Page 1

WWW.MOCHILEROS.COM.VE

MOCHILEROS TURISMO FUERA DE LO COMÚN

conoce nuevos destinos de

VENEZUELA AMAZONAS CHUAO CUMANÁ GUANARE MOCHIMA MÉRIDA PTO LA CRUZ

LUGARES DEL MUNDO Munich Estambul Finlandia Marruecos Monte San Michel Canadá

PRODUCTOS PARA LLEVAR DE VIAJE

7 9 0 1 5 3 4 8 6 51 5 4 4 9

N O

E S

consejos y TIPS para nuevos mochileros


consejos y tips para 12 / 33 nuevos mochileros MOCHILEROS, Es una revista para turistas que proporciona información general del lugar y aporta datos que ayudarán a conocer e invitar a realizar el viaje con éxito.

04 05 06 07 08/09 10 11

destinos de

VENEZUELA AMAZONAS CHUAO CUMANÁ GUANARE MOCHIMA MÉRIDA PTO. LA CRUZ

CONTENIDO MUNICH ESTAMBUL FINLANDIA MARRUECOS MONTE SAN MICHEL CANADÁ

lugares del

MUNDO

15 16/17 18 19 20 21

DIRECCIÓN GRÁFICA EDICIÓN Y REDACCIÓN Glorimar Sabino CONTACTO

@ gloriisabino gloriisabino@gmail.com

productos para llevar de viaje 22 / 23


VENE ZUE LA


Amazonas Capital: Puerto Ayacucho

N O

ubicación

E S

04

Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica.

I

VENEZUELA

Es un estado localizado al Sur de Venezuela.

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

clima

Corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La población indígena representa alrededor del 49% de la población del estado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo 20 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres.

El cerro Autana, es un tepuy que forma parte del Escudo de Guayana. Ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no sólo el cerro, sino parte del río Autana y el lago Leopoldo. El cerro Autana es conocido internacionalmente como lugar de escalada en roca. También se ha hecho salto BASEdesde la cima.


El pueblo es el corazón de los 160 km2 de superficie de la parroquia, el cual se encuentra a 6 kilómetros del mar Caribe, accesible por carretera de concreto, a donde también desemboca el río. No existen carreteras que conduzcan a Chuao, las dos únicas vías son por mar desde Choroní por el oeste o atravesando las montañas que rodean el picacho de Turmero hacia el Parque Nacional Henri Pittier por la ruta del cacao que consta de caminos de recuas o viejos caminos de herradura que permanecen viables a pie y conducen a Guayabita y Trincherón, suburbios de Turmero vía El Paraíso, Sabaneta y Cepe. La pequeña iglesia en el centro de Chuao y a un costado de la Plaza de Secado fue construida en 1772 en sustitución de una antigua capilla y fue declarada Monumento Nacional.

iglesia de chuao El exterior de la iglesia es de dos cuerpos con remate en frontón mixtilíneo y serie de dobles pilastras flanqueando el vanode acceso principal con un arco de medio punto. Cornisas sencillas definen y componen la fachada. El interior cuenta con un presbiterio y sacristía a lo largo del testero y en el lateral derecho una torre campanario. La iglesia aún cuenta con valiosas imágenes religiosas coloniales incluyendo una de San Nicolás de Bari en madera y lienzo.

N O

E

VENEZUELA

Chuao Estado Aragua

S

Es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte del municipio Santiago Mariño, estado Aragua,Venezuela. Atravesado por el río Chuao, la parroquia de Chuao está ubicada en un profundo valle de la cuenca del río, entre las poblaciones de Choroní y Maya.

I

05


Cumaná

Estado Sucre

Cumaná es la ciudad capital política y sede de poderes públicos del estado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente N por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su O E antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El S Monumento, La Iglesia Santa Inés, el río Manzanares, que divide a la ciudad Está ubicada en la entrada del golfo en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran de Cariaco, junto a la desemboca- sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Continente Americano, con una estupenda historia dura del Río Manzanares. desde la era colonial hasta nuestros tiempos. Fue la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano, en 1515, por lo que es conocida como La Primogénita de América. La ciudad es hoy una de las más prósperas del país, capital del Estado Sucre y centro de la región oriental.

