Issuu on Google+

» ANÁLISIS HISTÓRICO Y COMPARADO DE LA FUNCIÓN DOCENTE

La función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta finales del s. XIX. Dentro de las sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.


» La función de enseñar la desempeñaban los sacerdotes. También entre ellos se encontraban los escribas y los maestros. » La formación estaba relacionada con la religión. » Las tablillas de barro era el único material del que se disponía para aprender.

» Las corrientes literarias estaban basadas en mitos, fábulas, leyendas, ritos, etc. » La escuela era de un tipo elemental, dedicada al estudio de la caligrafía. » Para la escritura, los materiales fueron el papiro y la piedra caliza.


» No tenían historia escrita, solo oral. » Ya en el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una necesidad. » La preocupación por la educación se centraba únicamente en los niños del sexo masculino. » Los maestros eran los sofistas enseñaban disciplinas muy diversas utilizando el arte de la retórica y la oratoria. » La literatura griega se conservaba en rollos de papiro.


» La vida de los niños en sus primeros años se centraba en la formación de valores relativos al trabajo, a la familia y a la patria. » La escuela primaria se llamaba “ludus” y en ella, a los 6 años, los niños aprendían a leer, escribir y sumar. Al cumplir los 11 años, los varones pasaban a un “grammaticus” (secundaria), en donde aprendían historia, geografía y griego, mientras las niñas se quedaban en casa. » El papel de los romanos estaba fabricado con un tipo de caña, pero también escribían en pieles de animales. Los estudiantes escribían en lápidas de cera con un palo puntiagudo llamado aguja.


» La Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza, muy centralizada en los ricos. » Los estilos artísticos eran el Románico y el Gótico. » El terror del año mil junto con las Cruzadas y la Reconquista fueron acontecimientos de importancia capital en este periodo.


» La Reforma de Lutero dará lugar a un nuevo tipo de escuela popular (estatal). » La Contrarreforma con tribuyó de manos de los Jesuitas a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.


» La Ciencia sustituye a la Teología y para la consecución de los objetivos en la educación de las clases sociales surgirán las diversas escuelas: municipal (pública), particular (privada), Pías. En estas últimas se nos presenta el primer modelo de organización de la enseñanza primaria.

» Con la Ilustración española se llevará a cabo una toma de concienciación en el desarrollo de los pueblos.


» Con la Ley Moyano se hace obligatoria la enseñanza primaria en España. » A finales del siglo el estado paga un salario a los maestros.

» Se extiende la educación obligatoria hasta los 16 años y se producen reformas tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.


» Actualmente la función docente debe contrarrestar los cambios bruscos, tanto sociales y culturales que se producen a nuestro alrededor, así como hacer frente a factores de rapidez e inmediatez a los que nos vemos sometidos. » Esto obliga al profesorado a desarrollar modelos muy dinámicos para que los alumnos trabajen de forma activa y también sean capaces de afrontar los cambios. » Otro reto que deben asumir los docentes hoy en día son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo necesario incorporarlas en su práctica profesional.


Análisis histórico y comparado de la función docente