Page 1

El encanto de las rutas más secretas

Época II – Nº 21 Febrero 2012

Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por:

Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

Acueducto de Amoreiras (Elvas –Portugal)

Titulares en este número Editorial

Sobre Spanair

Punto de Mira

Pedraza es Toledo

Jesús García y Jiménez

Pedraza, mucho más que velas ADVERTENCIA LEGAL El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia.

Javier Leralta García

Director

El Orgasmo de Rotterdam

Jefe de Redacción

Bienvenidos a Rotenburgo

Tiene futuro el turismo en España

Francisco Rivero Domínguez

Miguel Ángel Uceda Moreno

José Fernández y Fernández Arroyo

Hoces de Riaza

Edita:

Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid. www.gloriosomester.com gaceta@gloriosomester.com

Facebook y Twitter GLORIOSO MESTER

Mercedes Yzquierdo

Coincidiendo con Fitur Madrid al detalle

Mercado de los Montenses Viajeros Verticales

Pedro Antonio Ortega “Ardilla” Glorioso Gourmet

Queso fresco de las cabras “Pedrolina” Don Zenón

YouTube Canal GLORIOSO MESTER BLOG http://gloriosomesterpviajera.blogspot.com

Gloriosa Gaceta del Mester

Pulpo, delicado animal de compañía La biblioteca Notas de prensa Publicidad de empresas asociadas al Glorioso Mester Curiosidades

Publicación avalada por XXIV años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

página 1


Editorial

Todos los que de cualquier modo colaboran con esta revista virtual lo hacen desinteresadamente sin recibir retribución alguna.

La Asociación Glorioso Mester, editora de esta publicación virtual no se hace necesariamente responsable de la opinión vertida por sus colaboradores.

Esta publicación está abierta a todas las colaboraciones que promuevan el turismo interior en todas las modalidades descritas en la portada, no aceptándose aquellas que contraviniesen presuntamente la legalidad vigente o prohibida expresamente por la Constitución española.

Director Juan Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción Miguel Ángel Uceda Moreno

Redactores Apuleyo Soto Pajares Jesús García y Jiménez Luis Molano y Molano

Colaboradores Miguel Montes Fernández Javier Leralta García José Fernández y FernándezArroyo Mercedes Yzquierdo

Francisco Rivero Domínguez Director de la Gloriosa Gaceta del Mester

Siempre hemos venido hablando en estos editoriales del turismo, ese ente tan abstracto que es estudiado como una ciencia multidisciplinar. Mar, sanidad, juego, comida, son palabras inconexas que poco dirían si no hay un elemento común que las una y que las Todo el mundo sabe la importancia que tiene el transporte aéreo en trate. Vamos a intentarlo con una palabra común y unos adjetivos. Vamos a traducirlo el sector turístico. Nadie duda que es un factor básico para el desplazaal “roman paladino en el qual suele el pueblo fablar a su veçino”: Turismo náutico, miento de personas desde su lugar de origen hasta el destino turístico, por turismo sanitario, turismo deportivo, turismo gastronómico.

lo que es clave en esta industria.

Una vez descubierto el pequeño misterio, la Administración Turística Española se sube al caro del vencedor y promueve el turismo con los ganadores: La Selección está en cómoEuropea tratar adeuna empresaeldel sector aéreo desde Española Eldetema Fútbol, la Selección Baloncesto, tenista Rafael Nadal, los los ojos del turismo. Para algunos, como he dicho, es un segundo peldaño pilotos de GP de motos o de los grandes cocineros que han puesto de moda en todo el paralatrasladar al turista sugastronomía zona hastamediterránea el lugar donde pasará sus mundo cocina española y pordesde ende la que recientemente (el primero es la de viajes o elde contrato con el operador ha vacaciones conseguido alcanzar el titulo deagencia Patrimonio Inmaterial la Humanidad.

del destino; hotelería y empresas complementarias son también básicos).

Nombres como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui suenan en el mundo mundial. De los diez mejores restaurantes del mundo,, tres son españoles: “El celler de Can Roca”, segundo tras “Noma”, delde danés René Redezpi; al que le sigue Recientemente ha quebrado una las empresas representativas delel numero tres español. “Mugaritz”, de Andoni y “Arzak”, de adecuar Juan Mari. éxiturismo Spanair. ParaLuis unosAduriz se veía venir por laTras elemto de la cocina española en todo el mundo, desbancando la francesa,dishepresa no sobre sólidas bases empresariales, sinocon porenvidia ser una elemento mos atraído a España la atención mundial con eventos como Madrid Fusión. tintivo de esa nacionalidad catalana, en lugar de ser tratada bajo la óptica

empresarial al servicio del turismo español y catalán. Se puso como lema ¿Y se preguntarán , qué tiene que ver esto con el Glorioso Mester de la Picardía “Spanair, la de tots”. Viajera?. Pues esta gloriosa institución, embarcada en descubrir la cocina del interior de nuestra querida nación, acaba de conceder varios premios tras haber recorrido buena parte del país y ofrendar una serie de diplomas a cocinas pequeñas, pero no descoAhora se encuentra que son 2.065 personas, verdaderos profesionanocidas; a productos extraordinarios que se ofrecen al consumidor. El éxito de nuestra les de la aviación, los que están en la calle, por las ínfulas políticas nacionacocina pública – la privada siempre ha brillado en las mesas familiares, la de la abuela les e independentistas de un gobierno regional que solo primaba lo suyo, María, por ejemplo- ha sido el reconocer la maravilla que son nuestros productos, sacuando una compañía aérea está al servicio… de todos. Bien es verdad que bidos manejar y cocinar por las manos de nuestros mejores “chefs” o “chefas, que ésta ha sido una patata caliente al actual gobierno regional de Cataluña diría alguna ministra. Pues bien: aquí están sus nombres: Restaurante “El toro de San heredada de ese tripartido socialista, comunista y de Ezquerra Republicana Marcos”, del hotel Convento de la Luz, de Las Brozas (Cáceres); Bodega Díaz Bayo, de Cataluña. de la Ribera del Duero; de Fuentelcesped (Burgos); Torta del Casar Don Rebesino, del Casar de Cáceres; y la Casa Rural La Resinería de Coca (Segovia), al que se unen los premios Algunos a personalidades o instituciones a Javier comentaristas dicen turísticas, bien a lascomo claras que laLeralta, culpa de noMadrid, es de porMadrid. su libro “La leyenda negra en los personajes de la historia de España”, en el aparSin embargo otros, queriéndose quitar el mochuelo de encima – tado de turismo cultural; al balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo como es el caso de Oriol Pujol, el hijo del honorable Pujol, dice que la culpa (Valladolid), o alsegún grupo musical An Hinojo, del pueblo cacereño de Hinojal. Sinsucio duda, es de Iberia, ha declarado a Radio Tele Taxi hablando de juego el Glorioso de la Picardía ha acertado estos premios a los de IberiaMester con Spanair. ClaroViajera que los políticoseny entregar los gestores de la cosa quepública han sabido divulgar nuestros productos gastronómicos hanlibre sabido nunca tienen culpa,mejores siempre encuentran algo queyles deensalella. zar,En con sus conocimientos profesionales, el turismo por todo el territorio. A todos, mi los últimos años han cerrado en este país hasta 24 compañías aéreas, enhorabuena. algunas tan de renombre como Spantax, Air Madrid o Aviaco…¡Dios libre al

