir con una amplia variedad a los pequeños compromete al metabolismo normal, y permiten disminuir las crisis epilépticas... Normalizando el intestino mejora toda la salud, al ampliar su alimentación, mejora la eliminación de desechos celulares, favorece su estado afectivoemocional y será menos propenso a enfermarse a medida que su organismo se limpie de todas las toxinas producidas por alimentos chatarras. Las vitaminas de origen vegetal, siendo naturales son mejor absorbidas por el organismo de los infantes... Por lo general los niños y las niñas especiales tiene problemas de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Una dieta natural y suplementaria se traduce en la oportunidad de lograr un desarrollo más . “El alma de un niño es reflejo del cuidado de su alimentación” NUTPSI. Consulta www.Psiconutricion.Com

GL 31


SALUD Gloss

Dientes sanos, fieles colaboradores.

a

sí como en tema de justicia “el desconocimiento de la ley no nos exime de cumplirla”; en Salud Dental, el “desconocimiento de los padecimientos no nos exenta de tenerlos.” A menor escala, una caries puede ser una enfermedad silenciosa como el cáncer, no al grado extremo de poner en riesgo nuestra vida de manera directa, pero sí en el aspecto de que cuando aparece, suele pasar desapercibida, avanza día a día y los primeros síntomas aparecen cuando ya ha avanzado a grandes profundidades. Algunas personas pueden tolerar muy bien el dolor y eso puede ser peor, ya que cuando el dolor es muy intenso, entonces ya estamos hablando de tal grado de avance que puede poner en riesgo la vida de ese diente e incluso la permanencia de éste en la boca. Prevenir es mejor en todos los aspectos de la vida; recordemos que cada parte de nuestro cuerpo es importante, que por algo tenemos dientes que a los seis años empezamos a cambiarlos por dientes de adulto y 32 GL

éstos ya no vuelven a salir, están destinados a acompañarnos el resto de nuestra vida, Cuidemos nuestros dientes, hay que darles el valor que tienen; podemos invertir miles de pesos a lo largo de nuestra vida en: cabello, uñas, cremas para la piel, etc. Eso significa que nos ocupamos de nosotros mismos y está muy bien, pero, ¿Qué hay de los dientes? Recordemos que gracias a ellos cubrimos una de las necesidades primarias del ser humano “alimentarnos”, no por ser pequeños son menos importantes en nuestro cuerpo.

Cedident Casa Dental Spa Dr. Ignacio López Cadena Cirujano Dentista - Ced Prof: 3.558.964 Plaza Monarca Local 17- Av Xcaret Sm35 Mz 2 Lte 5 CP 77500- Cancún- Quintana Roo cel: 9981688940// 898-0459


SALUD Gloss

GL 33


SALUD Gloss

Actualmente el masaje ocupa un importante lugar entre aquellas personas que buscan sistemas simples y naturales para preservar la salud, es que con un sencillo masaje podemos minimizar los daños consecuencia del stress y tensiones cotidianas.

l

os masajes son una terapia y un arte que se practican desde tiempos antiguos. Y aunque en la actualidad existen muchas formas y técnicas bien definidas, desde el antiguo masaje hindú, el tradicional masaje japonés shiatsu, las enigmáticas piedras calientes hasta la moderna modalidad sueca por nombrar algunos, estos tienen como finalidad aliviar y eliminar dolencias comunes y ayudar al mantenimiento de la salud corporal y la belleza, por medio de diversas técnicas de masaje podemos canalizar óptimamente la energía logrando un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Los masajes al igual que otras técnicas y métodos como yoga, son considerados creadores de la armonía

34 GL

Elenice Yic - Spa Consultant eleyic@hotmail.com debido a que influyen directamente sobre el organismo haciendo que funcione correctamente. Pero como se logra esto?... Está comprobado que cincuenta minutos de masaje son suficientes para disminuir la depresión, bajar el nivel de stress y reforzar el sistema inmunológico, un simple masaje es capaz de beneficiar el bombeo y la circulación sanguínea, mejorar la flexibilidad en las articulaciones, calmar la ansiedad y la fatiga. Cualquier momento es bueno para decidirnos a tomar un masaje, lo difícil muchas veces es elegir qué masaje tomar, el menú es amplio y variado y para cada necesidad hay una opción, por eso en nuestra siguiente edición podrás encontrar algunos tips para elegir el mejor masaje.


VOCES Gloss Marybel Gallegos marybel@telcel.blackberry.net

a

quí estamos listas o no; pero comenzando un nuevo año y el tema de moda sigue siendo la recesión. Lo escuchas en los medios, la gente te platica lo difícil que está la situación. En fin, no es fácil aislarse de esto, sin embargo te aconsejo que hagas todo lo posible ya que afecta demasiado; mantente al margen. Algunas personas aseguran que es real, no digo que no lo sea, pero si te concentras en esto, te hundirás y por supuesto que la suerte te cambiará. Recuerda también que en las peores crisis se hacen las grandes fortunas porque hay personas que ven oportunidades y no permiten hundirse con el resto. Mantén tu valor en alto, la felicidad nunca ha estado en la cartera, sino dentro de ti, en la decisión de estar y ser felices, compartir con los nuestros desde adentro y con el corazón. Sé creativo y encontrarás una y mil formas más de reír, divertirte, dar y sentir a los demás. La vida cambia; si tienes que hacer cambios, sé flexible y serán menos dolorosos y verás los resultados más rápido. Abraza lo que viene, que es una oportunidad,

ábrete a este nuevo año, no esperes a diciembre para sentir que se te fue como agua. Vive cada instante, no lo dejes ir, no guardes nada, embriágate sin reserva. La vida es una, no lo olvides nunca. Sin mayor razón un hombre pierde la vista y esto se vuelve fulminante y expansivo al resto de la comunidad. En apariencia sólo una mujer mantiene la vista y su responsabilidad se vuelve indispensable para estas personas. Esta novela tiene un contenido muy profundo y reflexivo sobre valores, amor, temor y actitud ante un hecho consumado e inesperado de la vida. Interesante, absorbente y cabe mencionar que es Premio Nobel de literatura 1998. GL 35


36 GL

SALUD Gloss


GASTRONOMÍA Gloss

La comida significa, no sólo antojo o nutrición. Es parte de nuestro diario convivir.