06

I

VENEZUELA

En su momento la ciudad también se conoció por ser “La Capital Mundial De La Cultura”,”La Atenas venezolana” y hoy día es parte de su patrimonio.

clima

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura. Cuenta con un gran litoral donde se encuentra varias de las mejores playas del oriente del país, la mas importante es la playa de San Luis y también se destacan las playas de Los Uveros, Los Bordones, El Monumento y el Peñón. Playa Medina


Estado Portuguesa

Es la capital y ciudad mas poblada del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare» por el insigne portugués Juan Fernández de León.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

A 25 kilómetros de Guanare, ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra se interrumpió en varias oportunidades, por lo que fue inaugurado en febrero de 1996. Fue construido empleando concreto. En la girola se pueden admirar bellos vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Tiene pisos de mármol y tres altares, incluyendo al altar mayor.

VENEZUELA

Guanare

clima

Guanare tiene un clima relativamente homogéneo, donde la temperatura promedio oscila entre los 19º y 26ºC., siendo está regulada por los vientos provenientes del golfo de Venezuela y los alisios que remontan los Llanos, los cuales producen áreas de nubosidad y lluvias torrenciales frecuentes. Un clima de Sabana típico de la zona En 1859 ocurre la guerra de la federación. Los Federales al mando del Gellanera de Venezuela donde se enneral Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes cuentra ubicada Guanare. Tiene dos incendian el pueblo y el mismo queda reducida a escombros. Posteriorperiodos bien marcados, uno seco, mente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidaque va de diciembre a abril, y otro des Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora con capital lluvioso de mayo a noviembre. en la ciudad de Acarigua. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa con capital en la ciudad de Guanare.

historia

I

Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de America que conserva el acta de fundación.

07


Mochima

Estado Sucre

Por ser un tesoro natural para el país, el Parque Nacional Mochima se encuentra bajo el celoso resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), quien se encarga de velar porque las distintas áreas del mismo se mantengan en óptimas condiciones para el magnifico disfrute de todos los visitantes. Es importante resaltar que para permanecer y disfrutar de las áreas del parque se deben seguir y respetar una serie de normas previstas por los funcionarios de INPARQUES, las cuales recomendamos acatar en su totalidad para evitar imprevistos. En lo que a alojamiento y estadía se refiere, dentro de los poblados del mismo del mismo parque, como La Morena, Mochima y Petare entre otros, se consiguen distintas opciones adaptables a diversas exigencias y bolsillos.

08

I

VENEZUELA

Está constituido por un grupo de hías, acantilados, golfos, costas de a arrecifes de coral, islas e islotes y e mon


El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las latitudes 10°9’50” y 10°26’0” Norte y las longitudes 64°13’20” y 64°47’32” Oeste Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.

N O

E S

islas que contienen escenarios de baaguas profundas, playas de arena blanca, ensenadas, así como también, de zonas ntañosas de frondosa cobertura vegetal.

clima Semiárido

Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973

El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:

VENEZUELA

Se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela, específicamente entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná.

Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes. Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

Islas del Parque Nacional El Parque Nacional Mochima es Mochima idóneo para los deportes acuáDentro del Area del parque se en- ticos tales como el submariniscuentran diversas grupos de islas mo y el velerismo gracias a sus entre las que se destacan: aguas cálidas del Mar Caribe.

Anzoátegui Islas Chimanas: Chimana del oeste, Chimana Grande, Chimana Sur, Chimana Segunda, Chimana Chica, El Burro, Morro Pelotas. Islas Borrachas: La Borracha, El Lobo, El Borracho, El Borrachito. Islas Picudas: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tigüitigüe.

Además existen una gran cantidad de playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos:

I

Puerto La Cruz: El Espigón y el del Paseo Colón. Sucre Guanta: Islas Caracas: Caracas del Este, Pamatacualito y Valle Seco. Caracas del Oeste. Lechería: Isla Los Venados Maremares, Punta Palma, Plaza Islas Arapo Mayor y Caribbean Mall. Isla Larga Mochima Isla Rendonda Isla Santa Ana

09


Mérida

Estado Mérida

El teleférico de Mérida, es el más alto del mundo.

