Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales Principios y Valores Licda. Martha de Urbina

(Proyecto Final)

Gloria Isabel Díaz Blanco / Carné # 0908477 Joselin Natalí García Valladares / Carné # 1013256

Guatemala, 1 de Diciembre de 2012


Tabla de Contenido Guía Proyecto Final

1

Introducción

3

Estrategias y herramientas en el Trabajo

4

Estrategias y herramientas en la Amistad

6

Análisis de la influencia de los medios de comunicación en la práctica de los principios y valores en nuestra sociedad

9

Personajes guatemaltecos que aplican principios y valores en su vida y los practican en su labor profesional 11 Propuesta

16

Conclusiones

17

Referencias

18


Universidad Panamericana Facultad de Ciencias de la Educación PSE en Psicopedagogía en Ciencias Sociales Principios y Valores de Vida Licda. Martha de Urbina

Guía Proyecto Final “COMO INFLUIR EN LA PRACTICA DE PRINCIPIOS Y VALORES EN LA VIDA DE LAS PERSONAS EN NUESTRA SOCIEDAD GUATEMALTECA EN LAS SIGUIENTES ÁREAS” 1. Familia y matrimonio 2. Trabajo (como profesionales) y amigos

Objetivos: a. Analizar y practicar los valores en nuestra sociedad como parte de nuestra responsabilidad social. b. Observar e identificar las convicciones que tienen las personas acerca de la práctica de los valores en especial: La Verdad, Justicia, Unidad, Libertad y Responsabilidad. c. Evidenciar nuestros principios y valores como profesionales y lograr transmitirlos a nuestra familia y sociedad.

Actividad: a. Formar parejas para la realización de la investigación. b. Describir las estrategias y herramientas que se pueden utilizar para influir en la práctica de los principios y valores en las áreas mencionadas anteriormente. c. Hacer un análisis de cómo influyen los medios de comunicación en la práctica de los principios y valores en nuestra sociedad. d. Investigar sobre dos personajes guatemaltecos que aplican principios y valores en su vida y los practican en su labor profesional (pueden utilizar videos, fotografías etc.) e. Presentar una propuesta de cómo aplicar los principios y valores como profesionales y transmitirlos a nuestra familia y sociedad en el contexto que vivimos. f. Hacer una presentación de su proyecto el día de la Evaluación. Trabajo escrito 15 puntos

1


Presentarlo en computadora con letra Arial 12, en folder identificado con los siguientes aspectos:

Carátula

1 punto

Introducción

2 punto

Contenido

10 puntos

Conclusiones

2 puntos

Total

15 puntos

Presentación Oral. Lista de cotejo:      

Expresión oral y vocabulario Presentación personal del grupo Material de apoyo Contenido Creatividad Total

2 puntos 1 puntos 2 puntos 4 puntos 1 punto 10 puntos

“LO QUE TE OCURRE NO ES LO QUE DETERMINA HASTA DÓNDE LLEGARÁS EN LA VIDA; SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE OCURRE” Zig Ziglar.

Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Romanos 8:37

2


Introducción Los principios son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero y permanente y son evidentes por sí mismos, como la rectitud, la integridad, la honestidad, la dignidad humana o la excelencia.

Los valores se derivan de los principios. Son convicciones sólidas sobre lo que es apropiado y lo que no lo es que guían las acciones y conducta de los empleados, el propietario y la empresa como la importancia de los clientes, el compromiso con la calidad o el respeto a los empleados como individuos.

3

Los principios en una empresa, son los pilares que la sostienen y que conducen a quienes están comprometidos con ella en una misma dirección.

Dentro de toda

esta abstracción los valores son el verdadero poder. Nos ayudan a aclarar nuestra misión como institución y como personas. Luego, purifican e inspiran nuestra visión como empresa y como personas, y finalmente nos propulsan por siempre durante cada actividad del desempeño institucional.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.


Estrategias y herramientas en el Trabajo Calidad y formación profesional La buena formación profesional es un elemento muy importante dentro de nuestro desarrollo personal porque nos enseña el conocimiento básico que es transmitido por medio de la ciencia recogiendo todo ese conjunto de elementos que nutre el comportamiento y formación personal, pues para ello se requiere de un constante y sacrificado esfuerzo de estudio y dedicación para luego poder constituirse en un verdadero profesional.