pueblo de ellos!. Francisco Rivero

Gloriosa Gaceta del Mester

página 2


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

PUNTO DE MIRA por

Apuleyo Soto

P

edraza es Toledo, en la ficción televisiva, claro. No dejen de verla los martes por la noche Antena 3. Nuestra villa se asoma por la pantalla con su rotundidez de piedras judío-moro-cristianas como telón de fondo y con el inmenso actor Juan Diego como encarnación del Rey Alfonso X el Sabio, creador de la Escuela de Traductores en la Ciudad Imperial de las tres culturas, que tan estimulante acervo nos legó, además de la Biblia en pasta de papel. Todos los ciudadanos se mantuvieron, del más alto al más bajo, en difícil pero comprometida armonía por huir de la guerra de las ideologías religiosas, montadas -¡qué tristeza!- en el nombre de Dios, se llamase Cristo, Yavé o Alá. ¡Misericordia, Señor, misericordia, que seguimos rezando, para obtener la gracia de pecado tan mortal como el del hombre a hombre! Pedraza bien vale una visita de fin de semana. Yo soy un forofo de ella, de sus casonas, de sus casitas floreadas, de sus habitantes, sus restaurantes y bares, pequeña pero brava ciudadela devuelta a los antiguos tiempos. No sólo de los Conciertos de las Velas va a sobrevivir esta amurallada joya del arte medieval. Cuando me acerqué a ella en octubre, todavía quedaban los restos de la batalla camerográfica instalada en su plaza aportalada o porticada, pobre pero verdadera. Y la he reconocido visionándola ahora. El cine representa siempre la realidad magnificada. ¡Cuántos tesoros como este guarda la Segovia profunda y misteriosa, cuna mecedora de Castilla y madre de Trastámaras! ¡Venga, realizadores de panavisión y documentales en 3D, volved a inmortalizarla, que se lo tiene merecido, y os compensará en audiencia multitudinaria! Quedándome en Pedraza, no temáis, vecinos, que os la vayan a deteriorar los pasos lentos y asombrados de los turistas por vuestras calles, callejas y callejones, establecimientos de souvenirs, tiendas de cuadros de colores y pan recién horneado. Al contrario, la pondrán más en pie de actualidad y beneficio que nunca. Lo que no se apaña, muere en la desidia, sabedlo, no seáis rácanos. Alcalde amigo, dígame que sí. Y adelante con su renovación.

Saludos de Apuleyo Soto

Gloriosa Gaceta del Mester

página 3


Diciembre 2011 Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

E

n los primeros sábados del mes de julio, antes de que el astro rey comience a cabalgar en su último viaje hasta poniente, los pedrazanos se esfuerzan en colocar y encender miles de velas, en calles, plazas, puertas y ventanas; es el preludio al Concierto de las Velas, armonizan su parpadeo las notas afinantes de violines y chelos que armonizan con las candelas urbanas cuyas llamas parpadean como temiendo ser apagadas. Vecinos que cierran los postigos para no contaminar con luz eléctrica la sinfonía del fuego; la iluminación urbana se apaga, o no se enciende. Comienza la magia de esas noches sabatinas. La gente cruza el arco y enfila la Calle Real hasta la plaza. Extramuros una larga fila de vehículos aparcados se pierde en el horizonte. Aquí ya no cabe nadie… Pero esta no es nuestra Pedraza habitual, esta que sus inciertos orígenes la sitúan sobre el siglo X u XI, cuando el señor de la Villa colocó su escudo de armas sobre la única puerta abierta, entonces muy acertadamente al ser más controlable que dos o más. Este dueño y señor del entonces feudo, don Iñigo Fernández de Velasco, concluyó el cerramiento de esta villa; a esta entrada la dotó de unas recias puertas que se cerraban durante la noche. Dicen que mucho tiempo después la misión de cancerbero la ejercía el carcelero, pues la Cárcel de la Villa se ubicaba en lo que es el edificio contiguo a la puerta, o mejor dicho el que la contiene. Nadie diría desde su exterior que sus historias tan trágicas de cuando estaba “en uso” hubiesen no sido reales, sino de película de terror. Actualmente este edificio señero y emblemático es gestionado y mantenido por la Fundación Villa de Pedraza constituida en el año 1993, con el fin de fomentar y proteger la herencia histórico-artística de Pedraza, su correcta rehabilitación y promover y gestionar actividades culturales en el Municipio, pretenden, con lo recaudado en las visitas, obtener los medios necesarios para la consecución del Auditorio en la antigua Iglesia de Santo Domingo, actualmente de su propiedad. Estando seguros de conocer que aquí la Inquisición nada tuvo que ver, no existe noticia sobre lo que fuera la utilización inicial del edificio, pero por su estructura eminentemente defensiva cabe pensar que su principal finalidad fuera la de proteger la entrada a la Villa y servir de aposento para el cuerpo de vigilancia, teniendo en cuenta que se trata de la única edificación habitable sobre la muralla, si excluimos la fortaleza que fue residencia de los Señores de Pedraza, situada en el lado opuesto de la Villa. Tampoco existe duda de que el edificio no se destinaba a cárcel en el siglo XV. Según consta de la documentación existente en el archivo de Villa y Tierra, los reos condenados a "la cadena", es decir, a penas de prisión, recibían acomodo gratuito en las mazmorras del palacio o en el corral del alguacil, encadenados convenientemente, salvo que algún vecino se comprometiese, como "fiador carcelero", a responder del preso y presentarle ante la Justicia de la Villa cuando fuere requerido para ello.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 4


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Aunque es indudable la existencia de las cárceles públicas antes del siglo XVI, la primera noticia en la documentación del Archivo de Villa y Tierra sobre la de Pedraza nos la proporciona la copia de la sentencia recaída en un pleito iniciado en 1561 ante la Real Chancillería de Valladolid por el Procurador Francisco de Salamanca. No antes de mediados del siglo XVI comenzó a utilizarse como cárcel pública, sirviendo además para habitación de los carceleros, y así continuó hasta que, perdida su funcionalidad como consecuencia de la nueva organización penitenciaria, cayó en desuso. No me gustaría entrar en más disquisiciones, pues entrando en más detalles de la vida otrora en este edificio pondría el vello como escarpias a el más insensible; eso prefiero dejarlo a Juani, que es la simpática guía de este recinto ex carcelario, y no es que lo explique bien… ¡Lo borda! La visitas son en ciertos horarios los fines de semana, por lo que aconsejo, y máxime cuando se trate de colectivos, concierten la visita llamando a esta persona telefónicamente: al 921509960 o en el 921509955. Les garantizamos algo imborrable en su mente, a un precio bastante razonable. Pero hay mucho más, por eso quiero “tirar por la calle de en medio” y decirles que para describir una villa medieval de tal empaque y características podría usar el tópico de: “Una imagen vale más que cien palabras”. Más no hay mejor imagen que la que puede almacenar en directo su retina, por tanto que ni decir tiene que les emplazo en Pedraza. Su empaque medieval le transporta a tiempos pretéritos. No nos iremos sin hacernos una foto en su plaza mayor ante la torre de la iglesia románica de San Juan, cuyo campanario divisa esta plaza con sus célebres soportales de recios postes de piedra. Almorzar en cualquiera de sus célebres figones el lechazo asado del que goza fama la comarca. Simplemente tomar un vinito de la tierra, y visitar el Castillo situado al lado opuesto, hoy propiedad privada de los descendientes de Ignacio Zuloaga, en una sala de esta fortaleza se exponen al menos una media docena de oleos de este pintor, que curiosamente compró sobre los años 30, del siglo pasado, dicho castillo por la considerable suma de 30.000 pesetas de antes. La visita no es guiada convenientemente, por lo que se antoja algo soberbia de precio. Y veremos por doquier palacetes y mansiones tan atiborradas de blasones que parecen no caber más en sus paredes, una mayoría auténticos de familias nobiliarias y otros de aquellos ganaderos con sueños de hidalguía que hicieron fortuna con el comercio de la lana con Flandes, y la verdad, ya sabemos que el “poderoso caballero” compra títulos, los inventa y lo que fuese de menester. No por eso Pedraza iba a ser menos. Un consejo: siempre que le sea factible al viajero le recomendamos acudir los días laborables, y no tener así que pronunciar la tan cacareada frase ¡Aquí ya no cabe nadie! Fotografías: Jesús García y Jiménez

Gloriosa Gaceta del Mester

página 5


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

¡Bienvenidos a la Edad Media! Un paseo por la ciudad alemana de Rotemburgo Por JAVIER LERALTA – Escritor - Periodista. Socio Glorioso Mester

