Page 1

NEO EXPRESIONISMO ALEMÁN Y MULTICULTURALISMO Natalia Rodríguez Alejandra Amaya Gloria Yglesias


Neo expresionismo Alemán

es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.


 

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta.


Características principales Agresividad  sus descarnados temas  el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano.  


Inspirado en  

El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestro al gran artista alemán de los setenta, Joseph Beuys.


El neoexpresionismo destaca por :   obras de gran tamaño con la técnica agresiva del "dripping".   Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción.   Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos.   Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.


Principales exponentes  

 

A. R. Penck

nació el 5 de octubre de 1939 y es un conocido pintor alemán, imprensonista y escultor.


Sigmar Polke

 

(13 de febrero de 1941 - Colonia, Alemania, 10 de junio de 2010) fue un pintor alemán postmoderno, dentro del pop art.


Markus Lüpertz

 

Nacio en República Checa el 25 de abril de 1941, es un pintor, escultor y escritor alemán.


Georg Baselitz

 

Nacido el 23 de enero de 1938,es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. Su estilo se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.


Anselm Kiefer

 

Nacio en Donaueschingen el 8 de marzo de 1945, es un pintor y escultor alemán.


EL ARTE ESPAテ前L EN LA ERA DEL ENTUASIASMO


• 

• 

• 

Inicia en los primeros años de la decada de los ochenta Se suele considerar en el año 1982 , la subida del socialismo Una efectiva politica de apoyo y promocion del nuevo arte español


 

 

Opciones abstractas y figurativas, como objetuales y conceptuales. Vi.Bozal señala la importancia que se alcanza con las propuestas conceptuales y mimimalistas.


Aportaciones invidivuales Generacion de pintores que habia iniciado su trabajo en los setenta lidera por Luis Gordillo   Su fruto de una eclectica de suma de influencias (pop, nueva figuracion y realmismo cotidiano, etc).  


 

Guillermo Perez Villalta, es uno de los primeros artistas que en los años setenta propuso recuperar lo que se consideraba la perdida dignidad de la pintura y explorar sus atributos clásicos.


 

Villalta demostro su interes, que mantuvo por los entornos arquitectonicos y por la iconografia de carĂĄcter mitologico y alergorico, pero tambien autobiografico.


Carlos Alcolea  

Capacidad de recrear, plagadas de personajes fruto de su fantasia o extraidos de la realidad nocturna y funambula.


Carlos Franco  

Habitada por figuras deformes y anamorficas, sin embargo mantienen un contenido muy acentuado de los cotidiano


Chema Cobo( Tarifa,Cadiz,1952)  

 

Muy importante en el proceso deformador de lo cotidiano Su obra es una reflexion sobre la perspectiva,puntos de vista inesperado, las deformaciones y los juegos de distorsion pictorica.


Manuel quejido(Sevilla,1946)  

Plantea un sintesis entre el Picasso cubista, el Matisse fauvista y decorativo y la pintura de campos de color norteamericana sin olvidar veladas de referencias a la tradicion del barroco sevillano.


Miguel Angel Campano(Madrid,1948)  

 

Su primera fase es influido por la abstraccion geometrica del grupo de Cuenca. Se interesa por la abstraccion gestual y el automatismo de la action painting norteamericana.


Juan Navarro Baldeweg( Santander, 1939)  

 

En los anos sesenta y setenta se habia mantenido proximo a los postulados conceptuales, y a la abstraccion pospitorica En los 80 cultiva una figuracion cromatica deudora de Matisse y Picasso


Esculturas • 

• 

Dominio de lo pictorico Continuidad respecto a las propuestas posmimimalistas y procesuales.


Nuevas Tendencias Artisticas  

 

Se da en 1982 Instituciones pusieron en marcha iniciativas tendentes a la internalizacion del arte espanol, como lo hicieron la Fundacion Juan March(Madrid)


Juan Miguel Broto( Zaragoza,1949)  

Etapa de pintura-pintura

 

Artista de la abstraccion neoexpresionista

 

Abstraccion de trazo gestual, cuyo intensao lirismo deviene de los amplios, generosos, vibrantes y sensuales campos de color


 

 

Las pinturas ganan sobriedad, reflexion, silencio,claridad y a la vez, de manera paradojicam en ambiguedad En 1988 abandona las intensas y emotivas composiciones abstractas en beneficio de formas frias y geometrizantes proximas a las de la estitca neogeo.


Pintores de neoexpresionismo figurativo


Ferran Garcia Sevilla(Palma de Mallorca, 1949) Con su pintura Muermos anuncio su transcion hacia la pintura, medio que le permitio expresar imaginacion, exceso, placer, pervesion, y en general materialidad.   Trata los objetos y figuras a partir de codigos pictoricos.   Formalizan neutra sucumbe ante una sobreexitacion plastica, ironica y provocativa  


Jose Maria Sicilica(Madrid,1955)  

 

 

Muestra gusto por lo materico y por el hecho pictorico. Acerca a la tradicion del informalismo como a la del neoxpresionismo de epoca. Bricolage, en la que usa objetos de uso domestico hoperdimensionados.


En 1985 se traslada a New york, incia un proceso de ensencializacin que lo aleja de los empastes caracterizticos de su primer periodo.   Serie Flores, se da su primera transito de la figuracion abstraccion radical, enraizamiento en la tradicion no-figurativa y geometrica le hace crear espacio de dialogo entre la abstraccion pitorica, que actua como fondo y rigurosas formas geometricas inspiradas en Mondrian, Malevich  


Miguel Barcelo( Felanix, Mallorca 1957)  

Juego pictorico indiscisplanado y perverso

Saquea la historia del arte, planteando una pintura sometiada a problemas tan tradicionales como el dibujo, la perspectiva y la luz.   Fruto absoluto de su voluntad expresiva,paradojicamente primitiva.  


MULTICULTURALISMO  

Fenómeno de coexistencia entre diferentes culturas en un mismo espacio nacional o territorial.


 

 

Desde finales del siglo XX hasta el siglo XXI gracias a los avances en la comunicación y tecnología. Influenciado por los movimientos migratorios.


 

Se opone a la discriminación y a la xenofobia y es en pro de la igualdad y busca el vinculo de todas las culturas ya que busca una nueva expresión multicultural.


 

 

Gran critica por parte de sectores de cada sociedad por miedo a perdidas de identidades y de esencias de raza. Protestas con el fin de poner las culturas mas fuertes por encima de las débiles.

Neoexpresionismo Aleman y Multiculturalismo  

Presentacion Grupal del curso de Historia 3, Grupo C, Universidad Veritas, Diseño Publicitario. Grupo: Gloria Yglesias, Alejandra Amaya y Na...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you