Page 1

FARMAECONOMIA Los profesionales farmacéuticos por medio de la actuación en programas de Atención Farmacéutica, pueden reducir los costes asociados e incrementar los resultados, trabajando en conseguir una mayor eficiencia.

La evaluación económica de los medicamentos es la parcela de la farmacoeconomía que presenta gran interés para los farmacéuticos, analizando los costos que se producen en la terapéutica relacionándolo con los resultados obtenidos.

La farmacoeconomía no es un sistema para conseguir que los recursos invertidos en fármacos sean menores o más económicos. Tampoco es cuestión de repercutir

beneficios económicos a costa de los medicamentos. De igual manera no se trata de un medio para la selección de los medicamentos más

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of ePrint 5.0 now.


económicos dentro de un grupo terapéutico. Aunque en la actualidad estos conceptos son los que se utilizan pues el gasto originado por los medicamentos así como otro tipo de gastos para el tratamiento de las diferentes patologías, experimenta un crecimiento continuo. La evaluación económica de los medicamentos, es la parcela de la farmacoeconomía que mayor interés puede presentar para el farmacéutico. En ella se analizan los costos totales que se producen en cualquier terapéutica, relacionados a continuación los resultados obtenidos. El profesional farmacéutico tiene capacidad suficiente a través de actuaciones en programas de atención farmacéutica, tanto para poder reducir los costos asociados como para incrementar los resultados trabajando para conseguir una mayor eficiencia.

El mantenimiento, la prevención y el restablecimiento de la salud conlleva a unos costos que van mucho más allá de los correspondientes al del medicamento. El aspecto fundamental en toda la evaluación económica es el resultado obtenido después de la aplicación de unos recursos. El desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas conlleva a la posibilidad de nuevas y más activas terapias, aunque el costo en que se debe incurrir, habitualmente es superior.

El análisis fármaco económico, ha de recurrir a la utilización de ciertos modelos de estudio que reflejen una realidad que no pueden ser representada en otra forma.

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of ePrint 5.0 now.


FARMACOVIGILANCIA

El concepto de farmacovigilancia comprende la recolecciรณn, investigaciรณn, mantenimiento y evaluaciรณn de los reportes espontรกneos de fenรณmenos adversos asociados con el uso de un producto medicinal (ya comercializado o en fase de investigaciรณn). Su objetivo general es contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, mediante la supervisiรณn y evaluaciรณn de sus riesgos en forma permanente. Sus objetivos especรญficos son: 1. Detectar oportunamente las reacciones adversas, especialmente las nuevas e inesperadas y las interacciones de los medicamentos que se estรกn usando.

2. Identificar oportunamente problemas de efectividad de los medicamentos. 3. Identificar factores de riesgo para las reacciones adversas y las interacciones entre medicamentos. 4. Estimar cuantitativamente la presentaciรณn y el riesgo de ocurrencia de reacciones adversas a medicamentos. 5. Evaluar, en lo posible comprobar, y registrar la informaciรณn obtenida sobre reacciones adversas e interacciones medicamentosas y problemas de efectividad de los medicamentos. 6. Difundir oportunamente la informaciรณn obtenida, previamente procesada.

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of ePrint 5.0 now.


FARMACOEPIDEMIOLOGIA

Se consideran productos medicinales a los agentes terapéuticos, biológicos, vacunas, y agentes usados para el diagnóstico de enfermedades, o aplicados con función preventiva, terapéutica, diagnóstica o para alterar una función fisiológica.

La farmacoepidemiologia es el estudio del uso y efecto de los fármacos en grandes poblaciones, dirigido por una parte al ámbito de la farmacovigilancia y por otra a los estudios de utilización.

Un fenómeno adverso es cualquier observación desfavorable y no deseada, que ocurre después del uso de un producto medicinal veterinario, se considere o no relacionada al producto.

OBJETIVOS DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

Actividad que tiene como objeto la detección de los efectos adversos, así como las interacciones de los medicamentos, se realiza por el reporte de las reacciones adversas.

Examinar las diferencias entre la experimentación controlada y la práctica habitual Caracterizar las contradicciones e inconsistencias que tanto dificultan la continuidad

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of ePrint 5.0 now.


Hacer un seguimiento de la influencia de la polarización y el conflicto sobre la racionalidad y el curso de la investigación farmacológica

PRINCIPALES ÁREAS DE ACCIÓN DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA      

Uso racional de medicamentos Correcta Prescripción Uso de medicamentos: eficaces,seguros,de bajo costo (baratos) y convenientes. Farmacodivulgacion Fármaco vigilancia

Realizará estudios de utilización de medicamentos y propondrá las acciones educativas o de regulación que se deban adoptar según los resultados que se obtengan. Coordinará y seguirá los ensayos clínicos nacionales, que ejecuten las instancias correspondientes

Estas actividades las realiza a nivel de Atención Primaria de Salud o Secundaria a nivel Hospitalario

ACCIONES DEL FÁRMACO EPIDEMIÓLOGO a nivel hospitalario 

 

 

Confeccionara y actualizara el cuadro básico de medicamentos del hospital. Elaborará, aplicará y centralizará las políticas terapéuticas. Atenderá la Fármaco vigilancia Organizará la formación permanente de los facultativos en terapéutica en coordinación con la Facultad y la vice dirección docente Organizara y pondrá en marcha un servicio de consultas terapéuticas.

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of ePrint 5.0 now.

FARMACOECONOMIA  

FARMACOECONOMIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you