U

n paseo por los sueños. La arquitectura de la imaginación. El urbanismo de un cuento del pasado. La máquina del tiempo se inventó en Rothenburg ob der Tauber (sobre el río Tauber). Todas las guías coinciden en lo mismo y todas aciertan. Rotemburgo es una ciudad que no decepciona y siempre sorprende. Incluso las incomodidades del turismo de masas se llevan con agrado y apenas incomodan. De hecho es una ciudad para pasear, para disfrutar de las calles, de sus letreros y anuncios de época, de las fachadas y edificios, de sus fuentes, de las murallas, del paseo de ronda, de todo aquello que está en plena calle, a la luz del día. Pertenece a Baviera y forma parte de la Ruta Romántica, una de las más turísticas de Alemania. Hay rincones que ponen los pelos de punta como el Museo Medieval del Crimen, magnífico ejemplo para conocer los horrores de los métodos de tortura empleados desde el año mil. Pero todas las miradas se detienen en la plaza del Mercado, epicentro de donde arrancan todas las rutas urbanas que llevan al mismo sitio, a la admiración y contemplación de un hermoso caserío que apenas sufrió el castigo de la Segunda Guerra Mundial. Sus heridas urbanas cicatrizaron pronto y bien. En la plaza del Mercado está el Ayuntamiento, edificio de cara renacentista y cuerpo gótico que ya gestionaba el destino de los vecinos en el siglo XIII. Su torre invita a subir a los cielos para ver la ciudad como si fuera una maqueta gigante. Gloriosa Gaceta del Mester

página 6


Enero 2010 Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

La gente se arremolina en el centro de la plaza para ver el reloj de la Taberna de los Concejales de donde salen unas figuras que narran una de las historias más célebres de Rotemburgo, tal vez la más famosa. Ocurrió durante la Guerra de los Treinta Años, cuando en Europa se discutían las reformas de Lutero y Calvino. La ciudad fue castigada por sus pensamientos renovadores y el general Tilly quiso destruirla en 1631. Pero antes de cometer aquella torpeza histórica, se le ocurrió una divertida idea que fue su perdición. Propuso un indulto general a cambio de que algún vecino se bebiera de un trago 3,25 litros de vino de Franconia. El reto fue recogido por el alcalde que salvó a la ciudad con un “trago maestro” (Meistertrunk), origen de una fiesta anual que se celebra para Pentecostés. A ambos lados de la plaza parten callejas que desembocan en otros rincones sugestivos, llenos de tintes medievales. Uno de ellos es la Tienda de Navidad, un pequeño parque temático sacado de un cuento de Dickens lleno de ilusión. El comercio se llama Käthe Wohlfahrt y está considerada la tienda más extraordinaria del mundo. Y con razón. Realmente lo merece. Calle abajo se llega al parque del castillo, fortaleza destruida por un terremoto en el siglo XIV. El solar es un hermoso y elegante jardín con bonitas vistas del valle. Pero todavía hay más escenarios evocadores que conviene descubrir con el instinto del aventurero, sin prisas, sin rumbo fijo, con la ilusión del viajero que espera algo nuevo, diferente. Siempre se llega a un lugar de interés, a un museo, a una torre con reloj, a una plaza recoleta, a una iglesia, a una puerta medieval, un baluarte o a una taberna, lugar que siempre viene bien para reponer fuerzas y seguir el paseo. La schneeballen (bola de nieve) es el dulce típico del lugar y los encontrará en todas las reposterías y casas de comida rápida. Se trata de una bola dulce de diferentes sabores que deja un buen sabor de boca, como toda la ciudad. + información: www.rothenburg.de / www.wohlfahrt.com / www.germany.travel.es

Gloriosa Gaceta del Mester

página 7


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

¿Tiene futuro de Turismo en España?

S

in duda España está situada actualmente como líder mundial absoluto en cuanto a turismo de sol y playa. Es difícil hoy en día encontrar un destino que pueda hacer sombra a nuestro país. Aunque hay que tener en cuenta que la tendencia alcista de los precios de años anteriores, hicieron a turistas extranjeros de sol y playa buscar las del Magreb. Con todo y con eso sin embargo, aún hay ciertos huecos que el turismo español no cubre y que se deberán potenciar. Los datos del turismo en España son los siguientes: estamos entre los países punteros en turismo de sol y playa (el 75-80 por ciento de los extranjeros eligen España como primera opción). No obstante, para evitar sorpresas inesperadas, el sector necesita potenciar otras ofertas para poder tener un futuro mejor: aún hay margen de mejora en el turismo cultural o culinario, por poner dos ejemplos dentro del Turismo de interior que desde hace décadas proclaman los viajeros del Glorioso Mester. Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, analizando cuáles son las oportunidades que deberían fomentarse para completar la oferta. Explicó que lo que el turismo necesita es una “reestructuración por completo”. Asegura que algunos destinos se están empezando a ver afectados por altercados de jóvenes turistas, lo que pone en peligro gravemente la calidad del turismo español. Es el caso reciente de Lloret del Mar, con visitantes que vienen desde el extranjero y crean una imagen negativa con los incidentes que provocan. Se necesitaría, por tanto, una “reconversión sin mirar atrás”. Tal y como se hizo en la minería, la flota pesquera y otros sectores estratégicos para algunas zonas de España. “Estamos ante la mejor oportunidad del momento para poder cambiar las cosas, ya que el sector del turismo muestra las mejores cifras dentro de una situación de crisis económica”, explica el presidente de FEAVV. Esos datos optimistas para el futuro tienen su reflejo directo en el porcentaje de parados, donde el sector turístico se coloca siete puntos por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en las agencias de viajes se han creado 5.385 puestos de trabajo en los últimos meses, los cuales tienen relación directa con el aumento del turismo en España. Pero, ¿qué haría falta para conseguir esta reforma del turismo en España? Los expertos coinciden en destacar que se necesita una mayor promoción tanto de los productos culinarios, como de las actividades culturales que cada ciudad puede ofrecer a los turistas, sin olvidar en absoluto la típica cocina tradicional. En este ámbito están a la cabeza Francia e Italia, donde el 80% de los turistas viajan solo para conocer la parte tanto cultural como gastronómica de las distintas ciudades de estos países. Para poder alcanzar este punto, España debe primero promocionarse internamente, dando a conocer a los residentes españoles las alternativas que pueden ofrecer las distintas comunidades autónomas, y luego lanzar esas ofertas ya mejoradas al extranjero. Pero también está la difícil tarea de “educar al viajero” (si es que se me permite el término) o mejor dicho enseñarle otro turismo alternativo del ya tan saturado “Sol y Playa”. En definitiva, el turismo español sí tiene un futuro esperanzador a largo plazo, aunque –como destacada Rafael Gallego Nadal- “hay que trabajar codo con codo entre los ciudadanos españoles –evitando confrontaciones territoriales y comerciales- para así poder mostrar al mundo aquellas cualidades que hacen que la cultura española se diferencie y no solo centrarse en un sector como es el de la playa y el sol”, debemos ante todo abrir horizontes y no poner todos los huevos en la misma cesta. El aviso a navegantes se ha publicado a propios y foráneos: Seamos respetuoso con el viajero para que él nos respete. El turismo cultural, de interior etc., reservado siempre para viajeros con un alto nivel de conocimientos, en los últimos años se ve engrosado con personas con ganas de saber, de conocer… Un fenómeno, como decía, en auge afortunadamente que perfectamente puede sostener un patrimonio cultural como el que contiene nuestro país, con guías con elevada formación y preparación, junto con establecimientos hoteleros que haciendo caso a la realidad fomentada por la crisis han puesto unos precios de mercado en el sitio justo para no perder cuota del mismo. O. de R.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 8


Febrero 2012 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

Hoces del Riaza El Refugio de Rapaces cumple 37 años Por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

E

l 13 de enero se cumplen 37 años de la inauguración del Refugio de Montejo, y del Refugio del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España (Adena) y la Confederación Hidrográfica del Duero; en Segovia, junto a Burgos y Soria. El 16 de junio de 1975, durante la Asamblea General de ADENA celebrada en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Félix Rodríguez de la Fuente nos hablaba del Refugio con la enorme ilusión que él sabía transmitir, pero advertía: “Ya verán ustedes los problemas que nos va a dar”. Y añadió: “Lo mismo que ahora Doñana nos trae quebraderos de cabeza, luego nos los traerá Montejo”. Se han concedido 25 premios a trabajos, películas o fotos relativos al Refugio; el último en 2011, de SEO/BirdLife, a la foto de un torcecuello obtenida en Montejo por Lola Fernández. Ya en 1997, el Catedrático Francisco Bernis Madrazo, fundador y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Ornitología, me escribía en una carta que “resulta grato y sorprendente notar el enorme despliegue de estudios, filmografía y fotografía que va generando el refugio”; y también destacaba el “constante baqueteo con tantas personas y tantos problemas”, “al cabo de años y años”.