Mística Un buen funcionario debe estar necesariamente revestido de una gran mística para desempeñar sus actividades, es decir, tener vocación profunda, total entrega, y hacer de su trabajo un templo al que debe cuidarlo y respetarlo con todas sus fuerzas y contribuir al progreso de su institución.

Tecnología La tecnología brinda maravillosas posibilidades de desarrollar ágilmente actividades diarias, por eso debemos aprovecharla para que los diferentes procesos no se paralicen y siempre buscar la mejor manera de agilitar los trámites y lograr una verdadera y oportuna gestión profesional

Recurso Humano El recurso humano es el principal elemento de producción en cualquier empresa pública o privada, por esta razón, debe existir en todas las dependencias la armonía necesaria, ya que está comprobado, científicamente, que donde existe buenas relaciones humanas entre los que conforman un grupo laboral, existe también mejor desempeño y rendimiento favorable para la empresa o institución ya que ese comportamiento emocional es un incentivo que repercute directamente en el estado de ánimo de un trabajador.

Capacitación Uno de los factores determinantes dentro de la función pública es la capacitación que permite actualizarnos y tener los conocimientos necesarios para aplicarlos en nuestras actividades, considerando que la mejor inversión es la capacitación profesional.

Sistema Jurídico La falta de un sistema jurídico oportuno o la mala aplicación de las leyes sumadas a la politización de los poderes que generan y rigen el sistema jurídico normativo, ha hecho que se vaya perdiendo la confianza por parte de la comunidad, especialmente de las entidades de control.

4


Trabajo Hay que tener conciencia del trabajo, unir esfuerzos para sacar adelante a nuestro agónico país cumpliendo y haciendo cumplir las diferentes disposiciones y leyes, sin mirar el provecho individual, sino enfocar acciones encaminadas a prestar un servicio, sin olvidar que la mayor recompensa del trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte.

Organismos de control Los organismos de control deben ser el espejo de honradez, capacidad y transparencia para realizar una verdadera tarea de control.

Valores de la vida Los valores morales, con el transcurso del tiempo han ido desapareciendo paulatinamente, afectando directamente la honestidad y la integridad de las personas, destruyendo de esta manera su imagen y su personalidad. Existen factores e intereses predominantes como el querer acaparar poder y fortuna, descuidando y destruyendo la verdadera fortuna de ser íntegro y honesto, como sucede con muchas personas que ya no tienen el deseo de servir a las instituciones sino de servirse de ellas, sin importarles el prejuicio que representa al Estado y a la sociedad en general. No podemos ser indiferentes ante lo que sucede en varias instituciones públicas, donde existen elementos que destruyen la integridad, los que no tienen la capacidad de contribuir al desarrollo institucional, más bien practican la injusticia, la corrupción, la mentira y como consecuencia disgregan a los grupos y se transforman en un mal difícil de superar, llevando al país al caos, administrativo, económico y social. En el servicio público existen personas valiosas que no necesitan figuración, que no necesitan ser elogiados, ni reconocidos, que diariamente hacen de su trabajo su bandera de lucha y permiten que crezca la esperanza de un futuro mejor.

Buen ejemplo La mejor enseñanza es el ejemplo: si no practicamos lo que enunciamos, no podemos exigir cumplimiento. Hay que propender a la formación de la conciencia moral que determina que la propia característica de libertad que tiene el ser humano, posibilita acciones o actos susceptibles de recibir una calificación moral, lo que significa que puedan ser considerados como buenos o malos.

5


Estrategias y herramientas en la Amistad Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional. La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca. Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

Coherencia De fundamental importancia es mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

Flexibilidad La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad. Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad. Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturalmente diferente aporta algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

6


Comunicación La verdadera comunicación no es una agradable conversación que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, sólo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento. La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrónico. Preguntar por el estado de salud, el trabajo, ¿cuál fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia..?. Tantas cosas que podemos decir que demuestran interés y sincera amistad. Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo.

Generosidad Lo importante de este valor es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y cualidades cuando los demás lo necesiten, donde no importa si piden o no nuestra intervención. Muchas veces esperamos que nuestros amigos estén a nuestra disposición y lo demuestran con hechos; pero en ocasiones, por distracción o simple comodidad no correspondemos de la misma manera, ¿no es esto una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal? La generosidad no tiene barreras, pues los amigos dan su persona desinteresadamente y sin límites: están pendientes de las preocupaciones y necesidades; acompañándose en la enfermedad o en los malos momentos; gozan de los triunfos y las alegrías, sin el sentimiento mezquino de la envidia; la generosidad se extiende a las cosas materiales.

