Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado” Barquisimeto – Estado Lara

Conociendo La Electricidad


Estructura atómica La humanidad siempre a tenido curiosidad por los fenómenos eléctricos. Durante mucho tiempo la electricidad fue un misterio para la humanidad. Por los experimentos de Michael Faraday que fue motivado por Los hallazgos de Oerted, Se comenzó a pensar que las cargas eléctricas eran la causa de la electricidad


En la actualidad aceptamos que todos los cuerpos de la naturaleza están constituidos a nivel microscópico por átomos. . El átomo tiene un núcleo muy masivo y pequeño que contiene protones de carga positiva (+e) y neutrones de carga negativa (-e) que son mucho mas ligeros.

Al principio se creía que los neutrones y protones eran verdaderas partículas elementales, pero mediante experimentos en que se hacen chocar protones a alta velocidad, se ha determinado que estos son partículas compuestas por otras mas pequeñas que llamamos quarks.


Fuerzas fundamentales de la La mayoría de los fenómenos naturaleza que ocurren en la naturaleza pueden ser explicados a través de cuatro interacciones que ocurren en la naturaleza.

En la naturaleza, existe la interacción de cuatro fuerzas a saber: la fuerza gravitacional, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética y la interacción débil.

Así mismo, según Young y Freedman (2009) “las partículas se clasifican de acuerdo con sus interacciones”. por lo tanto existen para cada interacción, un tipo de partícula específica.


Cargas El norteamericano Benjamín Franklin, Eléctricas quien realizo distintos aportes en el capo de la electricidad, sugirió la existencias de un único tipo de carga o fluido eléctrico. La magnitud física que nos indica la cantidad de esa propiedad de la materia se denomina carga electica o simplemente carga.

Se cumple el principio de conservación de la carga. Este principio indica que la cantidad de carga eléctrica en un sistema aislado es constante es decir se conserva, ya que puede presentarse un intercambio o movimiento de carga de un cuerpo a otro, pero no se crea ni se disminuye.

En la actualidad existen dos tipos de carga alas que por convenio, se les denomina cargas positivas (+) y cargas negativas (-), y por convenio se considera como carga negativa la que tiene electrón, mientas la carga del protón se considera positiva.

Por otra parte la carga está cuantizada. Es decir, existe una cantidad mínima de carga y la carga existente en cualquier cuerpo es un múltiplo de esta cantidad.


Conductores y Algunos materiales de acuerdo con su aisladores estructura atómica tienen las propiedad de conducir internamente carga eléctrica.

Así tenemos los materiales aislantes como el caucho, la madera, el vidrio, las cerámicas, entre otros.

Los materiales conductores, como en los metales (cobres, mercurio, hierro, grafito, entre otros) .


Tipos de electrizaciรณn


Corriente Durante muchos siglos, El hombre utilizo el fuego con el Eléctrica propósito de obtener iluminación durante noches. Comparado

con ello en la actualidad, vivimos en un nuevo mundo prácticamente mágico, en donde con solo oprimir un botón cambia por completo nuestro modo de vida y la manera de percibir los objetos que se encuentran a nuestro alrededor.

¿Cómo es que llega la electricidad a nuestros aparatos eléctricos? Diversos experimentos han demostrado

que la electricidad puede pasar de un cuerpo al otro. En el interior de un conductor eléctrico, por ejemplo un cable, se encuentran millones de átomos con electrones libres brillando.


¿Como medir la intensidad de la corriente eléctrica? Para determinar la intensidad de la corriente imagina que te encuentras observando una competencia atlética.

por ejemplo un maratón, seria posible calcular la intensidad de la corriente atlética si contamos el numero de atletas que pasan por la línea visual durante un intervalo de tiempo. Si comparamos esta competencia con un conductor, en donde los atletas son electrones libres entonces podríamos definir la intensidad de la corriente eléctrica.


Circuito en serie, paralelo y mixto • Los circuitos En los circuitos conectados en serie podemos observar los siguientes efectos:

A medida que el número de operadores receptores que conectamos aumenta (en nuestro caso lámparas), observaremos como baja su intensidad luminosa.

• En los circuitos conectados en paralelo podemos observar los siguientes efectos:

Los operadores (en este caso lámparas) funcionan con la misma intensidad luminosa. La desconexión o avería de operador no influye en funcionamiento del resto.

un el

mixtos son aquellos que disponen de tres o más operadores eléctricos y en cuya asociación concurren a la vez los dos sistemas anteriores, en serie y en paralelo.


Bombillas LED, iluminación de bajo consumo son diodos de emisiones de luz, pequeñas fuentes de luz que se van a iluminar con el movimiento de los electrodos a través de un material que va a ser semiconductor.

Características

La del Chip. El fabricante deberá tomar muchas medcalidad idas eficaces y eficientes para la fabricación de leds.

La gestión del calor. El peor enemigo del chip es el calor, teniendo en cuanta que el propio chip también aporta calor.

La distribución luminosa. Ante cualquier trabajo la

distribución de luz e intensidad es muy importante. Hay que tener en cuneta que el chip led aporta un alumbrado intenso y directo.


Resistencia Eléctrica

Las planchas, las bombillas y los fogones de las cocinas eléctricas, así como algunos elementos de ciertos aparatos eléctricos suelen ser llamados resistencias, debido a que presentan una tendencia a evitar que una corriente eléctrica fluya a través de ellos. Esta características se conoce con el nombre de resistencia eléctrica (R).


Como Hacer una extensión de • • 2 Resistencias de • Condensadores de 100 LEDS2Microfaradios 2 luces transistores 2n2222A 22 k a 25 Voltios

• 1 Metro de cables delgados

• 1 Cautín

2 LED Estándar

• 50 cm de estaño


Ponemos a calentar el cautĂ­n para hacer el cableado del circuitos, las bombillas LED, los condensadores, transistores y las resistencias. Luego calentamos el estaĂąo y lo usamos para unir las partes.


Curiosidades • Las mantarrayas pueden llegar a generar corrientes eléctricas hasta un punto máximo de más de 200 V., pero para volver a generar esta gran capacidad de descarga eléctrica, tienen que esperar algunos días. •

Entre una de las curiosidades de la electricidad ¿sabías que? las luciérnagas son capaces de generar luz propia, esta asombrosa capacidad la logran mediante una reacción química, entre el oxígeno respirado y una sustancia llamada luciferina que tienen las luciérnagas.


La capacidad eléctrica de los rayos lanzados por la naturaleza es aproximadamente de entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una capacidad de corriente que van de 200.000 amperios y 100 millones de voltios en cada rayo.

El termino volt, voltio es la unidad usada para medir el potencial eléctrico, y fue nombrado en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745–1827, inventor ente otras cosas de la pila eléctrica en el año 1800.


Ahorremos energía! 1.Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2.Apaga la luz cuando salgas de una habitación. 3.Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente. 4. Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.


Integrantes Gloriannys N. Guédez #4 (Régimen Especial Sebastian Gimenez #16 Erimar Fernandez #24 Juan Alvarez #22 Diana Pinto #11 5 año Sección “A”


Conociendo la electricidad.