Homenaje a los guardas del Refugio, organizado por el Fondo , en noviembre de 2004. (Fotografía: Juan Carlos Rincón García). De derecha a izquierda: Jesús Hernando Iglesias (guarda actual de WWF España), su padre Hoticiano Hernando (actual guarda de Honor), Félix Martínez Olivas (biólogo y experto conocedor de estos parajes, al fondo), Juan Francisco Martín Calleja (guarda de la CHD), y Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (autor del presente artículo). (Jesús Hernando y Juan Francisco Martín tienen una Hoja Informativa bajo el brazo).

En efecto, la permanencia del Refugio resultó todavía mucho más difícil que su creación. Surgieron obstáculos que a veces parecían insuperables, o herían sentimientos profundos; y había que mantener el esfuerzo y la ilusión. Además de los habitantes de la zona, muchas personas relacionadas con la fauna, de toda España y también de fuera, han tenido algo que ver con este paraje emblemático. Las prolongadas adversidades dejaron claro quiénes defendían de verdad la naturaleza salvaje, en ocasiones hasta extremos increíbles. La asombrosa historia del Refugio es uno de sus grandes valores, aunque algunos parezcan querer borrarla.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 9


Febrero 2012 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

En 1975, se anunció un complicado proyecto de reintroducción del águila real. Sin embargo, las águilas reales volvieron solas después de la protección del paraje, en un lento proceso que pudimos seguir con detalle durante años. En la última Hoja Informativa sobre el Refugio (Nº 35, de 494 páginas), publicada en 2011, aparece amplia información sobre la historia de esta rapaz. Como señaló Hans Meltofte en 1988, en la revista de ADENA (“Panda” Nº 21), a veces parece olvidarse que muchas aves pueden volar. El éxito del Refugio, a menudo contra todo pronóstico, se debe sobre todo a quienes le entregaron parte de sus vidas durante décadas, de forma sacrificada y generosa. Destacan sus excepcionales guardas, queridos y respetados dentro y fuera de sus pueblos. En la Navidad de 2011, después de una larga enfermedad, falleció Justa Iglesias Almendáriz, mujer de Hoticiano Hernando (ahora guarda de Honor) y madre de Jesús, guarda actual de WWF España. Madre de cuatro hijos, trabajadora, inteligente y buena, Justa nos recibió siempre con tanto cariño y atenciones (al igual que toda su familia), que en cierto modo parecía casi como una segunda madre para muchos de nosotros. La multitudinaria asistencia a su funeral (Montejo estaba abarrotado de coches) reflejó también el aprecio que se le tenía. Poco antes, en octubre, había muerto Blas Hernando Benito, buen amigo de Montejo; “y uno de los imprescindibles pastores que dan vida a estos páramos”, como recordó Luis Suárez (responsable de Biodiversidad terrestre de WWF España) en un emotivo escrito También en octubre de 2011, quedó sin ovejas un pueblo cercano de Burgos, como había ocurrido poco antes en algún otro de Soria. Ya en 1972, Ramón Elósegui escribía, en la revista “ADENA” (Nº 3), a propósito de los comederos de buitres: “El pastoreo general está en crisis, y aunque parezca paradójico esto conduce a la degradación de los prados naturales (…)”. El declive de esta actividad milenaria, agravado en los últimos años por un sistema insostenible de retirada de cadáveres (en el que cuesta bastante más destruir una oveja muerta que comprarla viva), se refleja en nuestro comunicado conjunto “No se puede seguir así”, suscrito por 34 asociaciones. Es urgente que, cumpliendo las últimas disposiciones europeas y nacionales, las comunidades autónomas delimiten zonas extensas donde se permita de nuevo dejar reses muertas en el monte, y los buitres desarrollen su función. Por otra parte, deseamos que pronto funcione bien el nuevo comedero de buitres en Maderuelo. En la comarca apenas quedan comederos; exceptuando el de WWF en el Refugio, y los de Campo de San Pedro y Ayllón. Se deben dar facilidades, en vez de poner dificultades absurdas y al parecer ilegales, a personas o entidades que desarrollan amablemente una importantísima labor de alimentación de estas aves, por otro lado protegidas por la ley. Enero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Además del hambre, los buitres, los vertebrados europeos que se reproducen más despacio, se enfrentan a otras amenazas; desde los parques eólicos hasta el veneno, o ciertos tendidos. Sin olvidar las molestias ocasionadas por algunos visitantes, como pudimos comprobar de nuevo en nuestro último censo colectivo de otoño, coordinado por Juan Prieto ; durante el cual, por cierto, descubrimos un nuevo punto de reproducción del sapo partero.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 10


Febrero 2012 Enero 2010 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

Más de 600 ornitólogos han participado en estos censos. Dos asambleas de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (en otoño de 1995 y 2005, respectivamente) se celebraron en Montejo; y fue allí donde se fundó, el 16 de noviembre de 1991, la primera Unión de Grupos Naturalistas de Castilla y León. El 24 de septiembre de 2011, tuvo lugar en Valladolid una reunión de representantes de estas asociaciones, organizada por ACENVA; como se indica en la última circular del Fondo, que puede verse en www.naturalicante.com. El Refugio ha aparecido en 3.742 publicaciones impresas de todo tipo, 11 tesis doctorales y distintos proyectos fin de carrera, 909 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), casi cien mil páginas de datos, 226 programas de televisión y 619 de radio, 17 títulos o figuras de protección, 279 conferencias, 49 congresos científicos (18 internacionales), etc. Reflejan el excepcional seguimiento conseguido, que además ha inspirado proyectos en otras partes de España. Pero sigue habiendo sorpresas. El 31 de agosto de 2011, Juan Luis Galindo vio un flamenco (joven) en el embalse de Linares, por primera vez (quizás para toda Segovia); con lo que suben a 325 las especies de vertebrados citadas en la zona. En 2011, llegó a volar un pollo de buitre leonado en tres nidos singulares: uno utilizado con éxito durante 31 años, y dos que lo han logrado en 16 años consecutivos. Son los nidos campeones en sus respectivas categorías, de un total de 771 nidos con éxito y 4.608 pollos volados que he podido controlar, durante 30.407 horas allí. También en 2011, salió adelante un pollo de alimoche en un nido que, al haber sido utilizado durante 25 años (sin contar unos tres años más en que la reproducción fracasó), es el campeón de los 98 nidos de alimoche (78 con éxito) que conozco en la zona. En 2006 hicimos un homenaje al experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat; quien nos encargó, antes de morir, que siguiéramos “amando y protegiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”. Su viuda, Marianne Delacrétaz, envía cada año una ayuda económica para apoyar las Hojas Informativas y otros trabajos altruistas sobre el Refugio. Deseamos que se mantenga hermoso y salvaje; y siga moviendo voluntades e ilusiones, para estudiarlo y defenderlo, seguramente como en pocos espacios naturales ha sido posible.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Gloriosa Gaceta del Mester