Lealtad No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro y ser franco; la lealtad también se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca.

Agradecimiento Un pequeño detalle de agradecimiento fortalece nuestra amistad significativamente, no pensemos en objetos, devolver el favor en la misma proporción o cualquier cosa extraña, entre los amigos basta dar las gracias sinceramente como reconocimiento a la ayuda que hemos recibido. Pero hay que decirlo.

7


Debemos tomar en cuenta que los pequeños detalles son espontáneos y representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben aparecer como "pago" al beneficio que desinteresadamente recibimos, pues los obsequios, invitaciones y otros detalles, son elementos naturales de una amistad. Los verdaderos amigos siempre nos ayudarán a superarnos y a vivir mejor, porque el interés está puesto en la persona, no en sus pertenencias, posición o lo divertido que pueda ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbres, hábitos, diversiones o el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de aprecio, compromiso y responsabilidad. Los valores nos ayudan a encontrar nuevos amigos y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y abierta para todas las personas. Ser un "mejor amigo" no es un objetivo para buscar el reconocimiento o alimentar nuestra vanidad, es una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas con nuestro ejemplo.

8


Análisis de la influencia de los medios de comunicación en la práctica de los principios y valores en nuestra sociedad “¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!”, Isaías 5:20 . El “ay” del texto de Isaías que acabamos de citar está relacionado a las consecuencias que cosecharíamos el día que perdiéramos la manera de diferenciar el bien del mal. Ese día ha llegado. Hoy podemos sentarnos delante de un televisor para ver un programa donde se defiende el derecho a la vida, y pasar al próximo canal que presenta una película con asesinatos violentos presentados para nuestro entretenimiento, o con alguien que está siendo entrevistado para defender el aborto de niños indefensos. Vía los medios de comunicación, defendemos la vida, mientras al mismo tiempo celebramos los asesinatos virtuales de las películas que nos entretienen. No podemos olvidar que tendremos que vivir en la práctica aquello que celebramos en la pantalla. Por eso vemos la variedad de contenido que los medios transmiten, que va desde tragedias hasta puro entretenimiento; desde sermones hasta pornografía; desde la defensa de la vida, hasta la violencia contra la vida como dijimos; y desde esfuerzos comunitarios hasta vidas de aislamiento. ¿Cuál es la ética de todo esto que acabamos de mencionar en nuestra introducción? La palabra ética viene del griego „ethos‟, que hace referencia a una casilla o lugar de estabilidad y permanencia. Quizás la idea de la gatera donde se encuentran los caballos inmediatamente antes de comenzar la carrera nos pueda dar una idea de lo que esta casilla pudiera significar. De manera que la ética está supuesta a darnos estabilidad en nuestras vidas, y representa un punto de referencia para el comportamiento de los seres humanos. Los medios de comunicación, en sus diversas formas, tienen un valor fundamental para la sociedad actual. A estos medios se les atribuye la formación de las culturas de masa, la generación de nuevas tendencias sociales, de actitudes políticas, la formación de valores y de normas de consumo. Además, éstos constituyen hoy en día un instrumento publicitario considerado imprescindible para el desarrollo económico y comercial, y sirven para el intercambio de ideas y conocimientos de otras culturas y realidades. Siendo objetivos, debemos admitir que los medios de comunicación tienen sus grandes virtudes, a la vez que sus grandes peligros. Cuando son bien utilizados, éstos contribuyen a formar una conciencia nacional sensible y justa. Pero esto no es lo que estamos viendo hoy en día. Lamentablemente, al no ser usados correctamente, estos medios contribuyen a la desinformación y a la manipulación informativa, por lo que terminan produciendo una deformación del carácter nacional y una destrucción de las bases morales.