GL 37


GASTRONOMÍA Gloss

c

uando escuchas la palabra comida….en qué piensas? El término comida significa muchas cosas para mucha gente. A cada uno de nosotros esta palabra nos evoca cosas diferentes, desde alimento, nutrición, salud, placer, sabor, economía, familia, amistad…… El hecho es que la comida es una de las pocas cosas que todos los seres humanos de todas las culturas, edades, condiciones sociales, razas, género tenemos en común. No importa quién seas , en dónde vivas, a qué te dediques, cuanto dinero tengas. Pero todos los días todos tenemos que comer. Hay quienes “Comen para Vivir” y habemos quienes “Vivimos para Comer”. Para muchos de nosotros la comida es una fuente que además de proporcionarnos nutrición y salud si cuidamos nuestra alimentación, además de nutrirnos, también nos proporciona muchos otros placeres, sensaciones y nos evoca momentos agradables. La comida es un término tan amplio que nunca acabaríamos de hablar de ella. Lo que sí es un hecho es que la comida y la gastronomía han sido a lo largo de la historia además de nuestra fuente para la nutrición, salud, crecimiento y desarrollo físico. Un aspecto importantísimo de identidad cultural, de tradiciones, costumbres, inspiración artística, etc. . Cada país, cada región, cada cultura tiene sus especialidades culinarias que la distinguen del resto, y que nos permiten conocer y adentrarnos en culturas maravillosas y conocer más profundamente muchos otros aspectos de personas desde hace cientos de años. Basta hojear las páginas de los libros antiguos y en ellas podremos darnos 38 GL

cuenta de cómo era la vida en épocas remotas con simples descripciones de platillos y de tradiciones a la mesa. Hoy en día la vida ajetreada en la que estamos inmersos nos está privando de este gran placer y de esta gran riqueza que deberíamos todos de luchar por conservar y compartir con las generaciones que vienen. Ahora lo más fácil es encargar una pizza, pasar al autoservicio y comprar una hamburguesa, o abrir una caja de cereal o una lata de atún en casa. Con esto no solamente estamos mermando nuestra salud, porque muchas de las grandes enfermedades de hoy, como la diabetes, obesidad, anemias se derivan de la mala nutrición. También lo que estamos logrando es hacer personas y familias más solitarias, relaciones más impersonales y gente más perdida. Aunque tú no lo creas el simple hecho de compartir, el preparar un platillo y disfrutarlo en familia y con amigos reduce el stress, eleva la autoestima, abre la comunicación, une parejas, familia, etc. Por eso te invito a partir de este mes a que me acompañes a descubrir los placeres de la gastronomía porque a través de la comida se pueden lograr muchas cosas en nuestra persona, nuestros, nuestros hijos, nuestras familias y porque no….este mejor mundo que todos añoramos….

Tip del mes

Quieres que no se te pegue nunca un pastel, engrasa tus moldes con mantequilla derretida, o aceite en aereosol y espolvorea con pan molido. Cualquier comentario: lakozina@prodigy.net.mx


SALUD Gloss

GL 39


GASTRONOMÍA Gloss

Ingredientes: • • • • •

(8 personas)

½ kg tomate verde ½ 2 pieza cebolla blanca picada finita 1 manojo cilantro picado 1/kg queso panela fresco vinagreta hecha con aceite, vinagre, sal, pimienta y un poco de limón.

Preparación: • Lava muy bien los tomates verdes, escoge unos que estén muy verdes y con textura firme, pero no dura. • Se cortan en cuadritos medianos el tomate y el queso. • El cilantro y la cebolla se pican finamente. • Prepara una vinagreta mezclando una parte con aceite de olivo de aguacate, media parte de vinagre blanco, un poco de limón, sal y pimienta. • Mezcla los ingredientes en una ensaladera y déjala enfriar. • La puedes servir como botana con tostadas o como ensalada acompañando a una carne un pollo. ¡ A disfrutar!

40 GL


SALUD Gloss

GL 41


42 GL

TURISMO Gloss


c

TURISMO Gloss

La adecuada planeación y visión nos conducirán al éxito. omo cada año, reflexionamos sobre lo que nos dejó el año viejo y hacemos un pronóstico de lo que nos deparará el año recién estrenado.