página 11


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

-

-

-

-

Gloriosa Gaceta del Mester

pรกgina 12


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Gloriosa Gaceta del Mester

pรกgina 13


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Gloriosa Gaceta del Mester

pรกgina 14


Febrero 2012

al

Gloriosa Gaceta del Mester

Por el equipo de redacción

E

l Mercado de Los Mostenses, fue construido sobre el solar del antiguo convento de Premostratense de San Norberto, que fundado en 1611, había sido derribado durante la dominación francesa. Gemelo del de la Plaza de la Cebada, aunque un poco más pequeño, se trataba de un mercado de hierro y cristal, al estilo del de Les Halles en París. En el siglo XIX, debido a la insalubridad de los mercados al aire libre, el Ayuntamiento de Madrid decide la creación de mercados con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas de los mismos. Así en 1870 comienza a construirse el Mercado de los Mostenses, en el mismo solar donde se levantaba el Convento de Premostratense de San Norberto. Realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1875. En 1925 fue derribado debido a las obras de creación de la Gran Vía, construyéndose más al norte. Este centro comercial que toma el nombre de la misma plaza donde se ubica, Mostenses, es uno de los cinco mercados municipales perteneciente al distrito Centro. En él se reúnen diversos puestos de venta de alimentación: panaderías, fruterías y verdulerías, carnicerías y pollerías, pescaderías, ultramarinos… Es decir, comercios de los de toda la vida dedicados a la venta de productos frescos del día a precios asequibles. Se caracteriza por su variedad y por su carácter multicultural. De hecho, allí es muy fácil encontrar, por ejemplo, todo tipo de ingredientes para elaborar recetas orientales (cilantro, pak choy, col china, calabaza amarga, etc.). El solar del mercado antiguo lo ocupan hoy edificios de viviendas y oficinas, así como el conocido Cine Azul. El 2 de octubre de 1997, hubo un incendio en el Mercado que afectó a diez puestos.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 15


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Por: Jesús García y Jimenez

A

Pedro Antonio Ortega “Ardilla”

mediados de los años 60 (Del siglo pasado, claro) una élite de alpinistas madrileños despuntaban de algún modo en un reducido mundillo para los que confluíamos en la Pedriza de Manzanares, verdadera escuela de escalada en roca cuando la dificultad de la escalada la marcaban seis grados y la técnica utilizada nada tiene que ver con la de los últimos tiempos; pues todavía hay incrédulos que se resisten a admitir que trepáramos con botas rígidas… En ese citado mundillo puedo afirmar que fuimos muchos los artífices unos en mayor cantidad y calidad que otros, entre los que me incluyoque abrimos las principales vías de escalada de esta verdadera escuela de escaladores que menciono. Entre tantos y de los pocos que quedamos vivos, por así decir, quiero citar entre otros a alguien que no le sobran calificativos: Pedro Antonio Ortega, definido por César Pérez de Tudela como el amigo, el escalador, el compañero de cordada con quien vivió aquella épica ascensión invernal del 73 a la oeste del Urriellu. Unas cualidades que definen bien al personaje, no en vano apodado 'El Ardilla'. Tiempos remotos para algunos y que sentimos tan cerca los que vivimos aquellos que no por fuerza deben de ser mejores, simplemente diferentes. Pedro Antonio Ortega actualmente deleita a la numerosa audiencia Gloriosa con una improvisada y emotiva conferencia- proyección sobre su pasión por 'ese rinconcito del norte de España de nombre pretencioso', los Picos de Europa. Una pasión que le haría protagonizar, junto a Pérez de Tudela, Miguel Ángel Gallego "El Murciano" y José Ángel Lucas, la primera invernal a la oeste de su pico más emblemático, el Urriellu, allá por 1973. Comenzaron a desfilar las diapositivas y enseguida quedó patente su debilidad por este lugar, casi sagrado para cualquier escalador. Fotos de las gentes, de los pueblos, de la fauna y la flora... de la vida en un paraje idílico al que hace tiempo decidió trasladar su residencia. Y es que cuando se vive en el propio pueblo de Arenas de Cabrales, como es el caso, resulta imposible no rendirse ante la majestuosidad de una naturaleza tan salvaje como ésta. Para quien no lo sepa Pedro Antonio es propietario y regenta el Camping Picos de Europa desde hace muchos años. Una vez entrados en materia, tocó hablar del protagonista indiscutible de Picos, el Naranjo de Bulnes. Comenzó planteando una paradoja: a principios del pasado siglo, la mayoría de las montañas más emblemáticas del continente, entre ellas el Cervino, el Mont Blanc o el Eiger, ya habían sido coronadas, mientras que el monolito asturiano, pese a contar con una altura muy inferior, seguía esperando una primera ascensión. ¿Por qué? ¿Acaso no ofrece un reto a la altura de las cualidades de los mejores montañeros? Por supuesto que sí. Y ahí está precisamente la clave de la paradoja: 'el Picu entraña una dificultad técnica mayor que la de cualquiera de estas montañas, por lo que exige una mayor preparación como escalador que la necesaria para subir a montañas como el cervino o el Mont Blanc.' Y eso aún sigue siendo verdad en la actualidad. 'Lo que hizo Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, al coronar el Urriellu en 1904, es una gesta que no podemos dejar de elogiar. Incluso hoy en día, subir en esas condiciones se me antoja demasiado difícil. Aquello fue extraordinario'.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 16


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

La primera invernal a la oeste del Naranjo marcó un hito en la historia del alpinismo español. Y es que ninguna pared española había despertado tanto interés en el público no aficionado. Esto se debe al gran eco que tuvo en la prensa la recuperación de los cadáveres de Ramón Ortiz y Francisco "Pachi" Berrio en febrero de 1969 y el rescate multitudinario de José Luis Arrabal (que fallecería poco después) y Gervasio Lastra (10/21-2-1970) en otra tentativa invernal. Hablando de rescates, Pedro Antonio insistió en los escasos medios con los que se contaba antes, e ironizó con una anécdota que arrancaría las carcajadas de la audiencia: buscando unos montañeros desaparecidos, avisaron al cuartel de la Guardia Civil de lo ocurrido pidiendo que les fuera enviado material para el rescate. 'Sólo se les ocurrió enviar una caja de ginebra, dos de Coca Cola y una decena de palas'; está claro que a base de cubatas nadie se ha congelado nunca'. Otros tiempos, otros medios. Pero volvamos al invierno del 73. Pese a vivir en primera persona esos momentos críticos, permanece en su empeño de subir por la oeste en invierno. Tras un primer intento fallido junto a un gran amigo con quien hice varias veces cordada: Rafael González Durán "Loquillo", esta vez se plantan a los pies de la pared con una estrategia mucho más elaborada. Es más, insistió en la importancia de contar con Pérez de Tudela en el equipo. 'Cuando me enteré de que César venía finalmente con nosotros supe que las posibilidades de éxito iban a ser muy altas. Él fue sin duda el respaldo moral de nuestra expedición.' Una vez en el refugio se encontraron con otras dos cordadas, las formadas por Miguel Ángel Gallego y Juan José Lucas, y por Gervasio Lastra y Fernando Martínez. Éstas habían venido con las mismas intenciones, por lo que tuvieron que cambiar el plan que habían previsto. Finalmente, llegarían a la cumbre el propio Pedro Antonio, Pérez de Tudela, Miguel Ángel Gallego "El Murciano" y José Ángel Lucas, tras una épica ascensión que duró cerca de tres días y que tuvo una enorme trascendencia dado el interés que había despertado entre el público no especializado. Aunque para él, 'esto sólo fue una aventura más en el Naranjo, hubo otras muchas y muy buenas ascensiones. Sobre todo, no quiero que se nos tilde de héroes. A principio de los años 70 y tras haber coronado la oeste del Urriellu en la primera invernal, acometería con Daniel Guirles en los Alpes la temida norte del Eiger. Pedro Antonio, gran amigo del Glorioso Mester desde hace algún tiempo, puede considerársele un Glorioso más acompañándonos en ascensiones y recorridos en los Picos de Europa, como en cualquier otra montaña de nuestro territorio que nos preceda, siempre se ofrece voluntariamente, está en su terreno, en su mundo. Hablamos, contamos anécdotas, compartimos chistes de los que posee un amplio repertorio y no sabemos si por nostalgia o veracidad nos comenta sobre el estado actual del alpinismo español, insistiendo en un hecho irrefutable: 'hoy en día ya nadie hace cola para escalar en lugares como el Naranjo, la Pedriza o Galayos, ya casi no hay ascensiones realmente innovadoras; en la actualidad queda muy poca roca virgen, la mayoría de las líneas evidentes ya han sido abiertas, ya no queda prácticamente nada por descubrir.' Y termina con la siguiente pregunta: '¿Es posible que nosotros, los de mi generación, hayamos ido matando, a base de realizar sueños', el interés de los jóvenes por escalar estas piedras que tanto nos han dado?'. En la imagen de izquierda a derecha: Pedro Antonio “Ardilla”, Jesús García (Presidente Glorioso Mester) y César Pérez de Tudela, tras una conferencia en la Real Academia de Doctores