El estado Mérida se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país, es la Decimocuarta entidad más poblada del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m.

sitos de interés

Caracterizado como una potencia turística de Venezuela, su inmensa diversidad geográfica, le confiere distintos climas y variadas temperaturas, propicio para cada uno de los gustos vacacionales ofreciendo parajes de Montaña y Playa en un mismo estado.

clima

10

I

VENEZUELA

Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32ºC en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25ºC, valores más templados entre los 17º y los 22º hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12º C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0ºC en estos últimos. Algunos atractivos naturales son: Pico mucumamó.

Parques Nacionales Parque Nacional Sierra Nevada. Pico Bolívar. Pico Espejo. Laguna de Mucubají. Laguna Negra. Laguna del Santo Cristo. Parque Nacional Sierra de La Culata Collado del Cóndor (conocido como el Pico El Águila). Pico El Gavilán. Pico Mucuñuque. Refugio del Condor. Páramo de Mistafi. Páramo de los Conejos


N O

E S

VENEZUELA

Pto. La Cruz

Estado Anzoátegui

Anzoátegui es una entidad federal costera al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre,Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán. Cuenta con 21 municipios y 49 parroquias.

Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, son puerta de entrada de uno de los parques más Hermosos del país, El Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad. En sus canales, se han establecido urbanizaciones elegantes, con embarcaderos propios, donde la gente puede utilizar lanchas y yates como medio de transporte.

Puerto La Cruz es una ciudad portuaria Por su cercanía con Barcelona (capital del estado), Lechería y Guanta, conforma el área metropolitana más grande e importante del oriente de Venezuela.

Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, sede de numerosos edificios de PDVSA, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de almacenamiento, procesamiento y exportación de crudo más importantes de Petróleos de Venezuela,S.A. (PDVSA) e integra un circuito de manufactura de hidrocarburos extraídos en los campos petroleros de los estados Monagas y Anzoátegui. Vista panorámica de Puerto La Cruz desde la Bahía de Pozuelos.

I

11


Como viajeros debemos esforzarnos porque nuestra presencia tenga el menor impacto negativo posible. Respetar las costumbres locales, no tomarles fotos a la gente sin su permiso y sobre todo conservar nuestro patrimonio para que futuras generaciones puedan disfrutarlos así como lo hemos hecho nosotros.

consejos y tips para nuevos mochileros

Viajar de forma inteligente es visita y a la experiencia.

Viajar en temporada baja. El hotel a tu medida.

12

I

No siempre hay que buscar lo más barato. Hay que saber gastar el dinero y sacarle provecho. El hotel es quizá la decisión más importante es un viaje. Si visitan una ciudad asegúrense de que tenga una buena ubicación y de preferencia tenga desayunos y WiFi incluidos. Si visitan un destino de playa o descanso vale la pena invertir en un hotel que tenga Date un gusto. buena calidad de instalaciones, playa Por lo menos una noche durante tu y buenos servicios. viaje, date un gusto y visita un buen restaurante. Arréglate, reserva y dis- Souvenirs. fruta. Busca lugares que ofrezcan una experiencia culinaria única y déjate lle- Ei mejor consejo es alejarse del tívar. Los sabores también son un viaje. pico recuerdo “Made in China” y buscar algo más original y especial. Usa cupones y descuentos. Algún diseñador local que ofrezca ropa que no encontrarás en ningún Muchas atracciones, restaurantes e otro lugar. Artesanía hecha delante incluso hoteles tienen promociones de tus ojos. Las posibilidades son y descuentos. Úsalos en caso de muchas pero generalmente no esque te sean útiles. La mayoría de los tán a primera vista. Haz la tarea. museos ofrecen algún día de entraLa planeación es la mejor manera de da libre al mes y todos tienen desahorrar dinero y tiempo en un viaje. cuentos especiales para estudiantes, Ser responsables. Mientras más conozcas tu destino gente de la tercera edad, etc. Visita antes de pisarlo más disfrutarás de los sitios web de los lugares que Lo más importante es ser responsable al la experiencia. Busca muchas opcio- quieres visitar e infórmate. viajar. La mayor diferencia entre un vianes de hotel, decide antes de llegar jero y un turista es que el primero suele los lugares que quieres visitar y ten ser generoso y el segundo egoísta. Me siempre un plan B por si las cosas explico. El turista generalmente no es no suceden como lo planeaste. muy consciente del impacto que tiene su presencia en los lugares y trata de hacer todo como en casa. Total son unos días Cuando el trabajo lo permite, es mejor viajar fuera de temporada vacacional. Los precios son más accesibles y hay mucho menos gente. Ojo! No todos los destinos tienen las mismas temporadas. La primavera y el otoño son excelentes momentos en la mayoría de los destinos.