Después de la reconstrucción de Cancún, 2008 ha sido un año de consolidación en el área turística, la ocupación no alcanzó los números estimados debido a circunstancias ajenas a nosotros que de una u otra forma impactan nuestra actividad y por ende nuestra economía. Enlistaré algunas de estas circunstancias que se estima se presentarán en este año para que las tomemos en cuenta y nos pongamos a trabajar en lo que debemos corregir ya que 2009 representa nuevos retos en temas económicos y cambios en el campo político, así como una búsqueda de nuevos mercados que logren elevar el porcentaje de ocupación y colocarnos en la preferencia de los turistas. El Plan Nacional de Turismo señala que México debe ocupar al finalizar el sexenio del Presidente Felipe Calderón el quinto lugar en preferencia de turistas, sin embargo esto no será realidad ya que nuevos mercados están tomando lugares preferentes y a lo que podemos aspirar es a mantenernos en el octavo lugar que actualmente ocupamos. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen cerca de 10 millones de retirados en los Estados Unidos que viajarán en los próximos años y que buscan destinos tranquilos que les ofrezcan el confort de una ciudad de recreo con comodidades y lo primordial, con un servicio adecuado a sus necesidades y un trato personalizado y sobre todo un lugar cerca de casa. ¿Será posible que Cancún pueda ofrecer algo para este nuevo mercado? Es tarea de todos buscar alternativas, los destinos de sol y playa se encuentran en toda la geografía del mundo, sin embargo buscar lugares, actividades, tipo de comida, instalaciones que puedan satisfacer las necesidades de este sector es primordial para que tomen decisiones del lugar al que desean viajar. Estados Unidos ocupa el primer lugar en la estadística sobre lugar de procedencia de nuestros visitantes y este GL 43


TURISMO Gloss 2009 estrenará presidente. La tarea primordial del presidente electo Obama será sin duda recuperarse de la crisis económica que viven los Estados Unidos. Se espera que el porcentaje de americanos que viajen será menor por lo que debemos buscar nuevos mercados ya sea en Centro y Sudamérica, en Europa y Oriente y así cumplir la meta esperada para lograr una buena ocupación hotelera. El 25% de los visitantes son de origen mexicano y es importante considerar que la oferta debe ser muy atractiva para que decidan viajar a Cancún en lugar de otra ciudad o destino turístico. El mexicano busca servicio y para ello las empresas deben invertir en la capacitación de su personal para brindar 44 GL

a nuestros visitantes una atención de calidad, logrando que los visitantes mexicanos se conviertan en nuestros promotores y se conviertan en visitantes “cautivos”, que sin duda nos da mayor rendimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional. Enfrentaremos en 2009 la situación y sin duda debemos celebrar una año más de vida, de logros y sobre todo, y a pesar de los obstáculos, estamos y continuaremos trabajando para que el futuro próximo un muy buen año en la actividad turística que, sin duda es un factor diferencial de la economía de nuestro país. FELIZ AÑO 2009 Maricarmen Mendoza Avila - Cel. 998 845 5835


MEDIO AMBIENTE Gloss

GL 45


MEDIO AMBIENTE Gloss

Incansable colaboradora en la preservación del medio ambiente.

e

l “campo” para los biólogos es el encuentro constante con nuevas texturas, colores, animales, convivir con diversos grupos humanos y resolver las situaciones ambientales para una mejor y más sana vida. Alejandra Fragoso Domínguez, una mujer muy joven aún y enamorada de la naturaleza, además con una gran conciencia social de la necesidad de preservar nuestro habitat,a la que hasta hoy ha dedicado su tiempo y preparación. Es egresada de la Facultad de Ciencias (U.N.A.M.) en la carrera de Biología y posterior a esto, durante los cinco años subsecuentes tomó cursos tales como: Monitoreo de bosques, Técnicas de muestreo de campo para el inventario de recursos, (Holanda), La vegetación de México Trabajo en equipo y otros. En su experiencia profesional, actualmente es coordinadora del Programa de conservación de agua dulce, trabajando en el estudio sobre servicios ambientales, estructura y tratamiento de aguas residuales. Ha participado en investigación, asesoría técnica en salud ambiental, ordenamiento comunitario y manejo integral de recursos naturales. En Semarnat manejó la jefatura del departamento del Medio Biótico en cuencas e igualmente fue consultora en el mencionado organismo. Alejandra ha sido una persona muy atenta y preocupada por las comunidades indígenas, así que ha elaborado informes narrativos y financieros sobre proyectos para

46 GL

la recaudación de fondos para apoyo de las mencionadas comunidades. Así mismo, Alejandra Fregoso ha sido autora de publicaciones sobre diversos temas, tales como: .”La oferta y el pago de los sistemas ambientales hídricos”. ”Biodiversidad y uso potencial”. .”Cambios del uso de suelo”. .”Vegetación y uso del suelo”. En el 2000 presentó como tema de tesis para la licenciatura “La vegetación herramienta base para el manejo, aprovechamiento y conservación de los bosques”. ¿Cómo es Alejandra? ¿Qué le gusta? Ama, desde luego lo que llama el “campo” de trabajo, los viajes, ya que en cada uno de ellos aprende acerca de las diferencias y similitudes entre los seres humanos. Ha viajado a Centroamérica, Canadá, Estados Unidos, Africa y Europa. Nos cuenta que formó parte de un grupo de alfabetización, enfrentándose con las realidades de las comunidades analfabetas con muchas carencias y necesidad de infraestructura y servicios. Esta experiencia la vivió durante tres años, a partir de sus 15 años de edad y siente que desde entonces eligió su futura profesión y especialidad, la que aplica, no sólo como medio de supervivencia en el aspecto económico, sino realizando labor social en compañía de su esposo, de quien expresa:”Además de ser un magnífico médico, es un hermoso ser humano”. Así es como Alejandra comparte con cariño sus experiencias con las mujeres quintanarroenses.