9


La Conciencia y los Medios de Comunicación Dios creó al hombre con una conciencia que le sirviera de filtro, para poder discernir la información que pudiera recibir a través de sus sentidos. De manera que el comportamiento ético depende de un buen funcionamiento de la conciencia humana, que es capaz de defender o acusar al hombre, como revela Romanos 2:14-16 , según sus acciones sean buenas o malas. Desafortunadamente, la conciencia de nuestra generación ha sido adormecida por la violencia y la inmoralidad. Como agravante, podemos citar el hecho de que el proceso de pensamiento del individuo de nuestro tiempo ha sido deformado, debido a la adquisición de una cosmovisión relativista, pragmática, utilitarista, humanista, cultural y secular. Esto ha llevado a la sociedad a creer que realmente no hay nada bueno o malo, y que todo depende de las circunstancias del momento. Por eso vivimos hoy en una sociedad donde, de manera consciente o inconsciente, pensamos que el fin justifica los medios. Esa cosmovisión relativista hace que el hombre de hoy considere cualquier información transmitida, y cualquier vehículo que la transmita, como algo bueno y válido. En ausencia de valores absolutos, como postula el hombre postmoderno, no hay manera de juzgar con seguridad aquello que pudiera ser considerado como moral o inmoral, apropiado o inapropiado. Esa cosmovisión no solo es relativista, sino pragmática, y por tanto hoy estamos convencidos de que lo importante es lo que funciona, aquello que produce resultados. De esta manera, hoy estamos dispuestos a violentar principios éticos -o a ni siquiera considerarlos- si con nuestras conductas conseguimos los resultados que queremos. Por ejemplo, no nos preocupa si nuestros comerciales producen avaricia y vanidad, simplemente si estos “venden”. Decía alguien que las imágenes que presenta la publicidad constituyen el síntoma de una sociedad absurda que gasta la mayor parte de sus esfuerzos, no en satisfacer las necesidades reales del ser humano, sino en crear otras necesidades ficticias que le alienan y esclavizan aún más. No es infrecuente encontrarnos hoy con vallas que contienen una imagen de una mujer bellísima, sin percatarnos que esta mujer representa la imagen de una modelo profesional, que ha sido maquillada profesionalmente, a quien se le ha fotografiado también profesionalmente, y cuya fotografía ha sido retocada en la computadora por profesionales. Ahora nuestros adolescentes, y muchas veces también nuestros adultos, ven esta imagen y creen que existe la posibilidad de llegar a ser una mujer como esta, o buscan una pareja con estas cualidades, cuando en realidad es una imagen creada artificialmente. El ciudadano común y corriente, sentado frente a una televisión con una conciencia adormecida, recibe éstos estímulos visuales que entran a su mente como si hubiesen tomado un atajo, y por tanto sin haber sido filtrados por una conciencia que lograra decodificarlos como buenos o malos, beneficiosos o dañinos. Eso es terrible para nuestra sociedad, y para cada uno de nosotros como individuos. En un próximo artículo, entonces, estaremos hablando de las consecuencias generacionales del mal contenido promovido por los medios de comunicación.

10


Personajes guatemaltecos que aplican principios y valores en su vida y los practican en su labor profesional Proyecto Acción “MOB” Busca movilizar a la población guatemalteca para emprender acciones positivas que motiven nuevas actitudes. Rodolfo Mendoza, uno de los promotores, dijo que este “es un proyecto de guatemaltecos para los guatemaltecos”, que tiene como fin promover acciones sociales, cívicas y comunitarias. Se pretende, explicó, impulsar acciones sencillas, que se trabajen de manera individual, grupal o en empresas. Entre algunas de las propuestas para cambiar de actitud figuran invitar a alguien a comer, saludar a alguien a quien no se saluda regularmente, hacer un reconocimiento a alguien que inspira y dedicar tiempo especial a la familia. También se motiva a realizar acciones de agradecimiento a un servidor público, como bomberos y agentes de Tránsito. Inició movimiento de acciones positivas en los guatemaltecos

11 El movimiento MOB es seguido ya por cientos de guatemaltecos que, de forma anónima, están haciendo ya su buena acción diaria. Se llama “MOB” y es un movimiento que busca generar buenas acciones, y actitudes positivas en la sociedad, empezando en nosotros mismos. La idea central es realizar pequeñas acciones diarias que afectarán la vida de otros ciudadanos. Con un enfoque social, cívico y comunitario con el propósito que cada persona haga su “pequeña” buena acción diaria, para lograr “grandes” cosas en los demás. Rodolfo Mendoza, integrante de la organización del movimiento social, comentó que “toda acción causa una reacción, y eso es exactamente lo que buscamos, que nuestras acciones positivas causen una reacción positiva… pero tenemos que tomar la iniciativa para iniciar el cambio social”.


