Page 1

SISTEMA FINANCIERO Y BANCA Marco General del Programa


OBJETIVO DEL CURSO El propósito de esta formación de SISTEMA FINANCIERO Y BANCA consiste en comprender la estructura y funcionamiento del sistema financiero colombiano, destacando su relevancia y los elementos que lo conforman. En este proceso de auto aprendizaje, usted contará con tutoría virtual como complemento de los temas de aprendizaje, el material de apoyo, material del curso, enlaces a sitios de interés en Internet. Esperamos que al final del módulo usted haya alcanzado un alto nivel de conocimiento, destrezas y dominio que demanda interactuar en el sistema financiero colombiano. Básicamente el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras).

Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales. De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados.


Esquema de Desarrollo Curricular CRONOGAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEMATICAS/UNIDADES

RESULTADO DE APRENDIZAJE

ENTREGABLE

TIEMPOS DE ENTREGA

PORCENTAJE O PUNTUACIÓN MAXIMA

TEMATICA/UNIDAD SEMANA No.1 Diligenciamiento Ficha de Matrícula

Requisito del Proceso Formativo

Foro Social

Actividad Inicial del curso

Actividad Semana No.1: Conceptos Básicos Sobre la Teoría del Dinero

Evaluación Unidad No.1

  

NA

NA

Secuencia participación Foro Social

Origen del dinero. Conceptos básicos sobre la teoría del dinero. Introducción al sistema financiero.

Temas vistos en la semana No.1

NA

Del 19 al 24 de Septiembre Documento en formato Word o pdf

20 Puntos

Registro Centro de Calificaciones

10 Puntos

TEMATICA/UNIDAD SEMANA No.2 Actividad semana No. 2: Sistema Financiero Colombiano

Sistema Financiero en Colombia

Documento en formato Word o pdf

Foro Temático No.2 : Colombia tendrá Seis Nuevos Bancos antes de que termine 2011

Sector financiero ganó $17,2 billones a mayo de 2012

Registro Centro de calificaciones

Evaluación Unidad No.2

Temas vistos en la semana No.2

Registro Centro de Calificaciones

15 Puntos

Del 25 Septiembre al 01 Octubre

10 Puntos

10 Puntos

TEMATICA/UNIDAD SEMANA No.3 Actividad semana No.3: Banca Multilateral de Desarrollo

La Multibanca de Desarrollo

Evaluación Unidad No.3

Temas vistos en la semana No.3

Documento en formato Word o pdf

25 Puntos Del 02 al 08 de Octubre

Registro Centro de Calificaciones

SU INSTRUCTORA GLORIA MATILDE LEE MEJÍA

10 Puntos


TEMÁTICAS  Unidad 1: Conceptos Básicos sobre la Teoría del  Unidad 2: Sistema Financiero en Colombia

 Unidad 3: Banca Multilateral de Desarrollo

Dinero.


COMPETENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL Orientar procesos formativos en la modalidad a distancia con base en los planes de estudio. Elementos de la Competencia:  Planear el proceso formativo en la modalidad a distancia de acuerdo con las competencias a desarrollar, las TIC, y las características del aprendiz.  Asesorar a los aprendices para el desarrollo de sus competencias y logros académicos de acuerdo con el plan de estudios.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE  Conocer el origen y evolución del sistema financiero en Colombia  Identificar la relación que tiene el dinero con la evolución de las

transacciones comerciales y financieras en los mercados.  Relacionar el dinero con la política económica colombiana, identificando

el papel del sistema financiero en el proceso de circulación monetaria.  Identificar las funciones básicas de los intermediarios financieros  Reconocer las causas y efectos de las crisis financieras en Colombia  Conocer las distintas entidades del sistema financiero internacional.  Relacionar la operación del sistema financiero internacional con la de las

entidades nacionales


PROPÓSITO

Población Objeto Profesionales, técnicos, tecnólogos y en general personas interesadas en desempeñarse eficientemente en la orientación y administración de programas gestionados a través de los ambientes virtuales de aprendizaje.


PERFIL DE SALIDA El aprendiz que culmina satisfactoriamente el curso de Sistema Financiero y Banca, estará en capacidad de:  Conocer el entorno económico y financiero colombiano y mundial, así

como el impacto que tiene en la actividad financiera.  Analizar los mercados financieros y el intercambio de bienes y servicios, de manera que permita realizar un proceso de toma de decisiones más acertado.  Contribuir a la creación en el país de la cultura de gestión del riesgo financiero en las entidades financieras y empresas del entorno colombiano.  Formar una mentalidad global, para desempeñarse en una economía mundial, con los fundamentos para comprender y actuar exitosamente en la gestión de los riesgos financieros.