SALUD Gloss

GL 47


MUNDO Gloss

s

abemos que nuestra salud es lo más importante en nuestra vida, ya que si carecemos de ella, todo lo demás se minimiza. Por tanto, un grupo de mujeres preocupadas en el tema han creado la Asociación Salud Conciencia Activa A.C.

Antecedentes de la A sociación:

Es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 21 de abril de 2008 y legalmente constituida en agosto con la participación de mujeres cancunenses preocupadas por los servicios de salud en nuestra entidad. Nuestra misión es crear conciencia acerca de la importancia de la salud; para ello, en junio de 2008 instalamos módulos de información y orientación en

48 GL

diferentes puntos de la ciudad y a través de los medios de comunicación difundimos e invitamos a la población a participar en esta campaña. Actualmente, a nivel nacional sólo el 4% de la sangre donada proviene de donación altruista, el 96% proviene de la donación de reposición y de los donadores sólo el 75% tienen sangre segura para donar, por lo que nos acercamos al Banco de sangre regional de Cancún y a los hospitales privados en búsqueda de refuerzos para nuestra labor. Gracias al interés de los involucrados, la campaña de donación altruista es una realidad.

Nos enfocamos a dos objetivos :

• Que la donación sea voluntaria y repetitiva.


MUNDO Gloss

• Voluntaria porque está comprobado que es el medio más seguro para obtener la sangre. Repetitiva porque la sangre y sus hemoderivados caducan, así podemos donar, los hombres 4 veces al año y las mujeres, 3, sin perjudicar la salud. De la misma manera trabajamos en el incremento de la base de datos del Banco de sangre de Cancún para tener donadores altruistas.

. Programa de colegios a través de conferencias y testimonios. . Programa sociedad civil creando conciencia a través de anuncios publicitarios , espectaculares, anuncios en medios de transporte, etc. No en todos los programas habrá sangrados, más sí incremento de la base de datos.

Esta campaña está conformada por varios programas: . Programa de hospitales con sangrado extramuros. . Programa de empresas con unidad móvil para sangrado extramuros y difusión a empleados a través de videos e información escrita.

Nuestra meta es de 13 mil unidades de sangre para la Zona Norte, según estadísticas, así como con la meta que ha fijado la Organización Mundial de la Salud de recibir el 50% de donaciones altruistas para el año 2010.

Finalmente :

GL 49


VOCES Gloss

Parte II

Dyana Meyer es psicoterapeuta Gestalt y Tanatóloga Tel: consultorio 2510441// Cel: 9981392561 dyannameyers77@yahoo.com

La sensualidad comienza en la mente y se esparce en una sexualidad divertida y con el sello personal de cada pareja, eso la hace única.

Cambio de ambiente.

Dar un giro a lo conocido, crear un espacio sólo para los dos, gasas y velas, flores de colores, el uso de la cromoterapia y la músicoterapia en acción. Acudan a buscar por separado música para noches de pasión , la hay ya con ése nombre , varios volúmenes bastante recomendables. Usen colores y texturas suaves y diferentes. Jueguen con los sentidos, uno al otro por turnos, cúbranse los ojos y sólo toquen, huelan, escuchen....Para eso, todo cuanto los rodee deberá ser digno y grato de investigar. El olor corporal: usen feromonas ( aroma que invita a la exitación) regálense uno al otro , vacíenlas en sus perfumes favoritos, jueguen con ese despertar que la tecnología ya tiene para uso exclusivo de una sexualidad divertida y plena. Para mayor información al respecto acudan al blog gratuito para lectores de Gloss magazine www.metagenics-cancun.blogspot.com

Platillos y placer

Viandas y bebidas apetecibles y señaladas por años de experiencia, como ostiones con uvas, cerezas con jugo de arándano mezclados con mezcal ( este tiene mezcalina, afrodisíaco milenario), helado de vainilla- chocolate espolvoreado con arginina ( afrodisíaco natural) Platos en colores vivos, copas de cristal, que lo mismo pueden rellenarse de uvas , que de licor de Damiana, o de mezcal. 50 GL

Aprendan buenas anécdotas, chistes creativos , estén dispuestos a reír y a sonreír, eso da justo el pase a la sensualidad amena divertida. Todo esto es cosa de actitud. Si su pareja, ya resiente serios daños a la estructura emocional, si su vida sexual está afectada y si no pueden solos, acudan a terapia de pareja, para eso existe esta práctica psicológica.

Tips sensuales para ambos:

• Acudir a la florería por flores de diversos tipos y colores, para deshojar sobre la cama, sobre el cuerpo, la mesa, el piso, la bañera. • Ir al dentista, mantener una sonrisa impecable. • Adquirir y obsequiarse ropa sexy , hacer ofrecimiento de ponérsela uno al otro. • Practicar juntos algo como el Tai chi, yoga kundalini, asistir a psicoterapia corporal de pareja ( para mover energía sexual – corporal que efectúa desbloqueos ante el stress) • Realizar ante el espejo gestos graciosos, seductores, reconocer su mejor ángulo, reírse de si mismos. • Busquen el apoyo de buenos libros, de anécdotas curiosas y amenas . • Decidan divertirse, usen disfraces, experimenten creativamente con la voz, la manera de besar, en suma encuentren su propia fórmula para tener unas fiestas navideñas sensualmente divertidas.


