Issuu on Google+

Informaci贸n del curso


Como filosofía, el concepto “tradicional” de marketing mantiene que el éxito organizacional depende de la medida en que una empresa estudia las necesidades y deseos de sus clientes y les suministra satisfactores mejores que los de la competencia (Kotler y Armstrong, 1991). Por contraposición al enfoque producción o ventas, este enfoque de marketing parte del principio de que el cliente es el centro de todas las actividades de la empresa, que se adaptará a sus demandas, dando lugar a la denominación de “orientación al comprador” (Kimery y Rinehart, 1998).

El presente curso hace un planteamiento fundamental del Marketing desde su definición hasta las herramientas que permiten su gestión. Es un curso básico que abre las perspectivas de este tema para que pueda consolidarse la articulación entre la empresa, el plan del negocio y el mercadeo como apoyo e incentivo al plan de ventas.


Perfil El curso está dirigido a organizaciones y personas interesadas en el tema, que deban aplicar conocimientos sobre marketing, estructura del negocio y estrategia. Aunque no demanda conocimientos previos sobre el tema, si es importante que los estudiantes cuenten con una capacidad de reconocimiento e investigación ya sea dentro de su rol como empresario o como miembro de una organización la cual requiere y demanda la aplicación de los siguientes contenidos:

UNIDAD I: INTRODUCCION AL MARKETING UNIDAD II: COMPRENDIENDO EL MERCADO UNIDAD III: APLICANDO EL MARKETING


OBJETIVOS  Identificará cómo se ha entendido el marketing a lo largo del tiempo.  Descubrirá, dentro de esta evolución del marketing, los retos que tiene el marketing para el siglo XXI.  Comprenderá cómo el mercado está actualmente en permanentes cambios: hay cambios en canales, en productos, en hábitos de consumidores.  Comprenderá que el marketing es entendido por los autores en formas muy diferentes, por lo cual, el curso lo invita a comprender el marketing desde tres dimensiones distintas: desde la perspectiva filosófica, desde la perspectiva técnica y desde la perspectiva estratégica.


Unidad I

Subtemas

1. Presentación 2. Antes de empezar 3. Marco conceptual

4. Práctica y aplicación

•El Marketing en su dimensión filosófica: su razón de ser •El Marketing en su dimensión filosófica: su evolución •El Marketing en su dimensión filosófica: su fundamento social •El Marketing en su dimensión filosófica: Las exigencias del mercado hoy •El Marketing en su dimensión técnica •El Marketing en su dimensión estratégica


El aprendiz estará en capacidad de: Comprender los aspectos más relevantes relacionados con el marketing y sus dimensiones. Analizará a partir de un caso algunos aspectos sobre el negocio, y la problemática que se plantea. A partir de este análisis se propondrán soluciones a la situación presentada.


OBJETIVOS Comprender las bases del Mercado y sus variables.  Adquirir el conocimiento básico de los elementos que hacen parte de lo que se denomina un mercado: la segmentación, el cliente y la competencia.  Comprender las diferentes fuentes de donde se obtiene información y el papel que cumple cada una de ellas para monitorear la relación entre la empresa y el mercado. 


Unidad II

Subtemas

1. Presentación 2. Antes de empezar 3. El mercado y sus variables

•Dinámica de un mercado •Tamaño •Enfoque •Segmentación •Cliente •Competencia

4. El sistema de información de mercados y sus componentes

•Bussines Intelligence •Información informal, comercial y científica

5. Práctica y aplicación


El aprendiz estará en capacidad de: Comprender

los aspectos más importantes para la organización del mercado. Identificar los conceptos relacionados tanto con la estructura del mercado como con la estrategia. Analizar a partir de un caso algunos aspectos sobre el negocio, y la problemática que se plantea. Reflexionar sobre la aplicación de estos conceptos en entornos reales. 


OBJETIVOS  Identificar los conceptos básicos relacionados con la estrategia de mercado y estructura de mercado.  Hacer énfasis en las variables organizacionales específicamente sobre el producto


Unidad III

Subtemas

1. Presentación 2. Antes de empezar 3. El mercado y sus variables El •Estrategia competitiva mix de marketing: cuatro •Estrategia de marca estrategias •Estrategia comercial •Estrategia competitiva •Estrategia de comunicación e impulso 4. Variables organizacionales 5. Práctica y aplicación

•Producto •Concepto de producto


El aprendiz estará en capacidad de: Tener

una visión general de cada una de las variables susceptibles de utilizar en la mezcla ó mix de mercadeo. Comprender qué factores son los más importantes a tener en cuenta al hacer uso de cada una de estas variables dentro de una estrategia marketing. Analizar a partir de un caso algunos aspectos sobre el negocio, y la problemática que se plantea.


