Issuu on Google+

Consigna: Escribir una historia breve sobre una situación donde haya dos personajes principales: dos niños, y la facilitadora en la escuela en el laboratorio de informática. El tema a tratar es el uso responsable de Internet por los alumnos de 6to. grado. Título: “Lo compartimos” Guión: Lara y Catalina de sexto grado no terminaron un trabajo práctico sobre discriminación y en el recreo van al laboratorio de informática para poder terminarlo. Unos minutos más tarde aparece la facilitadora del turno mañana y se sorprenden porque pensaron que estaban solas. Al verlas, Marina (que es el nombre de la facilitadora) las saluda y les pregunta qué estaban haciendo. Ellas le contaron su situación y la docente, muy comprensiva, les explicó amablemente que pueden usar el espacio, pero teniendo en cuenta que: “Siempre que estén frente a una computadora en el Laboratorio, debe haber un maestro cerca” indicándoles con la mano, el cartel que da cuenta de ello en la cartelera del Laboratorio.

Las chicas ya más tranquilas, siguieron en sus netbook trabajando e investigando sobre el tema de discriminación racial1 y de repente entraron a una página donde encontraron una nota periodística que abre un texto muy agresivo : “ ‘Oí el grito del mono’ Queja del mediocentro senegalés en el último partido…”2. Una de ellas, Lara se empezó a reír a carcajadas y dijo: − ¡Qué bueno que está lo voy a compartir en mi Face! ¡Pobre pibe!, mirá lo que le dicen…

3

“Es un tema que me afecta mucho”, explicó el mediocentro senegalés Pape Diop al periodista .

Al escuchar esto Marina se acerca y le pregunta: -¿Qué es lo que vas a compartir?

1

Las niñas buscaron en Google “discriminación racial”. Primero entraron a Wikipedia para saber qué era el Racismo http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo y luego en la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=racismo y leyeron: “racismo: 1. m Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.” 2 Acto seguido, las niñas escribieron en el buscador “discriminación racial” + “nota periodística” y encontraron varias notas. La que captó su atención una en la que un jugador de fútbol de Senegal (África) recibe insultos racistas en un partido en España. Se puee encontrar la nota en: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/05/04/actualidad/1399223739_585397.html 3 Foto de la nota de Diario El País, (España) , que muestra al jugador senegalés Diop en uno de los momentos más tensos del controvertido partido Fuente:http://deportes.elpais.com/deportes/2014/05/04/actualidad/1399223739_585397.html


Lara responde: - Esto que vi en una página. Y le enseña la nota del diario español en la pantalla de su netbook.

Marina hablando con Lara y Catalina.

4

La facilitadora la mira extrañada y le pregunta: - ¿Lara, vos pensaste las consecuencias antes de compartir esto? Justo en ese momento entran todos los compañeros de las niñas al aula, junto a la maestra del grado. La facilitadora los saluda y le pide unos minutos a la maestra para charlar en privado. Seguidamente, las docentes salen del Laboratorio, y en el pasillo la facilitadora le cuenta lo ocurrido a la maestra. Como ambas saben que esto5es muy común entre los chicos, acuerdan tratar en esta clase el tema del uso de Internet en forma segura y responsable, dejando de lado la planificación6 del día. El tema lo amerita.

Ya en el Laboratorio, la docente les pide a todos los alumnos que dejen las computadoras y que se den vuelta7 para mirar y escuchar atentamente lo que va a decirles Marina. Ella los saluda, y comienza: -Chicos, yo se que ustedes están constantemente en Internet, y navegando, aparecen cosas… incluso sin que ustedes las busquen, cosas que les parecen graciosas y que quieren compartirlas con sus amigos… así, rápido, sin pensar en lo que puede generar en otra persona lo que ustedes envían a sus conocidos. Si buscamos ejemplos, la mayoría de las cosas que aparecen pueden hacer referencia a algún defecto, o algo por lo cual pueden lastimar la sensibilidad de otra persona por lo que les digo: “Piensen muy bien antes de compartir algo” ya que sé que no lo hacen con la intención de herir a otra persona pero puede pasar. Y lo importante es que ¡se puede evitar!