Gloriosa Gaceta del Mester

página 17


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet

Por Luis Molano y Molano :

Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

C

onsiste en añadir a la leche recién ordeñada un poco de cuajo, la lactosa, o lo que es lo mismo, el azúcar, que de manera natural contiene la leche se transforma en ácido láctico, se coagula, reposa unas horas a 25-30ºC formándose la cuajada, se escurre, al líquido que suelta le llaman suero, algunas personas que no toleran la leche, sí pueden con ese suero. Como decíamos, el producto se escurre y moldea a mano, durante una hora. El queso al final es muchísimo más digestivo que la leche recién ordeñada, además que le da un sabor final exquisito. Ideal para el que no tolera la leche entera. Pongamos un ejemplo: por la tarde se hace el queso y se le echa sal por una cara, a la mañana siguiente se voltea y se le echa sal por el otro lado, a lo que escurre le llaman salitre, no es comestible, está malo de solemnidad, y enseguida, al rato, el queso ya está listo, todo el proceso ha tardado unas 24 horas más o menos, y a partir de ese momento debe de consumirse lo antes posible. El queso fresco de cabra prácticamente no engorda, pero a la par es muy nutritivo, contiene calcio, fósforo, magnesio y vitaminas, suele encantarles a niños y mayores, es suave y contundente. Sal al gusto del elaborador, incluso del consumidor, puesto que es por encargo. Su color es blanco, por dentro y por fuera. Delicioso. Es claro que el queso fresco se puede consumir de postre, con membrillo por ejemplo, con frutas o miel, se puede tomar en ensaladas, incluso para hacer el tiramisú italiano, tartas y bizcochos. El queso tradicional del que hablamos, nada tiene que ver con la mozzarella italiana, ni el Quark de Alemania, Inglaterra y Francia, ni con el Feta o el Cotagge de Grecia, ni el Ricotta, ni mucho menos el Requesón o el Mascarpone, famosísimos todos ellos sí, como el queso fresco de Burgos o el de Villalón.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 18


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet Pero aquí, hoy, en este momento, os estamos hablando del mejor queso fresco del mundo, del queso fresco de las cabras “de Pedrolina”, de José María y Pilar, un queso tradicional, hecho con mucho cariño, que ha de comerse de inmediato, se ordeña, se elabora y se consume y todo en enseguida. Y bajo mi opinión personal, algo tan delicioso se debe de tomar sin mezclar con nada. El queso fresco sobre la mesa, suave y ligeramente salado, hemos encendido el reproductor de música, de fondo los Cantaris de Trasantiel del grupo Anhinojo folk. En la mesa pan candeal, pan de pueblo de tahona, el vino que nos acompaña extremeño, en esta ocasión no puede ser de otro modo, Ribera del Guadiana, excelente elección. La copa de vino en la mesa, la hogaza de pan, la música con los cantares, un plato con

embutidos, lomo y jamón de bellota, salchichón y chorizo ibérico, patatero de Hinojal y el queso, el queso fresco “de Pedrolina”. Felicidad infinita. En este momento, tú y yo somos verdaderos sibaritas, gloriosos gourmet. En este particular momento estaremos degustando sin duda el mejor queso fresco de cabra del mundo, para paladares exquisitos, por dos duros y sin darnos importancia.

Luis Molano y Molano Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

El queso de Pedrolina solo o acompañado siempre es una felicidad infinita, para sibaritas.

Ahora que me pongan jamón de pato, veréis donde lo mando.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 19


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

El Pulpo, delicado animal de compañía Mis Gloriosos amigos:

A

quí de nuevo con todos ustedes para que se sienten a mi imaginaria mesa compartiendo los secretos sencillos de mi fogón. Esta vez el secreto consiste en informarles de la rancia pureza del origen de un plato gallego que tras conquistar los paladares españoles es candidato a servirse en las mesas del resto del orbe, que todo llegará. Aunque la base de este plato es el pulpo, delicado octópodo que no está para muchos experimentos, lo vamos a preparar en su estado original, digamos en estado puro; y a puro nos referimos a la receta primigenia, sin cambios, adicciones, falsos añadidos etc. El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León), de ahí su nombre "á feira". La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa. El plato consiste en pulpo limpio de sus vísceras y que es cocido entero durante algún tiempo (preferiblemente en una olla de cobre) con el objeto de ablandar su carne, a veces es congelado unos días antes con el objeto de ablandar el nervio, otras es golpeado varias veces contra una superficie. Por regla general el "cocido" del pulpo se hace tres veces, es decir se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces. A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido. Luego se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según el origen del pulpo y su peso. El pulpo bien cocido conserva todavía su piel, por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido. La operación de cocido sobre ollas de cobre es tradicional que sea hecha por mujeres al aire libre y que se denominan "pulpeiras". En algunos pueblos se asigna un domingo de cada mes para las pulpeiras, sobre todo en la provincia de Orense, y ellas lo cocinan en la calle para la gente que quiera degustarlo. En la actualidad se suele congelar, ofrece un aspecto más blando. Tras la cocción es cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente; es servido añadiendo sal gorda, un chorreo de aceite de oliva y espolvoreado con pimentón en su superficie; siempre en ese orden, sin remover ni rehogar en absoluto. Dicho pimentón es usualmente dulce pero también se lo mezcla con pimentón picante.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 20


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

En algunas ocasiones, también se acompaña de patatas cocidas con piel y presentadas enteras cortadas por la mitad (cachelo o cachelos en plural) pero nunca en el mismo plato. El pulpo, es frecuente verlo servido caliente, recién hervido, puestas las rodajas sobre una tabla de madera mientras sobre el montón se le rocía con abundante aceite de oliva (mediante el empleo de una alcuza), pimentón y se vierten previamente algunos granos de sal gorda. También es frecuente que se sirva acompañado de diversos palillos para que los asistentes puedan asignarse las rodajas de pulpo y servirse de ellas a modo de tenedor. Suelen servirse con el pulpo diferentes vinos tintos.

Si he insistido en varios matices no ha sido fruto del azar, sino intencionadamente, ateniéndome a discrepancias Gloriosas de sus saraos en cuanto a aclarar que el pulpo se sirve solo en el plato, sin cachelos ni con ellos. Esta mezcolanza procede de la picaresca en el que se sirve una generosa base de patatas (cachelos) y sobre ella una tapa de pulpo, y eso en la realidad no se debe permitir que la patata se pague a precio de pulpo, que caro está… Así que el pulpo en un plato y los cachelos en otro, caso contario pierde por excomunión su apelativo de Á feira o a la gallega ¿Ha quedado claro?. Por este y otros motivos a los Gloriosos nos gustan las cosas de origen que son las buenas. Es típica esta preparación en los días de Feria (junto con la empanada). Existen ferias señaladas como la de la Ascensión en Compostela, las de Froilán en Lugo. Si la feria es de gran tamaño se suele empezar a cocer el día antes. Las pulpeiras -es tradicional que sean mujeres- suelen trasladarse con sus ollas de cobre y suelen colocarse en los laterales de la feria. Cada una de las pulperas introduce y saca el pulpo mediante un gancho de hierro. Es costumbre que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo.

