Issuu on Google+

ENSAYO CIENTIFICO UNG HUEHUETENANGO

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Lucrecia Gloribel Rosales Lemus de Noriega

NOVIEMBRE 2012


TICs

Ensayo Científico

Índice Índice

2

Resumen

3

Introducción

4

Desarrollo Temático

5

Que enseñar: El desafío del currículo

5

Plan de acción e LAC

7

La UNESCO y sus características que influyen en las Tic

8

Conclusiones

9

Desafíos en el cambio educativo

2


TICs

Ensayo Científico

Resumen El uso de tecnologías en la educación puede tener la finalidad de desarrollar las capacidades cognitivas del individuo; puede también tener el enfoque del trabajo colaborativo y en red para el desarrollo de la participación y de la ciudadanía; puede aun tener a la vista el desarrollo de una fuerza laboral apta para promover innovaciones y proyectos tecnológicos punteros para que el país sea competitivo en la economía del conocimiento; o puede simplemente atender a la demanda difusa de conocimiento de los recursos informáticos latente entre el público escolar formado por niños, jóvenes y adultos.

Uno de los desafíos para establecer indicadores sobre usos e impactos de las TIC en los centros educativos está en la complejidad de la definición de competencias digitales que han de ser medidas, especialmente por su tangencia con otras competencias del currículo escolar y para el siglo XXI, El eLAC 2010 presenta una estructura bastante modificada. La educación no solo se ha consolidado como una meta específica, sino que ha pasado a ser la meta prioritaria, seguida por las metas de infraestructura y acceso. Dentro de este contexto también se encuentran las metas de entorno, accesibilidad, capacidades, aplicación y contenido. En este panorama la UNESCO a establecido una matriz bilateral (UNESCO 2002) para sobre el uso de las TIC en los centros educativos, también ha elaborado documentos que señalan caminos para la construcción de indicadores sobre el uso de las TIC en las escuelas.

Desafíos en el cambio educativo

3


TICs

Ensayo Científico

Introducción Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo acelerado esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. El presente ensayo resulta del interés por la razón de explorar el panorama de los diferentes indicadores que resultan de estudios realizados por diferentes instituciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el estudio PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, IST: Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos en Estados Unidos. Dichos indicadores muestran un panorama sobre los adelantos en la incorporación de las TIC en el currículo y las competencias digitales a desarrollar por los alumnos, teniendo una visión clara sobre las competencias a alcanzar con los estudiantes dentro de las cuales están ser capaces de aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital, cooperando, innovando, investigando, comunicándose con responsabilidad. También se presentas varios mapas conceptuales donde se visualizan los temas más importantes a tratar en el presente ensayo científico.

Desafíos en el cambio educativo

4


TICs

Ensayo Científico

Desarrollo Temático Tipos de indicadores: una mirada reflexiva 1. QUÉ ENSEÑAR: EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. Literacidad digital

DESAFIOS DEL CURRICULO

Propuesta de la UNESCO

2. Tic como herramienta de trabajo para las otras aéreas curriculares 3. Tic como herramienta de proyectos intradisciplinarios y colaborativos 4. Especialización profesional en Tic.

Propuestas curriculares

Acceder

Dimenciones de competencias Tic Estudio PISA

Gestionar Incorporar Evaluar Construir

Enfoques para la incorporación de las Tic en el currículo ISTE

Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Investigación y fluencia Pensamiento crítico Ciudadanía digital Conceptos teóricos

Propuestas curriculares planteadas por Vivancos (2008)

Uno de los desafíos para establecer indicadores sobre usos e impactos de las TIC en los centros educativos está en la complejidad de la definición de competencias digitales que han de ser medidas, especialmente por su tangencia con otras competencias del currículo escolar y para el siglo XXI. Según Vivancos existe una complejidad y una variedad de enfoques en la definición de la integración de las tic en el currículo en los centros educativos. De lo cual se puede decir lo siguiente:

Desafíos en el cambio educativo

5


Ensayo Científico

TICs

La literalidad digital se refiere al conocimiento social, ético y profesional de las herramientas informáticas o en otras palabras a la netiqueta o manual de convivencia virtual, también lo referido a la especialización en el uso adecuado de las tic, por motivo de que muchos profesionales son inmigrantes tecnológicos y se necesita que se capacite o se introduzca a la programación, análisis y creación de sistemas de información, gestión de proyectos en diversas áreas.

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) se centra en las necesidades de los estudiantes para utilizar las tecnologías digitales se centra en el constructivismo y las competencias digitales lo que quiere decir que serán capaces de adquirir habilidades, construir conocimientos e interactuar con personas y participar en la sociedad efectivamente.

Dentro de este contexto se destacan varias dimensiones de competencias TIC como ejes de la integración de las tecnologías en la escuela entre las cuales están: acceder, es decir, saber obtener y recuperar información; gestionar, es decir, saber organizar, clasificar y categorizar información; incorporar, es decir, saber interpretar, sintetizar, comparar y contrastar la información; evaluar, es decir, saber valorar la calidad, pertinencia, utilidad y eficiencia de la información; construir, es decir, ser capaz de realizar las operaciones necesarias para producir nuevos conocimientos e informaciones a partir de las informaciones encontradas; comunicar, es decir, saber divulgar y compartir información y conocimientos con otros.

