Issuu on Google+

TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO: El personal conocerá las normas de Seguridad e Higiene dentro de la Organización.

OBJETIVO ESPECÍFICO: El personal obtendrá información acerca de: El personal conocerá la impor tancia de mantener limpia su área de trabajo. El personal conocerá la impor tancia de por tar su uniforme El personal conocerá la impor tancia de no trabajar enfermo El Personal conocerá que hacer en caso de emergencia dentro de la organización. El personal conocerá el seguimiento para evitación de accidentes El personal conocerá el seguimiento de super visión para llevar cabo las normas de seguridad e higiene


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO PARTICULAR: El personal sabría que hacer en caso de incendio y sismo.


TALLER DE SEGURIDAD E HIEGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN La s organizaciones log ran sus obje tivo s me diante la combinación efect iva y eficient e de sus recursos, al po ne r en prá ctica sus estrateg ia s. Sin embargo un eleme nto c entral de to da la es trat egia lo contribuye n lo s e mplea do s, que prep aran y llevan a cabo la s e stra teg ia s. Est os o bje tivos se lleva n a ca bo media nte normas, dirige n ha cia lo s pro cedimientos, té cnic as y e le ment os que se ap lican en los centro s de trabajo, p ara el re conocimie nto , evaluació n y co ntrol de los ag entes nocivos q ue inter vie ne n e n los p roce sos y act ividades de tra ba jo, co n el obje to de e stable cer me didas y acciones para la pre vención de a ccidente s o enfermedades de tra ba jo , a fin de co nse rva r la vida , sa lud e integridad física de los tra bajadores, as í como evita r cualquie r po sible dete rio ro al prop io ce ntro de tra bajo; X VII. Servicio s p reve ntivo s de medicina del trabajo: So n aquellos que se inte gra n ba jo la super visión de un pro fe sio nista mé dico


Taller seguridad e higiene dentro de la organización La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conser var y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen.


Taller de seguridad e higiene en la organización HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preser vándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a par tir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.


Taller de seguridad e higiene dentro de la organización Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1)

Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de ser vicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2)

Ser vicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

Exámenes médicos de admisión Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminación y control de áreas insalubres. Registros médicos adecuados. Super visión en cuanto a higiene y salud Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo. Utilización de hospitales de buena categoría. Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.


La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en: . Accidente sin ausencia: después del accidente, el empleado continúa trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales. . Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar: a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la capacidad. b) Incapacidad permanente parcial. Reducción permanente y parcial de la capacidad de trabajo. La incapacidad permanente parcial generalmente está motivada por: . Pérdida de cualquier miembro o par te del mismo. . Reducción de la función de cualquier miembro o par te del mismo etc. c) Incapacidad total permanente. Pérdida total permanente de la capacidad de trabajo. d) Muer te


IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES Las principales causas de accidentes son: 1. Condición insegura. Condición física o mecánica existente en el local, la máquina, el equipo o la instalación (que podría haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, máquina sin, iluminación deficiente o inadecuada, etc. 2. Tipo de accidentes. Forma o modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, o el resultado de este contacto, como golpes, caídas, etc. 3. Acto inseguro. Violación del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de protección individual, distraerse o conversar durante el ser vicio, fumar en área prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento. 4. Factor personal de inseguridad. Cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro.


MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Puesto que el fuego es el resultado de la reacción de tres elementos (combustible, oxígeno del aire y temperatura), su extinción exige al menos la eliminación de uno de los elementos que componen el "triángulo del fuego". De este modo, la extinción de un incendio puede lograrse utilizando los siguientes principios: 1. Retiro o aislamiento: neutralización del combustible. 2. Cubrimiento: neutralización del comburente. 3. Enfriamiento: neutralización de la temperatura. Identificación del tipo de extintor adecuado para cada clase de incendio. Clases de fuego Clase A Clase B Clase C Agentes extintores Papel, madera, tejidos, fibra, etc. Líquidos inflamables, tintas, aceites, grasas, etc. Equipos eléctricos en funcionamiento. Gas Carbónico Sólo actúa sobre las llamas Sí, apaga por enfriamiento y cubrimiento Sí, apaga por enfriamiento y cubrimiento Espuma Sí, para fuegos super ficiales y de pequeña extensión Sí, la espuma flota sobre los líquidos inflamables y apaga la llama. No, la espuma es conductora de la electricidad Carga Líquida Sí, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible No, la carga podrá extender el líquido inflamable además de no apagar el fuego No, la carga líquida es conductora de la electricidad Polvo Sólo actúa sobre las llamas Sí, apaga por cubrimiento Sí, apaga por cubrimiento Agua Sí, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible Sí, el agua, en forma de neblina, enfría y apaga el fuego. No, el agua es conductora de la electricidad.