VOCES Gloss

Una reflexión sobre la corrupción del poder

Con un lenguaje sencillo y narrado en forma de fábula, “Rebelión en la Granja” (1945) es una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Sin embargo, la novela escrita por el autor inglés George Orwell durante la Segunda Guerra Mundial, tiene un doble mensaje, que trasciende el caso específico del régimen soviético, y refleja la corrupción que puede llegar a generar el poder en ciertos individuos, al obtener las riendas del mando  en determinadas situaciones, tema polémico y controversial que nos atañe directamente en la actualidad.

l

os sucesos del libro “Rebelión en la Granja”, de George Orwell, establecen una analogía con hechos reales, conductas humanas y personajes históricos,  y nos permite entender el proceso por el cual han pasado la mayoría de las dictaduras y la manera en que los ideales y principios de un movimiento social y político llegan a ser traicionados, hasta contraponerse a su origen.  Los personajes de esta divertida y amarga fábula proyectan  características y conductas humanas (manipulación, ambición, deseo de control de las masas a través de la fuerza y violencia, crímenes, violación a los derechos, abuso de poder, tergiversación de las leyes), tal como ocurre reiteradamente en la historia contemporánea. La trama de la novela se basa en la historia de una granja,  en la cual, los animales inconformes con su tipo de vida  planean una rebelión y se levantan en armas.  En un inicio, la revolución ha sido un éxito, y la granja es más próspera que antes de la rebelión. El ideal  fundamental de una sociedad igualitaria se logra por un tiempo con plenitud, con grandes planes a futuro para la educación  y  economía autosuficiente. Los líderes (en este caso los cerdos), más pensantes que los demás animales, crean una serie de mandamientos que le dan sustento ideológico a la nueva sociedad, y obtienen posiciones de poder y liderazgo, ganando muchos privilegios. El resto de los animales, entre tanto, trabajaban incesantemente, recibiendo insignificante remuneración.

Doris Marie-Ann Constandse Dos líderes (Snowball y Napoleón) comienzan a mostrar diferencias, hasta que el primero es expulsado de la granja. A partir de ese momento, Napoleón se establece  como  dirigente único y absoluto, mantiene a los animales bajo su dictadura,  mediante amenazas y  falsas promesas. Incluso, un día, varios animales son ejecutados, acusados de traición. En suma, en el reino del ideal se instala un reino de verdadero terror, manejado por la codicia y el egoísmo. El libro fue publicado después de numerosos problemas de  censura y luego de haber sido rechazado por cuatro diferentes editores. Inglaterra era aliada de la Unión Soviética y no se deseaba generar tensiones entre los gobiernos y la población. Más adelante, en 1971,  se encontró  un ensayo inédito del autor, titulado “Libertad de Prensa” (que aparece incorporado a las nuevas ediciones), en el cual denuncia  y critica a los intelectuales ingleses de izquierda por el silencio ante las atrocidades y crímenes ocurridos durante el estalinismo. Esta fábula, escrita en forma bella y simple, puede ser captada incluso por aquellos que no tengan el referente histórico en que fue publicada la novela o que desconozcan aspectos de la Revolución Rusa. A través de los paralelismos que establece Orwell, se nos permite reflexionar acerca de ciertos esquemas y conductas en relación con la fuerza corruptora del poder —repetidos a lo largo de la historia, tal vez como parte intrínseca de la condición humana—, además de que se nos remonta a una de las épocas crueles y oscuras de la humanidad. GL 51


VOCES Gloss

Lic. Adriana María López Montes Terapeuta en Comunicación Humana adrianalopez1@hotmail.com / www.cnpp.org.mx

Signos posibles de problemas en

el habla o articulación Los problemas de lenguaje, pueden presentarse desde el nacimiento y después de éste, pueden ser de origen genético o adquirido. Por lo que se clasifican en dos tipos a nivel de recepción –neurológico – y a nivel de expresión –habla- estos últimos se comienzan a detectar desde los dos años y medio, y se pueden mantener durante la vida adulta si estos no han sido corregidos a tiempo.

u

n problema en la comunicación es cuando se presentan anomalías en la forma, cantidad, tiempo y ritmo lingüístico al momento de expresarnos. Considerando que el lenguaje es el medio de comunicación, que traduce el pensamiento en un código establecido, que sirve para expresar ideas o sentimientos a través del significado y el significante. 52 GL

Hoy en día cada vez es más frecuente escuchar entre amigos, parientes o nuestros propios hijos que tiene un problema de lenguaje y que necesita acudir a terapia para corregir su forma de expresarse y comenzamos a darnos cuenta que nuestro niño habla de manera inadecuada para su edad, por ejemplo: “mila, papa un tocholate” (mira, papá un chocolate) “tubete a la tamioneta” (súbete


Es importante tomar en cuenta

la edad del pequeño,

ya que es normal que de los dos años a los tres años aún omita

algunos fonemas

Este tipo de problema a nivel de expresión se le conoce como dislalias o problemas en la articulación que se le define como “la dificultad para articular uno o más fonemas y sus causas pueden ser la prolongación de una etapa anterior –inmadurez-, por mal manejo familiar y del medio ambiente. Y quizá surjan en la mente una infinidad de posibles causas del porqué nuestro niño habla de esa manera; una de las causas y quizás las más comunes son: “déjalo, está chiquito”“seguramente esta muy consentido” etc. Pero también existe la inquietud de cómo prevenirlo y mejor aún como darse cuenta de que tu pequeño comienza a tener un problema de articulación y así poder acudir a tiempo con el terapeuta o profesionista que puede ayudar al niño a superarlo, es por eso que me permito compartir con Uds. una serie de de signos que nos ayudarán a estar alertas. Es importante tomar en cuenta la edad del pequeño, ya que es normal que de los dos años a los tres años aún omita algunos fonemas –letras- hacia los cuatro años, ya debe hablar en forma y cantidad como un adulto y debe ser capaz de mantener una platica lógica, respetando su turno, el fonema /rr/ lo terminan de reafirmar entre los seis y siete siendo esta única letra que pudiera o no presentar dificultad.