ISTE: Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos en Estados Unidos, incluye seis enfoques para la incorporación de las TIC en el currículo incluyendo lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital, los cuales son, creatividad e innovación los estudiantes demuestran pensamiento creativo y generan nuevas ideas utilizando tecnología, Comunicación y colaboración los estudiantes usan entornos digitales para comunicarse y trabajar en forma colaborativa, incluso a distancia, Investigación y fluidez informacional los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información, Pensamiento Crítico los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones, Ciudadanía digital los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales.

Estas propuestas que ofrece Vivancos (2008) nos ofrece un panorama sobre la inclusión de competencias digitales dentro del currículo en los centros educativos, estas propuestas están dirigidas a centros educativos de América Latina y el Caribe, incluso el estudio realizado por ISTE: Estándares Nacionales Sobre Tecnología Educativa para Alumnos; esta dirigido a estudiantes de Estados Unidos donde los estándares digitales son de alta calidad, tomando en cuenta el potencial de Esta Nación. Ahora bien lograr que la inclusión de competencias digitales dentro del Currículo Nacional de Guatemala es todo un desafío sabiendo que en muchas escuelas no se cuenta con computadoras para las direcciones mucho menos para los estudiantes.

Desafíos en el cambio educativo

6


TICs

Ensayo Científico

2. PLAN DE ACCIÓN PARA LA INSERCIÓN DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (El eLAC)

ENTORNO

INDICADORES DE REFERENCIA

ACCESO

METAS DE LA EDUCACIÓN APLICACIÓN Y CONTENIDO

CAPACIDADES

USO DE LAS TIC

INFRAESTRUCTURA

El eLAC 2010 presenta una estructura bastante modificada, con un total de 73 metas. La educación no solo se ha consolidado como una meta específica, sino que ha pasado a ser la meta prioritaria, seguida por las metas de infraestructura y acceso. Así como las demás, las metas de la educación fueron agrupadas en submetas de entorno, acceso, capacidades, aplicaciones y contenidos, conforme transcribimos a continuación. Las diez metas de la educación son: Entorno: Elaborar estudios anuales sobre impacto del uso de las tic. Impacto en el proceso de E.A. En centro educativos, nivel de uso de las TIC por profesores como complemento sus clases y situación de desarrollo de los software educativos. Acceso: Conectar a internet, preferiblemente de banda ancha al 70% de las instituciones de enseñanza pública o tipificar el número actual. Capacidades: asegurar que el 90% de los estudiantes al terminan su ciclo escolar, utilizado computadoras por un mínimo de 100 horas para su estudio, capacitar al 70% de profesores y funcionarios públicos del sector educación en la aplicación de las TIC. Aplicaciones y contenido: asegurar que todos los portales educativos nacionales cumplan con los criterios vigentes para incorporarse como miembro pleno en la región, buscar el establecimiento de un mercado regional de contenidos y servicios digitales que incluya la realización de foros a través de alianzas público Desafíos en el cambio educativo

7


TICs

Ensayo Científico

privado con proveedores comerciales. aumentar el intercambio de experiencias y contenidos de alta calidad en las redes regionales, Web 2.0 y otros canales de distribución, difundir experiencias del uso de herramientas de realidad virtual y diversidad cultural, la tolerancia y combatir la discriminación por considerarla de raza genero, religión, etnia, enfermedad o discapacidades, entre otrs.

Cabe mencionar que en este panorama educativo, hay avances considerables en la definición de indicadores, sin embargo el ritmo acelerado con el cual los países incorporan las Tic en sus sistemas educativos hace que sea urgente avanzar con indicadores que auxilien en la construcción de políticas, programas y prácticas que posibiliten una mayor cuantificación del uso de las tic en el contexto educativo, sin embargo en países pobres como el de Guatemala la incorporación de las Tic en los sistemas educativos es mucho más lento y difícil.

3. LA UNESCO ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA)

La UNESCO ha elaborado documentos que señalan caminos para la construcción de indicadores cualitativos sobre el uso de las TIC en la escuela. En uno de sus estudios (UNESCO, 2002) propone una matriz bidimensional que determina cuatro estadios de avance gradual de la implementación de las TIC en los centros educativos (emergencia, aplicación, inmersión y transformación) con relación a ocho características institucionales que influyen en el uso de las TIC, a saber:

Desafíos en el cambio educativo

8


Ensayo Científico

TICs

Visión que se refiere a las metas y objetivos, facilidad y recursos se refiere a la estructura, mantenimiento hadware, software y demás recursos educativos tecnológicos, establecimiento de un currículo claro con diferenciación para cada etapa de desarrollo del tipo de uso de las Tic por los alumnos. Desarrollo profesional para los docentes. Esta matriz presentada por la UNESCO permite centrarse en la institución, en las cuales las TIC aparecen como un recurso utilizado para ayudar a los estudiantes en la adquisición de habilidades necesarias utilización de tecnologías de la información, también que sean competentes, analizadores, buscadores y evaluadores de la información.

Desafíos en el cambio educativo

9


TICs

Ensayo Científico

Conclusión A medida de conclusión se puede decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, pensamiento crítico pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral en los centros educativos. También se puede agregar que como resultado de los indicadores, que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Desafíos en el cambio educativo

10


DESAFIOS DE LAS TIC