Page 1

¿CÓMO SURGIÓ LA FILOSOFÍA? Para explicar cuáles son las causas del nacimiento de la filosofía o el pensamiento racional, primero definiremos que es. La filosofía es la reflexión racional, teórica y especulativa, sobre la naturaleza física y humana. Observando considera

su que

desarrollo la

filosofía

histórico, surgió

se

como

superación del pensamiento mítico (cuyas explicaciones se basaban en la intervención de seres sobrenaturales); como argumentación racional que pretendía explicar todo lo natural por causas naturales. Sin embargo, esta cuestión debe matizarse mucho, pues ya había razón (inteligencia) en el mito y viceversa; además, de que con el paso de los siglos hubo filosofías de carácter intuitivo o místico e incluso irracionalistas.

Los primeros filósofos (presocráticos) se interesaron por el origen y el funcionamiento de la PHYSIS (naturaleza) de la que los hombres formaban parte. Entre ellos, Pitágoras fue el primero en reclamar para sí la distinción de Filósofo (amante del saber).

Sócrates también se llamó Filósofo, para oponerse a los sofistas (los sabios o técnicos en sabiduría). Los sofistas tomaron por objeto de sus reflexiones lo artificial y creado por el hombre, la cultura. Y por último, Aristóteles fue el primero en tratar sistemáticamente todos los temas de interés para el ser humano.

Así, diferentes filósofos a lo largo de la historia se han hecho preguntas para solucionar grandes cuestiones de la Filosofía Teórica a través de la razón, algunas como por ejemplo, ¿Qué es el mundo?, ¿Qué es el alma?, ¿Existe Dios?, etc.


Por todo ello, la filosofía ha continuado como una actividad imprescindible para la humanidad. En la actualidad, como regla general, ha cambiado la antigua función constructiva por la crítica y valorativa: la ciencia constituye teorías que la filosofía valora, además de mostrar sus supuestos y esclarecer su significado.

La filosofía en general se ha convertido filosofía de (de la ciencia, de la religión, del arte, etc.). Esta tarea crítica constituye la característica básica de la filosofía actual, lo cual no significa que no continúen otras orientaciones como el marxismo, el culturalismo, la cosmología, etc.

En cualquier caso, la filosofía no ha renunciado al tratamiento de los problemas tradicionales que le han caracterizado siempre, valorando también las aportaciones de las ciencias.

Ana hernandez, Laura Navarro , Paula Martinez y Gloria Vieco.


ORIGEN FILOSOFIA  

FILOSOFIA,ORIGEN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you