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

HIGIENE Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del tra bajo. trabajo en per sona s enfermas o por tadora s de defectos físicos Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantener la salud de los traba jadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

HIGIENE

NO COMER EN EL AREA DE TRABAJO PARA EVITAR ESTROPEAR MIS HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y NO GENERAR ANIMALES EN EL AREA DE TRABAJO COMO CUCARACHAS,RATAS, ETC. (PLAGAS)

SEGURIDAD

LLEVAR A CABO LOS SEÑALAMIENTOS EN CASO DE INCENDIO Y TERREMOTO. CONOCER NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA .


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

HIGIENE PORTAR MI UNIFORME O VESTIMENTA LIMPIA CUMPLIENDO CON LOS CODIGOS DE HIGINE DE LA ORGANIZACIÓN.

SEGURIDAD PORTAR MI UNIFORME CORRECTAMENTE COMO LO DICTA LA ORGANIZACIÓN PARA MI BUEN DESEMPEÑO LABORAL Y CUIDADO DE MI PERSONA


TALLER DE SEGURIDAD E HIGINE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

SEGURIDAD ¿Qué hacer en caso de incendio? Permanecer lo mas alejado del fuego Buscar un extintor y utilizarlo. Salir lo mas pronto posible del lugar.


Identificación del tipo de extintor adecuado para cada clase de incendio. Clases de fuego Clase A Clase B Clase C Agentes extintores Papel, madera, tejidos, fibra, etc. Líquidos inflamables, tintas, aceites, grasas, etc. Equipos eléctricos en funcionamiento. Gas Carbónico Sólo actúa sobre las llamas Sí, apaga por enfriamiento y cubrimiento Sí, apaga por enfriamiento y cubrimiento Espuma Sí, para fuegos super ficiales y de pequeña extensión Sí, la espuma flota sobre los líquidos inflamables y apaga la llama. No, la espuma es conductora de la electricidad Carga Líquida Sí, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible No, la carga podrá extender el líquido inflamable además de no apagar el fuego No, la carga líquida es conductora de la electricidad Polvo Sólo actúa sobre las llamas Sí, apaga por cubrimiento Sí, apaga por cubrimiento Agua Sí, apaga por enfriamiento y empapa el material combustible Sí, el agua, en forma de neblina, enfría y apaga el fuego. No, el agua es conductora de la electricidad.


Administración de riesgos La administración de riesgos abarca identificación, análisis y administración de las condiciones potenciales de desastre. El riesgo es imprevisible, pero probable. Además del sistema de protección contra incendios (aparatos por tátiles, hidrantes y sistemas automáticos), la administración de riesgos exige un esquema de pólizas de seguro contra fuego y lucro cesante, como medio complementario de asegurar el patrimonio y el avance de la empresa. Respecto a la seguridad en el ámbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razón, es necesario que en toda la empresa se transmita una "cultura de seguridad y prevención de riesgos", que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total. Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como par te de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muer tos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad.


Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy impor tante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preser vación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.


TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

¿Como lograr los objetivos? Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos. Manteniendo constante estado de aler ta ante los riesgos existentes en la fábrica. Por estudios y obser vaciones de nuevo procesos o materiales que puedan utilizarse. Evaluación constante.


Actividades: proporcionar a los empleados mapa interno de la organización, en el cual tendrán que identificar áreas de seguridad así como área medica y salidas de emergencia. Proporcionar examen de evaluación. Cuestionar al grupo de que hacer en caso de peligro. Hacer simulaciones en estado de emergencia


Taller de seguridad e higiene