BENEFICIOS Este curso se enfoca a todos aquellos que desean incursionar en el mundo de los Sistemas Financiero, aprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero y distinguir los elementos que lo conforman. El estudiante estará en capacidad de conocer, conceptuar y destacar el rol del Sistema Financiero colombiano en el desenvolvimiento de una economía. Este sistema financiero se encuentra regido por la constitución política de Colombia, y por las leyes que dictamina el congreso de la República y la gestión de la banca central (Banco de la Republica). Otras instituciones que trabajan en torno al sistema financiero y que se encargan de dictaminar disposiciones generales para su buen funcionamiento, son: La Superintendencia Bancaria y La Superintendencia de Valores. El Sistema Financiero nos interesa a todos, porque representa una gran cantidad de beneficios para la población colombiana y en especial, para quienes tienen escasos recursos, ayudando a dar alicientes a diversos dilemas de la economía nacional.


REQUISITOS ACADÉMICOS  Uso de las herramientas ofimáticas más comunes.  Versatilidad en el uso de la Internet y sus herramientas (Correo, chat etc).  Conexión a Internet.  El aprendiz debe tener buen manejo del computador y conocimientos básicos en herramientas ofimáticas tales como procesadores de texto.  Competencias lecto-escritoras.  Dedicación diaria de dos horas para la realización de las actividades.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La metodología del curso es completamente virtual. El aprendiz tendrá acercamientos con el tutor a través de foros de discusión y, en ciertos casos donde el tutor lo requiera, a través del correo electrónico o el espacio de mensajería interna.

El curso consta de tres unidades cada una de ellas debe ser desarrollada en una semana, la cuales consta de actividades, foros y evaluaciones. Que deberán ser retroalimentación a través de los foros respecto a dudas y experiencias de las actividades cursadas.


HERRAMIENTAS TECNOLร“GICAS REQUERIDAS

El aprendiz debe tener buen manejo del computador y conocimientos bรกsicos en herramientas ofimรกticas tales como procesadores de texto, visores de imรกgenes y presentadores de diapositivas. Ademรกs debe tener acceso a Internet por lo menos dos horas diarias.


CRITERIOS DE APROBACIÓN DEL PROGRAMA Es fundamental que tengan claro desde el principio las condiciones que se tienen estipuladas en el SENA para la aprobación de cursos virtuales.

En el cronograma de actividades del curso esta claramente descrito el porcentaje que tiene cada actividad, al sumar los porcentajes da como gran total 100%, esa es la meta que ustedes como aprendices deben lograr. El curso lo aprobarán si la nota final se encuentra entre el 70 y el 100% para ello deben ser constantes y responsables en el proceso formativo. Si la nota final esta entre el 40 y el 69% no aprobarán el curso. Si la nota final esta entre el 0 y el 39% no aprobarán el curso y el estado final será desertado.


DURACIÓN DEL PROGRAMA Este curso esta diseñado para desarrollarse en 30 horas con una dedicación de dos horas diarias. El curso inicia hoy 19 de Septiembre y finaliza el 08 de octubre del año en curso.


POLĂ?TICAS DE RECHAZO Si no realizan ninguna de las actividades propuestas en las primeras semanas del curso serĂĄn rechazados, al igual que si no actualizan o diligencian la ficha de matricula.


REGLAS DEL APRENDIZ  Compromiso de cumplir con la ejecución de todas las actividades      

programadas para cada unidad en el cronograma del curso. Participar en los foros de discusión con una actitud de respeto. Seguir las indicaciones de uso de la plataforma tecnológica que se establecen en las actividades de cada unidad didáctica. Respetar las fechas para la ejecución y entrega de evidencias, al igual que los enlaces habilitados para su envío. Participar de manera activa en el desarrollo del proceso de formación. Las actividades deberán enviarse al tutor del curso a través de la plataforma tecnológica blackboard El alumno que copie actividades será sancionado con una calificación de 0 (cero) en dicha actividad y además se hará acreedor a la sanción que el maestro le imponga. Ser consciente del proceso de auto-formación que implica autenticidad en la presentación de informes, evaluaciones y demás actividades.


REGLAS DEL INSTRUCTOR  Establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresión

escrita.  Lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales,

ortográficos o de tipo tipográfico.  Las actividades y evaluaciones serán calificadas y retroalimentadas en

un máximo de 48 horas.  Publicar las calificaciones a tiempo para que puedan ser valoradas por

los aprendices..  Informar

a sus aprendices en caso de enfermedad o algún inconveniente personal o laboral que impida cumplir con las responsabilidades del curso.


DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda la creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

La copia de material de diversas fuentes o la falta de respeto a los derechos de autor se penalizan en la calificación del curso. Es muy importante que siempre citen al final de cada actividad escrita entregada, la fuente de información y el autor de la misma.


NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CIBERESPACIO 

Regla número 1: Recuerde lo humano.

Regla número 2: Siga en la red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.

Regla número 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está.


Regla número 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.

Regla número 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea.

Regla número 6: Comparta el conocimiento de los expertos.

Regla número 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.


Regla número 8: Respeto por la privacidad de los demás.

Regla número 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

Regla número 10: Excuse los errores de otros.


ENFOQUE Y TENDENCIA DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS. Marco General del Programa

Mar. geral. indi. gestion  

planeación

Advertisement