PARA TENER EN CUENTA … El proceso de formación virtual es un COMPROMISO que todos adquirimos, es muy importante que lo tomen con mucha SERIEDAD, EMPEÑO E INTERÉS, puesto que como aprendices debemos realizar las actividades propuestas en las diferentes semanas de formación.

Para que se familiaricen un poco mas con la plataforma, les recomiendo ingresar a la dirección: http://sena.ucn.edu.co/estudiantes/index.html esto les ayudará a conocer como es el manejo de un curso virtual. (Omitir si ya ha realizado Cursos Virtuales en el SENA) Inicia con una pequeña introducción con sonido sobre las herramientas que conocerá en este pequeño "recorrido virtual" por la plataforma Blackboard, luego al darle clic en el enlace "Comenzar" se inicia la inducción que no dura más de 20 minutos, pudiendo salir en cualquier momento, luego de esto ya puede ingresar al curso virtual. El desarrollo del curso se lleva de la siguiente forma, cada uno de ustedes debe ingresar a la carpeta de materiales del curso, allí se encuentra el material separado por unidades, según el cronograma de actividades que esta en la opción información del curso hay unas fechas disponibles para estudiar y realizar las actividades, según estas fechas se irán habilitando el material y las actividades por semana, las evidencias que cada uno de ustedes debe presentar son las actividades dispuestas en la opción de Actividades, las actividades igual que los materiales están separados por unidades, en cada carpeta esta la explicación de lo que tienen que hacer para cada unidad y además está la opción para enviar las actividades, tenga en cuenta que las actividades solo se pueden enviar una sola vez por eso es recomendable que revise muy bien todo antes de enviarlo, si hay varias actividades guárdelas todas en una carpeta, la comprimen y la envían, por ultimo sus calificaciones estarán disponibles en la opción de mis calificaciones si aparece un signo de admiración es que envío bien la actividad y falta ser revisada, por lo contrario si envío la actividad y al revisar tiene un candado significa que la envío mal, en ese caso por favor me envían un correo para habilitar de nuevo la opción de envío. El curso se aprueba con 70 puntos en adelante, en los Foros de Discusión pueden colocar todas sus dudas en relación al curso.


Les Recuerdo que para certificarse en el curso deben de tener un porcentaje del 70% de las actividades aprobadas.

Al final del curso los Aprendices que tengan unas calificaciones entre 0 y 40 % serán tomados como Desertados.

Los que tengan entre 41% y 69% No Aprobados

Y los que tengan entre 70% y hasta 100% de las actividades aprobadas, se certificaran en las competencias.


La Netiqueta es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos. Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red: 1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre. 2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos. 3. Mantenga sus comunicados breves y al grano. 4. No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados. 5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a qué se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. 6. Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original. 7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :) 8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.

9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados. 10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono). 11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.


12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send") 13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO! 14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website). 15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril. 17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista. 18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario. 19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos. 20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante. 21.Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda. * Los anteriores lineamientos fueron tomados de diversas fuentes en la Red y fueron modificados, traducidos o adaptados para nuestro contexto.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Cada semana cuenta con una serie de actividades donde se recogen evidencias de una manera creativa y muy práctica presentándose al alumno de forma muy amena las cuales se describen a continuación: Foro temático: Se constituye en un espacio para discutir sobre los aspectos más relevantes del módulo y profundizar sobre los conceptos, hechos y aspectos tratados en los materiales analizados en la semana. Dicha discusión se basa en la técnica de la argumentación y el debate a partir de proposiciones hechas por el tutor o por un experto en el tema. Esperamos que usted participe activamente cada semana: · Exponiendo sus puntos de vista · Contrastando sus puntos de vista con los de sus compañeros · presentando casos concretos de su quehacer Foro social o Lunada: Es un espacio en el que se plantearán temas alrededor de los cuales toda la comunidad virtual podrá expresar sus opiniones, gustos, ideales etc., siempre conservando las normas de cortesía en la comunicación por Internet. Recuerde que como parte de su rutina de estudio semanal, debe ingresar a cada uno de estos espacios en donde encontrará explicadas las actividades a realizar.


Información general del curso