optimizar tiempo, dinero y comodidad. Sacarle el máximo provecho a la

Viaja ligero. Cargar con una mochila o maleta tamaño industrial nunca es recomendado. Además de lo pesado que puede resultar hay muchos factores a tomar en cuenta como el peso permitido por la aerolínea, si viajas en grupo habrá que acomodar esas maletas en el coche y muchas veces terminarán pagando a otro taxi para que lleve sólo las maletas, si van en ruta es poco práctico cargar con equipaje grande. Hay que llevar lo necesario y si es un viaje largo optar por lavar la ropa estando en ruta.

¡Menos países, más ciudades!

Aunque no todo mundo tiene oportunidad de viajar constantemente. Se recomienda insistentemente no visitar más de dos países en un viaje. Hacer esos tours donde se visitan 6 países en dos semanas son una barbaridad en donde no conoces nada y sólo ves pasar todo.

o unas horas las que pasa en la ciudad y no sabe si volverá alguna vez en su vida, así que qué más da si no se comporta a la altura. El viajero en cambio es más respetuoso y busca que su presencia sea de ayuda.

Usa WiFi. Mucha gente pregunta sobre los paquetes de datos de las compañías telefónicas. Suelen ser útiles si necesitas estar conectado a internet todo el tiempo, pero son muy caros. La mejor opción es el WiFi. En muchos países el WiFi gratuito es muy común en hoteles, restaurantes y hasta parques. La app WiFi finder puede ayudar a encontrar redes abiertas a la cual conectarse y compartir tus viajes en las redes sociales.

No busques lo famoso, busca lo que te guste. Es difícil resistirse a la foto en los lugares más famosos de las ciudades. Visitar museos conocidos o las plazas de las que hablan los libros. Pero en realidad viajar es una experiencia personal y tiene que ver con el gusto. Si amas la comida enfócate en buscar restaurantes únicos y recomendados. Si amas el arte dedícale más tiempo a un museo que te guste o inscríbete a algún taller temporal. No tengas miedo de salirte del camino tradicional de los turistas y busca algo que sea especial para ti.

Al final de cuentas, viaiar es una experiencia muy personal y cada quien encuentra magia en distintos lugares. Lo peor que le sucede a la industria es el turista irresponsable y desinformado. Seamos pues todos viajeros inteligentes y responsables.

I

13


lugares del

MUN DO


Munich Alemania Es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después deBerlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. Estas son algunas de las actividades culturales más destacadas que tienen lugar en la ciudad durante el año:

clima

Múnich tiene un clima continental, fuertemente modificado por la proximidad a los Alpes. La altitud de la ciudad y la proximidad a la orilla norte de los Alpes aumenta las precipitaciones. Las tormentas vienen a menudo violentamente y de forma inesperada. El rango de temperatura entre el día y la noche puede ser extrema. Un viento cálido proveniente de los Alpes (Viento Föhn ) puede aumentar las temperaturas bruscamente en pocas horas, incluso en invierno. Los inviernos duran de diciembre a marzo. Múnich tiene inviernos fríos pero las fuertes lluvias rara vez se ven en el invierno. El mes más frío es enero con una temperatura promedio de -2,2 ° C. Las nevadas se ven por lo menos un par de semanas durante el invierno. Los veranos en la ciudad de Múnich son cálidos, con una temperatura máxima promedio de 24,0 °C en el mes más caluroso.

Febrero/marzo Fiesta de la cerveza fuerte (Starkbierfest), especialmente en el Nockherberg, sede de la cervecería Paulaner. Abril Fiesta de primavera (Frühlingsfest) en la Theresienwiese. Mayo Bienal de Múnich, muestra internacional de teatro musical que se celebra cada dos años desde 1988. Mayo/agosto Bladenight, salida nocturna en patines. Mayo/junio StustaCulum, el festival universitario más grande de Alemania en Studentenstadt, la residencia de estudiantes más grande del país. Julio Christopher Street Day, día del orgullo gay. Julio Festival musical Bell'Arte en el patio de la Residenz. Agosto Theatron MusikSommer un mes de conciertos diarios en el Parque Olímpico. Es gratis y tocan dos grupos al día. Septiembre/octubre Oktoberfest, fiesta de la cerveza en el Theresienwiese (die Wies'n). Atrae a visitantes de todo el mundo. Diciembre Mercado de Navidad (Christkindlmärkte).