Consejos, Secretos y Comentarios de Pulpo a la Gallega: El pulpo se puede comprar congelado y no hay entonces que golpearlo tanto. Para limpiarlo, hay que darle la vuelta a la cabeza. El mejor recipiente para hervir un pulpo es un puchero de cobre, hasta el punto, de que mucha gente que no dispone de olla de cobre introduce alguna pieza de cobre para que el pulpo adquiera su sabor característico. La mejor forma de acompañar un pulpo a la gallega son unas patatas hervidas en el mismo caldo del pulpo y condimentadas con aceite, pimentón y sal gorda; y se pueden añadir patatas pero servidas siempre aparte, nunca como lecho del plato, centro del mismo o “revueltas”: Siempre en plato aparte Ya se lo hemos advertido.

O Carballiño, en la provincia de Ourense, se considera la capital del pulpo á feira, es en esta localidad donde tradicionalmente las pulpeiras de Arcos, preparan el pulpo como no se prepara en ninguna otra parte del mundo, por ello a pesar de ser una ciudad de interior es considerada la villa donde mejor se prepara el cefalópodo. Todos los años el segundo domingo del mes de Agosto, se celebra en O Carballiño La Fiesta Del Pulpo, declarada de interés turístico Internacional, acuden a esta celebración entre 80.000 y 100.000 personas, y se consumen en un solo día alrededor de los 50.000 Kg de pulpo Á Feira.

Don Zenón Gloriosa Gaceta del Mester

página 21


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

La Biblioteca Director: Miguel Montes Fernández Centro de Documentación Turística +34 606273216/ +34 91355991 Avda. de los Toreros nº 14. 28028 Madrid Cdt_miguelmontes@yahoo.es/ cdt_prensa@yahoo.es

ADELGAZAR COMIENDO Autor: Patrick Holdford

Edita: Ediciones Robinbook, s.l. Barcelona, 2011

A diferencia de las dietas milagro bajas en calorías, muchas de ellas con efecto rebote y con peligro para nuestra salud, en Adelgazar Comiendo se nos propone una bajada de peso sin prescindir de los alimentos básicos que contienen la glucosa que nos permite sentirnos activos y con fuerzas, sólo controlando su ingesta. Tras más de veinte años de investigación en el campo de la dietética y la nutrición, este método es perfecto para los que buscan perder peso de manera definitiva sin estropear su salud. Con descripción paso a paso y multitud de recetas rápidas y sencillas de preparar.

CAMINOS DE AGUA. Caminos de piedra Edita: Asociación para el Desarrollo Territorial de Campoo- Los Valles La reconversión industrial que sufrieron muchas zonas de España, dejó tras de sí un paisaje de viejas fábricas, explotaciones mineras, siderúrgicas o de otro tipo que configuran el llamado Patrimonio Industrial. Las comarcas cántabras de Campoo e Iguña son un buen ejemplo de ello. En esta guía se pasa revista a la ingente cantidad de estas construcciones (casi siempre ligadas a cursos fluviales y en entornos naturales de gran belleza) existentes en ese territorio: molinos, fraguas, ferrerías, fábricas de vidrio y cerámica… con el propósito de su integración en la oferta turística y cultural del territorio.

VIAJES Y YANTARES POR GALICIA Autor: Álvaro Cunqueiro

Colección: Rescate

Edita: Alvarellos Editora. Santiago de Compostela En esta ocasión traemos un libro singular, que interesará a todos los amantes de la cultura y las tradiciones gallegas. Son 37 artículos del poeta, dramaturgo y periodista Álvaro Cunqueiro, uno de los mejores autores del siglo XX, publicados entre los años 1954 y 1963 en la revista Vida Gallega, publicación de referencia en Galicia desde principios del siglo pasado La sabía mirada del escritor y su vívida imaginación hacen arte con el paisaje, la cocina y las gentes de esta mágica tierra milenaria.

TID 2011. Der Kontakter von TravelTalk Edita: FVW GRUPPE. Hamburgo, 2011 Año tras año esta publicación, la “Biblia turística” del sector turístico alemán, ofrece exhaustiva información completamente actualizada sobre todos los sectores implicados en el negocio turístico. Son en esta ocasión 1.059 páginas para un directorio de líneas aéreas, oficinas de turismo, agentes de viajes y mayoristas, organismos oficiales de turismo, servicios de transporte, recintos feriales, cadenas hoteleras, editoriales, medios de comunicación… Todas las fichas proporcionan información detallada sobre el contacto: nombres, cargos, direcciones postales y de correo, páginas Web, etc. Cada grupo tiene asignado un color e incluye índice alfabético.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 22


Febrero 2012 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

Por Miguel Ángel Uceda del Glorioso Mester

Los Marqueses de Moya: Primeros Señores de Chinchón Conferencia pronunciada por José Fernández Palacios, del Glorioso Mester, en la madrileña ciudad de Chinchón. Se ha celebrado el pasado día 14 de enero, en la villa de Chinchón una interesante conferencia que versó sobre el tema “Los Marqueses de Moya, primeros Señores de Chinchón”. El lugar fue en la biblioteca municipal de Chinchón (Frente al Parador Nacional y a escasos metros de su monumental plaza).

José Fernández Palacios durante su intervención nos con sus disquisiciones y “arropar” a nuestro querido “Pepe”, que más que viajar por la historia, la disfruta. Desde sus principios los personajes relacionados con el tema salieron a colación desde Beatriz de Bobadilla, nacida en Medina del Campo, Andrés Cabrera (Marques de Moya), Enrique IV de Castilla, Juana la Beltraneja y los Reyes Católicos.

El conferenciante D. José Fernández Palacios, socio activo de Glorioso Mester y perteneciente a esta Asociación casi desde su fundación comenzó, no sin dar antes unos minutos de cortesía para que los más de cuarenta asistentes se acomodaran, con una amena introducción dando primero las gracias a la Asociación Chinchonesa, promotora de tal acto, y al Glorioso Mester, por la presencia de una docena de compañeros que allí acudimos a deleitar-

Convento Dominico de Natividad de Tepoztlán

Esta magistral conferencia en la que José Fernández ha compilado y resumido los orígenes de este señorío tiene entre otros fines conmemorar el V centenario del Señorío Chinchonés. Nuestra enhorabuena. Miguel A. Uceda Jefe de Redacción

Gloriosa Gaceta del Mester

página 23


Febrero 2012 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

NOTAS DE PRENSA Fitur, Feria Internacional de Turismo, celebró su 32 edición del 18 al 22 de enero 2012 Fitur 2012 cierra sus puertas con un 2% más de visitantes profesionales, según datos preliminares. Lunes, 23/01/2012 Stand de Melilla en la feria, uno de los más curiosos de esta edición. NEXOHOTEL.com / El sector turístico se ha consolidado una vez más como motor de crecimiento económico y ello ha quedado de manifiesto en su apoyo a Fitur 2012,a la que han acudido entorno a un 2% de visitantes profesionales más que otros años, según datos preliminares ofrecidos desde la dirección de la feria. Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, las primeras cifras de participación son muy positivas. En el ecuador de la Feria la participación ha sido incluso "mejor de lo esperado", según la directora de Fitur, Ana Larragaña, quien confirma que han sido unos primeros días de intensa actividad y contactos a nivel internacional lo que se traduce en una gran satisfacción por el resultado de la misma. Las previsiones de visitantes para este año eran que se mantuviera o incrementara la cifra alcanzada en el pasado año cuando se registraron más de 209.000 visitantes y parece que se va a cumplir. Según Larragaña, durante los dos primeros días de la feria se ha registrado un incremento del 2% del número de participantes. "Un dato que para ser definitivo hay que esperar para poner toda la Feria en su conjunto en comparación con otros años, pero nos hace ser muy optimistas", aseguró en una entrevista con Europa Press. Parte del éxito de esta convocatoria es la mayor profesionalidad de la Feria, donde este año a pesar de que la participación ha sido un 9% menor y el espacio se ha visto reducido en unos 100.000 metros cuadrados, los participantes se han volcado en utilizar sus espacios de manera más rigurosa y eficiente. "Los espacios están muy configurados para el trabajo. Aunque muchas comunidades han participado con menos espacio eso no ha restado un ápice para que los objetivos de trabajo se estén cumpliendo, al contrario, su labor va encaminada a realizar el mayor número de contactos para potenciar y posicionar sus destinos", explicó Larragaña. www.ifema.es/ferias/fitur/default.html