Signos Posibles en el Habla o Articulación

VOCES Gloss

a la camioneta) “uno, doch, tes” (uno, dos, tres). Ocasionando que el pequeño no pueda expresarse mejor y de no corregirse el problema logra que presente baja auto-estima, aislamiento, agresividad y problemas de adaptación.

• A los 24 meses solo el 50% del habla es inteligible. • Existen muchas omisiones de consonantes aproximadamente a los 36 meses. • Después de los 36 meses hay predominancia de vocales en sus expresiones. • A los 48 meses su expresión es casi comprensible en su totalidad; esto no significa que todos los fonemas –letras- sean utilizados correctamente, sino que se entienden. • El niño omite la mayoría de las consonantes iníciales, después de los 3 años. • El niño omite, distorsiona o sustituye, cualquier fonema después de los 7 años. • Existe un retraso de 6 meses en la aparición de los fonemas, según la secuencia evolutiva normal. • Su expresión, no se ha hecho notablemente más comprensible y fluida los últimos seis meses, hasta los siete años. • El niño se preocupa o inquieta por su expresión en cualquier edad. • El niño no repite, duda, se detiene y muy a menudo, recomienza El niño no ha adquirido mayor fluidez durante más de 6 meses El niño parece ser que está luchando para decir bien las palabras, pestañea y gesticula cuando habla. La carencia de fluidez se hace notablemente más severa en cualquier momento El niño teme hablar a cualquier edad. Su expresión es demasiado rápida, demasiado lenta, confusa o telegráfica.

Les recuerdo que la pronta atención de estos pequeños, evitará en un futuro posibles problemas en la adquisición de la lectura y escritura, debido a que generalmente escribimos y leemos como hablamos, causando una mayor dificultad conforme avanza la edad del niño. GL 53


VOCES Gloss

Psicp. Joanine Leticia Sosa Suárez Consultorio: 8 87 24 87// Cel: 99 81 43 66 66 y 99 81 47 95 64

Las relaciones entre hermanos son la primera interacción social del niño con uno de sus pares, sobre todo si existe poca diferencia de edad. Muchos dicen que las peleas entre hermanos preparan a los niños para los problemas de la vida.

s

e sabe que la relación entre hermanos es la más duradera que se tendrá en la vida. Es importante que aprendan a apoyarse mutuamente y a trabajar en equipo. Y el juego, es la manera ideal de lograrlo. Cada niño es diferente y como tal tendrá sus actividades preferidas y necesitara su propio espacio, por ello es importante permitírselo y tratar a cada pequeño como un individuo y no como uno más del montón, eso si, nunca mostrando favoritismos, ya que los celos son quizá la causa principal de los problemas y resentimientos en las relaciones fraternales. Los mayores, especialmente en familias numerosas, asumirán el rol de protectores de los más pequeños e indefensos, y los pequeños verán en sus 54 GL

hermanos mayores, como ídolos y figuras a quienes admirar o de lo contrario los pequeños tienen la impresión de que los hermanos mayores pueden hacer lo que quieren y los hermanos mayores piensan que el hijo menor es el bebé de la casa y es el centro de atención de la familia. Sin embargo éstos son problemas típicos que afectan a hermanos de todas las edades y lugares del mundo. Pero sus padres, se convertirán en su principal influencia al igual que su modelo de roles y es importante enseñarles a resolver los problemas entre ellos mismos. Quedar en el medio de la situación, sólo producirá más roces. Si es necesario castigar a uno de los niños por su comportamiento agresivo, es importante no hacerlo


SALUD Gloss

Es importante que aprendan a apoyarse mutuamente y a

trabajar en equipo.

sentir como el “malo de la película”, hay que explicarle que cometió un error y que por ello debe ser castigado, enfatizando que no por ellos es menos querido ni menos importante. Una manera en que los padres pueden ayudar a generar y enriquecer los lazos entre los hermanos es buscar actividades que todos los chicos disfruten entre sí y les enseñen la importancia de compartir y divertirse en grupo, ya que la familia es la primera unidad de aprendizaje social y los hermanos están unidos de por vida. Tips • Trate a cada hijo como un individuo. Ayúdales a entender que usted les trata de diferente manera y que tienen diferentes privilegios y responsabilidades, porque son individuos diferentes. • Respete el espacio, juguetes, tiempo de cada hijo, y también su deseo de estar solo/sola o lejos de sus hermanos. • Evite el calificar o comparar un hijo con el otro. Esto fomenta la competitividad de cada hijo. • Cuando un nuevo hijo llega a la familia, prepare al hermano/a mayor para su nuevo e importante rol. Hágale sentir que el bebé también es suyo. • Observe como trata a cada hijo para ver si usted está contribuyendo a la rivalidad. Asegúrese que no esté teniendo favoritos. • Tenga expectativas realistas acerca de cómo sus hijos se deberían llevar, cooperar, compartir, y gustarse. • Refuérceles positivamente cuando ellos se lleven bien o cuando ellos resuelvan sus propios conflictos. • Haga que cada niño se sienta especial e importante. Intente pasar tiempo con cada hijo todos los días. • Promueva la interacción social entre ellos con actividades donde se involucre toda la familia. GL 55


