Page 1

Diseño de Unidades Curriculares dentro del Enfoque de Currículum por Competencias Actividad 2, Unidad 1 Elaborado por: Gloria G. Escudero C.

¿Qué es el Diseño Instruccional? El diseño instruccional se define como la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Bruner (1969). Por otro lado, Richey, Fields y Foson (2001) describen este término como una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación

y el mantenimiento de materiales y programas.

En

resumen, se puede decir que el modelo de diseño instruccional está basado en propuestas como la de Jerold y Kemp que utiliza el aprendizaje constructivista, también tiene base en la Teoría Cognitiva de Ausebel. El diseño instruccioal requiere de fases y estrategias de trabajo colaborativo como:  Evaluación formativa: identifica metas, prioridades, y limitaciones estudiantiles.  Pre prueba: reconoce destrezas, habilidades y actitudes.  Evaluación de aprendizaje: verifica avances y aspectos por mejorar de la instrucción.  Servicios de apoyo: utiliza recursos y medios.  Análisis de tareas: ejecuta exploración de actividades.  Definición de objetivos: implican conceptos de comportamientos.  Actividades: determinan acciones y momentos de clase.

El diseño instruccional es la arquitectura del aprendizaje, permite al docente conocer la estructura y como se van vinculando cada elemento del mismo, en otras palabras, es el cerebro del proceso instruccional. En la modalidad de estudios presencial, la mayor parte del diseño instruccional está implícito en la experiencia y la sabiduría del profesor. Facilitadora: Profesora Magally Briceño


Diseño de Unidades Curriculares dentro del Enfoque de Currículum por Competencias La elaboración del Diseño Instruccional en cualquier modalidad de estudios es de suma importancia, por ser el patrón o la guía que permite mostrar los caminos instruccionales que alcanzan los criterios y elementos del diseño, el mismo debe ser fruto de un proceso de reflexión previo a través del cual el equipo docente los define.

El propósito de contar con un diseño instruccional bien estructurado y que responda a la modalidad de estudios, es establecer los criterios para el logro del conocimiento, la facilitación y procesamiento significativo de la información y el aprendizaje.

El diseño instruccional es el recurso que muestra los caminos instruccionales que permiten alcanzar acciones centradas en el estudiante, se busca más que prescribir actividades

para

el

docente,

describir

y

promover

actividades

cognoscitivas,

procedimentales y actitudinales que fortalezcan la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y autor regulable en el participante.

¿Qué es una acción didáctica? La acción didáctica es lo que se hace en ambientes de aprendizaje para construir conocimiento. Involucra una acción conjunta del saber, enseñar y aprender. Es una guía integral que mezcla contenidos, contextos y estrategias, considerando los diversos saberes y experiencias de los participantes.

Existen diversos modelos, algunos autores, como Dick y Carey, propone el modelo de sistema, le da prevalencia a los objetivos, los cuales sirven para el análisis e identificar resultados y la evaluación. Como sistema retro informa el desarrollo de las estrategias y selección de los recursos requeridos y de la evaluación formativa y sumativa. Es compatible con el enfoque de competencias en cuanto a que los objetivos buscan medición a través de metas, lo que son las competencias. El modelo de Dick y Carey lo consigna en diez pasos: 1. Partir de los objetivos instruccionales. 2. Análisis del proceso de instrucción. 3. Análisis de los estudiantes y del contexto. 4. Redacción de objetivos, específicos y de contexto. Facilitadora: Profesora Magally Briceño


Diseño de Unidades Curriculares dentro del Enfoque de Currículum por Competencias 5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. 6. Elaboración de la estrategia instruccional. 7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. 10. Revisión del proceso de instrucción, los resultados esperados en el perfil académico frente al campo profesional. En los modelos de diseño de la acción didáctica por competencias: se toma en cuenta tres aspectos: 

Los contenidos

El contexto

Las estrategias La decisión de un modelo en especial requiere del análisis, si se concentra en los

contenidos, el modelo presagio-producto es importante; sin embargo, el modelo procesoproducto no es importante en los modelos centrados en el estudiante; mientras que si es centrado en el docente tiene implicaciones el modelo ecológico. Los modelos se utilizan para describir:

Las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán; Los objetivos de la formación; Los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; Los objetivos de la formación; Los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; Los contenidos y las actividades; La evaluación.