I

15


Estambul Turquía Es la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa. Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino. Se la considera como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau y Oremburgo). Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa.

clima Templado continental

Las personas que visitan Estambul podrían esperar largos, suaves y húmedos veranos así como inviernos fríos, lluviosos y con nevadas que pueden ser abundantes. El promedio de precipitaciones total para Estambul es de 844 mm anuales. La humedad relativa de la ciudad es constantemente alta lo que hace que se sientan temperaturas mucho más rigurosas que las que en realidad existen.

16

I

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985,

Estambul es la ciudad más grande y más occidentalizada de Turquía. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Esto motivó la decisión por parte del Parlamento Europeo que la Capital Europea de la Cultura en 2010 fuera Estambul, junto a Pécs (Hungría) y Essen(Alemania).

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.


de Constantino VII y Columna de la Serpiente, monumentos situados en lo que fue la espina del circo de Bizancio. El Gran Bazar de Estambul. Torre de Beyazit, situada dentro del El Bazar de las Especias o egipcio. recinto de la Universidad de EstamDivanyolu, arteria principal de la ciu- bul es una torre de vigilancia de fuedad con varios restos de los impe- go de 85 metros construida en 1828 rios Bizantino y Otomano. por mandato de Mahmut II. Obelisco de Tutmosis III, Obelisco Çemberlitaş Hamamı, Baño Turco de

Mercados y lugares de interés

Cemberlitas, construido en 1584 según planos del arquitecto Mimar Sinan y bajo el mandato de la sultana Nur-u Banu, esposa del sultán Selim II sigue prestando servicio en la actualidad. Tiene doble recámara, ambas idénticas, con secciones separadas para hombres y mujeres y divididas en áreas funcionales, vestíbulo, sala de vapor, sala de masajes y duchas.

El Bósforo es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa. Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul. Un túnel ferroviario de 13,7 kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2012. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56 m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3 km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental.

I

17


Finlandia capital: Helsinki Oficialmente República de Finlandia, es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa.Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente.

18

I

Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción. Se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Uno de los destinos más demandados de Finlandia es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. Rovaniemi, la ciudad más grande, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto después de la Segunda Guerra Mundial.

clima El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190 000) e islas (aproximadamente 98 000).14 El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia. El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.

Los idiomas oficiales de Finlandia, son a nivel nacional: el finés y el sueco.

Una de las importantes herencias culturales de la época sueca en Finlandia, es el altísimo uso que se hace del invento sueco de la sauna. La sauna forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de tres millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.


N

Marruecos

O

E S

Oficialmente denominado Reino de Marruecos, también conocido como Imperio Jerifiano o Reino Alauí, es un país soberano situado en el Magreb, al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar. Limita con: Argelia al este Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran At- (la frontera con Argelia se encuenlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 tra cerrada desde 1994), por el sur metros de altitud. Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebú. Desde Mauritania y por el norte España, Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas con quien mantiene intensos lazos Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (Ceuta, Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera). El clima es mediterráneo en las costas y más continental en el interior, Los idiomas oficiales de Marruecon una distribución claramente in- cos son a nivel nacional: el árabe vernal de las precipitaciones (que clásico y el bereber. oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tánger-Tetuán) y unas temperaturas de enero que rondan los 12–13 °C en la costa y los 10 °C en Fez, Mequinez, Uxda y Marrakech.

clima

I

En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. En el Sáhara el clima ya es desértico y muy árido.

19


Monte San Michel Francia Es una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del ríoCouesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha. Baja Normandía, es una región de Francia creada en 1956 que agrupa tresdepartamentos: Calvados, Orne y La Mancha. Corresponden a la antigua provincia de Normandía que fue dividida en Alta Normandía y Baja Normandía. Esta región es atravesada por el Meridiano de Greenwich.

20

I

La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandíay uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos.

Declarado monumento histórico en 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.