4

Fuente de la foto original: http://wikitfame.wikispaces.com/Equipowiki2 , en un blog de una escuela primaria que permite la edición con el siguiente mensaje: “EDITEN SUS APORTES A PARTIR DE AQUÍ (debajo de la línea) APORTE GRUPO: Equipowiki2” 4 De la foto original cortamos una parte para ilustrar la escena de la facilitadora y las dos alumnas. 5 Ambas sabe que es un tema comun entre los chico porque en una capacitación, las docentes visitaron el site http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso Por este motivo entienden que es una muy buena ocasión para tratar el tema con el grupo. 6 Marina, facilitadora del laboratorio, y la maestra de sexto grado tenían indicado en su planificación terminar con un tema de matemáticas que ya estaban trabajando hace dos semanas. Lo sucedido anteriormente con Lara y Catalina fue el disparador para cambiar de tema y hablar sobre la importancia del uso responsable y seguro de Internet, el respeto por el otro, las consecuencias de nuestros actos en la vida real y en entornos virtuales, y en particular sobre ciberacoso. 7 Cuando la maestra pide que se den vuelta, ella los organiza de manera que formen una herradura. Así logra que todos se vean y que estén mirando de frente a la facilitadora (porque va a hablar de un tema nuevo o importante). 7 Esta modalidad ayuda a que todos los alumnos estén prestando atención al mismo tiempo, optimiza el tiempo de atención de los niños, facilita que posibles debates que se produzcan como naturalmente y evita que los alumnos se distraigan con las pantallas de las computadoras (que son tan atractivas para ellos).


La maestra del grado interviene diciendo: -El uso de Internet debe hacernos más responsables a todos. Uds ya son lo suficientemente grandes como para pensar las consecuencias antes de publicar o de compartir algo en la red. Ah! No duden en consultar a un mayor si no están seguros antes de que sea tarde... Lara que había pasado por esta situación hace unos minutos atrás y casi comparte algo sin pensarlo, recordó que una de sus tías había sufrido una situación de discriminación por su aspecto físico. Lara, entonces, se prometió a sí misma pensarlo mejor la próxima vez. -Para seguir con la clase, la facilitadora escribió una dirección de Internet en la pizarra y les pide a los chicos que ahora se sienten frente a sus computadoras y visiten el site. Y siguió: “-La consigna de hoy es que lean las normas que sus compañeros de 7mo grado pusieron en el blog de la escuela, acerca del uso responsable del ciberespacio, para compartir con todos los chicos”.

Y la maestra del grado agregó:

- ¿Y si hacemos una entrada en el blog nosotros? ¿Qué les parece la idea? Podemos sumar nuestras opiniones, experiencias y las conclusiones a las que llegamos cuando usamos Internet.

Marina, la facilitadora, trabajando con los alumnos de 6to grado 8.

Finalmente lo bueno de trabajar en clase este tema fue que entre los alumnos y docentes lograron arribar a conclusiones muy valiosas sobre el uso de Internet como ser : - No tenemos que enviar o exhibir textos dañinos o imágenes que puedan intimidar a otros. - No hay que escribir chismes acerca de una persona para perjudicarla. - Debemos ser cuidadosos a la hora de pensar en excluir a alguien de un grupo de Internet.

8

Idem 4 – De la foto original, la editamos en PAINT para colocar en la pared el cartel del que habla la facilitadora, que dice: “Siempre que estén frente a una computadora en el Laboratorio, debe haber un maestro cerca”.


- Debemos ser responsables sobre los efectos que produce el acoso cibernĂŠtico. - Mantengamos comunicaciĂłn con nuestros mayores para hablar sobre este espacio y de lo que nos sucede. Si tenemos dudas, ÂĄpreguntemos!

Autores:

Gimena Gambaroni Gloria Romero

Colaboradoras:

Manuela Madero Camila Benito


N1gambaroni romero