EL MODELO ADDIE (Proceso de diseño instruccional interactivo) Con este modelo, la evaluación es más formativa que sumativa, el diseñador instruccional, profesor, docente, maestro, capacitador, etc. Desarrolla el proceso mediante fases

Facilitadora: Profesora Magally Briceño


Diseño de Unidades Curriculares dentro del Enfoque de Currículum por Competencias interconectadas. Donde el resultado de una fase sirve para el inicio de la siguiente. Es recomendado como el modelo básico de DI. El modelo ADDIE se desarrolla en cuatro fases claramente definidas secuencialmente: Análisis: Es de inicio, para analizar el alumno, el contenido y el contexto, se busca conocer la realidad, diagnóstico, del grupo en el cual van a suceder procesos de formación. Diseño: Corresponde al programa del curso, es el currículo formal, en donde encontramos los enfoques y modo de secuenciar y organizar el contenido. Desarrollo: Basado en el diseño, se ejecuta utilizando como insumo: contenido y materiales de aprendizaje. Implementación: Poner en práctica la acción formativa con participación de alumnos y profesores, es donde sucede el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Evaluación: Es procesual, se realiza en cada una de las etapas del proceso, tanto la evaluación (diagnóstica), formativa, en cada etapa y la sumativa con pruebas específicas y hasta normadas.

¿En qué consiste el modelo de diseño instruccional por competencias?

Hoy por hoy, el diseño instruccional se centra en una acción educativa influenciada por la psicología cognoscitiva y el constructivismo cuyos principales elementos son: el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, pensamiento crítico, y la creatividad de los sujetos. Se caracteriza por ser flexible, que promueva el desarrollo de competencias, capacidades, valores, contenidos, actitudes, y métodos con acceso al contexto local y mundial. Este modelo como todos los otros requiere de una planificación previa que incorpore la tecnología en pro de creación de nuevos ambientes de aprendizaje dentro de un contexto global.

Este nuevo diseño instruccional requiere de agentes de cambio en lo social y profesional; puesto que, las competencias demandan el desarrollo humano integral y deben ser consideradas como orientaciones prácticas para enfrentar situaciones emergentes contextualizadas, en un mundo globalizado, complejo e incierto. En consecuencia, los nuevos paradigmas obligan a los docentes a adquirir nuevas competencias para abordar el proceso instruccional. Como resultado de lo anterior expresado, la acción instruccional Facilitadora: Profesora Magally Briceño


Diseño de Unidades Curriculares dentro del Enfoque de Currículum por Competencias por competencias plantea el trabajo de forma holística e integrada encaminada hacia el aprendizaje sólido, orientado a los resultados y a la satisfacción profesional y personal; por lo tanto, el docente tiene la responsabilidad de propiciar el aprendizaje experiencial, de manera que impacte tanto en el aspecto cognitivo como emocional y conductual.

Se

orienta a la formación humana integral;  Integra la teoría con la práctica;  Promueve la continuidad entre todos los niveles educativos, y los procesos laborales, y de convivencia,  Fomenta la construcción del aprendizaje autónomo;  Orienta la formación y fortalecimiento del proyecto ético de vida (planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diferentes campos del desarrollo humano);  Permite la organización curricular en base a proyectos y problemas.

Belloch, Consuelo (sf). Modelo de diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. UTE. Universidad de Valencia Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+IN STRUCCIONAL.pdf http://www.aulaglobal.net.ve/cursos/disenoinstruccional.html

http://cmaps.cmappers.net/rid=1HBPBK8Y8-80CBJLR78/Modelo%20Dise%C3%B1o%20Instruccional%20T%26I.cmap

http://www.hekademus.calidadpp.com/numeros/06/Hekademus_06_03.pdf

http://blog.pucp.edu.pe/item/55856/el-diseno-instruccional-por-competencias-en-laeducacion-superior-universitaria

http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/1625

Facilitadora: Profesora Magally Briceño


Actividad 2, unidad 1  

Breve descripción de conceptos relacionados con programas instruccionales.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you