Quebec Canadá

La provincia de Quebec es territorialmente la provincia más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una «nación dentro de Canadá». La capital provincial es la ciudad de Quebec y la urbe más poblada es Montreal. A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal6 e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso. El celo de los quebequeses por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

El Referéndum de independencia de Quebec de 1980 tuvo lugar el 20 de mayo de ese mismo año y los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40,5% de los sufragios. En cambio, en el Referéndum de independencia de Quebec de 1995, los independentistas se quedaron a menos de un punto porcentual de conseguirlo con el 49,6% de los votos.

regiones turísticas

Quebec meridional y occidental donde se concentran la mayoría de ciudades y la densidad de población es más alta; el clima continental es húmedo con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y con alta densidad de nieve. Quebec central tiene un clima subártico. Los inviernos son largos y unos de los más fríos de Canadá, mientras que los veranos son cálidos aunque muy cortos debido a una latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. Las precipitaciones son algo menores que en el área meridional, excepto en las cotas altas. Las regiones nórdicas de Quebec tienen un clima ártico, con inviernos muy fríos y veranos un poco más cálidos. Las influencias primarias en esta zona son las corrientes del océano ártico y las masas de aire continentales del polo ártico. Montmorency Falls

I

Abitibi-Témiscamingue Baie-James Bas-Saint-Laurent Cantons-de-l'Est Centre-du-Québec Chaudière-Appalaches Duplessis Îles-de-la-Madeleine Lanaudière Laval Manicouagan Montérégie Montreal Nunavik Outaouais Región de Quebec Saguenay–Lac-Saint-Jean

clima Quebec tiene tres regiones de clima principales:

21


productos para llevar de viaje Symbium mochila Quechua

Estufa Coleman Rendezvous

No me gusta hacer publicidad, pero lo de esta marca es una divinidad. Bueno, bonito y barato. Yo voy con la mochila más barata que hay en la tienda, pero después de 2 años viajando, me estoy replanteando seriamente adquirir algo más parecido a esta. Una con sistema de ventilación Aircool en la espalada, con soporte de aluminio, y componentes elásticos para mejorar la flexibilidad.

Cocoon

Presentamos una serie de produtos par estar en contacto cn la naturaleza.

Te imaginas estar e las selva y poder ha huevos fritos

cuando te das a la vida de campista profesional, llevas 3 dias sin ducharte, te has pegao una caminata de 5 horas, el pocket shower éste es como si te encuentras una botella de agua fría en medio del desierto. Además este modelo, el material del que está hecho ayuda a calentar el agua si lo pones a la luz,

Pocket shower

22

I

Un nido para humanos :) Coccon es una especie de tienda de campaña y saco de dormir. Además es muy práctico para zonas donde hay mucha vida animal que se arrastra por el suelo.


ra mochileros que les gusta acampar y hacer recorridos o tours y

El Bikamper

Tienda de campaña y bici cuenta con unas ventanillas para ver las estrellas por la noche.

Respite Es un cruce entre una hamaca y una tienda de campaña, este producto es la solución para acampar más relajado. Por el precio de uno tienes una hamaca durante el día, y una una tienda de campaña por la noche.

Jobby Gorillatorch

en medio de acerte unos con bacon.

La diferencia es que éste viene con las piernas nudosas y flexibles que pueden agarrar cosas diferentes, como ramas, postes de tiendas de campaña e incluso la cabeza de la gente. Genial, o no? un mini foco que lo colocas donde quieras. Además la lámpara se puede girar hasta 65 lúmenes y puede proporcionar 2080 horas de luz con 3 pilas AA.

Selk’Bag

Cerveza en polvo

I

Aunque este tipo de cerveza no es realmente cerveza, sino una bebida con sabor a cerveza (sin alcohol), para una emergencia está genial. La misma empresa también produce vino en polvo, en caso de que prefiráis ése tipo de bebidas.

Una idea basada en los trajes que usan los astronautas, el Selk’bag no viene con oxígeno y bleeper tecnologicos, pero proporcina confort y mantiene caliente tu cuerpo, para cuando llegan la fría noche. Además puedes dormir abrazado a tu pareja o amigo.

23


organízate y conviértete en el próximo

MOCHILERO En nuestra siguiente edición podrás contarnos las experiencias de tus mejores viajes.

WWW.MOCHILEROS.COM.VE

Anímate y escríbenos a

MOCHILEROS  

"Turismo fuera de lo común" Viajes. Turismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you