Turismo interior Por Ignacio Jarillo Apesar de la crisis, no voy a proponerles el turismo interior del alma. No, estamos mal pero no tanto. Hay mucho por ver ahí fuera como para que gastemos nuestro tiempo libre en quedarnos todo el fin de semana meditando sobre el suelo con las piernas cruzadas haciendo aauuumm, como los yoguis. Mi propuesta viene con la llegada de FITUR 2012 a Madrid y su amplia oferta ajustada a los tiempos que corren. Para muchos, para casi todos los que vivimos en esta zona y en cualquier otra de Madrid, si el destino es barato y está cerca, mejor. Quizá sea este el año para conocer sin vergüenza lo más cercano y que alguien de fuera no nos saque los colores. Si este año Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital han compartido stand como compartieron cabalgata los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda, porque sale más barato ¿No podemos nosotros hacer lo mismo y ahorrar un dinerillo?................................................................................................................ Para perderse, pero no para perdérselos: la senda de El Yelmo en San Martín de Valdeiglesias, la de la Dehesa de Navalquejigo de Fresnedillas de la Oliva, la Peña del Águila en Santa María de la Alameda y por supuesto las rutas que recorren los ríos Cofio, Alberche y Perales. Y si me apuran, hagan turismo ‘lejano’. Lléguense hasta Cenicientos, donde los coruchos les enseñaran con orgullo la Iglesia gótica de San Esteban Protomártir, del siglo XV. Una joya declarada Bien de Interés Cultural, cuya autoría aún investigan los historiadores de arte. Una confidencia turística: acérquense al presbiterio cuya cubierta sobresale por encima de la nave y respiren hondo. No cuesta dinero. Quién sabe, a lo mejor pueden empezar, ahora sí, su viaje de turismo interior. www.ignaciojarillo.blogspot.com

Gloriosa Gaceta del Mester

página 24


Febrero 2012 Enero 2010

Gloriosa Gaceta del Mester Gloriosa Gaceta del Mester

NOTAS DE PRENSA GLORIOSA NOTICIA Nuestro socio y amigo, el periodista y escritor Jesús Ávila Granados, que el pasado 10 de Mayo nos apasionó en Madrid en el acto organizado por el Glorioso Mester, con la conferencia Cátaros y Templarios en la España Medieval, en el Museo de los Orígenes, nos envía la noticia de una entrevista desde el programa "Milenio", de Radio Galega, en relación con los celtas que podemos escuchar en el enlace: http://www.crtvg.es/rg/a-carta/milenio-milenio-do-dia-15-12-2011-194974 También nos adjunta el enlace, para que podamos “descolgar” en versión electrónica, su primer libro digital (e-Books), según le informó la editorial Lectio hace unos días; se trata de su obra: "Templarios en las Tierras del Ebro": Sinopsis Los templarios fueron los grandes protagonistas del mundo medieval. Su testimonio hay que seguirlo, en muchos casos, en las evidencias que permanecen y esperan ser descubiertas y transmitidas al viajero interesado por las claves del conocimiento. Es, precisamente, en los territorios del antiguo Reino de Aragón, en las comarcas (catalanas, aragonesas y valencianas) relacionadas con el río Ebro en su curso más inferior, donde el Temple dejó grabadas gran parte de estas huellas, analizadas, municipio por municipio, en las páginas de este libro. http://edibooks.com/templarios-en-las-tierras-delebro.html

Interesantes noticias de nuestro amigo Jesús Ávila, siempre en la última en estos apasionantes temas que descubre día a día a lo largo de la geografía en sus continuos viajes. Jesús Ávila Granados, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, ejerce el periodismo cultural desde 1972. En dos ocasiones el Consejo de Europa lo condecoró con el Premio Europa Humana como mejor periodista del continente. Como escritor es autor de 63 libros de ensayo, una novela histórica y una enciclopedia de 8 volúmenes; trabajos relacionados con la historia de la antigüedad y el mundo medieval. Es uno de los expertos del temple y el catarismo; sus obras: La mitología templaria; La mitología cátara; La mitología celta y La profecía del laurel se han convertido en clásicos de obligada referencia.

En la imagen derecha, Jesús Ávila Granados, acompañado de Miguel Ángel Uceda (Jefe de Redacción de la Gloriosa Gaceta del Mester) y de Jesús García y Jiménez (Presidente del Glorioso Mester y redactor de esta revista) durante uno de los actos celebrados en el transcurso de la estancia en Madrid de Jesús Ávila los día 9-11 de Mayo de 2011.

Gloriosa Gaceta del Mester

página 25


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su sección Glorioso Gourmet.

ANUNCIO ELIMINADO POR LA REDACCIÓN DE ESTA REVISTA, POR IR EN CONTRA DE LOS INTERESES ETICOS DE ESTA ASOCIACIÓN

Reserva tu espacio de publicidad en tatrevista@tatrevista.com, o telf. 34 91725 64 54

www.gulliveria.com H a z t e se g u i d o r d e G u l l i v e r i a e n F a c e b oo k y T wi t t e r Si eres usuario de estas redes sociales y te encanta viajar hazte seguidor de nuestra web y estarás al día de todo lo que se cuece en el mundo del ocio, turismo y gastronomía. info@gulliveria.com

Gloriosa Gaceta del Mester

página 26


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

HORNO DE SANTIAGUESA C/ Mayor, 73 Madrid 28013 Telf. 91 559 62 14 www.santiaguesa.com

Gloriosa Gaceta del Mester

pรกgina 27


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Gloriosa Gaceta del Mester

pรกgina 28


Febrero 2012

Gloriosa Gaceta del Mester

Realmente no se sabe con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez es casi imposible. Pese a que se han realizado investigaciones, los investigadores han chocado continuamente con la gran sombra impenetrable de los siglos. Entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamón, por ejemplo, fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habría pertenecido a otro juego del que habría derivado el ajedrez. Tiempo después, no obstante, hubo que descartar aquella teoría. Quizás el primer indicio que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data del S.VI d.C. y fue descubierto en la India bajo el nombre de "Chaturanga". Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Cabe destacar que la expresión Jaque Mate deriba de la palabra persa SHAH MAT (el rey está muerto).)…………………………………………...). Asimismo, los árabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costa norte de África y en la Península Ibérica entre los siglos VIII y X d . C . ………………………………………………………………………………………………………… . . . Los Bizantinos, entusiastas y practicantes del juego, lo difundieron en Rusia y en los Países Escandinavos. Aquel tipo de ajedrez, sin embargo, no echó raíces en Europa Occidental, en donde prevaleció la forma italiana del juego, derivada de una fusión con el ajedrez árabe.

GLORIOSO MESTER DE PICARDIA VIAJERA c/. Fernández De los Ríos 106 2º dcha. 28015 Madrid Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien reciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a:

gaceta@gloriosomester.com AGRADECEMOS DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS

Gloriosa Gaceta del Mester

página 29

Gaceta de Febrero-12  

gaceta mensual del glorioso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you