¿Quiénes pueden participar realizando estas buenas acciones? ES FÁCIL HACER UNA BUENA ACCIÓN CADA VEZ, por ejemplo, cediendo nuestro lugar en el bus a una dama, alguien con un bebé en brazos, o a personas de mayor edad. El plan es elegir una buena acción por día, o más, y hacerla cuantas veces tengamos oportunidad. Todos los guatemaltecos pueden involucrarse realizando diferentes acciones de cordialidad, agradecimiento y felicitación, ayudando a otros a lograrlo y reconocer el esfuerzo de quienes también tomen esta iniciativa. Pueden ser nuestros amigos, familiares, grupos de vecinos o en empresas… todos pueden sumarse para que este movimiento alcance cada vez a más personas hasta donde sea posible. Por su parte, José Putzu, miembro integrante del equipo organizador, expresó que “los guatemaltecos somos capaces de hacer algo bueno y generoso que beneficie a otros. Por ejemplo, si hemos visto a alguien empujando su carro en medio del tráfico, ¿qué tal si decidimos bajar de nuestro carro para ayudarlo? Seguramente notaremos en su rostro una expresión de agradecimiento! ¿Qué tal si paramos en una estación de bomberos para llevarles una pizza como agradecimiento a su noble labor?” dijo Putzu.

¿Cómo hacer una acción “MOB”? Putzo expresó que es muy sencillo. Compartiendo nuestro tiempo, recursos, valores y actitudes positivas para que beneficien a alguien. Una acción MOB puede ser algo tan sencillo como tirar la basura en su lugar o hablar bien de nuestro país; ayudar a alguien que no tenga su moneda de Q1 para subir al transporte público; a un no vidente a cruzar la calle; a dar un pan a un niño de la calle; saludando a cuantas personas se crucen por tu camino, sonriendo con los demás, dando gracias y pidiendo siempre por favor… o un con todo gusto cuando alguien nos pide ayuda y estamos dispuestos.

12


Fábrica de sonrisas

Fábrica de Sonrisas nace en el año 2007, como una idea y una inquietud entre un grupo de amigos que deciden que es hora de hacer algo bueno por su país, y comienzan a pensar de qué forma podrían ayudar a mejorar Guatemala. Buscaron organizaciones para ver si podían unirse a alguna, pero nada dio resultado, entonces pensaron: “¿Por qué no hacerlo por nuestra cuenta?” El concepto de la asociación fue alimentado por varias fuentes, siendo estas: “Risoterapia” de México, “Bola Roja” de Perú y “Doctores da Alegría” de Brasil; estos marcaron la orientación de las bases de Fábrica de Sonrisas. Entonces nace Fábrica de Sonrisas en Guatemala, pero solamente en papel y con reuniones. Sin embargo, poco a poco se fueron uniendo más personas, siendo en un inicio alrededor de 13 voluntarios dispuestos a iniciar con la tarea. El nombre de “Fábrica de Sonrisas” y el logo, así como todas las actividades, talleres, y manuales fueron creados por este grupo, aquí en Guatemala. La locura de las visita inició con dos grupos de visitas; uno que visitaba el día miércoles y el otro que visitaba el día domingo, ambos en un solo lugar. Al cabo de un tiempo, ya con la experiencia de varias visitas, era momento de invitar a más personas a que se unieran a la asociación, pero debido a las experiencias previas en las visitas y las situaciones vividas por la inexperiencia, se decidió que no podía iniciarse con las visitas al entrar a la asociación, por lo que nace la Payaescuela, donde se decidió impartir una serie de juegos, talleres y charlas, con la finalidad de que todas las personas se sintieran cómodas de conocerse mutuamente, de solidificar el grupo y de fortalecer herramientas que pudieran ayudar en las visitas.