ARTE Gloss

¿Y Tú? Frente a un río de automóviles Que fluye sin descanso Una imagen de mirada ausente Permanece inalterable Mientras la radio habla de violaciones Desaparecidos y secuestros Un letrero en rojo dice cada mañana “Ayúdame a encontrarlo”

Mariel Turrent,

un orgullo para Cancún. Escritora Cancunense, Licenciada en administración de empresas con estudios en ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac, México. Premio Rey Ocho Venado al mejor poema del año, otorgado en el X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas México (2002). Premio único del concurso de cuento corto Juan Domingo Argüelles Q. Roo (1999) y mención honorífica en el concurso de cuento corto “Como el mar que regresa” Q. Roo (2000). Mención honorífica en el concurso de cuento de muertos Día De Muertos en México de la Casa de la Cultura de Cancún (2002). Estudios en “Literatura Hispanoamericana contemporánea” y “Cervantes y el Quijote” en la Universidad de Ginebra Suiza. Miembro del Taller Literario Surgir desde 1994. Miembro del taller de narrativa de la Casa del Escritor de Cancún Q. Roo desde 2002. Ha participado en talleres de poesía y narrativa en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar Q. Roo, así como en la Casa de la Cultura en Cancún. Formó un taller de cuento y poesía en coordinación con la Librería Latinoamericana Albatros en Ginebra Suiza. Dirigió un taller de literatura para niños en la escuela Latinoamericana de Ginebra. Colaboró con una columna en el periódico de Q. Roo, “La Voz del Caribe” por varios años y tiene 7 libros de poesía y cuento. 56 GL

Mientras se habla de inflación Aumento en los precios y despidos “Ayúdame a encontrarlo” Alza la voz todas las tardes “Ayúdame a encontrarlo” Grita noche tras noche Mientras suena por ahí alguna balada Los coches pasan ensimismados Atrapados en su propio ruido Otros miles de letreros e imágenes Pregonan mensajes al unísono También por ahí pasan personas Aturdidas repasando los pendientes del día Algunas inmersas en una plática virtual sin rumbo Y otras que cantan Sí, también cantan para no sentir Y tú, el de la imagen ¿Dónde estás? ¿Aun sientes? ¿Qué siente la madre que te está buscando?


GENTE Gloss

Boccaccio abre puertas a la innovación.

e

n noviembre Boccaccio abrió sus puertas para llevar a cabo el evento Fashion Minds , donde varios diseñadores mexicanos mostraron sus colecciones con marcas como “Ay guey”, Madajúl, Vicky Form. Aire y Megamodels. Gloss, escogió a la modelo para una sección de moda en la edición de enero. Coordinaron el evento Mónica Armesto y Andrée Aguilar, expertas en moda. . El desfile de modas fue un éxito con prendas casuales y cómodas. Como patrocinadores participaron Exótica, Corona, Bacardí, El Salón y Megamodels. Al final, el patrocinador “Acuario interactivo” rifó 2 nados con delfines que felizmente se llevaron. Disfrutamos un show hip-hop de la academia de baileDance Room, la música a cargo de Dragón y Sandra, un dúo argentino y un lindo espectáculo de fuego. Cabe mencionar que todo este gran evento estuvo organizado por la empresa “EVENTICA” a cargo de Renata Aguilar Silva representante en Cancún y sus colaboradores quienes lograron su objetivo gracias a su gran organización y prfesionalismo.

GL 57


GENTE Gloss

l

a tienda de Decoración y Regalos Too Quiut cumplió su segundo aniversario y lo festejo en grande ofreciendo un cóctel a sus clientes y amigos y desde luego una noche de grandes promociones en la tienda. El staff de la Tienda agradeció a sus invitados su apoyo a lo largo de estos 2 años y se comprometió a seguir buscando nuevas ideas y artículos innovadores que sean del agrado de todos.

Cinzia y Joal Rodriguez 58 GL

Las Anfitrionas y staff de la tienda: Gloria Cuevas,Deyanira Urrutia, Samira Garcia, Susana Mayen y Julissa Krauss


GENTE Gloss

Lourdes Heredia, el Lic. Patron y Francisco Ricco

Reyna Lerma, Julissa Krauss y Alejandro Gonzalez

Celina Cisneros y Dulce Castillo

Alberto Riveroll y Roger Villanueva

Bertha Castillo, Alex Gonzalez, Julissa Krauss, Susana Mayen Andrea, Evelyn y Alma e Hilda Franco

GL 59


GENTE Gloss

e

l pasado diciembre, con el fin de simbolizar la tan agradable época de Navidad, Plaza La Isla encendió un hermoso árbol, el cual mide 24.50 mts. de alto. El evento se celebró con el tema de la película “Tinkerbell”y la anfitriona de esa linda celebración fue Vanessa del programa Zapping Zone de Disney Channel. Así mismo participó el coro del colegio Mis Angeles y como es costumbre en la Plaza, estuvieron los mimos, “estatuas vivientes”con temas navideños.