13


Entonces nace la Primer Generación de Sonriseros, de la cual se gradúan 8 nuevos voluntarios más. Al terminar la primer payaescuela se siguió con los dos grupos de visitas, pero esta vez ya eran más personas visitando. En el segundo semestre del 2008 se realiza la Segunda Convocatoria de Fábrica de Sonrisas, formando un grupo de 30 voluntarios. El año 2008 fue un gran año para la asociación, pues no solo la labor no pasaba desapercibida por los medios de comunicación, también se solidificó la payaescuela, y Fábrica de Sonrisas estaba lista para recibir a mas voluntarios. En el año 2009 nace la Tercera Generación, la cual superó por completo las expectativas de todos, pues asistieron a la convocatoria más de 200 personas. A mediados del mismo año, Fábrica de Sonrisas contaba con aproximadamente 180 voluntarios activos, visitando cada fin de semana 10 lugares diferentes. Gracias a la motivación e interés de todas las personas, nace la propuesta de iniciar “Fábrica de Sonrisas Coatepeque” y “Fabrica de Sonrisas El Salvador”. A finales de 2009, Fábrica de Sonrisas cierra el año con tres constelaciones: Draco, Fénix y Unicornio, que son formadas por los voluntarios de la ciudad de Guatemala; también el nacimiento de la constelación Cruz del Sur en Coatepeque, Guatemala; y el nacimiento de la constelación Orión en El Salvador; lo más grande, fue la graduación como doctores de la risa de la Cuarta Generación, convocatoria a la que asistieron más de 600 personas. El año 2010 rompió con todo el esquema de voluntariados en Guatemala, asisten más de 1000 personas a la convocatoria de la Quinta Generación, cada constelación recibió a más de 300 personas, la verdad algo increíble, Fábrica de Sonrisas tiene las bases más sólidas que nunca y la Payaescuela cumple su misión efectivamente. Al concluir el año 2010 se forman dos constelaciones más: Pegasus en Jalapa, Guatemala y Balam en Xelajú, Guatemala. La Sexta Generación se suma a los doctores graduados en Noviembre del 2010. Y entonces, comienza un nuevo reto la Séptima generación! 400 doctores de la risa más que entran en su proceso de preparación. Mientras estos doctores se capacitan Fábrica de Sonrisas se amplía a dos constelaciones más: Leo en Chiquimula y Aquila en Cobán, llevando sonrisas a tantas personas en estos lugares, que las ciudades simplemente van cambiando… se llenan de positivismo y alegría.

14


Al llegar Julio de 2011 Fábrica de Sonrisas decide ampliar su payaescuela para los días domingos, y por eso nacen las constelaciones de Bat‟z y Camaleón para lograr un total de 800 nuevos voluntarios dentro de la Octava Generación que acompaña a las generaciones de las constelaciones del interior del país. Esta es la historia de aquel proyecto que comenzó como una idea entre amigos, pero con un fuerte propósito especial, continua… hasta el momento Fábrica de Sonrisas cuenta con más de 1,500 voluntarios activos en Guatemala, Coatepeque, El Salvador, Jalapa, Xelajú, Chiquimula y Cobán y juntos todos decididos a cambiar no solo el corazón de Guatemala, si no el corazón del mundo entero!

15


Propuesta Proponemos dar a conocer a los jóvenes los distintos programas que se manejan en Guatemala, como actividades extracurriculares que sean parte de los pensum de estudio de colegios, escuelas e incluso de universidades para dar una mayor participación en el mejoramiento del país. Establecer como parte del currículo oculto actividades que no solo enseñan valores sino que también los aplican en la vida diaria.

16


Conclusiones 

Una empresa que trabaja sin valores que le sirvan como base no solo es un elemento de riesgo para la sociedad, sino que es un riesgo para sí misma.

Los valores son los principios sobre los cuales debe fundarse toda acción o actividad de una empresa o negocio.

Para la cultura organizacional de una empresa, los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias.

Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias.

La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.

17


Referencias http://www.leonismoargentino.com.ar/INST220.htm http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Sitios/Olacef s/Cepat/doc/LibroValores/Capitulo%20VI.%20Aportes.%20Valores%20para%20la%20vida.p df

http://www.integridadysabiduria.org/para-que-su-pueblo-entienda/378-la-influenciade-los-medios-de-comunicacion http://www.youtube.com/watch?v=gL5RArRjVoY http://www.youtube.com/watch?v=3nfggihfaPo http://www.youtube.com/watch?v=wcYXWnKOsXY&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=WlpoOk9F0a8&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=ijG9jbtonfY&feature=fvwrel

18

Proyecto Final  

Trabajo y Amigos

Advertisement