60 GL

Niños del colegio Mis Angelitos

Brianda Cerna, Grisette Aguero, Sofía Álvarez


GENTE Gloss

Cuando llegaste a Cancún lo adoptaste y te adaptaste a este maravilloso lugar, verdad? Bien, aquellos que hemos vivido aquí a través de varios años, nos percatamos de que al paso del tiempo se ha convertido en una ciudad moderna y las consiguientes características de la misma… Grandes plazas comerciales, cines, campos deportivos, gran variedad de restaurantes, tiendas y tienditas, hospitales con todos los servicios, etc. También hoy Cancún cuenta con magníficos colegios y universidades para nuestros hijos, lo que

implica la posibilidad de proporcionarles la educación y formación que deseamos y necesitan, y a la vez tenerlos cerca de nosotros. Así también conlleva los riesgos inherentes a su crecimiento, como lo es el tráfico diario en todas nuestras avenidas. Por eso hoy te reiteramos la recomendación que tanto nos dan a través de los medios… Cuídate cuando vayas manejando, de esta manera estarás a salvo tú, tu auto y nuestros conciudadanos.

“Ser culto es participar ”.

GL 61


GENTE Gloss

e

n el pasado noviembre disfrutamos un bello espectáculo de Moda, organizado por Nextel, Cancún Moda Nextel, teniendo como escenario la piscina del hotel Le Blanc. La pasarela brilló definitivamente con la presencia de la reconocida Top Model internacional Carolina Kurkova, quien vino especialmente para compartir el evento, además de personalidades del mundo artístico como Laura Zapata, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Juan José Origen, entre otros. Participaron ocho diseñadores de talla internacional, reconocidos por su talento y creatividad. David Salomón, Paulina y Malinali, Gustavo Elguera, Inés Barona, Clara González, Pineda Covalín, Carlos Campos y Ricki Sarkany. Condujeron el evento Rebeca de Alba y Adal Ramones, y Ana Victoria y Telefunka brindaron su extraordinario talento, herencia de dos grandes, Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Y el cierre tuvo un toque muy especial a cargo de Paulina Rubio. Damos las gracias por el gran apoyo ofrecido por el Gobierno del Estado de Q. Roo, Secretaría de Turismo, Nextel de México, cuyo Presidente y Director General comentó: “Nextel de México es promotor de la moda en nuestro país y apoyamos eventos de primer nivel como Cancún Moda Nextel.” Así mismo, contamos con el apoyo de Televisa, Salomón, Class Life, E Pura, Sarkani y Pepsi con H2O. El mencionado evento fue, desde luego, podemos decir con mayúsculas, EL EVENTO de 2008. Esperamos que en este nuevo año podamos disfrutar nuevamente de espectáculos, que como este, nos dejan, en verdad un gratísimo sabor. 62 GL


SALUD Gloss

1

2

Un auto deportivo y dinámico.

3

4

v

olkswagen se vistió de lujo el pasado diciembre con el lanzamiento al mercado de su nuevo auto GOL 2009, un auto a la vez elegante, deportivo y dinámico que combina lo mejor del diseño automotriz con los avances tecnológicos de hoy, con una línea totalmente novedosa y provisto de una computadora de viaje denominada I Sistem, la cual proporciona información acerca del rendimiento del vehículo, además de contar con muchas características que hacen de él un auto realmente para disfrutarse. Durante la presentación, los anfitriones de la agencia atendieron maravillosamente a los asistentes, dándoles asesoría y respondiendo a todas las dudas o preguntas sobre las características de este nuevo auto. La familia Volkswagen te invita a visitar su agencia para que comiences este 2009 sobre cuatro lujosas ruedas. 1. Jorge Moo - Gerente de Ventas 2. Alberto Bengochea, Ivan Bello / 3. Cristina Cañellas, Martha Carrillo, Sebastian Cerdá, Luz Maria Ruiz / 4. Alma y Alfonso Peregrina con Perla Resendiz / 5. Jorge Moo con el equipo de ventas

5


GENTE Gloss

1

2

Brindar apoyo a los pequeños y ayudarles a salvar los obstáculos es una labor esencial en el mundo que hoy vivimos.

3

...Los niños son como las estrellas en el cielo, nunca son demasiados y todos son hermosos...

e

l pasado mes de noviembre se llevó a cabo la presentación de la Fundación CAROLA, en una exclusiva residencia del fraccionamiento las quintas, en Álamos en donde fuimos muy bien atendidos. La Fundación brindará apoyo a todos los niños con TGD (TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO). El Padre Peter Byrne L.C. abrió el evento con emotivas palabras y realizando una bendición hacia los presentes . Asistieron patrocinadores, empresarios, medios de comunicación, voluntarios y amigos, quienes pudieron disfrutar de este maravilloso proyecto en compañía de los fundadores y patronato de dicha fundación. Tuvo como finalidad dar a conocer todo el proyecto, justificación, objetivos y metas a través de interesantes videos y nos explicaron acerca de su compromiso y el orgullo que como fundadores experimentan al estar al frente de esta Fundación. En el exitoso evento la presidenta Fabiana Gil y vicepresidente Alberto Carranza agradecieron a los presentes por el apoyo recibido, ya que sólo así será posible ayudar a muchos niños que presenten TGD en el estado de Quintana Roo. 1. Padre Peter Byrne L.C. 2. Miembros del Patronato: Angelina Vargas de Diaz, Roberto Rodriquez, Daniela Larbanois, Alberto Carranza, Fabiana Gil 3. Elenice Yic, Maricruz Domingo, Joko Cadena / 4. Federico Amado, Cecilia Duarte, Condstanza Ramos / 5. Aline Lara, Suhey Aldaba, Marcela Castañeda, Alain Ferrat / 6. Fabiana Gil y Alberto Carranza. 64 GL

4

5

6


68 GL

SALUD Gloss

Gloss Magazine  

Edicion Enero 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you